Concreto Premezclado

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL NOMBRE : Luis Gutierrez Bueno. Santillan Claudio DOCENTE : Ing. Sánchez Andrade, Eberhar

Views 150 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL NOMBRE

:

Luis Gutierrez Bueno. Santillan Claudio

DOCENTE : Ing. Sánchez Andrade, Eberhard.

TEMA

: Producción del concreto

CICLO

: V.

CURSO

: Tecnología del concreto.

2015.

INTRODUCCION El concreto se puede moldear en diferentes formas, es duradero y es el material de construcción más atractivo en términos de su resistencia a la compresión ya que ofrece la mayor resistencia por costo unitario. Su uso cada vez mayor es fundamental para la construcción sustentable. El concreto premezclado es uno de los materiales más versátiles en la industria de la construcción hoy en día. Las grandes obras de arquitectura como puentes, edificios altos y represas requieren de los más altos estándares de ingeniería. Con la ayuda de nuestros aditivos, el concreto es capaz de satisfacer dichos estándares! Nuevas tecnologías como concretas de alta resistencia, concretas permeables, concretas auto-consolidables, y la aplicación de color y textura han aumentado el atractivo del concreto como material de construcción. Aplicable a todos los tipos de concreto premezclado, del básico al de muy alta resistencia, nuestro amplio rango de aditivos mejoran la retención de asentamiento, la colocación, bombeo, acabado, apariencia y en general, las características de desempeño como se requiera. En 1872 el ingeniero Deacon expresó que el concreto premezclado, preparado especialmente para ser empleado directamente en la obra sería una gran ventaja para la industria de la construcción. Y así nació la idea del concreto premezclado. Ese mismo año se estableció en Inglaterra la primera planta de concreto premezclado en el mundo. Se continuó en Alemania en 1903, Estados Unidos en 1913, Dinamarca en 1926, Noruega y Suecia en 1937, Australia en 1939, Islandia en 1943, Holanda en 1948, México 1950, Bélgica en 1956, Finlandia y Sudáfrica en 1958, Austria en 1961, Italia en 1962, Israel en 1963 y en Argentina en 1964.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO EN OBRA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE CONCRETO EN OBRA MEDIANTE UNA PLANTA DOSIFICADORA MÓVIL La instalación consiste en una planta dosificadora de concreto, la cual es móvil debido a que es de fácil instalación y a que puede ser retirada una vez finalizada la construcción del Proyecto con el fin de utilizar el concreto en las obras constructivas del Proyecto.

Fotografías 1 y 2. Ejemplo de una planta dosificadora de concreto móvil. La materia prima para la fabricación del concreto corresponde a: Cemento: El cemento se almacena en silos elevados, localizados por encima del área de carga de los caminos mezcladores (chompipas). Estos silos cuentan con filtros para controlar las emisiones de polvo de cemento que tienen lugar cuando se carga el cemento en los silos. El polvo mineral se recicla hacia el silo de almacenamiento para su uso.

Fotografía 3. Silos donde se almacena el cemento.

Agregados: Los agregados se almacenan en tolvas que cuentan con una cinta transportadora-pesadora, para hacer llegar estos materiales a la cinta elevadora que los aporta a la boca de descarga del camión mezclador. Los agregados se acopian y se manipulan por vía húmeda lo que impide la generación de polvo.

Fotografías 4 y 5. Zonas para el acopio de agregados. Agua: El agua se mantiene en una tanqueta y mediante una manguera, es dirigida a la boca de descarga del camión mezclador o chompipa.

Fotografía 6. Tanqueta con agua para el proceso. Aditivos: Son adiciones líquidas utilizadas cuando así se requiera, para controlar las características del concreto o para mejorar la actuación del concreto en una determinada aplicación. Los aditivos son suministrados en bidones o garrafas, cuyos envases son gestionados por el fabricante.

Fotografía 7. Bidones donde se mantienen almacenados los aditivos. En el diagrama de flujo se representan los principales procesos asociados a la producción del concreto, así como las entradas y salidas

más importantes asociadas a cada una de las operaciones (Ver Figura 1). En la Figura 2 se muestra el diseño de la planta.

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de fabricación del concreto en planta dosificadora móvil.

