Condor

TRABAJO DE INVESTIGACION BIOLOGIA GENERAL Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Biología, Biología g

Views 778 Downloads 6 File size 231KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO DE INVESTIGACION BIOLOGIA GENERAL Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Biología, Biología general. Abonia Florez Wilmer Heber (1125258); Molina Angello (1037427) RESUMEN El trabajo Final consiste en realizar una investigación sobre alguna de las especies de algunos de los reinos naturales de los cuales se había discutido previamente en clase, para este trabajo en especifico se selecciono el Vultur gryphus (Cóndor Andino), perteneciente al reino animalia y del subfilo vertebrata, de la clase aves y del orden falconiformes, para la elaboración de este documento en donde se procedió a recolectar información de varias fuentes entre ellas algunas Colombianas y latinoamericanas puesto que al ser un espécimen autóctono se han publicado varios trabajos dedicados a este, con el trabajo se pudo reconocer la importancia del espécimen a nivel ecológico y cultural. Palabras Clave: Aves, Cóndor andino, Ecológico, Necrófago, Cultura, Etnia, Catartido, Hábitat, Evolución. INTRODUCCIÓN

TAXONOMIA

El Cóndor Andino (figura 1) es considerado el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo. Alcanza hasta 3.3 metros de envergadura, 1.1 -1.3 metros de altura, y llega a pesar entre 9-16 kilogramos, por lo que, es un ave emblemática en Colombia y otros países de Suramérica en donde muchas etnias lo consideran un mensajero del sol, un espíritu que sobrevuela los Andes (Gordillo S., 2000). Y por su vital importancia en los ecosistemas que habita ya que es un necrófago (El mundo de la naturaleza), se selecciono para realizar el trabajo de investigación final del curso.

El Cóndor es un ave que pertenece al orden Falconiformes (Banks, 2007) el cual es el orden taxonómico en el que se encuentran todos los tipos de buitres y halcones de caza diurnos, se caracterizan por un cuerpo fuerte y compacto, miembros robustos y cabeza voluminosa, más o menos redondeada, con un pico fuerte y cortante en forma de garfio; en la base del mismo y rodeando las aberturas nasales, existe un engrosamiento carnoso característico, llamado cera por su aspecto, que suele ser del mismo color que las patas. Las patas son relativamente cortas y poseen garras especializadas para agarrar con fuerza a sus presas; los dedos son largos y fuertes y están armados de uñas agudas y sólidas. Los buitres, debido a que se alimentan de cadáveres, tienen las uñas romas y carecen de fuerza y habilidad de caza. (Rodríguez; 2007) El plumaje es recio, compacto y elástico; las cobertoras, en general poco abundantes, poseen abundantes mechones de plumón en la base; poseen las 10 rémiges primarias y 13 ó 16 secundarias, y generalmente 12 ó 14

Figura 1. Foto del Cóndor andino. (Wikipedia)

1

timoneras, número que se mantiene muy constante. En muchas especies las plumas cubren el tarso e incluso los dedos. El colorido es poco llamativo, críptico, con predominio de los grises, ocres y azulados, formando barreados que disimilan al ave tanto cuando vuela como cuando está posada al acecho. La muda ocurre generalmente una vez al año; es un fenómeno de vital importancia para las aves de presa ya que su capacidad de vuelo y su supervivencia depende del estado de su plumaje. Las aves falconiformes poseen una extraordinaria agudeza visual; un halcón sacre es capaz de ver una avutarda en movimiento a 10 kilómetros de distancia. La retina tiene dos fóveas, una central y otra lateral, dotando al ojo de una sensibilidad superior a la de los mamíferos. (Rodríguez; 2007)

Esto le ayuda a conservar su energía. Durante la mañana y durante el día el Cóndor de los Andes abre sus alas para elevar su temperatura y para enderezar sus plumas, las cuales tienden a doblarse debido al vuelo continuo. (Hugo Cortes, 2010). ORIGEN Y EVOLUCION A pesar que los Buitres Americanos en el presente sólo los encontramos en las Américas, es muy probable que la familia Cathartidae se haya originado en el Viejo Mundo. Se han encontrado fósiles de aves similares a los zamuros, tanto en Europa como Asia, que existieron entre 23 y 36 millones de años. Otros fósiles de buitres similares encontrados en estos continentes son aun más antiguos, estimándoseles los 60 millones de años, pero hay dudas con respecto a su clasificación. Aunque también se han encontrado fósiles muy antiguos en las Américas; en Estados Unidos y en Brasil. (Feduccia, 1999)

