Contaminacion Acustica

CONTAMINACION ACUSTICA FABRICIO APONTE JONATHAN BALDERRAMA LAURA BURGOA JHONNY CAMACHO GUSTAVO ORTEGA CONTENIDO P

Views 119 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTAMINACION ACUSTICA FABRICIO APONTE

JONATHAN BALDERRAMA

LAURA BURGOA

JHONNY CAMACHO

GUSTAVO ORTEGA

CONTENIDO

PARTE I Introducción PARTE II Fenómenos del sonido

PARTE III Las ciudades y la contaminación acústica PARTE IV Efectos nocivos en la salud PARTE V Medidas de prevención, reducción y eficiencia

PARTE I Introduccion

¿que es la contaminacion acustica?

“ Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de una determinada zona ”

¿que es el sonido?

El sonido se produce por la vibración de un objeto en un medio elástico, que puede ser gaseoso, liquido o solido. Esta vibración se transmite a través de las ONDAS SONORAS Las ONDAS SONORAS se representan de esta manera:

¿ que es el ruido ?

“ El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable… …se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.”

¿ como de mide

sonido?

El nivel del sonido se mide en decibeles (dB) El umbral de audición está en el 0 dB, y el umbral de dolor alrededor de los 120 dB. Sin embargo, el oído no responde igual a todas las frecuencias de un ruido, vale decir, que escuchamos mejor ciertos sonidos que otros dependiendo de su frecuencia. .

¿ que es la frecuencia?

La frecuencia es la cantidad de vibraciones que se producen por segundo. La frecuencia del sonido se mide en Hertzios (Hz). Una persona con los oídos saludables puede oír frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20000 Hz.

tipos de sonido

Los sonidos que son audibles para el ser humano son aquellos cuya frecuencia esta entre 20Hz y 20KHz

Transmission del sonido

La velocidad con que se transmite el sonido depende principalmente de la elasticidad del medio, es decir de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contaste con la plastilina que no lo es, otros factores que influyen bastante son la temperatura y la densidad.

Intensidad o volumen del sonido

INTENSIDAD (VOLUMEN)

La intensidad de la onda sonora es una cantidad física que se define como la energía sonora que transporta una onda por unidad de tiempo a través de una unidad de área. La intensidad es directamente proporcional a la amplitud de la onda e inversamente proporcional a la distancia entre el emisor y receptor.

La unidad para medir la intensidad se llama DECIBEL (Db)

PARTE II Fenomenos del Sonido

FENOMENOS SONOROS Cuando una onda encuentra ‘obstáculos’ en su desplazamiento -como superficies con diversas características, agujeros o cambios de temperatura en el medio-, sufre modificaciones. Como el sonido es una onda no está exento de sufrir estos cambios que, como resultado, producen fenómenos como la reflexión, difracción, refracción, interferencia y absorción del sonido. Estos fenómenos sonoros se producen sólo cuando el medio en que se están propagando las ondas sufre alguna modificación, lo que ocurra con la onda dependerá del tipo de modificación, de este modo, si la onda se encuentra con: Un obstáculo que no puede traspasar ni rodear, se reflejará Una rendija (agujero pequeño), se difractará Un medio material distinto o un cambio de temperatura del medio en que está viajando, se refractará Un material absorbente, se absorberá Otra onda sonora, harán interferencia

REFLEXIÓN: La onda se refleja (invierte su sentido de propagación) al incidir sobre superficies de gran densidad, el sonido llega a la pared o superficie reflectora, choca y se devuelve. Algunos fenómenos asociados a la reflexión son: a) Eco: Cuando gritamos en una cueva o en un lugar amplio y vacío, escuchamos la repetición de nuestras palabras, esta repetición corresponde a la reflexión del sonido original que ya se ha extinguido. Para que se produzca eco, debemos estar situados a más de 17 m. de la superficie reflectora. b) Reverberación: En este caso, las ondas reflejadas llegan al oyente antes de que el sonido original se extinga. Acústicamente se presenta como una prolongación del sonido.

En la imagen la onda en azul es la onda incidente (original) y la onda en rojo es la reflejada.

DIFRACCIÓN: Posibilita que la dirección de propagación se amplíe, se produce cuando la longitud de onda es similar al tamaño de la abertura por la que pasa el sonido. Esto permite que el sonido difractado por un pequeño agujero llene toda una habitación, ya que la ranura actúa como una segunda fuente sonora expandiendo el sonido en todas direcciones.

