Conventos Dominicos de Oaxaca

La ruta de conventos dominicos de Oaxaca En 1523 arribaron a Nueva España los primeros frailes dominicos. Bajo la misión

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La ruta de conventos dominicos de Oaxaca En 1523 arribaron a Nueva España los primeros frailes dominicos. Bajo la misión evangelizadora como parte del proceso de conquista espiritual cubrieron el área sur llegando hasta Guatemala, y establecieron templos y conventos en México, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Desde estas imponentes edificaciones los religiosos salían directamente a las doctrinas, estaciones de misión establecidas en pueblos vecinos y localidades alejadas. Gran parte del legado que sustentó a este proceso histórico prevalece hasta el día de hoy, y además de ser muestra tangible de la conquista, es un ejemplo muy valioso del estilo arquitectónico novohispano. En Oaxaca hay un grupo de conventos dominicos que delínean una ruta que permite conocer la huella del paso de esta orden religiosa en su misión evangelizadora, además de las relaciones históricas culturales entre los pueblos de uno de los estados más diversos del país. La Ruta de los Dominicos Déjate envolver por la historia que te puede brindar tomar la Ruta de los Dominicos en donde conocerás la arquitectura virreynal por medio de ciento diez magnificas parroquias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada a lo largo del Camino Real, en el itinerario de la Ciudad de México a Guatemala. En todo este "rosario" de templos y conventos destacan en la Mixteca el de Santo Domingo Yanhuitlán que se localiza a 70 km de la Ciudad de Oaxaca por la supercarretera 190, su nombre significa en Nahualt "Tierra Nueva". Se conoce que sus arquitectos provenían de Escorial, España. Arquitectónicamente es el más importante de todos los templos de Oaxaca, es de estilo barroco, con dos capillas de gran belleza: la del Rosario y la de Santo Domingo. En el coro destaca el órgano tubular decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados.

RUTA DOMINICA

7:42

Filed under: RUTA DOMINICA El principal objetivo de visitar esta ruta, es conocer desde un punto de vista diferente lugares de nuestro estado que encierran un maravilloso pasado histórico; es por ello que decidimos mostrarles que es lo que puedes encontrar en estos pueblos, por ejemplo su convento y museo, ademas de dar a conocer parte de la forma de vida de estas personas y algunas cuestiones acerca de sus costumbres.

PREPARANDONOS PARA EL VIAJE

YANHUITLAN

Los dominicos llegaron a este municipio diez años después que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán es el centro comercial de la Mixteca, la seda se vende en México, Puebla y la antequera; las ganancias se guardan en cofres con cerraduras de tres llaves y son estas cajas

comunales las que permiten seguir desarrollando su cultura en siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán

YANHUITLAN

Los dominicos llegaron a este municipio diez años después que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán es el centro comercial de la Mixteca, la seda se vende en México, Puebla y la antequera; las ganancias se guardan en cofres con cerraduras de tres llaves y son estas cajas comunales las que permiten seguir desarrollando su cultura en siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán

– Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán

Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.Yanhui Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca. Yanhuitlán, del náhuatl de Yancui: "cosa nueva" y Tlan: "en la cercanía de" ¿Cómo llegar? Aproximadamente a 1:10 hr (92 kms) de distancia de la Capital de Oaxaca, se encuentra el Ex- Convento de Santo Domingo, Yanhuitlán. Saliendo de Oaxaca, Oax, tomar la carretea 190 hacia Nochixtlán, donde se toma la desviación hacia Huajuapan de León. A 18 Kilómetros al Oeste de Nochixtlán y a 37 Kilómetros al Sur de Tamazulapan. Abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Costo de acceso: $35 pesos Excentos de pago: mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados ó pensionados, personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente. Domingos estrada libre para mexicanos y residentes con identificación (IFE / FM3) El Convento: su historia, definiciones arquitectónicas y usos de sus espacios: El convento de Yanhuitlán es el primer asentamiento dominico en la mixteca y su proyecto data de 1529, cuando el Ayuntamiento donó doce solares para su construcción. La ocupación no fue fácil y debido a la resistencia indígena -exitosa en los años de 1529, 1536 y 1540-1541- los frailes dominicos no lo habitaron de manera definitiva sino hasta 1547. Los cimientos del convento datan de 1529, año en el que asimismo se colocaron los de la iglesia, pero hasta 1550

dio

inicio

la

construcción

formal,

para

concluir

un

cuarto

de

siglo

después,

en

1575.

