Concreto Arquitectonico - Tecnologia Del Concreto

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL LABORATORIO DE TEC

Views 211 Downloads 5 File size 921KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

PROYECTO FINAL

TEMA:    

CONCRETO ARQUITECTÓNICO

ANDIA ALVAREZ, Giancarlo E. CHUCHÓN HUALLANCA, A. Josefa MONTENEGRO RIVERA, Eliseo J. MORALES BENITES, María Angela

GRUPO N° 02

PROFESORA:

SUBGRUPO: 02

Ing. CHAVARRIA REYES, Lilliana Janet

2018-0

INDICE

1. INTRODUCCION 2. DESARROLLO

2.1 DEFINICION 2.2 COMPONENTES: 2.2.1 CEMENTO PORTLAND 2.2.2 AGREGADOS FINOS Y GRUESOS

2.2.3 ADITIVOS 2.2.4 PIGMENTOS

2.2.5 AGUA 2.3 DISEÑO DE MEZCLA 2.4 FABRICACION

2.5 TRANSPORTE 2.6 COLOCACION

2.7 CURADO 2.8 USOS

2.9 TIPOS 2.10 PRECAUCION 2.11 NORMAS 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

La utilización del concreto como material para fachadas data de los años veinte, con la aparición del Modernismo, bajo el impulso de arquitectos tan grandes como Le Corbusier, Gropius, Aalto y otros. En ese tiempo el concreto era un material novedoso, de uso muy extendido en trabajos de ingeniera civil, abriendo nuevas posibilidades para la construcción habitacional. No solamente las propiedades estructurales, sino también la áspera apariencia del concreto en ese tiempo llamaba especialmente la atención de los arquitectos. De hecho, el racionalismo y la expresividad eran los motivos rectores en la arquitectura de las estructuras de las fachadas. En efecto, la nueva tendencia fue conocida como “Brutalismo”. Mucha gente todavía ahora asocia este fenómeno con el concreto. El uso de elementos refinados de fachadas de concreto se introdujo solo en los años sesenta. Un ejemplo del periodo inicial es el “Bank Lambert” en Bruselas. Los elementos de fachada capaces de soportar carga están hechos de concreto pulido. Se trataba de una reacción contra la monotonía de los muros planos de cortina de los años cincuenta y principio de los sesenta, y había una búsqueda de diseños de fachadas más expresivos. Se descubrieron las enormes posibilidades del concreto en el diseño, color y textura, y los arquitectos empezaron a diseñar fachadas compuestas de grandes elementos pre-moldeados en concreto arquitectónico.

2. DESARROLLO 2.1 Definición

El concreto arquitectónico es un material premezclado de resistencia controlada diseñado para cumplir especificaciones estructurales y estéticas, gracias a que este tipo de concreto tiene amplias posibilidades para darle a las estructuras diversos acabados, formas y texturas, que puede ser utilizado a la vista en elementos portantes y/o arquitectónicos. El concreto por sí mismo, o a través del tratamiento superficial que le apliquemos, permite ser el protagonista del aspecto, acabado, o si se quiere, personalidad de lo edificado, sin dejar de lado su función estructural. (Ing. Novoa F. Mairon J. (2014), Concreto Arquitectónico, Bogotá - Colombia) El ACI en su comité 303, define al concreto arquitectónico como aquel que, al quedar expuesto en la superficie interior o exterior de una estructura determinada, contribuye a su carácter visual, y agrega que debe estar diseñado especialmente como tal, tanto en las especificaciones del contrato como en los planos de la obra. (Adriana Valdés Krieg (2016), Concreto Arquitectónico en la estética de la construcción, Panamá – Panamá) 2.2 Componentes El concreto arquitectónico está compuesto por cemento portland, arena, grava, aditivos y pigmentos. El color se logra tanto con los componentes propios de hormigón cemento y agregados como son la inclusión de aditivos colorantes y pigmentos de óxidos minerales, que se vierten en la mezcla fresca. También se usan endurecedores de color en polvo, que colorean la superficie del hormigón y se utilizan básicamente en pisos. Todos estos elementos dosificados en las cantidades establecidas por el fabricante, no restan resistencia al hormigón. 2.2.1 Cemento Portland: Debido a la variedad de colores y tipos de cemento es indispensable que para el concreto arquitectónico se debe utilizar un mismo tipo y fuente de cemento hasta terminar el proyecto con el fin de no interponer diferentes tipos de colores. La mayor parte de los atributos del cemento son fijados por los requisitos estructurales y de durabilidad del lugar y el uso de la estructura. Las obras realizadas con cemento blanco son tal vez las que primero vienen a la mente cuando se piensan en hormigón arquitectónico. Este cemento permite obtener un amplio espectro de colores desde blancos brillantes, pasteles y saturados, manteniendo las mismas características del hormigón gris. El color del cemento blanco depende de la ausencia

de los óxidos de metales, principalmente hierro y manganeso, que son los que originan el color gris en el cemento. También el cemento gris es un gran protagonista en obras de hormigón visto.

