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Cosmovisión épica Héroes y Caballeros: Cualidades La poesía épica medieval es una poesía centrada en la figura de un héroe, a través del cual se exaltan las virtudes más apreciadas por una comunidad: la fuerza, la valentía, la voluntad, el ingenio y la astucia, entre otras. El héroe épico otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre: ensancha los límites de su experiencia y encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida más plena. Es necesario aclarar que el héroe épico no posee poderes sobrenaturales (no vuela, no lanza rayos ni ve a través de los muros) sino que conserva las capacidades de cualquier mortal, sólo que en grado superlativo. El caballero medieval es un personaje virtuoso, caracterizado por la mesura (es decir, por la prudencia y el buen sentido). Su mesura también se manifiesta en el respeto por el vínculo de vasallaje. Otros detalles que muestran la sensatez primordial del héroe son su preocupación por el bienestar de los integrantes de su hueste y su generosidad con los vencidos. Dos aspectos más ayudan a configurar ese perfil: su piedad religiosa y su amor por la familia. Esto no anula la faceta de guerrero valeroso e inteligente, que a veces adquiere dimensión mítica.

Héroes y Caballeros: Cualidades Entre los siglos XII y XIII, el papel de los caballeros en las batallas cambió sustancialmente. Con el advenimiento de las Cruzadas, el enemigo dejó de estar cerca para encontrarse en territorios alejados y desconocidos. Surgió así el espíritu de aventura entre los señores de Occidente, quienes comenzaron a soñar con lugares distantes, llenos de encanto y de misterios. Estos sueños se sumaron a un nuevo factor: el nacimiento del espíritu cortesano, caracterizado por el refinamiento de las costumbres. Entonces, los caballeros ya no sólo debían hacer gala de su valentía o de su fuerza, sino también de la elegancia, la gracia y la finura que se cultivaban en las cortes. Quienes encarnaron estos nuevos valores fueron el rey Arturo y sus caballeros. El héroe épico realiza hazañas: cumple un deber de vasallo hacia Dios y hacia su rey, y pelea para defender su patria o posesión feudal contra los enemigos, a menudo, infieles. Aunque deformada por la leyenda, los héroes se hallan dentro de una trama históricopolítica, y el guerrero alcanza su realización dentro de la sociedad en que vive. Por lo tanto,

Cosmovisión épica los lugares que transitan son reales. Al caballero andante, en cambio, no le interesa la política: busca lucirse con las armas para ganar el amor de su dama, poniéndose constantemente a prueba por medio de la aventura. La aventura es una invención de los romanos. Su novedad consiste en crear un mundo encantado con peligros exclusivamente reservados a los nobles. Sin ella, la existencia del caballero pierde sentido: por eso está siempre en su búsqueda. Si no hay aventura, se celebran torneos. Pero lo ideal es el encuentro con lo inesperado. Así, va errante y libre por lugares indefinidos, lo que propicia una atmósfera mágica que suele encerrar un sentido alegórico y donde los lugares guardan escasa relación con países reales. Por ejemplo, en La muerte de Arturo, el caballero Lancelot atraviesa bellos caminos y pueblos, profundas florestas, altas torres, largos puentes y viejos castillos. También los personajes que salen al encuentro del héroe parecen surgidos de la nada. Los enemigos pueden ser monstruosos, como los gigantes o dragones. A veces, el caballero no necesita más que tomar de la mano a la doncella para que deje de sufrir el hechizo de que ha sido víctima.

El Honor y el Amor del Caballero El término “romántico” proviene de “roman” y hace referencia al amor como tema principal, que es otra novedad medieval. Es cierto que la pasión amorosa podía estar presente en la épica y en la tragedia, pero en estas no es el protagonista masculino quien las siente. En la época de las Cruzadas, en cambio, la vida era muy distinta. Las aventuras no representaban la realidad de su época, sino una evasión al mundo de la fábula. Los trovadores provenzales se inspiraron en el poeta latino Ovidio y crearon un refinamiento sentimental al que llamaron “fine amor”. Sus rasgos principales son: humildad, cortesía, adulterio y religión de amor. Así, el amante debe humillarse ante su amada (es su “señora”) rindiéndole vasallaje, como si se tratase de un señor feudal. En la saga artúrica, esto se observa cuando Lancelot acude al rescate de Ginebra, que ha sido raptada por Sir Meliagunt y, habiendo muerto su caballo, sube a una carreta para llegar a destino. A su vez, el refinamiento de las maneras cortesanas contrasta con la rudeza de los villanos. El galanteo se pone de moda y los caballeros compiten en alcanzar la perfección de este arte.