La ruta dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, encontrará la existencia de diferentes Ex Conventos: San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, pero solo en éte último se encuentra la verdadera importancia de estos conventos, la historia se ha quedado guardada en el pasado, el conocimiento actual de tradiciones, arte, arquitectura, solo se ha limitado al conocimiento de algunos estudiosos, hasta hoy, en que gracias a la suma de esfuerzos de arquitectos, restauradores, y museógrafos, ha surgido la intención de honrar el pasado de estos conventos y al mismo tiempo descubrir la relevancia real de la historia de estos pueblos y conventos, la importancia histórica representativa no solamente a nivel local, sino a nivel regional y porque no decirlo dentro de la historia de la evangelización y colonización en México, dicha intención se ve concretizada en el museo regional de Santo Domingo Yanhuitlán que muestra el principio del trance cultural del siglo XVI. El Museo Regional de Santo Domingo Yanhuitlán, presenta exhibición de arte sacro, el facsímil del códice Yanhuitlán y mercedes de tierra, así como elementos arquitectónicos recuperados de las diversas fases de intervención. Con lo cual se tiene la finalidad de la valoración de este tipo de objetos tanto por la comunidad, como por el resto de los visitantes nacionales y extranjeros, aunado, la arquitectura colonial del recinto, propia de la orden dominica, realza el conocimiento sobre la construcción de estos espacios. Historia El Museo de reciente creación surge con el objetivo de generar espacios de difusión cultural en la Región de la Mixteca, en particular el área de Yanhuitlán y su ámbito de influencia. Este planteamiento se estableció como parte del proyecto integral del ExConvento de Yanhuitlán, que a su vez concluidos los trabajos de restauración el inmueble tendrá la función de un centro cultural y académico dentro del cual el Museo Regional cumplirá cabalmente el objeto de difundir a través de exposiciones diversas expresiones culturales de la región así como de otros sitios. Descripción del inmueble Construcción colonial del siglo XVI, con características propias de la orden dominica, ya que este inmueble fue construido sobre una plataforma prehispánica. Posee dos plantas, en la primera se encuentra la portería, claustro, sala capitular, calabozo, refectorio, profundis, al exterior, se observa el huerto y la hospedería, en planta alta se aprecian las celdas, terrazas, letrinas, biblioteca, y el acceso al coro de la iglesia. El material constructivo del inmueble es cantera, extraída de la región, con motivos dominicos como flor de liz y perros distribuidos en fachadas, arcos y bóvedas del Ex Convento. Temáticas Se tiene como temática principal la valoración del arte sacro del acervo de Yanhuitlán, donde destacan la presencia de 4 de los 8 arcángeles procesionales, 4 cristos coloniales, un broche y dos cendales, ubicados en las salas capitular y acceso sur. En la sala del refectorio, se exhiben 3 pinturas pertenecientes al Sevillano Andrés de Concha, 2 de ellas pertenecientes la colección del INBA, correspondientes a “La Sagrada Familia” y “El Martirio de San Lorenzo”, la tercera pintura pertenece al Museo Virreinal de Zinancantepec y se trata de “Jesús Crucificado”. En esta misma sala se expone a “San Jorge”, santo perteneciente al acervo de Yanhuitlán. En el área de profundis se exponen cuatro encomiendas de tierra y el códice Yanhuitlán, todas en facsímil, aunado se observan seis elementos arquitectónicos, tres de los cuales con motivos totalmente prehispánicos, los tres restantes con motivos coloniales, por ello la temática de esta sala trata sobre el contacto de los grupos mixtecos con los colonizadores del territorio tanto económico como espiritual.