CEMENTO PORTLAND FUENTE: INTERNET 2.2.2 Agregados fino y grueso: Además de cumplir con las normas AASHTO, un arquitecto puede tener requisitos adicionales que especifiquen en color, tamaño, forma y su fuente. Las características estructurales y estéticas dependen del proyecto como tal. Es por esto que en ocasiones las consideraciones arquitectónicas como lo es en color pueden poner a un lado los requisitos de la norma.

AGREGADOS FINOS Y GRUESOS FUENTE: INTERNET

2.2.3 Aditivos: Todos los aditivos que se van a usar en el concreto arquitectónico deben combinarse en una mezcla con los otros materiales propuestos para el concreto, para determinar su efecto sobre el color. En cuanto aditivos decimos que se deben mezclar muy bien con los otros componentes del concreto. Referente a su uso es posible que se requiera que los agentes inclusores de aire cumplan con condiciones de durabilidad máxima, debido a que el cloruro de calcio puede provocar decoloración de concreto y además altera en forma adversa los retardantes superficiales. Se han usado también en forma benéfica los superplastificantes y los reductores de la cantidad de agua de alto rango para lograr trabajabilidad, y además de alta resistencia. Se han utilizado aditivos minerales ya que como el color de estos difiere según la fuente cada uno debe verificarse con la muestra compuesta del concreto para determinar el efecto sobre el color.

ADITIVOS FUENTE: INTERNET

2.2.4 Pigmentos endurecedores de color: Compuesto en polvo, ideal para darle color a superficies de concreto en aplicaciones como el concreto estampado o pulido. El color endurecedor Se operó en seco sobre la superficie de concreto que estaba en el inicio de su fraguado, integrándolo de manera uniforme con la ayuda de una llana lisa metálica. Proporcionando un acabado de color y una capacidad de altísima resistencia a la abrasión, sobre la que se puede dejar como piso final o bien estampar con cualquiera de los patrones de estampado con ayuda del desmoldante. 2.2.5 Agua: El agua en su mayoría es satisfactoria para el concreto arquitectónico a menos que contenga exceso de hierro, herrumbre o cualquier otra sustancia química que puede causar manchas en el concreto claro o colorado. El agua propuesta para el proyecto debe verificarse en el modelo a escala en el campo y en la química también incluirá el agua del curado

FUENTE: INTERNET

2.3 Diseño de Mezclas Busca determinar una combinación adecuada practica y económica de las proporciones del concreto, que cumplan con los requerimientos del diseño exigido en los sistemas constructivos. La resistencia y la durabilidad y calidad del concreto están principalmente relacionadas con la relación agua cemento de la pasta y con la granulometría del agregado.

Se diseña como un material de resistencia a la compresión a 28 días, de peso volumétrico normal y tonalidades o colores de acuerdo a proyecto. El hormigón arquitectónico moderno ofrece al prescriptor múltiples posibilidades para el diseño de fachadas, a través de una gran variedad de prestaciones técnicas, formatos, colores, texturas superficiales y acabados.

FUENTE: INTERNET

2.4 Fabricación El concreto arquitectónico es fabricado mayormente por las plantas concreteras con las especificaciones requeridas de acuerdo a sus contratantes. Los productores de prefabricados de hormigón arquitectonico ponen a disposición del proyectista y del constructor el material junto con la tecnología, pero es el arquitecto, en primer lugar, quien debe valorar sus ventajas en cuanto a atractivo estético, modulación, funcionalidad, prestaciones técnicas y rapidez de montaje se refiere.

2.5 Transporte El transporte del hormigón debe hacerse en camiones concreteros y debe procederse a un reamasado enérgico antes de realizar el vertido. Cabe resaltar la posible reducción de la consistencia del concreto durante el transporte, en mayor nivel que en los concretos tradicionales, así como la mayor tendencia a la segregación, lo que puede manifestarse en mayor medida en los concretos más fluidos y ante los áridos con menor densidad. Por ello resulta recomendable la utilización de aditivos o adiciones que permitan reducir el contenido de agua.

