Creacion Del Modelo de Bloques

Creación del Modelo de Bloques A continuación se describe el procedimiento utilizado para crear el modelo de bloques que

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Creación del Modelo de Bloques A continuación se describe el procedimiento utilizado para crear el modelo de bloques que se utilizó para este estudio. Este proceso comienza con la generación del archivo de definición, en nuestro caso dayton2.bdf. El archivo de definición de bloques se utiliza para la construcción de un modelo de bloques. La opción para crear el modelo de bloques es la siguiente: BLOCK / CONSTRUCTION / NEW DEFINITION. En el cual se despliega la siguiente pantalla:

Las especificaciones a generar son 7: Orientación, Shemes, Variables, Boundaries, Limits, Exceptions y Format. Las distintas especificaciones nos permitirán cubrir las necesidades propias de la zona a modelar y de la utilización que se le dará al modelo de bloques.

Generación / Modificación de Especificaciones Las especificaciones a generar estarán regidas por las necesidades propias de la zona a modelar y de la utilización que se le dará al modelo de bloques. Así, deben indicarse coordenadas de origen y fin, orientación, variables, tamaño de bloques y subbloques, triangulaciones de control para el subbloqueo y asignación de valores (“flags”) de acuerdo a dichas triangulaciones, etc., permitiendo que el modelo de bloques quede configurado de acuerdo a los requerimientos previos. Además antes de efectuar cualquier modificación se debe conocer con que modelo de bloques se está trabajando. Por lo cual se tiene dos opciones:

Orientation La orientación dependerá especialmente de cómo se encuentra ubicado el cuerpo. Esta nos permitirá asignar el punto de origen y rotación del modelo. El panel que se debe completar es el que a continuación se indica.



X,Y,Z Coordinate: Las coordenadas de referencia nos permiten controlar la ubicación espacial del modelo de bloques, mediante la indicación de distancias iniciales relativas máximas y mínimas en cada uno de los ejes coordenados (para definir posteriormente la extensión del modelo), como también el punto pivote en torno al cual se definirá la rotación del modelo. Este origen puede ser un punto arbitrario ya sea en el origen (0, 0,0), origen ubicado según cuerpo (minX, minY, minZ) u otro origen que más acomode según la orientación del cuerpo.



Rotation: Como se mencionó anteriormente la rotación se definirá según el punto pivote, además de la regla de la mano izquierda. o Bearing: La rotación del cuerpo está en función del eje Z alrededor del eje X. Siempre considerarlo con respecto al Norte. Para la obtención del ángulo, como también de las longitudes se puede aplicar Analyse / Details/ Distance. o Plunge: La rotación esta en función del eje Y alrededor del eje X. Por lo general es aplicable a vetas o cuerpos vetiformes. Para la obtención de este ángulo lo que se hace es girar el cuerpo de tal manera que se observe lo más claro posible la orientación del cuerpo, luego se crea una línea paralela a esta dirección en la cual se aplica Analyse/ Details / Full, obteniéndose así el ángulo de orientación. o Dip: La rotación esta en función del eje X alrededor del eje Y. Este ángulo se obtiene de manera similar al Plunge.

Schemes En los esquemas se definen las restricciones para el modelo de bloques referente al tipo de bloqueado.





Definir el patrón del modelo de bloques o Sheme: Nombre del patrón del modelo, en nuestro caso llamado block. o X,Y,Z Offset :Se ingresan las distancias de inicio y termino del modelo de bloques, estas dependerán de donde se encuentre ubicado el origen. o Block X,Y,Z Size: Aquí se indica el tamaño de los bloques. En esta ocasión se relacionará con el tamaño de las vetas la cual en promedio tienen un ancho de 2.5 m. optando por un tamaño de bloques de 2x2x2 m o Blocking X,Y,Z Maximun: Esta columna no es aplicable para el Scheme llamado block.

Definición de subbloqueo o Sheme: Nombre del sub-bloque. o X,Y,Z Offset :Se ingresan las coordenadas de origen del sub-bloque. Estas distancias son relativas al punto de origen definidas en la sección de orientación. o Block X,Y,Z Size: Aquí se ingresan los bloques de menor tamaño o los definidos según la ubicación de la triangulación, o sea en las zonas de contactos definidas en la opción BOUNDARY. o Blocking X,Y,Z Maximun: Se ingresa el bloque de mayor tamaño ,o sea el Sheme denominado “block”.

