Control de La Ira

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Control de la ira Conductas:  Historia de arrebatos agresivos y explosivos

Views 110 Downloads 2 File size 125KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos

Control de la ira Conductas:  Historia de arrebatos agresivos y explosivos, con algún estresor como precipitante, que conduce a actos de destrucción de la propiedad.  Alta hostilidad con insignificantes irritantes.  Juicios y declaraciones duras hechas sobre otros.  El lenguaje corporal sugiere ira, incluyendo músculos tensos (por ejemplo puño o mandíbula apretados) y negativa de hacer contacto visual.  Uso de patrones pasivo-agresivo (por ejemplo: Aislamiento social, no sigue reglas o instrucciones, quejas de figuras de autoridad a sus espaldas, no siguen las normas de comportamiento esperadas) debido a la ira.  Cuadro persistente de actitudes desafiantes e irrespetuosas hacia las figuras de autoridad.  Uso de lenguaje abusivo para intimidar a otros.

Objetivos a largo plazo  Disminuir la intensidad y la frecuencia de los sentimientos de ira, y aumentar la capacidad de reconocer y expresar los sentimientos de ira de manera apropiada.  Desarrollar una conciencia sobre sus comportamientos furiosos actuales, aclarando y sugiriendo alternativas ante su ira agresiva.  Adquirir conciencia y aceptación de los sentimientos de ira, y desarrollar un mayor control y serenidad.  Convertirse en alguien capaz de manejar sus sentimientos de enojo en formas constructivas para así mejorar el funcionamiento diario.  Demostrar respeto por los demás y sentimientos.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos

Plan de tratamiento

Objetivos a corto plazo

Intervenciones terapéuticas

Identificar situaciones, pensamientos y sentimientos que desencadenan la ira. También identificar las acciones verbales y de comportamiento y los objetivos de estas acciones.

Evaluar a fondo los diversos estímulos (por ejemplo, situaciones, personas, pensamientos) que han desencadenado la ira del cliente. Identificar también los pensamientos, sentimientos y acciones que caracterizan su ira.

Trabajar en conjunto con un medico para que realice una evaluación y así conocer los posibles componentes orgánicos involucrados en un pobre control de la ira.

Trabajar en conjunto con un medico para un posible tratamiento con psicotrópicos para ayudar al control de la ira, y sin son prescritos recordar al cliente que debe ser constante al tomarlos.

Pedir al cliente que acuda a un médico para un examen físico completo para descartar algún contribuyente orgánico para un mal control de la ira (por ejemplo, daño cerebral, tumor, niveles elevados de testosterona).

Sugerir al cliente acudir con un medico para evaluar la opción de tomar medicamentos psicotrópicos para apoyarse en el control de la ira si es necesario.

Supervisar si el cliente está tomando sus medicamentos, la eficacia del tratamiento y los efectos secundarios, y proporcionar retroalimentación al médico.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Pida al cliente llevar un diario en el que documente las personas, situaciones y otros factores desencadenantes de la ira, y revisar rutinariamente el diario para entender que contribuye a generar su ira. Hacer un diario de las personas, situaciones y otros factores desencadenantes de la ira, registrar pensamientos, sentimientos y acciones tomadas.

Ayudar al cliente a generar una lista de cosas que desencadenan su ira, esto ayudara al cliente a entender las causas y el alcance de su ira.

Usar la actividad 1 “Journal Anger” Ayudar al cliente a descubrir cuáles son los factores desencadenantes y la frecuencia de sus ataques de ira.

Verbalizar le da al cliente una mayor conciencia de sus patrones de expresión de la ira, sus posibles orígenes, y sus consecuencias.

Ayudar al cliente a identificar las maneras en que las figuras clave de la vida (por ejemplo: padres, maestros) han expresado sus sentimientos de ira y como estas experiencias han influido positiva o negativamente en la forma en que maneja la ira.

Pida al cliente que enumere las maneras en que la ira ha repercutido negativamente en su vida diaria (por ejemplo: hiriéndose a sí mismo o a otros, conflictos legales, perdida de respeto por uno mismo y por otros, destrucción de la propiedad); y procesar esta lista.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Expandir la conciencia del cliente sobre los efectos negativos que la ira tiene en su salud mental (por ejemplo: susceptibilidad a enfermedades, lesiones, dolores de cabeza).

Ayudar al cliente a reconceptualizar la ira, recordarle que envuelve a los diferentes componentes (Cognitivo, fisiológico, afectivo y conductual) y que pasan por fases predecibles que se pueden manejar (por ejemplo: Cuando no cumple sus expectativas, esto aumenta su excitación y la ira actúa exigiendo que se cumplan). Acordar con el cliente el aprender formas alternativas de pensar y manejar la ira. Ayudar al cliente a identificar las consecuencias positivas del manejo de la ira (por ejemplo: el respeto a los demás y de uno mismo, la cooperación con los demás, la mejora de la salud física) y pedir al cliente que esté de acuerdo con el aprendizaje de nuevas formas de conceptualizar y manejar la ira.

Aprender y poner en práctica estrategias para calmarse, como parte de manejar las reacciones ante la frustración.

Enseñas al cliente tácticas para calmarse (por ejemplo: relajación muscular, respiración pausada, imaginería calmante) como parte de una estrategia a medida para responder adecuadamente a los sentimientos de ira cuando estos se producen. Asignar al cliente implementar técnicas de relajación en su vida diaria cuando se enfrente a situaciones desencadenantes de ira,

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos procesar los resultados, reforzar el éxito y reorientar para el fracaso.