ENTRADAS

Combustible

Inicio Recepción y almacenamiento de materias primas

SALIDAS Gases de combustión Goteos/manchas Polvo

Energía

Dosificación de componentes

Aguas de escorrentía

Materias primas: agua, agregados, cemento y aditivos

Combustible Materias primas: agua, agregados, cemento y aditivos

Mezcla de componentes en camión mezclador (chompipa) y transporte al sitio de obra

Gases de combustión Goteos/manchas

Gases de combustión Combustible

Limpieza del camión mezclador

Goteos/manchas Agua con concreto

Agua

Sedimentos

Fin

Figura 2. Diseño típico de una planta dosificadora móvil para la fabricación de concreto en obra.

A

continuación

se

describen

los

procesos que dan lugar a la fabricación del concreto en obra, mediante la planta dosificadora: 1. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS: En este proceso se reciben los agregados, los cuales mediante maquinaria se almacenan primero en patios y seguidamente se colocan en las tolvas para su posterior dosificación. El cemento seco se vierte en los silos, para luego ser agregado a la mezcla. El agua se almacena en una tanqueta para luego agregarla mediante una manguera.

Fotografías 8 y 9. Ejemplo de la descarga de agregados en un patio de almacenamiento y en las tolvas. Como entrada al proceso se tiene el combustible que usa la maquinaria para poder realizar las maniobras de acopio y carga de los materiales. Como salidas del proceso (entendiéndose como residuos que requieren de la implementación de alguna medida para su control) se tiene que

debido al uso del combustible, la maquinaria generará gases de combustión que se descargarán a la atmósfera y además podrían generarse goteos o manchas de hidrocarburos que deberán atenderse. Además se podría producir polvo a la hora de manipular los materiales si las condiciones climáticas son secas. Medidas de prevención y mitigación: Control de emisiones gaseosas: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con emisiones excesivas y que no pueda comprobar su buen estado. Prevención y atención de goteos y manchas de aceites e hidrocarburos: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con goteos o fugas. - Contar en sitio con materiales para la atención de manchas como arena o productos biodegradable - Cumplir con el protocolo de atención en caso de derrames que se establezca para el Proyecto. Control de polvo: - Contar con un sistema de filtros en los silos de almacenamiento del cemento para que durante su carga, se minimice la generación de polvo. - En época seca, mantener los agregados acopiados, húmedos o cubiertos, para evitar el levantamiento de polvo. 2. DOSIFICACIÓN DE COMPONENTES: Los agregados se mantienen en tolvas y el cemento en silos. Las cantidades de los ingredientes en seco se determinan por peso y son añadidos al camión mezclador (chompipa) mediante una cinta transportadora y una cubeta elevadora en el caso de los agregados y el cemento desde los silos elevados por tuberías hacia la boca de descarga. El agua se mantiene almacenada en una tanqueta y se suministra mediante manguera también hacia la boca de descarga. Los agregados se van alimentando según la granulometría requerida y el cemento según la dosificación prevista para el diseño de mezcla. Un supervisor verifica la dosificación correcta de los componentes. Finalmente, todos los ingredientes son añadidos al

camión por su parte trasera y superior, a través de la boca de descarga metálica.

Fotografías 10 y 11. Dosificación de componentes hacia la boca de descarga del camión en una planta tipo. Como entradas se tienen las materias primas (agregados, cemento, agua y aditivos), además de la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de dosificación en cada caso. Como salidas del proceso se tienen las aguas con concreto, las cuales pueden generarse durante el proceso de dosificación, debido al escurrimiento de agua combinada con cemento por la superficie del área de carga, por lo que se debe contar con una cuneta que permita canalizar estas aguas hacia las pilas de sedimentación. En forma separada, se deben manejar también las aguas pluviales limpias para evacuarlas fuera del área de carga y evitar que éstas lleguen a las pilas de sedimentación y provoquen la saturación del sistema. Manejo de aguas: - Contar con una cuneta para canalizar las aguas con concreto provenientes de la zona de carga hacia las pilas de sedimentación. - Canalizar las aguas pluviales limpias fuera de la zona de carga y evitar que éstas alcancen las pilas de sedimentación.

Fotografía 12. Ejemplo de cuneta para canalizar las aguas con concreto hacia las pilas de sedimentación. 3. MEZCLA DE COMPONENTES EN CAMIÓN MEZCLADOR Y TRANSPORTE AL SITIO DE OBRA: Una vez que se han añadido las materias primas al camión, éste inicia su recorrido hacia el sitio de obra previamente definido y en su recorrido, se encarga de realizar la mezcla para obtener el concreto deseado.

