Costo beneficio Fracking en Colombia

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking. 1 Costo beneficio del fracking en Colombia Ro

Views 64 Downloads 0 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

1

Costo beneficio del fracking en Colombia Robayo Suarez, Juan Camilo [email protected] Universidad Nacional de Colombia 26 de febrero de 2015

Resumen— El presente documento aborda el tema del fracking en Colombia, técnica que ha presentado una profunda división entre los que la apoyan principalmente empresarios y gobernantes, y aquellos que discrepan en ella primordialmente por sus efectos ambientales y sociales; el texto pretende enmarcar el tema en el caso específico colombiano tras el boom de adjudicaciones y procedimientos normativos que han sido influenciados en pro del emplazamiento del fracking en el territorio colombiano. Índice de Términos— Fracking, Licencia Ambiental, Regalías, Riesgo ambiental.

I. INTRODUCCIÓN Ante la demanda energética y el agotamiento de los recursos en muchos países se ve la necesidad de implementar nuevas tendencias, como por ejemplo la inclusión de automóviles híbridos o los paneles solares, sin embargo los hidrocarburos en el nivel de consumo cada vez más creciente se han hecho por lo pronto irremplazables, desde cerca de 40 años se comenzaron a estudiar técnicas para extraer crudo y gas del subsuelo donde el principal desarrollador y promotor de esta técnica ha sido Estados Unidos, país que luego de la implementación de esta técnica logro sustituir la cantidad de petróleo importado y no solo eso generar la suficiente materia prima como para exportar el material procesado, pero entorno al fracking se han planteado muchas controversias especialmente en los efectos ambientales a los que esta práctica puede llevar consigo. .

II. SÍNTESIS DIAGNÓSTICA Antes de enfatizar en temas puntuales, resulta importante hacer mención con respecto a esta técnica, algunos datos específicos que pueden ayudarnos a dimensionar el problema:

A. ¿Qué es el fracking? También conocido como estimulación hidráulica, fracturación hidráulica, mecanismo para extracción de yacimientos no convencionales entre otros. Este método consiste en hacer perforaciones verticales profundas y posteriormente horizontales, en donde inicialmente se reviste la tubería con un concreto inyectado, dejando libre y

con una tubería perforada la sección proyectada verticalmente en la cual se inyecta agua mezclada con arena y algunos compuestos químicos que no son abiertamente publicados por beneficios de patentes y silencio administrativo, dicha inyección de agua se hace a presión provocando una fracturación en la roca (en este caso roca de esquisto especialmente lutitas), de la cual se puede extraer el gas y el petróleo acumulado, se dice que es un yacimiento no convencional debido a que el gas y petróleo almacenados en la lutita requieren de fragmentación de forma que permitan vasos comunicantes y la acumulación del material pétreo entorno a la tubería.

B. ¿Qué impactos ambientales podría tener el fracking? Entre diferentes fuentes investigadas las más específicas en cuanto a peligros medioambientales y agentes contaminantes están la alianza mexicana contra el fracking y el documental Gasland dirigido y producido por Josh Fox, en donde los principales temas de afectación son la contaminación y utilización en grandes cantidades del recurso hídrico, probable contaminación de acuíferos, las posibles emisiones de contaminantes a la atmosfera y estimulación del suelo ante eventos sísmicos. Dichas fuentes estiman una utilización de agua potable entre 4 y 28 millones de litros por cada hidrofractura unos 400 a 600 camiones cisterna, que mezclan el agua en piscinas con 20 a 25 camiones de arena y 150 a 200 camiones de químicos, los cuales se inyectan al suelo; estos químicos listados en el congreso de Estados Unidos frente a audiencia pública contienen ácido clorhídrico, aldehído glutámico, per sulfato de amonio, formaldehido di metilo, cloruro de potasio entre otros que se utilizaran como inhibidores de corrosión, reductores de viscosidad, biosidas, demulsificantes y diversos usos que permitan la extracción provechosa del combustible. Otros componentes no listados en el congreso que se atribuyen a estas mezclas son el éter de metilo, benceno, tolueno y xileno, se listan un total de 549 componentes químicos entre los cuales se identifica potencial cancerígeno, malformaciones fetales, anomalías medulares y afectaciones en la sangre en seres humanos. Es importante también analizar la cantidad de agua contaminada, solamente la mitad se extrae posteriormente para el tratamiento y vertido de aguas, el restante queda al interior de los pozos, y existen posibilidades en las que las fisuras de fracturación lleguen a acuíferos cercanos mezclándose con el agua contaminada y el gas que se intenta extraer, estadísticamente en EEUU entre el 5 y 7%

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

de los pozos escavados fallaron provocando contaminación de acuíferos, combustión del pozo e incluso brotes de gas y contaminantes en ríos. En cuanto a la emisión de gases contaminantes las empresas petroleras hacen énfasis en la baja emisión de CO2 sin embargo las piscinas de agua tratada y las que se recogen después de inyectar emiten ozono y metano, el ozono es dañino para el ser humano si es respirado directamente, mientras que el metano es 21 veces mayor generador de efecto invernadero que el CO2. Por último se le atribuye a las estimulaciones hidráulicas, un aumento en la actividad sísmica, sin embargo no se han presentado sismos de magnitudes elevadas.