Variables En esta sección se definen las variables que tendrá el modelo de bloque, para cada variable se necesita la siguiente información:

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 

Variable: Nombre de la variable. Se pueden trabajar todas las variables que estime conveniente ya sea geológicas, litológicas, recuperación, geometalúrgicas, etc. Data Type: Aquí se indica el tipo de variable, estas pueden ser; o Name (Translation Table): Variable alfa-numérica. o Byte (integer*1) : Variable entera que va en el rango 0 a 255. o Short (Integer*2) : Variable entera que va en el rango -32768 a 32767. o Integer (Integer*4) : Variable entera que se sitúa entre -2000000000 a 2000000000. o Float (Real *4) :Variable real. o Double(Real * 8):Variable real. Posee mayor grado de precisión que Float (Real*4). Default Value : Se indica el valor por defecto. Se recomienda trabajar con valores negativos,o en el caso de variables alfanumérica colocar cero (0). Description : Se puede agregar algún comentario de la variable.

Boundaries Esta opción permite la definición de triangulaciones de control tanto para la generación de sub bloques como para la asignación de valores a las variables. A partir de la selección de Boundaries aparece la siguiente ventana:

Para cada “boundary” es necesario indicar:

    



Triangulation : A partir de la misma pantalla se despliega ,genera o escribe el nombre de la triangulación a utilizar. Variable: Se selecciona la variable que será asignada a la triangulación. Value : Es el valor (código) que se asignara a la variable cuando el bloque quede dentro de la zona de influencia de la triangulación. Priority: Se indica la prioridad de salida de la variable. Inversión: Especifica la inversión deseada para la triangulación, o sea según una dirección de proyección seleccionada (Projection) puede indicar la zona de influencia de la triangulación. o None: La zona de influencia es hacia la parte negativa del eje utilizado para dirigir la proyección, en el caso de una triangulación abierta (superficies), y hacia la parte interior en el caso de una triangulación sólida. o Partial: La zona de influencia es hacia la parte positiva del eje utilizado para dirigir la proyección, en el caso de una triangulación abierta, y no tiene efecto en el caso de una triangulación sólida. o Complete: La zona de influencia es la zona no cubierta por “No inversion”.

Projection: Permite seleccionar un eje para definir la dirección de proyección de la triangulación en función de un eje coordenado. Posee una mayor importancia en superficies ya que al seleccionar “No Inversión” la zona de influencia será la parte negativa al eje, en cambio para “Partial y Complete Inversión” la zona de influencia será la parte positiva al eje. Por lo general se utiliza “Projection Along Z Axis” y “No Inversión”.

Limits Permite redefinir el tamaño máximo de algunos bloques de acuerdo al valor de una variable. Esta opción es útil cuando se han utilizado triangulaciones para marcar bloques y se quiere restringir el tamaño máximo de los bloques que estén dentro de la influencia de una triangulación dada, o sea se quiere obtener una diferencia entre los bloques de gran y poco interés.

  

Variable: Nombre de la variable. Value: Es el valor (código) que se asignara a la variable cuando el bloque quede dentro de la zona de influencia de la triangulación. Max X,Y,Z Block: tamaño máximo de los bloques según la variable definida.

Exceptions Nos permite generar condiciones de tal manera de obtener aquellos bloques que interesan por medio de las variables definidas.



Condition: Condición lógica que nos permite, por ejemplo, eliminar los bloques que se encuentren sobre la topografía.

Format Esta opción nos permite especificar como fue creado el modelo de bloques.

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Classic: Aplicado en las versiones anteriores a Vulcan Version 5.0. Extended: Aplicado desde la versión 5.0. en adelante nos permite expandir la capacidad del modelo de bloques, y así la generación de modelos más grandes y de mayor resolución.

Una vez creadas las opciones anteriores se prosigue al guardado del archivo de definición. Se realiza mediante FILE/ SAVE AS.

Una vez creado el archivo de definición del modelo de bloques se está en condiciones en este caso de generar el modelo.

Create Para la creación del modelo de bloques se tienen dos opciones, generarla por medio de MODEL/CREATE MODEL, generándose así el modelo de bloque con todas las características definidas en cada opción, mencionadas anteriormente.

Luego de esto se despliega el siguiente panel:

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Block model name: Nombre del modelo de bloques a crear. Definition file name: El nombre del archivo de especificación a usar para crear el modelo.

