Como Predicar A Personas Depresivas

Universidad Adventista del Plata Facultad de Teología CONTEXTUALIZANDO EL MENSAJE DEL EVANGELIO A PERSONAS CON PROBLEMA

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Universidad Adventista del Plata Facultad de Teología

CONTEXTUALIZANDO EL MENSAJE DEL EVANGELIO A PERSONAS CON PROBLEMAS DE DEPRESIÓN

Monografía Presentado en cumplimiento parcial de los Requisitos para la materia Contextualización Misiológica

Por García Martin Adrian Noviembre de 2013

CONTENIDO LISTA DE ABREVIATURAS................................................................................................3 Abreviaturas de libros ..........................................................................................................3 DEFINICIONES .....................................................................................................................4 INTRODUCCIÓN GENERAL ...............................................................................................5 CAPÍTULO I: ANTECEDENTES ..........................................................................................7 CAPÍTULO II: POSICIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA ......................................................10 Definiciones de depresión .................................................................................................10 Opinión de Ellen White .....................................................................................................13 CAPÍTULO III: LA CONTEXTUALIZACIÓN DE JESÚS PARA CON LAS PERSONAS ...............................................................................................................................................13 Análisis de la personalidad y forma de ser de Jesús ..........................................................14 Atributos y/o recomendaciones que debe presentar el Aconsejador a la hora de tratar con personas depresivas según el ejemplo de Jesús .................................................................16 CAPÍTULO IV: CONTEXTUALIZAR EL MENSAJE DE ESPERANZA PARA LAS PERSONAS DEPRESIVAS, CRITERIOS, Y COSAS A TENER EN CUENTA ...............18 ¿Qué propone Ellen White acerca de cómo tratar a esas personas? ..................................18 ¿Qué dice la Biblia acerca del abatimiento y de la depresión? ..........................................19 Tips a tener en cuenta a la hora de hablar con una persona depresiva. .............................21 CAPÍTULO V: PROPUESTAS PARA EVANGELIZAR A ESTE TIPO DE PERSONAS22 CONCLUSIÓN .....................................................................................................................23 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................24

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LISTA DE ABREVIATURAS Abreviaturas de libros

RAE= Diccionario de la Real academia española UOD= Understanding and overcoming depression TCD= Terapia Cognitiva de la depresión TEADyB=Trastornos del Estado de Ánimo, depresión y bipolaridad IPyP= Introducción a la psiquiatría y a la psiquiatría DPPF= Diccionario de psiquiatría y psicología forense DTG= El deseado de todas las gentes FMP= fundamentos de medicina, psiquiatría

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DEFINICIONES

Abulia= Falta de voluntad, o disminución notable de su energía. -Algias= Significa 'dolor' Amenorrea= Enfermedad que consiste en la supresión del flujo menstrual. Astenia= Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa. Cefaleas= Dolor de cabeza Hipersomnia= trastorno caracterizado por un exceso de sueño nocturno y diurno. Se tienen periodos recurrentes de sueño de una duración anormalmente larga. Por las mañanas hay dificultad para despertarse y se padece un estado de confusión. Introyección= la función psíquica mediante la que una persona incorpora a su estructura mental y emocional los elementos del ambiente familiar y social en el que le tocó vivir. Neuroendocrinas= Perteneciente o relativo a las influencias nerviosas y endocrinas, y en particular a la interacción entre los sistemas nervioso y endocrino. Neurovegetativos= Se dice de la parte del sistema nervioso que controla el funcionamiento de las vísceras, glándulas y músculos involuntarios y se divide en los sistemas simpático y parasimpático. Parestesias= Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio. Psicógena= Engendrado u originado en la psique.

