Confort Termico

Contenido CONFORT TÉRMICO.......................................................................................... 0 FA

Views 225 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contenido CONFORT TÉRMICO.......................................................................................... 0 FACTORES DE CONFORT ................................................................................ 1 PARÁMETROS AMBIENTALES O DE CONFORT ..................................................1 CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE AFECTAN AL CONFORT TÉRMICO ..................2 TEMPERATURA......................................................................................... 3 HUMEDAD................................................................................................. 3 VELOCIDAD DE AIRE................................................................................... 4 LA ACTIVIDAD DEL TRABAJO.................................................................4 EL VESTIDO.............................................................................................. 5 NORMATIVA SOBRE EL TEMA...................................................................5 REQUERIMIENTOS PARA EL CONFORT TÉRMICO..................................6 MATERIALES QUE AYUDAN AL CONFORT TERMICO.............................8 BIBLIOGRAFÍA........................................................................................... 11

CONFORT TÉRMICO El confort térmico es una de las variables más importantes a tomar en consideración en el reacondicionamiento bioclimático de los edificios. Se refiere principalmente a las condiciones de bienestar en el individuo, pero desde el punto de vista de su relación de equilibrio con las condiciones de temperatura y humedad en un lugar determinado. No obstante, además de la temperatura y humedad del aire se ha de evaluar el estado del movimiento del aire y la temperatura de las superficies envolventes de las viviendas, ya que estas variables no solamente influyen sobre las primeras, sino que además afectan directamente a quienes las habitan. Para comprender el comportamiento térmico del cuerpo humano ante los factores ambientales es necesario conocer algunos aspectos fisiológicos. El cuerpo humano es un organismo sumamente complejo que tiene que desarrollar múltiples funciones para mantener su equilibrio e interactuar adecuadamente con su entorno. En oposición a los animales de sangre fría, cuya temperatura se adapta a la del medio ambiente, el hombre debe mantener constante su temperatura corporal (entre 36.5 °C y 37.5 °C) bajo cualquier condición climática. La energía necesaria para lograr ésta autorregulación se obtiene a través de la oxidación de los alimentos. La mayoría de los procesos bioquímicos implicados en la formación de tejido, en la conversión de energía y el trabajo muscular (procesos metabólicos) son exotérmicos, es decir, producen calor.

0

La producción total de calor metabólico puede dividirse en: metabolismo basal, es decir, la energía calorífica producida por todas las transformaciones implícitas en los procesos automáticos y vegetativos; y el metabolismo muscular que es la energía calorífica producida por los músculos al llevar a cabo un trabajo controlado de manera consciente. La cantidad de energía calorífica producida por metabolismo basal varía muy poco sea cual sea la actividad que desarrolle el individuo, sin embargo la energía producida por metabolismo muscular depende directamente del grado de actividad que se tenga. Son múltiples los estudios sobre el confort térmico; de hecho, se han llegado a desarrollar fórmulas, tablas y gráficas que permiten de un modo o de otro hacer aproximaciones sobre las posibles condiciones de confort térmico de un lugar si se tienen algunos datos de los factores y de los parámetros ambientales ya mencionados.

El confort térmico tiene como objetivo brindar parámetros referentes para así poder valorar las condiciones microclimaticas de un espacio y determinar si son adecuados térmicamente para el uso del ser humano. Para esto se necesita de ciertos factores y parámetros de confort.

FACTORES DE CONFORT Son las características de los usuarios del espacio: -

Biologico-fisiologicas (edad, sexo, herencia, etc.) Sociológicas (tipo de actividad, educación, ambiente familiar, moda, tipo de alimentación, aclimatación cultural) Psicológicas (depende individualmente de cada usuario)

1

PARÁMETROS AMBIENTALES O DE CONFORT Son aquellas características del espacio determinado. -

La temperatura del aire, la radiación, humedad y el movimiento del aire.

-

Los parámetros de confort externos que interactúan entre sí para la consecución del confort térmico y que se encuentran representados en las Cartas Bioclimáticas.

