Crisis de los Etados Unidos

UNIVERSISDAD LATINA DE PANAMA NEGOCIACIONES GERENCIALES INTERNACIONALES TRABAJO FINAL LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS

Views 79 Downloads 0 File size 904KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSISDAD LATINA DE PANAMA NEGOCIACIONES GERENCIALES INTERNACIONALES TRABAJO FINAL LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y UN ENFOQUE ENLA QUIEBRA DEL DISTRITO DE DETROIT PROFESOR: HORACIO ESTRIBÍ INTEGRANTES:

Sandra Lasso Hermel Vivar Alexis Vega 2013 1

2

INDICE Introducción................................................................................................ 3

Una caída desde lo más alto..................................................................................6 Proceso de Decadencia.............................................................................................6 Posición de la Globalización como detonante de la quiebra......................7 Intentos del Gobierno a través de indemnizaciones, para detener la emigración de fábricas y ciudadanos.................................................................8 Influencia de los Sindicatos de empleados de mega empresas vehiculares hacia el decremento y emigración de la misma.....................8 Como llegamos aquí?..............................................................................................11 Actualidad....................................................................................................................13 Conclusión...................................................................................................................18 Fuentes bibliográficas.............................................................................................21

3

Objetivo 

Evaluar la caída, constante y cíclica de la económica en los Estados Unidos y su enfoque en la quiebra municipal del Distrito de Detroit, estado de Michigan.

Introducción La crisis hipotecaria y de paso financiera sucedida en los Estados unidos está causando graves efectos negativos en casi todo el mundo que son de público conocimiento, ¿pero cuál es su origen? Como su nombre lo indica, la crisis hipotecaria surge del manejo que tanto bancos como consumidores del común le dieron a las hipotecas, que principalmente fueron utilizadas para adquirir bienes raíces como apartamentos. Algunas entidades financieras optaron por otorgar hipotecas con un alto riesgo, un riesgo más alto del normalmente acostumbrado, del aconsejable, lo que al final tuvo sus frutos: el riesgo se hizo realidad; las adquirientes de las hipotecas no las pudieron pagar. Fue precisamente la utilización de hipotecas de alto riesgo [subprime] las causantes de la burbuja inmobiliaria presentada hace algunos años en los Estados unidos, puesto que casi todo el mundo tuvo acceso a créditos para adquirir vivienda, presentándose una crecimiento acelerado en la construcción de viviendas, puesto que era muy atractivo por la gran demanda generada por el otorgamiento desenfrenado de hipotecas. Este crecimiento de las empresas inmobiliarias fue especulativo, y como toda especulación llega un momento en que todo regresa a la dura realidad. El punto es que las personas del común que adquirían hipotecas de alto riesgo, mientras tuvieron ingresos suficientes pagaron sus hipotecas, pero luego la situación económica de los Estados unidos empezó a ser difícil y mucha gente simplemente no pudo pagar más sus hipotecas, así que las entidades financieras que habían financiado esas hipotecas no pagadas se vieron en dificultades para recuperar su inversión a tal punto que muchas quebraron. La crisis se hizo más grande y arrastró a mas empresas cuando las entidades financieras que inicialmente otorgaron las hipotecas de alto riesgo y que al final no fueron pagadas, vendieron o cedieron a los bancos esas deudas, de modo que los bancos se compraron ese riesgo, y cuando surgió la crisis, fueron arrastrados también. De hecho una de las razones de la quiebra Lehman Brothers, fue el tener gran parte de sus activos respaldados por hipotecas de alto riesgo.

4

Fue la decisión tal vez irresponsable de las entidades financieras de otorgar hipotecas a personas que no podían garantizarlas, la causante de toda esta tragedia financiera. Un banco al prestarle plata a una persona que no puede garantizar su capacidad de pago, asume un alto riesgo, riesgo que no está respaldado puesto que esas hipotecas de alto riesgo no cuentan con ningún aval, así que en el caso de que se pierdan no hay quien responda por ellas, y lo único que puede hacer el acreedor es embargar los bienes hipotecados, bienes que por la misma crisis tienen muy poco valor. Esta crisis es una muestra de lo que puede pasar cuando el sistema financiero toma decisiones equivocadas como prestarle plata a quien no puede pagar, decisión que causa dos situaciones: la aparición de una burbuja por la masiva y abrupta capacidad de compra que tiene la gente beneficiada por esos créditos de alto riesgo y la crisis de las entidades financiera cuando el deudor no puede pagar. Algo tan simple que parece increíble caer en ello…

A pesar de que la crisis económica afecta más a países con economías más débiles como España, Irlanda, Grecia o Portugal, superpotencias como los EEUU no se libran de sus efectos y hay ciudades de Estados Unidos declaradas en quiebra por sus deudas con sus acreedores. Ciudades en bancarrota en los EEUU La ciudad más importante de Estados Unidos que se ha declarado en quiebra es Detroit, en Michigan, especialmente afectada por la caída del sector de la automoción que viene decayendo desde mediados de los setenta. Detroit debía a sus acreedores 14.000 millones de dólares cuando se declaró en bancarrota en julio de 2013. Otra de las ciudades norteamericanas que se ha declarado en bancarrota es San Bernardino, en California. Esta ciudad con un 60% de población hispana viene sufriendo los estragos de la crisis inmobiliaria desde hace años. La quiebra también llegó a Central Falls, en el estado de Rhode Island, que se vio obligada a declarar la bancarrota en mayo de 2012 al acumular una deuda de 4.800 millones de dólares. A la misma situación se vieron forzadas también Mammonth Lake, Stockton, así como Jefferson County. Queda un caso más de ciudad en quiebra de Estados Unidos, el de Harrisburg en Pensilvania, que debió su quiebra no a los vaivenes del mercado, sino a la construcción de una incineradora que destruyó la economía local por la deuda que esta supuso.

