Contabilidad Como Ciencia y Disciplina

CONTABILIDAD DE GESTION CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA 1 CONTABILIDA

Views 92 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTABILIDAD DE GESTION

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

1

CONTABILIDAD DE GESTION

INDICE: RESUMEN INTRODUCCIÓN HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE: DIFERENCIAS BÁSICAS DE LOS CONCEPTOS DE CONTABILIDAD Y CONTADURÍA, DISCIPLINA Y PROFESIÓN CONTABILIDAD EPISTEMOLÓGICA: CONCEPTOS DE CONTABILIDAD: LA CONTABILIDAD COMO ARTE: LA CONTABILIDAD COMO TÉCNICA: LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA: LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA: LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN: LA CONTABILIDAD: ¿CIENCIA, TÉCNICA, ARTE U OTRO TIPO DE CONOCIMIENTO? – AOPINIONES DE AUTORES RECONOCIDOS: LOS CRITERIOS DE CIENTIFICIDAD DE BUNGE APLICADOS A LA CONTABILIDAD: REQUISITOS QUE DEBE TENER TODO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: REQUISITOS LOS CUALES CUMPLE LA CONTABILIDAD: HACIA UN MODELO DE CONTABILIDAD INTEGRAL: CONCLUSIONES IBLIOGRAFÍA

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

2

CONTABILIDAD DE GESTION

RESUMEN

Las necesidades que se presentan en la sociedad, cada vez son más exigentes y van cambiando aceleradamente. La contabilidad aparece con un nuevo enfoque y una interdisciplinariedad, lo social. Haciendo más responsable a los profesionales contables de la información que brindan en busca del desarrollo de la sociedad. Hay varias limitaciones cuando se habla de darle un rumbo social a la contabilidad y se debe a enfocarla sólo a lo económico y financiero. Es por esto que creemos que la falencia la encontramos desde la academia y para darle a contabilidad un significado de ciencia social, hay que empezar por enseñar en las universidades el compromiso tan grande que tenemos no con una organización, sino con la sociedad de la cual hace parte esa organización. Así se podrá pensar en la contabilidad como ciencia social, enfocada primordialmente en la armonización de varias ramas contables y en pro de una constante evolución de la información que brinda para el desarrollo de la sociedad.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

3

CONTABILIDAD DE GESTION

INTRODUCCIÓN

Los cambios acelerados que viene presentando la sociedad desde todos los ámbitos, obliga a la Contabilidad y a sus profesionales a estar comprometidos para responder por todas las necesidades que se vayan dando, de manera correcta, transparente y en pro del desarrollo de la sociedad. Es por ello que cada día se hace más necesaria la buena formación desde la academia, con bases interdisciplinarias que apoyen el aprendizaje y enseñen a afrontar cada uno de los cambios que se presentan en la sociedad de una manera descentralizada del conocimiento, apoyados en otros saberes para abrir mayores horizontes.

El desafío actual que presenta la contabilidad es convencer aún más a la sociedad que la profesión contable es esencial para tener en armonía y en constante comunicación lo financiero y lo económico, y cómo el desarrollo de estas ramas se proyectan en el avance social, siendo este (lo social) a nuestro parecer el punto más importante y a lo que verdaderamente debería estar enfocada; sin dejar de lado que es necesario que la profesión contable y la comunidad contable llegue a un acuerdo respecto a la definición que se le debe dar a la contabilidad; aunque a nuestra opinión y como lo vamos a ir mostrando a lo largo de este ensayo, la definimos como una ciencia social. Para cumplir este desafío es necesario que desde la enseñanza de la profesión se rompa el paradigma de una contabilidad que se limite a dar información cuantitativa y netamente económico-financiera de una organización específica, e incluso de la sociedad en general. La contabilidad es más que eso, ella permite medir, evaluar, analizar e interpretar información financiera y no financiera que tenga credibilidad y sea útil para el progreso de la sociedad. Una buena enseñanza de la verdadera trascendencia que tiene la contabilidad para la sociedad y de lo importante que es, es dejar de limitar su campo de acción, haciendo que los profesionales contables empiecen a comprender más, temas como Responsabilidad Social Empresarial, pero no como se maneja hoy en día en la mayoría de las organizaciones que solo lo hacen por beneficios tributario o de imagen, sino pensado en la retribución social y de compromiso con la sociedad en la que vivimos; y el significado de que la información contable debe servir para unir todas sus ramas en pro de la sociedad y de satisfacer las necesidades que a esta se le presenten, es ahí donde entra a jugar un papel importante el de dilucidar una contaduría interdisciplinaria que

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

4

CONTABILIDAD DE GESTION

forme profesionales con una mayor visión del mundo socialmente hablando. Además, de que esto logrará profesionales comprometidos para hablar y defender la contabilidad como ciencia social. 1.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE: El ser humano ha mostrado siempre una tendencia a saber registrar cosas mental o documentalmente; recurriendo a símbolos gráficos para suplir las deficiencias de su memoria. Esos símbolos gráficos han evolucionado con el tiempo, conociéndose en la actualidad como rubros y cuentas. 