Temperatura: La unidad de temperatura es el kelvin (K), la escala Celsius, y, en mucha menor medida la escala Fahrenheit. a) Temperatura radiante. Es la temperatura del interior de un local cerrado. b) Temperatura media radiante. Es el promedio de todas las temperaturas superficiales relacionadas con sus áreas. Humedad: a) Humedad absoluta. Es la cantidad de agua que contiene una masa de aire. Se mide en gramos de agua/kg de aire seco. b) Humedad absoluta de aire saturado. Es la cantidad máxima de agua en estado de vapor que es capaz de contener un kg. De aire a determinada temperatura. c) Humedad relativa. Es la relación entre la humedad absoluta del aire y la humedad absoluta del aire saturado para la misma temperatura. Se mide en un porcentaje que indica con qué facilidad el aire evapora al agua. d) Punto de rocío. Es la temperatura en que el aire llega a la saturación.

Las acciones del sol y del viento: El sol atraviesa el aire y calienta la tierra, donde el sol incide libre - mente el ambiente es caliente, pero donde la arquitectura genera sombra, el ambiente es más fresco. El viento puede modificar las condiciones anteriores, Según su procedencia podrá ser más cálido o más frio, más seco o más húmedo. De esta forma el viento logra cambiar las condiciones generadas por la radiación solar. La acción conjunta del sol y del viento provoca la variación micro - climática de los cuatro parámetros ya comentados: La temperatura del aire, la radiación, la humedad y la velocidad del aire.1 El confort ambiental dependerá de la combinación que se presente entre los parámetros ambientales y los factores de confort. La propuesta de diseño de ambientes se realizara cumpliendo cada una de las características ambientales requeridas para lograr eficientes niveles de habitabilidad.

2

Variables relacionadas al medio ambiente. El confort en estado sedentario es de los siguientes valores: -

Temperatura del aire (22-25°C) Humedad relativa (30-60%) Velocidad del aire (0,5 mts/seg) Temperatura media radiante (la diferencia entre la temperatura del aire y la radiante debe ser menos a 6°C). 2

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS QUE AFECTAN AL CONFORT TÉRMICO Para la correcta evaluación del confort térmico hay que valorar sensaciones conlleva siempre una importante carga subjetiva; existiendo unas variables modificables que influyen en los intercambios térmicos entre el individuo y el medio ambiente y que contribuyen a la sensación de confort, éstas son: la temperatura del aire, la temperatura de las paredes y objetos que nos rodean, la humedad del aire, la actividad física, la clase de vestido y la velocidad del aire.

TEMPERATURA Es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Existen 2 tipos de intercambio de calor entre 2 cuerpos:

Intercambio por Convección.- La temperatura seca del aire es la temperatura a la que se encuentra el aire que rodea al individuo. La diferencia entre esta temperatura y la de la piel de las personas determina el intercambio de calor entre el individuo y el aire. 3

Intercambio por Radiación.- Entre unas y otras superficies del ambiente (piel, máquinas, cristales, paredes, techos, etc.), que hace que, por ejemplo, pueda ser agradable estar en una casa en la que la temperatura es de 15º C, pero sus paredes están a 22º C. Si la temperatura de la piel es mayor que la temperatura radiante media, el cuerpo cede calor por radiación al ambiente; si es al revés, el organismo recibe calor del medio.

HUMEDAD La humedad es el contenido de vapor de agua que tiene el aire.

El mecanismo por el cual se elimina calor del organismo es a través de la transpiración. Cuanta más humedad haya, menor será la transpiración; por eso es más agradable un calor seco que un calor húmedo. Un valor importante relacionado con la humedad es el de la humedad relativa, que es el porcentaje de humedad que tiene el aire respecto al máximo que admitiría.

VELOCIDAD DE AIRE La velocidad del aire interviene de forma directa en el balance térmico y en la sensación térmica, ya que, según sea la velocidad, variará la capa de aire que nos aísla y aumentará la evaporación del sudor.