5

El jueves 19 de julio del 2013 la ciudad de Detroit se declaró en quiebra, lo que supone la mayor bancarrota municipal de la historia de EE.UU. La que en su día fue la capital mundial del automóvil no puede afrontar el pago de sus deudas -que ascienden a 18,500 millones de dólares- y ha solicitado la suspensión de pagos para poder restructurarlas. El gobernador del estado de Michigan, Rick Snyder, emitió un comunicado en el que afirma que ha aprobado la petición del gerente de emergencias de Detroit, Kevyn Orr, para acogerse a la protección del capítulo 9 de la Ley de Quiebras (el que regula las bancarrotas de los municipios y al que se han acogido medio millar de localidades en sus 60 años de vigencia). "Detroit, sencillamente, no puede generar recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, y esa es una situación que solo prevé un empeoramiento si no se declara la bancarrota", se lee en la nota del gobernador. Snyder, del Partido Republicano, nombró a Orr en marzo para frenar la ascendente y prolongada deuda de la ciudad, estimada en 18.500 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros). La petición de bancarrota desencadena la reducción de contrataciones y gastos municipales al mínimo necesario, lo provoca críticas y peticiones para que se vendan activos, como sus colecciones de arte o edificios. La Casa Blanca informo que el presidente, Barack Obama, y su equipo están vigilando la situación y analizan las consecuencias de la bancarrota de la ciudad. Los procesos de quiebra en EE.UU. son diferentes a los de España: el deudor puede relegar el pago de sus deudas (no se eliminan, pero se detienen procesos de ejecución y gestión de cobro por parte de los acreedores), ya que el objetivo es permitir un nuevo comienzo del que declara la bancarrota. En el caso de Detroit, al acogerse al capítulo que regula las quiebras municipales, esa protección del deudor es aún mayor. Según establece esa norma, "el objetivo es proporcionar una protección al municipio ante sus acreedores mediante una relajación financiera mientras desarrolla y negocia un plan para ajustar sus deudas", una reorganización que -continúa- "se realiza bien por la extensión de los vencimientos de sus deudas, la reducción de la cantidad principal de un préstamo o de sus intereses, o la refinanciación de la deuda con la obtención de un nuevo crédito". Entre los procedimientos que detiene la declaración de quiebra está la ejecución de hipotecas, el embargo de salarios o la suspensión de servicios como el suministro de agua, electricidad o teléfono.

6

Por eso, este procedimiento no ha gustado a una parte de los acreedores de la ciudad, especialmente a dos fondos de pensiones, que ya han demandado al municipio ante un tribunal federal.

Una caída desde lo más alto Durante la II Guerra Mundial, Detroit fue el centro de la producción de armamento, aviones y blindados y, al terminar el conflicto, se convirtió en la capital de la industria automovilística. Ahora, la ciudad es sinónimo de declive, decadencia y crimen. Desde los años 50, ha perdido 700.000 habitantes (más del 70% de su población) y el gobierno municipal se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción. La reducción de la inversión en alumbrado urbano y en servicios de emergencia ha complicado la tarea de la Policía en su lucha contra el crimen en las calles. La tasa de homicidios en la ciudad es la más alta en los últimos 40 años y solo una tercera parte de las ambulancias han prestado servicio en el primer trimestre de 2013. Sus cerca de 78.000 edificios abandonados crean "problemas adicionales a la seguridad de la ciudad y reducen su calidad de vida", ha reconocido el gobernador en su comunicado. Proceso de Decadencia

En la cúspide del poder industrial, Detroit se convirtió en un motor incontenible de la economía norteamericana, ofreciendo trabajos bien pagados, un pasaporte a la clase media para varias generaciones de trabajadores del sector automotriz y vehículos a precios asequibles que pusieron al mundo entero sobre ruedas. Pero el poderoso símbolo de la fuerza manufacturera de Estados Unidos se convirtió en la mayor ciudad del país en declararse en quiebra , como resultado de un prolongado y lento declive en población y fabricación de autos que data de los años 50”s En los años 50, su población aumentó a 1,8 millones de personas, muchas atraídas por la abundancia de empleos bien pagos en la industria automotriz. En esa misma década comenzó el declive de Detroit, cuando los urbanistas comenzaron a construir suburbios que atrajeron a los trabajadores y a los empresarios.