Cosmovisión épica En el cortejar o hacer la corte, la amada tiene derecho a fingir desdén para probar la fidelidad de su galán, y hasta puede ponerle obstáculos. Lancelot no pierde ocasión de socorrer a las mujeres y siempre las trata amable y generosamente. Pero en la sociedad feudal, el matrimonio era utilitario, y la mujer estaba obligada por el deber a cumplir con todos los deseos de su marido. Por eso, allí no tiene cabida el amor. En cambio, fuera del matrimonio, los amantes se conceden cualquier cosa recíproca y gratuitamente, sin ninguna obligación. Así, si el marido gozaba de la posesión física de su mujer, en la ficción poética, ella era libre de conceder sus amores a quien quisiera. Este rasgo también se manifiesta en el amor entre Lancelot y Ginebra. En la saga artúrica, la Tabla Redonda es un centro de reunión, confluencia de incitaciones a la aventura y lugar de relatos maravillosos. A la sesión plenaria de la corte, en la fiesta de Pentecostés, el caballero envía a todos sus vencidos para que presten homenaje al rey e informen de sus proezas. Así lo hace Lancelot, quien manda muchos prisioneros que deben encomendarse a la reina Ginebra: a todos ellos los que ha derrotado. Su sentido del honor se manifiesta cuando salta por la ventana para auxiliar a Sir Kay, al ver que es perseguido por tres caballeros. Pero los protagonistas son siempre nobles; si un villano osa oponerse al caballero, en el relato se lo llama “sucio patán”.

Valores del Caballero Defensor, Cristiano, Cortesano y Andante Los topoi caballerescos. Según Jesús Rodríguez-Velasco, la caballería castellana es un “invento” de Alfonso X el Sabio durante el siglo XIII, en el sentido de inventio: inaugura el momento en el que se construye lingüística y discursivamente. Antes de su Primera Crónica General (Estoria de Espanna) ningún texto regula o teoriza acerca de la caballería. Rodríguez-Velasco indica la existencia de un proceso ritual, performativo, por la relación entre actos de habla y sus consecuencias en las transformaciones sociopolíticas, que son la base del ordo caballeresco. Las leyes alfonsíes nombran a los caballeros como “defensores” y los transforman en un medio de control del espacio nobiliario. Esta idea de “defensor” aparece encarnada en la Alegoría del Monstruo Español, cuyo héroe materializa los ideales del miles christianus y del miles probus. Venusmarte es un caballero defensor (antes y después de la tregua bélica con los persas, pausa que divide el poema en dos partes claramente diferenciadas), un caballero cristiano (coherente con el espíritu de las Cruzadas medievales contra los infieles), un caballero andante (que sale de Murcia en busca de aventuras para engrandecer su fama, durante la citada tregua) y un caballero cortesano (porque el amor de la princesa Ferianisa es la consumación de su perfección heroica y moral).

