Construcciones Provisionales.docx

CONSTRUCCIONES PROVISIONALES Definición Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la o

Views 152 Downloads 0 File size 432KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONSTRUCCIONES PROVISIONALES

Definición Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo que prestan utilidad exclusivamente durante el periodo de la construcción y son retiradas una vez finalizada esta.

Son las construcciones provisionales que servirán para albergue (ingenieros, técnicos y obreros) almacenes, comedores, laboratorios, y talleres de reparación y mantenimiento de equipo. Asimismo se ubicaran las oficinas de dirección y administración de la obra, sirven para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecución de las obras. Se puede usar materiales recuperables en todo o, en parte ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra dejando el lugar empleado en iguales o mejores condiciones a como lo encontró. Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrán variar no solo en dimensiones sino también en los requisitos técnicos, los mismos que deberán precisarse en las Especificaciones Técnicas del Expediente Técnico de la Obra. También comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciarla obra. Cuando la obra haya concluido se deberá restaurar el estado original de la zona para mantener el paisaje circundante. Los materiales para la construcción de todas las obras provisionales serán de preferencia desarmables, salvo que el Proyecto indique lo contrario.

Construcciones Mínimas El empleador programará, delimitará desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador, la zonificación del lugar de trabajo en la que se considera las siguientes áreas:       

Área administrativa. Área de servicios (SSHH, comedor y vestuarios). Área de Operaciones de obra. Área de preparación y habilitación de materiales y elementos prefabricados. Área de almacenamiento de materiales. Área de parqueo de equipos. Vías de circulación peatonal y de transporte de materiales.

 

Guardianía. Áreas de acopio temporal de desmonte y de desperdicios.

Tipos Tenemos que tener en cuenta los diversos tipos de las obras provisionales, con el fin de adaptar a ellas la normativa con objeto de obtener resultados positivos frente a la prevención de accidentes. Definida la actuación a seguir para lograr una información adecuada de la obra, habrá que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. 1. Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energía y Teléfonos Instalaciones: Las instalaciones Eléctricas, de agua y alumbrado. Son instalaciones provisorias, necesarias para dotar de servicios a la obra en su proceso de faena. Generadores de electricidad, bombas de agua y postes de alumbrado, son algunos de los elementos que se usan al comienzo. Servicios Higiénicos: Como servicio higiénico se instalan baños químicos, duchas y lavamanos. La ubicación de las instalaciones de higiene y bienestar, dependerá de la zona en la que se encuentre la obra, por ello distinguiremos: -

-

-

Zona urbana: Las dimensiones del solar son fundamentales para la ubicación de estas Instalaciones. Dentro de este condicionante, no es lo mismo que todo el solar se tenga que dedicar a la construcción del edificio, a que una parte del mismo no se tenga que construir y allí se pueda ubicar alguna de las instalaciones provisionales. Zona industrial: La realización de obras en zona industrial, normalmente permite que, aunque se tenga o quiera edificar en toda el terreno, ésta siempre permita dejar una superficie donde ubicarlas. Circunstancia poco normal, pero también apreciada en algunas construcciones de este tipo, es que mientras se realizan tareas de movimiento de tierras, explanación, compactación, cimentación y vallado, las instalaciones de higiene y bienestar se ubiquen en las vías de comunicación, que suelen ser amplias. Zona rural: Pueden ser Obras Cerradas u Obra Abiertas • Obra cerrada: Esta clase de obras, (construcción de un puente, una presa, etc.), permiten disponer de superficie suficiente para albergar las instalaciones provisionales precisas. La instalación para los locales higiénicos y de descanso o alojamiento, pueden ser de obra o prefabricados, dependiendo de la duración de los trabajos a realizar. • Obra abierta: La ejecución de los trabajos en obra abierta, concernientes a servicios o vías públicas, (comunicación, conducciones de agua, gas, electricidad, urbanizaciones, etc.) hacen que la obra vaya avanzando y se desplacen las tareas constantemente.