SEGÚN BIONDI, DENTRO DE LA EVOLUCIÓN CONTABLE, PODEMOS DISTINGUIR TRES MOMENTOS: Arte empírico: basado en la experiencia; se elaboran normas prácticas rudimentarias. Divulgación del arte: “publicidad” de las normas; comentarios y primeras críticas. Crítica “Científica”: aparición de “principios” regidores de la contabilidad.



LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO (ARTE EMPÍRICO) La contabilidad es una actividad tan antigua casi como la propia Humanidad. Ya desde la prehistoria el hombre podía contar. “La gramática es elemental en todos ellos – sostiene Pijoan – y para contar se valen de unos pocos numerales. Los australianos conocen solo el uno y el dos (unnar y dakala); para decir tres dicen uno y dos; el cuatro es dos y dos. Para expresar cinco dicen: una mano entera”. “La teneduría de libros –parte integrante del sistema contable- siempre en forma rudimentaria, se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo. Desde esa época el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura asirio-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto griego y, por último, al abecedario latino, que reemplaza la necesidad de mantener en la memoria las primeras transacciones, y comienza a anotarlas en cuentas, utilizando toscas tablas de arcilla, de piedra o de metal, pasando así a la contabilidad escrita.”



PERÍODO CRÍTICO-CIENTÍFICO Y PERÍODO NORMATIVO. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX se produjeron una serie de acontecimientos económicos, originados tanto en los cambios tecnológicos como en el aumento del comercio, que dieron lugar a una tremenda expansión de la contabilidad. La información contable pasa a ser utilizada no solamente por los dueños de las empresas, sino que terceros involucrados con el ente pasan a exigir información a los mismos: inversores, el Estado, acreedores.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

5

CONTABILIDAD DE GESTION

“El desarrollo industrial a comienzos de este siglo y el auge de las sociedades anónimas determinan una profundización de los estudios sobre la problemática de los activos fijos y el reconocimiento contable de sus desvalorizaciones sistemáticas, el concepto de empresa en marcha para la aplicación de normas particulares de valuación, la rendición de cuenta de los administradores del ente, estudios sobre el capital invertido y la rentabilidad del inversor.” Los avances tecnológicos, y el crecimiento generalizado de la industrialización, dieron origen al desarrollo y expansión de la contabilidad de costos. Las influencias más importantes sobre la contabilidad de costos fue la de Frederick Taylor, Henry L. Gantt y el francés Henri Fayol, quienes utilizaron la misma para medir la eficiencia en la producción, lo que llevó al desarrollo de los conceptos de costos estándares, costos de ineficiencia y otros. Se generan en este período distintas corrientes de opinión, con enfoques contradictorios entre sí, cuyo conjunto se conoce como escuela europea continental: • La corriente cuentista que presenta a la contabilidad como la ciencia de las cuentas, considerando a éstas y su mecanismo como cuestiones fundamentales de la contabilidad. • La corriente personalista, que introdujo el concepto jurídico, o sea que las cuentas representan derechos y obligaciones. • La corriente controlista, que entiende que a la contabilidad le corresponde la tarea de control, el que es antecedente, concomitante y subsiguiente al hecho económico. • La corriente hacendista, para cuyos representantes la contabilidad es la ciencia de la administración hacienda. • La corriente patrimonialista, donde se define a la contabilidad como la ciencia que estudia el patrimonio a disposición de las haciendas.



ESTADO ACTUAL DE LA CONTABILIDAD. “Actualmente la técnica contable está muy adelantada. La teoría contable en que se sustenta aquella, se encuentra en un proceso de reelaboración total que pone en duda la vigencia de los principios tradicionales sostenidos hasta el presente.” La contabilidad se ha ido fraguando a través de un lento proceso histórico. Esta se enfrenta a una notable evolución de la base social, debido a las necesidades que se originan tanto en las empresas como en el mundo, revolucionando frecuentemente su estructura. Teniendo en cuenta que su origen fue netamente empírico, se inicia un proceso de investigación buscando generalizaciones y relaciones para obtener los primeros principios.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

6

CONTABILIDAD DE GESTION

2.