Recomendaciones No usar tripié, flash, está prohibida la entrada de mascotas o alimentos, se pide de la manera más atenta no rayar la cantera del recinto ni tocar las piezas expuestas. Galeria de imágenes

Se construyó hacia mediados del siglo XVI, tras el arribo de los dominicos al pueblo de Yanhuitlán cuyo nombre significa “Pueblo Nuevo”. La construcción de este imponente convento de grandes dimensiones se realizó sobre una edificación prehispánica mixteca. Al interior del templo destaca el retablo principal, que data del siglo XVI y fue elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. El acceso a este convento se encuentra a la altura del km. 119 de la Carretera No. 190, y se puede llegar al pueblo por la Supercarretera tomando la desviación de Nochixtlán. Actualmente el ex convento es un extraordinario Museo que además resguarda un valioso acervo documental del arqueólogo Alfonso Caso. Una de las características es la capilla abierta que se encuentra anexa al convento y al templo. Bajo su bóveda arqueada esta capilla permite entrar a la portería y al claustro. SANTO DOMINGO YANHUITLÁN A la altura del km. 119 de la Carretera No. 190 se localiza esta población, cuyo nombre significa "Pueblo Nuevo" en náhuatl y que, antiguamente, se llamaba Yosocahui, que en mixteco quiere decir "El Llano Nuevo". Aquí podrá admirar el Templo y ExConvento de Santo Domingo, conjunto que, en su momento, fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La construcción fue erigida sobre una enorme plataforma prehispánica y aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. A este bello lugar también se puede llegar por la Supercarretera tomando la desviación en Nochixtlán.

SANTO DOMINGO YANHUITLÁN Los dominicos llegaron a este municipio diez años después de que los españoles llegaron a Oaxaca. Con la sericultura, Yanhuitlán se transformó en el centro comercial de la Mixteca; la seda se vendía en México, Puebla y la Antequera, y las ganancias se guardaban en cofres con cerraduras de tres llaves; estas cajas comunales permitían seguir desarrollando la cultura en los siete barrios, en siete cofradías que existen hasta nuestros días en Yanhuitlán. Situado a 27 km de Yanhuitlán se encuentra Teposcoloula que esta integrado por una capilla abierta, el templo y la casa conventual o claustro. La capilla abierta o de indios es el máximo orgullo de Teposcolula, por su construcción con reminiscencias góticas y renacentistas.

Te invitamos a recorrer estas hermosas construcciones que hablan de su historia y sus tradiciones, déjate envolver por el pasado y vive una nueva experiencia de conocer Oaxaca. CONVENTO DOMINICANO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA, OAXACA La ruta de los conventos dominicos en Oaxaca está constituida por cerca de 110 parroquias, templos y conventos de extraordinaria arquitectura virreinal, construidos en forma escalonada a lo largo del Camino Real, en el itinerario de la Ciudad de México a Guatemala. Esta ruta atraviesa la entidad por la región de la Mixteca, la región de los valles de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, para internarse en el estado de Chiapas. El Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra en la población de Teposcolula, Oaxaca, situada a 23 kilómetros por la desviación a Tlaxiaco, sobre la carretera 190 en su tramo Oaxaca-México, a 142 kilómetros de distancia de la capital del estado. Del conjunto integrado por la capilla abierta, el templo y la casa conventual o claustro, sorprende la capilla abierta, o de indios, que es una magnífica construcción y una de las obras más importantes del siglo XVII en América, su importancia radica en sus dimensiones y su estilo que es una mezcla del Renacimiento con ciertas reminiscencias del gótico, que se pueden reconocer en el trazo de la hermosa bóveda central nervada que parte de un hexágono de casquete esférico. La similitud entre el teocalli indígena y las capillas abiertas novohispanas no fue casual, sino un medio de persuasión utilizado para inducir la evangelización y conquista espiritual de los pueblos conquistados. Por su toponimia, el nombre original de Teposcolula es Teposcololan que significa Junto a la torcedura del cobre, proviene de las voces Tepoztli-cobre, colotl-torcedura y la variante Tla-junto o entre. Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salió de Apoala para ubicarse en Achiutla Tilantongo donde se dividió, la mitad fue a pelear a Monte Albán, y la otra parte se desplazó sin rumbo hasta llegar al cerro denominado La Cueva de Cazahuate. Posteriormente, en el año 800, viajaron al cerro de los Tres Arbolitos al que se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron en el año 900, al Cerro del Fortín al que se le dio el nombre de Totandaco. En el año 950 llegaron al cerro del pueblo viejo que llamaron Yucundaa. En 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo de San Pedro y San Pablo Teposcolula en un lugar donde anteriormente había una laguna. Tras haber sido una encomienda, Teposcolula quedó en poder de la corona y fue el primer corregimiento de la mixteca alta. Ya en el siglo XVI, Teposcolula era el centro de comercio español más importante de la zona mixteca, ahí vivían los negociantes más ricos de la región, quienes comerciaban, entre otros productos, la grana, la cochinilla

