Comunicacion ledesma

Contextualice y explique la noción de tópica (En la antigua retórica, Barthes). (Resumen) La tópica es un conjunto de tó

Views 149 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contextualice y explique la noción de tópica (En la antigua retórica, Barthes). (Resumen) La tópica es un conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos. La finalidad de esta parte de la retórica es establecer los contenidos del discurso. Es un reservorio de lugares donde encontrar argumentos y al mismo tiempo, un método para utilizarlos. Los lugares no son argumentos mismos sino donde se los ordena. Se divide en dos subtopicas: los lugares comunes y los lugares especiales. Distingue tres definiciones sucesivas: Un método, un casillero de formas vacías y una reserva de formas llenas. *Cómo lugar de descubrimiento: Se trata de que el que argumenta pueda asumir los lugares que lo pongan en conexión con su auditorio y asumir esos lugares implica poder conocer cuáles son los modos de adoptar esos lugares. Las tópicas son los lugares que se pueden buscar las ideas. Pueden ser 3 modos: casillero, reserva o método. (Barthes) Originalmente, la tópica fue una colección de lugares comunes de la dialéctica, es decir, del silogismo fundado sobre lo probable, luego, Aristóteles la transforma en un método, más práctico que la dialéctica: el que “nos habilita, en cualquier tema propuesto, para llegar a conclusiones obtenidas de razones verosímiles”. El arte de encontrar los argumentos o también un conjunto de “medios breves y fáciles para encontrar la materia para discurrir aún sobre temas que son enteramente desconocidos”. El segundo sentido es el de una red de formas, de un recorrido casi cibernético al que se somete la materia a la que se quiere transformar en discurso persuasivo. El proceso: Un tema, es proporcionado por al orador; para encontrar argumentos, el orador “pasea” su tema a lo largo de un casillero de formas vacías: del contacto del tema y de cada caso (cada lugar”) del casillero (de la tópica) surge una idea posible, una premisa de entinema. Explique el concepto de ethos retórico (Ammosy). Exponga cómo se traslada esta conexión en el artículo: “Retórica encarnada. Estudio comparativo del ethos retórico de campañas sobre la legalización del aborto (santangelo). El ethos retórico es la imagen de sí que construye el locutor en su discurso para ejercer influencia sobre el alocutario. El ethos retórico construido, el tono enunciativo, es lo que nos va a permitir comprender la voz del enunciador presente en la imagen y darle corporalidad al tiempo que, siguiendo la idea de perelman, el auditorio se siente incorporado, se produce empatía persuasiva. En el artículo de “Retórica encarnada”, se toman dos fuertes ejemplos en los que se puede aplicar un ethos distinto, aplicado sobre un signo particular, el cuerpo femenino. En el caso de la marcha “Nuestros cuerpos se expresan” de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, el diseño precario en su representación morfológica de los cuerpos, construye un ethos prediscursivo legítimo, relacionado con los espacios de la lucha y defensa de los derechos subyugados o marginados por los centros de poder y su ethos discursivo construido en el proceso de enunciación, dado por el modo de circulación del mensaje y su encarnación en un cuerpo bucalizado y lactificado. Por su parte, la campañana “Maldita decisión” de Pro Vida Argentina y el partido valores para mi país, trabaja enfáticamente sobre el plano connotado del mensaje de la imagen, construyendo sobre un cuerpo vaginalizado y lactificado, una guía interpretativa hacia uno de los ethos construidos. (Este enunciado tiene problemas, donde podemos afirmar que la intención retórica del mensaje giró hacia la promoción de su persona antes que hacia la problemática de la despenalización del aborto.

*a tener en cuenta.

Parret construye la siguiente tricotomía y el texto la profundiza: el cuerpo femenino bucalizado (la boca) eso habla, que iconiza a la “buena mujer”, lo relaciona con lo agradable; el cuerpo femenino vaginalizado (la vagina) eso (re)produce, que iconiza a la “verdadera mujer”, lo relaciona con lo obsceno; y el cuerpo femenino lactificado (el seno) eso nutre, que iconiza a la bella mujer, con lo sublime.

