Como Puedo Estudiar y Aprender Mejor

¿COMO PUEDO ESTUDIAR Y APRENDER MEJOR? MODULO IV "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” Objetivo • Conocer diversas técnicas de

Views 57 Downloads 0 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿COMO PUEDO ESTUDIAR Y APRENDER MEJOR? MODULO IV "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” Objetivo



Conocer diversas técnicas de estudio, a través de su aplicación práctica, a fin de lograr una mayor organización, comprensión y aprovechamiento de la información que permita lograr un aprendizaje a largo plazo.

¿Qué vas a aprender en este módulo?



Diversas técnicas para estudiar de una manera más efectiva.

¿Qué temas abordaremos a lo largo de este módulo?  Técnicas de estudio  Estrategias para presentar exámenes  Administración del tiempo 4.1. Técnicas de estudio. Es bien sabido que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal. Las distintas formas de aprender se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprenden de manera más visual, otros en forma auditiva, algunos sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, algunos otros son reflexivos, unos más impulsivos, otros holísticos, serialistas, en fin, cada uno aprende a su manera. Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, toma de notas etc. Tal vez tú sientas que aprendes mejor si escribes con tus propias palabras lo que vas leyendo; o tal vez piensas que recordarás mejor la información si realizas un esquema con las ideas principales. Cada uno aprende de diferente manera utilizando las técnicas con las que se sienta más cómodo, y sobre todo, con las aprende y recuerda mejor la información. A continuación te presentamos diversas técnicas de estudio. Con sólo leerlas no aprenderás a aplicarlas. Se requiere que las practiques una y otra vez a fin de que logres dominarlas. Será muy interesante que identifiques aquella que te parece más cómoda y útil para aprender mejor. 4.1.1. Subrayado. Esta técnica de estudio es muy sencilla y consiste únicamente en, como su nombre lo indica, subrayar las ideas clave y relevantes de un texto. Subrayar toda o casi toda la información de un texto indica que no has logrado identificar las ideas más importantes del mismo, por lo cual deberás prestar mayor atención y desarrollar esa habilidad. Subrayar correctamente es una habilidad que puedes aprender si practicas de manera continua las siguientes estrategias:  Realiza una primera lectura a todo el texto.

 Comienza el subrayado a partir de la segunda lectura. Identifica las ideas principales de cada párrafo. Éstas no siempre están al inicio del mismo, sino que en ocasiones también se encuentran en medio o al final del párrafo.  Además de las ideas principales, también es necesario subrayar las ideas secundarias. En estas ideas secundarias busca identificar información relevante como nombres, fechas, lugares, hechos o acontecimientos, periodos etc., es decir, toda aquella información que tenga relevancia dentro del texto. Las ideas secundarias son las que permiten ampliar lo que se señaló en la idea principal.  El subrayado lo puedes hacer en tus escritos impresos o bien en los archivos de los documentos. En ambos casos lo puedes utilizar colores diferentes. Si estas subrayando un documento en Word puedes utilizar la opción underline, a la cual le puedes poner color o bien usar la opción de sombreado (highlight) y también, darle el color que desees. Al seleccionar las ideas principales y destacarlas con un color diferente tu memoria las recordará con mayor facilidad, con lo cual podrás facilitar tu aprendizaje  Habrás aplicado correctamente la técnica si cuando hayas terminado, puedes leer únicamente lo que has subrayado y esto tiene un sentido lógico y coherente, es decir, deberás entender las mismas ideas a que si lees el texto completo. Si puedes entender la información, lo hiciste muy bien! Sino, habrá que revisarlo.  Una estrategia que contribuye a una mayor comprensión es que además de este subrayado escribas notas a un lado de los párrafos, escribiendo ahí preguntas, algo que te permita recordar más fácilmente la información, alguna relación con contenidos previos, la aplicación de ese contenido a una situación real etc., es decir, escribir cualquier nota que te permita recordar mejor esa información. Esto tiene un gran valor pues te ayuda a comprender mejor la información, a ser crítico con lo que lees, a relacionar la información con situaciones ya aprendidas o de la vida real. Subrayar y escribir notas a los lados de los párrafos, te será de gran utilidad y podrás recordar y aprender más fácilmente la información.  Subrayar no se refiere únicamente a texto, también podrás subrayar gráficas, números, estadísticas, esquemas etc. Subrayar hace referencia a marcar de alguna forma (línea, colores, corchetes, etc.) la información más relevante, sea ésta texto, números, gráficas, entre otros.  Si al momento de estar subrayando encuentras palabras que no conoces, búscalas en el diccionario, pues sólo de esa manera podrás comprender su significado, y estarás ampliando tu vocabulario. Subrayar las ideas más importantes representa para tu aprendizaje una serie de ventajas, algunas de las cuales se presentan a continuación:



Comprender cómo ha sido organizado y estructurado el texto.



Te permite analizar mejor la información, al identificar los elementos clave involucrados.



Desarrollar la habilidad de una lectura comprensiva y crítica.



Con la información principal subrayada, es mucho más sencillo elaborar esquemas o resúmenes.



Cuando deseas repasar nuevamente un texto, el tiempo que empleas es mucho menor, puesto que ahora prestarás atención únicamente a la información subrayada.



Es mucho más sencillo recordar la información puesto que la memoria recuerda más fácilmente aquello que se destacó de alguna manera (líneas, colores, esquemas etc.).

Aprender a subrayar correctamente es una técnica de estudio difícil de dominar, pero nunca imposible. El secreto está en hacerlo de manera continua y permanente y verás que más pronto de lo que tú imagines podrás desarrollar esta habilidad sin ninguna dificultad y tu aprendizaje será mucho mejor. 4.1.2. Esquemas.

El esquema es otra de las técnicas que te permite organizar y comprender mejor la información. Lo recomendable es que elabores el esquema una vez que has subrayado la información. Un esquema es la representación gráfica de la información más relevante de un texto; incluye los conceptos clave tanto de las ideas principales como de las secundarias. Un aspecto relevante es que, a diferencia del subrayado donde lo que se destaca son ideas completas, en un esquema lo que se pretende es organizar y relacionar las palabras o conceptos clave, no toda una idea de uno o dos renglones. Hacer un esquema con ideas completas dificulta su organización además de que no cumple con su objetivo principal que es organizar y relacionar las palabras más importantes. En el esquema puedes poner 2 o 3 palabras juntas, no muchas. Al realizar un esquema, cuando necesites repasar la información, no tendrás que leer hojas y hojas para recordar la información; esto lo podrás hacer con solo revisar el esquema elaborado en una sola hoja. Este esquema te permitirá recordar toda la información relacionada. Esta es una de las grandes ventajas. ¿Qué crees que sea más fácil de recordar la información escrita de 5 hojas o un esquema plasmado en una sola hoja pero que contiene la información más relevante de las mismas 5 hojas? ¡Claro! El esquema. Pues bien, ahora hay que aprender cómo hacerlos. Pasos que debes seguir para elaborar un esquema: Paso 1. Tener el escrito subrayado (siguiendo los pasos adecuados y que ya se mencionaron en la sección de subrayado). Paso 2. Identificar de la información subrayada las palabras o conceptos centrales, los más generales, de los cuales se desprende toda la información. Aquí te puedes preguntar: ¿Cuál es el tema más importante? ¿De qué están hablando? ¿Quién es el protagonista principal? Etc. Paso 3. Una vez que lograste identificar las palabras más relevantes, de ahí tendrás que desprender las menos relevantes y así, hasta terminar con todas las ideas. Ya sé…no es tan fácil, pero para que vayas entendiendo más esta información se presentan algunos tipos de esquemas. En todos ellos verás como la información más relevante está al principio (arriba, a la izquierda o en el centro) y de ella se desprende toda la información secundaria). Ejemplo 1: Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Paso 5. Como pudiste darte cuenta hay muchos tipos de esquemas, y tú puedes crear tu propio estilo! No hay nada definido en este sentido; tú puedes crear los esquemas dependiendo de tu creatividad, así que …a crear!! Paso 6. Es muy importante que al escribir las ideas en el esquema lo hagas con tus propias palabras pues de esa manera serán más significativas para ti y te ayudarán a asimilar, recordar y retener mejor la información. 4.1.3. Resúmenes. ¿Qué es un resumen? El resumen es una de las técnicas de estudio que viene a completar la organización y comprensión de la información. Un resumen es un escrito breve que contiene las ideas principales de un texto y se debe redactar utilizando tus propias palabras, es decir, sin copiar nada igual, pero respetando la información original. Imagina que lo primero que hiciste fue subrayar la información, luego un esquema y posteriormente un resumen…te aseguro que tu aprendizaje será de lo mejor…¡Anímate y comprueba que es verdad!