Fotografía 13. Camión mezclador tipo. Como entradas al proceso se tiene el combustible que utilizan los camiones y la materia prima (agregados, cemento, agua y aditivos) que se descarga en el camión para preparar el concreto. Como salidas del proceso se tiene la emisión de gases a la atmósfera y además la posible generación de goteos o manchas de hidrocarburos. Control de emisiones gaseosas: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con emisiones excesivas y que no pueda comprobar su buen estado.

Prevención y atención de goteos y manchas de aceites e hidrocarburos: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con goteos o fugas. - Contar en sitio con materiales para la atención de manchas como arena o productos biodegradable - Cumplir con el protocolo de atención en caso de derrames que se establezca para el Proyecto. 4. LIMPIEZA DEL CAMIÓN MEZCLADOR: Una vez aplicado el concreto en la obra, el camión debe retornar al área de carga de la planta para realizar su lavado, el cual consiste en aplicar agua al tambor y a la canaleta del camión, con el fin de retirar y limpiar todo el concreto adherido a las paredes. Normalmente, este proceso es realizado por el conductor, usando mangueras. El agua para esta actividad (ya sea limpia o reciclada) se añade al tambor, y se hace girar dentro de éste rápidamente en ambas direcciones. Igualmente se lava bien la canaleta. El agua resultante del lavado, se debe descargar en un sistema de pilas de sedimentación. Los sedimentos recuperados que corresponderán a residuos de concreto, podrán ser aprovechados para arreglo de caminos o bien depositados en escombreras del Proyecto, luego de que han sido secados al aire libre.

Fotografías 14 y 15. Izquierda: Lavado de chompipa en el área de carga. Derecha: Descarga de exceso de concreto en las pilas de sedimentación. Como entradas al proceso se tiene el combustible para el camión y el agua para el lavado. Como salidas del proceso se tienen las emisiones gaseosas y los goteos o manchas potenciales de

hidrocarburos, así como las aguas con concreto producto del lavado y los sedimentos que se recuperen en las pilas de sedimentación. Medidas de prevención y mitigación: Control de emisiones gaseosas: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con emisiones excesivas y que no pueda comprobar su buen estado. Prevención y atención de goteos y manchas de aceites e hidrocarburos: - Contratar maquinaria en buen estado, que cuente con la Revisión Técnica - Vehicular al día si aplica o con registro de revisiones mecánicas periódicas. - Sacar de operación la maquinaria que se observe con goteos o fugas. - Contar en sitio con materiales para la atención de manchas como arena o productos biodegradable - Cumplir con el protocolo de atención en caso de derrames que se establezca para el Proyecto. Manejo de aguas con concreto: - Lavar los chompipas en el área de carga de la planta, donde deberá existir al menos una cuneta que canalice estas aguas hacia las pilas de sedimentación. - Descargar el exceso de concreto de las chompipas directamente en las pilas de sedimentación, o bien, en la canalización existente hacia dichas pilas. - Contar con un sistema de pilas de sedimentación, cuyos sedimentos deberán de extraerse periódicamente. Las pilas deberán funcionar preferiblemente en serie y contar además con barreras de geotextil que ayuden a retener los sólidos. - Al final del sistema de sedimentación, se debe medir el pH cada vez que hay descargas, para asegurar que el pH del agua de desfogue se encuentre dentro de los límites exigidos por la legislación vigente (5 a 9). En caso de detectar valores mayores a 9, se deberá agregar ácido muriático o similar, para contrarrestar la alcalinidad que provoca el concreto y llevar el pH a valores que cumplan con la legislación. Manejo de sedimentos:

-

-

Extraer periódicamente el sedimento por medio de maquinaria o bomba y extenderlo en una superficie impermeable, preferiblemente techada, para permitir su secado al aire libre. Donar el material ya seco para mejoras de caminos vecinales de la zona, mediante un convenio con la Municipalidad o con vecinos interesados. De lo contrario, depositarlo en escombreras dentro del Proyecto.

Fotografías 16 y 17. Ejemplo de un sistema de pilas de sedimentación en serie.

