Componentes de Una Red Lan

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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Misión Sucre. Aldea Ciudad Angostura Unidad Curricular: Redes del computador Programa Nacional de Formación en Informática

COMPONENTES DE UNA RED LAN

Profesora: García, Ana

Participante: López, América

Ciudad Bolívar, 01 Mayo 2013 1

ÍNDICE Pág. Introducción…………………………………………………………………..

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Tarjeta de Interfaz de red (Instalación y prueba)………………………….

4

Administración de sistemas operativos de redes………………………….

7

Software Libre…………………………………………………………………

7

Software Propietario………………………………………………………….

9

Estaciones de trabajo………………………………………………………...

11

Servidores…………………………………………………………………......

12

Repetidora……………………………………………………………………..

12

Transceptores…………………………………………………………………

13

Bridges…………………………………………………………………………

14

Routers………………………………………………………………………...

15

Brouters………………………………………………………………………..

17

Mau (Multistation Acces Unit)……………………………………………….

18

Hubs…………………………………………………………………………...

19

Switch……………………………………………………………………….....

20

Switch Ethernet…………………………………………………………...….

21

Conclusión…………………………………………………………………….

22

Infografía………………………………………………………………………

23

Anexos…………………………………………………………………………

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2

INTRODUCCIÓN Los componentes de una red Lan son esenciales a la hora de realizar la conexión de las redes, por lo cual en el desarrollo de esta investigación se explicara la administración de redes de sistemas operativos (Software Libre y Software Propietario), la cual tiene la habilidad de verificar que un dispositivo está conectado y funcionando correctamente, además de proporcionar información acerca de cómo la propia red está funcionando. También se podrán encontrar con la tarjeta de interfaz de red, así como su instalación y prueba. Por ende, se desarrollaran los siguientes dispositivos para la conexión de redes y su funcionamiento: Estaciones de trabajo, Servidores, Repetidora, Bridges, Routers, MAU (Multistation Acces Unit), Hubs, Switch y Switch Ethernet. Cada uno de estos dispositivos está desarrollado de una manera clara y precisa con lo que son las redes, para darle así al lector una facilidad de lectura, comprensión y entendimiento. Al finalizar la investigación se encontraran con algunas imágenes de los dispositivos y de esta manera podrán visualizar y entender con mas claridad, el uso y beneficios que tienen estos equipos de trabajo.

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 TARJETA DE INTERFAZ La Tarjeta Interfaz de Red o NIC (Network Interface Card) es el hardware que permite la conexión de un equipo o dispositivo a un determinado tipo de red de comunicaciones de manera que pase a formar parte como un nodo de la misma. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE. La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir una ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y 4

la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.

-

Instalación y prueba El tipo de red a implementar es una arquitectura Ethernet 10BaseT

(cable par trenzado y concentrador) y las NIC que tiene los módulos AUI y MAU implementados en la propia tarjeta y conectores RJ45 para conexión a cable par trenzado de 8 hilos categoría 5. Aunque cada tarjeta pueda tener sus manejadores (o drivers) específicos, los fabricantes intentan que su hardware sea compatible con alguno estándar. Esto suele ser muy típico en dispositivos como las impresoras en las que se dice que son compatibles con la IBM Proprinter, o las tarjetas de sonido compatibles con SoundBlaster, etc. Con este esquema de funcionamiento, si no se posee los drivers para controlar la tarjeta del sistema, podríamos utilizar los del dispositivo que emula, que por estar muy extendido, serán más fáciles de conseguir.

El primer paso será dotar a nuestro equipo de la capacidad de conexión a la red, para lo cual se debe quitar la carcasa, localizar un slot de expansión del bus del sistema libre y adecuado al tipo de tarjeta que tengamos (ISA, EISA, PCI, etc.). Una vez localizado el slot se inserta la tarjeta en el mismo, se atornilla a la carcasa y se cierra el equipo. Ahora se comprueba que el nuevo hardware está bien instalado. Para ello, el primer paso es "encender" el equipo y comprobar que comienza la inicialización del sistema de forma normal. Si la tarjeta interfaz de red estuviera mal insertada en la ranura, lo más probable es que se produjera algún corto con lo que la máquina no comenzaría la inicialización.