Un resumen lo puedes enriquecer agregándole comentarios o explicaciones personales, pero destacándolas de alguna manera para que identifiques rápidamente que esas no son ideas del autor, sino tuyas y que las has incorporado para una mejor comprensión de la información. Para redactar el resumen de un texto es necesario realizar lo siguiente: Paso 1. Realizar la lectura y subrayado del texto. Paso 2. Elaborar el esquema con las ideas más importantes (lo mejor será que tengas el esquema, pero si por algún motivo no lo elaboraste, puedes hacer el resumen utilizando únicamente el subrayado del texto). Paso 3. Comenzar el escrito con la idea general del texto, luego las ideas principales y posteriormente las ideas secundarias. Paso 4. Escribir las ideas originales del autor, es decir, no escribir algo diferente a lo que originalmente el autor quería dar a conocer. Paso 5. Establecer una relación entre todas las ideas, es decir, no poner las ideas separadas, sino que haya una relación entre todas ellas. Que al leer el resumen haya lógica y coherencia. Paso 6. Recuerda que puedes incorporar tus ideas o explicaciones, pero siempre señalando que son tus ideas y no las del autor. En estas ideas puedes relacionar la información con temas anteriores, con situaciones de la vida real, con algunas preguntas que se te hayan ocurrido, con alguna explicación de tu tutor, etc. Paso 7. Al hacer el resumen no quieras seguir exactamente el orden que tiene el texto; tú puedes crear tu propio orden y secuencia… ¡atrévete! Paso 8. Por último, recuerda que tu escrito es un “resumen”, es decir, tiene que ser un texto breve, no quieras hacer un resumen de 4 hojas cuando el texto completo eran 5 hojas. Sólo la práctica continua hará que aprendas a subrayar adecuadamente los textos y a realizar un esquema y resumen de ellos. Con sólo leer este documento no será suficiente. Si deseas obtener mayor información sobre técnicas de estudio, puedes consultar la información contenida en las ligas externas del módulo 4 que se localizan en la sección recursos de apoyo. ACTIVIDAD 4.1 ¿COMO PUEDO ESTUDIAR Y APRENDER MEJOR? RESUMEN DE TECNICAS DE ESTUDIO Los estilos de aprendizaje son: Visuales, auditivos, los reflexivos, impulsivos etc. Hay varias técnicas de estudio, como: El subrayado, los esquemas, resúmenes, tomar notas, mapas conceptuales. TECNICA DE SUBRAYADO: Se subrayar lo que se considera más importante del escrito. Estrategias para subrayar: Ventajas para el aprendizaje: TECNICA DE ESQUEMAS: Técnica que sirve para organizar nuestra información en forma gráfica, utilizando pocas palabras relacionándola fácilmente.

Ventajas:

Pasos para realizar esquemas: * Tener un escrito subrayado.

Podemos ver y leer el contenido del escrito en una sola hoja. Facilita recordar, relacionar y comprender la información más importante.

* Sacar la información más importante como. Continuar escribiendo las ideas secundarias hasta Terminar con todas las ideas subrayadas.

