Criminalistica

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS –SEDE SUR CRIMINALISTICA CATEDRATICO: ESPERANZA NINAMANGO MENDIZABAL TEMA: GRA

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FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS –SEDE SUR CRIMINALISTICA

CATEDRATICO: ESPERANZA NINAMANGO MENDIZABAL TEMA: GRAFOTECNIA FORENSE ALUMNOS: FARJE TAFUR OSCAR COTARMA JUAREZ SARAK LISBETH CICLO: VIII TURNO: NOCHE 2 0 1 5

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INDICE Introducción…………………………………. ………………………………….…………………….3 Situación, hechos y/o antecedentes………. ………………………………………………..4 Grafotecnia Forense…………………………………………………………………… …………...5 Anexos…………………………………………………………………… ……………………………...25 Casuistica………………………………………………………………… …………………………….33 Analisis…………………….……………….………………….. ……………………………………….37 Recomendaciones……. ……………………………………………………………………………38 Conclusión……………………………………………………………… ……………………………..39 Bibliografía……………………………………………………………… ……………………………..40

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INTRODUCCIÓN La etimología del termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza. Con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, para que a través de la División de Grafotecnia (hoy de Documentología Forense), previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial. Entre los muchos pedidos, que se hacen a nivel nacional, los más frecuentes son para la determinación de la autenticidad y/o falsedad de firmas, la autoría de manuscritos, etc.

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SITUACIÓN, HECHOS Y/O ANTECEDENTES. Historia del Laboratorio de Criminalística: Inicialmente recibe el nombre de Laboratorio de Técnica Policial, cuyo personal y equipamiento de instrumental científico se gestionó en los años de 1935 y 1936. Su gestor y fundador fue el Inspector General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia don Carlos Ramírez Núñez. El 27 de marzo de 1937, el naciente laboratorio policial, se instala en el local de la Prefectura de Lima recientemente inaugurado, con la denominación de "Gabinete Central de Identificación y anexo Laboratorio de Técnica Policial". Es por ese entonces Presidente de la Republica el General Oscar R. Benavides; Ministro de Gobierno y Policía, el General EP. Manuel Antonio Rodríguez; y, Jefe del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, el Inspector General CIVI. Carlos Ramírez Núñez. Se implementó en forma similar al FBI de los Estados Unidos de Norte América. En este local permanece hasta inicios de la década de 1970, en que se traslada al entonces Centro de Instrucción de la PIP, ubicado en la Av. Andrés Aramburu No. 550- Surquillo. Se instala en el 6to. Piso del actual Complejo de la Policía Técnica "Sgto. 2º PIP Walter Jesús Rosales León", donde permanece hasta la fecha. Por R.S. No. 397-EF del 5 de diciembre de 1986, se faculta al Ministerio del Interior a adquirir directamente el equipo e instrumental para el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones del Perú, por intermedio de la firma CORMED S.A.

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Asimismo, por R.M. No. 066-IN-DM del 06 Nov. 86, se aprueba el nuevo proyecto técnico económico para equipamiento del Laboratorio Central de Criminalística PIP, por un monto de $ 2´296,436.00 USA. En 1986(2), comienzan a llegar equipos, aparatos e instrumentos para el Laboratorio de Criminalística, dentro de los que se cuenta con un equipo completo de Cromatografía, un Cromatógrafo de Gases Computarizado, un Electrofotómetro Ultravioleta Visible, un Microscopio Electrónico de Barrido con micro análisis por rayos X y Sistemas de Absorción Atómica, dos Microscopios de Comparación Biocular con pantalla de proyección, para peritajes balísticos, un Sistema para Electroforesis y un Proyector Comparador UniversalProyetina- VCP, para peritajes Grafotécnicos, además de otros instrumentos que ubican a la Policía Técnica como una de las más modernas.

GRAFOTECNIA FORENSE Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tiene algún valor científico o es el producto de la superstición humana. El termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza; con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial. 1.

CONCEPTO: La Grafotecnia es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo. La Grafotecnia como 5

ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico; la cual contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones.

2. TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS: ·

Autoría de textos manuscritos.

·

Autenticidad o falsedad de firmas.

·

Autoría de firmas.

·

Identificación de sellos.

·

Determinación de falsedad ideológica.

·

Determinación de falsedad ideológica.

·

Estudio del papel.

·

Estudio de tinta.

·

Determinación de falsedad ideológica.

·

Determinación de erradicaciones. 6

·

Reconstitución de obliteraciones.

·

Identificación de contenidos erradicados.

·

Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.

·

Reconstitución de papeles rotos.

·

Reconstitución de papeles quemados

·

Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco .

3.

ÁREAS DE ESTUDIO:

3.1 ESCRITURA: Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.

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3.1.1

Elementos de la Escritura

Letras: Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias. Trazos: Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto más grosor, de ahí la nominación de gruesos. Rasgos: Son las líneas que no constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son: Iniciales al comenzar la letra; finales cuando termina; enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma o diferente letra. Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos.

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Enlaces: Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos. Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdo con la habilidad y soltura de ejecución de cada persona. El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, prescindiéndose de las letras mayúsculas que en su mayoría se aíslan. La presencia de mayúsculas ligadas constituye una peculiaridad del grafismo y debe tenerse en cuenta. Zonas de la letra: Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así: Zona anterior, donde se inicia la letra. Zona posterior, donde finaliza la letra. Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v. Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas (m,n,r,etc.) Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc.).

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Clasificación de las letras: Mayúsculas y Minúsculas: Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a las mayúsculas. Cortas y sobresalientes: Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las letras cortas entre dos rectas paralelas, tangentes en ningún sentido. (a, e, o,m,n,etc). Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escritura y no sobresalen en ningún sentido.Ejemplo a,e ,i,o,m,n,etc). Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o a las dos líneas de la caja de escritura. A su vez pueden ser: Largas o sobresalientes superiores e inferiores como la “f “; altas o sobresalientes superiores (b; 1, etc.), bajas o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc). Ubicación dentro de la palabra: Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas ubicaciones, como: Inicial, media, final. Se designan estas ubicaciones por sub-índice, así en la palabra “INTERNAMENTE “, al referirnos a la “E “se anotan: E1, E2, E3 para mencionar a la primera, segunda y tercera “E” respectivamente. Signos de puntuación y acentuación: Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen en la escritura y son: Comas, acentos, tildes, apostrofes, subrayados, puntos, diéresis, guiones, comillas, punto y coma, etc. Punto de ataque: Es el lugar donde se inicia el trazado de una letra o cualquier otro gráfico, por lo tanto, siempre existirá. Puede faltar el rasgo de ataque (rasgo inicial), pero si necesariamente debe estar el punto de ataque. El punto es objeto de un estudio especial porque en él se plasman también algunas peculiaridades del movimiento inicial del escribiente, como: Botón o parada inicial con engrosamiento, acerado resultado de la gran velocidad inicial y poca presión que va en aumento sin cambiar de dirección, gancho y/o arpón, 10

movimiento inicial contrario a la dirección el rasgo de ataque, ocurre a veces que esta característica se frustra o no aparece, porque el movimiento inicial contrario no deja huella y entonces el punto de ataque se presenta rectilíneo, redondeado se da cuando el movimiento inicial es lento, se posa bien el instrumento escritor y continúa en la misma dirección, disminuyendo posteriormente.