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INTRODUCCIÓN GENERAL

Hoy en día cada vez se puede observar que en el mundo hay una creciente epidemia de ansiedad, que generalmente deriva en depresión, esta enfermedad es la más común hoy en día. Especialistas dicen que esta epidemia se clasifica como “el mal del siglo”. Este trabajo tiene como propósito una seria investigación de la temática “depresión”, esta, en su finalización será una herramienta más para los pastores, por el hecho que aquí se tratará de proponer metodologías o formas de abordar el tema con esta clase de personas. En el primer capítulo Por consiguiente, en el capítulo uno, se explicará el problema y la hipótesis a estudio, así como los objetivos que se persiguen con esta investigación. Además, se establecerá la justificación para la elaboración del presente trabajo y las implicaciones que sus resultados pueden aportar a la iglesia. En el segundo capítulo se definirá el problema, utilizando recursos varios, tales como diccionarios, opiniones de distintos autores, y de distintas denominaciones, con el último objetivo de establecer claramente el significado y las implicaciones de la palabra “depresión”, para luego analizarla. Gracias a este estudio usted podrá obtener un amplio concepto de la depresión, de sus síntomas, teniendo en cuenta las variadas posibilidades que derivaran a esta actitud. Así mismo podrá aplicar este conocimiento en otras situaciones que requieran de este conocimiento, y podrá auto detectar si está en riesgo de padecer o si posee esta cualidad.

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En el capítulo tres se analizará la persona de Jesús, sus procedimientos y formas de afrontar situaciones. Jesús fue, es y será nuestro ejemplo, tomando esta premisa podemos afirmar que debemos realizar un análisis completo de las formas de proceder con las personas, a demás tendremos en cuenta su adaptación a el marco histórico ya sea desde el punto de vista macro o micro, para poder apropiarnos de esas formas y contextualizarlas. En el capítulo cuatro se analizará lo que dice la Biblia acerca de las personas “débiles en la fe” o depresivas, tomaremos en cuenta la opinión de la Profeta Ellen White, y por supuesto la Biblia, de allí extraeremos criterios a tener en cuenta a la hora de afrontar estos problemas, como se actuó en algunos casos que fueron presentado en Ellen y en la Biblia, también se dejará en claro la forma en el cual se tendrá que presentar el Evangelio a estas personas y se darán tips a tener en cuenta para-con estas personas. En el último capítulo, en el quinto, se propondrán situaciones de la vida real que seguramente un pastor se irá a encontrar a lo largo de su ministerio y se indicarán formas posibles de actuar en los distintos casos.

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CAPÍTULO I: ANTECEDENTES

El tema a tratar en el presente trabajo es la predicación a las personas depresivas utilizando la contextualización, puesto que se ha visto que en la sociedad existe un alto porcentaje de personas con problemas de de presión, cada una de ellas con antecedentes distintos, pero el mismo problema, la pregunta final es ¿Cómo hacer para que la predicación llegue a sus corazones y para ayudarles a aceptar a Jesús como su salvador? Este trabajo será de mucha utilidad para cada estudiante de teología o cada pastor que desee presentar el evangelio a personas con problemas de depresión o también llamada trastorno de personalidad, con este se podrá lograr evangelizar y realizar terapias de aconsejamiento pastoral a este tipo de personas. La hipótesis que se tiene en cuenta es que los pastores y estudiantes no poseen la destreza para lograr aconsejar o tratar con problemas de esta índole, así mismo se cree que en la iglesia no se crean materiales para el aconsejamiento y el “enfrentamiento” para-con este tipo de personas, que necesitan de una ayuda especial, en mucho de los casos pueden ser aconsejamiento profesional, ya sea de psicólogos o de psiquiatras, pero en muchos casos eso no es necesario. Entre los autores que nos sirven de guía para este estudio, con respecto a la psicología era encontramos a Juan Linares1, Benzión Winograd2, León Grinberg3 y John Bowlby4. Sus obras están especializadas en el área de la psicología que analiza a fondo estos trastornos, investigando los posibles orígenes, los factores que aportan al

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Linares, Juan Luis, y Campo Carmen. Tras la honorable fachada (Barcelona: Paidos, 2000). Winograd, Benzión. Depresión: ¿enfermedad o crisis? (Barcelona: Paidos, 2005). 3 Grinberg, León. Culpa y depresión (Barcelona: Alianza, 1988). 4 Bowlby, John. La perdida afectiva (Barcelona: Paidos, 1990). 2