TECNICA DE RESUMENES: Se elaborar con nuestras propias palabras un escrito, en el cual se plasmen las ideas, tanto general, principales y secundarias de un tema a desarrollar. Pasos para realizar resúmenes. Técnicas de estudio SUBRAYADO ESQUEMAS RESUMENES ESTRATEGIAS PARA SUBRAYAR VENTAJAS PARA EL APRENDIZAJE COMPRENSIÓN HABILIDAD-LECTURA ELABORAR ESQUEMAS ELABORAR RESUMENES *ESCRITO SUBRAYADO PALABRAS PROPIAS * IDENTIFICAR PALABRAS CLAVES * SEGUIR CON LAS IDEAS SECUNDARIAS ELAB. RESUMENES LEER IDEAS: * PRINCIPALES * SECUNDARIAS

* COLORES DIF. * NOTAS * GRAFICOS * DICCIONARIO * SUBRAYADO CON EXITO PASOS PARA REALIZAR RESUMENES *HACER ESQUEMA SUBRAYADO DE TEXTO IDEA GENERAL, PRINCIPAL Y SECUNDARIAS* * IDEAS ORIGINALES RELACIONAR IDEAS CREATIVIDAD * RECORDAR INFORMACION * GRAFICA EN UNA HOJA * RELACIONA PALABRAS CLAVE REALIZAR ESQUEMAS VENTAJAS IDEA GENERAL IDEA PRINCIPAL IDEA SECUNDARIA DATOS CONCRET0S Se subraya en la segunda lectura, buscando las ideas principales, secundarias y datos concretos de todo. Marcando lo anterior en colores diferentes, para identificar bien las ideas, así al leer lo subrayado se comprende mas rápido la información. Se realizan anotaciones a lado del escrito y eso ayuda a comprender mejor lo que se lee. Buscando significado de palabras desconocidas y esto se realiza por medio del diccionario. Se pueden subrayar escritos o documentos electrónicos con texto o con gráficos (dibujos, esquemas, estadísticas por medio de gráfica de barras o pasteles) etc.

Se analiza y comprende eficazmente la información del escrito subrayado, para acrecentar nuestros conocimientos. La técnica de subrayado nos ayuda a recordar fácilmente la información, y nos facilita la elaboración de esquemas y resúmenes. El resumen se realiza utilizando un esquema, o únicamente con la información subrayada de un escrito, se inicia escribiendo las ideas generales, principales y secundarias. Utilizando las ideas del autor y buscando que al expresarnos haya una relación entre las mismas teniendo un orden lógico y congruente. Al mismo tiempo podemos crear nuestro propio orden y secuencia para elaborar resúmenes, podemos agregar nuestras propias ideas y opiniones manifestando nuestra palabras y no las de autor.

Hacer un resumen ayuda a quedarse con la información principal. Para esto es fundamental que expreses en el resumen las frases a tu manera, es decir, que no copies literalmente, y, por supuesto, que el que haga el resumen seas tu mismo y no un compañero. El resumen debe ser: • • • • • •

Breve Completo Con las ideas fundamentales Con tu propio vocabulario Redactado por ti Lógico y comprensible

Este es el procedimiento que debes seguir: 1. 2. 3. 4.

Lee el texto una primera vez, de forma rápida pero entendiendo lo que dice. Lee de nuevo el texto, de forma más lenta y subrayando las ideas más importantes. Lee de nuevo el texto y, en una hoja de papel, ve apuntando las ideas fundamentales y aquellas que consideres importantes.?

¿Cómo hacer un resumen? Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresaro con tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada. Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración. Paso 1. Elimina el material innecesario o secundario Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal. Paso 2. Elimina el material importante pero redundante.