3.1.2 Estructura de la escritura: Son los elementos maleables o clásicos con los cuales se puede dar a la escritura aspectos completamente diferentes y hasta diametralmente opuestos. Los elementos estructurales son: Dimensión o tamaño, dirección, inclinación, presión, velocidad, proporcionalidad, orden. Dimensión o tamaño: Es la extensión y las salientes del grafismo. Es el espacio que se da por la superficie del 11

rectángulo, cuyas bases son la superficie del rectángulo, cuyas bases son tangentes a las partes altas e inferiores de las letras sobresalientes y los lados por las verticales tangentes al trazo; en la descripción grafica la clasificación más frecuente es: Pequeña, mediana, grande. Dirección: Es la orientación que sigue la línea de escritura en relación al renglón o caja de escritura. Desde el punto de vista caligráfico, la Dirección es horizontal, es decir, paralela a los extremos superior e inferior; lo verdaderamente importante es la persistencia de una dirección dentro de un cierto espacio de tiempo, pero se da la variabilidad por causas diversas. La dirección puede ser: Rectilínea, ascendente, horizontal, descendente, ondulante, cóncava, convexa, fuera de la línea de pauta, cabalgante, imbricada. Inclinación: Es el ángulo que se forma con los trazos perpendiculares a la caja de escritura. Por lo tanto si los magistrales que no tienen inclinación alguna forman ángulo de noventa grados, cualquier desviación de esta posición vertical indicará la inclinación: A la derecha, a la izquierda, vertical, carente de inclinación. Presión: Es la energía o fuerza que se ejerce al trazar un escrito. Las más frecuentes son:  Labil, predominio de finos o perfiles.  Normal o matizada, la presión se alterna, produciendo perfiles y gruesos alternativamente.  Presionada, carente de perfilamientos y se evidencia profundidades en el surco del anverso y reverso del papel receptor. · Velocidad: Es la celeridad con que se traza un escrito. La velocidad es el resultado de la destreza o practica de escribir y por el contrario la inexperiencia del escribiente se manifiesta por la lentitud. Sin embargo, la lentitud puede ser fingida de una persona que domina la conducta de escribir. Lo que no puede suceder es que un inexperto imite la destreza o la habilidad de ejecución gráfica del experto. · Proporcionalidad: Es la reunión entre los diversos elementos del grafismo; según las normas caligráficas, existe 12

proporción en todos los elementos del escrito. La proporcionalidad es uno de los caracteres más constantes de la grafía espontánea y que escapa al imitador y disimulador. · Orden: Es la distribución del texto en el receptor para formar un conjunto armónico 3.1.3 Variación de la escritura: Las variaciones de la escritura son los diversos signos disímiles al modelo caligráfico que el escribiente deja en la escritura. 3.2 FIRMA: Es el diseño gráfico que individualiza a la persona. También se considera como parte del documento que va generalmente al final del mismo y que garantiza o acepta lo expresado en el texto. · Diferencia con escritura: La escritura usa siempre signos convencionales. En la firma pueden carecer de estos signos. La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es de ejecución libre, no requiere dichas pautas gramaticales. La escritura no responsabiliza. La firma sí responsabiliza. · Validez de la firma: Se requiere como mínimo los siguientes requisitos: - Que provenga del titular. -Que esté vigente. -Que reproduzca el diseño escogido. -Que carezca de variaciones. ·

Creación de las signaturas

Aprendizaje de escritura y/o diseño de la firma. Selección de un diseño para la firma. Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste. Conformidad del diseño escogido. Introyección o grabación en el sub-consciente. Exteriorización asignatura.

inconsciente

de 13

la

inmutabilidad

de

la

·

Movimientos suscriptores

Movimientos no graficados: Es uno de los aspectos más importantes en el estudio de firmas, ya que captando los movimientos previos del puño escribiente al trazado de la firma, es posible determinar el pinto de ataque y el recorrido. Movimientos graficados: Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, las que pueden ser: mayúsculas o minúsculas. Movimientos Rubricados, trazos especiales que no constituyen letras. Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letras o grafías que conforman la firma, se les distancia una de otras mediante los rasgos de enlace, los que obedecen a un movimiento de desplazamiento de la mano o puño escribiente. · Variaciones de las firmas: Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que lo indicado sobre la escritura a tal grado que entre las modificaciones ya las usuales de la misma persona no exista parecido alguno.

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3.3 MECANOGRAFIADOS: Los distintos pasos que se siguen para la identificación de una máquina de escribir son: Determinación del paso Mecánico: De incuestionable gravitación en la identificaron de máquinas de escribir, es el uso del “paso mecánico o escape”. Sabemos que al poner en funcionamiento la máquina de escribir, ya sea por la presión ejercida sobre una tecla correspondiente a una letra correspondiente a una letra numero o signo, sobre la barra espaciadora, este movimiento se trasmite a la barra universal, que por intermedio del diente de la pieza liberadora, hace 16