El Cóndor es un Catártido; el termino catartido significa los que limpian. Haciendo referencia al tipo de alimentación carroñera que llevan, son aves necrófagas, además por razones anatómicas, de comportamiento y especialmente genético están estrechamente relacionadas con los Ciconiiformes (cigüeñas) estudios recientes hacen referencia a ellos como pertenecientes a este orden.(Aguilar Héctor; 2007).

Quizás Argentinavis magnificiens ave extinta cuyos fósiles se encontraron en argentina y la cual fue el ave voladora más grande que haya existido se cuente entre los ancestros de los cóndores; lo que está comprobado es que los cóndores colonizaron sus territorios desde las zonas frías ubicadas en el sur de Sudamérica, al elevarse la cordillera de los Andes los biotopos con climas fríos se extendieron hasta las actuales Colombia y Venezuela y aún más al norte (California por ejemplo), esto nos revela, que los Cóndores, además de haberse adaptado para volar, se han adaptado para soportar el clima frío, vivir en tierras altas. (Hugo Cortes, 2010).

El Cóndor Andino (Vultur gryphus) fue registrado por Linnaeus en la décima edición de su “Systema Naturae” editada en 1758, Es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, en especial los machos. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. El Cóndor permite que su temperatura baje durante la noche.

Se estima que la familia desapareció de Europa y Asia hace más de 10 millones

2

de años ya que no se han encontrado fósiles más recientes de tal era. Posiblemente debido a la competencia ofrecida por los antepasados de los buitres que hoy conocemos como del Viejo Mundo. (Feduccia, 1999)

El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar en mudas sucesivas el característico plumaje negro-azulado de los adultos. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello. (Adams, 1907)

Hace 5 a 10 millones de años existió otra subfamilia de Buitres Americanos. Estos fueron los miembros de la subfamilia Teratornithinae. Estos buitres eran inmensos, las aves del vuelo más grandes que se conocen. El gran Cóndor Andino, con una extensión en las alas que sobrepasa los 3 metros y un peso de 12 kg, es un gigante entre las aves actuales. Sin embargo, las alas del Argentavis magnificens, de cuerpo masivo y similar a los cóndores de hoy en día, alcanzaban una extensión de 7.5 metros. (Campbell, 1979) En los dos últimos millones de años, la familia Cathartidae se ha propagado por los continentes americanos sin límites. Es en este período que los géneros actuales se definieron. (Feduccia; 1999, Mundy, Butchart, Ledger y Piper; 1992). En la figura 2 se muestra algunos de los registros fósiles encontrados en América.

Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo. (Wikipedia) Es también una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden alcanzar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos. (Gordillo S; 2000).

Figura 2. Registro fósil de aves de la familia Ciconiiformes. (Campbell, 1979).

3

Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe (órgano vocal de las aves) (Gordillo S; 2000).

Uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos y tres años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimila los comportamientos básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña. (Hugo Cortes, 2010)

REPRODUCCION Y HABITAT Aunque hasta hace relativamente poco tiempo se clasificaba a los cóndores entre los buitres, actualmente se nota que su linaje es más próximo al de las cigüeñas y garzas pese a que la divergencia evolutiva les ha distanciado grandemente en aspecto y hábitos. Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. (Hugo Cortes, 2010). El Cóndor andino (Vultur gryphus) tiene su distribución asociada al eje de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el Cabo de Hornos (Fjeldsa & Krabbe 1990). Sin embargo, también puede encontrarse en las tierras bajas de la costa de Perú, norte de Chile, y en parte de las zonas de estepa de Chile y Argentina (Houston 2001), posiblemente a consecuencia de la introducción de ganadería ovina en la región (Adams 1907)( Kusch Alejandro, 2004)