Este material es el que repite o abunda en la idea principal Paso 3. Encuentra términos generales que incluyan varios objeto similares. Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes. Paso 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya. Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones. Paso 5. Identifica la oración tópico. La oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que se trata un párrafo. La puedes encontrar al inicio, al final o en medio de un párrafo. Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados, para después ligarlos y así formar oraciones tópico. Paso 6. Identifica la oración tópico. Si no encuentras una oración tópico ¡Elabora una! Es importante que captes la esencia del o los párrafos para luego expresarlas con tus propias palabras. Siempre debes conservar la idea original del escrito. Para elaborar un resumen puedes elegir uno o todos los pasos que te sean convenientes GUÍA PARA HACER UN RESUMEN A) SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Subrayar es una manera de leer que facilita una lectura posterior del texto porque, después de comprender bien lo que explica, ha seleccionado lo más importante. La forma correcta de hacerlo es hacer una línea debajo de las palabras que expresan las ideas más importantes. Puntos clave a tener en cuenta: - Sólo es útil si uno mismo subraya el texto ya que habrá hecho el esfuerzo necesario para entenderlo bien. - Es mejor usar lápiz, para borrar si conviene, y ayudarse con una regla. - Conviene subrayar el menor número posible de palabras, procurando que lo subrayado tenga sentido aunque sea demanera telegráfica.

- Es inútil subrayar cosas que no se entienden o despreciarlas por el mismo motivo. Es importante volver a leer el párrafo, consultar un diccionario o a alguna persona más experta y decidir después. - Procedimiento para subrayar: B)REDACTAR EL RESUMEN El resumen recogerá las ideas principales del texto de forma mucho más corta que el texto original y usando algunos modos de expresión personales y más comprensibles para él. - Puntos clave a tener en cuenta: - Es muy importante que sea breve y sintético, aunque sin olvidar nada importante. - Es muy útil presentarlo con buena letra y usar algunos símbolos que ayuden a visualizar sus distintas partes (-, •. -, *). - Conviene ilustrar alguna idea con un ejemplo que ayude a entenderla. - Sólo es útil si lo hace uno mismo. No será de mucha ayuda estudiar el resumen que ha hecho otra persona. - En cambio, puede ser muy útil comparar el resumen con el de algún compañero y hacer algún los cambios oportunos. - Procedimiento para redactar el resumen: Escribir el título del tema en cuestión. Escribir el enunciado del primer capítulo o apartado del tema y subrayarlo. Escribir la primera idea importante subrayada usando las palabras elegidas y otras añadidas para acabar de dar sentido y corrección a la frase. Hacer delante algún signo o número que señale la idea. Leer la frase que se ha escrito y comprobar que tiene sentido, que explica bien la idea. Luego hacer lo mismo con las diferentes ideas subrayadas en ese capítulo o apartado y en el resto de los capítulos. Una vez terminado, leer el resumen para comprobar que se entiende y para corregir errores de expresión u ortográficos. El resumen

Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base. 1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan. 2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.) 3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí. Texto con notas en el margen 4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base. 5. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas. Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones. 1. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar". 2. Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc. 3. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." 4. Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas del autotest.

Primer paso: el subrayado Antes de subrayar es necesario haber comprendido bien el texto. Subrayar consiste en destacar aquello que merece la pena ser tenido en cuenta. El objetivo es que el texto destacado dé la máxima información en el menor tiempo posible, es decir, que informe de algo en el primer golpe de vista ahorrando tiempo en los repasos y aumentando así el rendimiento.

Qué se debe subrayar: hay que subrayar la idea que el autor trata de transmitir. Siempre hay una o dos palabras que sintetizan esa idea. No se debe subrayar dicha idea más de una vez. Por otra parte, hay que destacar en el subrayado las palabras claves que recogen la idea central y establecen una continuidad entre ellas, por eso, subrayar varias veces la misma idea oscurece la comprensión y dificulta la relación entre ellas, interponiendo excesivas palabras y restando agilidad en los repasos posteriores. Debemos subrayar, por tanto, partículas y palabras claves que sinteticen la idea principal, así como las ideas y los datos que interesen .La prueba para saber que se han subrayado correctamente las palabras claves es comprobar que al leer el texto a través de lo subrayado este tenga sentido, y el caso contrario, leyendo lo no subrayado carezca de este. Cómo subrayar: cada uno puede crear su propio sistema, pero en general, un buen subrayado no se hace en una primera vez, por eso es aconsejable utilizar primero lápiz para no estropear el texto. Códigos en el subrayado: hay que establecer diferencias en el subrayado según las distintas ideas y su importancia. Se pueden utilizar colores o líneas, cada persona debe crearse sus propios códigos para ayudar a diferenciar esas ideas y poder dar más información en un golpe de vista.

