Contexto Social de la Profesión - Unidad 1

Contexto social de lcr Profesi1n Introduccion el mundo a recibir instrucci6n para convertrse j6venes concuren diario

Views 94 Downloads 0 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Andy
Citation preview

Contexto social de

lcr

Profesi1n

Introduccion el mundo a recibir instrucci6n para convertrse j6venes concuren diario a ras universidades de todo el Estado' organizacabo de algunos aios' Sus padres' maestros' en profesionistas, lo cual esperan lograr al tendientes actividades realizan y otras'entidades e individuos ciones empresariales, organizaciones religiosas acceder a para presupuestos sus dedican una pafte importante de a este logro. Los gobiernos y los individuos De algfn particulares' desde el Estado como desde los individuos los seryicios educativos que se brindan, tanto a su vez' que' empleo la educaci6n que reciben redlfjuLatden un buen modo est6n todos ellos convencidos de que consecuencia y en permitird integrarse a la sociedad productivamente ser6 recompensado con un salario que ser reconocido Por ella.

Muchos

t.,

Loqueanimaacadaunadeestaspersonasyorganizacionesesquelaeducaci6nque

a frqrr6q las ^o*lrienlaslrecroenlespermitiriicapacitarseparalaobtenci6ndeuntituloprot.esional,elcualsirvecomo 'io-tn iPor qud cambian puenteparaconectarlaeducaci6nconelempleo.Labrisquedadelreconocimientoatrav6s la es profesiones? iCu61 suprincipal para acudir a las instituciones educativas de la obtenci6n del titulo es el motivo direcci6n de los cambios

en las Profesiones? iCu6nto tiemPo Permanece vigente una Profesi6n? lTengo que estudiar otra profesi6n cuando la actual deie de ser vigente?

diseflado pala este prop6sito' especiflcamente periores o universidades. Todo en ellas ha sido o educativos, asi como en los laboratorios expresado en los planes de estudio y programas En nuestra tradici6n educativa la relaci6n talleres, servicio social y pr6cticas irot"rionut"r.

entreprofesi6ny"ao"u"ior".*oyestrecha,porloqueseestimaqueparapoderostentar reconocida por el una formaci6n educativa un titulo profesional se requiere haber acreditado puede graflcar de manera muy sencilla: Estado. La secuencia A" e,ta relaci6n se

I y que 6sta profesional culmina con la obtenci6n de un titulo Idealmente, se puede pensar que toda educaci6n profesional la formaci6n dste es el supuesto en el que se basa toda ha de conducir al empleo. Desde luego que estudios profesionales los de social contexto relacionados con el ligada al empleo. Sin embargo, los problemas pasarlos inadveflidos' son demasiado importantes como para en las profesiones' Algunas de ellas son relativaEl primer problema que distinguimos es el del cambio mientras que otras' tecnologias de la informaci6n y comunicaci6n, mente nuevas, como las reiacionadas con las nuevas profesiones tienen ya una amplia historia' Adem6s de como la medicina, la construcci6n y las leyes

ytradicionales,aparecencontinuamentenuevosgradosdeestudios,comolasespecialidadesdelasdiversas terminar o que oe qu" la formaci6n profesional nunca va a disciplinas y los posgrados. Se da la impresi6n

se

vaaconvertirenuncomponentedelavidadetodoprofesionalqueSemantengaenactivo.M6scriticamente' el campo de trabajo en que el que hoy se estudia vaya a ser en los se puede pensar que de todo lo que se aprende tambi6n estudiante se habr6 de desempeflar en el futuro; se puede comenzar a Oudar,

y con raz6n, de que

1o

estudiosnoser6loqueserequieraalmomentodecontratarsecomoempleado.Nosdamoscuentadequelas direcciones que se pueden localizar' constantemente y que lo hacen en ciertas

il;;;;;

"""rlt*

Elcambioenlasprofesionestienemuchoqueverconelcontextoenelquesedesenvuelvenlosprofesiopor parte de los em-

nistas y con los f'actores o elementos

qr" int"g.i la profesi6n' Por ejemplo la demanda

Unidad

:!

Li-

:i1 ,.n :2.

I

Las profesiones en su contexto hist1rico

pleadores es fundamental para que aparezca, se mantenga o desaparezca una profesi6n, pero tambidn el conocimiento y la tecnologia intervienen decididamente en la din6mica de las profesiones, asi como del mismo modo lo hacen la politica, la economia y el propio individuo que estudia y se prepara como futuro profesionista. Esta unidad tiene como prop6sito destacar la diniimica que siguen las profesiones en su proceso 6e cambio consta-nte, para 1o cual, se hataz.ad,o una secuencia de cardcter hist6rico en la que se pue,den apreciar los elementos que se van conjuntando en el desarollo de las prof'esiones, hasta alcanzar su {isonomia actual. La presentaci6n asume la modalidad de recorrido hist6rico de algunas de las profesiones de mayor

antigiie6ad en el contexto en el que se desarollaron, y cambiaron o desaparecieron, asi como de los factores que influyeron en su proceso de cambio. Previamente vamos a distinguir, con fines de aclaraci6n, algunos tdrminos que en ocasiones nos llevan a confundir algunos conceptos, como profesi6n, trabajo, ocupaci6n y oficio, entre otros.

-.iI

1..1 Profesi6n y ocupaci6n -1!

:.O

-.\ -1-

'

r) .11

.,1I -l

Con frecuencia escuchamos que son usados ciertos tdrminos de manera indiscriminada, como si tuvieran el mismo significado para cualquier hablante, lo cual puede ser cierto en algrin sentido, pero vamos atratar de precisar el uso adecuado de cada uno de los tdrminos relacionados con la profesi6n. El saber experto hace alusi6n al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistem6ticamente elaborados en un proceso social de construcci6n del conocimiento, el cual ha logrado cierto grado de abstracci6n que lo desprende de la referencia a casos concretos y que le permite generalizar hacia situaciones semejantes. Del mismo modo, la experiencia opera en el sentido de ofrecer nuevas oporhr-

nidades para revisar el saber, que ya se habia abstraido, conflrmando o rechazando 1o que se habia aceptado como v5lido. Desde esta perspectiva, el conocimiento profesional es un

conocimiento comprobado, vdlido para una generalidad de casos y susceptible de nuevas

,-i.1

,l

;: 'i -t: J\

:l :L )

:>

Por profesi6n se entiende un saber e\perto y espe-

cializado, aplicado a 1a construcci6n o diseno de obras, de objetos o para Ia prestaci6n de servicios, obtenido en un proceso de formaci6n, previo al ejercicio, que se dispone

al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

aplicaciones a sifuaciones similares. Pero ademds de todo esto, el profesional, con base en su conocimiento, es capaz de ofrecer una explicaci6n de todos y cadauno de los casos a resolver. La diferencia, por ejemplo, entre un consffuctor de edificios profesional y otro que no lo es, consiste en que el profesional puede, de acuerdo con su conocimiento experto, reconocer como familiar el caso de la construcci6n de un puente sobre un rio o el de un edificio de apartamentos encima de una colina, puede recurrir a su conocimiento y planear su edificaci6n, calculando el empleo de trabajadores, m6quinas y materiales; asi mismo, le es posible anticipar los problemas que se pueden presentar y tomar las medidas preventivas que estime convenientes. Por sobre todo esto, puede adem6s explicar el proceso de construcci6n y realizar abstracciones a partir de este caso concreto, para despuds compartir o transmitir a otros estos conocimientos. Otras personas pueden dedicarse a la misma actividad de la construcci6n, pero si no son profesionales, es decir si no cuentan con su saber experto y especializado, se tienen que limitar a lo que su experiencia les aporte, caso por caso, la cual serd muy dificil de genetalizar y mucho menos, la persona no profesional, serd capazde explicar los procesos que intervienen en sus actividades.

