Crisis de Valores

INTRODUCCIÓN Tomando el camino equivocado, habla sobre la problemática que enfrentan los jóvenes de nuestro país, ante

Views 71 Downloads 2 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

Tomando el camino equivocado, habla sobre la problemática que enfrentan los jóvenes de nuestro país, ante la agonizante pérdida de valores humanos.

En la actualidad, es muy común escuchar frases como: "que hay crisis de valores", "existe una pérdida total de valores", "en mis tiempos están cosas no pasaban". Por lo general, estos comentarios corresponden a la pérdida de valores morales y sociales. Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral. Los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad, es decir que no hay una definición objetiva al respecto sino que todo es relativo. Sin embargo, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso. La moral y la ética, son inherentes al ser humano. Los seres humanos vamos

interiorizando

los

valores

morales

desde

el

núcleo

familiar,

generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales. Sin embargo, a medida que avanzamos de generación en generación vemos como los valores han perdido valor dentro de las sociedades. Vemos como los jóvenes van perdiendo el respeto a sus mayores y como le dan valor a temas tan superfluos como la moda, la vanidad, la superioridad. Perdiendo así, el sentido de cooperación con sus semejantes. Todo esto juega un papel protagónico en la crisis social por la que atraviesa el mundo entero y en especial nuestro país. Debido a los altos índices de delincuencia, embarazos precoces, niños en situación de calle, tráfico de drogas y prostitución, entre otros tantos males que nos agobian.

Justificación La presente investigación tiene como propósito de saber más acerca de la crisis valores, para que así tanto nosotros como generaciones futuras tengan conciencia de que sin valores nuestra sociedad no funciona bien y que también lleguen a tener una cultura de valores no solamente en forma social, sino también una cultura de valores no solamente en forma social, sino también una cultura de valores en la naturaleza, que lamentablemente ya se ha ido perdiendo y que ha ido afectando nuestro entorno. Es cosa común escuchar a mucha gente decir, a partir de la realidad cotidiana, que estamos viviendo una crisis de valores, que la humanidad se ha alejado de ciertos principios fundamentales que subyacen en las bases de la cultura occidental cuya cuna, es bien sabido, es la cultura clásica griega y el cristianismo. Actualmente, el planeta vive una permanente amenaza, producto del uso irracional de los recursos naturales. Si bien es cierto, la civilización implica el dominio de la naturaleza para servirse de ella, esto no significa hacer un uso arbitrario e irracional de sus recursos, ni su consecuente destrucción.

Cuerpo Crisis de Valores Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia, la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones. En los últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de valores sociales y morales. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente cada día que pasa se están instalando más dentro de la sociedad actual. Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son nuestro día a día. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y aupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes La crisis de valores que vivimos en la actualidad, se manifiesta en todos los aspectos de la vida humana: en el modo de hablar, de relacionarse, de vestirse, en la forma en que se quiere acumular todo, ya sean posesiones materiales, información o hasta gente, y también en el ambiente laboral. Sin embargo, el ser humano entre más tiene, más vacío se siente, ya que el consumismo exagerado lo aleja de los valores y principios morales que son la base de su existencia. Cada vez es más notable la tendencia general de la sociedad hacia el consumismo, las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta, que no se da cuenta o, más bien, no darse cuenta de la

falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, y el egoísmo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí misma y por tener cada vez. Si ella está bien no le importa si los demás lo están o no.

¿Cuál es el origen de la crisis de valores?:

En los diferentes sistemas sociales aparece cierto desfasaje, lógico y natural, entre el sistema de valores institucionalizados y los valores asumidos por la sociedad, pero al aumentar notablemente la aceleración de la dinámica social en períodos de cambios abruptos, este desfasaje sobrepasa sus límites normales, generando cambios bruscos en los sistemas subjetivos de valores, provocando la aparición de la crisis.

· Síntomas que demuestran una situación de crisis de valores: -Perplejidad e inseguridad de los sujetos acerca de cuál es el verdadero sistema de valores. -Surgimiento de la pregunta: ¿Qué considerar valioso y qué antivalioso? -Sentimiento de pérdida de validez de aquello que se consideraba valioso. -Cambio de lugar de los valores en el sistema jerárquico subjetivo. -Se le otorga mayor prioridad a valores tradicionalmente más bajos y viceversa. La crisis, no se da simplemente debido a una educación en decadencia, como muchos autores insisten en plantear, la UNESCO, por ejemplo, asume la crisis actual como el resultado de una educación no eficaz por la falta de capacitación del magisterio, descuido institucional e imposición de reformas no comprendidas por educadores.

Conclusiones La pérdida de valores se debe a los cambios constantes de la sociedad. La tarea de acrecentar los valores en los jóvenes es tanto de la familia, sociedad y las instituciones educativas, ya que toda persona desarrolla su moral durante sus diferentes etapas de ciclo vital, por lo que se hace necesario construir y reconstruir la escala de valores que le permita dinámicamente dar sentido a su vida y a la sociedad a la que pertenece. Por eso es muy importante que la persona alcance su autonomía, libertad, y madurez necesaria, para que defienda sus principios y valores, sin contraponer su dignidad e integridad como ser humano.

La tarea es ardua debido a la situación actual del país, por eso no debemos de bajar la guardia ya que el futuro de sus hijos y los hijos de sus hijos, esta de por medio. La falta de valores que tenemos a nuestro país, la falta de entendimiento especial en nosotros los jóvenes. También muchos de estos valores entramos en realidades divergentes y contradictoria tenemos que reconquistar el sentido más autentico y genuino de las palabras. El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de los valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Tal vez la razón fundamental del vacío de valores que constatamos no sea otra cosa que el haber condenado al sentimiento a un papel secundario en nuestro trato con los hombres y los cosas.

RECOMENDACIONES Creo que es importante tomar conciencia de que debemos poner algo de nuestra parte; cada uno lo que tenga a su alcance. Puede contribuir a ello asumir y difundir buenos valores; ya sean valores contrarios a aquello que está en el origen moral de la crisis, ya sean valores refrescantes y animosos que puedan ayudar a superar la situación actual. Una reflexión sobre esta base me lleva a recomendar siete valores. Puede haber más, pero me parece que los que siguen no deberían faltar. Ver el mundo con objetividad y no dejarse hundir por las dificultades. En la crisis faltó objetividad en las posibilidades de endeudarse y un optimismo ilusorio. Aprender a vivir con austeridad y laboriosidad. Compartir deberes más que reivindicar derechos. Muchos tiene plena conciencia de sus derechos subjetivos y quizá no tanto de sus deberes. Actuar con magnanimidad y espíritu emprendedor Ser solidarios con los más necesitados. Mientras salimos de la crisis, existe el riesgo que muchos se queden en la cuneta.

Fomentar una cultura de cooperación. Entre las causas morales de la crisis, subyacía un marcado individualismo egoísta y una despreocupación por las consecuencias sociales de la búsqueda desenfrenada del propio interés.

BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-Valores/2906792.html? _t=1&_p=3

http://www.ilustrados.com/tema/10802/Educacion-valores-crisis-valoresparada-obligatoria.html

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/crisis-valores-sociedadactual/crisis-valores-sociedad-actual.shtml#ixzz3yXneBj6u