7

Entonces, a comienzos de la década del 60, las empresas automotrices comenzaron a abrir plantas en otras ciudades, como en México, buscando una mano de obra mas barata. El valor de los bienes raíces y el ingreso de impuestos descendieron, y para la policía fue imposible controlar la delincuencia. Años después, el incremento de los automóviles importados de Japón comenzó a socavar la producción de la industria automotriz de Estados Unidos. Cuando se produjo la crisis de la industria automotriz en 2009, sólo quedaban algunas cuantas fábricas de General Motors (GM) y de Chrysler. GM es la única empresa con sede en Detroit, aunque cuenta con vastos centros de investigación y de pruebas con miles de trabajadores fuera de la ciudad. Posición de la Globalización como detonante de la quiebra Según Juan Ricardo Cole profesor de la cátedra Richard P. Mitchell de Historia en la Universidad de Michigan, tiene su particular teoría de la globalización sobre la quiebra de Detroit: Me parece que tenemos que abandonar el capitalismo según avance la producción y se desprenda del trabajo humano. Creo que todo el trabajo del robot debe ser nacionalizado y situado en el sector público, y todos los ciudadanos deben recibir una remuneración básica del mismo. Entonces, si los robots hacen un automóvil, los beneficios no sólo irán a una corporación que es propietaria de los robots, sino a todos los ciudadanos. ¿No sería práctico de todos modos que los robots trabajasen para los desempleados, o personas sin recursos?. Tal vez necesitamos una versión del siglo XXI de ” de cada cual según sus capacidades, a todos según sus necesidades.” Una producción mecanizada y computarizadas de propiedad común también ayudaría a resolver el problema del aumento de la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos. El 1% está llevándose a casa el 20% de la renta nacional cada mes, en comparación al 10% de hace unas décadas. A ese 1% le fue especialmente bien en el sureste de Michigan, con sus derivados y mercados hipotecarios no regulados. La crisis en 2008 afectó a la región con fuerza, y ya había sido golpeada duramente. Elárea de Detroit es un ejemplo típico de las consecuencias de tener a la vez una extrema riqueza (Bloomfield Hills, Grosse Pointe) y una pobreza extrema (la mayoría de Detroit) que coexisten en el área urbana metropolitana. No funciona. Los ricos no tienen lugar para moverse en la ciudad, y la ciudad no tiene la capacidad de sacar impuestos o beneficios de los ricos locales en los suburbios. Estos problemas de hecho se ven agravados por la segregación racial, de manera que los afroamericanos tienen más probabilidades de estar desempleados que los blancos, de vivir en el deterioro urbano y no en agradables suburbios. La crisis del capitalismo se está retrasando en parte por el crecimiento de Asia y el surgimiento de nuevos mercados de consumo en lugares con poblaciones en rápido crecimiento. Las empresas estadounidenses se han

8

trasladado a estos lugares con un número creciente de personas y de mano de obra barata, dejando a las comunidades trabajadoras como Detroit abandonadas. Las empresas estadounidenses fabrican mercancías en Vietnam para vender a la clase media china e india. Sin embargo, la población mundial se estabilizará en 2050 y probablemente se reducirá a partir de entonces. En ese momento, el consumismo habrá llegado a su límite, y habrá un menor número de consumidores cada año a partir de entonces. (Además del problema de que el modelo clásico de consumismo de los años 40 y 50 es ambientalmente insostenible). Con el trabajo del robot, el viento y la energía solar barata, y una población global en disminución, los seres humanos post-2050 podrían disfrutar universalmente de altos niveles de vida. Podrían utilizar sus energías en la creación de software, la biotecnología y la creatividad artística, que son sostenibles. El estipendio generado por robot de trabajo sería una renta básica para todos, pero todos ellos serían libres para generar ingresos adicionales a partir de la iniciativa empresarial y la creatividad. Y que todo el mundo tenga un nivel de renta básica aseguraría de que hubiese compradores para los productos o servicios adicionales. El futuro dependerá de algo así como el comunalismo robotizado, y el abandono del racismo, de modo que todos los miembros de la comuna sean iguales e integrados en nuevos espacios urbanos sostenibles. La insistencia en una economía política del siglo XIX, como es el capitalismo de barracudas, frente al aumento del trabajo inteligente mecanizado y el declive de la industria basada en trabajo humano, producen los Detroit de hoy. La segregación racial y el prejuicio producen los Detroit. Un gobierno menguante y hambriento, recortando los servicios mientras se obliga a los trabajadores a producir por salarios cada vez más reducidos (o incluso forzándolos a salir del mercado de trabajo) produce los Detroit. En esencia, Detroit es la consecuencia natural de los principios fundamentales del Partido Republicano, un partido dominado por el “tea-party”. No funciona, y no es el futuro. El futuro no es Detroit ni la mayoría republicana en la legislatura estatal Lansing. Es otra cosa. El lento y doloroso declive de Michigan está tratando de decirnos algo, y es a saber: que los robots, la raza y las formas insostenibles de la globalización implican la muerte de las ciudades bajo el dominio de los barones ladrones. Que necesitamos nuevas reglas.

