Costos Fijos y Costos Variables

COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES COSTO FIJO: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ci

Views 247 Downloads 6 File size 431KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES COSTO FIJO: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos. Económicamente hablando, son los gastos de la actividad empresarial que no dependen del nivel de producción. La administración suele referirse a ellos con el término “gastos generales”. No se fijan de manera permanente, pues tienden a cambiar con el paso del tiempo, pero este cambio no va a depender de la cantidad producida para el período en cuestión, por ello, estos componen aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no debe cumplir con estos pagos. Conceptualmente, un costo fijo, es una erogación en la cual la empresa incurre obligatoriamente, aun cuando opere a media marcha, o en el peor de los casos, no este opere por alguna razón de fuerza mayor. Por esta razón, constituyen un serio problema para las empresas, especialmente cuando por alguna causa, su productividad e ingresos disminuyen. COSTO VARIABLE: Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación. Podemos definir los costos variables como aquellos costos que varían de acuerdo a la cantidad de producción que exista en la empresa u organización o también el número de actividad que se dé, incluyendo tanto bienes como servicios. Es decir, que mientras más producirá dicha organización, más costos variables deberá pagar. Como por ejemplo, el empaquetado del producto o materia prima. CARACTERÍSTICAS: Los costos variables poseen ciertas características que lo identifican y lo diferencian de otros aspectos de la administración, estas son: -Son controlables a corto plazo -No dependen del tiempo, sino del volumen de las unidades producidas. -Son proporcionales, tienen un comportamiento lineal en relación a alguna actividad. -Son controlados y regulados por la gerencia o administración de la organización. CLASIFICACIÓN: Costo variable proporcional Hace referencia aquellos estrictamente lineales a la actividad, es decir, que varían según el volumen de lo producido.

Ejemplo: Los materiales o materia prima para producir determinado producto. Costo variable progresivo Aquellos que varían en el mismo sentido que lo producido pero de forma más que proporcional. Ejemplo: Mano de obra, mientras más producido más horas extras a pagar a los empleados. Costo variable regresivo Aquellos que se producen de forma inversa al nivel de producción, es decir, que cuanto más producción, menos costo. Ejemplo: compra de materiales de forma mayorista con descuento por cantidad. Dentro de la visión general, el costo total es la suma del costo fijo total con el costo variable total, el costo variable total consta del producto entre el Costo variable unitario y la Cantidad, de manera que se tiene la siguiente relación:

CT = CF + Cv*Q La estimación de los costos variables y los costos fijos es básica para determinar el punto de equilibrio. Es también importante analizar los ingresos, ya que es el otro componente o curva que determinará el punto de Equilibrio, en este punto la Utilidad es igual a cero, es decir los ingresos son iguales a los costos, el grafico siguiente aclarara mejor lo antes mencionado.