criptoactivos

Rating 8 Cualidades clave Analítico Para principiantes Amplio Criptoactivos La innovadora guía del inversor para bit

Views 140 Downloads 5 File size 279KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Rating

8

Cualidades clave Analítico Para principiantes Amplio

Criptoactivos

La innovadora guía del inversor para bitcoin y más allá (Cryptoassets) Chris Burniske y Jack Tatar | McGraw-Hill © 2017

Los expertos financieros Chris Burniske y Jack Tatar ofrecen un buen comienzo a aquellos que buscan información en profundidad sobre el potencial de inversión del bitcoin, la cadena de bloques o blockchain y los criptoactivos. Su manual legible y ampliamente detallado comienza con una introducción básica al bitcoin y continúa con la forma en que las tecnologías digitales están perturbando varias industrias. A veces, los autores pueden parecer fanáticos de los criptoactivos, haciendo un llamamiento a los que se arrepienten de haberse perdido fortunas anteriores en internet. Sin embargo, su amplio conocimiento de esta nueva tecnología es sólido. Aunque nunca ofrece consejos de inversión, getAbstract recomienda esta guía sustantiva a los principiantes en todo lo que tiene que ver con la criptografía.

Ideas fundamentales • En el 2008 un individuo que usaba el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó un artículo con detalles sobre una moneda llamada bitcoin. • También explicó el software de la cadena de bloques que sustenta al bitcoin. La cadena de bloques de Nakamoto es un sistema de registro financiero descentralizado. • El código es abierto a todo el mundo; cualquiera puede usarlo para obtener bitcoins o crear nuevos criptoactivos. • Las cadenas de bloques pueden ser públicas o privadas. • Los criptoactivos incluyen las criptodivisas, los productos criptográficos y las cryptokens o criptomonedas. • Los criptoactivos son inversiones alternativas que pueden diversificar una cartera. • Usted puede comprar e intercambiar criptoactivos en su propia bolsa. • Los inversionistas pueden comprar una oportunidad de inversión de planta baja a través de una oferta inicial de monedas que aparece en sitios de criptodivisas como CoinFund. www.getabstract.com

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

• Las aplicaciones descentralizadas de la tecnología de cadenas de bloques pueden cambiar sustancialmente o interrumpir el funcionamiento de las empresas en muchos sectores de la economía. • Las remesas, las reclamaciones de seguros, las cadenas de suministro, la asistencia médica, la información inmobiliaria y el seguimiento de la entrega son objetivos para un diseño más eficaz mediante el uso de la tecnología de cadenas de bloques.

Resumen Los orígenes del bitcoin Bitcoin entró en el radar mundial cuando el sistema financiero de Estados Unidos se desmoronaba en el 2008, en medio de las consecuencias de las obligaciones hipotecarias garantizadas (CMO). En octubre de ese año un individuo que usaba el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó un artículo en el que detallaba una moneda llamada bitcoin y se explicaba el software de la cadena de bloques que la sustentaba. Nakamoto había creado una alternativa a los acuerdos centralizados utilizados para las transacciones financieras electrónicas. Diseñó el sistema para que tuviera una autonomía descentralizada, es decir, que las masas, más que el gobierno, lo supervisaran. La cadena de bloques de Nakamoto, si hubiera estado disponible antes, podría haber rastreado las hipotecas de las CMO y revelado los vínculos entre ellas, aumentando la transparencia de los valores y quizás mitigando la crisis financiera que estalló. La identidad de Nakamoto y su paradero aun son desconocidos, pero el bitcoin y la cadena de bloques se han hecho populares y han dado lugar a un creciente número de criptoactivos.

