Crecer y Pensar, Juan Delval.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Delval, Juan, 1983, “Crecer y Pensar. La construcción del conocimiento en la escuela”. Cuadern

Views 85 Downloads 4 File size 239KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Delval, Juan, 1983, “Crecer y Pensar. La construcción del conocimiento en la escuela”. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Laia. Barcelona.

El pensamiento concreto. Tras el periodo sensorio-motor el niño dispone de un formidable instrumento para actuar e interpretar la realidad: la representación. Esta obliga a reconstruir sirviéndose de todas las adquisiciones anteriores es un proceso muy largo que sólo terminar final de la adolescencia y que se divide en dos grandes periodos: la tapa de operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. A lo largo del período sensorio-motor el niño aprendido actuar sobre las cosas y a preveer sus comportamientos. La aparición del lenguaje, y de la representación en general, amplían enormemente su conocimiento del mundo pero no de una forma inmediata si no que va a ser precisa una larga reconstrucción de los conocimientos que ha formado sobre el mundo, reconstrucción que va a durar muchos años, hasta el final de la adolescencia. El trabajo principal que el niño tiene que realizar en su desarrollo es conseguir que el mundo, tanto físico como social, tengo una organización y una constancia. Para el niño sensoriomotor los objetos aparecen y desaparecen, todavía no tiene una consistencia de algo permanente. El egocentrismo. Aquí el niño tiene que construir simultáneamente su propia inteligencia y una representación del universo, pero en esa construcción ambos polos no aparecen inicialmente disociar dos de forma clara. Al mismo tiempo que el niño tiene grandes dificultades para ponerse en el punto de vista de los otros, es todo que Piaget ha denominado el egocentrismo y según este autor todo el desarrollo psicológico puede caracterizarse como el paso de un estado de egocentrismo a otro de descentralización. El primer tipo de egocentrismo, el sensorio-motor, se manifiesta desde el nacimiento, el niño vive, como vimos, en un universo en el que sólo existe el mismo su propia acción, no es capaz de disociar lo que depende de sus acciones y lo que viene del exterior. Durante la etapa concreta hay una nueva manifestación de egocentrismo. El universo del niño se ha ampliado enormemente gracias a la función semiótica, y en especial al aporte de lenguaje. El egocentrismo de la etapa formal es sobre todo un egocentrismo de tipo social que se produce cuando el individuo, que comience insertarse dentro la sociedad adulta, se siente

como centro de ella. El periodo preoperacional. En la etapa preoperacional el sujeto no es capaz de realizar operaciones. Según la teoría piagetiana uno de los rasgos más característicos del desarrollo cognitivo en la formación de invadía antes, es decir, de elementos que se conservan cuando se producen las transformaciones. Las llamadas identidades y el establecimiento de las primeras funciones son también tipos de invariantes que se adquieran durante el período preoperacional. Las identidades. Los sujetos adquieren en esta etapa la noción de que un objeto continúa siendo el mismo trato a lo largo de diversas informaciones. Uno los más conocidos experimentos de Piaget es el de la conservación de los líquidos, en el cual a un niño se le muestran dos balazos con la misma cantidad de agua y uno de ellos se transvasa a otro recipiente más alto y estrecho, se le preguntará niño se continúa siendo la misma cantidad de agua, los niños en etapa preoperacional dicen que la cantidad de agua ha variado que hay más o que hay menos. Pero sin embargo si le preguntamos si el agua que hay en la misma, el niño afirmar que sea, que la misma agua aunque su cantidad haya variado, este tipo de conservación puede denominarse identidad y establece que los objetos son considerados como manteniendo su propio carácter a lo largo de transformaciones aunque se modifiquen otros aspectos. Característica del pensamiento preoperatorio. Se suele denominar al pensamiento preoperatorio también pensamiento intuitivo, porque el niño afirma sin pruebas y no es capaz de dar demostraciones o justificaciones de sus creencias. Se ha denominado también esta etapa de pensamiento, prelógico por falta de una lógica de clases y una lógica de relaciones que se constituirán en el periodo de las operaciones concretas. Dos niños están dibujando juntos en la mesa y cada uno de ellos comentar el dibujo que está haciendo e incluso hace preguntas sobre su dibujo para las que sin embargo no esperar contestación. Vygotsky sostuvo que este lenguaje egocéntrico se transforma en lenguaje interior de los adultos. El niño no entiende los procesos en su conjunto sino que sólo toma de ellos elementos aislados, fragmentos que destacan especialmente sin que sea capaz de componer con todos los elementos una unidad.

CITA TEXTUAL 1. Citas provocativas de la lectura.

A. El trabajo principal que el niño tiene que realizar en su desarrollo es conseguir que el mundo, tanto físico como social, tengo una organización y una constancia. B. El primer tipo de egocentrismo, el sensorio-motor, se manifiesta desde el nacimiento, el niño vive, como vimos, en un universo en el que sólo existe el mismo su propia acción, no es capaz de disociar lo que depende de sus acciones y lo que viene del exterior. C. El uso del lenguaje y de otros sistemas de representación va a iniciar unos cambios que se van a prolongar hasta la edad adulta.

Razones por las que se consideran provocativas. Estoy de acuerdo con esta idea, ya que es importante que el niño se dé cuenta que va creciendo y que puede lograr cosas con más dificultad.

Me sorprendió esta cita, porque en parte tiene razón, ya que los niños al irse desarrollando van creando sus ideales y forman parte de él a través de sus experiencias con el entorno.

Estoy de acuerdo con este párrafo ya que ya sea el lenguaje, el pensamiento matemático o las ciencias, estas les proporcionaran grandes experiencias para bien de los niños.

D. El niño tiene dificultades para colocarse en la perspectiva de otro y toma todas las cosas desde su punto de vista.

Como mencione anteriormente, el niño al estar desarrollándose se encontrara a sí mismo y encontrara que no solo el gira en su mundo, sino diferentes personas que se topara en su trayecto de vida.

E. El niño no entiende los procesos en su conjunto sino que sólo toma de ellos elementos aislados, fragmentos que destacan especialmente sin que sea capaz de componer con todos los elementos una unidad

Al analizar este párrafo me doy cuenta que tienen razón y que con los cambios el niño durante su infancia construirá en compañía de otros los procesos y habilidades para un mejor futuro.