Como Utilizar Un Dencimetro

Como utilizar un Densimetro de baterias En esta entrada o mostramos como utilizar un densimetro de baterías, con esta he

Views 91 Downloads 0 File size 1000KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Como utilizar un Densimetro de baterias En esta entrada o mostramos como utilizar un densimetro de baterías, con esta herramienta podemos comprobar el estado de nuestras baterías de plomo ácido midiendo la densidad del electrolito. Esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido a medir, el cual se absorbe por el vacío interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta. Dentro de la misma va colocada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con peso a base de perdigones de plomo. La ampolla esta graduada en unidades densimetricas de 1 a 1,30.

Las pruebas con densimetro no deben hacerse inmediatamente después de haber llenado los vasos con agua destilada, sino que se debe esperar a que esta se halla mezclado absolutamente con el ácido y esto se hace prácticamente cuando la batería entra en fase de gaseo. con lo cual lo ideal es tomar densidades tras varios días de haber puesto a nivel el agua Si poseemos un valor inferior a de 1,20 la batería se encuentra descargada y por su puesto si el flotador no llegara moverse, puedes tener algún problema en la batería. Un buen

rendimiento de la batería se logra cuando la densidad del electrolito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga debe marcar 1,28.

Cómo comprobar la batería Una de las principales averías del automóvil es la falta de carga eléctrica de la batería, por ello es necesario conocer las diferentes comprobaciones para asegurarse de su estado. Una de las principales averías del automóvil es la falta de carga eléctrica en la batería, se puede decir que está en buen estado cuando ésta sea capaz de suministrar la suficiente energía para mover el motor de arranque y a la vez arrancar el motor. Pero podemos tener una avería eléctrica (consumo eléctrico, alternador averiado, etc.) que provoque que no funcione correctamente, y nos lleve a confusión, por ello es necesario realizar una serie de comprobaciones que nos asegure en qué estado se encuentra la batería. Antes de proceder a las mediciones de la batería, hay que realizar unas comprobaciones visuales previas: o o

Observar que el recipiente no tenga grietas ni roturas. Verificar el nivel del electrolito (debe cubrir las placas unos 5 mm).

Nota: en el caso de falta de nivel, añadir agua destilada, nunca añadir ácido porque esto dañaría las placas de forma irreversible. Comprobaciones eléctricas: 

Comprobación con densímetro (densidad del electrolito): un método fiable para conocer la carga, es conociendo la densidad del ácido sulfúrico del electrolito. Para ello se realiza de la siguiente manera (Fg.1): o Destapar los tapones de llenado de la batería y proceder la medición vaso por vaso. o Succionar varias veces el electrolito con el densímetro, antes de realizar la medida. o Aspirar la cantidad indicada según te indica el densímetro. o Mantener el densímetro en posición vertical y proceder a la lectura.



Comprobación con polímetro (tensión en vacío): es un método rápido y sencillo, en el cual se comprueba la tensión en vacio (Fg.2): o Seleccionar en el polímetro la escala de 20 voltios de continua. o Pinchar con la punta roja en el borne positivo y con la negra el negativo. o Observar la medida obtenida y comprobarla con la tabla.



Comprobación en descarga (tensión en descarga): es el método más fiable, ya que la batería es sometida a un proceso de descarga rápida (entre 200A y 400A) para obtener su rendimiento (Fg.3): o Colocar las pinzas o puntas del comprobador en los bornes de la batería.

o

Esperar unos 6 segundos como máximo y leer el valor obtenido. Durante la prueba la tensión no debe bajar de los 9 voltios.

Nota: una temperatura de -18ºC reduce un 55% la carga de la batería. Actualmente en el mercado existen comprobadores digitales muy fáciles de utilizar, los cuales nos dan el valor de tensión en vacio, tensión en descarga y amperios. Pero estos tienen un precio elevado. Un funcionamiento incorrecto de la batería, no significa que esté en mal estado o defectuosa, también puede deberse a que esté descargada debido a un consumo eléctrico, o que el propio alternador no genera la suficiente energía para recargarla. Además tenemos que tener en cuenta que las características eléctricas de la batería correspondan a las especificadas por el fabricante, de no ser así puede causar una deficiencia en el arranque o una descarga prematura.