El fundamento del bitcoin y la cadena de bloques (blockchain) El término “tecnología de bloques” se refiere a sus componentes, hardware, software, aplicaciones y usuarios, en relación con una computadora personal. La moneda bitcoin es el producto de la codificación de software que constituye la tecnología de la cadena de bloques Bitcoin. El software del bitcoin es de código abierto; es decir, cualquiera puede acceder a la tecnología para generar bitcoins o alterar los algoritmos y crear otros criptoactivos. El software es un libro de registro digital distribuido. Nadie puede alterar o borrar los registros de una cadena. Las actualizaciones de datos se producen en las entradas posteriores. La tecnología utiliza encriptación para determinar la buena fe de quienes realizan las transacciones. Blockchain es transparente; cualquiera puede ver los detalles. “Bitcoin permite que cualquiera sea su propio banco, poniendo el control en manos de un movimiento de base y empoderando a los no bancarizados a nivel mundial”. Los “mineros” son usuarios de computadoras que compiten para registrar transacciones en la cadena de bloques del bitcoin. Su “prueba de trabajo” es cómo las diferentes computadoras

www.getabstract.com

2 de 7

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

agrupan las transacciones en un bloque y los bloques en una cadena. Los mineros deben resolver un “rompecabezas criptográfico” para tener acceso y añadirlo a la cadena de bloques. Por sus esfuerzos, reciben su paga en bitcoins. El proceso aumenta el suministro de bitcoins y las monedas premiadas motivan a los usuarios a explotarlas. Las cadenas de bloques pueden ser públicas – abiertas a cualquier persona en internet– o privadas, similares a las intranets, disponibles solo para usuarios autorizados.

La evolución de la moneda y la tecnología En su corta existencia los aumentos de precios del bitcoin han sido impresionantes. El bitcoin entregó retornos muy superiores a los proporcionados por las acciones de la robusta tecnología FANG: Facebook, Amazon, Netflix y Google. El bitcoin también obtuvo mejores resultados en términos de rentabilidad ajustada al riesgo que los tres índices principales: el S&P 500, el DJIA y el NASDAQ 100. A principios del 2011 el bitcoin captó la atención de una audiencia más amplia –y de elementos criminales– con el estreno en el mercado en línea de Silk Road de la web oscura, que eligió la criptomoneda como su moneda del “reino”. Los traficantes de drogas superaron a la Ruta de la Seda digital. Otro pico en el perfil del bitcoin, junto con un aumento de casi un 700% en su valor, ocurrió en abril del 2013. Algunos observadores especulan que este salto en la demanda de bitcoins fue consecuencia de una crisis financiera en Chipre, que hizo que los chipriotas perdieran dinero en sus cuentas bancarias. Los titulares de bitcoins no habrían sido susceptibles a tales pérdidas soberanas, porque el bitcoin está fuera del control de un gobierno. “Bitcoin, con una B mayúscula, es una plataforma que lleva dinero programable, conocido como bitcoin con una b minúscula”. En noviembre del 2013 el bitcoin irrumpió en la escena mundial debido al aumento de la demanda en China. El Banco Popular de China se dio cuenta de esta actividad y tomó medidas drásticas contra el uso del bitcoin. Al mismo tiempo, las autoridades de Estados Unidos se pusieron al día con el fundador de la Ruta de la Seda y cerraron el sitio web. A esto le siguió una larga, empinada y rocosa caída del valor del bitcoin. Posteriormente, la cadena de bloques se hizo más prominente que el bitcoin como una “tecnología de propósito general” que, al igual que la máquina de vapor, tiene el potencial de cambiar el mundo. A partir del 2017 el inventario de criptoactivos aumentó a más de 800 ofertas, incluyendo Litecoin, Ripple, Zcash y Ethereum. Sin embargo, los bitcoins representaban la mayor parte.

Lo que los criptoactivos pueden hacer por las carteras de inversión Los criptoactivos son inversiones alternativas. Las alternativas ayudan a diversificar el riesgo de la cartera, ya que tienen bajas correlaciones con los activos de capital tradicionales. Las tres categorías principales de criptoactivos son:

www.getabstract.com

3 de 7

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

1. Criptodivisas – Funcionan como el dinero, como un “medio de cambio, almacén de valor y unidad de cuenta. 2. Productos criptográficos – Abarcan la infraestructura digital, como el ancho de banda y el almacenamiento. 3. Cryptokens – Estos vales permiten al usuario acceder a bienes y servicios digitales. “Como una pequeña porción de la cartera total del inversor innovador, las alternativas son una forma efectiva de equilibrar el riesgo”. Una inversión en estos activos puede ayudar a reducir el riesgo global de una cartera, ya que su correlación con los activos de capital ordinarios es casi nula. Esta circunstancia inusual es probable porque los criptoactivos son tan nuevos que su grupo de inversores no se solapa mucho con los que invierten en valores convencionales.