y la seda que les brindaron grandes beneficios que les permitieron edificar magnificas casas hoy en ruinas o desaparecidas. En el siglo XVII, Teposcolula alcanzó su mayor esplendor y se convirtió en el centro económico y político más importante de toda la mixteca, durante el siglo XVIII continuó a la cabeza de la región. También entablaron relaciones con otros comerciantes de Guatemala y América del Sur. A Teposcolula llegaban productos extranjeros de la más alta calidad, valiosísimas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza que se lucían en las hermosas y lujosas residencias, en donde se disfrutaba de los más raros productos provenientes de España, Francia, Italia e Inglaterra. De esta manera, Teposcolula fue un punto de intensa actividad donde concurrían mercaderes de mucho señorío a comprar las más vistosas plumas, el oro más puro, exquisitas telas, piedras, esmeraldas y rubís o los admirables objetos de oro y plata. También fue un gran centro fabril y manufacturero de productos textiles y sedas preciosas, que competían con los de Nochixtlán y Cholula. Asimismo, entre sus pobladores hubo quienes se dedicaron a la medicina, astronomía y otras ciencias. En consecuencia, durante la Colonia, el cacicazgo de Teposcolula fue tan importante que numerosos pueblos vecinos reconocieron a los señores de esta región a quienes pagaban tributos y servicios personales. El municipio de Tepescolula limita al norte con San Andrés Laguna, San Juan Teposcolula, San Pedro Yucunama y Santa María Chilapa de Díaz; al sur con Santa María Dauyaco y Santiago Nejopilla; al oriente con San Bartolo Soyaltepec; al poniente con San Pedro Mártir Yucusaco, San Sebastián Nicananduta y Santiago Yolomecatl. Al sureste de la población se encuentra el cerro Peñasco, hacia el norte se encuentra el cerro de Tandáa que termina en el llano de San Andrés Lagunas. De este cerro y el paraje de tierra Blanca sale una línea de cerros que va a terminar en el paraje Cruz de Piedra. Del cerro de Tandaá salen varios cerros que se introducen a Yucunama. El río Teposcolula rodea a la población de noroeste a sureste, su caudal que proviene de la región de San Juan Teposcolula, aumenta con las aguas de los ríos negro y grande que bajan del lado de San Vicente Nuñu y avanza hacia Yolomecatl, Chilapa de Díaz y Santo Domingo Yodohino, para unirse al río Salado hasta encontrarse con el de Huajuapan de León y formar el río Mixteco. Los extraordinarios conventos de Teposocolula, Yanhuitlán y Coixtlauaca forman parte de la ruta de