Conceptos Del Marxismo Leninismo

FILOSOFÍA. MATERIA E IDEA La filosofía, como sistema de concepciones sobre el mundo, el hombre, y su lugar en el mundo;

Views 119 Downloads 0 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FILOSOFÍA. MATERIA E IDEA La filosofía, como sistema de concepciones sobre el mundo, el hombre, y su lugar en el mundo; que se ocupa de los problemas más generales de la naturaleza y el universo; tiene dos corrientes fundamentales, opuestas e irreconciliables: el materialismo y el idealismo; según la importancia que cada una da a la materia o a la idea, como realidades a partir de las cuales se concibe al universo; al mundo y lo que en el existe. Empezaremos haciendo una aproximación a los conceptos de materia e idea.

Materia La muy común definición de materia que indica que “es todo aquello que impresiona nuestros sentidos”, no siendo del todo errónea, es de un alcance extremadamente corto, pues se limita a abarcar la percepción de las propiedades materiales inmediatas asequibles a nuestros sentidos, desconociendo propiedades o estados de la materia que no son asequibles a nuestros sentidos en forma inmediata; más aún, que pueden no ser perceptibles sino inteligibles. He aquí la brillante conceptualización que V.I. Lenin da de la materia: “La materia es una categoría filosófica para designar la realidad objetiva, dada al hombre (…) y reflejada por nuestras sensaciones y existente independientemente de ellas.” (V.I. Lenin. Materialismo y empiriocriticismo). Entendemos así que las sensaciones humanas son un reflejo de la materia en nuestra conciencia, que sin embargo, no necesita de la conciencia humana para existir. La conciencia humana es producto de la materia viva especializada que llamamos: el cerebro humano. He ahí entonces la única cualidad de la materia que hace de ella tal y que está ligada al materialismo filosófico: ser una realidad objetiva, es decir que existe fuera de nuestra conciencia.

Idea La idea es la representación de una cosa, que se produce en el pensamiento humano a partir de las sensaciones dadas por un objeto material, o producirse en el pensamiento mismo y no corresponder a un objeto material. La idea es entendida en algunos contextos filosóficos como la realidad primera por la cual existen los objetos, pues para existir deben ser concebidos, pensados, ideados, producidos en la conciencia, sino no existen. Es decir, la idea está antes que lo material; la idea genera lo material. Esta noción de idea se relaciona con otros términos, como espíritu, alma, conciencia, correspondiendo todos a un mismo principio no material inmanente al ser o que trasciende a este.

MATERIALISMO E IDEALISMO Hemos mencionado ya que la filosofía tiene dos corrientes fundamentales: materialismo e idealismo. En el curso de la historia han sido diversas las formas que han revestido a cada una estas corrientes fundamentales, dándose a cada diversos nombres particulares según la particular concepción de sus autores. Sin embargo, la esencia es la misma para cada una. V.I. Lenin sintetiza la esencia misma de la diferencia de las corrientes fundamentales de la filosofía en la siguiente cita: “Materialismo es reconocer la existencia de los ‘objetos en sí’ o fuera de la mente; las ideas o copias son reflejos de estos objetos. La doctrina opuesta (idealismo) afirma que los objetos no existen ‘fuera de la mente’; los objetos son ‘combinaciones de sensaciones’.” (V.I. Lenin. Materialismo y empiriocriticismo) Sin embargo, en este punto es necesario tener en claro que, no hay que confundir el idealismo moral con el idealismo filosófico. El primero consiste en consagrarse a una causa, a un ideal. El segundo es una doctrina que se basa en la explicación del mundo por medio del

espíritu; así, “ser materialista no impide tener un ideal y combatir para hacerlo triunfar.” (Politzer, G. Principios elementales de filosofía).

