Creencias de Los Huitotos

¿creencias de los huitotos? • hace 2 años Notificar un abuso by iza2727 Miembro desde el 03 marzo 2009 Puntos totales

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¿creencias de los huitotos? •

hace 2 años

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by iza2727 Miembro desde el 03 marzo 2009 Puntos totales: 304 (Nivel 2) • •

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Mejor respuesta - Elegida por la comunidad Tiene los siguientes ritos: de la siembra, de la recolección del maní, de cacería y las fiestas de la resurrección, 20 de julio, día de San Rafael su patrono y la Navidad. En dichas fiestas participan ordenadamente. Son dirigidas siempre por dos señores llamados entre ellos abuelos. Su familia durante la fiesta ocupa lugar de preferencia, para lo cual elaboran una especie de tribuna muy alta. Los jóvenes también participan en esas fiestas pero no pueden organizar ni dirigir. El dueño o patrón de la fiesta escoge padrinos para la misma con dos meses de anticipación y les hace entrega de un manojo de ambil que no pueden rehusar. A partir de ese momento quedan encargados de repartir las invitaciones junto con el ambil recibido. Por la noche, los viejos mas allegados al dueño de la fiesta, se reúnen para comentarla, animando la reunión con cuentos, consumo de ambil (jugo de tabaco) y coca (jibiyú). Las esposas de los padrinos son las encargadas de los preparativos a fin de que la fiesta resulte bien lucida. Dentro de la maloca existe además un lugar especifico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde producido de coca y ceniza de yarumo, conocido como Mambe o jiibie. Mediante esta actividad se transmite el conocimiento mitológico y cosmológico ancestral. Puedes también leer esta información que sacó mi universidad al respecto en el siguiente link. No puedo pegarla porque es bastante. http://www.digital.unal.edu.co/dspace/ha…

Fuente(s): Internet Repositorio Digital de Universidad Nacional de Colombia.



hace 2 años

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by Edith P Miembro desde el 12 marzo 2009 Puntos totales: 4016 (Nivel 4) o o

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Los uitoto, al igual que otros grupos indígenas de la región amazónica, se caracterizaron por no poseer riquezas materiales, ya que su cosmovisión estaba enfocada al uso de los recursos que meramente les brindaba la naturaleza para la subsistencia del grupo (lo que se obtenía de la madre tierra debía regresar a ella). Sin embargo, de manera artesanal realizaban instrumentos para la caza, la pesca y para utilidades del hogar.

Antiguamente los niños y las mujeres permanecían desnudos, mientras los hombres utilizaban el guayuco, que es una especie de taparrabo hecho con fibras vegetales de gran resistencia.

La ausencia de arte monumental en piedra y en otros materiales no refleja más que la compleja organización social que, entre otras cosas, fortalecía la comunicación niño-anciano como garantía para el mantenimiento de las tradiciones, costumbres y creencias generación tras generación. Es por tal razón que los mitos escuchados a través del tiempo en las reuniones familiares que se efectuaban en las malocas, encierran un completo atlas que indica sus elaboradas tradiciones filosóficas, médicas, artísticas, sociales, políticas y ecológicas los colores se asociaban con los diferentes linajes y simbolizaban una política social. El dueño de la maloca era el responsable de la seguridad del grupo, la orientación hacia el trabajo común y la conservación del ritual de ingestión de la coca y el ambil, que se constituyen en plantas sagradas. Se caracterizaron por tener un sistema de siembra y recolección itinerante, cambiando así con frecuencia el lugar de residencia (de 20 a 30 años). La yuca, el tabaco y la coca fueron elementos de su cotidianidad; la yuca era su principal alimento y se consumía como casabe o fariña, mientras que el tabaco y la coca hacían parte de los elementos culturales utilizados en ceremonias rituales y en algunos actos sociales, la mayoría de ellos realizados en las malocas como centro de integración grupal