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desarrollo de la enfermedad, y propone perspectivas psicológicas para la elaboración del tema. Para elaborar la parte correspondiente al aconsejamiento pastoral (puede ser laica, dependiendo de la persona) encontramos a los siguientes autores: Walter Edwin5, Pablo Polischuk6, Tristian Owen7, y Bernardo Stamateas8. Estos autores son una de las piezas importantes para el desarrollo de la presente investigación, ya que proponen variadas técnicas que un pastor puede utilizar, abordajes desde el punto de vista Bíblico, distintos métodos referentes a la psicología pastoral, y por último nos ofrece una visión de el rol del pastor como “terapeuta” de personas depresivas. Entre las obras teológicas que se utilizarán para detectar las cualidades del pastor y su misión y forma de aconsejamiento, se encuentran las obras de Arthur Spalding9, un librito de Ministerio personal de la unión austral10, Mario Pereyra11, Jonatán Lewis12, Gerald Klingbeil13, la guía para los pastores de los Adventistas del séptimo día14, Jonás Arrias 15 , David Smith 16 , Mark Finley 17 , Miguel Núñez 18 , Paul Tournier 19 , Ellen White202122.

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Edwin, Walter. An investigation of the role of the pastor as therapist in counseling depressed persons (Zeeb road, Michigan: University microfilms international, 1983). 6 Polischuk, Pablo. El consejo terapéutico (Barcelona: Clie, 1994). 7 Cornes, Tristan Owen. The ego-self relationship in psichotic depression (Zeeb road, Michigan: University microfilms international, 1982). 8 Stamateas, Bernardo. Técnicas de aocnsejamiento pastoral (Barcelona: Clie, 1997). 9 Spalding, Arthur. Irmaos do rei (sao paulo: Casa publicadora brasileira, 1988). 10 austral, Ministerios personal unión. Construyendo una relación saludable (Florida: Asociación casa editora sudamericana) 11 Pereyra, Mario, y Mussi Carlos. ¡Sea feliz! como vencer la depresión y controlar la ansiedad (Montemorelos: Universidad de montemorelos, 2005). 12 Lewis, Jonatán. Misión mundial (Miami: Unilit, 1986). 13 Klingbeil, Gerald. Misión y contextualización (Libertador san martin: Editorial universidad adventista del plata, 2005). 14 Ostuni, Pablo. Guía para ministros adventistas del séptimo día (Florida: Asociación casa editora sudamericana, 2010). 15 Arrias, Jonas. Se busca un buen pastor (Florida: Asociación casa editora sudamericana, 2011). 16 Smith, David. Superando el odio (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2007). 17

Finley, Mark. Desiciones cómo persuadir a la gente en favor de Cristo (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 1984).

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Estos autores son de referencia para la realización de varios capítulos por su gran contenido teológico, el contenido de cada una de las obras, junto con opiniones personales, nos ayudarán a descubrir o a formar un concepto único que debería poseer un ministro de la palabra. Al analizar las características ideales de un pastor o ministro, se intuirá como él debe proceder ante algunas situaciones, como afrontar problemas y como encararlos. Los autores restantes, Denis Cronin23, Wolman en dos tomos2425, varios trabajos de investigación, de Ronaldo Meggi 26, José Córdoba27, y Alexis Díaz 28, así también como un libro publicado por la Watch tower29 (testigos de Jehová). Estos citados libros son investigaciones y manuales que tratan pura y específicamente el tema de la depresión, de la personalidad, son estudios de campo realizados por alumno de la Universidad adventista del plata. Con excepción del libro de los testigos de Jehová, que contiene una breve respuesta a la problemática a investigar.

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Nuñez, Miguel Ángel. Espejo para un adolescente (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2009). 19 Tournier, Paul. Happiness is a choise (Grand rapinds: Baker book house, 1978). 20 White, Elena. Mensaje para los jóvenes (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2005). 21 —. Servicio cristiano (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2006). 22 White, Elena G. de. Mente, personalidad y carácter. Vol. II (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2010). 23 Cronin, Denis. Anxiety, depresion & phobias (London: A spectrum book, 1980). 24 Wolman, Benjamin. Manual de psicología. Vol. IV (Barcelona: Ediciones Martínez roca S.A., 1980). 25 —. Manual de psicología general. Vol. II (Barcelona: Ediciones Martínez roca S.A., 1979). 26 Meggi, Ronaldo Javier. «Prevalencia de depresión en alumnos internosmde la universidad adventista del plata de 2008.» 2008. 27 Córdoba, José. «Prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes.» Universidad Adventista del plata, 2010. 28 Díaz, Alexis. «Asociación entre depresión y religiosidad en ancianos institucionalizados.» Universidad Adventista del plata, 2009. 29 pennsylvania, Watch tower biblie and tract society of. Lo que los jóvenes preguntan (Brooklyn: Watchtower biblie and tract society of new york Inc, 1989).