Caracterizar los géneros rétoricos/discursivos. Los géneros retóricos son los tres géneros en que se dividen los discursos en base a su causa o hipótesis. Como existen tres tiempos habrá tres tipos de causa que corresponden a los tres géneros oratorios. GÉNERO DELIBERATIVO. Lugar común: posible/imposible. Tiempo: Futuro. Finalidad: Aconsejar/desaconsejar. Objeto/tema: Útil Nocivo. GÉNERO JUDICIAL: Lugar común: Real/No real. Tiempo: pasado. Finalidad: Acusar/defender. Objeto/tema: Justo/injusto. GÉNERO EPIDÍPTICO: Lugar común: más/menos. Tiempo: presente. Finalidad: Alabar/censurar. Objeto/tema: Bello/Feo.

Desarrolle teóricamente géneros retóricos (Barthes). Explique el análisis de esa categoría en el articulo: “Lo útil, lo inútil , lo virtuoso y lo defectuoso (Comte y Menotti)”. Epidíctico: Tiene como meta alabar o censurar sobre algo bello o feo en un tiempo presente. Deliberativo: Meta aconsejar o desaconsejar sobre algo necesario o no en un tiempo futuro. Judicial: Tiene como meta acusar o defender sobre algo justo o injusto en un tiempo pasado. Se relaciona con el artículo en medida que dentro de esté se habla de las piezas y campañas de orden público. Donde la gran mayoría tiene como objetivo educar sobre alguna temática, adoptando la posición de un enunciador pedagógico, teniendo predilección por el deliberativo, explicando así su utilidad y justificación del presupuesto económico asignado. Es decir, se encuentran dirigidas a estimular el bienestar ambiental y social en beneficio de muchos y no de pocos, sino serían interpretadas como derroche. Ahora bien, los gobiernos como enunciadores de cualquier pieza gráfica no son generalmente percibidos por la audiencia como enunciadores virtuosos, por eso, en las campañas públicas contemporáneas, no son los argumentos ni los hechos los que llevan adelante la persuación en la mayoría de los debates. Se convence por medio de imágenes, de emociones y creencias. Creemos que allí es el lugar donde la persuasión hagan peso a través de las emociones, a través de la postura del ethos y pathos. Estamos lejos de las ideas aristotélicas del ethos virtuoso y creíble, y creemos que vamos en un camino de estar cada vez más lejos.

Explique teóricamente el concepto de ethos enunciativo. Exponga el análisis de esa noción, tal como se trabaja en el artículo “Persuademe violentamente” de Ezeiza y Martin. El ethos se desarrolla en relación con una escena de enunciación, la cual tiene una distribución de roles que definen la escenografía donde el locutor elige que decir y cómo decirlo, esto mismo está anclado en estereotipos. A través del ethos, el destinatario es convocado a un sitio, inscrito en la escena de enunciación que implica el texto. Esta “escena de enunciación” se descompone en tres

escenas que he denominado “escena englobante”, “escena genérica” y “escenografía” (Maingueneau). La escena englobante otorga un estatuto pragmático al discurso, lo integra en un tipo. La escena genérica es aquella del contrato ligado a un género o a un subgénero de discurso. En cuanto a la escenografía, esta no se impone en función del género, sino se construye en el mismo texto. La escenografía es aquello que la enunciación instaura progresivamente como su propio dispositivo de habla.

Explique el concepto de entinema (Antigua Retorica: Barthes) Tipos de razonamientos, deductivo (entinema) que parte de las premisas generales a las particulares y no se obtienen un nuevo conocimiento. El entimema, para los aristotélicos es un silogismo basado en verosimilitudes y no sobre lo verdadero. Es el silogismo retórico, desarrollado únicamente en el nivel público, a partir de lo probable, es decir, a partir de lo que el público piensa; es una deducción con valor concreto, hecha exclusivamente para el análisis. El entimema procura la persuasión, no la demostración. Para Aristóteles el entimema se define por el carácter verosímil de sus premisas. Es un silogismo incompleto, abreviado. Se puede suprimir una de sus premisas o la conclusión. Hay que contar con la ignorancia de los oyentes y hay que explotarla, haciendo sentir al oyente que es él quien la hace cesar por sí mismo, por su propia fuerza mental.