Debido a esta complejidad y especializaciSn de conocimientos de la que estamos hablando, es que la formaci6n profesional se ha formalizado errinstituciones educativas de nivel superior que garantizan la rigurosidad de esa formaci6n. Estas instituciones encargadas de la formaci6n profesional son las universidades e institutos de educaci6n superior, por ello, actualmente ha quedado ligada la formaci6n profesional a la educaci6n superior' Alteriormente, la profesi6n hacia alusi6n a actividades de car6cter religioso, lo cual nos remite a una idea de vocaci6n como llamado espiritual hacia el desempeflo de un trabajo, por ello, es comfn el uso de t6rminos relacionados como profesar, en el sentido de profesar una fe religiosa. En este caso se seflala la validez del t6rmino para seflalar que, al decir profesar se pretende exhibir, mostrar o manifestar que se tiene determinada creencia religiosa, la cual se pretende que sea conocida por los dem6s. En nuesffo caso se indica que el profesional desea manifestar, exponer o exhibir que es una persona experta en determinado trabajo, lo cual desea que sea conocido por todos los dem6s con el prop6sito de poder aprovechar sus servicios. El sentido religioso del tdrmino peflnanece en nuestra sociedad actualmente, pero es importante aclarar que, a partir de

rw

Contexto social de la Profesi1n

,*4

En el vocablo alemin beruf ("profesi6n"), aun cuando

tal vez con miis claridad en el ingl6s calling, existe por 1o menos una temembranza religiosa: la creencia de una misi6n impuesta Por Dios. Este sentido religioso del vocablo se manihesta resplandeciente en todos

los casos determinados en la que se la emplee en su completa signifi caci6n. Tras Ia gdnisis hist6rica de dicha voz, a trav6s de las diversas lenguas se

advierte, en primer lugar que aquellos pueblos en los que predomina el

catolicismo carecen de una expresi6n irisada con este matiz religioso para indicar eso que en alem6n llamamos beruf (con el significado de posici6n en la vida, de una clase concreta de trabajo) asi como en la antigiiedad cliisica estaban faltos de ella, en tanto que la tenfan los pueblos protestantes en su mayoria. (Weber, 1984).

la industrializaci6n, el tdrmino profesi6n se desprendi6 de su car6cter religioso y se enfoc6 hacia el campo del trabajo, ya sea en la industria como en la prestaci6n de servicios' En los origenes de la sociologia como disciplina de car6cter cientifico, uno de los soci6logos m6s destacados. el alemdn Max Weber (1864-1920) estableci6 la relaci6n entre la religi6n protestante con el desaffollo del caFritalismo en Norteam6rica, durante los siglos xvr y xvr, en un estudio titulado: La 6tica protestante y el espiritu del capitalismo, en el que destaca el origen religioso del trabajo y de la profesi6n. La profesi6n se relaciona en este caso con la idea de vocaci6n como llamado interior, desde 1o religioso o como inclinaci6n personal acerca del trabajo al que se va a dedicar cada uno de los individuos en la sociedad. La idea religiosa se acerca a la de servicio, como ser alggien ritil o hacer algo rirtil para todos, en lo cual se basa la 6tica religiosa de llevar al cabo una vida ordenada, dedicada al trabaio y consecuentemente alejada de los vicios y de las actitudes de holgazaneria o de rcalizar acciones sin orden, en cierto sentido irracionales. Si el hcrmbre elige bien su profesi6n, o dicho en el sentido religioso, escucha el llamado, entonces todas sus acciones serdn acertadas y bien reconocidas por la sociedad. El trabajo, en este caso, se convierte en racionalidad de la vida y llegar6 a conveftirse en una 6tica para las acciones del hombre. Aunque ya en nuestros dias el t6rmino profesi6n no se relaciona directamente con la religi6n, si se aplica en algunas ocasiones en este sentido, por lo que era necesario precisar su relaci6n. La profesi6n, como ya se ha dicho, es el ejercicio de un saber experto, que se ha obtenido en un proceso de formaci6n que se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior, pero esto no siempre ha sido asi y aun en nuestros dias, el saber profesional no se adquiere rinicamente en las universidades, sino que puede hacerse en otras situaciones, como en el mismo lugar de trabajo. Esta formaci6n es propia de otras 6pocas, de la Antigiiedad y de la Edad Media, en la que el conocimiento se reconocia con base en 1a experiencia y se demostraba en cualquier situaci6n. En la actualidad hay tambidn ocupaciones que no requie-

ren de la formalizaci6n de su aprendizaje, sino que es suliciente que el trabajador demuesffe sus conocimientos en el trabajo. Estas ocupaciones no llegan al grado de profesi6n desde el mismo momento en que no se han desarrollado sus conocimientos hasta llegar a abstracciones y generalizaciones, sino que se basan s6lo en la experiencia en el propio trabajo. Si se ha llegado a la especializaci6n puede tratarse de un oficio el cual se explica en la definici6n al margen. Como se puede deducir, profesi6n y oficio esti4n esffechamente relacionados, la diferencia fundamental est6 en la formalizaci6ndel conocimiento de cada uno de ellos, la cual se encuentra mucho m6s formalizada en el caso de las profesiones. El t6rmino oficio, en nuestros dias, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracci6n y que por lo tanto, no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por m6s similares que parezcan. El desempeflo de oficios se remite a trabajos realizados con instrumentos, m6quinas o herramientas de poca especializaci6n, que fdcilmente se pueden adquirir sin mucho costo y que requieren de 1a participaci6n directa del individuo del que demandan ciertas habilidades y conocimientos. Sus actividades se ubican en talleres o departamentos especiales de fiibricas. La actividad que Oficio es la realizaci6n de un re6;zancomo oflcio se hace casi individuamente debido a lo especifico de sus trabajos que no trabajo con el prop6sito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada;

etimol6gicamente, este vocablo proviene de fficium, que a su vez proviene de

opificium, el cual se compone de opus, obra, y de facere, hacer. De oficio se deriva oficina y oficial; tambi6n significa documento.

demandan su pafiicipaci6n en equipos para resolver grandes problemas, por 10 que el oflcio se remite al cumplimiento de tareas ya establecidas. De todas maneras, oficio denota ese saber o conocimiento en un campo determinado del trabajo, por 1o que se puede decir que tener oficio es tener conocimiento y experiencia en el trabajo, en oposici6n a los n6veles, nuevos o novatos en la profesi6n. Asi, un abogado con oflcio, adem6s del titulo signiflca que tiene experiencia y conocimientos en el desempeflo de su profesi6n. Actualmente, el desempeflo de oficios no requiere licencias otorgadas por las autoridades educativas, pero si se ofrecen servicios educativos para la formaci6n de t6cnicos o profesionales t6cnicos con las caractefsticas del desempeflo de oficio, los cuales se han convertido en opciones recurentes para responder a las demandas del mercado de trabajo, que en muchas ocasiones no requieren profesionales en un gran nfmero, en su lugar demandan t6cnicos. Du-

I

I

I

Unidad 7 Las profesiones en su contexto hist1rico

W ubc6

-- :: l, Edad Medra. las cotporaciones

:-

-

so-

re

1a

i

slos

1

que

:rior, cada

o ser cabo le 1as Ia1es.

rado,

bajo, para

:iona re

era

:nido rtivas

ional ones,

igiieayse quie-

controlaban el desempeiio de los ohcios o artesanos, dentro cle los cuales

tres niveles: maestro, oflcial y aprendiz. El oflcial ya era capaz de desempefrarse en los trabajos, . .:. ' brLjo 1a supervisi5n de un maestro, quien era ei finico autorizado o reconocido para realizarlos. El maestro, -::', poder lle-uar a serlo, habia presentado un examen ante todo el gremio de artesanos y demostrado con su ^r'; Ilaestra. que ya podia abrir su propio taller. El gremio acloptaba Ia moclalidad de corporacidn al proteger el : ::-.ido a travds del control del nfmero de talleres, para ajustarlos a la demantla de mercado. El control de la :::-l>i5n. en este caso del oficio, estaba a cargo de los propios artesanos. dedicado al cuidado cle sus intereses - :--. grupo. posteriormente este controi pas6 al Estado, que podia delegarlo a las instituciones educativas y ' l:lpafiirlo con las asociaciones de profesionales. Estas ultimas, por su pafie, asumen una tuncidn mds que todo -:.li'-ada a mantener el cardcter 6tico en ei desempeflo de sus agremiados, por lo que realizan actividades con :'-3 1111. aunque tambi6n llegan a asumir funciones de control para el otorgamiento de licencias o permisos para :1\r.i.111

.