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CAPÍTULO II: POSICIÓN DESDE LA PSICOLOGÍA

Definiciones de depresión

RAE: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.30 DPPF: es una alteración crónica del estado de ánimo deprimido, como una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades o pasatiempo habituales, con síntomas acompañantes, pero no de una gravedad o duración suficientes como para cumplir los criterios de diagnóstico del episodio depresivo mayor (trastorno distímico)31 FMP: (depresión primaria) es aquella en la cual la única enfermedad presente o pasada es un trastorno afectivo y no la consecuencia de alguna enfermedad orgánica (Ej.: alcohol, corticoides). Dentro de sus principales etiologías pueden estar las modificaciones en los neurotransmisores cerebrales, las alteraciones neuroendocrinas, la herencia genética y los componentes psicológicos.32 FMP: (depresión secundaria) al referirnos a ella debemos tener presente que la depresión como afecto, estado de ánimo o síndrome, puede acompañar o seguir a casi todas las enfermedades médicas o psiquiátricas. También puede ser la consecuencia de alteraciones bioquímicas temporales, como los efectos de ciertos fármacos, la utilización de alcohol, el cansancio, la falta prolongada de sueño y la nutrición

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Española, Real academia. Diccionario de la lengua española. Vol. II (Capital federal, Buenos Aires: Grupo editorial planeta,2004) 31 Stingo, N.R. Diccionario de Psiquiatría y psicología forense (Capital federal, Buenos aires: Editorial Polemos, 2006) 32 Yepes, Le. Fundamentos de medicina, psiquiatría (Medellin: Corporación para investigaciones biológicas, 1997), 131-150

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incorrecta, por lo tanto, es necesaria alguna de estas causas para establecer un diagnóstico de depresión secundaria.33 TEADyB: (depresión exógena-psicógena) también conocida como depresión reactiva o neurótica. Beck postula la tríada cognitiva para explicar el sustrato psicológico de la depresión. Estos tres patrones cognitivos se reflejan en una visión negativa que el sujeto tiene de sí mismo, del mundo y del futuro. Se ve a sí mismo desgraciado, torpe, inútil, fracasado y sin valor; atribuye estas experiencias a errores suyos, por los cuales se critica y se siente culpable. Considera que el mundo le presenta obstáculos insuperables, e interpreta sus interacciones en términos de derrota o frustración. Esto lo lleva a ver en el futuro sufrimientos indefinidos e irreversibles. TCD: (depresión exógena-psicógena) este modelo considera el resto de los síntomas depresivos como consecuencia de esta negatividad. Si piensa que es inútil se sentirá triste, si piensa que está solo se sentirá vacio. Este pesimismo lleva a la abulia, apatía y desinterés. La sensación de fracaso facilita el autoabandono que explica la inhibición psicomotriz, la perdida de energía, la hipersomnia, la pérdida o el aumento del apetito y del peso corporal. La ansiedad consecuente de este estado negativo persistente puede llevar a la agitación psicomotriz, a la dificultad para concentrarse y al insomnio. Al creerse culpable y pensar que no merece placer alguno, suele inhibir el deseo sexual y la capacidad de disfrutar. Al final, la ideación suicida puede ser el deseo de encontrar una salida de escape a una situación que cree irreversible.34 IPyP: (depresión enmascarada) se refiere a aquellos individuos que presentan síntomas de conducta psicológicos o somáticos que enmascaran y expresan simbólicamente una depresión subyacente. La lista de los síntomas más frecuentes 33

ibíd. Levy, R. Terapia cognitiva de la depresión (Capital federal, Buenos aires: Editorial Polemos, 2007), 153-177 34