MEZCLADORAS DE CONCRETO Mezcladora de Cemento, es una máquina para elaborar el hormigón, el constructor tiene que hacer un gran esfuerzo físico porque bate piedra, arena, cemento y agua, que son materiales pesados. Por ello usar el trompo humaniza el trabajo y lo agiliza. Mezcladora Una Mezcladora conocida también como hormigonera es una de las piezas esenciales del equipo para cualquier empresa de construcción o de la persona que está buscando para completar un trabajo sobre el terreno sin muchos problemas. Un poco de conocimiento acerca de mezcladoras de cemento y la forma en que operan pueden hacer el proceso de selección para una mesa de mezclas mucho más fácil. Tipos Mezcladoras Existen varios tipos de mezcladora: Fijas en las que se elabora el concreto para una o varias obras y después se transporta en camiones especializados, son grandes como una fábrica, y móviles o portátiles, con ruedas para trasladarlas a la propia obra. Entre estas últimas está el camión hormigonero, que mantiene en movimiento el concreto para que demore en fraguar y se mezcle bien. Sobre la cama o bastidor tiene un recipiente en forma cilíndrica, de tambor, de cuba o de trompo, montado sobre un eje inclinado para que gire, impulsado por un motor auxiliar o el mismo del vehículo. En las paredes interiores del recipiente hay, en posiciones determinadas, soldadas unas palas que permiten que cuando gire en un sentido mezcle el hormigón y si lo hace en otro, lo expulse. El recipiente es llenado en la planta con áridos, cemento y agua, según las dosis exigidas por los constructores y, desde ese momento hasta que llega al destino, elabora el hormigón. Esta útil máquina es un invento más de los muchos que el hombre ha realizado para resolver sus necesidades constructivas. Modo de utilización Para Encenderla: Revise la bayoneta del depósito de aceite, del aceite del engranaje y el tanque de gasolina (utilizar gasolina regular). Abrir la válvula que se encuentra debajo del tanque de gasolina, acelerar al máximo, aplicar el choke. Utilizar la cuerda de arranque manual para iniciar el motor. Si el motor no enciende inmediatamente, abrir el choke

poco a poco para evitar que el motor se ahogue. Cuando el motor encienda, asegúrese de que el choke está abierto o en posición de encendido. Siempre operar el motor acelerado al máximo. (En el caso de motores eléctricos, conecte el motor a la electricidad y mover el botón del térmico a la posición encendido) Para Apagarla: Girar el botón a la posición de apagado que se encuentra en la parte superior del motor. Y para las concreteras eléctricas, mover el botón del térmico a la posición de apagado y luego desconectarla de la electricidad. Precaución: Apague el motor (o desconéctelo de la electricidad en el caso de las concreteras eléctricas) cada vez que inspeccione la concretera o ajuste la mezcla. Usos Normalmente, las mezcladoras de cemento se utilizan para diversos trabajos de construcción que requieren de una amplia documentación en el lugar de trabajo. Su principal función es la de tener el cemento y mezclarlo con arena y agua, a fin de formar el concreto. Es importante señalar que la mezcladora no sólo combina estas cosas para hacer el concreto, si no también lo hace de forma homogénea. En concreto, esta construcción permite a la gente hacer su trabajo mucho más fácil y sin ninguno de los problemas usuales asociados con el hormigón. Mediante la adopción de los componentes necesarios y de forma automática convirtiéndolos en concreto, esta máquina hace mucho a tomar la carga de trabajo fuera de los diversos equipos de construcción por lo que les permite realizar otras funciones mientras espera que el hormigón de forma. Con su tambor rotatorio y fácil de usar, este es un producto que realmente hace la vida mucho más fácil para aquellas personas que lo utilizan. Aunque todavía muchos constructores prefieren utilizar el camión de cemento anticuado, muchas de las mejores empresas son ahora de la idea de utilizar un mezclador portátil. Estos son más pequeños y proporcionan mucha más flexibilidad a los constructores, para hacer su trabajo. Para el trabajo en sitio, que a veces puede ser difícil de maniobrar un gran camión de cemento, por lo que una versión más pequeña es una excelente alternativa. Alternativas de las mezcladoras Aunque no son realmente comparables a utilizar una hormigonera, hay pocas alternativas que valen la pena considerar. En resumen, las mezcladoras de cemento hacen fácil la vida y son un producto que realmente contribuye a disminuir la carga de trabajo de varias personas que realizan trabajos de apoyo. La única alternativa real para producir de forma concreta es aquella que no es muy fácil y toma mucho trabajo. Si