-1:setnpeiio de la prof'esi6n. como 1o son la actualizaci6n y vigencia cle los conocimientos que deben tener los :':'tesjonistas, asicomo su conductaprofesional. El tdrmino trabajo est6, como los anteriores, muy ligado al de -. prof-esi6n, pero sus acepciones son mds diversas, en general se considera como trabajo. Claus Offe (1992) ha llegado a confeccionar una tesis en tomo a la idea de trabajo, ampli6ndola para cubrir toda la sociedad. Por sociedad del trabajo se entiende aquella en que su Trabajo. La actividad estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizanlos individuos bajo que realiza e1 hombre, el esquema de integrarse a ella con base en el trabajo que desempeflan, de tal modo que toda ya sea mental o tisica, -

persona debe desempeflar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suflcientes para que todos se puedan ubicar en un empleo. El problema que analiza es que

la sociedad actual ya no ofrece las oporfunidades para poder ubicarse en el empleo, a pesar del crecimiento econ6mico y de la acumulaci6n de grandes capitales. A este problema se le l7ama crisis de la sociedad del trabajo. Otros problemas se presentan en esta sociedad, como por ejemplo, los desajustes en relaci6n con la sobreoferta educativa, el crecimiento, a veces ficticio, del sector servicios, 7a caida de los salarios y otros similares, pero sobre todo, c6mo esta sociedad se define y define a los individuos de acuerdo con su ubicaci6n en el esquema de

;de el

trabajo, quienes no logran una inserci6n adecuada a travds de un buen trabajo, entendido como empleo' entonces se iriin relegando de la sociedad, quedando excluidos de su participaci6n y de

iones

sus beneflcios. En muchos de estos casos se presentan problemas como el robo, el narcotr6flco,

a

lle-

.1

estd

la desintegraci6n familiar y el abandono de estudios como consecuencia de la falta de empleo, alavez de la baja en la aceptaci6n social y de la autoaceptaci6n del individuo. Como puede verse, el trabajo incide fuefiemente en la sociedad, por ello la concepci6n que nos ofrece Offe acerca de llamar a nuestra sociedad, como sociedad del trabajo.

restre

en el

individualmente o en

conjunto, con el prop6sito de producir algo nuero o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netalnente humana desde el momento en que se realiza con un prop6sito definido

previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la

actividad misma del trabajo repercuten social, econ6mica, cultural y politicamente.

bora-

por uhas )s

en de

lntos. d que ue no

:io

AcrmoAD

1

iCu6les son las diferencias entre profesi6n, empleo, oficio, trabajo, ocupaci6n y car:rera? lpor qu6 en

muchas ocasiones se usan estos tdrminos indistintamente? 6Por qu6 no se han desartollado conceptos que unifiquen su uso?

se

iber o

rhcio r\-atoS

encia

Nota. Para enffegar a tu maestro esta actividad y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimir

su

formato desde la siguiente direcci6n electr6nica, s6lo tienes que llenar un breve formulario, obtener tu contrasefla, dar clic en UANL y ubicar el libro Contexto social de la profesi1n. http://www.recursosacademicosenlinea-gep.com.mx/

dades

Iesiodo en uchas ;.

Du-

9

El t6rmino trabajo puede presentar muchas variaciones en relaci6n con su uso cotidiano, por ejemplo cuando se le utiliza para referirse al trabajo domdstico, que es muy poco aceptado o reconocido, al que se desempefla con poco esfuerzo fisico, que muchos 1o minimizan como no trabajo o cuando se utiliza para decir que ha costado mucho trabajo colvencer a alguien para que haga tal o cual cosa, o que le ha tomado mucho

w Contexto social de la profesidn

10€

trabajo levantarse temprano. En estos casos se presentan evidentes problemas de uso del t6rmino, 1o cual nos da una idea de lo complejo que resulta su aclaraci6n, sobre todo si se consideran casos o problemas al pensar que ser delincuente es un trabajo. Algo similar ocurre con los trabajos de la economia infotmal y con los que realizan los niflos. Giddens (1998:396) reconoce seis caracterfsticas importantes del trabajo paraTa sociedad y para el indi-

viduo:

1. Dinero, como ingreso, sueldo o salario para poder satisfacer las necesidades sociales y ser aceptado en la sociedad.

2. Nivel de actividad, mantiene al hombre en uso de

sus conocimientos y habilidades, 1o que 1o obliga a

actualizarse y a mantener una relaci6n social con el resto de sus compafleros de trabajo. se desenvuelva y establezca relaciones sociales, ademds del iimbito dom6stico, de su familia y de su comunidad inmediata.

3. Variedad, posibilita ambientes diferentes para que el individuo

4. Estructura temporal, en cuanto

a que el tiempo del individuo se organiza de acuerdo con el trabajo, el

dia, las semanas y los aflos se cuentan en relaci6n a 61. Sin trabajo, el tiempo adquiere otra dimensi6n y puede llegar a perderse la relaci6n de finalidad o prop6sito con que se realizan las cosas en determinado

plazo. se logra con los compafleros, amistades y actividades gracias o alrededor del trabajo, como participar en clubes, asociaciones, equipos, festividades y otras semejantes.

5. Contacto social que

6. Identidad personal que se logra con

base en Io que se es, dependiendo de su ubicaci6n en el esquema

de trabajo y la visi6n de superaci6n o mejora constante en los puestos de trabajo con la consiguiente retribuci6n econ6mica.

La ocupaci6n, es quiz6 el t6rmino con mayores problemas, debido a la imprecisi6n con la que suele ser usado, se 1e asocia con la idea de empleo, de la cual es sin6nimo. La ocupaci6n no necesariamente tiene que referirse a una profesi6n, incluso, es posible que la ocupaci6n poco tenga que ver con la carrera que se estudi6, pues depende de la situaci6n de1 mercado y no de la educaci6n recibida. Estar empleado u ocupado significa percibir salario o pago a cambio del trabajo que se desempefla, no significa que se ejerza la profesi6n de estudio. En este sentido se pueden desempeflar puestos de trabajo, por encima o por abajo del rango de preparaci6n profesional que se haya logrado, esto depende, en todo caso, de las condiciones en que se encuentre el mercado laboral, si hay sobreoferta o sobredemanda de si est6 desocupado, parado profesionales. Es comfn ver profesionales que se desempeflan como vendedores, cajeros o o desempleado, su actividad profesores, sin haber cursado escolarmente esa carera, lo cual no quiere decir que no pueda queda postergada, con 1o cual desempeflar ese ffabajo, sino que ocupacionalmente, su profesi6n se ha ubicado en el lugar corre el peligro de volverse del mercado laboral en el que habiaTa oportunidad para poder hacerlo. La ocupaci6n, por obsoleto, conforme aumenta tanto, no es sin6nimo de profesi6n, pero pueden coincidir, en algfn momento, 1o cual seria el tiempo de la desocupaci6n. ideal, tanto para el profesional como para la sociedad. Si esta coincidencia no se da, entonces habr6 que recurrir aanahzar, de acuerdo con la profesi6n para la que se ha estudiado, en qu6 ocupaci6n o empleo se puede ubicar, por lo menos temporalmente, mientras mejora la situaci6n del mercado. La ocupaci6n, puede decirse que es la expresi6n de la profesi6n dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualesquier 6rea, entra en acci6n cuando es ocupado o empleado. Por el contrario,

Otra alternativa ante esta situaci6n consiste en capacitarse en e1 nuevo puesto de trabajo a trav6s del aprendizaje especifico que se puede desempeflar y con la visi6n de las expectativas de cambio o permanencia en el empleo. Una riltima problemdtica que se presenta es la que se genera en los estudios profesionales, los cuales son proporcionados por instituciones educativas de nivel superior, especificamente en las universidades, en las que est6n ubicados los estudios relativos a las carreras profesionales, pero en muchas ocasiones, se brindan estudios muy similares con titulo diferente, aunque muy parecido, lo cual hace que se sienta cierta confusi6n y a veces competencia entre estas profesiones, situaci6n que se ve raforzada por 1as demandas del mercado laboral que suele identificar s61o en forma general a las carreras y solicitar profesionales afines para ocupar el mismo puesto de trabajo. Las diferencias entre las carreras, asi como las especialidades y acentuaciones en muchas de ellas, son v6lidas desde el momento mismo en que las universidades se rigen por los principios del avance cientiflco y de los desarrollos tecnol6gicos, y no s6lo por el mercado laboral; de tal modo que, para un contratante

Unidad

I

Las profesiones en su contexto hist6rico 11

' .:l'

potencial, que se desenvuelve en el mercado laboral. varios profesionistas pueden desempeflar el mismo puesto de trabajo' Para las instituciones educativas. en cambio. la l6gica que se sigue es diferente, es la del avance del conocimiento, claro que en relaci6n con el empleo, pero siempre atendiendo lo que es la ciencia. Para las instituciones educativas, el conocimiento es tan amplio y variado que requiere de especializaciones y acentuaciones para poder constituirse en profesi6n, lo cual repercute en su oferta de estudios. Una segunda raz6nes porque la universidad, como instituci6n cultu-

:n

.-

\

-l

:\ ,l

tl

_:.1

ral, persigue varios fines, adem6s de la formaci6n de profesionales, que son tan importantes como 6ste, como la investigaci6n, la gesti6n del conocimiento y la difusi6n de la cultura. Tambi6n es comfn que en las instituciones educativas se llame carrera a los estudios que se tealizan con el prop6sito de obtener un titulo profesional, este t6rmino se liga al de profesi6n a travds de la idea de carrera como curriculo, es decir, como plan educativo trazado con el prop6sito de que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades, destrezas y que desarrollen las actitudes necesarias para poder obtener un titulo profesional. Si despu6s de terminar sus estudios profesionales, e1 egresado quiere continuar con estudios de un nivel m6s alto, se consideran posgraduados y se obtiene un nuevo titulo de grados como el de maestria y doctorado, para dar cuenta de que ha profundizado en los estudios, los ha ampliado, tiene experiencia y es especialista. En el caso del doctorado, quienes ostentan este grado son autoridades en la materia y pueden enriquecer los conocimientos ya existentes con nuevos conocimientos producto de sus investigaciones.

