Conductividad y Resistividad

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE CONDUCTIVIDAD O RESISTIVIDAD DE UN MATERIAL EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIA L

Views 117 Downloads 0 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE CONDUCTIVIDAD O RESISTIVIDAD DE UN MATERIAL EN EL CAMPO DE LA INDUSTRIA La importancia radica que la conductividad eléctrica constituye la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo eléctrico. Así como la resistividad forma parte de una magnitud inversa a la conductividad, aludiendo al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos, dando una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. Los materiales se clasifican según su conductividad eléctrica o resistividad en conductores, dieléctricos, semiconductores y superconductores. Conductores eléctricos. Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como son el grafito, las soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de la energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el metal más empleado es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos. Dieléctricos. Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son vidrio, cerámica, plásticos, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. La conductividad se designa por la letra griega sigma minúscula (σ) y se mide en siemens por metro, mientras que la resistividad se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohms por metro (Ω•m, a veces también en Ω•mm²/m). La ley de Ohm describe la relación existente entre la intensidad de corriente que circula por un circuito, la tensión de esa corriente eléctrica y la resistencia que ofrece el circuito al paso de dicha corriente: la diferencia de potencial (V) es directamente proporcional a la intensidad de corriente (I) y a la resistencia (R). Se describe mediante la fórmula:

V = I \times R

LA RESISTENCIA ELECTRICA Y LA POTENCIA ELECTRICA COMO INDICADORES DE LA ENERGIA QUE CONSUME EN APARATOS ELECTRICOS Cada aparato eléctrico de nuestro casa o comercio requiere para funcionar una determinada cantidad de energía eléctrica, basada en su potencia y el tiempo que está funcionando. Conocer

cuánto consumen nuestros equipos nos ayuda a hacer un uso más eficiente de la energía y no exceder nuestra capacidad de pago.

¿Sabes cómo calcular el consumo eléctrico de tus equipos eléctricos? Presta atención, aquí te mostramos cómo hacer el cálculo. Lo primero que tenemos que saber es cuántos watts de potencia tiene el artefacto y multiplicarlo por la cantidad de tiempo en uso. La fórmula es la siguiente:

Potencia x Tiempo = Consumo (energía consumida) Esta energía consumida en un tiempo determinado se mide en Kwh. Esta es la unidad de medida que las empresas eléctricas utilizan para cobrar lo que consumen sus clientes al mes.

K = kilo = 1000 W = watts = vatio = unidad de potencia H = hora = unidad de tiempo 1 Kwh consumido durante 10 horas por día, que es el equivalente a mantener encendidas 10 lámparas de 100 vatios durante 10 horas continuas, nos arroja como resultado un consumo de energía de 10 Kwh/día, que si a su vez mantenemos constante durante los 30 días de un mes tendremos un consumo energético de 300 Kwh/mes.