TRANSPORTE DE CONCRETO PREFABRICADO FUENTE: INTERNET

2.6 Colocación En la colocación del concreto es importante y fundamental conocer su comportamiento y su objetivo es colocar el concreto dentro de las formaletas sin segregación por la caída sin que se aplaste en ellas para que no se endurezca parcialmente por secciones. Lo primero que se debe hacer en el momento de la colocación es evitar que se incorpore aire a su masa. Esto depende de la velocidad y forma con que se realice la colocación. La velocidad con que se va a colocar debe ser constante. Hay que humedecer las paredes de las formaletas y evitar que las salpicaduras produzcan manchas en el concreto también hay que eliminar las segregaciones que pueden generar burbujas y acumulación de agregados. Se tiene que cuidar las paredes de las formaletas para que no sufran deformaciones y evitar el movimiento de la armadura de refuerzo y la formación de juntas frías en la pieza. Cuando el espesor del elemento supere los 50 cm, el concreto deberá colocarse en dos capas cuidando que al colocar la segunda capa sobre la primera, esta se encentre en estado fresco y en condición plástica, sin comenzar el fraguando, con el fin de que ambas capas se compacten. Existen diversos tipos de juntas dependiendo del tipo de movimiento de los elementos opuestos se deben sellar adecuadamente, con materiales que eviten que través de la junta pase polvo, vientos, gases, etc. Deberá realizarse un adecuado proceso de vibrado, el cual es el método de asentamiento más eficaz y da características al concreto como resistencia, compacidad y buen acabado. 2.7 Curado El curado puede realizarse en la formaleta, es decir, dejando el elemento en la formaleta aplicándole un sellador liquido en la misma, con el fin de evitar manchas causadas por el tipo de material de la formaleta. Entre más rápido se retire la formaleta, se lograra un color más claro en la superficie. También se puede realizar curado húmedo. Para garantizar que el recubrimiento seleccionado no decolore la superficie del concreto, se debe tener cuidado extremo. Por ejemplo, el empleo de hojas de plástico puede ser útil para cubrir elementos de formas complejas, pero pueden observarse diferencias de color entre las áreas en la que hoja de plástico está en contacto con el concreto y las áreas en las que no está en contacto.

Se utilizan ceras de curado del mismo color para las losas y pisos. Se deben descartar cualquier método que pueda manchar el concreto como la tierra húmeda, paja o tejidos húmedos de color. 2.8 Usos Obras industriales y de oficinas Muros interiores Elementos arquitectónicos y artísticos Mobiliario urbano Espacios públicos Pisos interiores y exteriores

2.9 Tipos



Elementos especiales ( balcón , maceta , adorno, etc )

BALCONES DE CONCRETO FUENTE: INTERNET



Elemento interior ( gradas , decoración , adorno, pisos, etc)

ELEMENTOS INTERIORES EN CASAS FUENTE: INTERNET



En elemento prefabricados

ADORNOS Y MACETAS PREFABRICADAS FUENTE: INTERNET

2.10 Precauciones • Es necesario colocar formaletas herméticas para evitar la fuga de concreto • Colocar un desmoldante que no manche el concreto • La colocación del concreto debe ser continua • No se debe vibrar en exceso • Curado intenso tanto en placas como en muros • La formaleta a utilizarse para fundir este tipo de concreto debe estar previamente curada para evitar poros en la superficie terminada • Debe descimbrarse a las 24 o 48 horas de manera continua durante toda la obra • Tener especial cuidado durante el proceso constructivo de la obra con el fin de evitar al máximo daños físicos en su acabado • El curado de las muestras debe iniciarse antes de que transcurran 30 minutos después de retirados los moldes (NTC 550). Éstas deben permanecer completamente sumergidas y se deben ensayar de acuerdo con lo contenido en la norma NTC 673 • El criterio de aceptación y rechazo del producto en la obra es el asentamiento, por lo tanto, se debe medir para cada viaje de acuerdo con lo contenido en la norma NTC 396, dentro de los 15 minutos siguientes de la llegada del carro a la obra

2.11 Normas E.060: Esta Norma fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la supervisión de estructuras de concreto simple.

ACI 116 R-90: El concreto que esta expuesto permanentemente y que por siguiente, requiere de un cuidado especial en la selección del encofrado y de los materiales que se utilizan para preparar el concreto, así como del colocado y el acabado, a fin de obtener la apariencia arquitectónica deseada ACI 318 : REQUISITOS DE REGLAMENTO PARA CONCRETO ESTRUCTURAL

3. CONCLUSIONES

El concreto arquitectónico nos entrega muchas ventajas y nos brinda un detalle especial, ya sea en las fachadas e interiores con texturas y colores dando un estilo propio a cada edificación. La conjunción entre la sencillez y el diseño arquitectónico no forzado, coherente con su respuesta estructural, hacen de estas edificaciones soluciones adecuadas para el binomio estética-funcional, rescatando, de este modo, un elemento arquitectónico forzadamente olvidado por los costosos procesos constructivos y el empleo de un material no suficientemente adecuado. Este tipo de concreto no sólo se usa porque permite ofrecer gran variedad de novedosos y atractivos tonos en los elementos, sino también porque genera un ahorro significativo en los costos de mantenimiento durante el ciclo de vida de la obra. Por lo menciona, el concreto arquitectónico es ideal cuando se quiere innovar en la construcción de estructuras o elementos no estructurales.

4. BIBLIOGRAFIA  http://www.revistacyt.com.mx/pdf/marzo_2016/portada.pdf  http://blog.360gradosenconcreto.com/uso-del-concretoarquitectonico-en-colombia-y-el-mundo/

 http://www.cemexcolombia.com/SolucionesConstructor/files/Arquit ectonico.pdf  http://cementoscibao.com/manchas-concreto-arquitectonicorecomendaciones-limpieza-superficial/

 http://blog.360gradosenconcreto.com/ventajas-del-concretoarquitectonico/  https://www.andece.org/tipos-cerramientos/horminar.html

 http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/antecedenteshistoricos-del-concreto/