Juan Ricardo Cole

9

Intentos del Gobierno a través de indemnizaciones, para detener la emigración de fábricas y ciudadanos Durante diversas fechas Detroit, estuvo al borde la quiebra sin embargo el gobierno de los Estados Unidos, indemnizo al Estado, el último intento fue durante la segunda Administración del Presidente George Bush; Durante este debacle financiero del 2008, el sector automotriz, tuvo que ser rescatado por el Gobierno norteamericano, fue una de las principales víctimas de la recesión. Influencia de los Sindicatos de empleados de mega empresas vehiculares hacia el decremento y emigración de la misma Detroit hoy parece poco menos que un campo de ruinas. La que en su día fue la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, hoy cuenta con bastante menos de la mitad de habitantes que hace no muchas décadas (de superar los 2 millones a quedarse por debajo de 800.000 habitantes). Antaño ejemplo de la fortaleza económica de empresas automovilísticas como General Motors o Ford ubicadas allí, hoy Detroit es una ciudad fantasmal y rota, jungla de casas vacías que se venden hasta por un dólar, calles desérticas y espectrales sólo acompañadas por grafitis que maquillan la ciudad con historias de irremediables dramas. En la actualidad, un desempleo del casi el 20% junto a unas tasas récord dentro del país en analfabetismo, pobreza y criminalidad suman un cuadro social de fracaso estrepitoso. Pero ¿cómo Detroit ha llegado hasta aquí? Aparte de muy abruptos cambios que solicitan explicaciones sociológicas como el paso de 84% de población blanca en los años 50, al 83% de población negra hoy, ¿qué podemos rastrear desde un punto de vista económico? Si preguntamos a la ortodoxia políticamente correcta, el fracaso de Detroit es culpa, ¡cómo no!, del capitalismo liberal. No debemos extrañarnos el día, si es que no ha llegado ya, que Krugman afirme que la caída del Muro de Berlín evidenció el fracaso del libre mercado. Y es que asegurar tal cosa de Detroit difícilmente puede ser tomada en serio desde un punto de vista científico a no ser que se trate del de lo paranormal. Veamos por qué. Decir, como suele hacerse, que Detroit entró en crisis en tanto lo hizo la industria automovilística estadounidense es un cómodo recurso de autonegación de la realidad: muchas otras ciudades norteamericanas que prosperaron al albur del automóvil no están sufriendo semejante desgarro económico. Y para poder explicar por qué Detroit resultó tan afectada mientras otras ciudades "automovilísticas" están saliendo bastante airosas tras los cambios en el sector, debemos señalar con el dedo un primer y fundamental culpable: los sindicatos y una legislación hecha a su medida. Debido a las rigideces laborables que forzaron los sindicatos, las compañías americanas como Ford o Chrysler estaban pagando salarios casi un 80% más altos a sus empleados en Detroit que en otros estados norteamericanos donde fueron instalándose competidores y empresas extranjeras de automóviles. Así, en 2008 se calculaba que por cada empleo creado en una compañía extranjera, Ford, General Motors y Chrysler

10

destruían 6, la mayoría en Detroit. El aumento de los salarios de modo artificial y forzoso, las trabas a despedir trabajadores...fueron esenciales para hacer de Detroit una trampa económica. Pensemos en el estancamiento social si los fabricantes de coches de caballos nunca hubieran podido despedir a sus trabajadores aun cuando la competencia de los coches a motor les convirtiera en fabricantes de productos que nadie quisiera ni deseara. Y quien dice carruajes dice gremios medievales o máquinas de escribir. Supondría congelarnos socialmente durante cada generación –al no poder una persona dejar su trabajo poco menos que sólo con su muerte. No hay nada más aterradoramente conservador y retrógrado que el intervencionismo sindical que desprecia el mercado y la libertad. La otra parte corresponsable igualmente esencial para entender la tragedia de Detroit tiene nombre propio, y se llama Gobierno. Para empezar, resulta de nuevo pintoresco leer en la prensa más correcta que Detroit es un fracaso del capitalismo. Resultará ahora que el Gobierno demócrata e izquierdista que ha dirigido Detroit durante las últimas décadas es el epítome del libre mercado –las dioptrías de la miopía socialista crecen por momentos. Pero hay más. Como comenta el economista Michael Rozeff, el Código Municipal de Detroit parece más bien el código de Satán por la gigantesca burocracia que requiere para comenzar cualquier tipo de actividad económica o intento de reconstrucción de la ciudad por particulares o empresas. Referente a los asfixiantes impuestos que anulan toda libertad económica posible, un estudio del Lincoln Institute de este año corroboró que Detroit sufre los impuestos a la propiedad más elevados de entre las 50 principales ciudades de Estados Unidos, lo cual se traduce en el doble de la media nacional. Ello por no hablar de los impuestos que el estado de Michigan, donde está Detroit, impone a la maquinaria. Es decir, si usted quiere montar una fábrica con maquinaria, el mensaje de la política económica de la ciudad es claro: váyase, por su bien, mejor a otra parte. Y luego está la parte gubernamental que, permítaseme decir, de no ser cierta resultaría cómica. Adicto a las políticas keynesianas de alegría irrestricta en el gasto público, el Gobierno de Detroit llevó a cabo – cortesía del contribuyente usurpado, por supuesto- voluminosos programas de gasto cuyo destino y objetivo es ‘lo mejor de todo’ este asunto. ¿Adivinan dónde se les ocurrió a estos preclaros políticos dirigir el dinero que arrebataban en impuestos a los ciudadanos? Pues a obras públicas, puentes, carreteras, transporte público... Imagínense la situación: un Gobierno que no tiene otra ocurrencia más que invertir masivamente en viviendas y transporte público a la par que sus ciudadanos huyen y emigran a marchas forzadas a otras ciudades y estados. Por supuesto, semejante absurda decisión jamás habría podido ser tomada dentro de un marco de mercado libre, que rápidamente habría castigado con onerosas pérdidas tan ridículos proyectos. Y lo cierto es que es difícil superar en idiotez a los manirrotos políticos de Detroit; sería algo así como desarrollar una amplia red de piscinas públicas al aire libre en Siberia. Quizás más que ninguna otra ciudad, Detroit emerge en el mapa estadounidense como arquetipo irremediable de las palabras de Ronald Reagan cuando decía que las peores palabras en inglés eran "I am fromGovernment and I am heretohelp" ("Soy del Gobierno y estoy aquí para ayudar"). Mientras el proceso de mercado atiende las necesidades del consumidor, el proceso político atiende las caprichosas necesidades de los políticos. Así, en tanto la democracia ha acabado convirtiéndose en una