Estas instalaciones están obligadas, por las circunstancias indicadas, a ser casetas prefabricadas y las mismas pueden encontrarse tanto en zonas rústicas como urbanas e industriales.

2. Accesos Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construcción. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehículos, y si el acceso es a una excavación, será conveniente realizarlo por medio de escalera peldañeada y con barandilla. Debe situarse en zona próxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Si la altura es de poco desnivel, puede disponerse de una plataforma con traviesas y pasamanos que de forma inclinada y firme, alcance el punto más alto y bajo.

Es recomendable que las zonas de paso se señalicen se mantengan limpias y sin obstáculos, pero si las circunstancias no lo permiten, como sería el caso de producirse barros, hay que disponer pasarelas con un ancho mínimo de 60 cm. y a ser posible por zonas, que no tengan que ser transitadas por vehículos. Para aquellas situaciones en que estén afectadas las vías de comunicación y vehículos de terceros, se ajustarán las señales a la normativa del Código de Circulación, y si tienen que actuar los trabajadores personalmente dirigiendo el tráfico, Se procurará principalmente que: -

Sean personas con carnet de conducir. Estén protegidos con señales previstas. Dispongan de código y señal convenida (acústica, luminosa). Utilicen prendas reflectantes. No se sitúen en zonas oscuras en las que no se les vea con facilidad.

3. Vallado Entendemos por vallado, el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. El cerramiento de la obra, será una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daños a terceros. Los materiales utilizados comúnmente para la formación del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metálicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en función de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2m., aunque habrá que considerar también las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc.

En función de las dimensiones del solar y donde esté ubicado el mismo, el vallado podrá realizarse cogiendo superficie en exceso en el periodo que duren las obras, o habrá de limitarse al perímetro de la propiedad. Téngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto más espacio dispongan mejor se podrán organizar. No hay que confundir el vallado de protección o cerramiento de la obra, y del vallado de señalización, ya que _este, tiene como misión la de informar y señalizar una zona determinada que pueda suponer un riesgo potencial para los trabajadores que circulen por lugares próximos Cuando exista un riesgo de cada a distinto nivel y se dispongan las barandillas, se deberán situar de forma que cierren el paso no dejando huecos y a distancia mínima del hueco de 1,50 m.

Las normas de construcción definen que los accesos y el perímetro de obra deberán señalizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables. En cuanto a los equipos de protección individual que deben utilizarse según el tipo de trabajo a realizar, serán aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores. Como riesgos más destacables que pueden aparecer durante la colocación del vallado de obra, podemos mencionar los siguientes:  Riesgos destacados en la colocación del vallado de obra: -

Golpes/Cortes con paneles, vallas, postes, etc. Caídas al mismo nivel por tropezones con partes del cerramiento. Sobreesfuerzos por colocar el vallado en posiciones inadecuadas, levantar cargas excesivas, etc.

Ante estos riesgos, se deberán adoptar una serie de medidas preventivas, como pueden ser:  Medidas preventivas: - Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formación específica para el personal implicado, advirtiendo además, sobre la ordenación de la herramienta o útiles de trabajo que en ese momento no se esté utilizando. - No llevar una carga demasiado grande que impida ver por encima de _esta, o hacia los costados. - Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento. - Verificar que la carga esta equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse. 4. Abastecimiento de agua potable En la obra, los trabajadores deberán disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohólica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarán a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir _esta, de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene.

5. Vestuarios y aseos Las empresas dispondrán por cada centro de trabajo, de vestuarios independientes para ambos sexos y proporcionados al número de ellos, provistos de armarios metálicos o de madera para que no solo aquellos puedan cambiarse de ropa, sino dejar esta y sus efectos personales debidamente recogidos. Los armarios estarán provistos de llave, una de las cuales se entregara al trabajador y la otra quedara en la oficina para casos de emergencia. A estos locales estarán anexas las salas de aseo, dispuestas con lavabos y duchas, con agua fría y caliente; el número de grifos será, por lo menos, de uno por cada diez usuarios, y el de duchas, también de una por cada diez trabajadores, de las cuales, por lo menos una cuarta parte, se instalaran en cabinas individuales. Cuando se trate de obras en descampados, la empresa, está obligada a resolver estos servicios, con instalaciones provisionales, sin las cuales no podrán comenzar las obras.

