Consumismo y Medio Ambiente

Consumismo y medio ambiente Introducción En el siguiente ensayo se hablara sobre un tema de una gran importancia, el con

Views 161 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Consumismo y medio ambiente Introducción En el siguiente ensayo se hablara sobre un tema de una gran importancia, el consumismo y su relación con el medio ambiente y las repercusiones que tiene el primero sobre el segundo y como este ha ido creciendo en los últimos años, hasta convertirse en algo que es socialmente aceptable y hasta cierto punto agradable y es fomentado por todas las personas en nuestra sociedad actual. El medio ambiente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad actual, sabiendo que nuestra supervivencia como especie depende de la estabilidad del ecosistema. En los últimos años nos hemos percatado que esta estabilidad se ha ido mermando gracias a nuestra interacción con el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades. Desde la industrialización, nuestro planeta se vio dramáticamente afectado, ya que a partir de entonces todo se enfocó en satisfacer las demandas de la población, con el propósito de obtener mayores ganancias sin importar como esto impactaba en nuestro ecosistema, llegando así a una época de consumo desmedido, donde los productos fabricados son cada vez de menor calidad y poco duraderos y generalmente están hechos de recursos no renovables o que sus desechos afectan de gran manera nuestro medio ambiente. El consumismo se ha convertido en uno de los principales pirales de la vida en los países industrializados, incorporándolo y aceptándolo en sus valores sociales y las demás reglas que rigen a nuestra sociedad actual. A su vez este consumismo que afecta en gran medida nuestro medio ambiente, también ha afectado los estratos sociales actuales, ya que la riqueza generada por el mismo es amasada por unos cuantos solamente, dejando centenares de pobres creando una desigualdad social muy marcada.

Desarrollo El consumo representa aquella cantidad de recursos extraídos del medio ambiente para su utilización con fines económicos, de los cuales una gran parte serán dispuestos como desechos, generando un grave problema ambiental ya que muchos de los materiales utilizados no son biodegradables y tardaran años en deshacerse. La palabra consumismo se refiere a gastar de manera excesiva e inadecuada en productos y cosas que no necesitamos para cubrir nuestras necesidades básicas. Este se desarrolló a todo lo largo del siglo pasado, a principios de ese siglo era solamente una tendencia de la clase alta de la sociedad sin embargo al pasar del tiempo esta tendencia se fue popularizando hasta alcanzar casi todos los estratos sociales. La relación entre el consumo, la industrialización y la naturaleza, está caracterizada por una racionalidad que está basada en las prácticas productivas de explotación desmedida y la degradación irracional del medio ambiente, sin tomar en cuenta el ritmo y los ciclos de regeneración natural de los recursos disponibles que son los que mantienen el equilibrio ecológico El mayor nivel de consumo se concentra en el 25 por ciento de la población mundial, la cual mayoritariamente vive en las naciones con mayor poder adquisitivo, la capacidad de compra de estas sociedades son las que nos han llevado a la mayor desigualdad social, marcada por la individualización, la diferenciación y la exclusión. La sociedad de consumo en la que vivimos actualmente, estamos siendo constantemente bombardeados por la publicidad, que nos persuade, nos motiva e incita a comprar artículos los cuales no son de primera necesidad, todo esto genera una desigualdad social y a su vez compromete los recursos naturales, ya que la gran mayoría de los procesos de producción generan contaminación (gran cantidad de energía, elementos toxicas, basura, así como otros contaminantes)

Aunque gran parte de los sectores defensores de la naturaleza, la mayor parte de las grandes industrias, aunque modifiquen ciertos aspectos de su proceder, siguen renuentes a colaborar en el desarrollo de un nuevo sistema económico basado en la búsqueda de nuevas formas de producción fundada en el desarrollo sustentable, la regeneración y reutilización de los recursos El desmesurado aumento de los consumidores va generando unas impactantes cifras de residuos, las cuales se enfrentan a grandes dificultades técnicas y operativas para su degradación, aunado el hecho de la incompetencia de los distintos gobiernos para manejar esta situación. Sin embargo no todo sobre la globalización son aspectos negativos, sino que también nos ha traído los conceptos de consumo responsable, de protección del medio ambiente y derechos humanos, en un nivel de conciencia que antes no existía, todo esto ha hecho que en los últimos años estos temas se popularicen y se cree una conciencia social sobre este tema La mejor manera de afrontar todos estos problemas, se plantea el consumo sustentable, el cual consiste en “el uso de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones” (Tercera Comisión de Desarrollo Sostenible, 1995) Sin embargo al nosotros referirnos al consumo sustentable debemos de tomar en cuenta a todas las personas que no tienen ni siquiera acceso a las necesidades básicas, entonces más que incitar a la población a consumir menos, se refiere a consumir de manera diferente. Este busca hacer conciencia sobre la importancia y sobre todo las consecuencias que tienen para el medio ambiente y la salud cada una de nuestras elecciones en el consumo

Como principales medidas tendientes al consumo sustentable, varios países, entre ellos el nuestro, se comprometieron a seguir con lo siguiente: 1. Fomentar el reciclaje a nivel de procesamiento industrial y del consumidor 2. Reducir el material innecesario de envase y embalaje 3. Fomentar la introducción de productos más racionales desde el punto de vista ecológico 4. Brindar asistencia a personas y familias para que adopten decisiones de compra ecológicamente racionales 5. Fijar precios ecológicamente racionales 6. Utilizar instrumentos económicos adecuados con el fin de influir en el comportamiento del consumidor, como gravámenes e impuestos ambientales, sistemas de pago y reembolso de depósitos 7. Fomentar y apoyar políticas educativas orientadas al consumo sustentable De igual manera no todo recae en los países y en sus gobiernos en solucionar el problema si no que esta responsabilidad también recae en el consumidor, y este debe de actuar de una forma consecuente con unas ideas de respeto hacia el entorno y como sus acciones diarias repercuten en él. A su vez es sumamente importante que a los niños se les inculque esta forma de vida, en el que se tenga un respeto hacia el medio ambiente y todo lo que este representa, estos como los adultos son motivados a consumir principalmente por la información que reciben de los medios y de la publicidad que estos transmiten, sin embargo el consumidor responsable ya tiene una idea formulada sobre su estilo de vida y estos tienden a buscar información por sus propios medios y empiezan a dejar de lado esta influencia de los medios.

Discusión El tema que acabamos de abordar es un tema que en la actualidad se ha ido popularizando y ha tenido un gran auge, ya que la población se ha ido concientizando más sobre como sus acciones repercuten en el medio ambiente y una de estas acciones es el consumismo en el que la sociedad actual está sumido. Como ya se mencionó en el presente ensayo el consumismo se ha convertido en un gran problema de nuestra sociedad, ya que estamos acabando con los recursos de nuestro planeta, en cosas que realmente no necesitamos, aunando el problema social que este genera al hacer que la riqueza se quede con unos cuantos y no sea repartido de manera equitativa a todos los estratos sociales. Todo esto ha creado una conciencia y responsabilidad social en unos cuantos y han estado luchando contra esta tendencia. La mejor manera de combatir todo esto, es el consumo responsable, no necesariamente significa que consumamos menos si no que lo hagamos de manera diferente y que como individuos las pequeñas acciones que realizamos en nuestra vida diaria si tienen una repercusión en nuestro medio ambiente, al contrario de lo que pensamos.