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pueden incluir: algias, parestesias, trastornos gastrointestinales, astenia, pérdida de peso, cefaleas, amenorrea, sequedad de boca, estreñimiento, palpitaciones, crisis de sudoración. Todos estos síntomas fisiológicos se pueden presentar en enfermos en los que no es aparente un trastorno del estado de ánimo.35 Engel: la “depresión retirada”, señala que el aspecto del Yo involucra una especie de evitación de la pérdida análoga a la de la angustia-señal usando distintos mecanismos como los de la negación, incorporación, introyección, proyección e identificación, etc. Para mantener la autoestima, el Yo trata de ilusionarse con que la pérdida no ha sido significativa. O bien trata de encontrar un objeto externo como para reemplazar la pérdida y asegurarse la continuación del suministro…el efecto de renuncia habría de agregar los efectos de desesperanza y de desamparo o falta de ayuda.36 Rubinfine: la depresión es uno de los resultados de la culpa; es el estado en que ha quedado el Yo como consecuencia del conflicto.37 Nacht y Recamier: definen la depresión como un estado patológico de sufrimiento psíquico consciente y de culpa, acompañado por una marcada reducción de los valores personales y una disminución de la actividad psicomotora y orgánica, no referidas a deficiencia actual.38 UOD: depression is an emotional reaction, characterized by feelings of sadness, loneliness, rejection, failure, or hopelessness, or a combination of them. It is regarded as indicative of mental illness when it is out of proportion to circumstances or when it 35

Vallejo, Ruiloba. Introducción a la psicología y a la psiquiatría (Barcelona, España: Masson S.A., 2006), 485-512 36 Engel, G. L. «Anxiety and depression-withdrawal: the primary effects of unpleasure.» The psicho-Anal, nº XLIII (1962): 2-3. 37 Rubinfine, D. «Notes on a theory on depression.» The psicho-anal, nº XXXVII (1968): 3. 38 Nacht, S., y Recamier, P. C. «Symposium on"depressive illness".» The psicho-anal, nº XLI (1960): 4-5.

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persists beyond a reasonable time and the subject makes no effort to rouse himself from the state or to cope with the circumstances that generated it.3940 Opinión de Ellen White

Ellen White: la depresión es causada por la frialdad innecesaria de la persona, dejando así de lado los buenos impulsos. También resulta que esta enfermedad puede ser causada por factores físicos tales como las habitaciones mal ventiladas, la falta de oxígeno, enfermedades no mentales. Así mismo la autora opina que la depresión puede aparecer por los excesos sexuales de alguna de las partes de la pareja. Es interesante leer que también la lectura puede causar este trastorno, la autora opina que hay libros, periódicos que no ayudan para la salud emocional de las personas. Por último se destaca que este trastorno puede provenir de la infancia, cuando los padres censuran demasiado a sus hijos.41

CAPÍTULO III: LA CONTEXTUALIZACIÓN DE JESÚS PARA CON LAS PERSONAS

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traducción Brussel, James. Understanding and overcoming depression (New York: Hawthorn book, 1973), 20 41 White, Elena G. de. Mente, personalidad y carácter. Vol. II (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2010), 274-277 40

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Análisis de la personalidad y forma de ser de Jesús -Era la persona más sabia que jamás existió en la tierra: “La sabiduría de Salomón es deseable, pero la de Cristo es mucho más deseable y esencial.”42 -enseñó que cada persona es importante: “…enseñó Jesús que cada persona que necesita de nuestra ayuda es nuestro prójimo. Hemos de tratarla de la misma manera que quisiéramos que se nos tratara a nosotros.”43 - Jesús es la fuente de consolación: “Si acudimos a Jesús y obtenemos de él conocimiento, fortaleza y gracia, podremos impartir su consuelo a los demás, porque el Consolador está con nosotros.”44 -Jesús es la fuente de salud: “Es importante que cada persona que acepte trabajar como médico misionero se especialice en ministrar al alma tanto como al cuerpo. Debe ser imitadora de Cristo, y presentar a los enfermos y sufrientes la hermosura de la religión pura y sin mácula. Mientras hace todo lo posible por aliviar el sufrimiento físico y preservar esta vida mortal, debe poner en alto la misericordia y el amor de Jesús, el Gran Médico, que vino para que “todo aquel que en él cree, no perezca, mas tenga vida eterna”45 -Jesús se preocupo tanto por lo físico, como por lo espiritual: “Con frecuencia se encontraba con aquellos que habían caído bajo el dominio de Satanás y no tenían fuerza para escapar de su lazo. A una persona tal, desalentada, enferma, tentada y caída, Jesús dirigía palabras de la más tierna compasión, palabras que eran necesarias y podían ser