REFRACCIÓN: Cambio en la dirección y rapidez de propagación de una onda sonora debido a un cambio de medio o de las características de éste. Mientras más juntas estén las partículas de un material las ondas viajarán más rápido, así la velocidad del sonido en los sólidos es mayor que en los líquidos y ésta a su vez es mayor que en los gases; pero con el cambio de medio no sólo varía la magnitud de la velocidad, también cambia su dirección. Pero para que ocurra la refracción, no es necesario un cambio de medio, también se da cuando varía la temperatura del medio, en verano las altas temperaturas hacen que las partículas que vibran producto de la onda sonora suban, dirigiendo el sonido en esa dirección; en invierno ocurre lo contrario, tal como lo muestra la imagen.

EFECTO DOPPLER: El efecto Doppler, llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Concepto: Hay ejemplos cotidianos del efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo, se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador. En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, produciéndose un corrimiento hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, sí sería apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.

ABSORCIÓN DEL SONIDO: Cuando una onda sonora choca con una superficie, la mayoría de la energía se refleja pero hay una pequeña porción de energía que penetra en la superficie, decimos que la parte que penetra es absorbida por la superficie. La propiedad absorbente de un material se expresa en el coeficiente de absorción de sonido, éste valor oscila entre 0 (reflexión total) y 1 (absorción total). Los materiales absorbentes pueden ser: Resonantes: Absorción máxima de una frecuencia determinada Porosos: Absorben con mayor eficacia las frecuencias altas (espuma acústica) Panel o membrana: Absorben mayor eficacia las frecuencias bajas.

PARTE III La ciudad y la contaminacion acustica

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, entre otros.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades

construcción de edificios y obras públicas

Un avión pasando muy cerca de viviendas en Londres.

La falta de planificación urbana como el mal endémico… La re - planificación urbana como solución a todo…

URBANISMO MODERNO

DECADA DEL 1950

INTERVENCIONES URBANAS EN ESPACIOS CONSOLIDADOS LA TRANSFORMAION DE UNA CIUDAD

CURITIBA, BRASIL

Tendencia a la peatonalización, nuevo proyecto en Broadway

Copenhague: Ciudad de la bicicleta desde hace más de un siglo

BOGOTA Y UNA HERENCIA EN LA PLANIFICACION URBANA

BOGOTA, COLOMBIA

Bogotá es cuna de TransMilenio, un sistema de transporte masivo que utiliza carriles exclusivos y que ha sido implementado en 57 ciudades alrededor del mundo, incluidas Ciudad de México, Johannesburgo, Jakarta y Guangzhou.

OSLO, NORUEGA

Oslo será la primera ciudad en prohibir los automóviles, 26/ 10/ 2015

URBANISMO DEL FUTURO INMEDIATO

PROYECTO VENUS

APROVECHAR LA COYUNTURA

EDIFICIOS CON PELO PARA GENERAR ENERGÍA Estocolmo, Suecia

Este sistema, a diferencia de los aerogeneradores, no es dañino para las aves y no genera ruido.

Árboles artificiales que convierten las vibraciones de su alrededor en electricidad

A nuestro alrededor se producen infinidad de vibraciones y no nos damos cuenta, porque nuestro cuerpo está acostumbrado a ellas. Para los científicos de la Universidad estatal de Ohio, todo eso es energía cinética que se pierde y que podríamos aprovechar de alguna manera, y han presentado un concepto que nos permitiría hacer precisamente eso. Para aprovechar la energía de las vibraciones, los investigadores se han basado en el diseño de un árbol sin hojas pero con algunas ramas, porque descubrieron que su forma es ideal para captar vibraciones procedentes desde el suelo o el aire al mismo tiempo.

Así, la idea consiste en instalar árboles artificiales con un interior electromecánico que aproveche las vibraciones del entorno, por lo que pueden ser más eficientes las zonas más congestionadas de una ciudad, pero en ningún caso veríamos una hilera de estos árboles falsos en ningún sitio.

Los científicos comprobaron que el sistema llegaba a un punto en el que la energía de alta frecuencia recibida se convertía en una oscilación de baja frecuencia, con el árbol moviéndose de un lado a otro de manera clara, y las ramas y el tronco vibrando en sincronía.

PARTE IV Efectos nocivos para la salud

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones. Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

Enfermedades Sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.

Enfermedades radiásticas: Alteraciones en los músculos.

PARTE V Medidas de prevención, reducción y eficiencia

Método 1 de 3: Mantener tu casa sin ruidos

Aísla tu casa acústicamente. Cuando no puedas detener la fuente del ruido, podrás tratar de mantenerlo alejado lo más que puedas. Aislar acústicamente tu casa te ayudará a descansar mejor en la noche y mantendrá tu casa con más silencio durante el día también. Si no puedes aislar acústicamente toda tu casa, quizá te interese aislar tu dormitorio, así que tendrás por lo menos un respiro del ruido cuando ya no lo soportes más. Si no quieres reconstruir las paredes y los pisos con materiales aislantes, considera la posibilidad de comprar opciones más económicas para instalar alfombras y recubiertas de pared que suavicen y absorban los ruidos. Los paneles de espuma acústica son una opción económica y fácil de instalar, si quieres aislar una habitación acústicamente de manera rápida. Para una solución más fácil, trata de colgar mantas en las paredes o instala más libreros llenos de libros.