Explore la “auto charla” del cliente que media sus sentimientos y acciones de enojo (por ejemplo, expectativas exigentes que se reflejan en “debe”, “debe que” y que se reflejan en sus declaraciones); identificar y desafiar prejuicios, asistiendo al paciente en la generación de una correcta “auto charla” que facilite una respuesta más flexible y una adecuada respuesta a la frustración. Identificar y reemplazar la charla con uno mismo que induce a la ira, por la charla con uno mismo que facilita una reacción menor. Asignar la cliente una tarea en la que identifique su “auto charla” cuando se encuentra enojado, y que genere alternativas para tener unas reacciones más moderadas; revisar, reforzar el éxito, y proporcionar retroalimentación correctiva que vaya hacia la mejoría.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Aprender y poner en práctica “un stop en los pensamientos” para manejar los pensamientos no deseados e intrusivos que desencadenan la ira.

Asignar al cliente implementar la Actividad 2, que la haga diario entre las sesiones, examinar que tal va desarrollo, reforzar el éxito y proporcionar retroalimentación correctiva hacia la mejoría.

Usar la instrucción, el modelado y el juego de roles para enseñar al cliente la comunicación asertiva; si cree necesario, referirlo a un grupo de entrenamiento en asertividad. Verbalizar sentimientos de ira de una manera controlada y asertiva.

Aprender y poner en práctica habilidades de resolución de problemas y resolución de conflictos para manejar los problemas interpersonales.

Llevar acabo sesiones conjuntas para ayudar a cliente a implementar la asertividad, la resolución de problemas o las habilidades de resolución de conflictos en presencia de sus seres queridos.

Llevar acabo sesiones conjuntas para ayudar a cliente a implementar la asertividad, la resolución de problemas o las habilidades de resolución de conflictos en presencia de sus seres queridos.

Enseñar habilidades de resolución de conflictos (por ejemplo: empatía, escucha activa, comunicación respetuosa, asertividad sin agresión, compromiso); utilizar el modelado, juego de roles y el ensayo conductual para trabajar a través de conflictos actuales.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Ayudar al cliente en la construcción de una estrategia adaptada al cliente para el manejo de la ira que combina con elementos somáticos, cognitivos, de comunicación, resolución de problemas y habilidades relevantes para la resolución de conflictos.

Practicar el uso de las nuevas habilidades de manejo de la ira en la sesión y por medio de tareas.

Seleccione situaciones en las que el cliente tendrá como reto aplicar sus nuevas estrategias para el manejo de la ira.

Utilice una amplia variedad de técnicas incluyendo la relajación, imaginería, ensayo conductual, modelado, juego de roles, exposición in vivo, experimentos de comportamiento para ayudar al cliente a consolidar el uso de sus nuevas habilidades de manejo de la ira.

Disminuir el número, intensidad y duración de las explosiones de ira, al tiempo que aumenta el uso de nuevas habilidades para el manejo de la ira.

Supervisar los reportes del cliente sobre las explosiones de ira, con el objetivo de disminuir su frecuencia, intensidad y duración a través del uso de las nuevas habilidades para el control de la ira, asignar la Actividad 3 y revisar el progreso, reforzar el éxito y proporcionar retroalimentación correctiva hacia la mejora.

Identificar los apoyos sociales que ayudarán a facilitar la aplicación de las habilidades de manejo de la ira.

Anime al cliente para discutir las metas que tiene respecto al control de la ira con personas de su confianza que estén dispuestas a apoyar su cambio.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos Discuta con el cliente la distinción entre un lapsus y una recaída, la asociación de un lapsus con un arranque de ira inicial y reversible, y la recaída la opción de regresar de manera rutinaria a el viejo patrón de ira.

Identificar y ensayar con el cliente la gestión de las situaciones o circunstancias futuras en las que podrían producirse recaídas.

Implementar estrategias de prevención de recaídas para el manejo de posibles síntomas relacionados con traumas futuros.

Instruir al cliente para utilizar de forma rutinaria las nuevas estrategias de manejo de la ira aprendidas en terapia (por ejemplo: calmante, auto charla, afirmación y resolución de conflictos) para responder a sus frustraciones.

Realizar una tarjeta con los recursos y habilidades que el cliente tiene para manejar su ira y anotar también otra información importante, (por ejemplo: calmarse, ser flexible con sus expectativas de los demás, expresar su opinión con calma, respetar el punto de vista de los demás) y que guarde esta tarjeta para su uso posterior.

Programe sesiones periódicas de seguimiento, para ayudar al cliente a mantener los beneficios terapéuticos.

Plan de tratamiento Psicoterapia de adultos

Leer un libro o manual de tratamiento que complemente la terapia mediante una mejor comprensión de la ira y su manejo

Asigne al cliente leer un material educativo sobre la ira y su manejo.

Identificar las ventajas y desventajas de aferrarse a la ira y el perdón, discutirlos con el terapeuta.

Discutir con el cliente el perdón de los perpetradores de su dolor, como un proceso de dejar ir su ira.

Escriba una carta de perdón al responsable del dolor de su pasado o presente y trabajar con esta carta con el terapeuta.

Pida al cliente que escriba una carta de perdón como un paso para dejar ir la ira, y trabajar con esta carta en la sesión.