escapar un diente a la estrella que solidaria con el piñon actúa directamente sobre la cremallera del carro, desplazando al mismo una determinada distancia que se repite en cada operación; este desplazamiento descrito se llama “paso mecánico o escape “ Diseños de Números y Letras: Los diseños de los números y letras varían. Los de una maquina “Royal” se diferencian claramente de los de una “Underwood”, “Remington”, etc. Puede darse el caso por ejemplo, que una maquina “Olivetti” presente números “4” “5” y letra “a” similares a los de una marca “Continental” pero se diferencian en cambio de los diseños de los restantes números y letras. Comparación del documento debitado con textos obtenidos de maquina sospechosa: El principio de identidad nos permite afirmar que una máquina de escribir es igual a sí misma y distinta a todas las demás aun de la misma marca y modelo, y que s posible su identificación a través de los escritos con ella confeccionados con sus características bien definidas. 3.4 IMPRESOS: Consiste, en sacar de un texto o imagen todas las copias necesarias, estas reproducciones en serie presentan muchas ventajas y las más importantes son el bajo costo, economía de tiempo, manipulación sencilla. Los más comunes son: · Copias con esténcil (mimeógrafo): El esténcil se sujeta al mimeógrafo mediante las perforaciones en la parte alta del cartón protector, la tinta atraviesa las únicas regiones perforadas con esténcil y a cada vuelta del tambor imprime una hoja de papel. El copiado por esténcil (mimeógrafo) presenta las siguientes características: - Si el esténcil ha sido mal grabado, el dibujo de las letras es a menudo incompleto. -Si el esténcil ha sido golpeado con demasiada fuerza al momento del tipiado, los bueles de las letras, principalmente de las letras “O” y “e”, forman manchas de tinta. · Procedimiento Offset: También se le conoce como transferencia planografiíta, cuya imagen de la plancha entintada 17

se transfiere primero a un cilindro recubierto de una envoltura de caucho denominado “mantilla” y ésta, a su vez, hace la impresión sobre el material receptor. Aparte del papel receptor se usa, para imprimir por este sistema offset, láminas metálicas, ya sea hojalata o aluminio para la fabricación de tapas para botellas (cerveza, gaseosas). · Sistema tipográfico: Es la impresión que se hace en bajo relieve, la tinta se adhiere a los costados de las depresiones dejadas por la presión ejercida. 3.5 SELLOS: Es un instrumento de uso manual, hecho generalmente de jebe, madera o metal, para imprimir la marca grabada. ·

Características generales  De su forma  De sus filetes  Por su empleo o uso

·

Características particulares  Espaciamientos interliterales, intervocabulares o interlineales.  Erosiones o fisuras de los caracteres o filetes  Defectos de impresión o entinado  Por desgaste de la superficie en determinadas áreas del sello.

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3.6 TINTAS: Es la sustancia coloreada que transmite la imagen a realizar. Consta de los siguientes elementos: pigmento y el vehículo. ·

Propiedades físico-químicas

Derivadas del pigmento -

Tono

-

Intensidad

-

Limpieza o pureza

-

Transferencia

-

Permanencia

-

Resistencia al tratamiento

Derivadas del vehículo -

El flujo

-

La longitud

-

El tiro

-

Estabilidad en la prensa

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· El bolígrafo: Está compuesto por un tubo o depósito de materia colorante, que lleva en un extremo una esfera rotatoria (bolilla), la que al girar toma la tinta del depósito y la transmite o transfiere al papel. Las tintas para bolígrafo presentan consistencia pastosa, están constituidas por colorantes disueltos o suspendidos en un soporte adecuado que puede ser de tipo oleoso, por alcoholes. Los soportes o solventes de estas tintas de bolígrafo son a base de resina sintética, como el cloruro y el acetato de polivinilo. Se utilizan como materiales colorantes mezclas, así hay verdes, azules, rojos y violetas. Al comienzo predominaban los soportes oleosos, pero la escritura era borrosa. En el año 1951 se empezó a usar soportes a base de alcoholes que contenían polietilenoglicol. Actualmente, no sólo hay bolígrafos de consistencia pastosa, también desde el año 1980 han aparecido en el mercado bolígrafos de tinta fluida.

3.7 EL PAPEL: Es una hoja formada casi en su totalidad por fibras de celulosa entrelazada. La celulosa es el material que entra en mayor proporción en la composición de la madera. Los egipcios usaban una corteza la cual escribían y la llamaban “papiro”, de aquí se derivó el actual nombre de papel.

3.8 FALSIFICACIONES: Etimológicamente, falsificación proviene de la palabra falso que significa: engañoso, fingido; en sí, es lo opuesto a la verdad. Desde el punto de vista gráfico, la falsificación comprende dos factores: · Tiempo, es todo aquello, anterior o posterior a ciertas palabras, líneas o firmas, con relación al escrito, para esto implica el estudio material de la escritura, tal como la tinta, el papel y el contenido mismo del documento. · Autor, es la persona que ha efectuado y garantizado el documento. De lo enunciado se deducen dos tipos de falsificación documental: Falsificaciones ideológicas y falsificaciones materiales. · Falsificación ideológica: Es aquella en que se altera la verdad en el documento, por ejemplo: En un documento público se consignan hechos no reales, declaraciones calumniosas, falsos atributos, etc. · Falsificación material: Aquí se aprecia la alteración del grafismo en el documento, tales como imitaciones, adiciones, supresiones, raspaduras, interpolaciones, con la finalidad de inducir a error sobre la autencidad del documento.

4. PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS GRAFOTECNICAS

BÚSQUEDA

Y

4.1 Muestra grafotecnica: Son los documentos públicos o privados, ya sea debitados o genuinos, objeto de estudio pericial. 4.2 Clases de muestras grafotécnicas Cuestionadas (debitadas, impugnadas, dudosas). Auténticas (genuinas, de comparación, indubitadas). 4.3 Procedimientos 4.3.1 Búsqueda: El instrumento incriminado original debe ser obtenido en el proceso de la denuncia o al primer instante que sea visto, con la finalidad de asegurar su integridad de tal manera que se evite la destrucción, seccionamiento, añadiendo de marcas, signos, etc. Cualquiera que sea la falta, delito o motivo de la pericia se deberá hacer constar la retención del documento para análisis en el acta respectiva, con indicación de quien la entregó, lugar, fecha o si fue hallada en la Inspección Técnico Criminalística, inmediatamente después se deberá fotografiar y obtener copias fotostáticas para la manipulación durante la investigación y para las copias del Atestado Policial,