Como ha podido apreciarse, la profesi6n se relaciona con offos t6rminos, que tienen varios usos y acepciones, por lo cual era necesaria su aclaraci6n y manejo tdcnico, pero esta compa.raci6n pretende abordar como relaci6n principal la que hay entre la profesi6n y la ocupaci6n, debido a que en nuestra 6poca el profesional para mantenerse vigente y estar

'l

La carrera, por 1o tanto, constituye el estudio sistemiitico de la profesi6n y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen e1 reconocimiento social a travds de la expedici6n de una licencia o permiso para el eiercicio de dicha prolesirin. por Io cual son Ilamados

Iicenciados. Si hacen de

su

profesi6n una forma de vida y asumen el comportamiento dtico que se requiere para e1 ejercicio de Ia profesi6n entonces l1egar6n a alcanzar e1

rango de profesionistas,

que seria 1a aspiraci6n mayor para todo aquel egresado de una caITeIa.

integrado a la sociedad, debe estar empleado, es decir, ocupado. En situaci6n de empleo es en la que la profesi6n establece la mayor dindmica, pues siempre se est6n demandando cambios, actualizaciones, mejores salarios, competitividad, productividad y muchas otras exigencias derivadas del sistema econ6mico y recibidas por la profesi6n. Ser profesional y estar empleado en aquello que se estudi6 seria

la situaci6n deseable, pero los cambios en el sistema econ6mico, politico y social interaccionan constantemente con el profesional, al grado de provocar cambios en todo el sistema de formaci6n.

EvnluecroN ' .i i

' '

FoRMATTvA

r,Qu6 otros tdrminos has escuchado o conoces, que est6n relacionados con el de profesi6n? pregunta a tus compafreros, a tu

profesor e investiga sobre ellos. iCudi es ei nombre de tu profesi6n, de acuerdo con

1o que estd escrito en el titulo de la carrera? iQu6 ocupaciones o empleos desempeflan los profesionales de tu carrera? Enumera cinco ejemplos y describe las caracte-

risticas en cada uno.

" ' ' '

iExisten personas que se desempefran en tu profesi6n en diferentes niveles como tdcnico, profesional, especialista o pos-

graduado?, 6cu61es son las diferencias entre ellos: salariales, jerdrquicas, de conocimientoiEspecifica. 6C6mo se comporta e1 mercado laboral en tu profesi6n? ;hay mucha o poca demanda? lquidnes obtienen miis r6pido el empleo? 6Cu6ntas y curiles carreras, similares alaitya, se estudian en la regi6n?, ;por qud ocurre esto? , ihay similitudes o diferencias en su desempeflo laboral? 6Con qu6 otros profesionales trabajan las personas egresadas de tu carrera?, 6logran formar equipos de trabajo o 1o hace

individualmente?

6Trabajan los profesionales de tu caffera contratados por alguna empresa o 1o hacen por su cuenta?

Nota. Para entregar

a tu maestro esta Evaluaci6n formativa y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimir su formato desde la siguiente direcci6n electr6nica, s61o tienes que llenar un breve formulario, obtener tu contrasefla, dar clic en UANL

y ubicar elTlbro Contexto social de la profesi6n: http://www.recursosacademicosenlinea-gep.com.mx/

Contexto social de la Profesi1n

1.2 Las profesiones en la antigtiedad Lasprofesionesnacenconlacivilizaci6nydebentenerciertogradodedesarrolloparapoder serconceptuadasdeestemodo,adem6sdeserexpresi6ndelavida.social.Seconsidetaa|a

El desanollo de lr civilizaci6n marca la necesidad de

civilizaci6ncomounalhsedelahistoriadelahumanidadenlacualhasidosuperada,opor lomenoshastacierlopuntocontrolada,laluchaporlasupervivenciaquecalacterizabael

trabaj adores esPecializados,

formados exPlicitamente para desemPeflar un rol en ia sociedad Y que cubran las necesidades sociales, es decir. se marca 1a necesidad de profesionales de acuerdo con e1 conocimiento Y ias necesidades de la 6Poca' E1 hombre se hace sedentario, se

dedica

a 1a

agricultura

Y

sistema puede organizar conocimiento de Para que dste crezca Y se Pueda transmitir a las nuevas e1

estado salvaje.

Previoalacivilizaci6nelhombreeran6madaydependiadelmedioparasobrevivir,por y propias de peque1o que

las elaboracione,

r.u1", apenas eran incipientes, discontinuas

"olt flosgrupos,obviamente,enestascondiciones,nopodiahaberprofesiones,apesardeque lapresenciadeespecializacionesenciertostrabajoscomopescaf,cuidarloshijos,conjurar era lo fundamental' m5s, pero la superviven.iu o"t gnrpo las fuerzas de la naturaleza y otras

Tambi6nanivelo",oaoonp,eblopodriahablarsedeespecializacioneseneltrabajo,como ejemplo,pueblosdedicadosalpastoreo,otrosalcomercio,alapescayalgunasotrasactivi-

y llegaron a destacar en ellas' dades a las que se dedicaron mayormente grandes rios en las regiones irrigadas por los Los origenes de la civilizaci6n se marcan

delaantigiiedadcomoelNiloenEgiptoyelTigrisyEufratesen.Mesopotamia.Lascivili. dentro de las cuales

de ta plesen"ia de Profesiones, zaciones localizadas muestran evldencias a que presenta muuna de las m6s interesantes debido generaciones' podemos seflalar la de escriba como las profesiones aun en la actualidad^^ chas de las caracteristicas que tienen inci^-.^ r^.^io- incide barro fresco sobre las que hacfan escribas rearizabansu trabajo ", ,ubliltu, en punta v que formab" siones con una herramienta que terminaba rormas v prorunda o superficial con las m6s variadas

- * *-*ro*fii:r:,

irr"ia,

ffi;|","J:Tffi'ffil.!ffi:il'ffi complejidad, el ni*"r"o Debido direcciones.

a esta

"'" "-:n^::l*:::i3:t"':rffiJ;:tri";

de rasgos posibles

y

se le sus enornes combinaciones' no

puedecompararalalfabetoqrr"oru-orenlaactualidad'Parallegaraserescribaseteniaqueestudiardurante un maestro' muchos aflos y practicar al lado de

Lasociedad,comopuedeapreciarse,reconocialanecesidaddecontarconescribasquesehicierancargo a la tradici6n oral, en la que

Frente y permanencia a las actividades sociales. de esta funci6n de dar estabilidad

lareligi6n,lasleyes,Iasrelacionescomerciales,loslazosfamiliaresyengeneral'todoloquelasociedadqueEl conocimiento y las expresiones literarias hacerse mediante este tipo de escritura. iahacerperdurar, debia

ntidodeqrree1hombreesproductorde1asociedadyquea.Su Socle.-^.'::- "^^iol p":'::x:r""T,';':::Jr.'J:en nrrccrn nrre siemDfe se realiza en socie' -^ ]..'o'.".,i"'

;ffi'.'i#ffJJ,1",*i:':tT:[i::T";;ffiffi;;r

z- o:-.-:^-i^ a.fa fn7^nrrniento nodemos aiirmar qu'

