CONCRETOS ARQUITECTONICOS TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICION 2. CONTROL DE LOS COMPONENTES DE LA MEZCLA 2.1 Cemento 2.2
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CONCRETOS ARQUITECTONICOS
TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICION 2. CONTROL DE LOS COMPONENTES DE LA MEZCLA 2.1 Cemento 2.2 Agregados 2.3 Agua 2.4 Aditivos 2.5 Pigmentos 2.6 Diseño 2.6.1 Relación A/C 2.6.2 Temperatura 2.7 Muestras de Referencia (Selección del Color)
TABLA DE CONTENIDO 3. CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS 3.1 Formaleta 3.1.1 Clases de Formaleta - Madera -Acero - Plástico y Fibra de Vidrio 3.1.2 Desmóldate 3.2 Colocación 3.3 Vibrado 3.4 Curado
TABLA DE CONTENIDO 4. DETALLES DEL CONCRETO ARQUITECTONICO 4.1 Variación en el Color 4.2 Hormigueros 4.3 Fuga de Lechada 4.4 Descascaramiento 4.5 Burbujas 4.6 Líneas entre Capas 4.7 Rebaba 4.8 Fisuras 5. APLICACIONES
Casa Altazor Arq. Rogelio Salmona
1. DEFINICION
Qué es?
El ACI303, define al Concreto Arquitectónico como: “Aquél que queda expuesto como superficie interior o exterior dentro de la estructura terminada que contribuye definitivamente a su carácter visual y está diseñado especialmente como tal en los planos y especificaciones del contrato.”
CALLE 26 CON 10de Bogotá
Historia
Lepensky Vir (8000-7500 a.p)
Historia
Suelo rojizo duro (2 cm en los bordes y de 25 cm cerca al hogar)
Historia
Hoy en día en el mercado del concreto premezclado en Francia entre el 3% al 4% de las ventas son concretos en color.
Francia es el líder en Europa en el uso de colores líquidos para concreto
Historia
En Colombia, quien toma la influencia Europea de los concretos arquitectónicos y lo aplica con un gran sentido estético en sus edificaciones es el Arquitecto Germán Samper Gnecco, aportando a la arquitectura Colombina un estilo moderno. En las últimas décadas se destacan los Arquitectos: Rogelio Salmona, Daniel Bermúdez, Rafael Esguerra, Daniel Bonilla, Carlos Campusano entre otros.
A su regreso a Colombia se asoció con los arquitectos Rafael Esguerra García y Álvaro Sáenz Camacho para conformar la firma Esguerra, Sáenz y Samper, en la cual tuvo a su cargo diversos proyectos como la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el el Museo del Oro en 1963, el Edificio Avianca en 1968, el Centro Coltejer de Medellín en 1972, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1982, entre otros. Fue elegido en tres oportunidades como representante al Concejo de Bogotá.
Edificio Altagracia Apiros
2. CONTROL DE MATERIAS PRIMAS
2.1 Cemento • Utilizar el cemento para todo el proyecto, el mismo tipo, marca, y de la misma fabrica. • Realizar ensayos frecuentes de control de color y de cumplimiento de especificaciones ( NTC 121 (ASTM C150 )– ASTM C 595, ASTM C 845.
2.2 Agregados • Se pueden utilizar agregados artificiales o naturales de peso normal o aligerados (NTC 174). • La misma fuente, debe proporcionar el mismo color y calidad de la muestra seleccionada. • Los agregados con minerales a base de hierro no se recomiendan para superficies de exteriores y agregado a la vista.
2.2 Agregados • Según sea el efecto de la superficie (textura) del concreto se selecciona el tamaño del agregado.
• Se debe garantizar una muestra patrón de cada uno de los agregados utilizados en el concreto seleccionado, durante todo el proyecto.
2.3 Agua • No debe contener hierro u óxido pueden manchar el concreto. • Se recomienda el uso de agua potable, limpia.
2.4 Aditivo • Se recomienda realizar pruebas a los aditivos. • Los aditivos no deben cambiar el color del concreto.
• Los más utilizados son: -Superplastificante , -Plastificantes y retardantes.
2.5 Pigmentos Terracota
Resistir: Agresividad del cemento Reacciones álcalis A los sulfatos A los rayos Ultravioletas A la Intemperie
ASTM C 979
• No se recomienda dosificar más del 10% del peso del cemento. • Se emplean los óxidos minerales, naturales o sintéticos (más permanencia). • Se deben tener registros de prueba que garanticen la estabilidad del color. Amarillo
Adoquín luego de 15 años de intemperismo
• Color al 4% del peso del cemento
2.5 Pigmentos Ventajas • Garantizan la uniformidad de color en toda la mezcla • Variedad de colores • No afectan la resistencia ni los fraguados • Se les puedan dar el acabado deseado • Se pueden obtener colores intensos.