aunque para el peritaje debe ser remitido necesariamente el documento original. El receptor de la grafía puede ser cualquier objeto, tales como: maderas, vidrios, telas, paredes, pero sí es necesario recalcar que todo receptor que pueda ser manipulado debe ser remitido necesariamente al Laboratorio de Criminalística, donde se encuentra el instrumental apropiado para el estudio, como ha sucedido anteriormente al haberse decepcionado ventanas, platos, ropas, puertas con inscripciones obscenas o intimidatorios, lográndose identificar a los autores plenamente. En caso de no ser posible el traslado, se debe fotografiar por fotógrafos especializados y equipo adecuado, con el fin de asegurar la precisión en las reproducciones que serán utilizadas posteriormente en el análisis. Las muestras auténticas que han de servir de base en el cotejo o comparación, han de tener ciertos requisitos como: la calidad, cantidad y tiempo para el éxito en la peritación, por consiguiente para su ubicación se requiere de conocimientos previos. 4.3.2 Obtención de muestras gráficas: Ante la carencia o escasez de muestras adecuadas genuinas o de comparación, se procede a obtener muestras de los implicados e incluso a los denunciantes, quienes serán debidamente identificados mediante sus documentos personales, evitando de esta manera ser sorprendidos por otras personas. · Cuando se trata de peritajes sobre firmas: Las firmas que se tomen como muestras para cotejo deben hacerse en material similar al utilizado en las firmas dudosas. Debe tratar de reproducirse las posibles condiciones (equicircunstancias) en que fue trazada la firma impugnada (de pie, sentado, apoyado, en movimiento, echado, etc.). Las muestras se tomaran en hojas separadas, en la primera describirá sus generales de ley, como si se tratara de una manifestación policial, luego trazar varias firmas y al final pondrá la fecha, lo mismo se hará en las hojas sucesivas, además se tomara la impresión digital del dedo índice derecho para asegurarse contra posteriores negativas. A partir de la segunda hoja, como encabezamiento llevara el nombre y

apellidos completos de la persona que traza las firmas, sin olvidar que desde la primera hoja serán enumeradas. La persona implicada no debe observar la firma dudosa, siendo el error más grave que permitiera el investigador. · Cuando se trate de escrituras manuscritas: Las muestras de la escritura de la persona(s) incluso el denunciante(s) o sujetos que impugnan la escritura dubitada, si no existiera escritura espontánea de dichas personas (cartas, cuadernos; apuntes, recibos, cheques, letras de cambio u otros documentos), se formarán cuerpos de escritura dictándoles el contenido impugnado, evitando que la persona observe la forma cómo está el documento dudoso. El dictado se hará con un intervalo de tiempo prudencial (a distintas velocidades) y tan pronto como termine una muestra se le recogerá la hoja y tiene por objeto descubrir si la persona disfraza o no su escritura, es indispensable numerar correlativamente las muestras para saber el orden en que fueron ejecutadas. Si el documento manuscrito dubitado tuviera escrito con letra “tipo imprenta” o con “tipo cursiva”, las muestras serán escritas en la misma forma. · Cuando se trate de documentos mecanografiados: Se sacarán muestras escribiendo con la máquina sospechosa en copia idéntica al documento a examinar, cuidando en reproducir con la mayor exactitud posible hasta en los menores detalles todas las particularidades de disposición del documento: Lugar, fecha, títulos, subtítulos, nivel en que comienza el texto; habrá que escribir el mismo número de palabras en la línea, dejar márgenes de iguales dimensiones, dejar el mismo número de espacios en los puntos aparte, dejar igual espacio entre los párrafos, etc. La cinta demasiado nueva nos da una escritura empastada donde no puede verse los pequeños detalles; con una cinta demasiado usada el texto resulta pálido. Ambos casos no son adecuados para la toma de muestras, la cinta por otra. 5. EMPLEO DE INSTRUMENTAL

5.1 Proyectina: Este instrumento, entre sus más importantes accesorios tiene, incorporada a ella, una pantalla de TV; rayos infrarrojos, filtros que neutraliza colores, cámara fotográfica, etc. 5.2 Lupas estereoscópicas: Sirve para ampliar las muestras de estudio y para determinar las tonalidades cromáticas de las tintas mediante las características residuales del bolígrafo. 5.3 Trasluscopio: Se usa para lectura de escrituras erradicadas. 5.4 Lámparas de Word: Para la lectura del fondo de seguridad en las impresiones y detectar las alteraciones en documentos. 5.5 Fuentes de luz infrarroja: Sirven para observar o detectar escrituras manuscritas obliteradas o borradas. 5.6 Regletas milimétricas: Para la identificación de máquinas e escribir, mecanografiados y establecer los momentos mecanográficos. 5.7 Proyectos de Slides: Para proyectar efectuar el estudio en equipo.

documentos y

5.8 Cromatógrafo, espectómetro, viscómetro: Para el estudio de comparación de tintas y papel. 5.9

Micrómetro: Instrumental para medir el grosor del papel.

5.10 Microscopio de barrido electrónico: Estudio de cruce de trazos, análisis de tinta y papel.

6. VALOR CRIMINALÍSTICO DEL PERITAJE GRAFOTÉCNICO Finalmente se pone al servicio de la administración de justicia para combatir el delito, contribuyendo a su esclarecimiento y señalando, a los autores.

· Constituye el análisis de la prueba por su calidad técnicocientífica y apoya la investigación dentro del campo operativo y administración judicial. ·

Identifica mediante el examen de la escritura.

· La peritación constituye el arma fundamental en la investigación de Estafas en sus diferentes modalidades; en delitos contra la Fe Pública; falsificación de papel moneda y documentos controvertidos en general. · En todo hecho delictuoso, en cuya escena se encuentren documentos de carácter dudoso. · Las conclusiones del peritaje permiten un mejor interrogatorio, confrontación, aceptar o descargar testigos y coartadas, etc. · Permitirá buscar y obtener las muestras graficas adecuadas y necesarias de las personas implicadas. · En el área de la Policía Fiscal, para investigar los delitos de defraudación, peculado, malversación de fondos o rentas del Estado. · Permitirá además, dar opinión y orientar a las autoridades que soliciten apoyo técnico de la especialidad.

7. ANEXOS:

A) MODELO DE DICTAMEN PERICIAL. DICTAMEN PERICIAL DE GRAFOTECNIA No.1828-89 A. Procedencia: Tercer Juzgado de Instrucción de Lima. B. Antecedente: 2303-GRAF.