Contextualice y explique la frase: “La elección de las premisas se confunde con su presentación eficaz, que impresione a las conciencias” (Trat. argumentación, Perelman). Eso es los modos de presentación de las premisas. Asertiva, interrogativa, imperativa, optativa. Caracterice la retórica como una técnica, cuyo campo se encuentra en los discursos verosímiles. (Barthes, La retórica antigua). Se caracteriza a la retórica como una técnica, es decir, un “arte” en el sentido clásico del término: arte de la persuasión, conjunto de reglas de recetas cuya puesta en práctica permite convencer al oyente del discurso (y posteriormente al lector de la obra), aún cuando aquello de lo que hay que persuadirlo sea “falso”. La retórica para Aristoteles, es una Tekhne (no una empiria), es decir, el medio para producir una de las cosas que pueden ser o no ser (lo que para nosotros seria verosímil). Por esto mismo encaja muy bien en la cultura de masas, donde reina la verosimilitud.

Desarrolle la noción de objetos del acuerdo (Perelman). Exponga el desarrollo de esa categoría en el artículo: “Ideas e identidades en la prevención y asistencia del consumo problemático de drogas”. (Mallo y Parra). El desarrollo de la argumentación, así como su punto de partida, implica la aprobación del auditorio. El análisi de la argumentación atañe a lo que se supone admitido por los oyentes, la elección de las premisas y su formulación rara vez están exentas de valor argumentativo.

Para Perelman, es importante que la construcción del auditorio sea adecuada para cada ocasión, pensando en quienes se intenta persuadir y a quienes se dirigirá el discurso. El objetivo del texto analizado es analizar las estrategias persuasivas elegidas por las distintas campañas y ver cómo las representaciones gráficas y textuales varían en función de la concepción de adicto/consumidor que sostiene cada organización. Desarrolle la correlación entre pathos y figuras retóricas, según Amossy. Exponga cómo se traslada esta conexión en el artículo: “Mujer Colonizada: metáfora argumentativa y polémica, formación ideológica e interdiscurso visual” (Ma. Laura Nieto). Si el pathos son las emociones que uno suscita en el auditorio, las figuras son las maneras de hacer que se despierten esas pasiones, por eso están tan relacionadas. Las figuras buscan suscitar emoción, esto nos conduce a reconsiderar el nexo entre figuras y pathos, Lamy hace una relación entre ambas diciendo que las figuras están en relaciones a las pasiones, donde subraya su necesidad en toda persuasión: “Para Lamy, las figuras son los “caracteres de las pasiones”: el efecto de estilo impresiona y conmueve, la estética tiene el poder de tocar los corazones” Si hablamos contra un villano y queremos suscitar el odio de todos los jueces no debemos escatimar para nada las palabras ni evitar las repeticiones o sinónimos que impresionan vívidamente el espíritu, como por ejemplo la antítesis para hacer concebir la enormidad de su vida en oposición a la inocencia de los que el habrá perseguido, la comparación con otros villanos previos a él, para hacer ver su crueldad más grande. Todo esto para dirigir a los jueces hacia donde los queremos llevar. Exponga cómo se traslada esta conexión en el artículo: “Retórica encarnada. Estudio comparativo del ethos retórico de campañas sobre la legalización del aborto (santangelo). Defina y desarrolle: “Hablamos de incorporación para designar la acción del ethos sobre el co-enunciador” (Maingueneau, “el ethos”.) Desarrolle el concepto de ethos de la transgresión. Exponga el desarrollo de esa categoría en el artículo “Estrategias visuales: La construcción de identidades políticas en las piezas gráficas de las elecciones argentinas a diputados/as” (Kratjie)”. Defina Pathos. ¿Cuáles son los pathemas?¿Qué sentimientos suscita en el auditorio a partir de esas marcas?¿Que correlación guarda con el tono enunciativo o ethos y con las figuras o tropos seleccionados? El pathos es el efecto emocional producido en el alocutorio para lograr la persuación, son los sentimientos que se quieren suscitar en el auditorio. (Por ejemplo: “esos niños se encontraban en un estado de miseria espantoso”, esta frase no está expresando indignación, sino que esta suscitando indignación). No importa tanto lo que sienta el orador, sino lo que suscita en el auditorio, la emoción que enciende en nuestras almas. La emoción se construye a partir de enunciados que llevan PANTHEMAS que conducen a cierta conclusión efectiva. Estos son elementos considerados para provocar emoción en el auditorio. Las marcas estilísticas de afectividad (cómo el uso de la repetición: “mi madre no me dijo nada, nada”). Las figuras son normas cuyo valor argumentativo se busca estudiar en un contexto. Buscan suscitar emoción, esto nos conduce a reconsiderar el nexo entre figuras y pathos. Es decir, si el pathos son las emociones que uno suscita en el auditorio, las figuras son las maneras de hacer que se despierten esas pasiones, por eso están relacionadas. ¿Cuál es el ethos construido? Determine las escenas.