los conventos dominicos que se encuentran en la mixteca oaxaqueña. Cuando se dividió la provincia de Santiago de México se creó la de San Hipólito de Oaxaca y a Yanhuitlán se le otorgó a la de San Hipólito, dejando así a Santiago la de Teposcolula y la Coixtlauaca. Más tarde, cuando se creó la provincia de los Ángeles de Puebla, Teposcolula y Coixtlahuaca se pasaron a ésta. Es por esta razón que hay en el templo una copia de la Glorificación de la Santísima Virgen del Rosario tomada de la Capilla Poblana. En el año de 1529 llegaron a Oaxaca, procedentes de la capital de la Nueva España, los primeros misioneros dominicanos. Ellos fueron el sacerdote fray Gonzalo Lucero y el diácono fray Bernardino de Minaya. Traían en sus faltriqueras cartas de recomendación dictadas por Hernán Cortés, que les había logrado fray Domingo de Betanzos al informar al marqués del Valle que los oaxaqueños eran de buena índole, pero que estaban aferrados a su idolatría porque no había quien los instruyese en la religión. Fray Lucero, oriundo de un pueblo en la provincia de Huelva, Andalucía, se embarcó en compañía de siete reli¬giosos, de la misma Orden, en el año de 1526, con destino a México y al pasar por la isla La Española, se les unieron otros cuatro frailes, también dominicos. Es así como llegaron a México, los primeros doce predicadores de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Fray Gonzalo Lucero, considerado como el forjador del cristianismo entre zapotecas y mixtecas, era un hombre de dotes excepcionales. Al llegar a Oaxaca, los dominicos se instalaron en la sacristía de una humilde iglesia que había sido construida por el sacerdote secular, capellán de los conquistadores. Poco tiempo después levantaron su propia casa e iglesia, en los solares que les habían sido concedidos. Años después las sencillas construcciones originales fueron sustituidas por imponentes edificaciones, fruto de la tenacidad y gran fervor de los piadosos alarifes. Un prototipo de estos monumentos es el soberbio conjunto arquitectónico del convento de Santo Domingo de Oaxaca. Teposcolula fue el centro de los misioneros desde el comienzo de la evangelización, para 1541 ya había tres sacerdotes, además de fray Domingo de Santa María, quien fue el primer vicario. El fraile llegó a México siendo muy mozo y obtuvo el hábito de fray Domingo de Betanzos, alrededor de 1528. Para 1606 ya había seis frailes. Como parte de su labor social, fray Domingo de Santa María introdujo la cría del gusano de seda, que se extendió por toda