Of.No.417-89-RCM.-(A3-57-5661-SDLC).-

D-51-

C. Motivo: 1. Autenticidad o falsedad de firmas. 2. Autoría de manuscritos. D. Muestras: 1. Incriminadas a. Las firmas de los giradores de los cheques Nos. 003513, 003569, y 004202 a cargo de la compañía de seguros La Vitalicia, objeto del Peritaje Grafotecnico No 261/89 del 07.09.89. b. Las suscripciones que aparecen en el rectángulo "Firma del titular de la libreta" del ahorrista a nombre de Ernesto Borras Niño en dos tarjetas de apertura Nos.3204724 y 3204945 y la autógrafa a nombre de Manuel Masa Garro en el Registro de Firmas de la Libreta de Ahorros 3279699 a cargo del Banco de Crédito del Perú. c. Los manuscritos del Llenado de las boletas de entrada Nos. 7890318, 7890329 y 1814292. 2. De Comparación a. Firmas y manuscritos obtenidos en esta División de Grafotecnia a Ernesto Borras Niño en siete hojas de papel de formato impreso "Interamericana S.A." b. Firmas y manuscritos obtenidos en esta unidad en cinco hojas de papel de agenda Japan 1988, documento de Humberto Balaña Bores. c. Firmas y manuscritos obtenidos en esta División en once hojas de papel periódico y en tres hojas de agenda de Humberto Balaña Bores. Asimismo se han utilizado las muestras genuinas objeto del

Peritaje Grafo técnico No. 1261/89 que obran a Fs. 112 al 125 del Exp. 417. E. Examen Analítico, comparativo y descriptivo con instrumental óptico: Las signaturas genuinas de Ernesto Borras Niño son divergentes a las cuestionadas que aparecen en el espacio grafico "firma del titular de la Libreta" del ahorrista en las Tarjetas de apertura Nos. 3204724 y 3204945 al ser estas ultimas de trazo lento, poca velocidad, con rasgos vacilantes, presencia de retomas, interrupciones; características estas compatibles a una falsificación por imitación servil, en consecuencia no provienen del titular. 2. La firma impugnada que se observa en el espacio "Firma del titular de la Libreta de Ahorros No. 3279699 en su tarjeta de Registro de firma; al ser compulsadas con las autógrafas auténticas de Manuel Masa Garro; verificamos que es disímil por ser la cuestionada de diferente desenvolvimiento gráfico como el rasgo inicial rectilíneo de mayor espaciamiento Inter.-trazos, con rasgo final ganchos de orientación horizontal ascendente, en consecuencia ha sido falsificada, no proviene de esta persona. 3. Al estudio comparativo de los manuscritos que se observan en el endoso de los cheques de la compañía de seguros. La Vitalicia objeto de la Pericia No. 1261/89 y las boletas de entrada 7890329 y 814292 excepto la boleta No. 7890318 (por presentar escasos elementos gráficos) verificamos que las características peculiares o gestos significativos coincidentes que permiten establecer plenamente que provienen de un mismo escribiente; las singularidades más notorias son: a. El guarismo "5" ejecutado en dos momentos, con trazo superior largo ascendente. b. La confluencia del "cero" y la vocal "o" a horas 10 u 11 c. La constante "t" frecuentemente separada del resto de letras con rasgo final saliente inferior d. La dirección constante de su trazo por encima y fuera de la línea de pauta. e. Las vocales "a" en especial en la palabra "Callao" como la última de "Santa" y "Catalina" abierta entre "l" y "horas".

4. Compradas las características gráficas descritas en el párrafo procedente con los manuscritos auténticos de Ernesto Borras Niño, Manuel Masa Garro y Humberto Balaña Bores, encontramos similitudes gráficas con la escritura de la última persona, es decir con el grafismo de Humberto Balaña Bores, que permiten establecer plenamente como el autor de los manuscritos de los documentos impugnados a pesar que esta persona al dejar sus muestras ha reflejado esfuerzo ejecutor por el evidente disfrazamiento gráfico, como se aprecia objetivamente en: a. El dígito "5" en la solicitud de empleo de Fs. 121, en dos momentos gráficos, con el trazo superior largo ascendente, idéntico a los guarismos "5" de los documentos debitados donde es evidente el disfrazamiento al observarse la carencia de este trazo en los escritos de fecha 14. 08. 88 y 29. 9. 89. b. En las muestras del 14. 08. 88 la consonante "r" minúscula con ángulo, por la distorsión de la meseta característica, sin embargo la muestra de comparación del 29. 9. 89, la misma consonante presenta bucle congestionado inferior. F. Conclusiones: 1. Las firmas que se observan en el rectángulo "Firma de la Libreta de Ahorros a nombre de Ernesto Borras Niño, en las tarjetas de apertura Nos. 3204724 y 3204945 y la autógrafa a nombre de Manuel Masa Garro en el Registro de Firmas de la Libreta de Ahorros No. 3279699 a cargo del Banco de Crédito del Perú; han sido falsificadas, provienen de diferente persona. 2.- Los manuscritos en los endosos de los cheques Nos. 003513, 003569 y 004202 de la Compañía La Vitalicia, objeto de La Pericia Grafotecnica Nº 1261/89º del 07.09.89 y los manuscritos de las boletas de entrada Nº 7890329 y 1814292; han sido escritas por Humberto Balaña Bores, son sus grafismos. G.- Apreciación y/o recomendación En lo que respecta a las conclusiones del Peritaje Grafotecnico Nº 1261/89 del 07.09.89, coincidimos plenamente, en consecuencia nos ratificamos en dicho pronunciamiento. H.- Anexos

Se devuelve el Exp. Nº 417-89 en 585 fs. Útiles, así como las muestras cuestionadas y de comparación indicadas en el párrafo D (1-2) Lima 27 de noviembre 2012 EL PERITO EL PERITO ES CONFORME.

