Confesion Positiva

i ANALISIS DE LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD EN LA CONFESIÓN POSITIVA Por: Melquizedec Moo Medina Rubén Bernabé Tintoré

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ANALISIS DE LA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD EN LA CONFESIÓN POSITIVA

Por: Melquizedec Moo Medina Rubén Bernabé Tintoré Cruz

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En cumplimiento parcial de los requisitos del cuarto cuatrimestre del INSTITUTO BIBLICO BETHEL

Y relativo a la asignatura de Métodos de Investigación Cursado en la Ciudad de Mérida, Yucatán

Profesor Min. L.E. Josué Ricardo Rodríguez Sabido

14 de Diciembre del 2013. i

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CONTENIDO

CONTENIDO ........................................................................................................ ii INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 1 1. El movimiento de la confesión positiva ............................................................. 3 1.1 Antecedente del Movimiento .................................................................... 3 1.2 Confesión por fe para prosperidad ............................................................ 5 2. Doctrina de la Prosperidad ................................................................................. 6 3. Bases Bíblicas de la Doctrina de la Prosperidad ................................................ 7 4. Análisis de Pasajes. ............................................................................................ 9 CONCLUSIÓN .................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 13

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INTRODUCCIÓN

Actualmente en muchas congregaciones cristianas, se está volviendo frecuente la situación de hacer oraciones de petición de prosperidad dando por hecho que se deben cumplir por la confesión positiva. La corriente doctrinal de la confesión positiva, se está impregnando en las congregaciones cristianas de diferentes partes del mundo, a través de los miembros que ven la forma de pedir las cosas por parte de los líderes equivocados, tomando la idea de que es la manera correcta de orar y permitir que se concedan las cosas. Empieza a afectar a las iglesias cuando los miembros van perdiendo la verdadera fe espiritual, y se va a transformando poco a poco en una fe material, una fe basada en peticiones que se deben creer con la mente y espíritu. El problema se agrava cuando esas peticiones no son concedidas y entonces la fe del creyente se pierde totalmente, rechazando a Dios y todo lo que le recuerde al fracaso que tuvo en su vida como seguidor de Jesús. De la misma forma incrementa el enfriamiento espiritual de las Iglesias, ya que no hay una búsqueda desinteresada de Dios, sino por el contrario se busca a Dios, esperando recibir algo a cambio: las bendiciones materiales y económicas.

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El predicador David Wilkerson nos previene sobre los peligros, hay un viento de maldad…soplando en la casa de Dios, engañando a multitudes del pueblo escogido de Dios. Es una imitación escritural del libro de Napoleón Hill, Piense y enriquézcase. Este pervertido evangelio intenta hacer dioses de la gente.1 Un verso en que se basan los seguidores de la doctrina de la prosperidad es el escrito “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”2. Esta investigación es importante ya que busca identificar las bases de las que proviene este error doctrinal y confrontarlas con las verdades bíblicas. Este documento presentará las raíces del movimiento de la confesión positiva, el surgimiento de la doctrina de la prosperidad y muestra algunos versos bases en los cuales se sustentan para posteriormente refutarlos con principios bíblicos y verdades eternas.

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Apologética Cristiana, “La confesión positiva”, Prosperidad, [página en línea]; disponible en http://apologeticacristiana.jimdo.com/la-confesion-positiva/ (ultimo acceso 5 de diciembre del 2013) 2 Juan 14:13 (RVR 1960)

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El movimiento de la confesión positiva

El movimiento de la Confesión positiva se apega a casi todas las doctrinas bíblicas, surgiendo de dos tendencias que han desviado a muchos del camino de la sana doctrina bíblica: 1. Dar a las revelaciones recibidas por el creyente tanta autoridad como la de la Biblia. 2. Poner un énfasis desmedido sobre ciertos textos bíblicos sin tomar en cuenta el contexto y otros pasajes bíblicos al respecto.3

Antecedentes del Movimiento La Confesión Positiva es el equivalente a los Mantras del hinduismo. Dicho de otra manera, se ha recubierto con ropaje cristiano las religiones paganas del oriente siendo impulsado por Kenyon y Hagin, Essek William Kenyon (1867 – 1948) empezó a predicar en una iglesia metodista en Ámsterdam, Nueva York, cuando tenía diecinueve años. En 1891 estudio en la Emerson School of Oratory en Boston Massachusetts, encontrándose allí con el nuevo pensamiento de Phineas Quimby sobre el poder mental y las enseñanzas de la ciencia cristiana.