La situación de estos locales en la obra, dependerá en gran medida de las dimensiones del solar sobre el que se vaya a trabajar y del punto más próximo donde pueda realizarse la acometida, para ello se deben tener en cuenta las siguientes posibilidades:  Situación de los locales: -

Colocarse una caseta prefabricada fuera del solar solicitando, previamente la correspondiente licencia municipal de ocupación. Alquilar un local en un edificio próximo. Realizar una fosa séptica, (pozo ciego) en la excavación. Desplazar las conducciones, dirigiéndose al lugar de ubicación de las casetas.

6. Comedores Los trabajadores, deberán disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud. Los locales destinados al uso de comedores o para viviendas del personal y los barracones, que las empresas puedan construir en sus centros de trabajo, tendrán la ventilación suficiente y las condiciones mínimas de higiene y limpieza exigidas por el decoro y la dignidad del hombre que va a ocuparlas. Durante el invierno, se procurará establecer algún sistema de calefacción. La edificación estará debidamente aislada del suelo y protegida contra los cambios bruscos de temperatura. Los comedores, estarán dotados de instalaciones de forma que permitan la rápida utilización de todos los servicios, recomendándose el sistema de “autoservicio". Las cocinas en obras, aunque no tengan alojamientos de trabajadores o solamente se utilicen, para las comidas, estarán instaladas con todos los ser vicios higiénicos exigibles. No se deberá realizar el almacenamiento de víveres para más de veinticuatro horas si no existen cámaras refrigerantes adecuadas

7. Locales de descanso o alojamiento Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad o el número de trabajadores, y por motivos de distancia de la obra, los trabajadores, deberán poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fácil acceso. Los locales de descanso o de alojamiento deberán tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un número de mesas y de asientos con respaldo, acorde con el número de trabajadores. Cuando no existan este tipo de locales, se deberá poner a disposición del personal, otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante las pausas del trabajo. Cuando no existan locales de alojamiento fijos, deberán disponer de servicios higiénicos en número suficiente, así como de una sala para comer y otra de descanso. Dichos locales, deberán estar equipados de camas, armarios, mesas y sillas con respaldo, acordes al número de trabajadores, y se deberá tener en cuenta, en su caso, para su asignación, la presencia de trabajadores de ambos sexos. En los trabajos que se hagan al aire libre, las empresas, construirán barracones y cobertizos para la protección del personal en caso de lluvia. Asimismo, se dispondrá de toldos que resguarden al personal de las inclemencias del tiempo.

Los locales en los que, los trabajadores estén expuestos a riesgos en caso de avería de la iluminación artificial, deberán poseer una iluminación de seguridad de intensidad suficiente.

8. Primeros auxilios Será responsabilidad del empresario, garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formación para ello. Asimismo, deberán adoptarse medidas para garantizar la evacuación, a _n de recibir cuidados médicos, los trabajadores accidentados o afectados por una indisposición repentina. Cuando el tamaño de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deberá contarse con uno o varios locales para primeros auxilios. Los locales para primeros auxilios, deberán estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fácil acceso para las camillas. Deberán estar señalizados conforme a las leyes sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo. En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran, se deberá disponer también, de material de primeros auxilios, debidamente señalizado y de fácil acceso. Una señalización claramente visible, deberá indicar la dirección y el número de teléfono del servicio de urgencias más próximo. 9. Otros Oficinas y Bodegas: Deben ser fáciles de instalar, seguras y tener instalaciones provisorias de luz. Son de gran importancia como infraestructura provisoria de la obra, como espacios de reunión o guardado de materiales.  Medidas preventivas: - Dentro de esta categoría se incluye: oficina del encargado de obra 1 bodega de materiales y 1 pañol, y la caseta del cuidador a la entrada junto al acceso. - Para ello se ocupan paneles de madera y recubrimiento del techo son planchas. Mesones: Para comedor, o de trabajo. Andamios: Se instalan andamios en algunas partes del terreno para facilitar el acceso y trabajo en altura. Deben ser de fácil armado y desmonte para utilizarlos en distintos puntos de la obra. -