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White, Elena G. De. Consejo para los maestros (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 1971), 20. 43 White, Elena G. De. Cristo nuestro salvador (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 1976), 57. 44 White, Elena G. De. Consejos sobre la salud (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 1989), 34. 45 Ibíd., 507.

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comprendidas. A otros encontraba que estaban luchando mano a mano con el adversario de las almas. Los estimulaba a perseverar, asegurándoles que vencerían; porque los ángeles de Dios estaban de su parte y les darían la victoria. Los que eran así ayudados se convencían de que era un ser en quien podían confiar plenamente. El no traicionaría los secretos que volcaban en su oído lleno de simpatía. Jesús sanaba el cuerpo tanto como el alma. Se interesaba en toda forma de sufrimiento que llegase a su conocimiento, y para todo doliente a quien aliviaba, sus palabras bondadosas eran como un bálsamo suavizador. Nadie podía decir que había realizado un milagro; pero una virtud—la fuerza sanadora del amor—emanaba de él hacia los enfermos y angustiados. Así, en una forma discreta, obraba por la gente desde su misma niñez. Esa fué la razón por la cual después que comenzó su ministerio público, tantos le escucharon gustosamente”46 -Jesús presentaba la verdad de forma clara y sencilla, y eso llenaba los corazones de los oyentes: “Jesús se encontraba con la gente en su propio terreno, como quien está familiarizado con sus perplejidades. Hacía hermosa la verdad presentándola de la manera más directa y sencilla. Su lenguaje era puro, refinado y claro como un arroyo cristalino. Su hablar era como música para los que habían escuchado las voces monótonas de los rabinos.”47 -Jesús es omnisapiente: “Jesús leía el futuro de sus discípulos… Los animó con la promesa de que en toda prueba estaría con ellos”48 -Cristo transforma y salva: “Pablo se llenó de un vehemente deseo de ayudar a sus semejantes a contemplar a Jesús de Nazaret como el Hijo del Dios vivo, poderoso

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White, Elena G. De. El deseado de todas las gentes. Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2007), 70-71 47 Ibíd., 218 48 Ibíd., 623

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para transformar y salvar. Desde entonces dedicó enteramente su vida al esfuerzo de pintar el amor y el poder del Crucificado.”49 -Jesús es un Dios personal: “Jesús se interesa en cada uno como si no hubiese otra persona en toda la tierra.”50 Atributos y/o recomendaciones que debe presentar el Aconsejador a la hora de tratar con personas depresivas según el ejemplo de Jesús

Según lo leído anteriormente podemos sacar conclusiones muy concisas de cómo un pastor debe ser a la hora de hablar con una persona que presenta depresión en cualquiera de sus formas. Se puede decir que una persona con depresión puede percibir cuando alguien está interesado realmente por él/ella, y cuando se lo hace por compromiso. Si bien es una realidad que es difícil tratar con este tipo de personas, debemos tener en cuenta que al realizar la visita, debemos tratar de demostrar su amor por él/ella, debemos mostrarle la palabra de Dios con firmeza, recordándole en todo momento que en Jesús hay salación, que cualquier pecado será perdonado51. Al hablar con el feligrés procura transformar sus palabras negativas en cosas positivas, esto significa que se debe tener el “don” o la destreza de encontrar en punto positivo de cada cosa. El consejero debe estar capacitado para dar ánimo pese a la situación, y debe darse cuenta si el problema es tratable, o si requiere de atención médica.