Los pigmentos minerales proporcionan intensidad y uniformidad de color satisfactorias
2.5 Pigmentos Los colores líquidos tienen ventajas evidentes frente a los tradicionales pigmentos en polvo. - Facilidad de dosificación. - Facilidad de mezclado y rápida obtención del tono en la mezcla. - Facilidad de almacenamiento (las plantas con polvo terminan todas impregnadas). - Facilidad en la posibilidad de combinación de colores. - Calidad del color.
2.6 Diseño Debe contemplar: • Las Especificaciones • Mayor Trabajabilidad • Resistencia apropiada al tipo de aplicación • Relación máxima agua/cemento de 0.46 por peso • Asentamiento: consistente con la aplicación, constante para obtener un color uniforme. • Tiempo de manejabilidad la suficiente para ser transportado y colocado en un tiempo aproximado de 3 horas ó más
2.6.1 Relación A/C • Directamente afecta el asentamiento, colocación del concreto, porosidad, y propiedades físicas del mismo. • Al aumentar R A/C, el color es más claro al disminuir más oscuro • Mayor cantidad de agua la mezcla es más propensa a la segregación y exudación • Mayor Durabilidad
2.6.2 Temperatura • Debe conservarse constante entre 18 y 29⁰C, se producen concretos de color uniforme. • Mayores a 29⁰C presenta mayor velocidad de fraguado, líneas de flujo visibles y juntas frías si no hay coordinación en la recepción y colocación del concreto
2.7 Muestras de Prueba y Referencia • Se deben realizar los ensayos y las muestras necesarias para obtener las especificaciones requeridas por el proyecto.
• Antes de iniciar cualquier proyecto se recomienda realizar una prueba en obra que involucre todos los factores que inciden en el concreto a la vista, que permita definir los criterios de aceptación y procesos de manejo del concreto.
Selección de Muestras Grises arquitectónicos
Gris Perla Concreto blanco
Concretos Coloreados Integralmente Ocre
Concretos coloreados naturalmente Café
Selección de Muestras
Factores que afectan el tono final del concreto
1. Influencia de la dosificación del pigmento sobre el tono:
2. Influencia del color del cemento sobre el tono final del concreto:
4% de Color líquido Cemento Blanco Cemento Gris
4% de Color líquido
El concreto puede alcanzar un verdadero equilibrio con su entorno!!
3. Influencia del color del agregado sobre el tono final del concreto:
4% de Color líquido Agregado claro Agregado Oscuro
4% de Color líquido
4. Influencia del curado sobre el tono final del concreto:
Curado a 5 °C
Color líquido 4%
Curado a 60 °C (Vapor)
Debido a todos estos factores es necesario hacer pruebas previas para determinar exactamente los materiales y la dosificación del pigmento que se ajusten al color buscado.
Antes y después de adicionar el color líquido
Estandarizar los Procesos
3. CONSIDERACIONES CONSTRUCTIVAS
Entre mas delgado sea el elemento donde se va a utilizar mas competitivo es el sistema!
El análisis debe siempre calcularse sobre todo en $/m2, y debe considerarse que si son elementos de dos caras, se compite contra la mano de obra y pintura de ambas caras.
3.1 Formaleta La selección se hace según lo establezca el arquitecto y el equipo de construcción
También se considera, la estética y se relaciona con los materiales utilizados. Es el éxito del proyecto a la vista
3.1 Formaleta
ACI 347 Prácticas Recomendadas para Formaleta de Concreto
• Debe ser diseñada para resistir la presión del fluido y soportar la mayor cabeza de presión. • Tener la mejor modulación • Hermética • Limpia • Excelente Apuntalamiento • Garantizar Sello de las Uniones
3.1.1 Clases de Formaletas Madera Precauciones: • La absorción de la madera, puede alterar el color de la superficie si no es uniforme, y cuando se utiliza varias veces el cambio de color se acentúa. • Verificar la composición de la madera y su macroestructura
Recomendación: Utilizar toda la madera de la misma fuente, y emplear un sellamiento para la misma.
Formaleta de Acero
Son Impermeables proporcionan color uniforme al concreto. La limpieza se realiza con grata metálica o ácidos para eliminar la escama de laminación y así evitar manchas. Fácil de Modular.