Artículos Relacionados • • •

Consejos para prepararse una oposición Potencia tu memoria en los estudios Aprender a estudiar: cómo tomar apuntes

Es necesario insistir en la necesidad de una continuidad, es decir, que el texto pueda leerse del principio al fin a través del subrayado, no teniendo que pararse entre las ideas de un párrafo a otro, introduciendo, si es preciso, una palabra para lograr dicha continuidad. Fases del subrayado: 1. Lectura rápida sin subrayar 2. Lectura atenta en la que subrayamos Tipos de subrayado •



Subrayado lineal: es el más conocido, con él se persigue primero buscar las palabras claves y después la continuidad. En tercer lugar es necesario introducir diferenciación entre las ideas subrayadas, esto implica repasar ese subrayado y remarcar cuáles son las ideas o palabras centrales de cada párrafo, que ya se subrayaron antes. Es importante para ello utilizar los rotuladores fluorescentes. Subrayado lateral: consiste en realizar en el margen derecho de la página marcas verticales. Es aconsejable cuando haya que subrayar más de cuatro líneas seguidas, o todo un párrafo.





El subrayado estructural: intenta resaltar la estructura del texto, destinándose para ello el margen izquierdo de la hoja. Consiste en buscar un título lo más corto posible a la idea que ha transmitido el autor, que puede coincidir con la idea principal subrayada. Este subrayado permite, mirando solo el margen, tener en el menor tiempo la estructura del texto. También es útil para hacer esquemas. Subrayado de realce: para señalar un aspecto o idea que es importante o que se quiere criticar porque no se está de acuerdo. Consiste en poner una serie de signos que resalten dicha idea. Cada persona tiene su propia plantilla de signos, las más utilizadas son: ¡ ! (comprobar), R (repaso), ? (erróneo), // (importante). La cantidad de signos es ilimitada.

Segundo paso: el esquema Un esquema es la ordenación lógica de las ideas de un texto. Su objetivo es organizar las ideas distinguiéndolas entre primarias y secundarias haciendo una estructura escalonada. Un esquema debe ofrecer por tanto la estructura del tema. El esquema permite una visión de conjunto rápida, siendo de gran ayuda para el repaso. Además, facilita una exposición más ordenada y razonada, corrigiendo el defecto de estudiar de memoria y, a diferencia del resumen, da la tranquilidad de saber las ideas de las que hay que hablar. •

Tipos de esquema:

hay dos grandes tipos: Esquemas de desarrollo (para temas complejos). Se pueden clasificar en esquemas numéricos, en el que utilizamos números para diferenciar las ideas (1.1, 1.2, y así sucesivamente) esquema de letras (1 a, b c...) o esquemas mixtos que combinan números y letras. Esquemas gráficos, como los de llaves, flechas o barras; ramificados (para estudios genealógicos); cuadro sinóptico (varios temas con las mismas variables, para análisis comparativos) o diagrama de flujo (con líneas o flechas de conexión diversas). •

Cómo hacer un esquema

La primera fase es hacer un subrayado estructural, relacionando este con un sistema de números o letras. Posteriormente exponer sintética y escalonadamente cada idea con palabras propias y concisas. Finalmente hay que hacer una distribución de signos y márgenes. Es conveniente utilizar signos de realce y generosamente el espacio (para poder introducir nuevas ideas). Hay un esquema más completo: el esquema-guión en el que se introducen más datos y ejemplos.

Último paso: el resumen

El resumen es una redacción del esquema, se hace con este delante. Es un ejercicio de redacción que recoge las ideas principales de un texto. No se introducen guiones porque el resumen es un ejercicio brillante de exposición. Es necesaria la fluidez, no repetir palabras. En él se valora la originalidad, por tanto no tiene que seguir el mismo orden que el autor del texto.

Leer más en Suite101: Aprender a estudiar: el resumen | Suite101.net http://www.suite101.net/content/aprender-a-estudiar-el-resumen-a43426#ixzz1R4thfyJU