Desarrolle teóricamente la noción de metáfora (G.López). Explique el uso de esa categoría en el artículo: “Mujer Colonizada (...) (Nieto)”. La metáfora es la figura más popular de todas, abarca distintas operaciones como: la comparación, la prosopopeya o personificación, alegoría, etc. Se parte de una comparación y consiste en realzar una figura, objeto o fenómeno mediante un término comparativo, una relación de homología.  Puede ser impura: cuando aparece explícito el objeto y el sustituto. Ej: Aquiles saltó contra sus enemigos como un león”.  Puede ser pura: si presenta dos planos: uno real y uno evocado o imaginario entre los cuales hay una relación de similitud. Las metáforas a veces pasan al uso cotidiano y ya no generan el asombro que solían por haberse normalizado, estas son llamadas catacresis. Una metáfora es oscura cuando es difícil de comprenderla sin el marco de referencia contextual. En el texto “Mujer colonizada” a través de la ironía polemiza la imágen de la conquista y colonización de américa comparado con la imposición de mandatos culturales sobre la mujer. El texto habla de un afiche que debe ser deducido por el destinatario lo cual hace superior la fuerza argumentativa de la metáfora. Compara las tres carabelas de Colón con el comportamiento femenino en la sociedad; La santa María refiere al ámbito eclesiástico y sus enunciados prohibitivos hacia las mujeres, La niña a aquello que la educación prohíbe hacer a las niñas solo por ser mujeres, y La pinta refiere a los mandatos de belleza que recaen sobre los cuerpos femeninos.

Defina y explique: escenas y escenografía según Maingueneau. Relaciones con la construcción del ethos rétorico. Cada género de discurso implica una distribución preestablecida de roles. Sin embargo este puede elegir libremente su escenografía. La escena englobante sería el tipo de discurso, su soporte de circulación. La escena genérica sería el género del discurso (ej.: campaña política, publicidad). Y la escenografía es la construcción de sentido de cada pieza específica (ej.: conversación telefónica), tiene como objetivo hacer pasar el marco escénico al segundo plano. El lector recibe el texto primero como una conversación telefónica y luego como una publicidad en la televisión. Défina géneros retóricos (Barthes). Explique el uso de esas categorías en el artículo: “Lo útil, lo inútil, lo virtuoso y lo defectuoso. De que se persuade en campañas publicas (le Comte y Menotti en Retóricas del Diseño Social). Expliqué : "La retórica es una lógica voluntariamente degradada" (Barthes) Barthes afirma que la retórica de Aristóteles es una lógica voluntariamente degradada, ya que está adaptada al nivel y la psicología del público, es decir, del sentido común y la opinión corriente (doxa). En la retórica reina la verosimilitud, lo que el público cree posible, más que las verdades científicas. “Más vale un verosímil imposible que un posible inverosímil”. Explique: "Las figuras son formas cuyo valor argumentativo se busca estudiar en contexto" (Amossy) Desarrolle la correlación entre pathos y figuras retóricas (Amossy) Cómo se traslada esta conexión en el artículo: "Retórica encarnada. Estudio del ethos retórico de campañas sobre la legalización del aborto" (Santangelo) Desarrolle el concepto de ethos retórico enunciativo en relación con escenas y escenografía (Maingueneau). Cómo se trasladan esas categorías en el artículo:

"Análisis retórico de los niveles de sexismo en la publicidad Argentina" (Eseiza y Oscar Martín) Explique y contextualice la frase: "La argumentación se refiere, en primer lugar, a lo que se acepta como punto de partida de los razonamientos" (Perelman) Explique las razones del predominio progresivo de los estudios del ethos y el pathos sobre el logos" (Dagatti) Sintetice las posiciones de Aristóteles y de Perelman sobre el ethos El ethos, según Maingueneau, ¿es una dimensión exclusiva de los discursos argumentativos? Si/No, justificar según marco teórico Desarrolle pruebas técnicas y pruebas extratécnicas Las pruebas ajenas a la técnica (extratécnicas) no pueden ser conducidas (inducir o deducir); lo único que se puede, ya que son “inertes” de por sí, es ordenarlas, hacerlas valer mediante una disposición metódica. Son fragmentos de lo real que pasan directamente a la dispositio mediante un simple “hacer valer”, no mediante una trasnformación. Por ejemplo: rumores, confesiones obtenidas mediante torturas, los documentos, el juramento, los testimonios. Las pruebas que forman parte de la técnicason el producto de una práctica por parte del orador, porque el material es transformado en fuerza persuasiva mediante una operación lógica. Esta operación es doble: inducción y deducción. Se tra> Universal. Lo preferible: Valores/Jerarquías/Lugares >> Grupos particulares. d. Explique y contextualice la frase “a los fragmentos del lenguaje social en estado bruto, se oponen los razonamientos, los cuales dependen de la capacidad del orador. Son de dos tipos” (Barthes) e. Cómo se construyen los objetos de acuerdo, según Perelman? Desarrolle esa noción y sus implicancias en la argumentación retorica. f. Define género retorico (Barthes). Exponga el desarrollo de esa categoría teórica en el articulo “Lo útil, lo inútil y lo defectuoso” de Le Comte y Menotti. g. Contextualice y explique la frase “la manera en que formulamos nuestro pensamiento muestra algunas de sus modalidades, las cuales modifican la realidad, la certeza o la importancia de los datos del discurso” (en Perelman, la retorica antigua)

h. Contextualice y explique la frase: “los lugares comunes no son estereotipos plenos, sino, por el contrario, lugares formales; por ser generales son comunes a todos los temas. Para Aristóteles son en total 3” (En “La antigua retorica”, Barthes) i. Contextualice y explique la siguiente frase: “El entimema es un silogismo retorico” (En barthes, la retorica antigua) b. Contextualice y explique la frase “la escenografía tiene por objeto hacer pasar el marco escénico a segundo plano” (En Maingueneau, la escena de enunciación) A través del ethos el destinatario es convocado a lo que Maingueneau llama escena de enunciación, lo cual está conformada por tres escenas, escena englobante, genérica y escenografía. La escena englobante y genérica corresponden a un marco escénico, la primera es aquella que corresponde al tipo de discurso, social, político, filosófico etc. Y la segunda es la que corresponde a género del discurso: un sermon, una editorial, un examen médico etc. La escenografía se construye en el mismo texto, ésta legitima al discurso y al mismo tiempo es legitimada en el progreso de este. Es aquella que en la enunciación instaura progresivamente como su propio dispositivo de habla. Presupone el discurso para poder ser enunciado y a su vez validar a través de la misma enunciación. En la frase “la escenografía tiene por objeto hacer pasar el marco escénico en segundo plano” Para explicar esto tomaremos el ejemplo de cómo se utiliza la escenografía a veces en publicidades Cuando se busca aumentar la venta de un producto la institución podría desarrollar una publicidad alabando dicho producto directamente, sin embargo es interesante que para vender decide generar una escenografía que valide el discurso tomándolo en primer plano, donde entrará en juego el ethos y el pathos, provocando desde allí la adhesión para que en el segundo plano el auditorio detecte luego el producto que quiere vender. No es simplemente un decorado, un marco. Debe existir una coherencia que relacione dentro de ella el discurso.