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Si la máquina se inicia normalmente, el siguiente paso es utilizar el disco que viene con la tarjeta de red y en el que, además de drivers para distintos sistemas operativos, vendrá (o debería venir) algún programa que permite configurar y verificar la correcta instalación de la misma. Cualquier hardware nuevo que acople al sistema utilizará una serie de recursos que según el tipo de tarjeta, se configurarán solos (tarjetas Plug&Play o PnP) o tendrán que ser configurados a mano.

El primer tipo de tarjetas son las más habituales hoy en día y no suelen suponer problemas a no ser que el protocolo PnP no esté muy bien implementado o a que tenga suficientes recursos libres para todos los dispositivos. El segundo tipo de tarjetas, son las que se deben configurar manualmente, presentan el problema de tener que saber qué tipo de recursos utilizan, qué recursos libres tiene el sistema, qué otras tarjetas vamos a instalar y qué recursos utiliza cada una de ellas. Además, algunas tarjetas sólo funcionan en un rango determinado limitando la posibilidad de elección, etc.

Los distintos recursos que suele utilizar una tarjeta son, de manera sencilla: - IRQ: Interrupción o interrupciones que utilizarán la tarjeta y el procesador central para comunicarse asíncronamente (para no tener que estar esperando). Por ejemplo: 3, 5, 7, 15. - Dirección Base o Puerto: Dirección de memoria base en la que están mapeados los puertos y que se utiliza básicamente para enviar comandos del procesador a la tarjeta y recibir los resultados. Por ejemplo: 0x200, 0x320, 0x360.

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- DMA (Acceso Directo a Memoria): Bloques de memoria en los que tanto el procesador central como la tarjeta dejan grandes volúmenes de información que podrán recoger posteriormente sin necesidad de tener que esperar a que estén listos. Por ejemplo 0xD000, 0xFF40. Para configurar este tipo de tarjetas se encuentran dos posibilidades. Aquéllas que utilizan una configuración hardware mediante puentes o jumpers y aquéllas que utilizan una memoria EEPROM en la que guardan la configuración que se realiza mediante un programa software que vendrá con la propia tarjeta. El tipo de red será 10BaseT. Esto implica: - Un cable par trenzado de 8 hilos categoría 5 con conectores RJ45 denominados "latiguillos". - Un HUB (concentrador Ethernet) con las bocas suficientes. La práctica consiste en, una vez comprobado la instalación de la tarjeta de red, la creación de una conexión cruzada y otra directa entre 2 parejas de tal forma que cada una haga un extremos del latiguillo comprobando su funcionamiento al final.

 ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES Conforme se agregan más dispositivos a la red, aumenta la importancia del problema de su gestión. Dos cosas son críticas en términos de gestión de la red: 1. La habilidad de verificar que un dispositivo está conectado y funcionando correctamente. 2.

La habilidad de usar dispositivos para proporcionar información acerca de cómo la propia red está funcionando. Ver figura Nº 1.

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Software Libre El software libre es la denominación del software que respeta la

libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y

distribuirlo

modificado.

El

software

libre

suele

estar

disponible

gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Ver figura Nº 2. El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas: -

Ejecutarlo con cualquier propósito

-

Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades

-

Distribuir copias

-

Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y

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con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).

Ubicación del Software Libre en las distintas clasificaciones

- De acuerdo al costo de adquisición: el Software Libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen. - De acuerdo a la apertura del código fuente: el Software Libre siempre es "open source", es decir, de código fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. - De acuerdo a su protección: el Software Libre siempre esta protegido con licencias, y mas específicamente, con licencias de copyleft. - De acuerdo a su legalidad: el Software Libre siempre es legal, porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de por si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona.