Mantén las máquinas ruidosas lejos de tu dormitorio y sala. Organiza tu casa de modo que tu cama no esté al lado de un horno o aire acondicionado ruidoso. Si hay otras fuentes de ruido constante, procura ponerlas lejos de las áreas de dormir y de estar para que puedas tener un poco de paz y tranquilidad. También podrías considerar usar menos estas máquinas para tener un descanso del ruido. Apaga el aire acondicionado y abre las ventanas, aunque esté un poco más caliente de lo habitual. Quizá descubras que una atmósfera con menos ruidos es más relajante que una más fría.

Pasa tiempo lejos de los ruidos. En ocasiones, es sencillamente imposible escaparse verdaderamente de los ruidos. Si vives en una calle transitada con mucho tráfico, sabrás que nunca hay realmente un respiro de los ruidos del tráfico, las sirenas y las bocinas. Escapar de todo es bueno para recuperar el equilibrio emocional. Ve a un lugar silencioso que casi no tenga ruidos. Quédate ahí y disfruta del silencio unas cuantas horas, hasta que te sientas renovado y listo para volver a entrar a los ruidos de la vida diaria. Ve si puedes salir a caminar a un lugar natural silencioso alejado de las carreteras transitadas. Si no puedes salir a un lugar al aire libre y tranquilo, trata de ir a una biblioteca unas cuantas horas. Los bibliotecarios asegurarán que todo esté en silencio. Las iglesias y los cementerios también son recomendables para encontrar un poco de paz y tranquilidad.

Aprende a meditar. Con cada vez más áreas rurales en desarrollo, motores ruidosos y sonidos de construcción, no se irán enseguida. Aprender a meditar te puede ayudar a lidiar con los ruidos y a desestresarte sin tener que dejar todo e irte. Si te sientes abrumado, siéntate muy quieto, cierra tus ojos y concéntrate en respirar profundamente de manera uniforme. Haz 10 respiraciones y trata de dejar ir tus preocupaciones y los ruidos a tu alrededor. Estés donde estés, ya sea en un tren subterráneo ruidoso o en tu propia cocina, podrás probar esta técnica para calmarte.[1

Ponte tapones para los oídos o audífonos que anulan el ruido exterior. Estos inventos han ayudado a millones a lidiar con los ruidos diarios. Podrás comprar los tapones a un precio muy bajo en las farmacias y a cambio tendrás horas de sueño cuando te acostumbres a dormirte con los tapones puestos. Los audífonos de cancelación de ruido son un poco más costosos, pero si tu prioridad número uno es tener paz y tranquilidad, probablemente valga la pena la inversión.

Método 2 de 3: Lidiar con el ruido que no puedes controlar

Conoce lo que causa la contaminación acústica. A medida que el desarrollo urbano se extiende a zonas rurales, el nivel de ruido aumenta. Los sitios de construcción, los aeropuertos, las estaciones de tren y las autopistas son fuentes de ruidos fuertes que afectan la audición. Si conoces las fuentes de contaminación acústica en tu zona, podrás evitarlas lo más que puedas o buscar maneras de mitigar su efecto negativo. Cuando tengas que escoger un lugar para vivir, mira si la residencia está en un camino aéreo o cerca de una carretera muy transitada. Durante el día, los sonidos podrían no molestarte, pero en la noche podrían no dejarte dormir.

Averigua las leyes de contaminación acústica en tu zona. La mayoría de las comunidades urbanas tienen reglas para evitar que la contaminación acústica se salga de control. Por ejemplo, hay leyes que rigen durante qué horas del día un sitio de construcción puede usar activamente la maquinaria y cuándo tiene que hacer silencio. Como miembro de la comunidad, si conoces esas leyes, podrás ayudar a hacerlas cumplir. Consulta en el departamento de energía y asuntos medioambientales de tu provincia para que averigües qué normas están vigentes en tu zona. Encontrarás información sobre cuán intenso puede ser determinado ruido y cuándo la maquinaria tiene que permanecer en silencio. Si percibes que las normas no se cumplen, no dudes en presentar una queja formal. Si afecta a los demás miembros de tu comunidad, organiza un grupo de queja, que será incluso mucho más efectivo.

