Creacion y Proyecto

\~ _c_~ ALBERT ESTEVE DE QUESADA , CREACION y PROYECTO ~ EL MÉTODO EN DISEÑO Y OTRAS ARTES - , I.. r ~~~GNANLJt

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EL MÉTODO EN DISEÑO Y OTRAS ARTES -

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La primera: cuestionarel falso tópico de contraponer creación y método. La finalidad es acercarsea la íntima relación que se da entre ambosaspectos,con la intención asimismode intentar aclarar conceptos,usos y abusos.La contraposiciónentrecreacióny métodotienesu origen en la formacióndel conceptomismo de creatividad,tal como se puedever siguiendoa Tartakiewicz'3.Este autor nos indica la contraposición histórica entre arte y creación.Entre ley y creatividad,reglasy libertad,o destrezae imaginación.En la antigüedadclásica la creación estabareservadaa la poesía,puestoque el arte debía responder a un canon. De igual modo, cuandoel arte ha buscadoel camino de la Verdad,el Conocimiento,la Belleza,e incluso la Mimesis, se ha contrapuestoa los caprichososdesignioscreativos.Tal como tendremosocasiónde comprobar,estadicotomíasólo

Según un tópico habitual, creación y método son dos términos poco menosque excluyentesl4.Lejos de estaafirmación,la experienciademuestraque siguiendo o partiendode un métodose abrennuevasposibilidadescreativas.Claro está,siempreque no confundamos métodocon receta,sin olvidar tampocoque toda recetaes la codificaciónde unaexperiencia.,por lo que contiene, algo de referencia-y algo de reducción e interpretación-de lo que fue la prácticacreativa. Algo similar ocurre con la creenciade que cuanto menoscondicionantes haya,seesmáscreativo.Cuando lo queocurreesprecisamente lo contrario,a máscondicionantesen el brief o programainicial, se precisamás desarrollode la capacidadcreativapararesolverel problema"a pesarde", o "a partir de". Inclusocuandoaparentementeno hay condicionantesprevios,cuandolos límites no sonimpuestos,esprecisoacotaralgúntipo de límite para centrar el proyecto.No olvidemosque el mayor laberinto es un inmensoocéanoo un desierto, como indica Borgesen el Aleph15. Allí no hay puntos quepermitanorientamos.El espaciosetransformaen un inmensovacíoa falta deobjetosqueestablezcan límites. Tambiénsepuededecir en palabrasde MargaretBoden que:"Las restriccionescartografíanun territoriode posibilidadesestructurales quepuedenentoncesserexplora-

sehadadoenel planoteórico,nuncao enmuy contadas ocasiones enel planoreal.

dasy quizátransformadas en otro"16. Muchasde las grandesinnovaciones son,paradójicamente y aunque

La segunda,es relativa al tan discutido punto

parezcalo contrario, fruto de situacioneslímites o de

de los factores que contribuyen a la creativi-

grandes limitacionesl7. Basta con citar un ejemplo: la

dad, incluyendo un estudio comparativode la abundanteliteratura que hay sobreel tema de las etapasque supuestamente se dan en el procesocreativo. Piensoque estepunto puedeser muy clarificador para rebatir algunasrecetas lineales que aparecenen muchos manuales divulgativos sobre metodologíao métodosen diseño,y que desarrollanun procesoexcesivamente lineal que no tiene en consideraciónel funcionamientoreal de la mente.Aquí hay que teneren cuentaque la psicologíaes unaciencia relativamentereciente y que muchas de las metodologíassefundamentanen la concepción clásica del método científico basado en la deduccióno en la inducción. Finalmente,la tercera problemáticase centra en el complejo temadel sujetocreador,puesto quedependiendode la concepciónque setenga de éste,seconstruiráuno u otro modelode procesocreativo.

invención del piano preparado por John Cage. Éste teníaque conseguirla riquezatímbricade una pequeña orquesta,percusiónincluida,con un sóloinstrumento:el piano.La razónestabaen queno disponíani del espacio ni del presupuestonecesariospara conseguirresolver con éxito el encargorecibido:componerla músicapara un ballet titulado Baccanale(1938). John Cage se las ingenióparaaumentarla riquezatímbricadel pianocon aquello que tenía a mano, modificandocon pequeños objetos(tomillos, gomas,tiras de papel,...)el sonidode las cuerdasdel mismo. Se produceasí una sonoridad equivalentea la de un gamelánbalinés.Algo similar hacíanlos compositoresdel periodobarroco.Muchasde las composicionesde Johann SebastianBach están determinadaspor los recursosvocalese instrumentales de quedisponíaen cadamomento. La limitación, tambiénes posibleentenderlacomo contenciónproductiva,esto es, a modo de paréntesis creativo para enriquecerseuno con nuevasexperiencias. En tal sentidosepronunciaCioran al indicar que:

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El mayorservicioquesele puedebrindara unescritores prohibirletrabajarduranteciertotiempo.(...)La libertad deexpresión sinningunainterrupción exponeal talentoa un peligromoral,le obligaa gastarse másallá de sus recursos y le impideacumular sensaciones y experiencias. La libertadsinlímitesenun atentado contrael espíritul8.