c. Desarrolle el concepto de ethos de transgresion. Exponga el desarrollo de esa categoria en el articulo “Estrategias visuales. La construccion de identidades politicas en las piezas graficas de las elecciones argentina a diputados/as (20112015)” (Kratje) d. Desarrolle la correlación entre pathos y figuras retoricas según Amossy. Exponga como se traslada esta conexión en el articulo “Mujer colonizada, metáfora argumentativa y polémica, formación ideológica e interdiscurso visual” (Ma. Laura Nieto) e. Desarrolle el concepto de ethos retorico enunciativo en relación con escenas y escenografía, según Maingueneau. Exponga cómo se trasladan esas categorías en el articulo “Problemáticas sociales en animación: Ethos y pathos en WALL-E” (Rognoli)

Desarrolle teoricamente: escenas de la enunciacion y escenografia (Maingueneau). Explique el uso de esas categorias en el articulo: “Problematicas sociales en animacion: Ethos y pathos en WALL-E” (Rognoli) ESCENAS DE ENUNCIACIÓN: son el marco escénico del texto en el espacio estable en cuyo interior el enunciado adquiere sentido: El tipo y el género. ESCENA ENGLOBANTE: corresponde al tipo de discurso sobre el que hay que ubicarse para interpretarlo, de qué manera se interpela al lector y en función de que está organizado. ESCENA GENÉRICA: género discursivo particular con el que se enfrenta el co enunciador y define los roles. ESCENOGRAFÍA: Es lo que enfrenta directamente al lector, tiene por objeto hacer pasar al marco escénico al segundo plano para llegar al público. Se instaura por medio del texto mismo y se legitima en función de 3 términos: - la figura del enunciador: garante de enunciación. Cronografía: tiempo. Topografía: Lugar. Es un bucle porque lo que dice el texto debe permitir validar la escena misma a través de la cual surgen los contenidos. Debe estar adaptada al producto. Puede ser específica o difusa. Puede apoyarse en escenas validadas, es decir, estereotipos automatizados, ya instaladas en la memoria colectiva. h. Contextualice y explique la frase: “Mediante el tono, la lectura hace emerger una instancia subjetiva que desempeña el papel de garante de lo que se dice” (En Mangueneau, “El ethos”)

Genero retórico: Deliberativo Objetos de acuerdo: -Pone en hecho que te contagias de sida en el acto sexual si no te cuidas -Pone el valor de la vida en el texto "Vida o Sida" Construcción del verosimil: (esto seria la esenografía de ethos) -La vida sobre sida=muerte (como el afiche tiene un periodo anterior se lo relacionaba mas con la muerte al sida, hoy en día no es tan asi, esto se puede aclarar) Método de razonamiento: es una deducción: Existe una enfermedad que a través de la relación sexual puede generar la muerte Si se usa preservativo no te contagias Ethos: de seguridad y confianza (porque te dice que si te cuidas no te vas a contagiar) , no quiere generar temor, ni simpatia ni alegria. Pathemas: colores de la pieza, fondo, tipografia etc, analizarlo Escena englobante: campaña de prevencion Escena genérica afiche de via pulbica

- Hable sobre los tipos de razonamientos, deductivo (entinema) que parte de las premisas generales a las particulares y no se obtienen un nuevo conocimiento. Inductivo: Parte de lo particular a lo general obteniendo una conclusión y nuevos conocimientos. La pregunta 2: Desarrollar "géneros retóricos" (Barthes) y relacionarlo con el texto "Lo ultil, lo inútil, lo virtuoso y lo defectuoso" de Le Comte y Menotti. - Géneros Retóricos: Epidiptico: Tiene como meta alabar o censurar sobre algo bello o feo en un tiempo presente. Deliberativo: Meta aconsejar o desaconsejar sobre algo necesario o no en un tiempo futuro. Judicial: Tiene como meta acusar o defender sobre algo junto o injusto en un tiempo pasado.