Contenido:

– Mantenimiento y fallos más comunes de las baterías de plomo-ácido – Consejos para eliminar el sulfato de los bornes y terminales de conexión – Bajo nivel del electrolito – Aparición de rajaduras en la caja de la batería, y eliminación de la suciedad y la corrosión > Aspectos a tener en cuenta para el buen funcionamiento de la batería – Empleo del voltímetro para conocer el estado de la carga de la batería

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA BATERÍA

Los aspectos fundamentales para asegurar que la batería preste un buen servicio en el coche se resumen en los tres puntos siguientes:   

Carga Descarga Estado del electrolito

LA CARGA Hace unos años atrás los coches empleaban para cargar la batería una dinamo generadora de corriente directa (C.D.) o corriente continua (C.C.), como también se le conoce. Sin embargo, en los coches o vehículos automotores modernos el encargado de proporcionar o restituir la carga que pierde la batería a medida que se utiliza es el alternador, que como su nombre lo indica, genera corriente alterna. Sin embargo, el alternador al estar provisto con un dispositivo rectificador convierte la corriente alterna (C.A.) que genera en corriente directa y la envía a la batería para restituirle la carga. Por tanto, se aconseja realizar con determinada frecuencia lo siguiente:

Comprobación del funcionamiento del alternador. Cuando accionamos la llave del interruptor de arranque del coche, en el panel de instrumentos del salpicadero se debe encender un testigo con la figura de una pequeña batería. Una vez que el motor del coche arranca, la luz de esa la figura se apaga siempre y cuando el alternador genere energía eléctrica. Si esa luz no se apaga, significa que el alternador no está proporcionando corriente eléctrica de carga a la batería, por lo que será necesario que usted mismo o, en su defecto, un electricista de coches, revise el sistema eléctrico de arranque. Alternador de un coche. Evite aplicar un exceso de corriente de carga elevada durante un tiempo prolongado al emplear un cargador externo, es decir, cuando no sea el propio alternador del coche. En el caso que la corriente de carga sea elevada, se producirá una excesiva gasificación de hidrógeno (H), por lo que el electrolito adquiere una alta temperatura, se producen desprendimientos del material activo de las placas de plomo y se pierde, por evaporación, parte del agua contenida en el electrolito. Además, por esa mala operación el tiempo de vida útil de la batería se reduce. Cargador externo para baterías de plomoácido.

Resulta una buena práctica limpiar frecuentemente los tapones de los vasos o celdas de la batería cuidando de protegerse bien las manos con guantes de goma para que la piel no entre en contacto directo ni con el electrolito, ni con los residuos de sulfato seco que normalmente tienen impregnado. La limpieza de los tapones permite eliminar también cualquier material que obstruya la normal emanación de gases del interior de la batería. Es necesario revisar también con frecuencia que los tapones de los vasos o celdas se encuentren siempre bien apretados, para evitar derrames de electrolito por el exterior de la batería.

LA DESCARGA La utilización de una batería no debe sobrepasar el punto en el cual su carga esté próxima a agotarse. En ningún caso durante el proceso normal de descarga su tensión o voltaje no debe caer por debajo de los 9 volt.

Se debe evitar también en lo posible que se produzcan descargas profundas frecuentes en la batería, pues el exceso de sulfatación que sufren las placas daña considerablemente la capacidad que tienen de retener después la carga de corriente que se le aplique, acortándose así su vida útil.

ESTADO DEL ELECTROLITO La gravedad específica o densidad relativa del electrolito contenido en una batería permite conocer el estado de su carga en un momento determinado. Para ello se emplea un densímetro de pipeta con una escala graduada. Un densímetro común permite medir la densidad de cualquier líquido. Normalmente este instrumento se compone de una especie de flotador que en su parte superior posee una escala numerica graduada, cuya función es medir las diferentes densidades de los líquidos, mientras que la parte inferior actúa como contrapeso. Cuando introducimos un densímetro dentro de un líquido cualquiera, su escala graduada se hunde en mayor o menor medida, de acuerdo con la densidad que posea el líquido cuya densidad intentamos medir. Si lo introducimos, por ejemplo, dentro de un recipiente conteniendo agua, la escala se hundirá hasta el punto en el que el nivel del líquido coincida con el número “1” de la escala graduada, correspondiente a la densidad o gravedad específica que le corresponde al agua común, a una temperatura de 4º C . Densímetro de pipeta, del modelo apropiado para baterías, con su escala. graduada para medir la densidad del electrolito y el estado de la carga.