la mixteca, hasta llegar a ser una de las mejores sedas del mundo. Por otra parte, la grana cochinilla llegó a exportarse a Europa. Cierta lámina del Códice de Yanhuitlán presenta la fachada del primitivo templo del convento edifi¬cado en el siglo XVI. En el dibujo se señala el atrio de la iglesia, con la inscripción Huey ñuhu Yacundaa, que en mixteco significa Gran pueblo de Teposcolula. En otra lámina del mismo códice se identifica a fray Domingo de Santa María: Atribúyesele a él la introducción de la cría del gusano de seda y la grana entre los mixtecas, y también hizo que aquellos indios poblasen estancias y tuviesen ganado. Poco después del establecimiento de los dominicos en el siglo XVI se inició la edificación del fabuloso conjunto religioso. El inmueble tiene enormes esculturas en la fachada; el retablo es tallado y dorado y tiene un suntuoso confesionario tallado. Cuenta con la capilla de Santa Gertrudis, que se encuentra al interior de la capilla anexa al convento en la entrada del claustro. El tipo de columnas de baja altura sólo vuelve a encontrarse en Antigua Guatemala. En su iglesia se encuentra una de las capillas abiertas o Capilla de Indios más extraordinaria del siglo XVI; esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Conchay Andrés Pereyns de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo. En el interior de templo existe un juego de retablos barrocos dorados y en el convento una colección de óleos de gran formato que muestran pasajes de la vida de Santo Domingo de Guzmán. El templo actual, construido posible¬mente en el siglo XVIII, reemplaza al anti¬guo venido a tierra a causa de algún temblor. En su portada se ven elementos decorativos del primer templo, como unas arcaicas imágenes de gran tamaño, que a pesar de ser rudimentales, no pierden su encanto. Las esculturas se asientan en enormes repiso¬nes que les sirven de peanas, que acaso fueran en su origen, simplemente capiteles. Fuera de estos pormenores, el exterior de la iglesia no presenta mayor interés. En cambio, la también llamada Capilla Vieja, es un monumento notable. Manuel Toussaint la describe de la siguiente manera: Pertenece al grupo de capillas abiertas que edificaron los frailes del Siglo XVI cuando los fieles eran muchedumbre… Se compone de un rectángulo de más de once metros de ancho por cuarenta y dos de largo, divi¬dido en dos naves por un conjunto de columnas. El centro lo ocupa un espacio exagonal y el frente se abre en cinco arcos, rebajados los cuatro laterales, y de medio punto el central… La decora¬ción del edificio es de pleno Renaci¬miento, pero presenta tal sobriedad, que no hay absolutamente motivo que sobre o sea inútil… El arquitecto de Teposcolula ha realizado una obra admirable; admirable por la perfección técnica que revela, admirable por la sobriedad de su ornato que hace de ella una de las pocas manifestaciones verda¬deramente clásicas que existen en nues¬tra arquitectura colonial. El templo de San Pedro y San Pablo de Teposcolula, de planta en cruz latina, tiene en su interior, de pobre arquitectura, algunas obras de gran mérito; entre ellas, el retablo churrigueresco dedicado al Señor del Perdón, rico en ornamentos vegetales dorados, y una notable pieza de la ebanistería colonial: un confesionario finamente tallado en madera de nogal. De inferior calidad en su manufac¬tura, pero de gran valor iconográfico, se observa a un costado del altar mayor, un cuadro fechado el 25 de noviembre de 1746, pintado por un autor apellidado Martínez de Reyes, por encargo del alcalde Ignacio de Salazar. Esta obra es una copia, de pobre fac¬tura, de la pintura de Rodríguez Carnero de la Capilla del Rosario, en la iglesia de Santo Domingo en Puebla. La pintura representa la glorificación de la vir¬gen como reina del Rosario, rodeada de la majestad de los ángeles y de los hom¬bres, trazados como personajes de la iglesia y de la nobleza, a quienes Santo Domingo y dos frailes dominicos reparten rosarios. Resulta interesante observar a la izquierda, a medio cuadro, la primitiva iglesia de Teposcolula con su torre derecha cayendo por tierra. El claustro superior, con arcos de medio punto y toscas pilastras, tiene en sus paramentos, pinturas en las que se que narra la vida de santo Domingo de Guzmán. En una de ellas se puede leer la fecha de 1763. En otra de ellas se presenta la escena del nacimiento del santo, con gran ingenuidad cautiva el texto de su cartel: Nace Domingo al mundo y con anhelo es recibido en manos de María y porque no tenga el niño que nacía el más leve contacto con el suelo… mientras tres ángeles se disponen a recibir al recién nacido y tenderlo en la cuna que tienen preparada. Manuel Toussent señala que en Teposcolula, la capilla de Santa Gertrudis es una ruda interpretación de la arquitectura románica, semejante al pan¬teón de San Isidoro en León, España, con dos toscas columnas de mamposte¬ría, de fuerte colorido popular. El retablo central dedicado a la patrona de la capilla y a Santa Bárbara,