C.

Conceptos divididos

El fenómeno de extracción provoco una división muy marcada en todo el mundo, si bien los modelos industriales y las empresas petroleras apuestan a favor del fracking ya que significa un negocio de bastante lucro y puede proveer de desarrollo a los países, desde el punto de vista ambiental y social resulta un riesgo que si bien pueda aumentar el PIB y la reinversión, también implica daños irreparables en las zonas afectadas, esto sumado a que las áreas de influencia son amplias y para nada desconsiderarles. Algunos de los argumentos de empresarios y gobernantes están planteados en la filosofía que no existe una fuente de energía perfecta siempre para su transformación se requiere algún tipo de pérdida, textualmente el secretario de medio ambiente y recursos naturales de México dice en el 2014: “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente, las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasan las consecuencias negativas”, en el presente año declara que la técnica del fracking puede provocar competencia por el agua, contaminación de acuíferos, contribución al calentamiento global, contaminación atmosférica, contaminación del suelo, así como la pérdida de biodiversidad. También es importante destacar que en países como Alemania, España, Francia entre otros tantos de Europa y en África, específicamente Sudáfrica, prohibieron esta técnica, algunos de ellos por principio de precaución y otros por fuertes protestas de ciudadanos.

D. ¿En el marco colombiano, cual es la situación actual? La fuerte polémica por el licenciamiento ambiental exprés y la licencia global son herramientas implementadas y desarrolladas en los gobiernos de Uribe y Santos que están encaminadas en concordancia con los tratados de libre comercio a la explotación de recursos, como se habla en la presentación realizada por el grupo 1.4 del cual pertenezco, son herramientas que bien sea responsable o no, las medidas están concebidas para facilitar procesos en este tipo de proyectos.

2

Por un lado el país se encuentra un paso adelante en ser uno de los primeros países en instaurar términos de referencia en la técnica del fracking regidos por el decreto 2041 de 2014 y los términos de referencia desarrollados para perforación de hidrocarburos contienen en el anexo 3, contemplan temas específicos que deben tenerse en cuenta para el licenciamiento y el manejo ambiental de la explotación en yacimientos no convencionales. Aunque la implantación de normas fue bastante fortuita se destaca en los términos de referencia desarrollados que contemplan los temas de preocupación ambiental expresados anteriormente y son resultado de un análisis juicioso que examina temas como: El almacenamiento de agua en tanques cerrados para prevenir la emisión de contaminantes, muestreo, revisión y monitoreo de acuíferos, el monitoreo de emisiones de CO, NOx, SOx, PM10, metano, Sulfuro de hidrogeno, benceno, tolueno, xileno, etilbenceno y formaldehido, control del ruido cuando se encuentre cercano a poblaciones, tratamiento especializado de las aguas utilizadas e incluso el monitoreo de actividad sísmica, donde se obliga a la empresa extractora detener actividades en caso que la actividad sea mayor a 4 en la escala de Richter. Por otro lado las empresas que en este momento tienen luz verde para la exploración de yacimientos no convencionales son Ecopetrol, Exxon Mobil y Parex, las cuales deben estar en capacidad técnica de cumplir con los términos de referencia y estas deben pagar al estado impuestos sobre la renta sobre el 33% y las regalías entre un 1 y 12% de las utilidades obtenidas.

III. HIPÓTESIS Es evidente la necesidad de promover actividad económica en el país y se evidencia una fuerte tendencia al impulso de la explotación de yacimientos no convencionales. La incursión del fracking en el país, la biodiversidad nacional, las características geológicas especiales y la necesidad de potencializar el país juegan entre decisiones que pueden ser de amplia significancia para el país a mediano y largo plazo de lo cual surgen algunas incógnitas: ¿Existe un manejo completamente responsable en el tema del fracking encaminado al desarrollo ambientalmente sostenible del país? ¿Resulta un buen negocio permitir la explotación extranjera ante un método con grandes riesgos?

Hipótesis: La apuesta por el fracking comprende un alto riesgo para el país de manera que su implementación debe ir mas allá de la legislación y control ambiental a corto plazo, debe hacerse una campaña más intensa que evalué también los

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

bienes obtenidos versus los pasivos ambientales futuros.