Asegúrate de que los locales de tu comunidad sigan las reglas. Otra fuente de ruidos proviene de los espacios comunitarios como estadios, locales de conciertos y demás lugares abiertos con sistemas de parlantes. Incluso un bar del barrio que organiza conciertos puede producir suficiente ruido para volverte loco. Si vives cerca de un local comunitario que parezca hacer ruido toda la noche o si hace ruidos más fuertes de lo necesario, averigua si infringe alguna ley local y presenta una queja formal, si es necesario. Por ejemplo, si un nuevo local de conciertos se abre en tu cuadra y hace ruidos muy tarde en la noche, tendrás el derecho de averiguar si el lugar opera de acuerdo a la ley local. Los encargados del local podrían desconocer las leyes, así que no des por sentado que saben que lo hacen. Averigua más y ve si puedes hacer alguna diferencia.

Habla acerca de prohibir los motores ruidosos cerca de tu casa. Los motores de los autos, las motocicletas, los cortacéspedes u otros vehículos con motor pueden aumentar muchísimo los niveles de ruido de determinada zona. Si vives en medio de la ciudad, no podrás hacer mucho al respecto, pero si vives en una comunidad más pequeña, podrías opinar sobre quién puede usar dichos motores y cuándo. Habla con algún miembro de la municipalidad para que veas si pueden prohibir los motores ruidosos después de determinada hora de la noche.[5] En las comunidades más pequeñas, también podrías reunirte con tus vecinos y acordar no usar cortacéspedes u otros motores ruidosos durante ciertas horas para beneficio de todo el vecindario.

Participa en un proyecto de plantado de árboles de la comunidad. Las comunidades con más árboles son más silenciosas que aquellas que no los tienen, ya que los árboles grandes y con hojas pueden ayudar a absorber el sonido. Si vives en una zona con escasez de árboles grandes, plantar más a lo largo de las calles y entre casas residenciales y carreteras transitadas sería una buena forma de reducir parte de la contaminación acústica de tu zona. Averigua si tu ciudad tiene alguna iniciativa para plantar árboles en marcha. Por ejemplo, en EE.UU., en Oregon, el grupo “amantes de los árboles” llama a los miembros de la comunidad para plantar más árboles por la ciudad. En Nueva York, el proyecto “un millón de árboles de la ciudad” tiene un objetivo similar.

Método 3 de 3: Ayudar a tu comunidad a estar en silencio

No toques la bocina innecesariamente. No seas parte del problema tocando la bocina cada vez que alguien te mira mal en la calle. Solo tócala cuando sea absolutamente necesario: para informarle a alguien que estás presente o para advertirle si está a punto de chocar con algo. Esos son buenos modales de seguridad vial y hará que la vida sea más placentera para los habitantes de la ciudad.

Mantén tu auto bien reparado. El sonido de un auto sin silenciador sonando por toda la calle nunca es bienvenido, así que asegúrate de no estar causando contaminación acústica en el barrio y corre a que lo reparen. Todos los que viven a tu alrededor te agradecerán por mantener el auto el condiciones buenas y silenciosas. Lo mismo va para el cortacésped y todo equipo ruidoso que podrías usar en la calle. Para tener un impacto mucho mayor en el ruido de tu zona, considera la posibilidad de caminar o ir en bicicleta en vez de usar el auto, cada vez que puedas.

Mantén tu música a bajo volumen. Quizá suene hermoso para ti, pero respeta el hecho de que los demás podrían no pensar igual. Tu música no deberá escucharse fuera de tu casa. Si sabes que a tus vecinos les tiene sin cuidado, podrás cómodamente dejar las ventanas abiertas y hacerlos disfrutar de tus gustos musicales, pero no des por sentado que todos quieren escuchar tu ópera favorita al igual que tú. Si tocas un instrumento fuerte o estás en una banda, asegúrate de practicar durante horas razonables del día. Si vas a organizar una fiesta y tienes pensado poner música a mucho volumen, infórmales a tus vecinos de antemano para evitar posibles conflictos.

Respeta las horas de silencio de la noche. Ya sea esta norma tácita o prominentemente pública, asegúrate de no hacer ruido después de esas horas. No pongas a tus vecinos en la posición de tener que pedirte que estés en silencio, pues será incómodo y te ganarás relaciones poco amigables. Esfuérzate para ser un buen vecino para que puedas esperar el mismo comportamiento de los demás. Esto será especialmente importante si vives en un edificio de departamentos. No aspires ni hagas la limpieza muy tarde en la noche, sino los demás podrán escucharte caminar por todos lados.

Consejo: Si te expones demasiado a la contaminación acústica, tu audición podría quedar afectada, por eso deberás evitarla.

SONIDO 1

SONIDO 2

SONIDO 3

SONIDO 4

CONTAMINACION ACUSTICA FABRICIO APONTE

JONATHAN BALDERRAMA

LAURA BURGOA

JHONNY CAMACHO

GUSTAVO ORTEGA