B) Revista de la Policía Nacional del Perú POLICÍA NACIONAL Set.- Oct. 97 Nº 63 Págs. 79,80,81 OBTENCIÓN Y REMISIÓN DE MUESTRAS GRÁFICAS Dictámenes Periciales de Grafotecnia Por el Mayor Manuel Chávez Chávez. Perito Grafotécnico. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, para que a través de la División de Grafotecnia (hoy de Documentología Forense), previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial. Entre los muchos perdidos, que se hacen a nivel nacional, los más frecuentes son para la determinación de la autenticidad y/o falsedad de firmas, la autoría de manuscritos, etc. La autoridad que los solicita, muchas veces no conoce los procedimientos adecuados, que son de suma importancia en lo que respecta a cómo obtener una muestra gráfica, o qué requisitos debe tener

la misma para ser contrastada con las que se presenten como controvertidas, ocasionando con ello la dilatación de los procesos investigatorios. A fin de corregir este defecto, dichas personas deberían estar imbuidas de algunas pautas que la Ciencia Grafotécnica recomienda. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta: Para la firma: Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escriptor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.) Por ejemplo, si la firma dudosa está en un documento que data del año 1 990, y ésta se encuentra trazada sobre una línea, las muestras que se soliciten deberán tener las mismas condiciones que la cuestionada, habidas en documentos públicos, privados o de identidad personal, con un periodo de tiempo no mayor ni menor de tres a cinco años en relación a la discutida. Como mínimo se deben solicitar unas cinco muestras. En caso de no ser factible la obtención de las muestras indicadas, a las cuales denominaremos espontáneas, se procederá a tomarlas, teniendo en consideración los tres elementos enunciados. Previamente, la persona que las proporcione deberá escribir sus generales de ley y los motivos por los que las otorga. Es requisito que éstas sean abundantes, si es posible, haciendo uso de algunas técnicas cuando se observe alguna intención de distorsionar o variar la verdadera identidad gráfica: hacer firmar más rápidamente, cambiar de posición, apoyo, suspender por un momento la toma de muestras, distrayendo al implicado y nuevamente continuar con las mismas, etc.. No debe olvidarse tomar en cuenta los mismos procedimientos en la obtención de muestras para otros casos firmas; en el último de los casos, si se trata de una dependencia policial dentro de la jurisdicción Lima-Capital, es recomendable notificar a la persona involucrada para que al momento que se oficie la petición de la investigación gráfica concurra también a las

instalaciones de la División de Grafotecnia, para que en la sala de toma de muestras, personal especializado (Peritos Grafotécnicos) proceda a la obtención de las muestras gráficas bajo los procedimientos técnicos que la Ciencia Documentoscopía señala. Si fuera en sedes de Región, donde no existen Laboratorios de Criminalistica, y se trata de un caso de trascendencia, se recomienda recurrir al personal policial (Perito Grafotecnico) que se encuentra en condiciones de orientar y brindar el apoyo respectivo. No debe olvidarse que toda muestra obtenida debe ser refrendada por el Perito o la autoridad que la efectuó. 2. Para Manuscritos. En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas. No olvidarse el tipo de soporte en que se encuentran, la ubicación de los mismos, y el elemento escriptor utilizado. Por otra parte, deben conseguirse muestras graficas idóneas y espontáneas, que provengan del puño del titular, encontradas en abundancia en libretas de apuntes, cuadernos, cartas, directorios, agendas, etc. Cabe resaltarse que jamás se deberá dejar observar a la persona implicada el documento incriminado y /o dejarle el mismo para su idéntica reproducción cuando se van a obtener las muestras de comparación. Igualmente, debe apreciarse, en los dictados que se hacen, la intención de modificar las graficas. EN este caso, se le hará escribir palabras escogidas del diccionario, y otros temas que contengan similar estructura; asimismo, se tendrá en cuenta los procedimientos y técnicas explicadas para los casos de firmas. Para mecanografiados e impresos de computadoras. Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de

computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes. Aquí, en los estudios y análisis a efectuarse, se buscaran los defectos de uso, de fábrica y correspondencias estructurales. En los casos en que deba demostrarse la autoría, es imprescindible obtener muestras del involucrado, en una cantidad suficiente para encontrar errores gramaticales, ortográficos y pulsaciones. A todo anteriormente expuesto debemos agregar que es un requisito indispensable que toda muestra cuestionada deba ser remitida en ORIGINAL; hoy en día, ha avanzado tanto la tecnología de punta, en cuanto a reproducciones, que haciendo uso de máquinas fotocopiadoras, scanner o impresoras láser, se pueden suprimir, adicionar o modificar posiciones de textos y firmas, sin dejar vestigio alguno del fraude realizado, motivando que cualquier apreciación apresurada sobre el particular pueda inducir a un error pericial.

c) Científicos de la UNNE descubrieron una técnica clave en la documentología La distinción fue entregada en el marco del Congreso Internacional de Documentoscopía, llevado a cabo en la ciudad de Rosario el pasado 23 de octubre. Científicos de la UNNE descubrieron una técnica clave en la documentología Un trabajo científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se determina la clase de papel a través del estudio de su origen vegetal, fue galardonado con el primer premio internacional otorgado por el Gabinete Lettera, que por primera vez premia a investigaciones que aportan nuevas herramientas en el área de la Documentología.

El trabajo premiado: "Determinación del tipo de papel a través del estudio morfológico de la madera", tiene como autores al doctor Fernando Galassi y a la Licenciada en Criminalística Sandra Itatí Vandecaveye, ambos docentes de la Carrera de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE. Según declaró Vandecaveye al periódico El Universitario de la casa de altos estudios, "mediante la utilización del microscopio electrónico de barrido-propiedad de la Facultad de Ciencias Agrarias- podemos determinar los distintos tipos de papel, a partir del estudio de las células de la madera utilizadas para su elaboración". "Para llegar a esa instancia- comenta Galassi- hay que realizar un proceso químico de desintegración de las fibras para liberar los elementos celulares y anatómicos de la madera". Consultadas por este medio sobre el beneficio científico que aporta el trabajo, la especialista indicó que "brinda una herramienta importante para el documentólogo. Este trabajo surgió como consecuencia de un caso en el que tuvimos intervención. La Justicia de la provincia de Corrientes nos solicitó la pericia de unos contratos que estaban en litigio por haberse cambiado algunas fojas. Con la aplicación de esta técnica, comparamos las hojas del contrato en "conflicto" y determinamos la adulteración de cuatro ellas". El doctor Fernando Galassi, director de la Carrera de Criminalística aportó a El Universitario más detalles: "Este caso de la Justicia Correntina fue publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía "Sine Qua Non", bajo el título "Aplicación de la Microscopía Electrónica en un caso Documentológico". Fue notable la repercusión, entonces decidimos profundizaron los estudios que derivó en el trabajo premiado por el Gabinete Lettera." Este Gabinete-de orígen español- nuclea a todos los peritos y licenciados en Criminalística de todos los países iberoamericanos. Un jurado internacional otorgó por unanimidad el primer premio al trabajo Científico de los investigadores de la UNNE. La distinción fue entregada en el marco del Congreso Internacional de Documentoscopía, llevado a cabo en la ciudad de Rosario el pasado 23 de octubre.

