Compresion de Textos Literarios

COMPRESION DE TEXTOS LITERARIOS I. Géneros literarios TEXTOS LITERARIOS DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos e

Views 139 Downloads 0 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMPRESION DE TEXTOS LITERARIOS I. Géneros literarios TEXTOS LITERARIOS DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Características del texto literario. - Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística. - Libertad absoluta en la estilo y el tono de redacción - Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación. - Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico - Ficción y realidad entremezclados. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos: 1.

Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2. Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. 3. Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador. Predomina el dialogo. Subgéneros literarios Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen. Los principales subgéneros son los siguientes: 1.

Subgéneros líricos:



Canción: poema de tema amoroso.



Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.



Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.



Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.



Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.



Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).



Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso.

2.

Subgéneros narrativos:

En verso tenemos:

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria. Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características: 1.- El carácter heroico de las acciones narradas y la exaltación de las mismas. 2.- La forma versificada. El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.  

3.

El cuento: es un relato breve, oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes y una intriga poco desarrollada, que se encamina rápidamente hacia su desenlace. La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos, así como de caracteres, pasiones y costumbres. es un relato complejo, normalmente extenso, donde se exponen todo tipo de problemas y conductas humanas vividas por unos personajes que aparecen perfectamente perfilados en todos sus aspectos. Subgéneros dramáticos:

  

La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.

 

El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.  El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público.  La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia.  La farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.

4. Subgéneros didácticos Actualmente también se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como:       

La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... El ensayo. La biografía. La crónica. La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico.

Estructura y Figuras estéticas “guía” Elementos semánticos, morfológicos, sintácticos, ortográficos y pragmáticos(guias) Intención del narrador

La narración se estructura en: Presentación de los hechos y de los personajes Nudo o momento culminante del desarrollo de la acción Desenlace o final de la acción -Tipos de narrador El narrador omnisciente: conoce, no solo los hechos, sino también sus orígenes y sus efectos penetra en la mente y en el corazón de los personajes, recuerda el pasado y adivina el futuro. El narrador testigo: presencia y relata los hechos. Se propone ser fiel y objetivo, su meta es reproducir la “realidad” El narrador parcial o mixto: encarna a uno de los personajes. Cuenta los sucesos tal y como los vive o los percibe dicho protagonista, describe su interpretación personal de los hechos que realizas o de los comportamientos de los que es testigo. El narrador autobiográfico: muy próximo al anterior practica de los rasgos de los anteriores, conoce las motivaciones de sus actos, relata los hechos que se presenta e interpreta los comportamientos que contempla. DE 3ª PERSONA NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. DE 1 ª PERSONA.NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia). NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. DE 2 ª PERSONA .- El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Escuelas literarias PRINCIPALES ESCUELAS LITERARIAS -Clasicismo: Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. La literatura Clásica se caracteriza por el ideal de Belleza y perfección que los grandes hombres de la época buscaban constantemente. Los personajes de los mitos griegos eran los dioses y los héroes. Los dioses eran inmortales y sumamente poderosos, pero también tenían mucho parecido con los humanos e inclusive compartían con los hombres sus virtudes y defectos: celos, envidia, rencor, entre otros.

Otros mitos eran protagonizados por los llamados héroes, hombres que tenían cualidades extraordinarias por ser hijos de un dios y un mortal. Gloria y nobleza:eran muy tratados estos temas en las diferentes obras de esta época Respeto por el destino:una característica principal de las producciones literarias de este tiempo era que, él que luchaba en contra del destino siempre perdía pero el protagonista siempre lucha y resiste. Realismo:las obras escritas en esta época son un reflejo de la cultura y la sociedad de la misma. Cosmovisión: la cosmovisión es la manera de ver el mundo, los griegos veían el mundo a través de sus dioses como se ve muy claramente en las distintas obras.En la mitología griega los dioses eran humanizados , es decir, que eran similares a los mortales Máximos exponentes: Homero: la Iliada, La odisea Hesiodo. El medievo: Movimiento que se produce entre el siglo V y el XV. Desde la caida del imperio romano hasta la caida de Constatinopla en el poder de los turcos en 1453. En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Visiones rígidas y prefijadas. Creencia a que el alma trasciende la muerte. Teocentrismo. La literatura cumple una finalidad didáctica, ya que informa y alecciona. Temas que giran en torno a la muerte y la visión que tiene de ella la religión, el dolor y sufrimiento terrenal, relatos de la vida de los santos y el amor a lo sagrado y divino. Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos. -Renacimiento: En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo). - Antropocentrismo o considerar de que el hombre el ser superior. - Dotar a la razón humana de valor supremo. - Legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder. Temas recurrentes: el amor, lo bello, la vida y sus manifestaciones y la naturaleza. Autores: Dante Alighieri con La Divina Comedia y Garcilaso de la Vega con su obra Églogas. Su inicio se dio en Italia con una expansión en toda Europa favorecido por el invento de la imprenta que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo. - El Barroco: se extiendo por la evoluciòn que sufre el arte renacentista que da fin en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos super fluidos y los temas son centro de desengaños y pesimismo; el artista y el escritor del barroco busca la originalidad para provocar en el publico la admiración y la sorpresa al no someterse a ningún modelo ni regla. Surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora, y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.