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Walker, Luisa J, ¿Cuál camino?, Miami Florida: Editorial VIDA, 1994 P.183

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El ministerio de Kenyon fue afectado por la Ciencia Cristiana y la Unidad, ya que éstas daban énfasis al poder de la mente para librarse de la enfermedad. Kenyon dijo que “había mucho que se podría aprovechar de Mary Baker Eddy” (Fundadora de la Ciencia Cristiana)4 La Unidad reconocía la existencia de la enfermedad, pero enseñaba que se podía obtener la salud física y la prosperidad material por el poder del pensamiento positivo. Con el firme y sincero deseo de ver el poder de Dios manifestándose en las Iglesias, Kenyon inicio su trabajo en su ministerio lanzando campañas evangelísticas predicando la salvación y la sanidad divina en Cristo, dando exagerada importancia a textos bíblicos sobre la salud y la prosperidad, y de igual manera aplicaba el principio del poder del positivismo para ver el cumplimiento de las promesas bíblicas. En su forma de ministrar oraba por los enfermos basándose en textos bíblicos y los dirigía a confesar por fe que ya eran sanos. Pastoreo varias Iglesias y fundo posteriormente un Instituto Bíblico teniendo la presidencia de este durante veinticinco años. En 1923 fundó la Iglesia Bautista Independiente Figueroa, en la ciudad de Los Ángeles, California, tomando como sede para evangelismo por radio con un programa diario. En 1931 dio comienzo en Seattle

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Mc Connell D.R, A Different Gospel, Florida: Hendrickson Publishers Marketing, 1995 , 67

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Washington, a otro programa de radio diario llamado “La Iglesia del Aire de Kenyon”, resultando así la fundación de la Iglesia Bautista del Nuevo Pacto. Kennet E. Hagin nació con un defecto cardiaco, quedo invalido a los quince años y estuvo a punto de morir en varias ocasiones teniendo experiencias horribles del infierno, conllevando esto a su conversión en el año de 1933 y siendo sano de la enfermedad al año siguiente. Después de esto empezó a predicar en una congregación interdenominacional en Texas, dedicándose a dar campañas de salvación y sanidad divina.

Confesión por fe para prosperidad Kennet empezó a estudiar y divulgar las enseñanzas de Kenyon en sus libros, casetes y seminarios, dando mucho énfasis al verbo fe, confesar por fe la realización actual de promesas bíblicas respecto a salud y prosperidad. Muchos eran salvados y sanados en ese ministerio pero se formaba la idea de que todo dependía de la fe de la persona que obligaba a Dios a cumplir lo que esta reclamaba, aplicando este principio a reclamar la prosperidad económica.

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Doctrina de la Prosperidad Kenyon enseño que hay dos clases de conocimiento que a veces están en conflicto: El de los sentidos y el de la revelación, dando prioridad al conocimiento de la revelación, dejando sin efecto el conocimiento de los sentidos. La confesión positiva (del conocimiento de revelación) respecto a cualquier problema toma el lugar de la oración porque en la oración se repite el problema, dando así energía a las fuerzas de maldad para funcionar. “El pecado y la enfermedad pertenecen al reino maligno del conocimiento de los sentidos, todo el mundo físico tiene que ser ignorado porque solo transmite señales falsas del dios de este mundo, Satanás”. Hagins hace una comparación entre las palabras griegas Rhema y Logos, enseñando que Rhema se refiere a la palabra de Dios hablada por revelación o inspiración por una persona en cualquier época, mientras que logos se refiere a la palabra escrita de Dios de modo que el creyente puede repetir con fe cualquier promesa bíblica (logos), aplicarla a su necesidad personal y reclamar el cumplimiento (rhema) como ya hecho, dando el mismo valor a la palabra hablada que la escrita.

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Bases Bíblicas de la Doctrina de la Prosperidad

La base común del movimiento de la confesión positiva es la fe en confesar que ya se tiene lo que Dios promete en ciertos textos bíblicos, tal confesión le puede traer la salud, la prosperidad económica y el triunfo sobre todo lo indeseable. La base bíblica que dice, “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”5. Que fue la primera parte de la revelación que Jesús le dio a Hagin en Enero de 1934, resumido en: “Créelo en tu corazón, dilo con tu boca y recibirás cualquier cosa que hayas dicho”6. En agosto del mismo año, Jesús le da a Hagin la segunda parte de esta doctrina donde le explica el significado de la fórmula y los alcances de ella. Confesión Positiva, es la afirmación verbal de la verdad que creemos, conocemos y hemos abrazado y que es la provisión de Cristo para cada necesidad de la vida, que depende de la actitud mental del individuo, que determina lo que ese individuo cree y es capaz de confesar, y lo que se cree y confiesa, determina lo que ese individuo recibe de Dios.

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Marcos 11:23-24 (RVR 1960) Walker, 187

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Se le llama “Positiva” porque se le pide al individuo que no confiese o no diga lo negativo, ya que si confiesa pobreza, enfermedad, fracaso, sufrimiento, etc. inevitablemente le ocurrirá. Entonces únicamente debe confesar lo positivo. El reclamar el derecho a la prosperidad económica y hasta la riqueza se basa en textos como “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”7 En el texto “Y todas estas cosas os serán añadidas” 8, esta frase del versículo en una paráfrasis nos dice que todas estas cosas serán dadas a nosotros, que ya es nuestra la prosperidad en todos los aspectos, solo nos falta declararlas. Uno de las historias que usan para afirmar que todo lo que pidiereis en mi nombre os será hecho, es la del Rey Ezequías, el cual ya estaba destinado a morir, pero oró a Dios y este le concedió 15 años más de vida. Iniciaremos la defensa de la doctrina con el contexto histórico y gramatical de esta historia para continuar con el análisis de los demás pasajes de la Biblia.