En un comienzo, se utilizan para llegar a las paredes de la excavación, y así realizar trabajos de emparejado del terreno, para ello se ocupa el cango, herramienta eléctrica de uso manual que sirve para picar, con los que remueven los restos de tierra y piedra. Luego se emplea en los procesos de obra gruesa y terminaciones. Para su utilización se deben ocupar ciertos elementos anexos de seguridad, como arneses y guantes (además de casco y zapatos de seguridad).

-

Para los andamios, se usan tubos de fierro que forman la estructura y tablones de metal en sentido horizontal para moverse.

Vigas provisorias: Estas se instalan en los puntos en los que hay tramos muy largos. Grúa Pluma: La instalación de la grúa pluma es un proceso que se debe organizar antes, ya que la ubicación de esta, debe ser estratégica y funcional, para lograr abarcar el máximo de territorio posible en su giro. En obra, la grúa se ubica en la caja del ascensor, para posibilitar el trabajo en el resto del terreno. No va anclada el piso, ya que se estabiliza con un contrapeso inferior que se pone después de conectar el brazo de la grúa, para ello 3 personas abajo ayudan al balance con cuerdas tensoras.

Método de construcción y preparación El ingeniero o contratista deberá dotar su campamento e instalaciones temporales con sistemas adecuados de tratamiento y disposición de residuos líquidos y sólidos. En ningún caso se permitirá la disposición a cielo abierto o el vertimiento directo de estos residuos.

Los campamentos deberán contar, como mínimo, con plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas; sistemas de recolección, almacenamiento y disposición de residuos sólidos. Todos estos sistemas deberán cumplir con los requerimientos mínimos de la legislación respectiva (Norma G050). Cabe precisar que los gastos por grupo electrógeno, bomba de agua, y planta móvil de tratamiento de agua potable, ya están incluidos en los Gastos Generales Fijos (Gastos de administración y generales - Equipo no incluido en costo directo). En todo caso, el contratista deberá ceñirse a los criterios establecidos en el programa de Manejo de campamentos incluido en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto. La obtención de todos los permisos ambientales relacionados con los campamentos e instalaciones temporales del contratista será de la exclusiva responsabilidad de este. La Supervisión podrá exigir en cualquier momento una copia del permiso respectivo o, en su defecto, la constancia de su tramitación. El Contratista para todo su personal, proveerá, mantendrá y manejara competentemente los servicios necesarios.

Un ejemplo del análisis de costo unitario para la construcción la oficina del Ingeniero Residente se muestra a continuación:

P artida

01.01.01

OFICINA DE OBRA 02 PISOS (4.00x3.00x5.00m)

Rendimiento

glb/DIA

Código

Descripción Recurso

1.0000

EQ. 1.0000 Unidad

Costo unitario directo por : glb Cuadrilla

3,000.00

Cantidad

Precio S/.

Parcial S/.

Subcontratos 0402030002

SC SERVICIOS DE INSTALACION DE ENERGIA ELECTRICA glb

1.0000

100.00

100.00

0424010005

MOVILIZACION Y DESMOVILACION DE MATERIALESglb

1.0000

123.85

123.85 223.85

Subpartidas 010111060103

PANELES DE MADERA MACHIMBRADA, ACABADO PINTADO m2

70.0000

34.12

010111060104

COBERTURA PLANCHA CALAMINA C/ MADERA DE m2 ESTRUCTURA

25.0000

15.51

2,388.40 387.75 2,776.15