DIFERENCIAS BÁSICAS DE LOS CONCEPTOS DE CONTABILIDAD Y CONTADURÍA, DISCIPLINA Y PROFESIÓN En el lenguaje usual de algunos medios e incluso de eminentes especialistas, parece no haber claridad de la diferencia entre el ejercicio profesional de la Contaduría Pública y la disciplina o ciencia del conocimiento contable. De manera que en lo que toca con la profesión contable y la disciplina contable, se requiere hacer un análisis un poco más profundo tratando de identificar en que consiste la profesionalidad, que es el profesional y cuales serían las diferencias esenciales entre profesión, arte y ciencia o entre profesión y oficio frente a la disciplina del conocimiento, de manera que se asuman o se puedan asumir ciertos criterios que permitan el desenvolvimiento de una y otra y sus probables consecuencias. 

CONTABILIDAD Es un campo o disciplina de la profesión contable, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir las operaciones que afectan económicamente a una empresa o negocio y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera, de tal manera que permite la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.



CONTADURÍA Es la profesión como técnica de medir, registrar e interpretar el patrimonio de una entidad ya sea una empresa comercial o una organización sin fines de lucro. La contaduría consiste de varios procedimientos, además, tales como la cuantificación de su patrimonio y la organización de esta información para facilitar la toma de decisiones y controlar la gestión de la entidad. En estos tiempos la contabilidad como profesión ha alcanzado una estatura comparable a la del derecho o la medicina. En sentido estricto, y en su acepción de carrera profesional, debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en la universidad Hay que entender que la contaduría es la carrera profesional ejercida en nuestro país, por un Contador Público, la cual involucra el desarrollo de diversas áreas del conocimiento relacionadas como son las finanzas, los impuestos, la auditoria, la administración, los costos y presupuestos, y que se involucra en el proceso de

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

7

CONTABILIDAD DE GESTION

toma de decisiones en las organizaciones, ya sea como empleado o como proveedor de servicios profesionales a un cliente. Al analizar la Contaduría Pública, es fácil concluir que dicha disciplina reúne los requisitos que la identifican como disciplina profesional. En virtud de que:  Se requiere de bachillerato para ser cursada en una universidad  Su aprendizaje se logra a través de cursar un plan de estudio especifico  Se requiere un titulo profesional expedido por una institución autorizada.  Se requiere tener la tarjeta profesional para poder certificar y dictaminar.

o DISCIPLINA Académica o científica es también conocida como campo de estudio, es una rama del conocimiento que es investigada en una entidad de educación superior, un centro 19 TEORÍA CONTABLE I 19 CONTADURIA PÚBLICA de estudios o una universidad. Las disciplinas se encuentran reconocidas por las publicaciones académicas reconocidas donde se exponen los resultados de los procesos de investigación y por los círculos o currículos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores. 

PROFESIÓN Significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado género de trabajo de un modo individual. El concepto de profesión en su uso común tiene varios significados, entre los cuales se puede mencionar: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas. Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:  Formación profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio  Estudios universitarios y posgrado, tales como la psicología, derecho, medicina, contabilidad, ingenierías, entre otras.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

8

CONTABILIDAD DE GESTION

3.

CONTABILIDAD EPISTEMOLÓGICA:

El problema del estatus epistemológico de la Contabilidad no es un problema científico sino metacientífico. Esto demanda establecer previamente un criterio metateórico de cientificidad en base al cual juzgar el rango epistemológico de la Contabilidad. Para ello adoptaremos como grupo el criterio de Mario Bunge, y lo aplicaremos a la disciplina contable, evaluando qué aspectos de dicho criterio satisface la disciplina, y cuáles no. En este punto, debido a las limitaciones de alcance y extensión de este artículo, nos limitamos a evaluar los criterios lingüísticos y epistemológicos de cientificidad, no así los metodológicos ni los filosóficos. Asimismo axaminaremos las diferentes opiniones de los teóricos de la Contabilidad acerca de este problema, para establecer un cuadro de situación del estado actual del debate. Concluiremos que actualmente la Contabilidad está atravesando un período histórico de transición que la ubica a mitad de camino entre una mera técnica de registración para la toma racional de decisiones por parte de los usuarios de la información contable, y una ciencia acabada. Es decir, que la disciplina contable constituye, en lenguaje bungeano, una protociencia. Finalmente indicaremos las condiciones que la Contabilidad debería cumplir para ser considerada ciencia en el sentido estricto del término.