IV. SUSTENTACIÓN DE LA HIPÓTESIS A fin de emplazar esta hipótesis en un marco lógico se pretende evaluar algunos mecanismos de impuestos nacionales, el riesgo ambiental en la zona en que será aplicado dicho método y un estudio de caso puntual en el territorio de Cundinamarca, específicamente el pozo entre Guasca y Junín. .A.

Acerca de impuestos:

Otra polémica latente en el territorio colombiano está muy enlazada al fracking, se trata del cobro de impuestos a las compañías que explotan hidrocarburos y en general compañías que explotan recursos catalogados como no renovables por su largo ciclo de vida de producción. Opiniones divididas emiten textos, documentos y entrevistas de las cuales se plantean dos corrientes de pensamiento: se debe cobrar mayor dinero a las empresas de manera que permita solventar los efectos ambientales generados y por otro lado se plantea que los impuestos hoy día exigidos por el territorio colombiano hacen que se pierda el interés en la extracción por parte de las empresas. Dadas las diferencias resulta importante comparar con otros países los impuestos implementados por los mismos. El instituto peruano de economía emitió un cuadro comparativo de los impuestos y regalías mineras y de hidrocarburos que incluye países como Argentina, Chile, Colombia, México y Estados Unidos. En el cuadro comparativo anexo al final de este documento se tratan seis tipos de impuestos: impuesto a la renta, regalías, impuesto a las remesas, IVA, derecho a la exportación y participación de utilidades a trabajadores, de los cuales sólo Colombia tiene los primeros dos y el IVA en una medida bastante discutible. De los países comparados Colombia es el cuarto país que más cobra impuesto a la renta (33%) superado por Brasil (34%), Argentina (35%) y Estados Unidos (35%), todos ellos tienen además el impuesto a las remesas que en Colombia fue eliminado en el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez. En cuanto a las regalías es el tercer país que más podría cobrar (entre 1 y 12%), superado por Estados Unidos (12,5%-18,5%) y Canadá (2,5% a 17,5%); sin embargo su amplio rango de cobro no deja muy claro el cobro y se remite a otros aspectos regionales que no están lo suficientemente regulados y pueden permitir la fuga de activos para el estado. También se destaca que el impuesto a las remesas Colombia es el único país que no lo cobra mientras que estados como México y Perú recaudan el 30% sobre intereses y Chile por su parte llega a cobrar 35% sobre intereses y otro 35% sobre dividendos, además de esto

3

Chile cobra por impuesto a la renta (17%), regalías (0 a 5%) y un IVA fijo de 19% mientras que Colombia tiene un IVA de 0 a 16% dentro de los cuales concibe políticas especiales al sector minero y de hidrocarburos para reducciones especiales en importación de maquinaria, adquisición de materiales entre otros. Bajo este escenario en realidad el cobro de impuestos frente a otros países resulta bastante atractivo para las empresas extranjeras, pero aún no se ha contemplado el escenario completo, las deducciones de impuestos en Colombia son sorprendentes las cifras proporcionadas por el Sistema de Información Minero Colombiano (SIMCO) público para el 2011 una deducción de impuestos en el sector de hidrocarburos de 118% anexo al final de este documento.

B. Intervenciones en el territorio colombiano: Los proyectos que avanzan conforme se emplaza el fracking en Colombia se presentan en el mapa anexo al final del documento, en él se puede diferenciar las zonas a intervenir que están basadas en la ronda 2014 y de las cuales se muestra aquellas en las que ya se iniciaron exploraciones, en su mayoría se presentan sobre las cordilleras zonas con posibles fallas geológicas y muchas de ellas cercanas alcanzan a invadir terrenos protegidos por el plan nacional como lo son páramos y parques nacionales. Cabe hacer la acotación que hace Julio Fierro morales (Terrae, 2014): desde la fundación del instituto geográfico Agustín Codazzi se tiene un cubrimiento cartográfico del 52% del país y no toda esta área cumple con los estándares de escala de trabajo (1:100000), donde la cartografía geológica básica no ha contado en las últimas dos décadas con grupos de apoyo bien establecidos en geología estructural, estratigrafía, paleontología y petrografía, a su vez la tectónica, neo-tectónica y tectónica activa han sido disciplinas poco cultivadas en el país. Por su parte los mapas existentes de aguas subterráneas más actualizados corresponden al atlas de aguas subterráneos de Colombia y tienen un cubrimiento de tan solo el 30% del territorio nacional. Los expertos en el tema opinan que la posibilidad de afectar acuíferos es muy remota dada las profundidades de excavación entre los 2000 y 3000 metros mientras que los acuíferos en su mayoría se presentan por el orden de los 800m de profundidad, en discusión a esto: “el municipio de Tenjo sobre la sabana de Bogotá se surte de aguas subterráneas a 1500m de profundidad, y conforme pasa el tiempo cada vez vamos más abajo en la búsqueda de esa agua” dice fierro en entrevista a El Tiempo.