fue terminado el 10 de octubre de 1788, como dice una ins¬cripción que tiene. Frente a dicho altar está la losa que cubre la entrada de una cripta, donde enterraban antes a los párrocos que morían. En medio de su rudeza, primitiva e infantil, esta capilla es un rincón deli¬cioso, con su piso de ladrillos y azulejos, su baja bóveda, su entrada medio escon¬dida. La capilla tiene una planta rectangular de aproximadamente 12 metros de ancho por 42 de largo y se abre al frente por un gran arco central de medio punto y dos arcos rebajados a cada lado. Su planta está dividida por dos naves paralelas techadas por vigas de madera; la nave posterior tiene dos mezanines apoyados en arcos más bajos en los que se descarga un muro que llegas hasta la zona cubierta, en estos mezanines estaba ubicada el área de coros, una parte para los músicos y la otra para los cantores. Además contaba con dos ventanas para iluminar las zonas correspondientes a los coros o tribunas. Como se mencionó antes, la parte central del muro posterior a la capilla estuvo adornado con un retablo obra de los artistas Simón Pereins y Andrés de la Concha, el cual seguramente era de una belleza inigualable; aún se pueden apreciar los huecos o chimenales de los que estaba sujeta la armadura En el lado derecho del altar hay una puerta de elegante diseño, por ésta se accede a una escalera que conduce a los coros de la Capilla Abierta y el templo. En la parte de enfrente hay dos grandes botareles que se apoyan en unas bases sólidas, la parte exterior del muro posterior de la capilla está reforzado por dos contrafuertes simétricos, además la cara exterior del muro norte tiene tres contrafuertes adosados. El constructor de Teposcolula debió ser un gran alarife ya que empleó todo su ingenio en la búsqueda de soluciones sencillas; trató a las columnas como elementos principales del sustento de las cargas y las utilizó como miembro fundamental del sistema constructivo, además acentúo la verticalidad de las columnas por medio de canales y contracanales; formó los capiteles y las bases con grandes anillos y es en estos elementos donde reside la genialidad del diseño, los cuales no pertenecen a ningún orden clásico. La gran nave en forma de cruz latina se localiza en la parte central del conjunto de la Capilla Abierta, en ella destacan elementos como el amplio coro en la parte alta de la entrada principal poniente y un órgano de viento europeo, el área de bautismo con su pila bautismal fabricada en cantera de una sola pieza. También las dos puertas laterales que dan acceso al norte al jardín del campo santo y al sur al convento. En la parte central se encuentra el presbiterio; techado por cúpulas y con orientación al poniente, en esta parte también se encuentran dos torres que le enmarcan; sólo una de ellas cuenta con campanario. Cuenta con trece retablos, entre los que destacan dos de estilo barroco en relieve de gran dimensión, el del descendimiento ubicado al centro del templo, en lo que corresponde al altar mayor y el del señor del perdón. Estos retablos pertenecientes al siglo XVI cuentan con imágenes de bulto talladas, así como con pinturas en madera, un confesionario de una sola pieza, un armario, una cajonera y pintura mural en el lienzo, entre otras grandes obras. El Campo santo se encuentra en la parte norte del templo de San Pedro y San Pablo, en la parte trasera de la Capilla Abierta. Se presume que fue el primer cementerio oficial en la época de la colonia. En la actualidad el jardín del camposanto es un placentero lugar que resulta ideal para la meditación y el reposo entre aromas y flores de múltiples colores, cantos y vuelos de aves. En la región sigue vigente la tradición de la danza de las mascaritas, que constituye una versión original de San Pedro y San Pablo Teposcolula, esta danza tiene su origen en los bailes cortesanos europeos que fueron traídos en el siglo XVI por los conquistadores españoles a la región mixteca y especialmente a Teposcolula, que tras ser designada Alcaldía Mayor, se volvió asiento de numerosas familias españolas que organizaban tertulias. En estas fiestas, a las que no tenía acceso la población originaria, rememoraban su país de origen con música y danzas europeas como mazurcas, shotis, contradanza, cuadrillas y otros, que denominaban como bailes cortesanos. Los pobladores comenzaron a imitar las danzas de manera grotesca, al ridiculizar sus movimientos y mofarse de ellos, por el uso de máscaras, las danza recibió el nombre de mascaritas, en su ejecución intervienen 16 danzantes, ocho de ellos se visten de mujer y 8 de hombre, intervienen otros personajes llamados chilolos. También se dice que la danza se ejecutaba para proteger del bien y del mal a algún enfermo. En el último quinquenio del siglo XX se realizó con singular éxito la restauración integral del conjunto conventual de Tepescolula.