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White, Elena G. De. Hecho de los apóstoles (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2007), 200. 50 White, Elena G. De. Joya de los testimonios. Vol. II (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2007), 115. 51 Véase Mateo 12:31

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Generalmente las personas con dicho trastorno necesitan de mucho afecto, así que el pastor debe ser una persona que inspire confianza, y que sepa organizar a su iglesia para que aquella persona deje de sentirse sola y no comprendida. El pastor puede ser sincero, pero necesita tener una sincera disposición a ayudar a la persona hasta lo más que pueda, de lo contrario el trabajo realizado no tendrá influencia para el futuro cambio.

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CAPÍTULO IV: CONTEXTUALIZAR EL MENSAJE DE ESPERANZA PARA LAS PERSONAS DEPRESIVAS, CRITERIOS, Y COSAS A TENER EN CUENTA

¿Qué propone Ellen White acerca de cómo tratar a esas personas?

Algo que no se ha mencionado aún, es que la depresión puede ser solamente una influencia satánica que quita las esperanza y los ánimos a las personas, de ahí podemos intuir que en muchos casos no necesitamos de atención psicológica o psiquiátrica, sino de oración, de apoyo a estas personas, tratar de enseñar a la personan que fije sus ojos en Cristo, y que trate de decir palabras alegres, llenas de esperanza, así se alejan los malos pensamientos.52 A los pastores con depresión propone que el que lo va a aconsejar, que le remarque que debe realizar su ministerio con cuidado y con suficiente descanso, ya que al no hacerlo sufrirán, tanto su rebaño, con su familia y él.53 Las personas que poseen una cosmovisión negativa u oscura del “mundo” se recomienda que se le transmita que no deben influir esos pensamientos, y recordarles en todo momento que Dios carga con él, como un padre carga con su niño, y que tiene una tierna simpatía para con él. Esto costará esfuerzo, pero es la solución.54 Ellen propone también que al visitar a la persona enferma, que se le inste a abandonar el pecado, porque la depresión puede ser muchas veces resultado de actos pecaminosos, y enseñarle el camino para el perdón.55

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White, Elena G. de. Mente, personalidad y carácter. Vol. II (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 2010), 277-282 53 Ibíd. 54 Ibíd. 55 White, Elena G. De. Consejos sobre la salud (Florida, Buenos aires: Asociación casa editora sudamericana, 1989), 341.

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¿Qué dice la Biblia acerca del abatimiento y de la depresión?

Si bien es cierto que la Biblia no utiliza la palabra depresión, siendo esta utilizada en “nuestros siglos”, si da a entender situaciones varias en las cuales personas presentaban síntomas de una depresión muy grande. En romanos 5:3-556, presenta un cuadro positivista para enfrentar las grandes tribulaciones que causan abatimiento. Luego romanos 8:28-30 57 dice que todas las cosas, por más duras que sean, en realidad son positivas, pero nos presenta una mayor esperanza y es que Dios ya nos ha elegido y nosotros aceptado, siendo así cada uno de nosotros justificados por la gracia de Cristo. El libro de proverbios nos intuye a entender que muchas veces la culpabilidad, o en un extremo, la depresión, puede ser causa del pecado que realizamos constantemente.58 Un caso muy conocido, pero no muy interpretado correctamente es el caso del profeta Elías, él tuvo una fuerte depresión, podemos observar que la reina Jezabel amenazó a Elías, él abatido se durmió, pero el Ángel lo levantó, lo fortaleció con comida y bebida y lo mandó a realizar otra obra. Imagine esta situación de persecución extrema y logrará entender todo lo que soportó el profeta.59

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“Y no sólo esto, sino que nos alegramos aun en las tribulaciones, al saber que la tribulación produce paciencia; y la paciencia produce un carácter aprobado; y la aprobación alienta la esperanza. Y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios está vertido en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado.” 57 “Sabemos que todas las cosas obran para el bien de los que aman a Dios, de los que han sido llamados según su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a que fuesen modelados a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” 58 Proverbios 5:22 59 1 reyes 19