Software Propietario Son el

conjunto de aplicaciones y programas que se enmarcan y

protegen bajo los Derechos de Uso, Redistribución o Modificación, siendo entonces mantenidos bajo una reserva por parte de quienes lo han creado, publicado o publicitado, o bien sobre quienes mantienen y hacen uso de

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dichos derechos. El Software Libre, que es básicamente aquel que no está sujeto a las leyes, normativas y restricciones relativas al Derecho de Autor, comprendiéndose en este género no solo a las aplicaciones de libre distribución (conocidas como Freeware) sino también a aquellas de Código Abierto, que permiten la lectura, distribución y modificación de su Código Fuente, siendo inclusive desarrolladas en conjunto por una comunidad determinada.

Para poder solucionar las posibles confusiones respecto a este término es que se suele llamar entonces al Software con Propietario, como una de las formas de diferenciar a que justamente todo Software puede hacer uso de los derechos acerca de su distribución y utilización, definiéndose entonces a un “Software No Libre” que solamente puede ser distribuido, reutilizado o modificado bajo explícita expresión de quien tiene Derechos de Autor sobre el mismo.

La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.), al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.

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 ESTACIONES DE TRABAJO

Es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Una estación de trabajo, según el Diccionario de la Computación de Alan Freedman, se puede definir como: "Micro o minicomputadora para un único usuario, de alto rendimiento, que ha sido especializada para gráficos, diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora o aplicaciones científicas". Las estaciones de trabajo usualmente ofrecen más alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales, especialmente con lo que respecta a gráficos, poder de procesamiento y habilidades multi-tareas. Una estación de trabajo es optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseño mecánico 3D, simulación de ingeniería, diagramas matemáticos, etc. Las consolas usualmente consisten de una alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo. Para tareas avanzadas de visualización, hardware especializado como SpaceBall puede ser usado en conjunción con software MCAD para mejorar una percepción más profunda. Las estaciones de trabajo, en general, están generalmente entre primeros para ofrecer los accesorios y las herramientas

de

la

colaboración

tales

como

capacidad

de

la

videoconferencia. El hardware de las estaciones de trabajo está optimizado para un alto 11

rendimiento de procesamiento, mucha cantidad de memoria, computación de multitarea; en situaciones que requieren una gran cantidad de poder de computación, las estaciones de trabajo permanecen usuales mientras las computadoras

personales

tradicionales

rápidamente

se

encuentran

incapaces de responder.

 SERVIDORES Es aquel o aquellas computadoras que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión.

 REPETIDORA Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. Esto soluciona entonces el problema de debilidad de la señal, ya que lógicamente la intensidad en la que se difunde dicha información a través de los cables va disminuyendo su energía a medida que se aleja del punto de partida, por tanto que los repetidores se encargan de capturar dicha señal y concentrarla para poder retransmitirla, continuando hacia su destino pero con una intensidad regular. Estos dispositivos se encargan de regenerar la información, recibiendo una señal eléctrica que está perdiendo su intensidad, y concentrándola, de modo tal que se mantenga siempre constante la calidad de la señal emitida, y brindando el mismo nivel de energía que tuvo originalmente desde su Nodo

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Inicial o punto de partida. El funcionamiento básico de un repetidor tiene un ciclo determinado de trabajo, regenerando un paquete de datos específico y permitiendo entonces que la distancia entre nodos no tenga influencia alguna, trabajando de la siguiente manera: - Recepción del paquete de datos - Rectificación y reconstrucción de bits en amplitud - Pasaje

al siguiente

segmento

(considerándose

que éstos están

interconectados por medios repetidores) - Extensión máxima tolerando hasta 500 metros por cada ramal de Repetidor, con un máximo permitido de hasta 4 repetidores entre dos puntos La principal elección por la cual se utilizan repetidores está en el bajo costo de emplazamiento, siendo entonces una forma barata de extender una red Ethernet, estableciendo además enlaces en los cambios de cableado y realizando uniones entre los mismos. Si bien se encargan de repetir y amplificar todo tipo de señales eléctricas que son lógicamente necesarias a la hora de establecer un enlace, lo cierto es que es posible que si existe un error o un ruido en la comunicación también se logre una repetición del mismo, por lo que se irá difundiendo en cada conexión y no tiene una forma de solucionar este problema.