C. Estudio de Caso Guasca-Junín: En cuanto al caso del pozo ubicado entre Guasca y Junín en el 2014 se inició la exploración para yacimientos no convencionales, el área de exploración alcanza a traslaparse con zona declarada como páramo, además muy cercana al parque nacional Chingaza, reservorio de agua que provee al 80% de Bogotá, claramente una zona de condiciones

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

biológicas susceptibles donde a criterio propio no se está asumiendo el principio de precaución. En cuanto a los planes municipales de desarrollo presentados por los municipios (2012-2015) se da mención a la protección de páramos pero no se incluye la explotación de gas de lutita ni petróleo de lutita en él. Mientras que en el plan de desarrollo departamental de Cundinamarca (2012-2016) se contemplan en el marco económico la recepción de regalías por YCN pero no se comprende ningún aspecto ambiental al respecto.

V. DISCUSIÓN Queda en el tintero evaluar la utilización de los dineros adquirido y si su utilización se invierte en materia ambiental y en el desarrollo del país, como en la teoría se plantea. También es preocupante el manejo de los dineros en regalías e impuestos, ¿Qué está pasando con los impuestos?, ¿Por qué la tendencia de los últimos años está en mayores deducciones que regalías?

VI. CONCLUSIONES.

Es entonces importante aclarar que la extracción de hidrocarburos es un negocio bastante rentable y bien manejado puede ser una fuente de empleo y desarrollo, sin embargo mientras no se tenga el conocimiento y las tecnologías claras para proveer de seguridad ambiental estos métodos son un peligro latente. El país debe estar encaminado a fomentar el desarrollo propio de tecnologías con una visión de ser un potencial extractor y refinador de pétreos y en general de la industria nacional o en su defecto controlar que el dinero que llega por parte de la industria internacional sea el monto esperado y evitar las deducciones de impuestos. El modelo económico colombiano está regido por copias de modelos económicos de otros países, esto sucede con la extracción de YNC donde el país depende totalmente de la extracción, refinamiento y comercialización extranjera y no dista mucho del escenario de la conquista española donde se cambiaba el oro por baratijas, esto sumado a los posibles pasivos ambientales que pueda dejar la práctica del fracking en Colombia que pueden presentarse a largo plazo incluso después del cierre de los pozos, deja un panorama

4

preocupante, sin embargo es evidente la intervención de personal calificado en la ejecución de normas, el resultado deberá estar reflejado en el control de efectos ambientales e intervención oportuna si es necesario de los pozos que puedan afectar potencialmente el medio ambiente y su población.

REFERENCIAS

Contraloria general de la nacion. (2013). Mineria en colombia, fundamentos para superar el modelo extractivista. Bogota D.C. Eco portal . (30 de 10 de 2013). www.ecoportal.net. Recuperado el 21 de 03 de 2015, de http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Lista_de_paises_que_prohibieron_el_fracki ng_._Antecedentes_para_la_discusion Fox, J. (Dirección). (2010). Gasland [Película]. Mientrastantoenmexico. (18 de 03 de 2015). www.Mientrastantoenmexico.mx. Recuperado el 21 de 03 de 2015, de http://www.mientrastantoenmexico.mx/13688/2015/0 3/18/semarnat-se-contradice-sobre-el-uso-delfracking-en-menos-de-un-ano/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Resolucion 421 Terminos de referencia para la elaboracion del estudio de impacto ambiental para proyectos de perforacion exploratoria de hidrocarburos. Bogota D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2014). Decreto 2041 de 2014. Bogota D.C. Morales, J. F. (10 de 09 de 2014). El fracking visto desde orillas opuestas. (O. A. Rojas, Entrevistador) Morales, J. F. (2014). Riesgos e incertidumbres del fracturamiento hidraulico de yaciminetos no convencionales. Grupo TERRAE investigacion geoambiental, Universidad Nacional de Colombia, (pág. 59). Bogota. Procuraduria General de la Nación. (2012). Función de Advertencia. Principio de Precaución y Desarrollo Sostenible. Posibles Riesgos. Hidrocarburos no Convencionales. Recuperado el 07 de 03 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/223982539/Func-AdvHidrocarburos-1 Robles Montoya, B. (2014). Impacto Social y Ambiental del Fracking., (pág. 82). Mexico D.F.

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

Fuente: Mineria en Colombia (luis Jorge Gabriel Salamanca)

5

Universidad Nacional. Robayo, Juan Camilo. Costo beneficio del fracking.

Fuente: Mineria en Colombia (luis Jorge Gabriel Salamanca) datos de (SIMCO) Sistema de Informacion Minero Colombiano

Fuente: Terrae investigacion geoambiental (Julio Fierro Morales)

6