"Este reconocimiento internacional es muy importante para la Universidad y el Instituto de Criminalística. Es una contribución a la política deCalidad,Excelencia y Pertinencia que la UNNE se ha fijado en estos. La División de Grafotecnia es una unidad especializada de la DIRCRI-PNP, encargada de formular Dictámenes Periciales de Grafotecnia y Análisis de Moneda Nacional y Extranjera; que han sido solicitadas por dependencias de la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público en el ámbito nacional. Los exámenes realizados por la División de Grafotecnia comprenden: Exámenes en firmas de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos, impresos por impresora de computadora, en sellos. Exámenes para determinar erradicaciones mecánicas, químicas, enmiendas e interpolaciones y otros. Realiza reconstrucción de documentos quemados fraccionados, análisis de tintas, papeles receptores y otros.

y

Revela escrituras subyacentes en diferentes clases de soporte, y lectura de textos obliterados.

Consideraciones

sobre

idoneidad de las muestras materia de estudio grafotécnico, deben ser: ORIGINALES.- No copias o reducciones ESPONTÁNEAS.- Trazadas con naturalidad, contenidas en documentos públicos o privados. COETÁNEOS.Realizadas anterior o posterior a la data del documento cuestionado. HOMÓLOGAS.- De similar forma y estructura a las

cuestionadas. SUFICIENTES.- En cantidad necesaria que permita al perito realizar el estudio. EQUICIRCUNSTANCIALES.Ejecutadas de acuerdo a las características técnicas del documento incriminado.

8. CASUISTICA: ANALISIS DE PERICIA GRAFOTECNICA RICHARD ALFREDO FLORES CAJAYANCO Abogado RESUMEN DEL CASO: El demandante (alumno Richard Flores) con fecha 22 de Julio del 2008 recibe titulo valor LETRA DE CAMBIO por endoso en PROPIEDAD, el mismo que tiene fecha de vencimiento el 10 de Julio del 2008, el cual es debidamente protestado dentro del plazo legal y ante su no cancelacion por parte de la obligada, se procedo a interponer demanda ejecutiva el 23 de Julio del 2008, la misma que se admite a tramite por Resolucion No. 01 el 06 de Agosto del 2008. La demandada con fecha 17 de Diciembre del 2008 formula contradiccion a la demanda, siendo sus fundamentos facticos los siguientes: 2. La recurrente nunca ha tenido alguna relacion comercial con la endosante, por lo tanto este documento es falso en su contenido y tampoco existe alguna obligacion con el accionista por lo que el endoso es solo con la intencion de no hacer frente al caso la supuesta titular del documento. 3. No entiendo como este documento ha llegado a poder de la endosante, en todo caso esta me ha sido sustraido aprovechando que tenia acceso a mi domicilio y tenia amistad

con mi hija Nilda Urquizo Duran y en connivencia con el ejecutante han procedido al llenado, en todo caso en la via correspondiente la endosante debera demostrar de donde proviene esta supuesta deuda. 5. Precisamente de la Ficha Registral de mi casa es que el ejecutante y la endosante han tomado los datos, tanto de mi nombre y la direccion de mi domicilio, por que hace muchos años no figuro con nombre de soltera y tambien hace muchos años que la direccion de mi domicilio figura con los datos que ha señalado la Municipalidad de Paucarpata y ya no con el numero de lote ni la manzana comos e ha fijado en la letra de cambio .........

En dicho proceso judicial ha procedido a ofrecer como prueba PERICIA GRAFOTECNICA considerandose en el Pliego lo siguiente: · Determinar la antiguedad de la tinta impresa en la letra de cambio, correspondiente a la suscripcion donde dice “Laura D de Urquizo” · Determinar la antiguedad de la tinta del llenado de la letra de cambio, escrita a maquina de escribir en el ue se consigna fechas, monto y datos de la supuesta aceptante · Determinar la antiguedad de la tinta de la llenado de la letra de cambio, escrita a maquina de escribir en el ue se consigna fechas, monto y datos de la supuesta aceptante

PERICIAS GRAFOTECNICAS: Pericia actuada por Juvenal Carlos Cruz Quilla Determina al Estudio de Tintas que: Se llega a escriptores

verificar

la

prescencia

de

cuatro

elementos

La firma del aceptante presenta amyor perdida de brillantez, caracteristica principal ocasionada por el paso del tiempo, en relacion a la de girador, D.N.I., domicilio, lo que importa que estas se hayan consignado despues de la firma del aceptante. Conclusion: Al observarse cuatro elementos suscriptores diferentes importa que el titulo valor de haya firmado en blanco. Pericia actuada por Luis Alfredo Talavera Zuñiga Conclusion: No puede determinar si el llenado de la letra de cambio fue con anterioridad o posterioridad a la firma del obligado

DEL EXAMEN DE PERITOS Se realiza en audiencia unica en la cual el perito Juvenal Cruz Quilla no pudo sostener sus afirmaciones, declarando que: · no puede afirmar categoricamente que dicha letra haya sido firmada en blanco · no ha utilizado ningun elemento quimico para poder asumir que una firma es anterior a otra Sin embargo se le pregunta si pueda ser factible que un documento pueda ser firmado con diferentes lapiceros pero coetaneo (misma fecha) · Indica el perito que lo que hizo fue comparar la brillatez de la tinta y observo en una mayor opacidad, siendo que si se hubieran suscrito en un solo momento la opacidad seria parecida Se le pregunta si la tinta de diferentes lapiceros tiene la misma brillantez

· Indico que varia pero que son parecidas Se le pregunta si determino la calidad de lapiceros, marcas, tipos, brillantez, mates · Indico que solo realizo un estudio fiscio pero no analizo la calidad de bolígrafo

CRITICA: En audiencia el perito trataba de sostener que la prescencia de diferentes elementos escriptores era prueba de que la letra de cambio obedecia a diferentes momentos (llenado en blanco) Un punto determinante en el examen de peritos, fue el habersele indicado que en Audiencia estaban demandante, demandado, dos peritos y un Juez, (04 personas) y si cada uno firmaba con su propio lapicero el ACTA, ello determinaba solo que cada uno uso un lapicero diferente, pero no era prueba de que el documento haya sido firmado en diferentes momentos, entonces, como asi posteriormente un perito podria afirmar que la sola diferencia de lapiceros o tinta determinada segun su criterio que el documento fuera firmado en diferentes momentos, hecho que el perito no pudo revatir.