 TRANSCEPTORES Para conectar nodos a los diversos medios físicos Ethernet se usan transceptores. La mayoría de los ordenadores y tarjetas de interfaz de red incorporan, en su electrónica, un transceptor 10BASE-T o 10BASE2,

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permitiéndoles ser conectados directamente a Ethernet sin requerir un transceptor externo. Otros dispositivos compatibles Ethernet, más viejos, incorporan un conector AUI para permitir al usuario conectarlo a cualquier medio físico, a través de un transceptor externo. El conector AUI consiste en un conector de tipo DB de 15 pines, hembra en el lado del ordenador, macho en el lado del transceptor. Los cables coaxiales gruesos (10BASE5) también usan transceptores para permitir las conexiones. Para las redes Fast Ethernet, se desarrolló una interfaz llamada MII (Media Independent Interface o interfaz independiente de medios) para ofrecer un modo flexible de soportar medios de 100 Mbps. MII es un modo popular de conectar enlaces 100BASE-FX a los dispositivos Fast Ethernet basados en cobre.

 BRIDGES Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers). El término bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estándar IEEE 802.1D. Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dónde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje

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automático (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuración manual. Ver figura Nº 3. Forma parte de una división fundamental que tiene la Placa Madre, teniendo por un lado a la Unidad Central de Procesamiento, y por otro lado a las dos partes que son conocidas como Northbridge (Puente Norte, en español) y Southbridge (es decir, Puente Sur). El Puente Norte es aquel que genera una interconexión o nexo entre los dispositivos que tienen relación directa con el procesamiento, siendo no solo la parte más estrechamente ligada con la Unidad Central de Procesamiento, sino también la que contiene a la Memoria RAM (Random Access Memory, o en español Memoria de Acceso Aleatorio) en combinación con la GPU (Graphics Processor Unit, o su equivalente en nuestro idioma, Unidad de Procesamiento Gráfico) Por otro lado, lo que comprende al Puente Sur es el conocido como Puente de Expansión, teniendo en esta ubicación todos los conectores relativos a los Periféricos de Entrada y Salida, sumado además a las conectividades para el Medio de Almacenamiento (es decir, el Disco Duro) o bien de las Unidades de Disco Ópticas (Lectora/Grabadora de CD, DVD o discos Blu-Ray) Las últimas tecnologías propuestas tienden a tener el Controlador de Memoria dentro de la estructura de la Unidad Central de Procesamiento, lo que genera no solo un mayor rendimiento sino contar con un mayor ciclo vital, estimándose en un lapso de hasta 100 años antes de su degradación.

 ROUTERS Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden 15

comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos. Ver figura Nº 4. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capa tres de nivel de 3. Un router se vale de un protocolo de enrutamiento, que le permite comunicarse con otros enrutadores o encaminadores y compartir información entre sí para saber cuál es la ruta más rápida y adecuada para enviar datos. Un típico enrutador funciona en un plano de control (en este plano el aparato obtiene información acerca de la salida más efectiva para un paquete específico de datos) y en un plano de reenvío (en este plano el dispositivo se encarga de enviar el paquete de datos recibidos a otra interfaz). Existen básicamente dos tipos de routers: - Estáticos: este tipo es más barato y esta enfocado en elegir siempre el camino más corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos. - Dinámicos: este es más sofisticado (y consecuentemente más caro) y considera si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino más rápido, aunque sea el camino más largo. No sirve de nada utilizar el camino más corto si este está congestionado. Muchos de los routers dinámicos son capaces de realizar compresión de datos para elevar la tasa de transferencia. Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo.