Lo que hace a los criptoactivos diferente de otras inversiones En el 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) publicó directrices para clasificar los criptoactivos como valores. Sin embargo, a principios del 2018, la SEC no había aprobado ninguna de las aplicaciones de criptoactivos para la negociación en bolsa, ni está obligada a hacerlo. Además del estado de las aprobaciones de la SEC, una buena forma de entender los criptoactivos es considerar la clase de inversión en la que están categorizados, pero la multiplicidad de sus funciones como divisas, materias primas y fichas hace que los criptoactivos sean difíciles de clasificar. Los activos tradicionales se clasifican en los siguientes grupos: activos de capital, activos consumibles/transformables o activos de almacenamiento de valor. Los criptoactivos se encuentran en algún lugar entre una mercancía y una reserva de valor, a diferencia de los metales, como el oro, que son ambos. “La cadena de bloques de Bitcoin es una base de datos que registra el flujo de su moneda nativa, bitcoin”. Los criptoactivos son una clase de activos distinta por las siguientes razones importantes: • Tienen una forma única de gobierno – Los desarrolladores, los propietarios de computadoras mineras, las empresas que intermedian criptoactivos, los poseedores de activos y los usuarios finales participan en la supervisión y la rendición de cuentas. • Un código de computadora emite los activos de una manera que intencionalmente mantiene un suministro escaso – Por ejemplo, las liberaciones de nuevos bitcoins se producen en un calendario cada vez más lento. El número máximo de monedas, 21 millones, estará en circulación en el 2140. Después de esa fecha los titulares recibirán comisiones de transacción, similares a las que pagan las compañías de tarjetas de crédito.

www.getabstract.com

4 de 7

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

• Los criptoactivos ofrecen usos que otras clases de activos no ofrecen, y estos evolucionarán a medida que cambie la tecnología – Más notablemente, el bitcoin sirve como una “moneda global descentralizada”. “Cualquier criptopresente que valga tiene un libro blanco de origen”. Algunas personas invierten en estos nuevos activos por su utilidad intrínseca, como la capacidad del bitcoin para liquidar transacciones financieras. Este propósito podría ser difícil de distinguir de la expectativa de ganancia de un inversionista, una condición que cumplen los valores regulados por la SEC. La especulación es otro motivo para mantener los activos, al igual que ocurre con algunos instrumentos tradicionales.

El comercio de los criptoactivos Debido a que son vehículos de inversión nuevos, los criptoactivos se negocian en bolsas separadas de las de los valores convencionales. Como alternativa a la minería, un inversor puede adquirir participaciones en activos existentes o realizar compras en la planta baja de criptoactivos de nueva creación a través de una oferta inicial de monedas. Estos temas pueden ser anunciados en una red privada, en los medios sociales o en sitios de listados como CoinFund. Los intercambios han proliferado, de uno a mediados del 2010 a más de 40 a principios del 2017. El volumen de operaciones ha despegado como consecuencia de ello; el valor de las operaciones en bitcoins alcanzó más de US$11 mil millones en enero del 2017. Con mayor capacidad, la liquidez ha aumentado y el valor de las operaciones ha aumentado. En enero del 2017 el precio de un solo bitcoin superó los US$1.000. De manera similar, otros criptoactivos como Ethereum han visto incrementos en su volumen comercial con el tiempo. Los factores externos, incluida la regulación, afectan el mercado. A partir del 2016 más del 90% del comercio mundial de bitcoins tuvo lugar en China. En el 2017 las restricciones del Banco Popular de China hicieron que el precio de las monedas de US$1.000 cayera en picada, tal como ocurrió en el 2013, la primera vez que la divisa alcanzó la marca de US$1.000. Sin embargo, el valor del bitcoin se recuperó más rápidamente en el 2017 debido al mayor número de intercambios. “Si los mineros de un criptovalor están todos en un solo país, entonces ese criptovalor podría estar a merced del gobierno de esa nación”. La disponibilidad de bolsas para la negociación de criptoactivos es una señal de la madurez del mercado, al igual que la disminución de la volatilidad. Y a medida que nuevos activos específicos desarrollen sus características, su rendimiento se correlacionará mejor tanto con otros criptoactivos como con los valores convencionales. El mercado de criptoactivos está progresando en estas áreas, pero aun le queda un largo camino por recorrer para alcanzar la madurez. Y lo que es más importante, los activos han atraído a masas de especuladores y han experimentado oscilaciones salvajes en el mercado. Algunas de las nuevas ofertas de activos han resultado ser

www.getabstract.com

5 de 7

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

esquemas de fraude presentados a los inversionistas con información falsa. Como con la mayoría de los nuevos activos, invertir en los mercados de criptografía requiere mucha precaución.