Otras Clases
Fibra de Vidrio
Plástico
3.1.2 Desmoldante •ACPM Limpio y/o ACPM con parafina líquida •Químicos a base de agua
Funciones: -Evitan que el concreto se adhiera -Permitie la eliminación de burbujas en la superficie de contacto -Ayuda a obtener superficie lisa.
•Colocar la cantidad necesaria de desmoldante, para cubrir la cara de la formaleta. •Si se aplica con anterioridad, se debe proteger las laminas del polvo.
Parámetros de medida
• • • • • • •
Evaporación en el tiempo. Manchado. Restos del desencofrante en la formaleta y el concreto. Limpieza de la formaleta. Densidad de burbujas en la superficie de concreto. Estado de las aristas. Uniformidad del color
METAL Nombre- Costo Separol #1484 #6950 #1484 #2530 #3500
CALIFICACION Producto TOTAL (3 puro (g/m2) personas) 30 7.72 30 7.07 30 6.87 30 6.83 30 6.43 30 5.65
Normalizado 100% 92% 89% 88% 83% 73%
¿Qué pasa si incrementamos la cantidad de descencofrante sobre la superficie?
METAL Nombre- Costo #1484 Separol diluido (50%) #1484 Separol #1484 #1484
CALIFICACION Producto TOTAL (3 puro (g/m2) personas) 30 9.3 15 8.3 45 8.3 30 7.2 60 7.0 90 6.5
Normalizado 129% 115% 115% 100% 97% 90%
• No se debe incrementar la cantidad de desencofrante más allá de lo indicado en la HT.
3.2 Colocación del concreto • Hierro • Espaciadores • Tubería
Espaciador
3.2 Colocación del Concreto
3.3 Vibrado
Propósito de la consolidación: “Remover la mayor cantidad de aire atrapado para lograr la máxima densidad”
Acabado
3.4 Curado
Los químicos curadores deben ser probados antes y verificar que no manchen la superficie del concreto
Plastilona
3.4 Curado Colocar agua u otro sistema a los elementos mínimo por 7 días asegurando humectación permanente del concreto durante la fase inicial.
Colocar agua en los muros antes y después de Retirar la formaleta.
Retiro de la formaleta Antes se debe verificar si el Concreto esta cumpliendo con la resistencia inicial y con el fraguado.
Retiro tapas
Texturas
Sand Blast
Agregados expuestos por retardo superficial
Abujardado
Texturas
Acabado liso
Endurecedores superficiales pigmentado
Acabado con formaleta
Texturas
Estampado
Acabado con listones de madera
Formas
Pontificia Universidad Javeriana
4. Detalles del Concreto Arquitectónico
4.1 Variaciones de color La variación de color puede ser causada: Influenciada por los cambios de humedad de la mezcla durante los primeros días de fraguado, lo cual puede presentarse por: Diferentes valores de absorción en la piel de la formaleta
Por cambio en las dosificaciones y métodos de preparación, transporte y colocación del concreto.
Métodos de curado insuficientes o poco uniformes
4.2 Hormiguero Exposición del agregado grueso y vacíos irregulares en la superficie de concreto cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregados.
•Escasez de mortero en la mezcla
•Inadecuada compactación. •Juntas de la formaleta.
4.3 Fuga de lechada
Falta de Etanqueidad de la formaleta
4.4 Descascaramiento
Provocado por la adherencia del concreto a la formaleta
4.5 Burbujas Pequeña cavidad o poro creado a partir de la acumulación de burbujas de aire por mezclado y de Agua Atrapadas entre la cara de la Formaleta y el concreto.
Incorrecta compactación. Clase de formaletas
4.6 Líneas entre capas Líneas horizontales presentes en la superficie del concreto, que indican los limites entre distintos
Tiempos de colocación, aun en un mismo vaciado.
4.7 Rebaba
Proyección delgada y lineal de concreto que se presenta entre los espacios y uniones de formaletas cuando parte del mortero presente en la mezcla logra pasar a través de éstas.
4.8 Fisuras
Retracción Plástica
Asentamiento Plástico
Fisuras de ancho apreciable 0.2 a 0.4 mm y poca profundidad. Aparición después de 6 horas de vertido el concreto. Son fisuras de poca profundidad y con un ancho entre 0.15 y 0.3 mm Estas siguen las armaduras principales o los estribos Se produce en las primeras tres horas después del vertido
4.8 Fisuras Fisuras de Contracción Térmica
Causas Enfriamiento rápido. Temperaturas altas debidas a la lenta disipación del calor de hidratación respecto a la temperatura ambiente. Cuantías insuficientes de acero
Ancho apreciable 0.2 a 0.5 mm Aparecen entre un día y una semana del vertido del concreto Aparecen en elementos de espesor grande
4.8 Fisuras
Retardo de Fraguado
Posición de Hierro
•Mayor dosificación de aditivo •Temperatura Ambiente
Cuidados Posteriores
Lavado de las superficies •Se debe lavar el concreto con hidrolavadora de alta presión, agua caliente o con vapor 140 ℃ presurizado, para remover grasa, o con agua potable.