Paracentrarel ~arco conc~ptua~ ~ue voy a ~tilizar, definiré, en una primeraaproxlmaclon,los parametros en que he acotadocadauno de estostres conceptos:

.

La imaginación sería,tal comoesempleada en estetexto, la capacidadparacombinaro asociar

imágenes 24. De modo similar HerbertRead

Paul Valéry llegó a afirmar en boca de su Socrates que "la mayor libertad nace del mayor rigor"'9. De modo análogo,Hausercomparael procesode creación con el juego.Al igual que en éste,quien máscapacidad de movimientostiene es aquel que domina las reglas

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define la imaginacióncomo la posibilidad y la acción de relacionar imágenesentre sí, tanto racionalcomo emotivamente25. En estesentido estáíntimamenteasociadaa la memoria.Basta con recordarlo que aconteceen "el juego del

del juego,actuandoasícon unamayorlibertad2°.Sin

Comodín"de la novelade JosteinGaarder:El

embargo,estesalto creativo no se da sin una voluntad deseante,esto es, un estadode autoconscienciay un afánde investigacióny expresión.. AbrahamMoles comparabael procesocreatlvoa la situaciónen que se encontraríaun cabra atadaa una estacacon unacuerdaelástica21. El diseñador,comoes fácil deducir, sería la cabra, la empresala estaca,el pradodondeestá,el plano o campode trabajoe investigación. El símil es el siguiente:la cabracomeríaen primer lugar de la hierb~ más próxi~a, conformeésta se agotetendríados opciones;o alejarsea buscarotra másfresca,lo que provocaríauna tensiónen la cuerda; o conformarsecon la ya gastada,lo que le proporcionaría una mayor comodidad pero también escasezy mala calidad en su alimentación. De igual modo el diseñadorpuede:o bien arriesgarsey alejarsedel lugar común para buscarnuevassoluciones,lo cual le produciríacierta tensión,inseguridad,falta de referencias, disputas,etc.; o bien no calentarsela cabezay quedarseen los tópicos al uso. No un obstante, que teneren cuenta que la cuerda tiene límite hay de elasticidad, a

misterio del solitario26.En esta misma dirección se pronunciaVigoskii21,al vincular fantasía y realidada travésde la huella sensiblede los hechosen nuestramemoria.Construimosla realidad partiendode la imaginación,de igual modo que la experienciao aperturaa nuevas realidadesnospredisponea un másrico mundo imaginario.Sin olvidar que los espectrosde la imaginación son difusos, sólo ofrecen una gama de posibilidades,de desarrolloscreativos. Únicamentedejan de ser aparicionesy cristalizan en formas tangibles, cuando dejan de poseerel protagonismoabsolutoporquehan comulgadocon la materia,estoes, cuandohan pasadode idea imaginadaa forma materializada desde la imagina-acción. En definitiva, eidosseha transformadoen moifos. La creatividad, se puede considerarcomo la capacidadpara afrontar nuevas situacioneso las situacioneshabitualescon nuevassoluciones28.Paraellotambiénseprecisaciertaactitud

partir del cual se romperíael hilo de unión con el problemaplanteado. Siempre que usamostérminos como creatividad, imaginacióne inteligencia,nosencontramoscon grandesproblemasal quereremplearloscomo conceptos22, debidosobretodo a su polisemiay ambigüedad.En tal casocabríahaceruna autopsiade la palabra,tal como Trías desarrolló con ideología; término unas veces, conceptootras. Pero creo que ello no es suficie':lte, puestoque tambiéndichaspalabrasposeenuna fuerte cargaemotiva,y además-en estecaso- positiva, puesto que seasociana personaso personajesque han destacado por tales cualidades. Como bien advierte Austin, lo contraproducenteno es el uso de las palabras,que el denominahambrientasde sustantivo,sino el no percatarsede las consecuenciasy de los límites de su uso tal como esteautor nos enseñaen su reflexión de l;s palabras:realidad y real23.

I~:

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inconformista.Tal como indica André Ricard: Creares aportaralgoimprevisto,algoqueno proviene comounainferenciade lo establecido, algoquedesborda el marco de lo esperable.Es, en cierto sentido, la

manifestación deunarebeliónlatentecontrala necesaria realidadlegadaqueno es aceptada como suficiente. La creatividad persigue unconstante desmarque conesarealidad.(...)29. . .. . . La intelIgencIa se puede.conslderarcomo l.a capacidadde comprender,mterpret~ y ~educ.lr hechoso ideas3°. ParaStemberg,la mte!lgencla seríauno de los factoresparaque se de un trabajo cre~ti~o.Los ~tros se~íanpara este~utor: el conoclm~ento,cierto ~stll~,de pensamiento, la personalidad,la motlvaclon y un contexto medio ambiental propicio. En concreto --