El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y frío. Poco interés por la exaltación humana, ya que existe un desencanto por el hombre. Lenguaje cerrado, muy hermético. La forma adquiere individualidad y el contenido también. Exponentes: Miguel de Cervantes con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Francisco de Quevedo y Sonetos (corriente conceptista); Pedro Calderón de la Barca con La Vida es Sueño Neoclasicismo: Este movimiento literario se origina en el siglo XVIII, entre los años 1737 y 1835. Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano. A esto hay que añadir que se trató de una corriente de pensamiento profundamente optimista que persiguió la felicidad y el bienestar de la humanidad 1. La obra debe tener un fin didáctico-moral, es decir su finalidad es la enseñanza. Por eso, sólo se imitaba el lado bueno de la naturaleza humana. Esto no impedía que sea agradable y conmueva al público. 2. Las obras líricas deben mostrar asuntos más universales, y dejar lo meramente subjetivo, íntimo y emotivo. 3. La razón debe regir la literatura neoclásica. 4. El lenguaje es depurado, desterrando los términos familiares o pintorescos, impropios para la poesía. A la vez se busca la pureza, la claridad del lenguaje, y la sencillez en el estilo. El arte debía ser una síntesis total entre lo útil y lo bello. Ello propició que en muchas de las obras neoclásicas se percibiera una clara actitud crítica frente a la sociedad de la época. Representantes de este periodo: Leandro Fernández de Moratín con sus obras El sí de las niñas y El Viejo y la Niña y Jerónimo Feijoo con Cartas Eruditas. -Romanticismo: El origen de este, se encuentran a finales del siglo XVIII fundamentalmente en las filosofías y culturas alemanas que se distancian poco a poco de las tendencias clásicas y neoclásicas. El romanticismo se definiría como una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de diferente manera en cada país. En primer lugar, se encuentra el espíritu individualista, En segundo lugar, el hombre romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad los cuales son temas básicos del romanticismo. Las consecuencias del idealismo serian el ansia de libertad y la búsqueda de la perfección. El ansia de libertad se basa en que el hombre produce una crítica contra los obstáculos que hasta entonces tenían limitado su espíritu. Existencia de la subjetividad. Importancia del “yo”. Uno de los ejes temáticos es el suicidio. También podemos apreciar el irracionalismo en una de las ramas del romanticismo. Los románticos rechazan la razón ya que no interpretan el mundo de una manera general anteponiendo sus pensamientos a dicha ideología. Esta característica provoca el idealismo porque, sienten una gran preferencia por lo absoluto y lo ideal El nacionalismo. Originado por el rechazo a la invasión napoleónica, provoca una valoración positiva de todo lo local. g. La libertad. En todos los aspectos de la vida. Se rechazan las reglas neoclásicas.