Debido al cuidado que es necesario observar cuando se manipula el electrolito contenido en una batería, el densímetro que se emplea para medir su carga eléctrica se encuentra alojado y protegido dentro de una pipeta de cristal o de plástico transparente.

En su extremo inferior la pipeta posee un tubo más estrecho que el resto del cuerpo, para introducirlo dentro de cada uno de los vasos o celdas de la batería cuya carga pretendemos medir. Por la parte superior posee una pera de goma o de material sintético que permite aspirar el electrolito e introducir parte del mismo en su interior. Si introducimos el “densímetro de pipeta” por la abertura de uno de los vasos o celdas de la batería, la goma que posee en el extremo opuesto permite aspirar determinada cantidad de electrolito haciendo que el densímetro colocado en su interior flote. Si observamos en ese momento la escala graduada, el número que coincide con el nivel del líquido aspirado corresponderá a la densidad o peso específico que posee en ese momento el electrolito, lo que nos permite conocer el estado de la carga de la batería. En la actualidad podemos encontrar densímetros muy simplificados y baratos, fabricados completamente de plástico incluyendo el flotador graduado. La escala numérica del flotador de un densímetro para baterías muestra por una de sus caras la numeración correspondiente a la densidad del electrolito, mientras que por la otra el porciento de carga que tiene la batería en el momento de realizar la medición.

Medición del estado de la carga de la batería con un densímetro.

Algunos densímetros de pipeta para uso en baterías sustituyen la escala numérica con otra dividida en tres colores diferentes para mostrar y diferenciar el estado de la carga. El color “verde” indica que la batería está completamente cargada, el color “amarillo” que se encuentra a media carga y el “rojo” que se encuentra descargada.

En el caso del densímetro de escala numérica, cuando midamos una batería que se encuentre con la carga completa, el nivel del electrolito coincidirá con el número 1,28 de densidad. Si la coincidencia se establece entre los números 1,24 y 1,16 , se considerará que se encuentra a media carga, mientras si la coincidencia se produce entre los números 1,16 y 1,1 de densidad, la batería se encuentra descargada. En algunos densímetros el porciento de la carga se puede conocer también observando en la otra cara de la escala graduada el valor que coincide con el nivel del electrolito. Para una batería completamente cargada el nivel indicará 100 %, para la mitad de la carga indicará 50 % y cuando está descargada el valor será 25 % . Escala de un densímetro para uso específico en baterías de plomo-ácido. Una de las caras muestra la graduación correspondiente a la densidad del electrolito, mientras la otra el porciento de carga.

Estudio de la Batería Se entiende por batería a todo elemento capaz de almacenar energía eléctrica para ser utilizada posteriormente.

Los elementos que forman una batería se ven el la figura de arriba. El liquido que hay dentro de la batería, se llama electrólito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y acido sulfúrico, con una proporción del 34% de acido sulfúrico y el resto de agua destilada. El nivel del electrólito debe de estar un centímetro por encima de las placas.

Baterías de bajo mantenimiento y sin mantenimiento La diferencia entre estas y la convencionales consiste en la constitución de la placas. En las convencionales las rejillas de las placas son de plomo y antimonio, siendo este ultimo el motivo de la continua evaporación de agua.