J"T;""'.1'J".*'.::i::T#iil'IT":.I;:{;1r::'*li:{i*:*::*:Ti;;TJ:'ttlil::1'Jffi1';: 3ilJ,irH:;;Ti"1l:[H::::ilH.t"i:l:H';':'i;::1,_;r::*:""::jx':'"?i"l;,""',;,1:ii:T[i'#' ;:H:5:Ttr'J;]:ffi:Jii:"-';:"#;;;-.';'"'ili:'*.:*J*',"x:::*l',:i3llll3l,T;,'*l1l ,::l'"lf ,i1'JJ"",'":*il::,Ti"X"::fililffi.'", una rormaci6n v reconocidas como " ili:n:fr:,:::i::i: prestan' que necesarias por el servicio

maeStroque1oguiabaen1aadquisici6nde1osconoc1-

p","'1";;;;;"' 'op'a'tltu' E1:""Y; i"T::'ii:':'l:T:::::":H1t:ff.1trS,T:;n:::de todos' deseaban que permaneciera para conocimiento cientiflT:ifitT:::T;J,:TLt"T,TX;lTJ,[il:::1ii.i,*.., conocimientos los pasado' del iethos r", f"y"r,'''as propieda'

:c el

o del espiritu de ser-vicio, sino que hacian su trabajo de manera forzosa en un sistema de dominaci6n. Durkheim califlcaba esta situaci6n como una forma an6mica, es decir, ca6rica, sin normas, leyes o sin regularidad, de divisi6n del trabajo social' Karl Marx (1818-1883), contrario a las tesis de Durkheim, afirmaba que no es la sociedad la que neutra o desinteresadamente divide el trabajo, sino que el sistema de dominaci6n de las clases sociales es un producto de esta divisi6n, de tal modo que los puestos de mayorjerarquia serdn ocupados por las clases dominantes y

los inferiores por las clases dominadas, a las que explotardn en su propio beneflcio y hafintodo lo posible para que este sistema perdure el mayor tiempo posible aplicando frecuentementelafiieruao cualquier otra medida para lograrlo. Por tanto, no hay wa divisi1n del trabajo social, sino por el contrario, una clivisi6n social del trabajo. La divisi1n del trabajo no es un asunto funcional sino social.

Contexto social de la Profesi6n

t6

Es la sociedad la que e1 trabajo, sus divisiones y el lugar que ocupan ios individuos

determina

dentro de esta estructura y no el trabajo en abstracto Ia que asume esta funci6n.

Como ya se ha mencionado, las sociedades antiguas contaban con muchas mds profesiopor nes adem6s de la de escriba y la de arquitecto, como la de mddico y abogado, las cuales, como ocupaciones. de otras caso En el libro. este en detallar pueden razones de espacio no se la de sacerdote y guenero, se pueden hacer algunas observaciones' El sacerdote estaba al servicio de una deidad, corporaci6n, templo o secta, por 1o que no

podia hacer uso de sus servicios por parte de cualquier parlicular de manera indiscriminada. sino que por el contrario, el sacerdote hacia 1o posible para favorecer la corporaci6n religiosa, beneliciar al templo o mantener 1os privilegios. Muchas veces estos intereses eran contrarios a polos de la mayoria de los individuos en la sociedad, 1o cual generaba conflictos y problemas poseian y formaci6n periodo de por un pasaban sacerdotes liticos a 1o largo de la historia. Los de servicio a la soun saber experto en forma monop6lica, pero el problema de esta profesi6n es que su esp(ritu libremente que se contrataban ya no ciedad no est6 muy claro. Algo semejante ocurre en el caso de los guerreros, al poder y su seruicio o utilidad a la sociedad tampoco estaba claro, adem6s de que es muy presumible su servicio duda poseian o a las clases en el podeq que a cualquier persona que lo requiriera o a la sociedad en general. Sin podian desempeflar la guerreros de pero la ocupaci6n formaci6n, proceso de un saber experto y pasaban por un de servicio' sentido al que no respondian o aliados personas que eran reclutadas de manera forzosa, mercenarios han tenido las que las caracteristicas para arralizat Las ocupaciones de sacerdote y la de guerrero son muy ritiles profesi6n. profesiones a ffavds del tiempo y para poder afirmar o nega"r su calidad de se

EvelonctoN FoRMATIVA . . . . .

puedes identiflcar en las sociedades antiguas? ;,Adem6s de las profesiones mencionadas, cu6les otras acrees que las ocupaciones

y oficios de laAntigiiedad se convirtieran en profesiones

lSon profesiones en la actualidad

1as

a travds

del tiempo?

ocupaciones de sacerdotes y militares?

profesi5n que estudias?, icu6les son?, describelos. lReconoces algunos elementos de laAntigiiedad en la aplicables opinas acerca de los mecanismos de la herencia, castas y esclavitud que se utilizaban en la Antigtiedad?, lserian

ieud

en la actualidad?,

lc6mo funcionarian?

. . .

Analiza la tesis de Marx y trata de aplicarla a la actualidad.

.

iQu6 has aprendido acerca de tu profesi6n en este tema?

Analizala tesis de Durkheim y trata de aplicarla a la actualidad.

Co-pu.u la tesis de Durkheim con la de Marx y trata de encontrar elementos explicativos de la situaci6n actual

de 1as profesio-

profesiones de la antigiiedad Con base en los resultados tle estas preguntas elabora un breve ensayo de cinco cuartillas sobre las relacionadas con la que aquellas en con dnfasis profesiones, de las actual la situaci1n cuyos elementos o caracteristicas expliquen has elegido. su formato a tu maestro esta Evaluaci6n formativa y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimir dar clic en UANL desde la siguiente direcci6n electr6nica, s61o tienes que l1enar un breve formulario, obtener tu contrasefla,

Nota. para entregar

y ubicar elllbro Contexto social de la profesi1n: http://www.recursosacademicosenlinea-gep.com.mx/

I

Unidad

I

Las profesiones en su contexto hist1rico 17

1.3 Oficios, corporaciones y universidades:

r

la formalizaci6n de las profesiones

L\

La Edad Media es la 6poca que transcurre, desde una visi6n muy esquemdtica, entre los siglos v al xv de nuestra era. Se ubica en Europa y comprende una forma de vida especiflca: el sistema feudal, basado en la explotaci6n de la tier:ra a travds del trabajo servil y el establecimiento de lazos de vasallaje. Los fltimos aflos

Ll

del imperio romano fueron de decadencia, durante los cuales las ciudades se fueron despoblando a causa de las presiones demogrdficas provocadas por desplazamientos migratorios originados desde el centro del continente

i

asi6tico en direcci6n al occidente, que devastaron a Europa, representada p or 7a civthzaci6n romana y transformando su forma de vida. Los desplazamientos migratorios se produjeron durante cientos de aflos, en oleadas sucesivas de pueblos enteros que asumieron la forma de invasiones. Estas provenian del nofie y del este de Europa y eran llamados biirbaros por los romanos, por no pertenecer a su cultura.

n

)I n :r ). r-!

I

El tiempo que comprende la Edad Media llega a aproximarse a los mil aflos despu6s del esplendor del imperio romano, por 1o que a primera vista da la impresi6n de que no fue una lSabes desde cudndo existen las asociaciones profesiodpoca homog6nea durante esos mil aflos. Comrinmente se ha dividido en dos periodos: la nales? 6Sobrevivieron las altay la baja Edad Media. El primero de ellos comprende los siglos posteriores a la caida del profesiones de Ia antigiiedad imperio romano y contiene las caracteristicas principales que dan nombre a esta dpoca. hasta otras 6pocas, se transLacivilizaci6n, que habia mantenido la tendencia durante la antigtiedad, de centralizarse forrnaron o extinguieron? en las ciudades, paulatinamente se volvi6 aI campo, trayendo con ello la ruralizaci6n de la ;C6mo se formalizaron las vida. La unidad politico-administrativa del imperio se desvaneci6 en pequeflos dominios de profesiones? lQud relaci6n tierra o feudos, sobre los que dominaba la autoridad de1 sefloq dueflo o propietario de la tiehay entre las profesiones y rra. Los seflores provenian de los restos del imperio o de losjefes b6rbaros que se adueflaron las universidades? de Europa, por 1o que se convirtieron en propietarios. Los no propietarios tenian que trabajar la tierra, por 1o que se veian obligados a pagar una renta y a servir al propietario. Escasas ciudades o villas se podian localizat en este panorama, solamente destacaban lo castillos o fortalezas militares de los seflores y las construcciones de car5cter religioso como las iglesias y conventos. La rinica continuidad administrativa dentro de Europa, lo constituia la Iglesia, la cual mantuvo su unidad heredando la organizaci6n proveniente del imperio romano, bajo un mando rinico a cargo del Papa, con sede en Roma y con dominio en todo el mundo cat6lico. La religi6n, por otro lado, mantuvo la unidad cultural de Europa y la lengua latina como lengua culta que era usada por las personas que poseian instrucci6n. Las profesiones durante la alta Edad Media no tuvieron un gran desar:rollo puesto que a partir de la economia agricola y del aislamiento politico, la divisi6n del trabajo no requeria muchas especializaciones y el servilismo, como modo de relaci6n obligatoria de trabajo obstaculizaba el desarrollo de un mercado laboral que aprovechara las posibilidades delos individuos. El trabajo agricola era obligatorio para los siervos y sus familias. Tenian derecho a una pafie de la cosecha o de los bienes a los que pudieran acceder, provenientes de Ia economia agticoTa. Pero sobre todo, gozaban de la protecci6n del seflor y de la iglesia. Las relaciones de propiedad de la tier:ra y de trabajo, se convertian en relaciones de vasallaje, mediante las cuales se aceptaba y se reconocia como legitima la dominaci6n del seflor. La servidumbre en el trabajo agrtcola, por lo tanto, no se puede decir que constituyeraunaprofesi6n, desde el momento que no es precisamente una especializaci6n,que no se ejerce