Finalmente se genera un reporte el cual nos indica que el modelo se ha creado

Adición de una Variable Para generar nuevas variables al modelo de bloques se debe realizar el siguiente procedimiento: BLOCK / MANIPULATION / ADD VARIABLE .Apareciendo la siguiente ventana:

En los cuales se crearon las variables de aire, la cual identifica los bloques en los cuales no existe material solido o ya fueron explotados previamente, con la ayuda de la herramienta “MINE” la cual logra delimitar el límite entre aire y suelo

Y la variable au_corr (oro corregido) la cual hace la correcion entre las unidades ya explotadas con el aire mediante la formula

𝑎𝑢_𝑐𝑜𝑟𝑟 = 𝑎𝑢 ∗ (1 − 𝑎𝑖𝑟𝑒)

Calculos en una Variable Para realizar cálculos de una variable dentro del modelo de bloques como también dar forma y nombre se debe seguir el siguiente procedimiento, a partir del menú seleccionar BLOCK/MANIPULATION /CALCULATE, apareciendo el siguiente panel:

El panel nos entrega, en la parte superior izquierda, la siguiente información el nombre del proyecto () y el modelo de bloque con el cual se esta trabajando ().A la vez se tiene: Variable name: Es el nombre de la variable sobre la cual se efectuará el cálculo, esta de puede desplegar de la misma celda Calculation: Operación matemática que se aplicara a la variable elegida. Por ejemplo obtener la correcion de la variable que contiene las leyes de oro

Al seleccionar OK aparece otro panel en cual se tienen dos opciones:

Select all blocks: Indica que se aplicara a todo el modelo de bloques.

Select specific blocks by: Se seleccionan variables específicas. Esta opción se encuentra regulada por los siguientes parámetros:

        

Variable: Restringe los bloques de acuerdo a una variable definida o auxiliar del modelo de bloques, además de asignar un valor (código) particular. Bounding triangulation: Restringe los bloques de una triangulación, por lo general es utilizado para la evaluación de las reservas de un sólido. Bounding Box: Restringe los bloques a través de una caja. Se define por medio de un modo interactivo o de coordenadas. Section thickness: Entrega los bloques que se encuentran cortando una sección además se debe señalar la influencia o tamaño del bloque. Condition: Se utiliza para dar una nueva limitación o condición al modelo de bloque a través de una variable definida en el modelo. Bounding surface: Restringe la delimitación de las superficies de los bloques, o sea desplegara bloque entre dos superficies. Cut and Fill surfaces: Restringe los bloques que caen dentro de dos intersecciones, o sea genera un corte y relleno de las superficies. Reverse matching: Selecciona fuera de las regiones determinadas. Use block centres: Se utiliza para la evaluación completa de las celdas. Aquí el centro del bloque esta dentro de la triangulación

Una vez generado lo anterior ir a la opción del menú BLOCK/VIEWING/INQUIRE y pinchar en los bloques, obteniendo así la información requerida en el report window.

Uso de Scripts Los “scripts” son archivos con código interpretable por ENVISAGE y que permiten ser ejecutados sobre un modelo de bloques. Estos scripts contienen sentencias de comparación y asignación que puede utilizarse para la asignación de valores a variables de los bloques, se pueden utilizar tanto variables auxiliares como variables propias del modelo de bloques. Siempre se debe tener en cuenta para que se utilizara el script. Para la generación o edición de un scripts se debe seleccionar BLOCK/MANIPULATION/EDIT SCRIPTS, en donde se despliega el siguiente panel:



Nombre: Nombre del script que se va a crear.

Una vez indicado el nombre, se debe pinchar en ABRIR, tal que aparecerá una ventana de editor de textos, por ejemplo, Block de notas. En este editor de textos se puede modificar o crear el script. Un script puede crearse utilizando cualquier editor ASCII

Luego de la creación del script se debe guardar en Archivo/Guardar como. El nombre del archivo con el script será: .bcf, donde es el identificador del script.

Una vez creado el script se debe ejecutar, para esta opción se utiliza a partir de la barra de herramientas BLOCK/MANIPULATION/ EXECUTE SCRIPT

Una vez seleccionado el script a ejecutar aparece la siguiente ventana:

En esta se seleccionan los bloques a los cuales quiero aplicar el script. Finalmente se genera un reporte el cual evalúa la efectividad del script. Por último aplicar BLOCK/ VIEWING/ INQUIRE, sobre los bloques del modelo.