11

justificación para que el Gobierno invada todas las esferas sociales imaginables, la actual democracia no es –enmendando a Lincoln-sino un sistema de, por y para el Gobierno. En el socialista universo de Detroit atrapado en las garras de un Gobierno omnímodo, la corrupción política ha llegado a contagiarse a todas las propiedades de los políticos, como por ejemplo la escuela pública. En suma, Detroit se ha convertido en un pequeña Cuba dentro de Estados Unidos de donde huye la gente que desea realmente trabajar, un pequeño gran experimento de lo que puede hacer el socialismo hace mucho inoculado en aquel país y escondido bajo diversos disfraces y banderas (pues por suerte, el término "socialismo" sigue siendo en EEUU justamente –y tal como es- un sinónimo de "fascismo"). Ver en suma en Detroit algo parecido al capitalismo liberal –la NBC describió la ciudad como ¿¡ejemplo libertario!?supone un ejercicio tal de enajenación mental de la realidad que Sigmund Freud se deleitaría con su análisis. Si uno acude a quizás a la más popular y prestigiosa literatura libertaria en forma de novela, no otra cosa sino proféticas resultan las palabras de la libertaria Ayn Rand hace medio siglo retratando los destrozos de las utopías socialistas en su novela cumbre "La Rebelión de Atlas". Hoy, como nos recuerda el periodista británico Danniel Hannan, sus palabras de advertencia parecen un lienzo a medida de lo que hoy es Detroit. Unas pocas causas aún permanecen levantadas en el esqueleto de lo que una vez fue una ciudad industrial. Todo lo que podía moverse, se fue; pero algunos humanos permanecen. Las estructuras vacías eran escombros verticales; habían sido comidos, no por el tiempo, sino por los hombres: tablas arrancadas al azar, parches desgarrados en los tejados, agujeros en garajes destripados. Parecía como si unas manos ciegas hubieran cogido todo lo que precisaban para el momento sin preocuparse de lo que quedara para el día siguiente. Las casas deshabitadas aparecían al azar entre las ruinas; el humo de las chimeneas parecía el único movimiento visible en la ciudad. Un caparazón de hormigón, que en un tiempo fue una escuela, aún se otea en las afueras; parecía una calavera con las órbitas vacías de ventanas sin cristales, con unos pocos cabellos encima cual hilos rotos. Más allá de la ciudad, en una distante colina, permanecía la factoría de la Compañía de Automóviles Twentieth Century. Sus pareces, las líneas de sus tejados y sus chimeneas parecían recortados parecían inexpugnables como una fortaleza. [...] ¿Puedes llevarme a esa fábrica?, preguntó Rearden. La mujer no habló; parecía como si fuera incapaz de pronunciar palabras. ¿Qué factoría?, dijo ella. Rearden señaló, "Aquélla". "Está cerrada".

12

Como llegamos aquí?

La declaración de quiebra de Detroit marca un paso final de décadas de declive de la ciudad cromada de - que comenzó con la desaceleración manufacturera global del país y continuó con la salida de los fabricantes de automóviles y los residentes de Estados Unidos, dejando atrás una ciudad en expansión Que intenta sobrevivir en las arcas de la disminución de Detroit fue en la década de 1950 un centro mundial de fabricación de automóviles, por lo que era la cuarta ciudad más grande de EE.UU. con uno de más altos ingresos per cápita del país. Sin embargo, la disminución de la llamada de la Ciudad Motor comenzó poco después con los residentes - siguiendo a sus contrapartes en otras ciudades de Estados Unidos - que comienzan a mudarse a los suburbios y tomar con ellos las empresas, empleos y dólares de impuestos. Los historiadores sostienen que el mortal 1967 disturbios en Detroit, uno de los muchos de los llamados "disturbios raciales" en todo el país en la década de 1960, aceleró la tendencia. Y a medida que la población se redujo de aproximadamente 1,8 millones a 700.000, las autoridades municipales se esforzaban por mantenerse al día con los servicios municipales en la ciudad de 142 kilómetros cuadrados, con una base imponible sólo la mitad de lo que era en la década de 1950 . Sin embargo , la ciudad también tiene una historia de corrupción que ha contribuido a sus problemas financieros , entre ellos el alcalde Kwame