AcrmoAD 5 iHay en Ia actualidad trabajos u ocupaciones que se sigan desempeflando de manera obligatoria? iGeneran en la actualidad Ios lazos de trabajo o las relaciones laborales, lazos de vasallaje o servidumbre? Elabora un breve ensayo de tres cuartillas para que 1o presentes al maestro cuando te 1o pida. Nota. Para entuegar a tu maesro esta actividad y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimir

su

formato desde la siguiente direcci6n electr6nica, s61o tienes que llenar un breve formulario, obtener tu contrasefra, dar clic en UANL y ubicar elllbro Cortterto social de la profesi1n: http://www.recursosacademicosenlinea-gep.com.mx/

Contexto social de la Profesi6tt 18

toda ia poblaci6n' por 1o que no hay un libremente y que los conocimientos que se tienen son generales para ni un conocimiento que la sociedad demande mercado laboral al cual concurran libremente los profesionales" para contar con e\us serr icios.

medieval en e1 6mbito rural' el otro Dentro de ia esquematizaci6n que hemos hecho acerca de la sociedad productivo como algo indigno' desde el momento sector social es el de los seflores que consideraban e1 trabajo qlte se obtenia gracias a los titulos o privilegios heque constituian la nobleza 6 la aristocracia de nacimiento que eran los antigutls conquistadores o que redados de los padres, que a la Vez 1o recibian de los antepasados r.rn sentido productivo, los seflores no desemhabian hecho algrin servicio importante al rey o a la re1igi6n. En que sus actividades se circunscribian peflaban ningrin traba.1o, 1o cual no signilica que estr.tvieran ociosos' sino el de llegar a ser cabaileros, dedictados a la guer-ra, a la corte y a la guerra. El icleal de hombre de los nobles era puesto que no tenia necesidad de este tipo los torneos y la corte. Su educaci6n intelectual no era nrLry destacada, nobles o arist6cratas medievales no pueden de formaci6n. por todo lo anterior, las ocupaciones de caballeros. ser llamados profesi6n'

AcrmoAD 6 medievales como la del Rey Arturo, el Cid Campeador' Rold6n iHas oido hablar de historias o leyendas de

o en Internet. Con los resultados o alguna otra? Indaga acerca de ellas en la biblioteca de tu escuela en los siguientes aspectos: 7'qu6 tu investigaci6n elabora un escrito de tres cuartillas, haciendo 6nfasis ingresos para mantener su obtenian profesiones tenian estos caballeros?, ia qu6 se dedicaban?, ic6mo o nobleza? iormu de vida? ipersisten en la actualidad privilegios por herencia, aristocracia fecha y facultad' puedes imprimir Nota. Para entfegar a tu maestro esta actividad y poner tu nombre, grupo,

su

ilenar un breve formulario, obtener tu conformato desde la siguiente direcci6n electr6nica, profesi6n: http://www.recursosacademicola cle social Contexto elllbro y ubicar ffasefla, dar clic s61o tienes que

"nLANL

senlinea-geP.com.mx/

politicas y administrativas que Los feudos eran unidades de producci6n agricola, pero tambi6n unidades pagar tributos al rey o a una entidad de funcionaban independientemente unos de otros, con la fnica obligaci6n

un conjunto de trabajadores artesanales superior. Adem6s de los trabajos agricolas, los feudos contenian todo soldados y los dem6s oflcios requeridos como herreros, carpinteros, alfareros, talabarleros, molineros, zapateros, aTcanzatian el nivel de profesionales en para el funcionamiento de la sociedad medieval. Todos ellos dificilmente pero lo que deflne esta relaci6n es esta sociedad, aunque sus conocimientos y habilidades fueran especializados, que podfan tener como profesionales libres' la economfa cerrada que no pennitia aprovechar las capacidades lo es sin duda, la iglesia cat6lica' A peLa instituci6n cultural por excelencia a 1o largo de toda la Edad Media, la unidad, Taorganizaci6n' la administraci6n' sar de los conflictos que padeci6 duralte esta 6poca, logr6 mantener permitieron tambi6n manejar una la lengua latina y el respeto a la jerarquia. Los acuerdos sobre temas religiosos La influencia de la Iglesia abarcaba todo el terrisola doctrina, la cual era mantenida y transmitida a la poblaci6n. y culturales que separaban el territorio' torio habitado de Europa a pesar de las divisiones politicas, idiom6ticas de abarcar a toda la poblaci6n' Lalerarquiaeclesi6stica comprendia unu serie de divisiones con el prop6sito y cumplian con las tareas organizados estaban Desde el papa en la cima hasta la m6s baja escala, los cl6rigos cultural que era, sus entidad como especiflcas [ue se les imponian. Para que la cotporaci6n pudiera funcionar la lengua, los esreligiosos, principios miembros tenian que mane3ar las mismas bases comunes: los ritos, los el resto de la con cl6rigos podian vivir critos sagrados, a los cuales debian guardar respeto y observancia. Los poder dedicarse por entero a la vida espiritual' sociedad o apartarse para vivir en un convento o monasterio y En 1o que se refiere al clero regular' los De esta divisi6n proviene la organizaci6n del clero en secular y regular. sentido econ6mico y social, como unidades conventos o monasterios estaban organizados, pr6cticamente en el religiosa, una comunidad productiva entidad con relativa independencia. El monasterio debia ser, adem6s de una monjes' quienes desempeflaban tolos de que pudiera solventar sus propias necesidades con base en el trabajo El clero, que se organizabaen las comunidades dos los oflcios y ocupaciones que se requerian en Ia comunidad.

4W'

Unidad

I

Las proJbsiones en su contexto hist1rico 19

..:1

.l r)

..a

religiosas cerradas como 1os conventos, desempeflaba todos los oflcios y ocupaciones para poder llevar una r ida de acuerdo a la normatividad de la orden religiosa que establecia el trabajo como una forma de alejarse del pecado y acercarse a la santidad. La comunidad religiclsa no aspiraba a una vida de gran consumo, al contrario, ia austeridad debe de ser ia norma general, por 1o que tampoco desempefraban trabajos especializados. El clero seculiu se dedicaba a atender a la sociedad, siendo esa su actividad o funcidn especifica. En este riltimo caso, es en el que podemos presumir la presencia de una profesi6n.

]-:ll :J.

Irl i11

Acrmn AD 7 iContinrian una vida social cerrada los conventos cl alguna otra de las comunidades religiosas de la actualidad? lDesempeflan sus integrantes algunas profesiones? iOfrecen un servicio a 1a sociedad? iC6mo consiguen recursos econ6micos? Elabora un reporte y entr6galo en cuanto te lo pidan. Nota. Para entregar a tu maestro esta actividad y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimir

su

formato desde Ia siguiente direcci6n electr6nica, s6lo tienes que llenar un breve formulario, obtener tu conffasefla, dar clic en UANL y ubicar el libro Contexto sociai tle la profesi1n: http://www.recursosacademicosenlinea-gep.com.mx/

EI clero era el grupo social que mantenia la vida cultural de la Edad Media y 6sta, se puede decir que era su funci6n b6sica' En esa 6poca de economia agricola cerada, la cultura europea se centraba en la religi6n cat6lica, que ya se encontraba organizada y debidamente desarrollada. La religi6n cat6lica durante la Edad Media se considera como una religi6n desarrollada, desde el punto de vista de que posee una serie de caracteristicas acordes al desarrollo de la vida social. En primer lugar se establece una diferenciaci6n, bien delimitada, entre 1o sagrado y lo profano. Lo sagrado corresponde a la divinidad, a otro mundo que es perfecto y que no tiene las delimitaciones o problemas de1 mundo real. Por otro lado, 1o profano es lo que corresponde al hombre como un ser real, con sus defectos, virtudes y pecados. La divisi6n entre estas dos entidades tambidn

..J

.,J

l\ \{

.