En las baterías de bajo mantenimiento se reduce la proporción de antimonio, con lo que se disminuye la evaporación del agua y se amplían los plazos de mantenimiento: En las baterías sin mantenimiento las placas positivas son de plomo-antimonio, de bajo contenido es éste último, y las negativas de plomo-calcio. Los separadores evitan el desprendimiento de la materia activa de las placas, con lo que se consigue reducir el espacio dedicado al deposito de los sedimentos, al disminuir estos, y así se puede aumentar el nivel de electrólito por encima de las placas, garantizando permanezcan sumergidas durante la vida de la batería, eliminado el mantenimiento. Acoplamiento de baterías Para conseguir mayores tensiones (V) o una capacidad de batería (Amperios-hora Ah) distintos a los estándares que tienen las baterías que encontramos en el mercado, se utiliza la técnica de unión de baterías: Esta unión puede ser mediante: - Acoplamiento serie - Acoplamiento paralelo - Acoplamiento mixto El acoplamiento serie tiene como característica principal que se suman las tensiones de las baterías y la capacidad permanece igual. Como punto a tener en cuenta en este acoplamiento es que la capacidad de la batería (Ah) debe ser la misma para todas las baterías. Si una de ellas tuviera menor capacidad, durante el proceso de carga de las baterías, este elemento alcanzaría la plena carga antes que los demás por lo que estaría sometido a una sobrecarga, cuyos efectos pueden deteriorar la batería. También durante el proceso de descarga la batería de menor capacidad se descargara antes por lo que se pueden sulfatar sus placas. El acoplamiento paralelo tiene como característica principal que se suman las capacidades de la batería manteniendose invariable las tensiones. Como punto a tener en cuenta en este acoplamiento es que todas las baterías deben de tener igual valor de tensión (V) en sus bornes de no ser así la de mayor tensión en bornes se descargara a través de la de menor. El acoplamiento mixto consiste en unir baterías en serie con otras en paralelo para así conseguir así la suma de las ventajas de cada uno de los acoplamientos.

Comprobación de carga de una batería. Para comprobar el estado de carga de una batería se usa un densímetro o pesa-acidos (figura de

abajo). Esta constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el liquido medir, el cual se absorbe por el vació interno que crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimetricas de 1 a 1,30.

La forma de medición con este aparato: se introduce su extremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la figura de arriba derecha, aspirando una cantidad de liquido suficiente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada, al nivel del liquido, la densidad correspondiente a cada vaso. Hecha la lectura, se vuelve ha introducir el liquido en el elemento o vaso de la batería. Hay densimetros que la escala de valores en vez de números la tiene en colores. Las pruebas con densimetro no deben realizarse immediatamente después de haber rellenado los vasos con agua destilada, sino que se debe esperar a que esta se halla mezclado completamente con el ácido. Un buen rendimiento de la batería se obtiene cuando la densidad del electrólito esta comprendida entre 1,24 y 1,26. Para plena carga nos tiene que dar 1,28. Si tenemos un valor de 1,19 la batería se encuentra descargada. También se puede comprobar la carga de una batería con un voltímetro de descarga, especial para este tipo de mediciones que dispone de una resistencia entre las puntas de prueba de medir. Este voltímetro tiene la particularidad de hacer la medición mientras se provoca una descarga de la batería a través de su resistencia. La medición se debe hacer en el menor tiempo posible para no provocar una importante descarga de la batería. Los valores de medida que debemos leer en el voltímetro son los siguientes: - Si la batería no se utilizado en los últimos 15 minutos, tendremos una tensión por vaso de 2,2 V. si la batería esta totalmente cargada, 2 V. si esta a media carga y 1,5 V. si esta descargada. - Si la batería se esta somentiendo a descarga, tendremos una tensión de por vaso de 1,7 V. si la batería esta totalmente cargada, 1,5 V. si está a media carga y 1,2 V. si esta descargada. Ejemplo: 2,2 V. x 6 vasos = 13,2 V. Esta tensión mediríamos cuando la batería lleva mas de 15 minutos sin utilizarse y esta totalmente cargada.

Carga de baterías Antes de cargar una batería se debe comprobar que este limpia superficialmente y el electrólito debe estar a su nivel correspondiente. Se deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y hay que respetar las polaridades a la hora de conectar la batería al cargador. El cargador de baterías (visto en la figura) hay que regularlo a una intensidad de carga que será un 10% de la capacidad nominal de la batería que viene expresado en amperios-hora (A-h) por el fabricante. Por ejemplo para una bateria de 55 A-h la intensidad de carga sera de 5,5 A, comprobando que la temperatura interna del electrólito no supera e valor de 25 a 30 ºC. La carga debe ser interrunpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los 45 ºC y reemprendida de nuevo cuando se halla enfriado.

Cada vez que hay que desconectar una batería primero se quita el cable de masa o negativo y despues el cable positivo, para conectar la batería al reves primero se conecta el cable positivo y despues el cable de masa.