Asimismo, cuando pretendio asumir que la opacidad de una firma a diferencia de las otras determinaba tambien un llenado en blanco; se le preciso que existen lapiceros de diferentes marcas y tipos, asi hay los brillantez, mates, tinta liquida o tinta seca, asi como tambien lapiceros que por su antiguedad pierdan el color en el propio boligrafo y otros que por sus caracteristicas, pierdan mayor color y brillo que de otras marcas; por ende, como asi pudo determinar que la opacidad se determinaba solo por el paso del tiempo y no por las caracteristicas propias del boligrafo y tinta; hecho ante el cual tampoco tuvo mayor explicacion, asumiendo que no habia efectuado ningun estudio quimico.

De todo ello se advierten las deficiencias en la pericia presentada por el perito Cruz Quilla, quien asumio en forma subjetiva una conclusion que no fue capaz de sutentar en Audiencia, ya que la sola observacion no resulta suficiente para afrimar tales hechos; por lo que finalmente su apreciacion pericial no fue considerada y la Sentencia dio validez a la Letra de Cambio.

9. ANÁLISIS La Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones. Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta:

· Para la firma: Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escriptor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.) · Para Manuscritos: En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas. · Para mecanografiados e impresos de computadoras: Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes.

10. Recomendaciones: Como vemos la grafotecnia acompañada de la documentoscopia, verifica la integridad del documento moderno, el cual está referido al escrito con o sin formato preestablecido, con o sin firma, sea manuscrito o

mecanografiado, mediante el uso de maquina de escribir mecánica o impreso por los diversos sistemas clásicos o informatizados. - La base científica de la Grafotecnia es, pues, sólida; pero no olvidemos dos cosas: primero, que es una ciencia experimental, sujeta a los errores interpretativos humanos, tanto por ignorancia científica como por deficiencia de las cualidades interpretativas del que se sirve de ella, y , segundo, que la Psique sigue siendo todavía un misterio para el hombre y que la Fisiología tampoco ha llegado al perfecto conocimiento del organismo humano, por lo que nada tendrá de particular que el experto encuentre en el grafismo misterios insondables, ante los cuales fracasen toda su ciencia y experiencia. - Mas esto no anula el valor de la Grafotecnia, sino que, por el contrario, lo engrandece, pues pese a esas dificultades sus progresos son hoy suficientes, para esclarecer la mayor parte de los problemas que se la presentan. - Para Felix Del Val Latierro, el valor científico de la Grafotecnia o Grafocritica, sólo se puede negar por ignorancia. Sus leyes o principios están basados en la experiencia, madre de la ciencia, y en los adelantos de la Psicología y del Fisiología, así como en los modernos progresos de la óptica y de la química. - Lo correcto para determinar autenticidad o falsedad de firmas, es solicitar una pericia grafotecnica e incluso documentoscopica, para el estudio integral del documento, por lo que es necesario aclarar estos conceptos y comprender sus diferencias, ya que la confusión se mantiene latente. - A todo anteriormente expuesto debemos agregar que es un requisito indispensable que toda muestra cuestionada deba ser remitida en ORIGINAL; hoy en día, ha avanzado tanto la tecnología de punta, en cuanto a reproducciones, que haciendo uso de máquinas fotocopiadoras, scanner o impresoras láser, se pueden suprimir, adicionar o modificar posiciones de textos y firmas, sin dejar vestigio alguno del fraude realizado, motivando que cualquier apreciación apresurada sobre el particular pueda inducir a un error pericial.

CONCLUSIONES  La Grafotecnia como disciplina científica se emplea para determinar la autenticidad o falsedad de los documentos, es decir, contribuye a esclarecer y complementar las investigaciones.  En cuanto a la afirmación generalizada para determinar la Autenticidad o Falsedad de un documento, siempre será necesario la presencia de un grafotécnico, para una mejor explicación y comprensión del hecho, porque ellorequiere conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada; es decir, la necesidad de conocimiento experto sobre determinada materia, dado que el Juez por sí sólo no estaría en condiciones de apreciar un hecho o circunstancia del caso, ya sea porque se encuentra fuera de la experiencia común, fuera de su conocimiento o no es susceptible de ser comprendido con claridad sin la ayuda de un especialista.  Los Servicios de Inteligencia y la Grafotecnia son dos conceptos que han estado íntimamente relacionados a lo largo de la historia y han influido en su desarrollo mutuo. El concepto de Inteligencia Grafotécnica responde a dicha premisa y desde la perspectiva del perito privado se hace patente la necesidad de un nuevo impulso mutuo que satisfaga las nuevas necesidades que nos depara el concepto de seguridad nacional.  Desde la Ingeniería Informática se están haciendo esfuerzos por encontrar sistemas válidos de seguridad biométrica empleando conceptos básicos de Grafotecnia; no obstante, aún está lejano el día en que pueda sustituirse la intervención del clásico perito calígrafo, imprescindible desde la perspectiva forense, siempre y cuando estos profesionales apliquemos metodologías válidamente contrastadas y adaptables a las nuevas tecnologías.  La Biometría no debe convertirse en el único objeto de avance y se hace patente un incremento de I+D+i también

en la elaboración de estudios grafotécnicos clásicos, como los análisis relacionados con escrituras extranjeras y las múltiples posibilidades de obtención de información que de dichos estudios se podría extraer.

BIBLIOGRAFIA  Agurto Merino, Edgardo. "La investigación Científica del Delito" . CAM. 1985.  Albarracin, Roberto. "Manual de Criminalistica". Editorial Policial. Buenos Aires. Argentina. 1971.  Balbuena Balmaceda, José. "La detección de los fraudes en los documentos.- Algunos principios básicos.- Nuevo Método para la identificación de Bolígrafos."  Bizarro Méndez, Lamartine. "Documentoscopia."  Ceccaldi, Pierre Fernand. "Conferencias sobre Policía Científica". Asesor Científico de la OIPC- INTERPOL. Editado por la policía Federal Argentina.  Gayet Jean. "Manual de la Policía Científica."  Locard Edmond. "Manual de Técnica Policíaca."  Montesinos Aguilar, _Luís. "Detección de monedas". Apuntes de clase CINPIP. 1980.  Policía Nacional del Perú- Policía Técnica. "Manual de Procedimientos de Criminalistica". Volumen III. Lima. 1990. Pág. 195- 224.  Posada Ángel, Alberto. "Grafología y Grafotécnia."