Cosmovisión épica La evolución lingüística de este concepto es analizada por Thomas Zotz en su artículo El mundo caballeresco y las formas de vida cortesanas, incluido en el citado libro de Josef Fleckenstein, donde Zotz informa que “las denominaciones en lengua vernácula atestiguadas ya desde finales del siglo XI demuestran la función desempeñada por el caballo de batalla para el miles loricatus, el caballero armado: el término francés antiguo chevaliers deriva del latín caballarius (originariamente, mozo de cuadra), y la palabra Ritter, del alto alemán medio, significa caballero. En cambio, el significado de miles, guerrero, pervivió en el inglés knight”. En el citado poema confluyen materiales de procedencia variada, entre los que destacan fundamentalmente la materia de Troya, la materia de Bretaña, la épica culta del Renacimiento y los libros de caballerías castellanos del siglo XVI. La materia de Troya se inserta a través de los principales héroes del poema, que se nos presentan como descendientes de los dos bandos que lucharon sangrientamente en las guerras de Troya. Así se inicia el poema de Cunedo, con una sinopsis argumental seguida del tradicional ritual introductorio que analizaremos luego, a imitación de las obras del canon de Ferrara: Al gran soldán, al bárbaro persiano, vence de Murcia el esquadrón valiente, hazen treguas el persa y el murciano, y a unas justas acude mucha gente: Aldibonio cru(d)elíssimo pagano es el mantenedor, vence imprudente: a Murcia llega una aventura estraña que asombra a Persia, África, España. Las armas canto, ardides y bravezas de aquel varón de príncipes espejo, tan monstruoso de bélicas proezas quanto de ingenio raro y gran consejo: si bien cūplido en todo, assi en ternezas del nieto de la espuma, niño viejo, abriendo del dios Iano el sacro tēplo porque el afeminado tome exemplo. En sintonía con la materia de Bretaña, se retoma el esquema de las aventuras de un caballero tomadas desde un punto concreto de la vida del mismo, como sucede en numerosos relatos artúricos. Venusmarte desarrolla hechos de armas por distintos lugares de Europa, adquiriendo la fama necesaria para conseguir, al final, no sólo el amor de la dama Ferianisa, sino el reconocimiento de su grandeza como caballero. No olvidemos que el caballero heroico, individual, errante, que es capaz de conquistar un reino con la sola fuerza de su virtud es una garantía para la comunidad, una “esperanza pública”, en palabras de Richard Rorty. Porque “para el individuo significaba la obtención de honor y fama, y la esperanza de la felicidad eterna; para el conjunto, la protección y la salvaguarda de la fe y la cristiandad”.

Cosmovisión épica Breve Diccionario Caballeresco • •

En la Edad Media, se denominaba “villano” al habitante común de las villas o aldeas, a diferencia de la nobleza, que constituía el estrato social superior. Un vasallo es aquella persona vinculada a un señor feudal por una relación de fidelidad y dependencia. Una relación similar unía a los señores feudales con el rey; por eso el Cid Campeador llama al rey Alfonso “mi señor”. Se trata de la forma de organización social característica de la Edad Media.



En la ceremonia de ordenamiento de los caballeros andantes, el padrino le daba un golpe en la nuca –la pescozada– al aspirante y, luego, lo golpeaba en la espalda –el espaldarazo–. Acto seguido, las damas presentes le calzaban las espuelas y le ceñían la espada.



Los pendones son enseñas militares parecidas a una bandera más larga que ancha que servían para identificar a los guerreros y caballeros.



Se denomina “mesnadas” (o huestes) a los grupos de gente de armas que se congregaban alrededor del señor feudal.



Las lorigas son semejantes a las armaduras, están hechas de pequeñas escamas de acero unidas entre sí.



Los yelmos son piezas de hierro que, a la manera de un casco, cubren la cabeza del guerrero.



Una enseña es una insignia, estandarte o bandera militar.



Las bridas son las riendas y cintas que sujetan la cabeza del caballo y sirven para dirigirlos y obligarlos a frenar.



Arzones son secciones de la parte anterior y posterior de la silla de montar.

El Tiempo Legendario de la Épica Obras como la Ilíada y la Odisea no eran simples textos “literarios”, en el sentido en que hoy entendemos tal adjetivo en relación con meros productos de la imaginación que entretienen y producen placer estético. Ambas obras se utilizaban para la formación educativa de los jóvenes, para el conocimiento de la propia lengua, la historia y la geografía, la religión, y hasta para enseñar cuáles eran las armas que utilizaba un guerrero o cómo se orientaban aquellos que se hacían a la mar en pesados barcos. Tal naturaleza pedagógica, decisiva en la formación de los niños y jóvenes, así como la dimensión sagrada y trascendente de los textos no permitían que los aedas contaran las hazañas pasadas “según sus propias palabras”: debían esforzarse por mantener sin

