Configuraciones Vinculares

CONFIGURACIONES VINCULARES Definición: Modo en que se relaciona un sujeto con una persona, objeto, institución o ideal y

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CONFIGURACIONES VINCULARES Definición: Modo en que se relaciona un sujeto con una persona, objeto, institución o ideal y la incidencia de ese vínculo en las representaciones y significados sobre el sujeto. Los vínculos son soportes de la identidad, modelan la identidad, permitiendo identificaciones y diferenciaciones). Los cambios o crisis en el sujeto modifican los vínculos y por ende la identidad. El vínculo (unión, lazo) es un medio para la proximidad y el contacto y puede implicar más o menos relaciones (toda relación puede devenir en vínculo). Cuando se pierde una relación, en realidad lo que se duela es el vínculo establecido (ya que éste requiere una refiguración del sí mismo). Hay un orden de creencias que precede el marco de los encuentros intergeneracionales y determinarán los encuentros interpersonales. Mead: 3 modelos de configuraciones vinculares en la vejez (según en qué generación se ubica el poder-saber) -Post- figurativa: el saber-poder se ubica en modelos de conocimiento de los antecesores (tradición). Ideas y supuestos que preceden de antemano y se espera que el niño las acepte (el abuelo se imagina cómo será la vida de su nieto, en base a su propia vida) -Co-figurativa: los grupos generacionales dominantes pierden el uso del saber-poder (migraciones, revoluciones). Nuevas tendencias culturales, convivencia entre cohortes. -Pre-figurativa: el saber-poder se ubica en lo que vendrá (jóvenes, futuro). En momentos de crisis sociales en que se pierden los referentes, se apuesta al futuro. La familia -Hay distintos tipos, según los lazos que se establecen y roles que se legitiman. -Funciones: protección- procreación- desarrollo de sus miembros. -Presenta 2 ejes: afectivo (afecto y ambivalencia en las relaciones) y narrativo (relatos sobre el grupo, según historia y atribución de roles y funciones) -Bleger: la estructura familiar incide en la conformación psicológica del sujeto. Bleger plantea: Grupo primario Grupo secundario -Sus miembros se relacionan cara a cara y son referentes que guían al -El individuo se impone por sobre el sujeto en cuanto a normas y valores (y estructuran su autoimagen) grupo (proyección más discriminada) -Proyeccion masiva del grupo sobre el sujeto -Interacción entre individuos -Cada miembro actúa desde su rol (no desde su individualidad). Simbiosis. (relaciones más discriminadas)

Bleger plantea que la función institucional de la familia es cuidar la satisfacción de la parte más inmadura y narcisista, dando lugar a las partes más maduras también. Cuando fallan la seguridad y protección, la familia puede transformarse en un vínculo patológico. Frente a esto hay 2 modos de defensa: fusión y dispersión, dando lugar a 2 tipos de familia (patológica). Familia aglutinada (fusión) Familia esquizoide (dispersión) -Altos niveles de fusión (como intento de remediar las -Separación física (como defensa ante la fusión y el fallas en la simbiosis) peligro de perder la individuación). -El grupo actúa como un conjunto. Cada miembro actúa -Cada integrante se sitúa desde las proyecciones que desde roles prefijados por las proyecciones masivas del realizó el grupo sobre él. Aunque salga de la familia, no grupo sobre el sujeto. Limita la individualidad. puede reconocerse como INDIVIDUO entre otros, -Cualquier nivel de individuación o diferenciación manteniendo sus roles primarios y la misma lógica ante aparece como una amenaza. los nuevos espacios. -El alejamiento físico o psicológico son cambios difíciles de procesar. Ninguna de estas dos formas defensivas y patológicas es soporte de una adecuada simbiosis ni una salida real del sujeto.

Bleger plantea otra salida: “normal, la cual permite al sujeto sentir seguridad, salidas al exogrupo y un nivel adecuado de indvidualidad. Los viejos en familias aglutinadas son sostenidos, ya que su falta amenazaría la cohesión necesaria (“viejo en formol”, se lo integra defensivamente de cualquier manera). En las esquizoides, el viejo aparece, cuando ya no puede ser autónomo, como una amenaza a una demanda de encuentro, que podría ser vivida como fusional. Ambas familias quizás tuvieron una historia de fusiones o separaciones, que preceden la relación actual. En una familia puede haber varios modelos conviviendo. La abuelidad La experiencia de la abuelidad se ve influenciada por factores socioculturales. La imágen del abuelo con todo el tiempo disponible para cuidar a sus nietos va dando lugar a abuelos más activos, con amplias expectativas de vida e intereses personales. Desde lo demográfico, hay más adultos mayores y menos niños. Esto genera cambios en las redes y apoyos intergeneracionales (un niño tendrá muchos mayores que lo ayuden, pero cuando éste sea mayor, quizás tendrá él solo que asistirlos si es que no tendrá hermanos). Desde lo cultural, en Argentina hay diferencias en cada región. Ej: en el norte (NOA-NOE) las relaciones entre abuelos y nietos son más cercanas y de mayor influencia y autoridad que en las grandes ciudades del centro del país. También allí es probable que un hijo quede a cargo de los abuelos para ayudar económicamente a la familia. Hoy se observan cambios en la interrelación entre abuelos y nietos: el abuelo es menos demandante y disciplinario; no se lo deja intervenir tanto en la imposición de límites (se marca más lo que no debe hacer el abuelo: no poner los límites, no dominar). También se les pide: que sean divertidos, cuidar y amar a los nietos, ayudar a los padres (niñera/o). Los abuelos siguen cumpliendo el rol de velar por la familia, siendo los primeros cuidadores de los nietos cuando hay fallas de protección o muerte, divorcio o trabajo de los padres del niño. Estilos de abuelidad: Neugarten y Weinstein: Abuelos FORMALES

Abuelos ALEJADOS

Abuelos RESERVORIOS DE SABER FAMILIAR

Abuelos LÚDICOS - BUSCADORES DE DIVERSIÓN

Abuelos PADRES SUSTITUTOS

-Muestran interés constante por sus nietos. No interfieren en el rol parental.

-Poco interés por sus nietos. Sólo contactos episódicos: fiestas...

-Encargados de transmitir los valores. Brindan modelos de comportamiento.

-Relación placentera para niños y abuelos. El abuelo no es figura de autoridad.

-Reemplazan a los padres (sobre todo las abuelas)

Denham y Smith: 3 estilos INFLUENCIA INDIRECTA

INFLUENCIA DIRECTA

INFLUENCIA SIMBÓLICA

-Factores que afectan a los nietos a través de los efectos que tienen sobre los padres (psicológicos, económicos, instrumentales)

-Interacción cara a cara. Los abuelos pueden cuidar a los nietos, compartir diversión, dar consejos, enseñarles juegos, también aplicar disciplina. Les cuentan a los nietos su vida, y éstos los observan. Pueden ser árbitros entre hijos y nietos en las discusiones.

-Efecto que tienen los abuelos sólo por estar presentes. Los nietos sienten que regulan tensiones cuando hay conflictos en la familia.

El cuidado de los nietos puede ser estresante y tiene un alto costo.El tener que cuidar a los nietos hace que muchos adultos mayores se debatan entre eso y sus actividades personales y deseos. Cuando es por obligación puede llevar a depresión, deterioro físico. Al disminuir la fortaleza física y psíquica se produce un desequilibrio entre lo que tiene que hacer y lo que puede. Por otro lado se observaron efectos positivos en la salud y autoestima al cuidar nietos. Lo importante es que la abuelidad sea una función elegida.