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La implementación de routers es utilizada generalmente en redes de empresas (redes corporativas). Además de ser más caros, también son más complejos para ser administrados y sólo deben ser utilizados si hay muchas computadoras en la red. Sin embargo, muchos usuarios con acceso a internet por ADSL logran usar sus modems como routers y así, comparten la conexión de internet con todas las computadoras de la red, sin que sea necesario dejar la computadora principal encendida. Basta dejar el módem/router activado. Hoy por hoy, es sencillo obtener un router en forma más o menos económica de distintas marcas. También existen aquellos routers que utilizan software de código libre y que por ende permiten un ahorro económico mayor. Además, se han desarrollado softwares que facilitan la operación entre redes aun si no se cuenta con un equipo de uso dedicado. Por último, últimamente se han diseñado enrutadores inalámbricos, que operan con redes fijas y móviles y, por lo tanto, pueden proveer de una conexión de WiFi a los distintos dispositivos dentro de una vivienda, oficina o incluso en un espacio mayor.

 BROUTERS Un brouter (contracción de las palabras en inglés bridge y router) es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras que funciona como un puente de red y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red, y como enrutador para el resto.

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 MAU Una Multistation access unit (Unidad de acceso a múltiples estaciones) también conocida como MAU o MSAU, por las inciales en inglés es un concentrador de cableado al cual se conectan todas las estaciones finales de una red Token Ring (IEEE 802.5). Ver figura Nº 5. La MAU es un dispositivo multi-puerto del equipamiento en el que se conectan las estaciones (o puestos) de trabajo. La MAU brinda un control centralizado de las conexiones en red. Mueve las señales desde una estación hasta la siguiente estación de trabajo activa en el anillo. También presenta un relé incorporado capaz de impedir que se corte el servicio de la red si fallase una única conexión o dispositivo. Además de los pórticos existentes para las conexiones a las estaciones de trabajo, las MAU poseen una entrada y una salida del anillo para poder conectarse a otras MAU y poder expandir la red, son el «puerto RI» (Ring-In) y el «puerto RO» (Ring-Out). El cable para unir las MAU se denomina Patch cord (cable de conmutación). En cambio, en una red ethernet Cable coaxial, la MAU solamente emplea un cable para efectuar las dos operaciones (transmisión y recepción). Con una Ethernet 10BaseT, la MAU debe alojar dos pares de cables (un par para transmitir y otro par para recibir). Por otra parte, una MAU puede soportar hasta 72 computadoras conectadas. Los cables que unen los nodos con la MAU se denominan Lobe Cables (Lóbulos) y no deben superar los 100 m.

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 HUBS Es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP. Es

un

dispositivo

tecnológico que tiene la capacidad de centralizar la función de una red con el propósito de ampliarla hacia otros puertos utilizando la misma señal que es repetida y emitida sucesivamente. Ver figura Nº 6. El funcionamiento de un concentrador está dado por la repetición de un mismo paquete de datos en todos sus puertos, de manera que todos los puntos accedan a la misma información al mismo tiempo. El hub es fundamental para el tipo de redes en estrella. Otra alternativa para este tipo de redes son los repetidores multipuerto. Un sistema en el que los ordenadores en comunicación se conectan en serie a una línea que los entre sí. Los repetidores multipuerto pueden ser pasivos (no necesitan energía eléctrica), activos (sí la necesitan), o inteligente (que incluyen un microprocesador y son llamados smart hubs). Tradicionalmente, los concentradores sufrieron el problema que sólo podían soportar una única velocidad. Si los ordenadores de PC son fácilmente actualizables, otros ordenadores pueden ser difíciles de actualizar. Una relación entre un conmutador y un concentrador o hub se considera un concentrador de doble velocidad. En competencia con un conmutador, el concentrador solía ser una opción de precio más económico. Si bien hoy en día los conmutadores también son accesibles, el concentrador sirve para ocasiones especiales. Por ejemplo, un hub es útil para analizar todo el tráfico de un segmento de redes. Otro caso es que con un conmutador es más fácil para un usuario inexperto provocar un bucle de datos en la red. En cambio, con un concentrador, es

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más difícil que esto ocurra. Existen distintos tipos de hubs y concentradores en el mercado, para todas las posibilidades económicas y para todo tipo de redes. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

 SWITH Es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

El Switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una única computadora en el envío de información. Esto aumenta la performance de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina. Esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). Así como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad varía de la misma forma.