h. Lengua. Se utiliza un estilo vehemente, en el que predominan palabras relativas al campo semántico de las emociones, y muy retórico: abundancia de adjetivos (epítetos, en su mayoría), interrogaciones retóricas, hipérboles, comparaciones, paralelismos. Realismo: Un movimiento que define la segunda mitad del Siglo XIX. El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo grupo social tiene como entretenimiento la novela realista. En este siglo se produce una creciente industrialización, y se forma el proletariado; y culturales hay un gran desarrollo de las ciencias experimentales. Relatos de ambientes de índole social que corrompen al hombre. El narrador busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa. -Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas. Alude a que el hombre es un ser determinado por el ambiente que le rodea, sin posibilidad de cambiar su destino. Determinismo social. Se privilegian los temas que refieren a entornos sociales bajos. Origina la novela de corte social. El autor quiere demostrar por medio del método científico, se basa en él para escribir. Literatura muy crítica en cuanto a los temas sociales. -Modernismo: El modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan con las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras civiles. A la vez, estos años son los de la confrontación entre España y Estados Unidos por la hegemonía en el Caribe, que terminó con el desastre colonial de 1898, hecho que dará nombre a la generación del 98, que tuvo importantes relaciones con el modernismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa. Amplía la libertad creadora, en el arte rechazan la vulgaridad, los poetas escriben sobre la realidad cotidiana dejando así actitud abierta hacia todo lo nuevo. En cuanto a la decoración utilizaban temas mitológicos, la Grecia antigua, el Oriente y también la Edad Media. No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la métrica. Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general. Búsqueda de mundos exóticos. Se realzan las rarezas y los temas fantásticos. Predominio de una apertura mental, aunque sea considerado esto como “inmoral” (mundo erótico). Representantes: Rubén Darío con Azul y Amado Nervo con Poemas, entre otros autores. La Generación del 98: El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del imperio colonial español. En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias de España en América. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos. Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

Sus principales componentes son : Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz, Valle - Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Ellos nacen entre 1864 y 1875. Tienen que encarar la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés. Analizan los males de España e intentan proponer soluciones. Se rebelan y protestan ante el atraso de su país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía. También proponen la integración de España y Europa. Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Destacan, especialmente, en el ensayo. Su búsqueda de la identidad de España es a través de la historia, el paisaje y la literatura. Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época. Las Vanguardias: A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sucedieron grandes cambios transcendentales en la historia de Europa a raíz de la Primera Guerra Mundial. Primero, surgió una inestabilidad social; segundo, se intensifico la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y tercero, se caracterizó una productividad en el ámbito científico e intelectual. En ello, los planteamientos tradicionales en música, arquitectura, arte, etc…se vieron afectados y en consecuencia fueron reformados y comenzaron a manar nuevas corrientes llamadas “ismas”. Más tarde hubo dos etapas, el comienzo de la II Guerra Mundial, en la cual surgieron las vanguardias históricas o las vanguardias artísticas, y el fin de la guerra, que tuvieron lugar las segundas vanguardias y el postmodernismo. Surge en primera mitad del siglo XX. Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad. Postmodernismo: En esta época se desarrolla un “boom” literario, que se refiere al auge de las obras en América Latina desde 1970 hasta hoy, en la época contemporánea. Sus características son: Los temas que se tratan son histórico – sociales. Se incluyen elementos dentro de la creación, como el monólogo interior, la utilización del estilo indirecto libre, entre otros. Se preocupa del asunto indigenista. Incorporación del realismo mágico. Gabriel García Márquez es uno e los representantes más importantes y conocidos de esta tendencia, con su obra Cien años de soledad, asimismo, Julio Cortázar con Rayuela; Pablo Neruda con sus poemas varios y Ernesto Sábato con El túnel. Niveles de lenguaje

NIVEL CULTO: El orden es lógico y el discurso mantiene la coherencia a través de los elementos de correlación. Los tiempos verbales son ricos y precisos. En el aspecto léxico-semántico presenta una gran riqueza y abundancia de vocabulario: sinónimos, adjetivación variada, uso de términos específicos del tema en cuestión. En ocasiones, uso de términos abstractos. Este nivel culto suele aparecer en la exposición científica y técnica; en el lenguaje humanístico y en el literario.

NIVEL MEDIO (o coloquial): La lengua utilizada es común a la gran mayoría de hablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio. Su empleo es espontáneo, ya que utiliza la lengua común con la libertad y el descuido que permite la situación coloquial. Entonación predominantemente expresiva Uso de nexos innecesarios (polisíndeton) o desaparición de nexos necesarios (asíndeton) que convierten las oraciones en yuxtapuestas. Utilización de recursos expresivos para ponderar, intensificar, exagerar: Diminutivos y aumentativos con valor afectivo

Textos no literarios Los textos no literarios más habituales son los textos científicos, textos administrativos, textos jurídicos, textos periodísticos, textos humanísticos, textos publicitarios y textos digitales. ELEMENTOS DE LA LENGUA Quichuismo Chango: niño, muchacho. Guacho: huérfano. Pucho: Cigarro. Calato: Desnudo. Extranjerismo Affiche: Cartel All right: De acuerdo Arrivederci: Hasta la vista Au revoire: Hasta la vista Baby: Niño Ballet: Baile artístico Barman: Camarero Beige: Crema Best-seller: Éxito de venta Biscuit: Bizcocho Block: Libreta Boom: Explosión Oraciones compuestas Las oraciones compuestas son aquellas que están formadas por dos o más predicados verbales y por oraciones llamadas proposiciones que se unen para desarrollarla. Las oraciones compuestas cuentan con más de un verbo en forma personal que componen a los predicados que éstas tienen. Las oraciones compuestas se clasifican en:   

