Confianza en Si Mismo Ensayo

Ensayo de Emprendimiento Autor: Gregorio Barón Tutor: Jorge Hernández Fundación S. O. S 2016 LA CONFIANZA EN SÍ MISMO,

Views 249 Downloads 4 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo de Emprendimiento Autor: Gregorio Barón Tutor: Jorge Hernández Fundación S. O. S 2016

LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, UN ESCALÓN AL ÉXITO.

Si bien es cierto la confianza en sí mismo, es un tema del cual poco se trata en nuestra sociedad, a pesar de todos los cursos de superación personal que día a día encontramos en las escuelas, universidades e internet. Y teniendo en cuenta que esta confianza debe ser cultivada y desarrollada, puesto que es un proceso que se logra poco a poco, formando en las personas su carácter y personalidad, además permite que el individuo tenga la propiedad en todo momento, evitando darle lugar a la duda y al temor en lo que se quiera lograr.

En este contexto saltan un sin número de interrogantes y cuestionamientos sobre como poder confiar en medio de tantos problemas y vicisitudes de la vida? ¿Por qué es importante confían en nosotros mismo cunado nos enfrentamos a la vida? ¿Es acaso la confianza en sí mismo un reto? ¿Qué podrías hacer si tuvieras en tu arsenal de habilidades un pleno sentimiento de confianza en que lograrás el éxito el 100% de las veces que lo intentes?

Pues bien confiar en sí mismos nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión. Nos permite ser capaces de decir si puedo, aunque todos a nuestro derredor nos griten que no lo lograremos. La confianza nos permite que completar acciones y tareas con mejor calidad aun cuando nos enfrentemos a otros que intenten ser mejores. La confianza en sí mismo, permite que alcancemos metas que jamás hayamos imaginado. Pr ejemplo cuando un joven tiene que realizar una exposición de su proyecto de vida antes un jurado exigente y ante todos sus compañeros de curso, debe armarse de confianza si quiere alcanzar el éxito, pues de ello depende que fracase o no. De hecho habrá nervios, temores, miradas y gestos, obstáculos a los que se debe enfrentar y vencer mediante la confianza en sí mismo. De lo contrario el fracaso se convertirá en el común denominador.

Pues bien, incluso si eres un joven muy talentoso, y cuentas con grandes habilidades, bajo presión, si no cuentas con una gran confianza en sí mismo, no lograrás desempeñarte al máximo. Otro ejemplo que se podría referencia tiene que ver si trabajas en una sucursal de ventas por catálogos, y pensarás que es fácil pero lo cierto es que no lo es, la práctica no se parece en nada a la teoría pues conocer un montón de libros no te dará el éxito si no confías en ti, pues lo ideal sería retarte a salir a vender, y congruentemente aplicar dichas técnicas enfrentando el prospecto de cliente cara a cara.

Por ello la confianza en sí mismo, es el reto más grande que un hombre o mujer puede lograr dominar, aunque muchas personas piensen como hacer las cosas bien, pero si no lo decide o no se decide a intentarlo de manera confiada todo en su vida será un fracaso, porque no confía en sí mismo. Por ejemplo hablar en público como ya se había mencionado cuando se expone, se sustenta un proyecto o se hace una conferencia podemos encontrar a personas que tienen el conocimiento y la habilidad de redactar un parlamento que la audiencia pueda disfrutar, y cuando lo practican en privado, puede que hagan un excelente trabajo. Sin embargo, puestos en el escenario enfrente del público, o simplemente hablando del tema, de estar en frente de decenas o cientos de personas, es otra cosa, y en ocasiones las cosas no salen como se planean, es allí donde la confianza en sí mismo se convierte el mayor reto, pues si se logra tener confianza, se logra el éxito sin importar la presión del público y el ambiente en que se esté hablando.

Por lo anterior, si se tuviera un arsenal y una recarga extra de confianza se lograría incrementar la autoconfianza, no se necesitaría un gran historial de éxitos para sentirte confiado; pues, la confianza es una pasión que te lleva a alcanzar aquello que te propones y dispones en tu corazón. Incluso cuando tu discernimiento pone a expectativa tu propio fracaso, tienes la habilidad de conscientemente dirigir tu imaginación para superar ese impulso y sentirte certero con respecto al éxito que alcanzarás sin importar que.

Ahora bien, hablar de confianza en sí mismo y de si es necesaria o no, permite pensar en cierto tipo de personas que dejan que su imaginación funcione en modo piloto automático, así que de vez en cuando fracasan y de vez en cuando logran el éxito. Dejando todo la suerte, aun cuando todos sabemos que la suerte no siempre determinará el éxito, y no siempre ayudará a vencer los

miedos o temores a la realidad. A este hecho hay que declarar que para sentirte confiado necesitas enfocar tu mente para visualizar únicamente los resultados y no dejar a la deriva como hacen los marineros su barco en medio de la corriente del mar para ser llevados por doquier sin rumbo fijo, se debe tener claro por el contrario cuales son los resultados que se van a alcanzar y que esto sea de la mejor manera.

Entonces, no importa cuánto tiemblen nuestras manos y piernas, no importan cuanto tartamudeen nuestras palabras cuando tengamos que enfrentar una situación nueva para nosotros lo importante es confía en nuestro yo interior, confiar en que podemos lograrlo, confiar que él o las demás personas descubrirá en notros que tenemos cualidades y habilidades que ninguno jamás mostrará por nosotros. Pero ojo, hay una advertencia, dicen que “todo en exceso es malo” la sobre confianza puede afectar también nuestro éxito, pues de este modo no estaremos interesados a mejorar pues pensaremos que todo lo sabemos y que somos los mejores en todo, idea que nos puede cegar para alcanzar mejores metas.

Para finalizar, es indispensable que cada persona se autoevalúe, para ver que tanta confianza estamos desarrollando, que logros hemos alcanzado en un momento de confianza y cuales no cuando hemos dejado que el miedo le gane a la confianza. Pues queda claro estar confiado nos ayuda a alcanzar el éxito y aumenta en gran medida los alcances de tus esfuerzos y maximiza el logro de tus objetivos.

Así que la próxima vez que te sientas aturdido y angustiado ante alguna situación de la vida, la familia, la escuela o el trabajo, piensa que eres un campeón, capaz de lograr lo que menos que imaginas si tan solo le das una oportunidad a tu yo interior de mostrarse, si tanto confías en ti mismo. Porque la confianza en sí mismo es tan solo un escalón o la catapulta al éxito mismo.