Lo relacione con el articulo sobre las campañas publicas, donde la mayoría son deliberativas o judiciales, donde buscan aconsejar a las personas a algo, o en el caso de las campañas políticas son mas bien judiciales donde defienden al candidato para que la gente lo vote. Y las epidipticas están pero en menor medida (es lo que me acuerdo que puse en esta) Análisis de la pieza: Pieza publicitada por WWF (Fondo mundial para la naturaleza) donde el escenario es en el mar simulando con las manos las ballenas, con una paleta celeste y azul cálida. Genero de lo probable deliberativo porque aconseja el cuidado a las ballenas, es aseverativa porque esta afirmando algo, donde el tipo de razonamiento es deductivo, ya que parte de lo particular a lo general. Las figuras retoricas esta la metáfora donde con las manos se representa metafóricamente a las ballenas, también hay una Sinecdoque ya que con la imagen de una ballena se logra representar a todas las del mundo. El ethos es de simpatía, (amenme) "juntos podemos hacer a los oceanos del mundo mas seguros para las ballenas" ya que brinca una complicidad (pathos). "juntos podemos".

- genero judicial porque esta acusando y denunciando a Mattel por la deforestación de las selvas tropicales. tiempo pasado porque es algo que paso y sigue pasando. - figuras de sustitución en el rostro de Ken (siempre es sonriente y ahora esta enojado, ofendido), figura de metáfora porque Ken y Barbie pasan a representar a Mattel, ya que son juguetes reconocidos mundialmente, también figura de repetición en los corazones rotos del fondo que enfatizan el enojo de Ken. - modalidad asertiva ya que esta afirmando el hecho de que las cajas de Mattel ayudan a deforestar. También con la frase barbie cortamos. - Es un hecho porque afirma que Mattel hace deforestación de las selvas fabricando las cajas de sus juguetes. - razonamiento inductivo porque se utiliza el exempla o ejemplo de Ken para que el auditorio lo imite y no consuma productos Mattel porque deforestan. - ethos de simpatia ya que utiliza un lenguaje lúdico y colorido (bah colorido no puse porque no tenia los colores) pero al mismo tiempo esta denunciando a la empresa. - pathos produce interés, bronca, frustración, enojo por la deforestación y la denuncia a Mattel. Puse algo mas pero no puedo acordarme. Espero sirva!

El punto dos lo puse bien pero me confundí en el tiempo y lo de parís Clavel no me acuerdo, era algo de que el diseño comparte ideas simbólicas...

Figuras retoricas (elocutio): ¿Cuál es el ethos construido? Pieza publicitada por WWF (Fondo mundial para la naturaleza) donde el escenario es en el mar simulando con las manos las ballenas, con una paleta celeste y azul cálida. Genero de lo probable deliberativo porque aconseja el cuidado a las ballenas, es aseverativa porque esta afirmando algo, donde el tipo de razonamiento es deductivo, ya que parte de lo particular a lo general. Las figuras retoricas esta la metáfora donde con las manos se representa metafóricamente a las ballenas, también hay una Sinecdoque ya que con la imagen de una ballena se logra representar a todas las del mundo. El ethos es de simpatía, (amenme) "juntos podemos hacer a los oceanos del mundo mas seguros para las ballenas" ya que brinca una complicidad (pathos). "juntos podemos".

“César Cabañas Tuero. Productor audiovisual. Donó dos veces”. Asociación de donantes de sangre de Navarra, España y Gobierno de Navarra.” 1. La imagen habla de la donación y del cómo estás salvan vidas. 2. Se presenta el sujeto “César” en el centro, con una pose heroíca/épica, con la mirada en el cielo, brazos cruzados con su remera de “Superman”. El texto aumenta el heroísmo de la gráfica dandole el nombre “supercésar”. 3. La pieza intenta persuadirnos de que donár nos convierte en una especie de superheróes, que salvan vidas. Apoyandose en el acuerdo universal de que la vida es única (lugar de cualidad) y que es lo primero que importa (lugar de cantidad). Los valores que encarna son, entre otros, el del bien y la justicia al ser un superheróe (universales). 4. Es del genero discursivo epídiptico, ya que alaba la figura de “supercésar” que es donante en el tiempo presente, creando un razonamiento de comparación amplificadora entre la figura de César y Superman. 5. Es del tipo de razonamiento deductivo, dando a entender que si todos los superheroes salvan vidas, césar que salvó dos, debe ser un superheróe.