4.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD: Para formar un concepto de contabilidad debemos abstraernos de lo que se ha escrito sobre ella a través del tiempo. 

contabilidad como arte: es el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que correspondan a un objetivo previamente definido. El arte de invención puesto que trata de crear métodos que correspondan a los objetos muy diversos, la contabilidad no es solo un registro, eso es uno de sus procedimientos, una de sus expresiones, otra cosa es que unos la reduzcan a esto.



La contabilidad como actividad: se plantea la contabilidad como una práctica y no como un resultado del pensar del hombre en sociedad, se plantea que es el conteo, registro y control sin tener en cuenta el saber que esta implica.



Contabilidad como técnica: como procedimiento, sistema o mecanismo para acumular, procesar e informar datos reduciéndola a su parte práctica. Si reducimos la contabilidad a su parte meramente instrumental o procedimental estamos aceptando una posición sub-desarrollista (la ciencia y técnica vendrán de otros países), aceptando las dependencias de esta con respecto a otras disciplinas (economía, administración).

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

9

CONTABILIDAD DE GESTION

Se apoyara el anquilosamiento y la repetición (una técnica cae en desuso, se mantiene o se perfecciona) y se establecerá una situación de crisis profesional caracterizada por la ausencia de ideas propias. 

el núcleo en el programa contable: hay una serie de conceptos que están dirigiendo toda la práctica contable; están ahí y suelen ser no aceptados, pero como son los únicos existentes, se utilizan para ejecutar el trabajo de la contabilidad. Esto es un artefacto que serían los principios de contabilidad generalmente aceptados y pueden tener distintas conformaciones. En la contabilidad actual el núcleo del programa de investigación está compuesto por los supuestos del entorno y las normas básicas. Los supuestos del entorno han sido los menos estudiados o difundidos; siempre han estado en el núcleo de la contabilidad. Son básicamente condiciones y aspectos cualitativos es decir, en la teoría contable vigente se formulan unas condiciones cualitativas para la existencia de la contabilidad.



5.

ciencia formal y ciencia fáctica: no toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así la lógica y matemática – esto es los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tantos los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana³. LA CONTABILIDAD COMO ARTE: ARTE: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información. "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter financiero, interpretando sus resultados". La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

6.

LA CONTABILIDAD COMO TÉCNICA:

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

10

CONTABILIDAD DE GESTION

TECNICA: Sistema de procedimientos empíricos (prácticos), para saber como se hacen las cosas con mayor precisión y para generar un trabajo práctico. Contabilidad como técnica, se tiene la concepción porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros. Son muy frecuentes las definiciones que optan por considerar la Contabilidad como una técnica, concepto respetable y que está generalizado en Latinoamérica: nos sirve, como ejemplo, la siguiente: "Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica." Ahora remitámonos a lo señalado en la 22a edición del Diccionario de la Real Academia Española, la definición de técnica es: “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una subordinación de una ciencia o arte, esta última posibilidad esta descartada debido a lo visto de contabilidad como arte De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera, es decir técnica entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia? 7.

LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA: Con base en la pregunta que nos quedó planteada en el tema anterior, lo cual implicaría un error al rebajar ó ultrajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto último una de sus características más importantes. Después de lo visto en los puntos anteriores, nos queda señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc.) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

8.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA: CIENCIA: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

11

CONTABILIDAD DE GESTION

conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. La contabilidad para muchos autores es considerada como una ciencia basada en investigaciones científicas y método científico como cualquier ciencia, estos autores se fundamentan en la investigación científica afirmando que investigación científica es comprobar una hipótesis cuando se tiene certeza de que hay un problema, y que se necesita solución en cierta medida de eso se trata la actividad contable de comprobar por medio de registros periódicos la actividad de un ente económico reconocido. Siguiendo con lo anterior, se puede decir que contabilidad es una investigación científica por que en la práctica contable se utilizan métodos reflexivos controlados y críticos que garantizan la solución de un problema de manera objetiva, valida y confiable, pero sin embargo, también se puede deducir que la contabilidad es una investigación descriptiva porque deduce como se realizan los procesos dentro de un ente, no obstante la investigación científica, es la más utilizada en contabilidad debido a que se realiza un proceso de comprobación de la información, para luego dar un análisis de lo estudiado. La pregunta a la que se está haciendo énfasis comienza cuando muchos estudiosos empezaron a preguntarse de donde provenía la actividad contable buscando un fundamento de la misma. De allí se puede partir para comprobar si en realidad la contabilidad es una ciencia formal o simplemente una práctica empírica. Para comprobar lo anterior iniciemos hablando del proceso metodológico contable, el cual a su vez se divide en dos subprocesos, los cuales, dicen que la contabilidad parte de observar hechos y fenómenos particulares, a esto se vincula la teoría de la medición, porque colabora en contabilidad con la obtención de datos cuantitativos, que se hacen necesarios para dar información precisa.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