Cosmovisión épica modificaciones la versión original que ellos habían recibido, tarea para la cual debían perfeccionarse en sus aptitudes memorísticas. Entre las principales características del relato épico, debe consignarse la ubicación temporal de los hechos narrados. Se trata de un pasado remoto, un tiempo legendario que coincide con el momento mismo del nacimiento de los valores que constituyen una cierta nacionalidad. Las naciones modernas son el producto de un conjunto de transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se vivieron inicialmente en el continente europeo a través de la Edad Media y la época moderna; muchos de los datos centrales que caracterizan a estas transformaciones se encuentran en la épica medieval. Por ejemplo, la delimitación territorial y la necesidad de recortar un conjunto específico de tradiciones lingüísticas, artísticas y culturales que posibiliten la creación de una identidad común (nacional) que reúna con lazos vigorosos a los habitantes de una determinada geografía. En ese sentido, los héroes que la épica medieval enaltece –como puede verse de manera ejemplar en el caso del Cid para España– son verdaderos caballeros fundadores del espíritu nacional o padres de la patria, en el sentido que los “próceres” ocupan en el origen histórico de toda nación.

Los Héroes como Arquetipos Otro aspecto fundamental y característico del género épico tiene que ver con el personaje central en torno del cual se organiza la totalidad del mundo épico: el héroe. Por lo general, se trata de un héroe único e impar, como Aquiles en la Ilíada o el Cid Campeador; en otros casos, ese héroe central casi comparte sus singulares virtudes con quienes lo rodean, tal es el caso de los Caballeros de la Mesa Redonda (o de la Tabla Redonda). Los héroes son verdaderos arquetipos, es decir, guerreros que condensan una serie de virtudes en tan alto grado que se elevan por sobre el plano humano hasta convertirse casi en dioses No obstante su grandeza y monumentalidad, los personajes de la leyenda son simples en su definición y bastan unos pocos adjetivos para dar cuenta de su carácter más típico. Se utiliza la palabra “epíteto” para describir esa cualidad única que define esencialmente al personaje a través de la fusión, en muchos casos, de atributos físicos y espirituales. Así, por ejemplo, en relación con la Ilíada:

Cosmovisión épica “…la belleza de Helena, la astucia de Ulises, el noble coraje de Héctor, el talón vulnerable de Aquiles, la locura de Áyax son conceptos que ya se han vuelto proverbiales”, según Robert Graves, en “La guerra de Troya”, Barcelona, Muchnik, 1999. El héroe por excelencia es el guerrero, de allí se comprende que los valores que lo definen más acabadamente son el valor y la lealtad hacia sus compañeros de armas. En la épica del medioevo, se debe sumar el respeto sagrado a la relación de vasallaje, o sea la obediencia sin excusa que se le debe al rey. Las mujeres, esposas, amadas e hijas reproducen esa relación de respeto, amor y obediencia hacia el héroe masculino. Sin duda, se trata de un rol secundario, aun cuando puedan cumplir un papel importante para el desarrollo de las acciones, como es el caso de Ginebra, la esposa de Arturo, o la mujer y las hijas del Cid.

Acerca de Magos, Enanos y Caballeros La épica constituye uno de los grandes géneros de la Antigüedad, junto a la lírica y al drama trágico. Su importancia se demuestra en la cantidad de siglos en que se mantuvo como muestra de una de las formas superiores de arte. Si bien los grandes clásicos grecolatinos, la Ilíada y la Eneida, se mostraron siempre como los modelos por imitar, el género sufrió transformaciones de acuerdo con el paso del tiempo y con las particularidades de las diversas culturas europeas que reclamaron su herencia. Este fenómeno es bien visible en la Edad Media. En el caso del Cantar de Mío Cid, es evidente que la tradición ibérica se muestra con un carácter más realista; los hechos de la vida de Rodrigo Ruiz de Vivar y de su familia se cuentan casi con los modos de la crónica histórica. No sucede así con la Leyenda del Rey Arturo ni tampoco con el Cantar de los Nibelungos. Tanto en un caso como en el otro se acentúan los aspectos mágicos y maravillosos; allí está Merlín para demostrarlo, o Alberich, el rey enano, cuidador del oro nibelungo. La épica del norte de Europa se muestra mucho más influenciada por los mitos y por las leyendas paganas anteriores al Cristianismo. Paradójicamente, ese elemento más antiguo volverá esta tradición una de las favoritas de los productos de la industria cultural y de los medios de comunicación de masas contemporáneos. Con respecto al Cantar de Mio Cid, diremos que se trata del más antiguo cantar de gesta conservado y el primer gran testimonio de la literatura castellana. Cabe mencionar que el cantar de gesta es la narración de hechos históricos, compuesto en versos de arte mayor de rima incompleta y asonante, agrupados en estrofas de longitud variable. Su función se equipara a la de los reportajes informativos actuales.