Materialismo. El materialismo arranca de que el mundo es material, existe objetivamente fuera e independientemente de la conciencia, que la materia es primaria, no ha sido creada por nadie, existe en la eternidad, que la conciencia, el pensamiento son propiedades de la materia, que el mundo y sus regularidades con cognoscibles. El materialismo como concepción del mundo tiene un origen remoto en filósofos como el griego Empédocles quien afirmaba que todas las cosas están compuestas por cuatro principios principales que son: tierra, agua, fuego y aire, y sobre los cuales actúan dos fuerzas activas y opuestas (amor y odio; o, afinidad y antipatía). Demócrito ya afirmaba que todo lo existente está constituido de partículas indivisibles e indestructibles de materia pura a los cuales denominó átomos. Hasta el siglo XVII el término materialismo se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia y es a partir del siglo XVIII cuando se usa en el sentido filosófico para oponerse al idealismo. El avance del materialismo filosófico, desde Diderot hasta Feuerbach, sentó las bases para el surgimiento del materialismo dialéctico de Marx, y que su vez, y en base a sus estudios de la sociedad de su época, permitió el desarrollo del materialismo histórico.

Idealismo Idealismo es la designación común de las doctrinas filosóficas según las cuales la idea, el espíritu, la conciencia, el pensamiento, lo psíquico es primario, y la materia, la naturaleza, lo físico es secundario, derivado. Sus formas principales son el idealismo objetivo y el subjetivo. El primero sostiene la existencia del principio espiritual fuera e independientemente de la conciencia humana; el segundo, niega la existencia de toda realidad fuera de la conciencia del sujeto. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, dialéctica como método sobre el la suma de todo lo existente fundamentales de tesis, antítesis

filósofo alemán, desarrolló un idealismo al cual aplicó la cual se autodesarrolla el espíritu absoluto, entendido como con apariencia material; desarrollo que sigue los pasos y síntesis.

SOCIEDAD. FORMACIÓN SOCIO ECONÓMICA El concepto sociedad, cualquiera sea su definición, interpretación o aplicación particular, está integrado por elementos imprescindibles: los individuos y sus relaciones. Su objetivo es la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, para lo cual se vale de formas o modos de producción determinados de los bienes que den satisfacción a dichas necesidades; y, sobre la base de este modo de producción, que involucra a los individuos y las relaciones establecidas entre ellos o entre de grupos de individuos, se originan leyes, instituciones, normas morales, creencias, tradiciones, ideas políticas; es decir, una compleja estructura que por originarse y estar sobre la base (modo de producción) se denomina superestructura. La base es la vida económica de la sociedad y la superestructura su vida espiritual. Así, base y superestructura configuran como es y como funciona una sociedad. Las sociedades han tenido características determinadas según las condiciones históricas concretas en las cuales se han desarrollado. Así, al hablar de las condiciones y forma concretas de una determinada sociedad, tanto en su modo de producción como en su superestructura, nos estamos refiriendo al concepto formación socio económica (FSE).

La sociedad humana ha atravesado por varias formaciones socio económicas: comunista primitiva, esclavista, feudalista, capitalista. Que se distinguen por su particular modo de producción de los bienes materiales y su organización superestructural.

CLASES SOCIALES En el desarrollo de las formaciones socio económicas se dio el aparecimiento de grupos diferenciados, dentro de la estructura social, que reciben el nombre de clases sociales, cuya definición la da claramente V.I. Lenin estableciendo que “son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente dado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.” (V.I. Lenin. Una gran iniciativa). Un modo de producción determinado está íntimamente relacionado con el aparecimiento y características de las clases sociales. Y dado que el modo de producción es la base de la estructura social, las clases sociales se originan en la base, en la esencia misma de la sociedad; es decir, las clases sociales son producto de la vida económica de la sociedad. El surgimiento de las clases sociales, y por tanto de las sociedades de clases, se da a partir de la FSE esclavista, en la cual las clases fundamentales son el amo y el esclavo. El feudalismo y el capitalismo también son sociedades de clases. Las clases sociales tienen intereses propios que generan contradicciones y conflictos cuando se enfrentan los intereses de una clase con los de otra; esto recibe el nombre de lucha de clases. Ejemplo: el esclavo, como cualquier objeto, era propiedad del amo; el esclavo quiere libertad. Existen otras formas de grupos diferenciados que cumplen funciones dentro de la sociedad y reciben el nombre de estamentos; así, la milicia, los intelectuales, los grupos religiosos, son estamentos de la sociedad. Los estamentos no se originan en la base social sino en su superestructura.