6. Crea un Ethos de Phrónesis, generando seguridad y equilibrio para que “sigamos” a césar y hagamos lo mismo que él. Despierta un Pathos de confianza, gratitud, ilusión y hasta admiración. 7. 8. Tipos de argumento: 9. Deductivo. Si todos los superheroes salvan vidas, cesár que es donante debe ser un seprheróe. Géneros retóricos (tipo de discurso): Epídiptico, porque alaba a Cesár que salvó dos vidas con su donación.

Texto lo util-lo inutil - NO BORRAR En el artículo se habla de considerar piezas y campañas de bien público, para someterlas bajo la lupa de la clasificación aristotélica de los géneros retóricos. Las campañas con temas sociales, que apenas ocupan un pequeño lugar dentro del género demostrativo o epidíptico, recurren a un tipo de género que, orientado al futuro, aconseja o desaconseja sobre la utilidad de futuras acciones. Creemos que esta prelidección por el deliberativo se explica porque las piezas con un fin público deben tener una utilidad(y devido a que sólo pueden justificar el presupuesto ecónomico asignado, si tienen un fin util. Es decir, si se encuentran dirigidas a estimular el bienestar ambiental y social en beneficio de muchos y no de pocos, sino serían interpretadas como derroche y por consiguiente, mal vistas), y es en ella que reside su razón de ser. Su objetivo es educar sobre alguna temática adoptando la posición de un enunciador pedagógico (por ejemplo “Usar cinturón de seguridad salva vidas”), donde nos movilizan a adherir a sus ideas, o bien, tomar acción o partido, pocas veces configuradas como alabanza o crítica. Sin embargo, se observan casos en los que ese género aparece y resulta elegido (por ejemplo: “Futbol para todos”). Su finalidad no está en educar o aconsejar sobre lo útil, sino alabar, y lo más curioso es que no se publicita la obra, sino a quién la pone en práctica. LAS OBRAS SOBRE LAS QUE TRATAN LAS PIEZAS SON EXCUSA PARA HABLAR DEL ENUNCIADOR. Ahora bien, los gobiernos como enunciadores de cualquier pieza gráfica no son generalmente percibidos por la audiencia como enunciadores virtuosos, por eso, logos y pathos trabajarán para reforzar la virtud de un enunciador cuya voz es dudosa por un orden estructural, por ocupar una posición determinada, más que por sus propios dichos.

En resumen, en las campañas públicas contemporaneas, no son los argumentos ni los hechos los que llevan adelante la persuación en la mayoría de los debates. Se convence por medio de imágenes, de emociones y creencias. El mundo se volvió demasiado complejo para persuadir por medio de argumentos, uno tiene menos tiempo, la realidad que nos rodea se ha vuelto transmediatica y lo que realmente sabemos, está dentro de una cja negra. No llegamos a comprender ni decodificar cómo funcionan realmente la mayoría de los objetos que usamos a diario. Allí es donde el enunciador empieza a tener más peso que el argumento mismo o el razonamiento. Creemos que allí es el lugar dónde la persuación hagan peso a través de las emociones, a través de la postura del ethos y pahtos. Estamos lejos de las ideas aristotelicas del ethos virtuoso y creible, y creemos que vamos en un camino de estar cada vez más lejos. 1- Explique componentes y funciones de la Tópica en la argumentación retórica (en "La antigua retórica". Barthes). 2- Desarrolle teóricamente la noción de metáfora (G.Lopez). Explique el uso de esa categoría en el artículo: "Mujer Colonizada: Metáfora argumentativa y polémica en una formación social" (Nieto en Retóricas del Diseño Social). 3- En la pieza gráfica, reconozca, analice y justifique: 3.1 Género retórico. 3.2 ¿Cuál es el ethos construído? Determine las escenas. Fundamentar a través de las marcas de las piezas, de la bibliografía y de los conceptos trabajados en clase (Seleccion de argumentos; contrato de lectura; modalidades; perspectivas/focalización/orden de lectura; intertextualidad; figuras retóricas; otras marcas de subjetividad).