13

Kilpatrick acusado en 2008 por un escándalo de sexo y perjurio que le costó a la ciudad, casi 9 millones de dólares en una demanda por costos legales . Mientras tanto, las compañías de automóviles comenzaron a abrir plantas en otras ciudades y los automóviles fabricados en Japón dominaban el mercado internacional. Para el 2009, la industria automotriz de EE.UU. se derrumbó con toda la economía, con el tiempo tirando a Detroit consigo. Los esfuerzos de la ciudad para proporcionar y mantener los servicios básicos tales como la policía y recolección de basura se complicaron aún más por los costos de pago de los contratos sindicales y beneficios, que han contribuido a casi $ 15 mil millones en pasivos no financiados por la ciudad. Designado por el Estado de Emergencia, el Director Kevyn Orr presentó la quiebra de Detroit la ciudad más grande de EE.UU. que declara una, después de no poder negociar una restructuración de los contratos con los sindicatos para reducir la carga financiera de la ciudad. Orr, nombrado en marzo por el gobernador Rick Snyder, parecía tener pocas opciones, teniendo en cuenta que Detroit tenía un fondo general en números rojos durante aproximadamente los últimos nueve años y 2012 el déficit fiscal de $327 millones. Además, Detroit tiene una tasa de desempleo de casi 18% , una de las más altas tasas de crímenes violentos del país y alrededor de 80.000 edificios arruinados o abandonados. "Los problemas económicos crónicos han causado un fuerte impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos ", dijo Snyder recientemente. " Los habitantes de Detroit merecen sentirse seguros al caminar por la calle, que haya calles iluminadas y que el bus los lleve diariamente a trabajar”.

14

Actualidad Lugar de nacimiento del automóvil, el legado de Detroit sigue dependiendo en gran medida de la fuerza de las "Tres Grandes" compañías de automóviles: General Motors, Ford Motor Company y Chrysler. Estas empresas producen más que vehículos y puestos de trabajo a lo largo de la línea de montaje, en abril de 2013, Crain´s Detroit Business informó que hasta 650 trabajadores de IT se están buscando este año por parte de General Motors, Ford y Chrysler. Este anuncio resalta los esfuerzos que Detroit ha hecho para diversificar y modernizar su base económica. Gran Detroit se ha convertido en la competencia en las tecnologías emergentes, como la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología de la información y el desarrollo de células de combustible de hidrógeno. No hay duda de que la ciudad ha sufrido años de desorden financiero en niveles peores que casi cualquier otra ciudad grande EE.UU. y en marzo de 2013, un gerente de emergencia fue designado para supervisar los esfuerzos de Detroit en la recuperación económica. Sin embargo, es una ironía decir que la ciudad tiene mucho espacio para crecer, y los movimientos correctos en los próximos años serán cruciales para la industria hotelera de Detroit. La economía de Detroit se basa en su centenaria fundación en fabricación de autos. Los tres grandes fabricantes de automóviles han hecho importantes esfuerzos para rediseñar sus estrategias de negocio en los últimos años, con dificultades financieras deteniendo temporalmente la producción en General Motors y las instalaciones de fabricación de Chrysler. La producción de estas empresas se reanudó en el 2010, y ha tenido un impacto positivo en la economía del área metropolitana de Detroit. Las medidas adoptadas por el gobierno federal han ayudado a la recuperación de la industria automotriz en los últimos años, con los tres grandes cada uno con incrementos significativos en los ingresos en 2011 y 2012. La asistencia a la North American International Auto Show 2013 en enero fue supuestamente el más fuerte desde 2004, una muestra más de la contribución de la industria del automóvil para la economía local. Metro Detroit se encuentra entre el tope de los cinco distritos financieros de la nación, con los grandes empleadores, incluyendo Quicken Loans, KPMG, Fifth Third Bank, Comerica, Deloitte, Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers . Liderando la tecnología de la información (IT) y las empresas de software con gran presencia o sede en el área metropolitana incluyen Compuware, Electronic Data Systems ( EDS ), IBM, Google y Covansys . La sede regional de EDS en Detroit constituye uno de los mayores centros de empleo global de la empresa. La red de hospitales de gran prestigio de Detroit incluye el Centro Médico de Detroit ( DMC ), el Sistema de Salud Henry Ford , el Sistema de Salud St. John Providence y el D. Dingell Centro Médico John VA . En enero de 2011, Vanguard Health Systems adquirió el Centro Médico de Detroit y se ha

15

comprometido a invertir un estimado de $ 350 millones en mejoras de capital de rutina y un adicional de $500 millones en proyectos de inversión específicos. Henry Ford Health System, uno de los sistemas de salud integrados más grandes y completos del país, amplió su alcance con la apertura de la Henry Ford Medical Center -Ford Road, dos centros médicos del condado de Oakland, y la expansión de la Henry Ford Medical CenterHarbortown en 2011, la institución también está construyendo un centro de distribución médica de Cardinal Health en 2012. El centro de convenciones primario al servicio de la región sureste de Michigan es el Centro Cobo de 2.4 millones de pies cuadrados de Detroit. El centro se une a Cobo Hall, un lugar de entretenimiento y Joe Louis Arena, hogar de los Detroit Red Wings. Cobo Center también está relacionada con hoteles de Detroit Downtown y de entretenimiento a través de Detroit People Mover, un sistema de tren elevado. La Autoridad del Fondo Regional del Convenio de Detroit planea invertir más de US $ 300 millones en fondos estatales en el Cobo Center en 2014 para renovar completamente y ampliar las instalaciones, un proyecto que se encuentra actualmente en su fase final. Estadísticas de Empleo Histórico y Proyectado, Hogares, Población, e Ingreso por hogar