Coordinadas: Las proposiciones son sintácticamente independientes. Tienen conectores Subordinadas: Las proposiciones son sintácticamente dependientes. Yuxtapuestas: Las proposiciones no están unidas por ningún nexo.

ejemplos de oraciones compuestas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El equipo azul jugó muy bien pero el equipo verde fue un desastre. Rosita compró paletas y María se las quitó. A Juanita le gusta la comida que guisa su abuelita. Karla tiene el cabello rojo, su hermana lo tiene negro. Martha se divorció, su esposo ya se volvió a casar. ¿Quieres ir a la fiesta o prefieres quedarte a descansar? No lo sé ni me interesa.

Paráfrasis correcta Paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclarar todos sus aspectos.

La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información que escuchamos con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente. 

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que

aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos. 

Paráfrasis constructiva: Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con

características muy distintas, pero conservando el mismo significado. 

Texto original: La iglesia estaba ya vacía. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo,

quien se juntó con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna. 

Paráfrasis mecánica: El templo había sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban ya en la

entrada a Pedro Páramo que se unió a ellos y en compañía siguieron el ataúd que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna. 

Paráfrasis constructiva: Ya estaba la iglesia vacía. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro

Páramo, los tres siguieron el féretro que descansaba sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.

- Cambiar algunas palabras por sinónimas (es decir, que tengan el mismo significado). EJEMPLO:

*

Dice que quien le dio la vida es una mujer muy bella. Dice que su madre es bonita.

Esto se llama "paráfrasis mecánica".

-

* *

Cambiar la sintaxis de la frase (el orden de las palabras). EJEMLO:

Por la mañana, antes de acudir al trabajo, tomó las herramientas y las metió en una bolsa. Antes de ir a trabajar metió las herramientas en una bolsa.

Esto se llama "paráfrasis constructiva".

Clases de párrafos Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma. Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos. Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.

De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando. Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento. Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada. Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información. Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada. Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno. Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir. Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos. Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó. De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.

Desarrollo Conceptual, Explicativo y Transitivo. Narrativos Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto. Descriptivos Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. Argumentativos Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho. Expositivos Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando. Relativos

Las ideas se presentan de manera relativa, por lo tanto la interpretación de dicho párrafo es diferente para cada lector y a diferencia del párrafo argumentativo, éste es utilizado frecuentemente en los ensayos científicos, puesto que la naturaleza de dichos trabajos se presta para generar controversia y confusión. Comparación o contraste Consiste en comparar objetos o ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de". Enumeración Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante. Dialogado Un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

Ortografía Prefijos entre-pro-anti-supersuprateleSufijos -ario -azgo -ble -ción -ismo -ito -triz Leísmo es la sustitución del pronombre personal lo / la por le (Forma leísta) Juan le ha visto. (Forma estándar) Juan lo ha visto.  Es aceptable la forma leísta exclusivamente cuando la acción es una persona de sexo masculino. Por tanto, así le vi [a Juan] se tolera, mientras que *le vi [a Inés] o *le vi [al buque] no  En el caso de ser el masculino y plural, referido a personas, la Academia hace notar que aunque el uso de les "no carece de ejemplos literarios", es "desaconsejable en el habla culta"; por tanto, decir *les vi llegar (a ellos) es desaconsejable y, por supuesto, *les vi llegar (a los buques) ya es incorrecto  Leísmo, laísmo y loísmo – Le y Les funcionan, generalmente, como complemento indirecto tanto masculino como femenino. Así, decimos frases como “Le di un beso”, y nos podemos estar refiriendo a un hombre o una mujer, indistintamente. Y ocurre lo mismo con el plural: “Les di un libro”, a ellos, o a ellas. Ambas posibilidades son gramaticalmente correctas.