.'il

i\

]l. :..1

:--

;S tis

:)-.1

l.\

a\ ,.

:\

marca un tipo de relaci6n en la que 1o profano se debe de abandonar para aTcanzar 1o sagrado. Las formas de esta relaci6n pueden ser variadas, pero en 1o general, la religiosidad seria el camino hacia la divinidad, por lo que resulta fundamental el papel que asumen los hombres en cuanto a la religi6n. La distinci6n de lo que es la divinidad se consolida a trav6s de escritos, ritos, ceremonias y acuerdos que permiten que exista regularidad y permanencia de los preceptos religiosos, por los que dstos llegan a convertirse en normas y a veces en leyes que deben seguir todos los miembros de la comunidad religiosa o iglesia. Las personas especializadas en el trabajo religioso son los ci6rigos, quienes establecian 1as formas en las que el hombre habria de alcanzar la divinidad siendo 6ste el servicio que prestaban a Ia sociedad, lo cual era una funci6n importantisimaparaladpoca que se estaba viviendo, en la que Ia relaci6n hombre-Dios se consideraba 1o m6s importante en la vida. De acuerdo a los preceptos de la religi6n, el hombre tiene su origen en la divinidad y su flnalidad es mantenerse cercano a ella hasta volver a restablecer la unidad originaria. La relaci6n del hombre con Dios solo puede darse a travds de la mediaci6n de la instituci6n religiosa, la cual funciona a travds de los cl6rigos o especialistas en relacionar al hombre con Dios. Como puede apreciarse, 6sta es una tarea de enorrnes proporciones, ya que se refiere ala organizaci6n de toda la vida social, de acuerdo a la concepci6n de religi6n que ya se ha dado, en el sentido de expresar todo lo que se compafie y que nos une como sociedad. De este modo, la funci6n religiosa dentro de la sociedad medieval pretendia el ordenamiento de todas las actividades humanas enraz6n de los principios establecidos en la re1igi6n. El trabajo, la educaci6n, las flestas, la literatura, el arle, la politica, la guerra y el total de las actividades s61o adquieren sentido en raz6nde la religi6n. Los encargados de darle el sentido religioso a las acciones de los dem6s, eran precisamente los religiosos, por ello su funci6n queda muy clara. El nivel de su especializaci6n tambidn queda evidente al mantener el monopolio de la funci6n y su desempeflo efectivo, lo cual se consolida por el proceso de formaci6n que tenian que pasar. Los cl6rigos, para poder llegar a serlo, debian de pasar por un proceso de formaci6n que contenia aspectos de conocimiento y ritos controlados por la instituci6n religiosa, que celebraban para poder desempeflar esta funci6n. E1 proceso de formaci6n garantizabalaunidad de la corporaci6n con base en los conocimientos

comu-

Contexto social de la Profesidn 20

G a quienes nes a todos los que se desempeflaban en esta profesi6n y a la celebraci6n de ritos que comprometian

desempeflaban la funci6n.

Los ritos religiosos, al igual que los escritos con historias, leyes y f6rmulas, son parte de lo sagrado, en la definici6n que hicimos de la divisi6n entre 10 sagrado y lo profano esto es fundamental para.la funci6n de reunir al hombre con Dios. Los ritos son ceremonias sagradas que celebran un acontecimiento especial para la vida, como el paso de una situaci6n a otra, por lo general en busca de lo sagrado, por ejemplo el matrimonio, la muerte, las bendiciones y otras semejantes las cuales debian seguir siempre el mismo procedimiento para de acuerdo a las normas o f6rmulas establecidas, pues s61o siguiendo estas formas podian tener sentido en personas, para las un compromiso tambi6n signiflcaba alcanzar 1o sagrado. Por estas razones es que el rito cual era 1o a lo sagrado, m6s cercana situaci6n este caso los cl6rigos, pues una vez celebrados pasaban a una fundamental para poder realizar sus funciones. En este sentido, los cl6rigos formaban una colporaci6n firmede la mente comprometida con la jerarquia, los preceptos, las tradiciones, los escritos y todas las expresiones pasar las personas unidad religiosa. Esta celebraci6n de ritos unida al proceso de formaci6n es lo que debian de que se dedicaban a esta actividad. La caracteristica de la corporaci6n, es que dsta actfa como una sola, manteniendo su unidad como lo m6s importante, lo cual tiene como consecuencia que se responda m6s a ella que al usuario o beneficiario al que se pretende servir, de este modo puede llegar a interesar m6s la instituci6n que el individuo' La instituci6n se sifiia por encima del individuo y le hace creer a dste que asi debe ser perdurando con ello la posici6n de la instituci6n al interior la cual se vuelve muchas veces inm6vil y se hace tradicional. La cotporaci6n mantenia la solidaridad asegurada, quedaba que unidad la por 1o la altajerarquia, hacia y la orientaci6n con cada uno de sus miembros pero la misma situaci6n hace pensar acerca de la relaci6n con los fieles, la cual estaria m6s orientada hacia la

corporaci6n y lajerarquia que con los beneflciarios. Laprdcticaprofesional a trav6s de una corporaci6n condiciona la acci6n individual desde el momento en que de la toda la acci6n de la profesi6n se encuentra previamente definida, pero esta organizaci6n domin6 la 6poca corpoEdad Media para todas las profesiones y no s6lo en cuanto lo que se refiere a la religi6n. La orgwizaci6n Lo rativa es una modalida d de orgarizaci6n del trabajo en base al cierre de la oferta para el control del mercado. que por 1o la servidumbre ante de defensa manera una era tambi6n que se buscaba con esta form a de organizaci6n una organizaci6n se oponia feudal la organizaci6n a modo general era obligatoria para el trabajo agricola, de este gremial que manejaba un poder altemo al de la aristocracia. En la vida polftica de la Edad Media la corporaci6n religiosa actuaba como un seflor feudal, con todas las caracteristicas y beneflcios que 6stos lenia\ como 1o eran la posesi6n de tierras, el trabajo de los siervos y el pago de tributos o rentas feudales. Como seflores, es dificil pena sar que los cl6rigos medievales pudieran desempeflar una profesi6n ya que los profesionales pretenden servir de en el caso salvo de servicio, sentido puede el tener no se o arist6cratas nobles sus clientes, pero como seflores, que se pretenda servir a Dios o al Rey, que serian las fnicas entidades situadas en la crispide de lajerarquia social meclieval. Siguiendo esta linea, se puede decir entonces que los religiosos servian a la divinidad y desempeflaban su profesi6n con este sentido, diferente al del mercado laboral libre que se tiene en la actualidad. La profesi6n de cl6rigo es fundamentalmente intelectual, con un contenido de conocimientos de toda la vida social y no s6lo de las actividades religiosas, de acuerdo a la idea de que la religi6n comprendia toda una forma ya se ha de vida econ6mica, politica y cultural de la 6poca. Para el desempeflo de su funci6n, el c16rigo, como

dicho pasaba por un proceso de formaci6n, que era definidamente de car6cter intelectual. El trabajo religioso sagradas, es trabajo b6sicamente intelectual desde el momento que se basa en un conocimiento de las historias de 1a b6sica La cualidad de ellos. uno leyes, costumbres, ritos y sobre todo el signiflcado que debia tener en cada posibilidad de y su profesi6n se establecia como la capacidad mediadora entre el hombre, situado en el mundo volver a la divinidad, lo cual, para poder hacerse efectivo, en su sentido de aceptabilidad por parte del beneficiario, tenia 6ste, de alguna manera, que estar convencido o ser convencido de que su salvaci6n es posible, pero s61o sobre la base de que se siguieran las f6rmulas establecidas y se cumplieran los ritos propios para que se diera esta salvaci6n. Las f6rmulas y los ritos tienen como antecedente los conocimientos propios de la religi6n, los cuales eran el conocimiento profesional de los cldrigos. Los conocimientos que se manejaban hacen concebir la profesi6n religiosa como una profesi6n de inteleccomo tuales en raz6n de que tienen que ser capaces de desempeflar varias funciones propias de esta actividad,

la de interpretaci6n de

1a

vida de los individuos, desde luego que bajo la 6ptica de la religi6n lo cual conflere

