Conclusiones Del Idioma Quechua y Su Importancia

CONCLUSIONES DEL IDIOMA QUECHUA Y SU IMPORTANCIA El idioma quechua es importante porque ha permitido y permite en la act

Views 219 Downloads 9 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONCLUSIONES DEL IDIOMA QUECHUA Y SU IMPORTANCIA El idioma quechua es importante porque ha permitido y permite en la actualidad la comunicación de miles de peruanos; nos une al pasado y hace posible que nuestras costumbres y tradiciones perduren en el tiempo , sabemos que nuestros antepasados utilizaban el idioma madre , el idioma quechua , para nosotros es de vital importancia conocer y aprender el idioma quechua porque es parte de nuestro legado , nuestra cultura , nuestro patrimonio , más aun como cuzqueños debemos estar orgullosos de nuestro idioma madre el Qhechua , aprender el idioma porque es parte de nosotros .

El idioma quechua fue de muy variada escritura , pronunciación . el idioma quechua inicia su desarrollo gramatical en armonía con la fonética del “Runa Simi”, que quiere decir el lenguaje de la humanidad, por eso es onomatopéyico. Esta es una de las razones porque el quechua del inca es más desarrollado y sea distinta. Ellos usaban las cinco vocales en su lenguaje; la llamamos Runa Simi, Inka simi, el quechua pentavocálica, que es muy distinto a la trivocálicas. Era de muy amplia variedad .

La población no está satisfecha, y esto se debe justamente a la falta de inclusión, por más logros económicos que tengamos, si no hay inclusión, no habrá valores ni autoestima en la población. El quechua te abre las puertas a un conocimiento más profundo de toda una cultura y una nación, a su ética y a sus costumbres, a la vez que ejercita la mente. El runa simi es la llave de la cultura y de nuestra identidad, los nombres geográficos, ríos, lagos, caminos, pueblos, aves, insectos provienen del runa simi. Históricamente, ha sido difusor de las ciencias, filosofía, agronomía, etnología, medicina, música, desde el Tawantinsuyu hasta nuestros días.