CORRIENTE PICTORICA IMPRESIONISMO

CORRIENTE PICTORICA: IMPRESIONISMO DEFINICIÓN: El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finale

Views 109 Downloads 0 File size 993KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CORRIENTE PICTORICA: IMPRESIONISMO DEFINICIÓN: El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino. El Impresionismo parte del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de colores cortos y yuxtapuestos.

CREADOR DEL IMPRESIONISMO: El movimiento toma su nombre de un cuadro de Claude Monet titulado: "IMPRESIÓN" que representa un sol naciente, esta corriente se manifiesta al tratar de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que esta produce. Con esto se intentó liberar al artista del riguroso racionalismo del siglo anterior. En la música se considera a Debussy como el creador del impresionismo, el impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.

BIOGRAFIA: CLAUDE MONET: Oscar Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840 Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872). Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino. En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salón de Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las series, en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

OBRAS PRINCIPALES Y CARACTERISTICAS: "Terraza en Sainte Adresse" Terraza en Sainte Adresse (1867) - New York, Metropolitan Museum La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y jerarquizan la composición, organizada verticalmente por las dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del océano. "Impresión, salida de sol" "Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan “El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que esta marina” escribió un agudo crítico de la época sobre este lienzo, expuesto en la primera exposición impresionista de 1877. No se trató de una crítica aislada, sino que es tan solo un ejemplo de cómo los críticos de la época reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su nombre a esta marina). “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”

Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”,1877 – óleo sobre lienzo, 75-100 cm.-Paris, Musée d'Orsay "Es una sinfonía pictórica", observó el magazine "L'homme libre" cuando esta pintura se mostró en la Tercera Exposición Impresionista en 1877, una de las pocas críticas positivas a una pintura de la exposición. "A Monet le gusta esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo el movimiento, la actividad, sino también el ruido. Es inolvidable" Meules (almiares, deshielo) “Meules (almiares, deshielo)” - 1889 - óleo sobre lienzo - Hill-Stead Museum, Farmington Entre 1889 y 1891 Monet realizó una serie de 15 lienzos representando unos almiares en las afueras de Giverny. Kandinsky tuvo la oportunidad de ver uno de estos almiares en una exposición de Moscú en 1895, y quedó impresionado hasta el punto de sugerirlo como la primera obra abstracta de la pintura: “Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)”

“Poplars au bord de l'Epte, (álamos al borde del Epte, vista de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - USA, colección privada Claude Monet es el pintor impresionista por antonomasia, y su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro extrañamente irresistible. La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras. Nympheas (nenúfares) “Nympheas (nenúfares)" - óleo sobre lienzo, 219-602 cm. - 1920-1926 - Paris, Musée de l'Orangerie La serie de los nenúfares realizada por Monet ha sido descrita como "La Capilla Sixtina del Impresionismo".

INFLUENCIA PLASTICOS:

E

IMPORTANCIA

EN

LOS

ARTES

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del postimpresionismo y las vanguardias.

OPINION PERSONAL: La corriente pictórica: Impresionismo es una manera de expresar el arte no tan minuciosamente, sin fijarse en detalles y usando solo los colores primarios

(rojo, azul, verde). Pienso que esta corriente revoluciono el arte y le dio otro punto de vista a los espectadores y los que luego se llamarían impresionistas. Sin duda una corriente que nos hizo cambiar nuestros métodos de pintura y nos abrió muchas maneras de expresar nuestro arte. Esta corriente es muy interesante de por sí, ya que nos dice que para expresar de una manera elegante nuestro arte no hay que ser minuciosos ni detallistas totalmente y que simplemente usando los colores básicos o primarios se puede llegar a realizar trabajos de arte excelentes y que nos llenara de satisfacción.