12

CONTABILIDAD DE GESTION

9.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN: SISTEMA DE INFORMACIÓN: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información. En nuestros tiempos se produce grandes cambios económicos, originados, en los adelantos tecnológicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias. Constituye parte del sistema de información del ente, es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos válidos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones económicas, que brindan información sobre la composición del patrimonio del ente.

La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro, así:

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

13

CONTABILIDAD DE GESTION

  

10.

Del pasado, porque sirven de base para las comparaciones que permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas. Del presente, porque va indicando la calidad y la dirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha. Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerenciar con anticipación.

LA CONTABILIDAD: ¿CIENCIA, TÉCNICA, ARTE U OTRO TIPO DE CONOCIMIENTO? – AOPINIONES DE AUTORES RECONOCIDOS: No hay consenso entre los teóricos de la Contabilidad respecto del rango cognoscitivo de la disciplina. Atendiendo sin duda a los diferentes aspectos de ésta, tanto los aspectos normativos de la registración contable (arte o técnica) como los aspectos científicos (en tanto la actividad de registración está regida por una Teoría General Contable, posee un método científico, está matematizada, elabora modelos contables, etc) , los teóricos de la Contabilidad la han definido ya como una ciencia, ya como una técnica, ya como un mero arte de la registración, o como otro tipo de conocimiento. 

Así por ejemplo, Héctor Ostengo (1998: p.51) sostiene que la Contabilidad es un arte de registración de operaciones y hechos en términos monetarios, de carácter parcialmente financiero: "El Instituto Americano de Contadores Públicos define a la Contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos que tienen, por lo menos en parte, carácter financiero, e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones".



En cambio, Enrique Fowler Newton (1994: p.5) considera que la Contabilidad es una técnica que genera información para orientar la toma racional de decisiones por parte de los usuarios de la información contable: "La Contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder, y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente".



Sergio García y Miguel Mattera (1984: p. 26) sostienen una opinión parecida a la de Fowler Newton: "La Contabilidad es una disciplina técnica que se ocupa de la medición, registro, comunicación e interpretación de los efectos de actos y hechos susceptibles de

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

14

CONTABILIDAD DE GESTION

cuantificación y con repercusiones económicas sobre el patrimonio de las entidades en general, y que determinan el monto de la ganancia realizada con el propósito de contribuir al control de sus operaciones y a la adecuada toma de decisiones". 

En igual sentido se pronuncia Hugo Sasso (1996: p.3) : "La Contabilidad es la técnica que, mediante un registro ordenado de las operaciones comerciales (hechos económicos) permite extraer informaciones tendientes a demostrar la situación actual de la empresa, analizar su pasado y orientar su futuro"



También para Bértora (1996: p.15) "la Contabilidad es una técnica destinada a producir resultados útiles conforme a una definición anticipada de objetivos en cuanto esos resultados". Y Mario Biondi (1997: p.4) define también que la Contabilidad como una disciplina técnica: "Provisoriamente, como hipótesis de trabajo, y adhiriendo totalmente a ella, daremos la definición ensayada en la XI Conferencia Interamericana de Contabilidad, San Juan de Puerto Rico, 1974, que establece que la contabilidad es una disciplina técnica consistente en un sistema de operaciones que registra, analiza, interpreta, decide y controla cierta materia dada por la información relativa al valor (cuantificación) de los patrimonios, con vistas a un fin (constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión)".



En el Informe 13 del Centro de Estudios Científicos y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (1988: 23) se establece que la Contabilidad es una técnica orientada a suministrar información para la toma de decisiones y el control de la gestión: "La Contabilidad es una disciplina técnica, consistente en: a) un sistema de operaciones: registrar, analizar, e interpretar para decidir y controlar ; b) cierta materia: la información relativa al valor o cuantificación de los patrimonios; c) con vistas a un fin: constituir una base importante para la toma de decisiones y el control, de la gestión/aspectos en los cuales resulta relevante el concepto de ganancia, o resultados, en términos más amplios)".