•Maximizar la eficiencia en el manejo del agua con mínima saturación interna del muro. El exceso de agua alarga los tiempos de secado y puede aumentar la formación de nuevas manchas de óxido. •Repaso de residuos de óxido no eliminados con la operación anterior, con aumento de presión de libras.
No usar ácidos u otro tipo de elementos abrasivos.
Protección de las superficies
Aplicación de hidrófugo en el menor tiempo posible, para no exponer el concreto lavado a los efectos de: -smog, -contaminación ambiental y lluvias (por lo general de carácter levemente ácido).
Beneficio de la impregnación Con hidrofugante
Sin hidrofugante
Con sello
Sin sello
Con sello
Sin sello
Equipo de Trabajo
La capacitación y el conocimiento de quienes lo manipulan el concreto es fundamental.
5. Aplicaciones Concreto Arquitectónico
Hay Obras con superficies a la vista con muchos años como:
Urbanización Almadía Color de Concreto: Ocre Acabado: Liso Formaleta: metálica
Urbanización Altagracia Color de Concreto: Gris Apiros Acabado: liso Formaleta: metálica
Concretos Arquitectónicos
Escuela de Ingeniería Julio Garavito Edificio F Color de Concreto: Gris Acabado: Liso Formaleta: Metálica
Biblioteca-Auditorio U.J.T.L. Color de Concreto: blanco Crema Acabado: abujardado Formaleta: madera
Planta Industrial de Quala S.A. Color de Concreto: Ocre Acabado: Liso y abujardado Formaleta: Metálica Sistema Tilt up
Edificio de Ciencia y Tecnología UN Color de Concreto: Gris Claro Acabado: Liso Formaleta: Metálica
Urbanización La Estancia Color de Concreto: Ocre Acabado: liso Formaleta: metálica
Biblioteca el Porvenir Color de Concreto: Ocre Acabado: Madera Formaleta: Madera
Biblioteca-Auditorio Julio Mario Santo Domingo Color de Concreto: Blanco Crema y Rojo claro Acabado: Abujardado Formaleta: Madera
U. ANDES-EDIFICIO W Color de Concreto: Blanco Crema Acabado: abujardado Formaleta: madera
U.ANDES- EDIFICIO MARIO LASERNA Color de Concreto: Gris Apiros Acabado: Liso Formaleta: Metálica
Parque La EsperanzaZipaquira Color de Concreto: Ocre Acabado: listones Formaleta: madera
Colegio Los Nogales Color de Concreto: Ocre Acabado: Estriado Formaleta: Madera
Casa Altazor Color de Concreto: Salmón Acabado: Listones de Madera Formaleta: Madera
U.TADEO LOZANO-EDIF.POS-GRADOS Color de Concreto: blanco Acabado: abujardado Formaleta: madera
Lo qué estamos haciendo en concretos Arquitectónicos
Concreto Insularis Arquitectónico
Casa Cuadrada – La Calera Color de Concreto: Blanco Crema Acabado: liso Formaleta: Plastica
Concreto Hidratium Arquitectónico Autonivelante
Capilla Colegio Gimnasio Campestre Color de Concreto: Gris Claro Acabado: Listones Formaleta: Plástica
Casa Constain- S. Ana Color de Concreto: Gris Claro Acabado: listones Formaleta: Madera
• • • •
Casa Suarez- S. Ana Color de Concreto: Blanco Acabado: liso y listones Formaleta: Metalica y Madera
Murales Color de Concreto: Crema Acabado: el del Artista Formaleta: Fibra de vidrio
BIBLIOGRAFIA • Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. Concreto arquitectónico. 1ª ed. México, 1980. ISBN 968-464- 000-5. • Standard specification for cast-in-place architectural concrete. ACI 303.1R-97.1997. • Asocreto . Construcciones de Vivienda con Sistemas Industrializados de Muros de Concreto • Asocreto. Concreto Arquitectónico
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Ing. Juan Ricardo Gómez. Gerente Técnico Occidente y Suroriente