Conclusiones ensayo de Acritud

Conclusiones:          En el ensayo de tracción indirecta se observó, un plano de falla a 90°, lo que d

Views 161 Downloads 13 File size 279KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conclusiones: 





 









En el ensayo de tracción indirecta se observó, un plano de falla a 90°, lo que demuestra que se producen esfuerzos de tracción transversales a la dirección de aplicación de carga. Se observó que en el ensayo de tracción indirecta se produjo un plano de falla a 90°, lo que demuestra que se producen esfuerzos de tracción transversales a la dirección de aplicación de carga. Se determinó que el valor de resistencia máxima (f’c) fue de 32MPa, el cual puede variar respecto de las demás probetas ensayadas debido al contenido de humedad presente en las mismas. Se comprobó que el hormigón es un material frágil, debido a que tiene una deformación especifica de rotura menor al 5% con un valor de 0.85%. Se determinó que el material debe ser sometido a un proceso de carga y descarga al 40% de su resistencia máxima para que cumpla la Ley de Hooke, debido a que el material inicialmente se encuentra en estado virgen. Según la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC) se obtuvo un módulo elástico de 274430.24 kg/cm2 y de acuerdo al ensayo un valor de 228938.06 kg/cm2, demostrando que el valor obtenido con la norma sobreestima al valor real del módulo elástico del material. Se concluyó que el módulo elástico es proporcional a las resistencia máxima, debido a que cuanto mayor sea la resistencia máxima (f’c) mayor será su módulo elástico y viceversa. Se calculó un esfuerzo de tracción de 29.31kg/cm2 , que representa el 8.76% del (f’c), el cual es menor al esfuerzo de compresión que tiene un valor de 33.45 kg/cm2. Se calculó un esfuerzo de tracción de 29.31kg/cm2 , que representa el 8.76% del (f’c), el cual es menor al esfuerzo de tracción representado por el 10% del f’c con un valor de 33.45 kg/cm2.

Recomendaciones 









  

  

Se recomienda usar deformímetros en el ensayo de compresión del hormigón, para obtener el valor de módulo elástico correcto, debido a que la máquina de compresión primero mide la deformación del neopreno y luego la deformación del cilindro. Verificar que los equipos y materiales se encuentren en condiciones óptimas antes de empezar el ensayo, corroborando que la máquina de compresión esta calibrada, que la probeta de ensayo no haya sido utilizada anteriormente, realizar una lectura correcta de peso y longitud inicial para evitar errores en el ensayo y asegurarse que la probeta está correctamente alineada de esta manera se evitaran errores en el ensayo. Una vez obtenidos los resultados del ensayo, realizar una comparación con los valores establecidos por las normas en las diferentes propiedades mecánicas del material. Se recomienda utilizar probetas elaboradas bajo la norma INEN 1578 para obtener resultados confiables, debido a que estos valores dependerán de la correcta elaboración de la misma. Se recomienda regirse a la norma ASTM- c39 para determinar el parámetro de velocidad de aplicación de la carga según la escala de la máquina utilizada. Para la determinación de la resistencia a compresión de un concreto se debe realizar por lo menos tres ensayos y así obtener un promedio. El diámetro del cilindro se debe medir en dos sitios en ángulos rectos entre y si a media altura de la probeta y deben promediarse para calcular el área de la sección. Si los dos diámetros medidos difieren en más del 2%, no deben someterse a prueba el cilindro. El peso unitario del cilindro de concreto no debe ser mayor que 800 kg/ m3 debido que la determinación de la resistencia a la compresión (f’c) será errónea. Se recomienda prestar atención en el tipo de falla o fractura que se presenta en el cilindro de concreto ya que esto nos indicará si la carga fue correctamente aplicada.

Se recomienda elaborar guías para ensayo de hormigón endurecido ya que estas complementan la información del estado real del hormigón. - Se Recomienda la revisión de normas ASTM de los años 2015 y 2016 realizar actualización de las guías didácticas necesarias. - Se recomienda al comité técnico de hormigones áridos y morteros de INEN realizar una guía técnica para ensayo L-Box y ensayo j ring ya que no se encuentran considerados en esta norma. - Se recomienda revisar la norma INEN para identificar posibles diferencias o adaptaciones necesarias. - Se recomienda revisar normas para ensayos realizados en campo (solo si existen) para los ensayos nombrados en este proyecto. - Se entregan los videos sin editar al responsable del laboratorio para cualquier actualización necesaria en un futuro