16

Desempleo - Las tasas extraordinariamente altas de desempleo en Detroit 2009-2011 se derivan de las dificultades para los fabricantes de automóviles se enfrentan durante ese tiempo, incluyendo paradas en las plantas y muchas de las 4.000 plantas de producción de la zona. General Motors y Chrysler emergieron de la reestructuración de bancarrota en 2009, que comenzó a invertir la tendencia de pérdida masiva de empleos. Más recientemente, la tasa de desempleo aumentó tanto en el condado gracias a la restructuración del gobierno de la ciudad que dio lugar a despidos. Una limitación clave en el crecimiento del empleo en el área metropolitana de Detroit es el, envejecimiento del puente Ambassador de propiedad privada, que une la ciudad con Canadá. De acuerdo con funcionarios de mercado, Canadá asumirá el costo de lo que la nación dice es su " proyecto de infraestructura superior, " el proyecto de Cruce Internacional del Río Detroit. La propuesta es de $ 140 millones de para un tren circulante ferroviario y 35 hectáreas, 650 millones de dólares para lugares por un nuevo espacio de ocio multipropósito para que los Detroit Red Wings sean catalizadores para el crecimiento continuo de trabajo, la vitalidad económica y la renovación urbana en Detroit. Estadísticas de desempleo

Actualización del mercado de Oficinas - La siguiente tabla de Detroit, son indicadores importantes de la tendencia del mercado para atraer la demanda comercial de hoteles. La mayoría de las oficinas de Metro Detroit se encuentran en el distrito financiero central (CBD), Southfield, y submercados Troy. La tasa de desocupación general de la zona es del 26,1% y se encuentra entre las más altas de la nación. El promedio de precio de renta es de $ 18.87. La nueva oferta se limita a unos pocos proyectos, y el inventario total está disminuyendo debido a las conversiones, las demoliciones y el abandono. Sin embargo, la demanda de espacios de oficinas sigue siendo débil.

17

Estadísitcas de espacios para oficinas – Nivel Mercado

Construcción de hoteles – Si bien se espera que muchos hoteles nuevos entren en el mercado en los próximos años, el porcentaje de incremento de la oferta general del mercado será mínimo. El Crowne Plaza Detroit Downtown Convention Center con 367 habitaciones está programado para entrar en el mercado en junio de 2013. El hotel fue construido originalmente como The Pontchartrain en 1965 y más tarde, funcionó como el Crowne Plaza Detroit Pontchartrain, el Sheraton Detroit Riverside y el Detroit Riverside Hotel. En marzo de 2012, los inversores compraron la propiedad, que esta pasando por una renovación de $5 millones. Con 136 habitaciones Aloft Detroit está programado para entrar en el mercado en julio de 2014, la propiedad también ofrecerá 108 unidades de condominio. El hotel fue construido originalmente como un edificio de oficinas en 1914 y actualmente está pasando por una extensa renovación de $82 millones. Un hotel boutique de 75 habitaciones, la única propiedad propuesta confirmada en la actualidad para el mercado, se encuentra junto al centro de Cobo en el edificio de la sede del ex Departamento de Bomberos de Detroit. Ocupación y Tarifas de mercado - Chrysler, Ford, General Motors y otras empresas de la industria automotriz esperan que aumente la producción habitación-noche en el corto plazo con los esfuerzos de formación, investigación y desarrollo y fabricación. La reciente reanudación de la contratación y la formación a entidades como el Centro Médico de Detroit, la Universidad Estatal de Wayne, y agencias estatales y federales también es un buen augurio para la generación de habitación-noche comercial y gubernamental . La demanda en la reunión y el segmento de grupo debe aumentar también, coincidiendo con la amplia renovación y ampliación del Centro Cobo y la continua recuperación de la industria automotriz. La demanda de ocio de la zona es generalmente estacional y está

18

impulsado en gran medida por la presencia del Casino Hotel Greektown , el Hotel Casino MotorCity y el MGM Grand Detroit , sin embargo , la entrada de los juegos de casino en los estados vecinos y la ampliación y renovación de las más grande de Canadá casino Caesars Windsor hotel & Casino, disminuirá el sorteo de salas de juego de Detroit en el corto plazo . Sin embargo, los esfuerzos de revitalización del centro y la presencia de Comerica Park, Joe Louis Arena y Ford Field han traído un creciente número de eventos deportivos y música a Detroit. Con las condiciones económicas continúan fortaleciéndose, la demanda sin embargo, en el segmento de ocio se debe tener en cuenta un crecimiento modesto. El crecimiento de la ocupación a largo plazo será moderado por la entrada de nueva oferta y la reestructuración del gobierno de la ciudad de Detroit, mientras que la introducción de nuevos negocios a la zona debería apoyar los aumentos en la tasa promedio. Nueva oferta competitiva, las renovaciones de los hoteles existentes, y el enfoque de los propietarios sobre las tasas de aumento traerán más ocupación y deben reforzar aún más la tasa de crecimiento promedio en el mercado de Detroit. Transacciones Hoteleras

A pesar de un valiente esfuerzo de recuperación de la recesión nacional, valores de mercado de hoteles de Metro Detroit siguen a la zaga los de la nación y otras áreas metropolitanas importantes, con la excepción de algunos activos destacados como el Marriott en el suburbio de Detroit de Troy. La tabla siguiente muestra los valores históricos y previstos para hoteles de Detroit por la habitación.