Frente a estas respetables y prestigiosas opiniones, otras doctrinas y autores sostienen en cambio que la Contabilidad es una ciencia empírica, aplicada y social. Por ejemplo, para la Doctrina Europea Continental (Ostengo, 1998: p.54), una definición de Contabilidad es: "La ciencia que se ocupa del estudio cuantitativo de los fenómenos económicos, en los cuales se manifiesta la vida económica de la hacienda".



En el mismo sentido, para la Doctrina Argentina (Ostengo, 1998: 53) :

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

15

CONTABILIDAD DE GESTION

"La Contabilidad es ciencia empírica orientada hacia una realidad cambiante, que procura estudiar científicamente esa realidad, aprehenderla y dirigirla, con un procesamiento similar al de la Economía y la Sociología". 

Juan Carlos Viegas, Fronti de García , Osvaldo Chávez y Ricardo Pahlen Acuña (Mallo Rodríguez, 1986: p.51) efectúan un relevamiento de autores que afirman que la Contabilidad es una disciplina científica: "Según Batardón, contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas. Para Boter Mauri, contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en los libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos, y explicar las causas que han producido estos resultados. Para Herrmann, la contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio para la imposición de las haciendas, en sus aspectos estáticos y en sus variaciones, para anunciar, por medio de fórmulas racionalmente deducidas, los efectos de la administración sobre la formación y distribución de los réditos".



En el último autor mencionado, Herrmann, aparece la expresión "fórmulas racionalmente deducidas", para destacar los aspectos lógico-matemáticos de la Contabilidad, que la caracterizan como disciplina científica. En el mismo texto, Arturo Lisdero considera que la Contabilidad es una ciencia empírica y por tanto sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la medición y la observación controlada de la realidad, es decir, mediante el método científico. Por su parte, Carlos García Casella (2001: p. 69) sostiene que "La contabilidad es una ciencia factual, cultural y aplicada". Según este autor, la disciplina contable se ocupa de la descripción cuantitativa y de la proyección de la existencia y circulación de objetos diversos en cada ente u organización social, en vista al cumplimiento de sus metas a través de un método basado en un conjunto de supuestos básicos. En esta definición aparecen dos términos que son característicos de la ciencia fáctica: método y supuestos básicos. Y en consonancia con esta definición, según Alberto Arévalo (1982: p.143) "Vicenso Masi considera que la contabilidad es la ciencia del patrimonio que tiene por objeto el estudio del patrimonio de la hacienda, considerada en sus aspectos estático y dinámico, cualitativo y cuantitativo"



El propio Arévalo (1982: p. 149) clasifica a la Contabilidad como ciencia social: "Por su contenido de carácter económico, la contabilidad pertenece al grupo de las ciencias sociales, y tiene relación de afinidad con la economía política, con el derecho, con la estadística y con las finanzas".

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

16

CONTABILIDAD DE GESTION



Mario Pifarré Riera (Mallo Rodríguez, 1986: p.51) clasifica también a la disciplina contable como una ciencia empírica, y resalta su carácter científico mencionando los siguientes elementos teóricos: postulados, proposiciones y leyes. "La Contabilidad es ciencia económica empírica, formada por un conjunto de postulados, proposiciones y leyes, que tienen por objeto la captación, representación y medida del patrimonio, y es de uso para el conocimiento económico y cara a la política económica".



En el mismo texto citado (p. 52) Antonio Calafell Castelló define a la Contabilidad como una ciencia económica, poniendo de relieve dos aspectos científicos de la misma: su carácter metódico y su exactitud. "La ciencia de la Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica, cuyo objeto de estudio lo constituye la realidad varia económica, no como realidad en sí, sino en su aspecto de conocimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, mediante métodos apropiados, con el fin de poner de relieve dicha realidad económica de la manera más exacta posible, y de forma que nos muestre cuantos aspectos de la misma interesen".



Richard Matesich (Mallo Rodríguez, 1986: p.52) se pronuncia en el mismo sentido que Castelló, pero agrega nuevos elementos de cientificidad: junto al carácter metódico de la disciplina, destaca un conjunto de supuestos básicos y la característica de predictibilidad. "La contabilidad es una ciencia que se refiere a las descripciones cuantitativas y predicciones de la circulación de la renta y los agregados de riqueza por medio de un método basado en un conjunto de supuestos básicos".

11.