Cosmovisión épica Es propio de la literatura románica medieval y tuvo su origen en Francia: la Chanson de Roland (Canción de Rolando) influyó de una manera decisiva en el desarrollo de las canciones de gesta españolas. En un comienzo, estos cantares eran entonados y recitados por los juglares; a partir del siglo XII, empezaron a ser recogidos de manera escrita. El Cantar de Mio Cid fue escrito por un poeta anónimo y se transmitió a través de un manuscrito compuesto hacia 1140 copiado por un amanuense llamado Per Abbat o Pedro Abad, hacia 1307. Consta de 3730 versos asonantados dispuestos en series variables, y en su estado actual, se encuentra dividido en tres partes: el Cantar del destierro, las Bodas de las hijas del Cid y la Afrenta de Corpes. Narra con realismo y ajustada fidelidad a los hechos históricos la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde su exilio hasta el matrimonio de sus hijas, doña Elvira y doña Sol.

El Cid Histórico El Cid constituye el arquetipo del buen caballero y del buen padre: existe una armonía y continuidad entre la familia y la patria; y tal aspecto de la obra puede ser considerado como una metáfora. El contexto de las hazañas del Cid es el de la reconquista de los territorios de la actual España de manos de los moros, que la ocuparon, en su mayor parte, durante siglos. El “verdadero” Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador, fue un guerrero castellano que nació en Vivar, Burgos, cerca del año 1043, y murió en Valencia en 1099. Muy joven entró en la corte de Fernando I, rey de Castilla y Aragón, y llegó a ser con posterioridad capitán (alférez) de la guardia real de Sancho II, que combatió contra sus hermanos García de Galicia y Alfonso VI de León. Participó también en el conocido cerco de Zamora, donde el monarca fue asesinado en circunstancias que los historiadores no han logrado aclarar. Por eso, Rodrigo Díaz fue encargado de tomar el juramento de Alfonso VI de que no había matado a su hermano, como requisito para que lo sucediera en el trono. Bajo las órdenes de Alfonso, Díaz de Vivar realizó diversas excursiones militares; en el cumplimiento de algunas de ellas, en particular contra los árabes en Toledo, el Cid y sus hombres pelearon bajo el mando del reyezuelo musulmán que ocupaba Zaragoza. Después de la grave derrota sufrida en Sagradas, el rey debió levantarle el destierro al Cid. La reconciliación duró poco y, esta vez, el Cid decidió actuar por su cuenta y, luego de derrotar en el pinar de Tévar (1090) al conde barcelonés Berenguer Ramón II, se asentó con su ejército primero en Lérida y, más tarde, en Valencia.

Cosmovisión épica El ejército almorávide (tribu sahariana que, desde el Magreb africano, extendió su dominio hacia el territorio español) deseaba aquella región; pero fue repetidas veces derrotado por el Cid, incluso cuando contaron con el apoyo de Pedro I de Aragón. Finalmente, el Campeador casó a su hija Cristina con el infante Ramón de Navarra, y a su hija María con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III. El Cid murió en 1099, el mismo año que los cruzados tomaron Jerusalén. Durante los tres años siguientes, su esposa Jimena logró resistir el asedio de los almorávides. Hacia el año 1102 el rey Alfonso fue en su ayuda pero, dada la situación, decidió evacuar la ciudad de Valencia: llevaba consigo los restos del Cid que recibieron sepultura en el monasterio de Cardeña (Burgos). Entonces, Valencia fue el muro de contención frente a la embestida árabe que permitió que la región peninsular del Este resistiera fuera de su poderío. ¨

Bibliografía consultada: Literatura 2, Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, 2001.