ESTADO Es comúnmente aceptada la definición del Estado como el ordenamiento jurídico del poder político soberano de una nación, poder que lo ejercen los gobernantes sobre los gobernados pero que emana de estos. Sin embargo esta visión unitaria del Estado, como organización del poder de todo el pueblo de una nación, choca con la práctica, en que se demuestra como un poder separado del pueblo de una nación y que se ejerce sobre ella. En el marco del profundo y claro análisis marxista, el Estado es producto de las sociedades de clases y cumple funciones técnico administrativas y de dominación de clase. Cuando una de las clases fundamentales tiene el poder del Estado a su servicio, directa o indirectamente, lo utiliza en beneficio de sus intereses de clase. Así entendida la dominación de clase, ésta es ejercida mediante coerción y represión. La primera a través de las leyes; la segunda a través de la violencia. “El Estado es, (…) un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo. Es la confesión de que (…) se ha dividido en antagonismos irreconciliables. (…) Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas (…) para eso hízose necesario un poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del ‘orden’. Y este poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado”. (Engels. El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado. Citado por: V.I. Lenin en El Estado y la revolución).

REVOLUCIÓN La Revolución es la expresión máxima de la lucha de clases, que abre el camino para cambios radicales y la transición de una formación socio económica a otra de nuevo tipo. Y en el caso particular de la Revolución Socialista, esta se lleva adelante a través de un proceso conciente, masivo y organizado.

La historia humana es la historia de las luchas de clases y de revoluciones. Para que se de un proceso revolucionario es necesario que madure una situación revolucionaria, que es la suma de las condiciones objetivas y de las condiciones subjetivas que existen en una nación, en un momento histórico determinado. En palabras de Marx: “…los elementos materiales [condiciones objetivas] de una revolución son, por un lado, las fuerzas productivas existentes y, por el otro, la formación de una masa revolucionaria [condiciones subjetivas] que haga la revolución…” (Marx, K. Ideología alemana). Lenin resume las condiciones objetivas para una situación revolucionaria diciéndonos que: “la revolución es imposible sin una situación revolucionaria; además no toda situación revolucionaria desemboca en una revolución. ¿Cuáles son, en términos generales, los signos distintivos de una situación revolucionaria? Seguramente no cometeremos un error si señalamos estos tres signos principales: 1) La imposibilidad para las clases dominantes de mantener inmutable su dominación; (…). Para que estalle la revolución no suele bastar con que ‘los de abajo no quieran’, sino que hace falta además que ‘los de arriba no puedan’ seguir viviendo como hasta entonces. 2) Una agravación, superior a lo habitual, de la miseria y de los sufrimientos de las clases oprimidas. 3) Una intensificación considerable, por estas causas, de la actividad de las masas, que en tiempos de ‘paz’ se dejan expoliar tranquilamente, pero que en épocas turbulentas son empujadas, tanto por toda la situación de crisis, como por los mismos ‘de arriba’, a una acción histórica independiente ”. (V.I. Lenin. La bancarrota de la II internacional). Lenin es claro al expresar que no toda situación revolucionaria manifestada únicamente por las condiciones objetivas origina una revolución, sino “tan sólo la situación en que a los cambios objetivos se agrega un cambio subjetivo, a saber: la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de masas suficientemente fuertes para romper (o quebrantar) el viejo gobierno, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, ‘caerá’ si no se le ‘hace caer’.” (V.I. Lenin. La bancarrota de la II internacional).