SAN PEDRO Y SANPABLO TEPOSCOLULA

Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo donde la mitad de esta gente fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad se vinieron sin rumbo y se posaron en el cerro denominado La Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800 donde se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron al Cerro del Fortín en el año 900 dándole el nombre de Totandaco en el año 950 se trasladaron al cerro del pueblo viejo llamándole Yucundaa, en 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo en el lugar actual donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula, cabe mencionar que antes fue una laguna.

– Ex Convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Teposcolula fue uno de los señoríos más grandes de la mixteca, y con la llegada de los españoles se aprovechó su importancia e influencia para establecer un convento como uno de los puntos centrales en el ejercicio evangelizador. El convento de San Pedro y San Pablo fue erigido entre 1552 y 1582 y es conocido por resguardar la capilla abierta más grande del país. La capilla, el convento y el claustro son notables ejemplos de la arquitectura renacentista con reminiscencias del gótico. Teposcolula se encuentra a 23 km. de la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Aunque desde mediados del siglo XIX este templo sufrió un abandono y deterioro, se han hecho esfuerzos notables de rescate de este Patrimonio cultural. – Ex convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca

A pesar de que la arquitectura original de este convento ha perdido gran parte de sus elementos, aún se conservan partes esenciales que permiten vislumbrar el proyecto que fue culminado por los dominicos en 1576. Un rasgo característico del edificio es que en la fachada se ubicaron 36 nichos que en su momento resguardaron estatuillas de santos y santas. San Juan Bautista se encuentra a dos km. del entronque de la Supercarretera de Oaxaca; en la época prehispánica fue un punto donde confluían pobladores hablantes de diversas lenguas y por la diversidad de la zona se consideró un punto importante del proceso evangelizador. El altar mayor está realizado con filigrana de oro. Además las pinturas novohispanas y las nervaduras del techo hacen de este templo un ejemplo peculiar de la ruta de conventos oaxaqueños.

SAN

PEDRO

Y

SAN

PABLO

TEPOSCOLULA

Esta población está situada a 23 km. del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Cabe hacer notar que esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo.

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo; la mitad de ellos fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad siguió sin rumbo y se detuvo en el cerro denominado la Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente, se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800, donde se le llamó Yucundaco; de ahí partieron al Cerro del Fortín en el año 900, dándole el nombre de Totandaco; para el año 950 se trasladaron al cerro de Pueblo Viejo, llamándole Yucundaa. En 1520, a la llegada de los españoles, se fundó el pueblo en donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula y donde anteriormente existía una laguna.

SAN

JUAN

BAUTISTA

COIXTLAHUACA

Tomando el señalamiento de este lugar sobre la nueva Supercarretera y a sólo 2 km del entronque se encuentra el Templo y ExConvento de San Juan Bautista. Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576 según consta en su fachada, se compone de un Templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Su decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por San Juan Bautista, flanqueado por San Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas contra los mexicas en dos ocasiones, siendo vencido en la primera y capturado en la segunda, en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado, caracterizado por la guerra y habiendo sometido a una gran parte del país, deseaba extender sus dominios por el lado sur.

SAN

JUAN

BAUTISTA

COIXTLAHUACA

Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los mexicas, en dos ocasiones siendo vencido en la primera y capturado en la segunda ocasión en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado caracterizado por la guerra, habiendo sometido a una gran parte del país deseaba extender sus dominios por el lado sur.

VILLA

DE

TAMASULAPAN

Se ignora la época de la fundación de este pueblo, sólo se sabe que en el año de 1709 el gobierno colonial le expidió sus títulos. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,110 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 378 personas. Y como Principales Sectores, Productos y Servicios son , la Agricultura La mayor parte de la población de este municipio se dedica a la agricultura consistente en la siembra de maíz, frijol y trigo. También la Ganadería Sólo se distinguen en este municipio algunas cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino. Y cuenta con Monumentos historicos como es su iglesia .

Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla

Tilantongo donde la mitad de esta gente fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad se vinieron sin rumbo y se posaron en el cerro denominado La Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800 donde se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron al Cerro del Fortín en el año 900 dándole el nombre de Totandaco en el año 950 se trasladaron al cerro del pueblo viejo llamándole Yucundaa, en 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo en el lugar actual donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula, cabe mencionar que antes fue una laguna.

SAN

JUAN

BAUTISTA

COIXTLAHUACA

Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los mexicas, en dos ocasiones siendo vencido en la primera y capturado en la segunda ocasión en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado caracterizado por la guerra, habiendo sometido a una gran parte del país deseaba extender sus dominios por el lado sur.

VILLA

DE

TAMASULAPAN

Se ignora la época de la fundación de este pueblo, sólo se sabe que en el año de 1709 el gobierno colonial le expidió sus títulos. Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,110 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 378 personas. Y como Principales Sectores, Productos y Servicios son , la Agricultura La mayor parte de la población de este municipio se dedica a la agricultura consistente en la siembra de maíz, frijol y trigo. También la Ganadería Sólo se distinguen en este municipio algunas cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino. Y cuenta con Monumentos historicos como es su iglesia .