1

LA ACTIVIDAD DEL TRABAJO Independientemente de las condiciones ambientales, realizar una actividad intensa nos da una mayor sensación de calor. Nuestro cuerpo transforma en trabajo útil menos del 10% de la energía consumida: el resto se transforma en calor, que debe eliminarse para evitar que la temperatura del organismo se eleve hasta niveles peligrosos.

EL VESTIDO El tipo de vestido es una variable que influye de manera importante en nuestra sensación de confort; cuanto mayor es la resistencia térmica de las prendas de vestir, más difícil es para el organismo desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente. El confort térmico se alcanza cuando se produce cierto equilibrio entre el calor generado por el organismo como consecuencia de la demanda energética y el que es capaz de ceder o recibir del ambiente.

2

NORMATIVA SOBRE EL TEMA LEY ECUATORIANA Reglamento De Seguridad Y Salud De Los Mejoramiento Del Medio Ambiente De Trabajo

Trabajadores

Y

Decreto No. 2393 Registro Oficial No. 249 Febrero 3/98 Art. 54. CALOR.

1. En aquellos ambientes de trabajo donde por sus instalaciones o procesos se origine calor, se procurará evitar el superar los valores máximos 2. Cuando se superen dichos valores por el proceso tecnológico, o circunstancias ambientales, se recomienda uno de los métodos de protección según el caso: a) Aislamiento de la fuente con materiales aislantes de características técnicas apropiadas para reducir el efecto calorífico.

3

b) Apantallamiento de la fuente instalando entre dicha fuente y el trabajador pantallas de materiales reflectantes y absorbentes del calor según los casos, o cortinas de aire no incidentes sobre el trabajador. Si la visibilidad de la operación no puede ser interrumpida serán provistas ventanas de observación con vidrios especiales, reflectantes de calor. c) Alejamiento de los puestos de trabajo cuando ello fuere posible.

d) Cabinas de aire acondicionado e) (Reformado por el Art. 29 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) Se regularán los períodos de actividad, de conformidad al (TGBH), índice de temperatura de Globo y Bulbo Húmedo, cargas de trabajo (liviana, moderada, pesada), conforme al siguiente cuadro:

REQUERIMIENTOS PARA EL CONFORT TÉRMICO

La primera condición que debe cumplirse para que una situación pueda ser confortable es que se satisfaga la ecuación del balance térmico, que significa que los mecanismos fisiológicos de la termorregulación son capaces de llevar al organismo a un estado de equilibrio térmico entre la ganancia de calor y su eliminación.

4

Así, Fanger definió tres condiciones para que una persona se encuentre en situación de confort térmico: - Que se cumpla el equilibrio térmico - Que la tasa de sudoración esté dentro de los límites de confort - Que la temperatura media de la piel esté dentro de los límites de confort

Influencia del vestido Las características térmicas del vestido se miden en una unidad denominada “clo” (clothing unit), que equivale a una resistencia térmica

A modo de resumen, se puede considerar los siguientes valores de la resistencia en clo: Desnudo: 0 clo Ligero: 0,5 clo (vestido típico de verano) Medio:1 clo (traje completo) Pesado:1,5 clo (uniforme militar de invierno)

Influencia de la humedad relativa

El Reglamento sobre Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril, en su Anexo III

5

“Condiciones Ambientales de los lugares de trabajo” fija una serie de valores para locales de trabajo cerrados que pretenden lograr un entorno ambiental aceptable que, a poder ser, será confortable para la mayoría de los trabajadores.

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 ºC y 25 ºC.

b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 %, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.

c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites: 1. Trabajos en ambientes no calurosos:0,25 m/s 6

2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s 3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos:0,75 m/s

Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.

MATERIALES QUE AYUDAN AL CONFORT TERMICO

BIBLIOGRAFÍA -

https://pedrojhernandez.com/2014/03/02/confort-termico-y-lasteorias-del-diseno-bioclimatico/ http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/393/1/tesis.pdf http://www.enquitoecuador.com/userfiles/confort-termico.pdf http://eadic.com/wp-content/uploads/2013/09/Tema-3-ConfortAmbiental.pdf

-

7