CAPITALISMO Formación socioeconómica que surge como producto del choque irreconciliable de las contradicciones del feudalismo, y que precede a la formación socioeconómica comunista. Es al igual que sus predecesoras una sociedad de clases, donde cada una de estas tiene sus intereses que chocan y generan lucha de clases. Sus clases fundamentales son la burguesía y el proletariado. El burgués (o capitalista) es poseedor de los medios de producción; el proletario (trabajador) tiene sólo su fuerza de trabajo. A continuación resumimos muy brevemente las principales características de esta FSE. Los productos elaborados en esta sociedad tienen el carácter de mercancías, es decir, son producidos para la venta (por lo que tienen un valor de cambio) para satisfacer necesidades ajenas y no de quien los produce. La fuerza humana de trabajo (física o intelectual) al ingresar al mercado con un valor de cambio (jornal, salario, etc.) se transforma en mercancía. La libre competencia significa que un mismo tipo de mercancía es producida por varios capitalistas, los cuales tratan de venderle en las mejores condiciones. Sin embargo, quienes son económicamente más poderosos acumulan mayor capital, amplían su producción, lo que origina la concentración de la producción en número cada vez menor de capitalistas, a lo que se denomina monopolio. El grado máximo de acumulación de la producción se denomina imperialismo. Este modo de producción enfrenta crisis económicas cíclicas generadas por su principal contradicción: la alta organización del trabajo y la anarquía de la producción. El capitalismo posee un potencial productivo extraordinario pese a lo cual no es capaz de desterrar la miseria y la enfermedad por que su objetivo no es la solución de las necesidades reales de la población sino sólo la reproducción del capital.

REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y PERÍODO DE TRANSICIÓN Al realizar la revolución socialista y tomar en sus manos el poder político, los trabajadores no pueden crear de la noche a la mañana la sociedad socialista. Lenin escribió: “Este objetivo no puede alcanzarse de golpe; ello exige un período de transición bastante largo del capitalismo al socialismo, tanto porque reorganizar la producción es empresa difícil como porque se necesita tiempo para introducir cambios radicales en todos los dominios de la vida y porque la inmensa fuerza de la costumbre de dirigir la economía de modo pequeñoburgués y burgués sólo puede superarse en una lucha larga y tenaz.” (V.I. Lenin. Un saludo a los obreros húngaros). El objetivo inmediato del proceso revolucionario es la toma del poder del estado, la destrucción del antiguo aparato estatal y la creación de uno de nuevo tipo que lleve adelante el asentamiento de las bases para la construcción de la sociedad socialista. En este proceso el estado mantiene su carácter de órgano de represión, pero que es lo ejerce la mayoría revolucionaria sobre la minoría reaccionaria. Este nuevo tipo de estado recibe el nombre de dictadura del proletariado. “La dictadura del proletariado es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad.”. (V.I. Lenin. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo).

SOCIALISMO ECONÓMICA.

Y

COMUNISMO:

ETAPAS

DE

UNA

MISMA

FORMACIÓN

SOCIO

“Cuando el estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo.” (Engels, F. Del socialismo utópico al socialismo científico).

Julio Jaramillo Monge 18 de febrero de 2005

BIBLIOGRAFÍA CAMPOVERDE A., Nicolás. Sociología. Edit. Facultad Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca. Cuenca. Enero de 1996. ENGELS, Friedrich. Del socialismo utópico al socialismo científico. Edit. Progreso. Moscú. s/a. HARNECKER, Martha. Los conceptos elementales del materialismo histórico. Chile. s/a. HARNECKER, M. URIBE, G. Explotados y explotadores. Empresa Editora Nacional Quimantú. Chile. 1972. KRAPIVIN, V. ABC de conocimientos socio-políticos. ¿Qué es el materialismo dialéctico? Edit. Progreso. Moscú. 1988. KASHIN, V; CHERKASOV, N. ABC de conocimientos socio-políticos. ¿Qué es el período de transición? Edit. Progreso. Moscú. 1988. POLITZER, Georges. Principios elementales de filosofía. Edit Grijalbo. México. 1985. V.I. LENIN. El estado y la revolución. Ediciones en lenguas extranjeras. Pekín. 1975. V.I. LENIN. La bancarrota de la II internacional. Ediciones en lenguas extranjeras. Moscú. s/a. V.I. LENIN. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Edit. Progreso. Moscú. 1976. V.I. LENIN. Las tesis de abril. Edit. Progreso. Moscú. 1977. V.I. LENIN. Materialismo y empiriocriticismo. Edit. Progreso. Moscú. s/a.

NOTAS

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

NOTAS __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

NOTAS __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________