El sexo del cóndor al igual que en las aves es definido por 2 cromosomas siendo el ave macho monocromática y en la hembra policromatico el cromosoma ligado al sexo femenino es el Z y el masculino es el W, las hembras tienen 2 cromosomas Z y el macho uno Z y otro W.(Wikipedia)

Los cóndores duermen durante la noche en lugares compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. En la mayoría de los casos observados los dormideros y posaderos preferidos, y por ende disputados, son los que reciben más temprano los rayos solares. Siendo que la carroña está distribuida al azar, los animales usan repetidamente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área llegando a concentraciones de hasta 124 individuos. (Kush, 2004)

Los Cóndores como todas las aves son Ovíparos los cuales tienen fecundación interna y desarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea para la protección; en el apareamiento el espermatozoide (gameto masculina) fecunda el ovulo (gameto femenina) para dar origen a una célula con caracteres genéticos de ambos progenitores; la especie es 2n, y cada gameto tiene información única del macho o la hembra. (Wikipedia).

4

ALIMENTACION E MEDIOAMBIENTAL

IMPORTANCIA

El cóndor necesita, como todos los demás animales, a los carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, sin embargo utiliza más a los carbohidratos, las grasas y los minerales debido a que, por su vuelo, su digestión debe ser lo más ligera posible. (Hugo Cortes, 2010).

Los Cóndores son aves necrófagas, es decir se alimentan de animales muertos (carroña), lo cual es de vital importancia en los ecosistemas que habita ya que estos animales al comer a seres muertos limpian el ambiente de probables infecciones que puedan producir su materia orgánica muerta y descompuesta, además que termodinámicamente están reciclando la energía del material en descomposición (carroña), para que en el momento de su muerte regresarla al suelo o sea aprovechada por otro animal. (Wikipedia)

RELACION CON EL HOMBRE El Cóndor andino es una especie casi en peligro de extinción, las poblaciones de cóndor andino han sufrido en las últimas décadas un alarmante descenso a todo lo largo de su distribución. No existen censos históricos fidedignos para cada país que permitan tener una idea perfectamente clara de la situación. Sin embargo la condición de la especie ha pasado a ser crítica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países que conforman los Andes del Norte. (Banks, 2007)

Los Cóndores tienen un gran sentido del olfato y visión que utilizan para localizar su alimento, además tienen un vuelo de planeo de bajo costo energético lo cual hace que esta ave pueda recorrer distancias de miles de kilómetros en búsqueda de su alimento, entre las cuales se encuentran ballenas arrastradas a la playa, ganado enfermo y cualquier otro tipo de animales muertos en su territorio. (Hugo Cortes, 2010)

En Colombia y Venezuela se están llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblación en áreas históricamente habitadas por cóndores y de las cuales fueron extirpados en el s. XX. Con en el estudio de registros históricos, se puede afirmar que la densidad poblacional de la especie fue siempre menor en el extremo norte de su distribución (Andes del Norte) comparado con los países del sur, quizá debido parcialmente a que países como Bolivia, Chile y Argentina poseen vastos territorios relativamente despoblados de humanos y con excelente hábitat para la especie. (Wikipedia)

Los nutrientes para el metabolismo, el cóndor los obtiene de la carroña, Como las aves no tienen dientes, su aparato digestivo está adaptado a procesar alimentos sin masticar que el ave traga enteros. Son aves especialistas, es decir, su aparato digestivo se especializa en el tratamiento de carne podrida, pues el cóndor puede esperar días hasta que su comida este completamente lista. Su demanda fisiológica de agua se ve reducida por la excreción uricotélica y la ausencia de glándulas sudoríparas. Además, pueden refrescarse moviéndose a la sombra, metiéndose en el agua, jadeando, agitando su garganta, o con algunos comportamientos especiales como la urohidrosis. (Hugo Cortes, 2010).

Desde diciembre de 1997 se vienen llevando a cabo reintroducciones de cóndores en su antigua área de distribución provenientes de la cría ex situ, llegando hasta las 65 liberaciones. De ellos solo tres murieron, por disparo, intoxicación y electrocución.