Leísmo 1- Los pronombres Le y Les –(los cuales funcionan, como hemos dicho, como complemento indirecto)- pasan a utilizarse como complemento directo masculino, refiriéndose a personas. De forma que, en vez de decir “Lo vi”, o “Los vi”, se dice “Le vi” (para él) o “Les vi” (para ellos)

LEÍSMO le en lugar de lo (raras veces la) para el complemento directo. le para el singular masculino y personal = muy frecuente y extendido a Juan no le conozco muy bien le para el singular masculino de cosa = un difusión más reducida ¿tu coche? no le he visto apartado por ningún lado les para el plural = menos frecuente que en singular recogí a los niños y les llevé al cine le/les para objeto directo femenino personal = es el más raro a la vecina hace tiempo que no le veo a las vecinas hace tiempo que no les veo le referido al neutro no se documenta [ist nicht belegt] LAÍSMO Empleo de la en vez de le para dativo femenino personal (raras veces para el de cosa), tanto singular como plural el laísmo presenta una incidencia levemente mayor en el singular que en el plural a mi novia la regalé un anillo de oro la tortilla, cuando esté pasada por un lado, la das la vuelta a las chicas de hoy las gusta fumar e ir a la discoteca a las rosas hay que echarlas mucho abono LOÍSMO Es la desviación de los usos pronominales menos común de todas: lo/los en lugar de le/les para dativo masculino y neutro se acercó a él y lo pegó una bofetada y cuando todo esté cocido, lo echas la sal a eso yo no lo doy muchas importancia a los obreros los he llevado unas cervezas Algunos emplean el término „loísmo‟ para el uso de lo como acusativo masculino singular en oposición al leísmo, uso de le para la misma situación. Correcto uso de letras

Byv Se escribe “b”: 

Delante de cualquier consonante: blanco, mueble, brazo, bruja, subrayar.



Todas las palabras que empiezan con “bu”, “bur”, “bus”, “bibl”: burro, burbuja, buscar,

biblioteca. 

Las palabras que empiezan con “bi”, “bis”, “biz”: bicolor, bisabuelo, bizcocho.



Todas las palabras terminadas en “-bilidad”, “-bundo/a”: amabilidad, vagabundo. Excepción:

movilidad. 

Las terminaciones “-aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban” del pretérito imperfecto de

indicativo de los verbos de la primera conjugación: amábamos, cantaba, íbamos. 

Las palabras que derivan de la raíz latina bene(bien): beneplácito, benevolente, beneficiar,

beneficio, beneficencia. 

Todas las formas de los verbos cuyos infinitivos terminan en “-bir” o “-buir”: percibir,

contribuir, inhibir, escribir, apercibir, atribuir, distribuir. Excepciones: hervir, servir, vivir. 

Las palabras que comienzan con “alb” y “bib”: biberón, alborada, albatros, albino, álbum,

albóndiga. 

Cuando el sonido se usa después de una “m”: bambú, gamba, ambiente, desembarcar,

intercambiar, noctámbulo.

Se escribe “v”: 

Después de las consonantes “b”, “d” y “n”: obvio, adverbio, enviar, advertir, adversario.



Las palabras que empiezan o terminan con “ava, eva, eve, evi, evo, ivo”: evidente, avasallar,

aditivo, infinitivo, iniciativa, ejecutivo, misiva. Excepciones: sílaba, abanico, abandono, ébano. 

Cuando el sonido se usa después de la “n”: invocar, envejecer, investigar, invertir, conversión,

convivir, inválido. 

Las palabras que terminan en “-viro/a”, “-ívoro/a”: herbívoro, carnívoro,

insectívoro. Excepción: víbora. 

Después de las sílabas “pre-, pri-, pro-” al comienzo de la palabra: prevención, privar,

prevenir, privado. Excepciones: probable, probar, probeta.



Las palabras que empiezan con “div-”: dividir, divisa, diversidad, diversión, divulgar,

divisar. Excepción: dibujar. 

El pretérito indefinido y el pretérito imperfecto de subjuntivo de todos los verbos que no

llevan “b” en el infinitivo: tener (tuve, tuviera, tuvieran…). 

El presente de indicativo del verbo “ir”: voy, vas, va, vamos, vais, van.

Se escriben con "G": 1.

Las palabras que tienen un sonido suave con las vocales "e", "i". En este caso se interpondrá

una "u" que no suena a la vocal: "gue", "gui". Ejemplo: Guerra, guedeja, guinda, reguero, erguir, guevara, gueto, verguero. 2.

Cuando la "g" y la "u" han de tener sonido independiente (w-ue, w-ui) precediendo a la "e" o a

la "i", es necesario poner diéresis sobre la "ü" (güe, güi). Ejemplo: antigüedad, ambigüedad, contigüidad, exigüidad, lingüistica, pingüino, ungüento. 3.