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 SWITH ETHERNET Los conmutadores ("Switch") Ethernet son una ampliación del concepto de puentes. Los conmutadores LAN tienen, básicamente, dos arquitecturas, "store and forward" (almacenar y remitir) y "cut through" (cortar y atravesar). Inicialmente, los modelos "cut through", tenían una ventaja de velocidad porque cuando un paquete entra en el conmutador, sólo se examina la dirección del destino antes de remitirlo a su segmento de destino. Un conmutador "store and forward", por otro lado, acepta y analiza el paquete completo antes de remitirlo a su destino. Ello conlleva más tiempo para examinar el paquete entero, pero permite al conmutador detectar ciertos errores del paquete e impedir su propagación a través de la red. Actualmente, la velocidad de los conmutadores "store and forward" ha alcanzado a los "cut through" hasta el punto en que la diferencia entre ambos es mínima. Hay también, un gran número de conmutadores híbridos que mezclan ambas arquitecturas. Ambos conmutadores separan la red en dominios de colisión, permitiendo extender las reglas de diseño de la red. Cada uno de los segmentos conectados a un conmutador Ethernet tiene el ancho de bando completo de 10 Mbps., compartido por menos usuarios, lo que resulta en unas mejores prestaciones (en oposición a los concentradores que sólo permiten compartir el ancho de banda de una sola red Ethernet). Los nuevos conmutadores ofrecen enlaces de gran velocidad, como FDDI, Fast Ethernet o ATM, que pueden usarse para comunicar conmutadores o proporcionar anchos de banda superiores a servidores particularmente importantes que tienen mucho tráfico. Una red compuesta de varios conmutadores unidos mediante enlaces se denomina "troncal colapsado".

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CONCLUSIÓN La Tarjeta Interfaz de Red es la que nos permite la conexión de un equipo o dispositivo a un determinado tipo de red de comunicaciones de manera que pase a formar parte como un nodo de la misma. Siendo esta de vital importancia, para la conexión de las redes ya que es allí donde se realiza el proceso de instalación de los servidores, Brouters, bridge, hubs, Switch, entre otros, quienes son los medios utilizados para poder conectar la red a diferentes estaciones de trabajo. Cada uno de estos dispositivos tiene una finalidad y uso diferente, por lo que es esencial saber el funcionamiento de cada uno de ellos y sus beneficios. Es necesario tomar en cuenta la administración del sistema operativo de las redes, esto dependerá del equipo y del sistema que estés utilizando, si es Software Libre o Software Propietario. De allí, depende si el dispositivo está conectado y funcionando correctamente o proporciona información acerca de la red.

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INFOGRAFÍA

//commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg //commons.wikimedia.org/wiki/File:EjemploConexionBridges.jpg //commons.wikimedia.org/wiki/File:Detalle_tarjeta_red.jpg //www.blogger.com/postedit.g?blogID=4606612280187405425&postID=2477895619841765512&from=pencil http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Repetidor&oldid=64415363 https://wikimediafoundation.org/wiki/Feedback_privacy_statement/es /wiki/Especial:LoQueEnlazaAqu%C3%AD/Repetidor http://www.definicionabc.com/tecnologia/router.php#ixzz2RytjhlLd http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Multistation_access_unit&oldid=648 69797 http://www.definicionabc.com/tecnologia/hubconcentrador.php#ixzz2RyzgIAFx http://www.mastermagazine.info/termino/6751.php#ixzz2Rz9axRW2

23

ANEXOS Administración de Redes Figura Nº1

Software Libre Figura Nº 2

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Bridges Figura Nº 3

Routers Figura Nº 4

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MAU (Multistation Acces Unit) Ver figura Nº 5

Hubs Ver figura Nº6

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