1

Las profesiones en

sLt

contexto hist1rico

2t

un car6cter diferente a la vida, pues 6sta no s61o se vive, sino que se hace con un prop6sito, un sentido y un significado. El prop6sito de la vida es el de volver a la divinidad, ya que esta vida se considera s6lo pasajera, lo que se puede lograr a trav6s del mantenimiento de una conducta apegada a las normas establecidas por la religi6n, pero esto s6lo puede hacerse a trav6s de los oficios de un profesional, que pueda interpretar correctamente las normas religiosas. Cada acci6n que se realice en la vida, tiene entonces un prop6sito relacionado con 1a divinidad. Algunas acciones pueden ser contrarias al fin que se persigue, pero la califlcaci6n de qu6 acciones favorecen y cu6les contradicen el prop6sito de la salvaci6n o reencuentro con la divinidad las hace s6lo el profesional. La actividad intelectual de los cl6rigos medievales no se circunscribia a las interpretaciones propiamente religiosas, sino que se extendia hacia todos los dmbitos del conocimiento, por lo que toda la producci6n intelectual de la antigiiedad se logr6 salvar, gracias al trabajo que realizaron los cl6rigos durante al Edad Media. Muchos de ellos conocian y manejaban la lengua latina y a veces el griego, por 1o que tenian acceso al conocimiento de la cultura cl6sica, pero adem6s, sentian el compromiso de mantener esa cultura, que si bien no la difundian al resto de la sociedad, si la reproducian sacando copias manuscritas de las fuentes originales.

AcrvroAD B ;En qu6 medida la sociedad actual y las acciones

de los individuos tienen una determinante religiosa? en la actualidad profesionales la de religi6n? iExisten 7,En qu6 han cambiado sus actividades desde la Edad Media? iQu6 servicios profesionales prestan a1 resto de la sociedad? iConoces algrin monasterio en la actualidad? iC6mo son los monasterios y qud actividades se realizan en su interior? iSigue

siendo la religi6n una actividad intelectual? iSe mantiene en la actualidad la jerarquia y el sentido corporativo de los religiosos? iConoces a alguien que estudie para desempefrarse dentro de la religi6n? Discute con tus compafleros de clase las preguntas de 1as actividades 6 y 7 , y con apoyo del maestro(a) elaboren conclusiones.

Nota. Para entregar a tu maestro esta actividad y poner tu nombre, grupo, fecha y facultad, puedes imprimlr

su

formato desde la siguiente direcci6n electr6nica, s61o tienes que llenar un breve formulario, obtener tu conffasefla, dar clic en UANL y ubicar e|llbro Conterto social de la profesi1n: http://www.recursosacademicosenlinea- gep. co rn.mx/

La segunda parte de la Edad Media, conocida como Baja Edad Media, es una 6poca de transformaciones m6s a1l6 de las bases de la sociedad organizada con 1os principios del vasallaje y la servidumbre en torno a la propiedad agricola de los seflores feudales y bajo el monopolio ideol6gico e intelectual de la Iglesia. De las ruinas del imperio romano s61o qued6 su organizaci6n, que se mantuvo gracias a la Iglesia, pero hacia fines del primer milenio la sociedad comenz6 a transformarse en raz6n de varios factores, de entre los cuales se pude mencionar el que se reflere al incremento en la poblaci6n europea, que comenz6 a demandar m6s bienes, alimentos y tierras de cultivo, las cuales habian estado limitadas durante siglos. Se atribuye a los monjes benedictinos en el siglo vr el incremento en la producci6n agricola (Derry y Williams, 1987), quienes incorporaron nuevas tiertas a las ya existentes gracias a la tala de bosques, ademds de la rotaci6n de cultivos en lapsos de mayor tiempo. Estos avances fueron posibles gracias a la ampliaci6n del poder politico del imperio, unido al poder de la iglesia cat6lica. Adem6s, esta misma orden religiosa fund6 abadias por toda la Galia y en Alemania, 1o cual permiti6 mayores incrementos en la agricultura y sobre todo, a 1os benedictinos les toc6 el mantenimiento del comercio como una actividad de primera importancia para la poblaci6n y el imperio. La invasi6n de los Srabes a Europa y la organizaci6n de las cruzadas fueron factores que contribuyeron al desarrollo cultural y econ6mico de la Europa medieval, ya que permitieron la entrada en contacto de los europeos con el cercano y el lejano Oriente, que tenian sociedades de mayor desarrollo tecnol6gico y cultural, como el sistema de numeraci6n decimal, el uso del acero, el papel y algunos otros. En el 6mbito cultural, los Srabes habian conservado la cultura griega y muchas de las obras escritas en aquella 6poca, pero sobre todo, habian mantenido el espiritu de investigaci6n que provenia desde los tiempos de Arist6teles, por 1o que pudieron de-

Contexto social de la profesi6n

),,

sarrollar avances cientificos, por ejemplo en la quimica. De acuerdo a Deny y Williams (1987) 1os 6rabes ya habian lundado grancles universidades antes de clue surgieran las primeras en el mundo europeo. La tecnologia respondi6 a esta situaci6n innovando en alternativas que se aplicaron primordialmente al sistema de transporte, con 1o cual se pudo incrementar el comercio de grandes distancias, sobre todo a trav6s de rredios maritimos y fluviales. Los caminos. que dieron r-rnidad al imperio romano, quedaron abandonados y destrLridos, pero en su lugar, 1a comunicaci5n y el comercio se hicieron por mar. La tradici6n maritima romana se sustituy6, primeramente por los vikingos, quienes hicieron importantes innovaciones en sus naves! que aunque peqr-reflas y medianas podian transitar grandes distancias para recoffer las costas occidentales de Europa, pero ademds llegar a Rusia y a Am6rica. Tambidn estimularon e1 contercio debido a que contaban con procluctos como las pieles finas, que eran mr-ry apreciadas en tocia Europa. ademds de dedicarse a la pirateria y al robo. El usg de la bnijLrla conrenz6 desde prirrcipios dei se-Eundo milenio y posteriorrnente se comenzaron a elaborar las cartas de navegaci6n, con 1o cual ya se podia hablar del establecimiento de rutas comerciales' El transporte teffestre tambidn se desarroll6 con base en las nuevas utilizaciones del caballo corno fuerza de tracci61, principalmente para carga, a travds cle conectarle canos corl eie rn6vil de acuerdo a su anatomia y calzarlo con henaduras para transitar por cualquier carnino. El comercio es el lactor tundamental para el resurgimiento de las ciudades. algunas herederas cie las ciudades antiguas y otras compietamente nuevas. Dentro del sistema f'eudal, las ciudades constitulren una ruptura desde el rlomento en que no perienecen al campo ni se dedican a la producci6n agricola, por lo que no deben su existencia a la voluntad de algfn seiior propietario de la tierra y tampoco deben vasallaje o sefvidumbre, las ciudades llegan a representar los ideales de libenad recuperados de la antigtiedad grecolatina de la cn'lla.r rornana y de ).apolis griega. La ciudad claba a sr"rs habitantes la categoria de ciudadanos, es decir, de individuos con igualdad de derechos, incluso para fbrmar un gobierno propio y desde luego, para el desempeflo de prof'esiones' La ciudad, signiiica concentraci6n, tanto de personas. conto de riqr-reza y toda clase de productos, al igual que de servicios comerciales y culturales. La ciudad, por tanto, marca 1a terminaci5n de la Baja Edad Media y el inicio nuevas relaciones sociales. que aunque no se extendieron a toda Europa, marcaron nuevos rumbos cttlturales. La regi6n que aprovech6 mejor la reactivaci6n del comercio fle la que correspondia a 1o que hoy es Italia. debido a su situaci6n geogrdfica, en el centro de ias rutas comerciales provenientes de Oriente en camino hacia el resto de Europa y por orro lado algo conservaban de la herencia de las rrlr'11as romanas. En el norte de Europa, en cambio, las ciudades provienen de otro origen identificado con las organizaciones sociales germanas, mds pequeiias que las italianas y