Las palabras que emplean el afijo "geo", bien sea como prefijo o como sufijo. Ejemplo:

Geólogo, geógrafo, geómetra, perigeo. 4.

Las palabras que terminan por "gía". Ejemplo: Arqueología, geología, etimología,

paleontología, psicología, sociología, Venelogía. 5.

Las palabras que poseen la raíz latina "legi". Ejemplo: legítimo, legislativo, legislar.

6.

Las palabras que tienen la partícula "gen". Ejemplo: genealogía, homogéneo, vigente, aborigen.

7.

Algunas palabras con el sonido "je" y "ji" según la etimología o la costumbre. Ejemplo:

proteger, protegido (del latín protegere); corregir, corregido (del latín cum-regere). 8.

Infinitivos terminados en "ger", "gir" e "igerar". Tiene una relación con la regla anterior.

Ejemplo: Corregir, exigir, transigir, fingir, escoger, proteger, regir, aligerar. 9.

Se escriben con G las palabras que empiezan por "in", menos "injerto" y sus derivados.

Ejemplo: Ingente, indígena, ingerir, ingenuidad, ingeniero, indigesto, ingenio. Se escriben con "J": 1.

Las palabras donde se pronuncia el sonido fuerte "ja", "jo", "ju". Ejemplo: jabalí, sonrojo,

ajuste, tejado, lenteja, jardín, dejar, jarrón. 2.

Las palabras donde se pronuncia el sonido "je", "ji" derivadas de otras combinadas entre la "j"

y las vocales "a", "o". Ejemplo: Rejilla (de reja), quejido (de queja), rojizo (de rojo). 3.

Las palabras que terminan en "aje". Ejemplo: abordaje, almacenaje, anclaje, aprendizaje,

arbitraje, blindaje. Excepciones: Enálage, hipálage, ambage. 4.

Las personas de verbos donde se pronuncian los sonidos "je", "ji" sin que en los infinitivos

haya "G" ni "J". Ejemplo: Reduje (de reducir), conduje (de conducir), dije (de decir), tradujimos (de traducir). 5.

Cuando se emplean verbos que sustituyen la "g" por la "j", cuando en algunas formas verbales

el sonido "g" fuera delante de "a" o de "o". Tiene relación con la primera regla. Ejemplo: protejas (de proteger), finjo (de fingir), exijo (de exigir), rijo (de regir), corrija (de corregir).

Palabras que se escriben con LL Regla Nº. 1 Los verbos terminados en llir - llar. Ejemplos: Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar. Excepciones: Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar. Regla Nº. 2 El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Llevaba, llevarán, conllevando. Regla Nº. 3 Los verbos llover y lloviznar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Llueve, lloviznando, llovió. Regla Nº. 4 El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Relleno, llenaba, llenaron, rellenarían. Regla Nº.5 Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle. Ejemplos: Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle. Excepciones: Pompeya, plebeyo, leguleyo. Palabras que se escriben con Y

Regla Nº. 1 El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo. Ejemplos: Yendo, vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan. Regla Nº. 2 Los verbos ayunar y desayunar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Ayunas, desayunábamos, ayunaron, desayuno. Regla Nº. 3 La terminación yendo (gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en aer - eer uir. Ejemplos: Cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo. Regla Nº. 4 Las terminaciones verbales uyo - uya - uyes - uyamos - uyesen - uyeron, de los verbos cuyo infinitivo termina en buir, uir, cluir. Ejemplos: Huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo. Regla Nº. 5 Las palabras que empiezan por yu - yer. Ejemplos: Yuca, yerno, yugo, yerro, yugular, yerba, yermo. Excepciones: Lluvia, lluvioso, llueve.

Regla Nº. 6 Los plurales de las palabras que terminan en y en singular. Ejemplos: Rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes, convoy, convoyes. Regla Nº. 7 Las palabras que contienen la sílaba yec. Ejemplos: Proyectar, trayecto, inyección, abyecto. Regla Nº. 8 Las formas verbales de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: De caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron. Regla Nº. 9 Después de consonante. Ejemplos: Subyugar, cónyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar. Excepciones: Conllevar. Regla Nº. 10 La conjunción copulativa y. Esa conjunción es e si la segunda palabra empieza por i (No se tiene en cuenta la h inicial). Ejemplos: Tú y yo; Pedro e Inés; padres e hijos. Excepciones: Cinc y hierro.