Compuestos Organico e Inorganicos

Alumno: Raul Rodríguez Juache Grupo: Primero “A” Materia: Química Maestro: Miguel Ángel Guerrero Pulido COMPUESTOS ORG

Views 89 Downloads 0 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alumno: Raul Rodríguez Juache

Grupo: Primero “A”

Materia: Química Maestro: Miguel Ángel Guerrero Pulido COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS

Compuestos orgánicos Hidrocarburos Los hidrocarburos son compuestos químicos que contienen átomos de carbono e hidrogeno. La mayoría de ellos se obtienen de la destilación fraccionada del petróleo, y son importantes como combustibles, aceites lubricantes y en la industria de la construcción para elaborar asfaltos.

Halógenos Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Los halógenos F, Cl, Br, I y At, son elementos volátiles, diatómicos y cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico.

Alcoholes Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados.

Esteres Son los que tienen un alcohol y un ácido orgánico. Como ejemplo basta ver el etanoato de propilo expuesto arriba. Otro criterio o forma de clasificarlos es según el tipo de ácido orgánico que se usó en su formación. Es decir, si se trata de un ácido alifático o aromático.

Aldehídos y Cetonas Los aldehídos y las cetonas son funciones en segundo grado de oxidación. Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo oxo (=O). Si la sustitución tiene lugar en un carbono primario, el compuesto resultante es un aldehído, y se nombra con la terminación -al. Si la sustitución tiene lugar en un carbono secundario, se trata de una cetona, y se nombra con el sufijo -ona. El grupo funcional conocido como grupo carbonilo, un átomo de carbono unido a un átomo de oxigeno por un doble enlace- se encuentra en compuestos llamados aldehídos y cetonas. En los aldehídos. El grupo carbonilo se une a un átomo de hidrógeno y a un radical Alquilo, con excepción del formaldehído o metanol.

Ácidos carboxílicos Los ácidos carboxílicos son funciones con grado de oxidación tres, es decir, en un mismo átomo de carbono se insertan un grupo oxo (=O) y un grupo hidroxilo (-OH), formando un grupo carboxilo. Se nombran sistemáticamente sustituyendo la terminación -o del hidrocarburo de procedencia por el sufijo oico, pero la mayoría posee nombres vulgares consagrados por el uso. El grupo carboxilo es el responsable de la polaridad de la molécula y de la posibilidad de establecer enlaces de hidrógeno. El hidrógeno del hidroxilo puede disociarse y el compuesto se comporta como un ácido. Esta disociación se ve favorecida por la resonancia del ión carboxilato, ya que el doble enlace se deslocaliza y la carga negativa se distribuye entre los dos átomos de oxígeno.

Éter un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos. Se puede obtener un éter de la reacción de condensación entre dos alcoholes (aunque no se suele producir directamente y se emplean pasos intermedios): ROH + HOR' → ROR' + H2O

Aminas Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoníaco por otros sustituyentes o radicales. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas son primarias, secundarias o terciarias, respectivamente

Compuestos inorgánicos Óxidos Un óxido es un compuesto químico, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento.1 El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).2 Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Hidróxidos

Anión hidróxido. Gráfico del anión hidróxido. Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y el grupo funcional OH,(ión hidróxido, OH-), denominado grupo hidróxido o hidroxilo, que actúa con número de oxidación -1.1 El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. Antiguamente a los hidróxidos de los alcalinos y del amonio se los conocía con el nombre de álcalis, pero este término tras la implantación de la nomenclatura moderna se usa más para denominar a cualquier sustancia que presenta carácter alcalino.



Ácidos



Un ácido de Arrhenius es cualquier especie que aumenta la concentración de en una solución acuosa.



Una base de Arrhenius es cualquier especie que aumenta la concentración {OH}^-OH−O, H, en una solución acuosa.  En solución acuosa, los iones H}^+H+H, superscript, plus, end superscript reaccionan inmediatamente con las moléculas de agua para formar iones hidronio

Sales Están formadas por un catión monoatómico (+) y un anión monoatómico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio "NaCl". En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metálico (Na) y otro no metálico (Cl). El elemento con más electronegatividad es el Cloro (Cl), por lo tanto, le va a "robar" el electrón que tanto le molesta al sodio (Na) para que sea más estable, como hubo una transferencia de electrones, y antes los elementos estaban neutros, ahora las partículas tienen carga. Si el sodio tiene 11 electrones (-) y 11 protones (+) y pierde un electrón, le quedan 10- y 11+, por lo tanto, queda que tiene una carga positiva. El cloro tiene 17- y 17+, si tiene un electrón de más le quedan 18- y 17+, por lo tanto, ¡le queda una carga negativa!. Es por eso que las sales son partículas formadas por una red de cationes y aniones (+ y - respectivamente).

Hidruros LOs

hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos. El hidrógeno es siempre monovalente y en el caso de los hidruros metálicos presenta un estado de oxidación de -1. Para saber la valencia que tiene un elemento cualquiera, al combinarse con el hidrógeno para formar el correspondiente hidruro, basta observar la tabla periódica y tener en cuenta las siguientes reglas:





Los elementos de las tres primeras columnas, presentan con el hidrógeno la valencia que indica el número de la columna, así, los de la primera columna son monovalentes, los de la segunda divalentes y los de la tercera trivalentes. Para saber la valencia con el hidrógeno de los elementos de las columnas IV a VIII, se resta de 8 el número característico de la columna que ocupa el elemento. Así, los elementos de la columna V serán trivalentes porque 8-5=3.

En cuanto a la nomenclatura, los hidruros formados por los metales reciben el nombre de Hidruro de [nombre del metal]. Los hidruros de los no metales reciben nombres especiales. LiH = Hidruro de litio. NH

= Amoníaco.