19

Estimado de 10 años de valores por habitación en Detroit

Conclusión

Mientras que la historia reciente de la industria automotriz de Detroit ha sido inestable, el sector sanitario se ha mantenido y Detroit se beneficia de la de algunos de los profesionales de la salud líderes en los EE.UU. Las recientes inversiones en las tecnologías emergentes se espera que siga apoyando la recuperación económica de la ciudad y el Cobo Center, una vez completamente renovado, que coloque a Detroit para atraer a más y más grandes convenciones. Los proyectos de desarrollo, como el Detroit Cruce Internacional del Río, la zona de ocio de la ciudad, y el proyecto M-1 del tren ligero representan importantes mejoras en el mercado local. El resultado esperado es mayor generación de comerciales, de ocio y reunión y la demanda del grupo de hoteles de la zona, lo que para una visión moderadamente optimista para la industria hotelera en Detroit.

Las tribulaciones de Detroit surgen en parte de un aspecto distintivo de la economía y la sociedad dividida en Estados Unidos. Como han señalado los sociólogos Sean F. Reardon y Kendra Bischoff, la segregación económica puede ser aún más perniciosa que la segregación racial. Detroit es el ejemplo por excelencia de la reclusión de las elites ricas (y sobre todo de los blancos) en enclaves suburbanos cerrados. Hay una razón para caer en esa privacidad: de esta manera, los ricos se aseguran de que no tienen que pagar ninguna cuota de los bienes y servicios públicos locales para sus vecinos menos pudientes, y que sus hijos no tienen que mezclarse con los de nivel socioeconómico más bajo. La segregación residencial entre los estratos económicos amplifica la desigualdad para los adultos también. Los pobres tienen que manejarse de alguna manera para llegar desde sus barrios hasta sus empleos de tiempo

20

parcial, mal pagados y cada vez más escasos en lugares de trabajo distantes. Combínese esta expansión urbana con sistemas de transporte público insuficiente y se tendrá un plan perfecto para la transformación de las comunidades de la clase trabajadora en guetos despoblados. A los problemas que inevitablemente surgirán de estas aglomeraciones urbanas mal diseñados, se suma el hecho de que el área metropolitana de Detroit está dividido en jurisdicciones políticas separadas. Los pobres son por lo tanto no sólo geográficamente aislados, sino también políticamente confinados en guetos. El resultado es una ciudad interior segregada y pobre con escasez de recursos, empeorada debido a que las plantas industriales que habían proporcionado el núcleo de la base imponible -los impuestos-, cierran. La situación puede ser desalentadora, pero no todo está perdido para Detroit y otras ciudades con problemas similares. La pregunta que enfrenta Detroit ahora es cómo gestionar la quiebra. Esto significa que gran parte de la carga de la quiebra tendrá que recaer en aquellos que prestaron dinero a Detroit, y aquellos que aseguraron a estos prestamistas. Esto es como debe ser. Tienen un retorno, lo que refleja su estimación subjetiva del riesgo al que se enfrentaban. Por supuesto, les gustaría conseguir un alto rendimiento, y de alguna manera no asumir el riesgo. Pero esta no es la manera en que funcionan los mercados, o deberían funcionar. Asegurar que la quiebra proceda de manera que sea bueno para Detroit requerirá vigilancia, y es sólo el primer paso en la recuperación. A más largo plazo, tendremos que cambiar la forma en que manejamos nuestras áreas metropolitanas. Tenemos que ofrecer un mejor transporte público, un sistema educativo que promueve un mínimo de igualdad de oportunidades, y un sistema metropolitano de “gobernabilidad” que no trabaje sólo por el 1 por ciento, ni siquiera para el 20 por ciento, sino para todos los ciudadanos. A nivel nacional, necesitamos políticas -inversión en educación, capacitación e infraestructura – que suavicen la transición de Estados Unidos hacia el alejamiento de la dependencia de la manufactura industrial como fuente de trabajo. Si no lo hacemos, después de la Gran Recesión, las quiebras como en el condado de Jefferson, Alabama, Vallejo, California, Central Falls., RI, y ahora Detroit se convertirá en demasiado comunes. La quiebra de Detroit es un recordatorio de lo dividida que nuestra sociedad se ha vuelto y lo mucho que hay que hacer para curar las heridas. Y proporciona una advertencia importante para los que viven en ciudades de crecimiento rápido hoy en día: te puede pasar a ti.

21

ANEXOS

22

23

24

Fuentes bibliográficas

http://www.hvs.com/article/6348/market-intelligence-report-2013-detroit/ https://www.detroitmi.gov/Business/tabid/57/Default.aspx http://www.michigan.gov/ http://www.foxnews.com/politics/2013/07/20/how-did-detroit-fall-into-abyss/ http://www.prensa.com/uhora/economia/ford-superaria-niveles-japoneseschina/211259 http://www.24horas.cl/internacional/detroit-de-centro-financiero-a-ciudadfantasma-751829 http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2013/08/09/asi-hundieron-lossindicatos-la-industria-automovilistica-de-detroit/ http://www.juandemariana.org/comentario/6148/gobierno/sindicatos/libre/m ercado/destruyeron/ http://www.amazon.com/Capitalism-Love-Story-MichaelMoore/dp/B0030Y11XS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1381587291&sr=81&keywords=capitalism+a+love+story+dvd http://www.michigan.gov/documents/detroitcantwait/DetroitFactSheet_4129 09_7.pdf

25