LOS CRITERIOS DE CIENTIFICIDAD DE BUNGE APLICADOS A LA CONTABILIDAD: Mario Bunge (1972: pp. 145 a 162) establece una taxonomía de requisitos de cientificidad a los que denomina signos de la verdad en las teorías científicas. Estos requisitos o criterios son : Lingüísticos (sintácticos y semánticos), metodológicos, epistemológicos y filosóficos. Examinaré cada uno de estos criterios (excepto los filosóficos, porque considero que no se adecuan al análisis de la disciplina contable, ni los metodológicos, porque su análisis es tan extenso que excede el alcance y las pretensiones de este artículo) y los aplicaré al caso de la Contabilidad, para evaluar si esta disciplina los satisface o no, y en qué medida. Los requisitos lingüísticos de cientificidad se refieren, obviamente, al lenguaje en el que están formuladas las teorías. Los criterios sintácticos son: la corrección sintáctica y la sistematicidad. La primera significa que las proposiciones que integran la teoría deben estar bien formadas, y deben ser consistentes o coherentes, es decir, no deben incurrir en CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

17

CONTABILIDAD DE GESTION

contradicción. Tanto la corrección como la consistencia se miden , al menos parcialmente, por la estructura logico-matemática del lenguaje utilizado por la teoría. En el caso de la Contabilidad, me parece evidente que la estructura formal de su lenguaje satisface estas condiciones, ya que éste está matematizado, y las relaciones, propiedades y funciones que vinculan a sus elementos, cumplen sobradamente los requisitos lógicoformales estándares. Respecto a la sistematicidad, que Bunge define como la unidad conceptual, considero que los conceptos básicos de la Contabilidad están suficientemente relacionados entre sí, formando vínculos teóricos sólidos. Y que además, conforme avanza la teorización contable (y se formulan nuevas Teorías Generales Contables, algunas de las cuales están axiomatizadas y formalizadas) dichos vínculos se expanden a un número creciente de conexiones conceptuales. El enriquecimiento conceptual progresivo de la disciplina contable está acompañado por una creciente cohesión o integración de sus términos, y todo esto contribuye a la sistematicidad o unidad conceptual.

12.

13.

REQUISITOS QUE DEBE TENER TODO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: 

Tener su materia propia u objeto específico de estudio (debe dedicarse a una materia definida) Esto no implica que dicho conocimiento no pueda interrelacionarse con otras materias es más esta interrelación puede generar que el conocimiento aplique más como ciencia.



Estudiar los hachos con rigor analítico: Para ello el conocimiento debe fundamentarse en los cambios que se han generado en su constante estudio y los que se presenten a futuro.



Enunciar verdades de sentido general.



Poseer observaciones, conceptos, proposiciones, hipótesis, teorías, leyes y fuentes de información, todo de modo sistemático.

 

Enunciar lo experimental o comprobable. Ser útil.



Se relaciona con los otros campos del conocimiento humano.

REQUISITOS LOS CUALES CUMPLE LA CONTABILIDAD: La contabilidad ha cumplido con todas las condiciones y es por esto que se ha tomado como ciencia, aunque no se desconoce que pueda ser utilizada como técnica, pues la técnica conlleva a la aplicación del conocimiento hasta convertirlo en práctica.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

18

CONTABILIDAD DE GESTION

La contabilidad en crisis, que describe Richard Mattessich, tiene que ver con una pérdida de confianza de los usuarios externos, debido a las malas prácticas y a la falta de investigación en contabilidad para mejorar la función social. Con referencia al estudio e investigación en contabilidad Richard Mattessich, señala que es un fenómeno difícil de ubicar entre los miembro de las escuelas profesionales “esto indica algo muy inquietante, un creciente gap entre un cada vez más sofisticado cuadro académico y un conjunto de practicantes, que toman cada vez menos interés en las nuevas investigaciones contables, en parte porque no es un tema en el que participan y no ven la relevancia para su propio trabajo. “la contabilidad es mucho más difícil que otras disciplinas, tales como las finanzas, la medicina o la arquitectura, los requerimientos de los clientes han sido considerados más como un asunto de nivel político que como un asunto de investigación”. Se utilizaría a los cuerpos académicos y en especial a los estudiantes para reducir los costos de investigación, ya que se tomaría como trabajo académico ya que por el lado de las empresas encargadas en investigación los costos son altos. Por otro lado se generaría mayor confiabilidad al estudio y resultado de la investigación ya que no se involucran intereses.

14.

HACIA UN MODELO DE CONTABILIDAD INTEGRAL: 

Naturaleza de la contabilidad: la contabilidad está sometida a los movimientos que se dan en las relaciones económicas y a los reconocimientos de las estructuras jurídicas, ligados a unos condicionamientos externos que no le permite avanzar a la construcción del conocimiento. Lo que se concluye del punto de vista de la naturaleza de la contabilidad solo han existido dos enfoques: * naturaleza jurídica (con actos jurídicos dan origen a los registros contables. La contabilidad es un sistema documentado de información tendiente a constituirse en prueba judicial). * Naturaleza económica (los hechos económicos determinan el origen de los registros contables, la contabilidad es disciplina auxiliar del economía). Se ha hablado de la naturaleza social de la contabilidad pero un repaso riguroso de las tradiciones contables a las cuales se pueden adscribir los estudios realizados; demuestra que en el mundo no se ha desarrollado enfoques donde se aborde el problema contable desde lo social.