decide no utilizar un mezclador de mortero, luego estará dispuesto a hacer mucho trabajo de su parte y romper a sudar. Sin este producto, tendrá que recoger los productos necesarios de los concesionarios y mezclar las cosas uno mismo. Esto es más común hacer uso de una carretilla, ya que la gente toma el cemento, arena y agua y trabaja duro para mezclarlo con la mano. Hace poco, ha llegado una nueva alternativa para la mezcla de mano a punto de hacer las cosas un poco más fáciles. Las lonas especiales eliminan la necesidad de una voluminosa y costosa carretilla, pero todavía requieren una gran cantidad de trabajo. Más allá de eso, realmente no hay otras alternativas adecuadas a la máquina hormigonera. Es, en este momento, la mejor relación costo eficiente manera de crear el fondo común. También es el método que requiere menos trabajo. Mezcladora industrial Hoy en día la construcción del mercado es cada vez más exigentes en las formas concretas que se haga. Porque hay un montón de presión sobre la mayoría de los constructores para realizar el trabajo de manera rápida y eficiente, el tiempo no puede desperdiciarse en las pequeñas cosas. Aunque en el gran esquema de cosas, el hormigón en un trabajo muy importante, es visto como una de esas pequeñas molestias que apenas tiene que conseguir completado en algún momento. En el actual mundo de la construcción, la mezcladora de cemento debe estar en condiciones de prestar constante y coherente homogeneidad con el fin de superar la prueba. Además de esto, hay mucha presión para proporcionar una mezcla relativamente en corto tiempo durante la producción industrial. Debido a esto, existen nuevas tecnologías de mezcladora de cemento que salen. Los concesionarios de concreto sienten la presión para ayudar a su pueblo a hacer el trabajo lo más eficientemente posible. Con esta presión ha llegado la invención y la mejora de mezcladoras de doble eje, que se disponen a crear algunas de las más altas calidades de concreto disponibles. Con estas nuevas mezcladoras de cemento, toda la metodología parece haber cambiado. Ahora, el proceso se ha vuelto más turbulento, lo que significa que el hormigón no tiene la oportunidad de resolver. Esto ha producido el resultado deseado, dando homogeneidad del 95% para la mayoría de los lotes de nuevo hormigón.

Camiones hormigonera Si alguna vez ha pasado por una obra, ya sea grande o pequeña, y ha visto uno de esos enormes camiones rotatorios, entonces usted sabe de qué se trata. Los camiones de concreto vienen en diferentes tamaños y tipos, cada uno aportando su propio estilo a la mezcla. Hay cierta especulación en la industria de la construcción de que estos camiones son lentos, pero seguramente está eliminando gradualmente de la empresa debido a la utilización de mezcladoras de cemento pequeños, más baratos y más móviles. Sin embargo, hay un uso de un camión hormigonera en algunos entornos. Estos camiones cuentan con una gran espiral rotatoria, espiral de cuchillas que siempre mantienen el hormigón n movimiento, en la parte trasera del camión. Estas mezcladoras de transporte son muy populares porque en realidad la mezcla de concreto, en su camino a su obra, continuar haciendo el trabajo mientras está en uso. Además de eso, hay poco esfuerzo que se requiere de trabajadores con el fin de hacer este trabajo. Los constructores sólo tienen que contratar a una persona para operar el camión y que esa persona debería ser capaz de volcar el hormigón húmedo en cualquier lugar que él necesita. Para grandes trabajos de construcción, donde se necesita una gran cantidad de hormigón en un corto período de tiempo, este sigue siendo el más popular tipo de mezcladora de cemento que se puede ver. Hormigoneras móviles En la superficie, la respuesta parece simple, pero es un poco más complicada de lo que uno podría pensar. Una mezcladora inmóvil de cemento y una mezcladora de cemento móvil pueden ser usadas para diferentes propósitos y diferentes trabajos de construcción. Las mezcladoras móviles de cemento, como su nombre indica, tienen la capacidad de ser movidas sobre el fin de lograr el resultado deseado. Típicamente, estos son utilizados para los fines de hacer cosas como las aceras. Ni agua se requiere cuando se utilizan estas máquinas, porque hacen todo por su propia cuenta. Además, tienen controles automáticos para medir la cantidad de hormigón que se dispensa. Una hormigonera inmóvil, que también es conocido como un mezclador estacionario, con mayor frecuencia se utiliza en grandes proyectos en los que una gran cantidad de hormigón se necesita para completar el trabajo. Las mezcladoras móviles e inmóviles de cemento, tienen sus propios fines específicos y cada uno de ellos se debe utilizar en un puesto de trabajo

por trabajo. Aunque ambos tipos se podrían utilizar para casi cualquier trabajo concreto, el aumento de la especialización ha permitido aumentar la productividad y la eficiencia de una empresa de construcción con muchos puestos de trabajo.