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Salmo 1:3 (RVR 1960) Mateo 6:24 (RVR 1960)

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Análisis de Pasajes.

Los pasajes que vamos a analizar se basan en un contexto gramático – histórico más amplio tal como lo dicta la hermenéutica para hacer una correcta interpretación. Empezamos con la oración de Ezequías: 1. La Oración de Ezequías, movió el corazón a Dios: (2 Reyes 20:1-21:2), Pero ¿cómo era el corazón de Ezequías? Ezequías era un rey recto ante los ojos de Dios (2 Rey. 18:5-6). 2. Se enfermó y Dios le dijo que iba a morir, y se acerco a Dios llorando en oración y ruego pidiendo ser sanado; Dios le escucho y le concedió 15 años más de vida sin demandarle nada. Hasta este punto parece ser que las cosas son favorables para Ezequías, pero estas se fueron soslayando, ¿Cuáles fueron las consecuencias de este prolongamiento? A.

Se llenó de orgullo y mostró sus tesoros a los babilonios, que años más tarde volverían y llevarían a Israel cautivo junto a todos esos tesoros.

B.

Se volvió insensible frente al futuro de sus descendientes.

C.

Tuvo un hijo que reinó después de él, Manasés, y que fue el causante directo del cautiverio por todos los pecados de Israel. (2 Rey. 21:11-15)

Otro texto de la Biblia que nos puede dar luz acerca de la forma soberana de obrar por parte de Dios es el que nos enseña en la Oración de Jesús (Mateo 26:36-42). 9

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Jesús sabía que la hora de morir estaba muy cerca y empezó a pasar por momentos de angustia, pidió al Padre que le librara de esa hora pero, ante todo, puso por delante la voluntad del Padre. Él Padre dio su respuesta, sólo envió a un ángel para fortalecerle (Lucas 22:43) Jesús nos dio claro ejemplo de que, ante toda solicitud que se le hace al Padre, debemos recordar que la soberanía divina, nos permite confiar en que Él sabe porque hace las cosas y saber que tiene todo bajo control, aunque a nosotros nos parezca difícil. Sin embargo, ahora analizamos, cuáles fueron los resultados: a. Jesucristo salvó a la humanidad por su muerte (Juan 3:16) b. Dejó ejemplo de su obediencia al Padre (Filipenses 2:5-6) c. Fue exaltado sobre todo (Filipenses 2:7-11) Un gran refuerzo que tenemos a estas bases bíblicas es tener la experiencia que Dios nos da a través de diferentes formas: 1. Puede responder Sí. Cuando oramos según su voluntad (1 Juan 5:14-15); 2. Puede responder No. Cuando pedimos según nuestro propio deseo (Santiago 4.3) o cuando simplemente no es su voluntad (2 Corintios 12:8-9) 3. Espera. Cuando aún no es su tiempo. Ejemplo: Israel clamó por su liberación de Egipto, Dios lo libró en su tiempo (Éxodo 2:23-25) Dios es soberano, no siempre cumplirá nuestros deseos: Otro ejemplo claro de la soberanía de Dios, lo encontramos en la vida de Job: 10

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a.

Dios permitió que Job lo perdiera todo.

b. Sus amigos pensaron que existía una causa. c. Solo Eliú comprendió que Dios era soberano en todo lo que estaba sucediendo y que tenía todo el derecho de hacer según su voluntad.

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CONCLUSIÓN

De esta manera podemos decir que la doctrina de la prosperidad por la confesión positiva, la cual dice que todo lo que necesitemos solo tenemos que pedirlo y se nos concederá queda totalmente refutado con estos pasajes bíblicos con experiencia de hombres guiados por Dios, de los cuales obtenemos los siguientes principios bíblicos: 1. Todo se mueve de acuerdo a la voluntad de Dios, no a la nuestra. 2. Dios es fiel y sabio. Él sabe porque permite que nos sucedan los diferentes actos, pero nunca nos abandona. 3. Dios es Soberano y Sublime y él tiene el tiempo en sus manos. Entonces, no todo lo que confesemos creyendo se tiene que cumplir, sino solo aquello que está dentro de la voluntad de Dios o tengan un propósito divino.

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BIBLIOGRAFÍA

Apologetica Cristiana, “La confesión positiva”, http://apologeticacristiana.jimdo.com/laconfesion-positiva/ (ultimo acceso 5 de diciembre del 2013) Biblia Hebraica Stuttgartensia. Segunda Edición, Traducción Contextual al Castellano. Edición del Nombre Verdadero, Ed. Sus Brazos A Yisrael, 1ª edición en español La Biblia de las Américas, editorial The Lockman Foundation. La Habra, 90631. Mc Connell D.R, A Different Gospel, Florida: Hendrickson Publishers Marketing, 1995. Walker, Luisa J, ¿Cuál camino?, Miami Florida: Editorial VIDA, 1994 P.183 Wine W., Piensa diferente, Vive diferente, Miami, Florida, Hay Hose Inc. 2009 Usa

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