5

REFERENCIAS

Todos los ejemplares liberados van equipados con emisores vía satélite con placas solares que permiten su seguimiento por todos los Andes. (Sandra Milena Narváez Cortés; 2010)

Wikipedia. Vultur gryphus. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kondor_2.JPG. Visto el 5 de junio de 2011. Gordillo, S. “La magia del cóndor. El cóndor andino como patrimonio natural-cultural”. (2000). Córdoba. 42 pp.

Para las culturas precolombinas el Cóndor es un símbolo mitológico, ya que los incas creían que él era inmortal o tenía un ciclo de vida tras otro (renacimiento), El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital. (Gordillo S; 2000)

El mundo de la naturaleza; Animales carroñeros. http://www.botanicalonline.com/animales/animales _carroneros.htm. Visto el 5 de junio de 2011. Banks, Richard C., R. Terry Chesser, Carla Cicero, Jon L. Dunn, Andrew W. Kratter, Irby J. Loverre, Pamela C. Rasmussen, J. V. Remsen, Jr., James D. Rising, y Douglas F. Stotz. 2007. Forty-eighth Supplement to the American Ornithologists' Union Check-list of North American Birds The Auk. Vol.124. No. 3. pgs 1109-1115 (Virtual, en español) Rodríguez de la Fuente F. enciclopedia de la fauna 1977. Tomo 10, Salvat S.A. pág. 255. Aguilar Héctor; nuevos registros de aves para el Edo. 2007. Venezuela. Revista Ecológica Latinoamericana. Pág. 15-18.

Al ser un ave autóctona de la zona de las cordilleras tiene un simbolismo importante en las naciones donde habita, aparece en el escudo de armas de Chile, Bolivia; Colombia y Ecuador. (Murphy, 1925).

Feduccia, Alan. 1999. The Origin and Evolution of Birds: Second Edition. Yale University Press. New Haven and London. Pag. 466 (ISBN: 0-300-07861-7, LC: QL677.3.F43 1999) (en inglés)

CONCLUSIONES

FJELDSA, Jon y KRABBE, Niels. Birds of the High Andes. Apollo Books, Svendborg, Dinamarca. 1990. Pág. 880.

El cóndor andino es un animal de vital importancia ambiental ya que sus hábitos alimenticios contribuyen al flujo energético continuo del ecosistema.

Houston, D. 2001. Vultures & condors.World life Library, Voyager Press, Stillwater, Minnesota. Jaksic, F. M., J. A. Iriarte, & J. E. Jiménez. 2002. The raptors of Torres del Paine National Park, Chile: biodiversity and conservation. Rev. Chil.Hist. Nat. 75: 449–461.

El cóndor es un ave que genéticamente se relaciona más con las cigüeñas que con los halcones y águilas.

Adams, S. 1907. An experience with the South American Condor. Condor 9: pág. 44–48.

El cóndor es un animal de importancia cultural para las etnias indígenas y precolombinas y se considera el rey de las cordilleras, además de ser patrimonio natural de los países andinos.

Kusch Alejandro. DISTRIBUCIÓN Y USO DE DORMIDEROS POR EL CÓNDOR ANDINO (VULTUR GRYPHUS) EN PATAGONIA CHILENA. 2004. The Neotropical Ornithological Society. Pdf (visto el 06 de junio de 2011). Wikipedia. Animales ovíparos. http://es.wikipedia.org/wiki/Oviparidad. (Visto el 6 de junio de 2011).

6

Damisela.com. El zoológico Electrónico. Cóndor Andino. http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/cath a/gryphus/.htm. (Visto el 6 de junio de 2011). Sandra Milena Narváez Cortés. Universidad de Nariño facultad de ciencias exactas y naturales departamento de biología san Juan de Pasto 2010. Pdf (Visto el 6 de junio de 2011). Wikipedia. Aves. http://es.wikipedia.org/wiki/Aves. (Visto el 6 de junio de 2011). Mu r p h y R C ( 1 9 2 5 ) B i r d I s l a n d s o f P e r u . G . P . P u t n a m ' s S o n s , N e w Yo r k Hugo Cortes. El cóndor Albino. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. http://es.scribd.com/doc/40106110/Condor. (Visto el 6 de junio de 2011).

7