CENTRALES DE DOSIFICACION

En nuestro medio existe una empresa que surten al mercado de concreto de diferentes resistencias además de incluir en su servicio el bombeo de concreto en edificaciones altas. Debido a que el mercado en nuestra zona recién se está expandiendo es que no contamos con más empresas dedicadas a ese rubro. Es necesario resaltar que a nivel nacional existen muchas empresas dedicadas a este negocio, y podemos encontrar más de estas en la ciudad de Lima.

En Tingo Maria se cuenta con la empresa Mapresa SAC que realiza el servicio de venta de concreto premezclado, la cual viene trabajando desde hace 6 meses.

Podemos mencionar a Yura S.A., Unicon S.A., MIXERCON S.A., etc.

Yura S.A.

CAMIONES MEZCLADORES SU ORGANIZACION PARA LA PRODUCCION DE CONCRETO El concreto es uno de los materiales de construcción más versátil y popular utilizado en la construcción de puentes, represas, canales, muelles, y edificios, sin mencionar aceras, calles y carreteras. Los materiales usados para hacer concreto (agua, arena, grava, y cemento) son relativamente baratos, y fáciles de obtener. Las proporciones correctas de estos materiales necesarios para producir concreto de buena textura y resistencia no son, sin embargo, obtenidos fácilmente debido a que este varía considerablemente de acuerdo al tipo de estructura. En consecuencia, las computadoras se han convertido en equipos estándares en estas plantas modernas de concreto. Estas computadoras no sólo proporcionan cálculos exactos, indicando la cantidad exacta de cada componente, sino que también controlan la maquinaria automática que hace la mezcla asegurando una alta calidad y consistencia del producto. La República de China ha estado envuelta en el desarrollo de las maquinarias y equipos utilizadas en las plantas de concreto pre-mezclado por más de 20 años. Taiwan ha obtenido reconocimiento internacional por su habilidad en la planeación, diseño, manufactura e instalación de estas plantas de concreto, portátiles y estacionarias, en otros países. Aparte de proveer la maquinaria y equipo, estas compañías proporcionan al inversionista de cualquier tipo de asistencia, técnicas u otras ayudas que puedan necesitar. Por lo tanto, el establecimiento de esta planta de concreto pre-mezclado en cualquier país del mundo donde el concreto es utilizado como material de construcción proporcionará una buena inversión. 2.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.

2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. 1. Arena, grava y cemento es colocado en la planta de hornada por medio de un sistema de transporte y descendido en sus respectivas tolvas de alimentación. 2. Cada uno de los compuestos mencionados anteriormente es colocado en una tolva pequeña con una balanza que determina el peso de los materiales. Cuando se ha obtenido la cantidad correcta dentro de la tolva de pesado, el proceso de alimentación es detenida por la computadora. 3. Luego, estos materiales son descendidos en la mezcladora, donde junto con una cantidad correcta de agua, son mezclados hasta obtener una mezcla homogénea. 4. El cemento mezclado es descargado en los camiones agitadores debajo del cabezal de espera. El camión agitador, con su tanque de almacenamiento giratorio, permite al cemento mantener su fluidez hasta por una hora, previniendo que el cemento no se endurezca prematuramente. 3.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. Tipo portátil: Hasta 30 m3/hora. Tipo estacionario: Hasta 100 m3/hora.

La capacidad de producción más común es de 60 m3/hora, y los siguientes artículos están basados en esta capacidad. 3.2 MATERIAS PRIMAS. Cemento, grava, arena, agua es utilizado en la producción de concreto. También será necesario contar con equipos de laboratorio y algunos camiones agitadores para su transporte. 3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA. CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO.

N° DE PERSONAS.

Gerencia.

3

Operadores.

2

Mecánicos.

2

Conductores. TOTAL.

5-10 12-17

3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO. ITEMS. Silo de cemento.

N° DE MÁQUINAS. 1

Planta de hornada, incluye: Balanza para el cemento.

1

Medidor de agua.

1

Balanza para la arena.

1

Balanza para la grava.

1

Pesador del preparado.

1

Mezcladora (con matriz o tambor)

1

Depósitos de almacenamiento de arena y agregado.