Objeto de la contabilidad: apartar de la conceptualización de la naturaleza de la contabilidad la cual de determina la existencia de la comunidad que demanda información o control de los campos integrantes de la identidad, determinantes de su esencia como territorio, cultura y la economía se puede llegar al objeto del

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

19

CONTABILIDAD DE GESTION

conocimiento ha mantenido a la contabilidad en un estado de Empirismo, pragmatismo causa esencial de su sub-desarrollo científico. Determinando una confusión con su naturaleza para establecer que el conocimiento es descriptivo. Y esta se determina por las condiciones jurídicas y económicas establecidas por unas relaciones del poder existente en momento determinado, condiciones del entorno por lo cual se establece una verdad para cada momento histórico y para cada realidad social. Una contabilidad con posibilidades de sobrevivir en este proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología, debe tener capacidad para informar el futuro y el entorno. Se debe avanzar en esa concepción: la contabilidad no debe informar solamente el atrás y el adentro de las empresas, debe permitir conocer el futuro y el entorno de las mismas. Así la contabilidad se constituye en un instrumento para el control estratégico, un control que no va a ser aumentativo, permitirá evitar la emergencia súbita de las crisis al posibilitar predecirlas con la suficiente antelación para poder reorientar.

CONCLUSIONES:

Actualmente la Contabilidad atraviesa un período histórico de transición entre una mera técnica de registración, y una ciencia acabada. Pero en base a ciertos requisitos de cientificidad que la disciplina satisface (la exactitud y matematización de su lenguaje, su método científico, la existencia de Teorías Generales Contables que rigen la actividad de registración, los esfuerzos por unificar las normas contables a nivel internacional, la existencia de modelos contables, los intentos de axiomatización y formalización de la Teoría General) considero que el futuro de la Contabilidad es promisorio, a condición de enmarcar el problema del estatus epistemológico de la disciplina en un contexto histórico, es decir, diacrónico, no sincrónico.

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

20

CONTABILIDAD DE GESTION

Así como la Contabilidad evolucionó de un mero arte de registración contable fundado en la práctica, a una técnica normada, considero posible que evolucione del estado actual de protociencia a ciencia estricta, bajo las siguientes condiciones: a) En la medida que la Contabilidad unifique los criterios para reunir información contable, es decir, homologue su normativa de registración a nivel internacional; b) en la medida que reconvierta las diferentes Teorías Generales Contables existentes en una sola teoría que goce de consenso y unanimidad entre los miembros de la comunidad científica de contadores, axiomatizando y formalizando dicha Teoría General única ; y c) en la medida que elabore modelos contables de modo exhaustivo (completos, no parciales) ; y d) en la medida que, como producto de la formulación de una Teoría General Contable unificada, elabore leyes generales que posean capacidad explicativa y predictiva.

BIBLIOGRAFÍA: “Desarrollo científico de la contabilidad y la calidad de vida” Marco Machado Rev. 3 del 2000 “Información gerencial para la generación del valor” Samuel Mantilla Rev. 1 2000“acción modelo de contabilidad integral” Rafael Franco. Rev. 15 del 2003 “contabilidad en crisis? técnica o ciencia? Juan Viegas Rev15/2003 “teoría científica y contable” Henry Romero Rev.8/2001 – “fundamento conceptual de la crisis contable” Luis A. Gonzalo Santos Rev. 21/2005 Ciencia su método y filosofía Mario Bunge Notas:

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

21

CONTABILIDAD DE GESTION

(1) Antonio López de Sa. “Autonomía y calidad científica de la contabilidad”. Facultad de contaduría pública UNAB/1995 Pág. 3. (2) Juan Carlos Vegas- “contabilidad en crisis ¿ciencia o técnica? “.Revista Integral de Legis de Contabilidad y Auditoría 2003/pag160 (3) Mario Bunge “La Ciencia Su Método Y Su Filosofía” (4) Rafael Franco Ruiz “hacia un modelo de contabilidad integral, revista legis de contabilidad y auditoria

CONTABILIDAD COMO CIENCIA Y DISCIPLINA

22