Cómo evaluar los criptoactivos Los criptoactivos atraen a los innovadores, y ofrecen a los inversores muchas oportunidades para participar tempranamente en empresas de nueva creación. Las aplicaciones de la tecnología de cadenas de bloques pueden cambiar sustancialmente o interrumpir el funcionamiento de las empresas en muchos sectores de la economía. En la industria de los servicios financieros, los pagos rápidos y de bajo costo con monedas de oro podrían reemplazar a compañías como Western Union para el envío de remesas a través de las fronteras. Los pagos de empresa a empresa también podrían fluir más fácilmente con las criptomonedas. La tecnología de libro mayor distribuido puede facilitar el proceso de reclamaciones de la industria de seguros. Las cadenas de suministro, el acceso a la información de salud y de bienes raíces, y el seguimiento de la entrega son objetivos para un diseño más efectivo utilizando la cadena de bloques. “Aunque las reglas relativas a la tributación de estos activos pueden cambiar, una cosa está clara: como con cualquier otro activo, el IRS está vigilando”. Al igual que con las ofertas tradicionales, el análisis fundamental es un buen lugar para iniciar una evaluación de la inversión de un criptoanálisis. Los creadores de un criptoanálisis proporcionan un “libro blanco” con los detalles del activo, los problemas que resuelve, su competencia, su información técnica y el plan que tienen los desarrolladores para su emisión. El activo debe tener una ventaja de descentralización, que es una razón legítima para este producto independiente. Un libro blanco debe contener descripciones detalladas de la utilidad del activo y de su ventaja competitiva. El valor también se deriva de la oferta del activo en relación con la demanda del mismo. La actividad especulativa afecta el valor potencial del activo. La rotación de un activo, o su velocidad, es otro indicador de valor. Además, es preferible que las computadoras que extraen el criptoanálisis estén muy separadas geográficamente en lugar de agruparse, de modo que no estén sujetas a una única jurisdicción. El análisis técnico, basado en el precio y el volumen, puede complementar las métricas fundamentales. Los criptoactivos necesitan ser almacenados después de su adquisición. Las opciones incluyen cuentas de depósito en una bolsa de comercio; una “billetera caliente”, que permite al inversor acceder al activo a través de internet; y un “almacenamiento en frío” del activo en un dispositivo fuera de línea del inversor.

La economía moderada actual de los criptoactivos Aunque Wall Street sigue permaneciendo en gran medida al margen de los criptoactivos, algunas grandes corporaciones e instituciones financieras están empezando a probar la viabilidad de utilizar cadenas de bloques. Los millennials, sin embargo, podrían hacer de este el momento de invertir en criptoactivos, dada su mayor comodidad con el concepto, sus prácticas y su promesa.

www.getabstract.com

6 de 7

BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST

Sobre los autores Chris Burniske es cofundador de Placeholder Ventures, una empresa que se enfoca en criptoactivos. Jack Tatar es inversionista y asesor de empresas start-up de criptoactivos. ¿Le gustó este resumen? Comprar el libro http://getab.li/34773

Este resumen solo puede ser leído por MARISOL GUETTE CACERES ([email protected]) getAbstract asume completa responsabilidad editorial por todos los aspectos de este resumen. getAbstract reconoce los derechos de autor de autores y editoriales. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este resumen puede ser reproducida ni transmitida de ninguna forma y por ningún medio, ya sea electrónico, fotocopiado o de cualquier otro tipo, sin previa autorización por escrito de getAbstract AG (Suiza).

7 de 7 BatchLoginContext[cu=2318520,asp=5122,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-07-17 22:52:53 CEST