1

Sistema de reciclado de agua. Camiones agitadores.

1 5-10

3.5 EQUIPO DE INSPECCIÓN Y PRUEBA. ITEMS. EQUIPOS.

N° DE

Máquina de prueba de concreto.

1

Moldes de prueba. Equipo de prueba de laboratorio.

20 1

3.6 GASTOS GENERALES DE LA PLANTA. Potencia eléctrica: 250 Kw. Consumo de agua: 200 litros por minuto. 3.7 LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA. Los siguientes factores pueden ser tomados en consideración cuando seleccionamos una ubicación para la planta: 1.

Suministros suficientes de agua y electricidad.

2. Accesos fáciles a carreteras para el transporte de materias primas y equipos. 3.8 ÁREA DEL TERRENO Y EDIFICIO DE LA PLANTA (PARA UNA PLANTA ESTACIONARIA) El área mínima requerida para la planta de concreto pre-mezclado con una capacidad de 100 m3/hora y para el estacionamiento de 10 camiones agitadores es de: 80m x 50m = 4,000 m2. 3.9 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA: (PARA UNA PLANTA ESTACIONARIA).

CONCRETO PREMEZCLADO, NORMAS Y REQUERIMIENTOS DE RECEPCION El concreto premezclado se basa a las siguientes normas o reglamentos: - REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES - NORMA ITINTEC 339.047 - NORMA ASTM C94 Las mismas que indican los requerimientos mínimos de su recepción, en la cual se exige la toma de muestra (testigos) para comprobar la resistencia del mismo. Antes del uso se debe verificar las propiedades de los componentes, tales como:  Peso especifico 

Absorción



Humedad



Composición granulometrica

 

Resistencia a la compresión Tiempo de fraguado

Diferencias del Concreto. Concreto Premezclado Concreto Elaborado en Obra El premezclador es un especialista en la elaboración La producción del concreto en obra es una del concreto actividad secundaria La producción industrial continua garantiza buena En obra no se garantiza una buena calidad y calidad y uniformidad uniformidad Control continuo de los insumos (agregados) para Control esporádico de los insumos o agregados o preparar las mezclas ausencia del mismo Control mediante toma y ensayos de cilindros de Ausencia del control o control deficiente prueba, informes técnicos periódicos enviados al cliente Control sobre asentamiento, diseño de mezclas y Ausencia del control de asentamiento y diseño de mezclas especiales mezcla o control deficiente Velocidad y eficiencia de ejecución del proyecto No se requiere el tiempo de instalación de la planta Generalmente se requiere de obras preliminares y productora de concreto tiempo de instalación del equipo de mezclado antes de iniciar la obra Las entregas se realizan en el lugar de vaciado a la Las entregas están limitadas al área de mezclado hora y cuando se requieren y a la capacidad del equipo instalado Culminación de la obra en el tiempo previsto por la Pueden originarse retrasos por bajo rendimiento gran capacidad de producción de concreto de la producción del concreto Uso eficiente del personal de la obra Mediante una buena coordinación se permite que un El número de obreros así como la capacidad de menor número de obreros vacié un mayor volumen los equipos deben adecuarse a los picos de de concreto vaciado No es necesario personal en obra para la Cuando la demanda del concreto es baja el elaboración y transporte de vaciado del concreto personal de mezclado y transporte del concreto debe ser reasignado Equipos para el mezclado Mayor precisión de los equipos con programas Ausencia de calibración o calibración deficiente periódicos de calibración llevados a cabo por empresas especializadas Elimina gastos de limpieza y mantenimiento Implica gastos de limpieza y mantenimiento Elimina retrasos por fallas ya que se dispone de Gran posibilidad de retrasos por falla de los equipos alternos equipos Conveniencia del transporte El concreto puede ser transportado a cualquier lugar Presenta dificultad de manejo del concreto entre la

donde sea posible el acceso a un camión mezcladora y el lugar de vaciado En algunos casos los vaciados se pueden realizar a En estos casos se deben realizar grandes través de equipos de bombeo de concreto con el inversiones en equipos de transporte y vaciado del cual contamos sin necesidad que el camión concreto mezclador llega hasta el sitio del vaciado Espacio disponible en obra No se requiere de espacio para el almacenaje de Se requiere espacio para el almacenaje de materia materias primas en obra (agregados, cemento, etc.) prima y para el mezclado y para el mezclado