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Muy evidente es la extrema depresión que presentó el rey David. A causa de su pecado no tuvo la autoridad para enfrentar el desanimo, y escribe que su agonía era tan grande que hasta sus huesos se secaron 60 , pero también ofrece, por experiencia la solución a este problema y es la confesión de los pecados y tener la seguridad del perdón Divino61 El mayor ejemplo de depresión aguda que tenemos en la Biblia se encuentra en el libro de Job, él dice que está cansado de vivir, que ya su vida no tiene sentido alguno, que nada tiene y “nada ha hecho” para merecer eso62, lo peor de esta situación es que Job pensó que Dios lo había abandonado63, esto era a causa de un mal entendimiento que él poseía de Dios, ya que Dios se presenta como alguien que siempre está al lado de sus hijos. En el nuevo testamento encontramos varias situaciones y mensajes de esperanza para las personas “cansadas” o que su punto de vista puede derivar a ser causa de depresión en él o en otras personas, solo se presentarán tres de ellos El primero se encuentra en filipenses 2:3-464, aquí nos da la recomendación de cómo evitar situaciones frustrantes, en otras palabras como evitar de raiz la depresión, nos da el punto de vista favorable y las cosas que debemos evitar. El siguiente versículo se encuentra en la primera carta a los tesalonicenses, capítulo cinco, versículo ocho65. Allí se presenta que debemos tener esperanza en el

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Salmos 32 Salmos 34:18 62 Job 10:1 63 Job 29 64 “Nada hagáis por rivalidad o vanagloria; antes bien en humildad, considerando a los demás como superiores a vosotros; no mirando cada uno sólo a lo suyo propio, sino también a lo de los otros.” 65 “Pero los que somos del día, seamos sobrios, vistamos la coraza de la fe y del amor, y el yelmo de la esperanza de la salvación” 61

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Señor, también, teniendo en cuenta que satanás es el que infunde la depresión se ve oportuno mencionar efesios 6:10-18. El último versículo destacable se encuentra en 2 de corintios capítulo 7, versículos cinco y seis66. Notamos que el apóstol Pablo llegó a Macedonia y se cansó demasiado, soportando de todas las calamidades por parte de los ciudadanos, pero pese a que en su interior poseía mucho temor, confiaba en que Dios lo iba a consolar. Tips a tener en cuenta a la hora de hablar con una persona depresiva. 1- si la persona es consciente de su pecado, no recordárselo, sino más bien hablarle de las oportunidades que Cristo nos da. 2-al contextualizar la Biblia para las personas depresivas, mostrarle las grandes pruebas y torturas que pasaron los apóstoles, dándole énfasis al sufrimiento mental y físico que soportaron, pero al lo último presentar como Dios los ayudó y como se recuperaron de su depresión/ fatiga/ abatimiento. 3-nunca crear un ambiente malo, como si fuera un entierro, más bien recrear un ambiente de alegría y gozo. 4-recordar la sinceridad y la predisposición a ayudar y a estar con la persona carenciada de afecto, dando una visión que imparta confianza crear un ambiente de confianza, y no de autoritarismo, y si la persona confiesa sus pecados no tomar posición de condenación, sino mas bien de salvación. 5- un buen pastor de interesa y se mezcla con su rebaño. 6-recordá hacer visitas semanales a la persona o integrarla a un grupo de apoyo. 7-involucrar a la persona en actividades de la iglesia. 8- ser afectivo por sobre todas las cosas, etc.

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“Porque cuando llegamos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo. Antes, en todo fuimos atribulados. Por fuera, conflictos; por dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito.”

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CAPÍTULO V: PROPUESTAS PARA EVANGELIZAR A ESTE TIPO DE PERSONAS

1-si hay más de una persona con depresión hacer grupos de apoyos 2-realziar citas en la oficina pastoral 3-relizar campamentos de “reavivamiento espiritual” 4-si la situación no puede ser atendida por el pastor, contratar a un psicólogo o a un psiquiatra para realizar una especie de charla, en la cual se presenten los distintos tipos de depresión, como enfrentarlos, y luego el pastor finaliza con la parte Bíblica 5-formar parejas misioneras para realizar actividad misionera y para que entre ambos se brinden apoyo y solucionen alguno de sus problemas. 6-realizar grupos de estudio de la Biblia con un enfoque humanístico67. 7- ayudar al aconsejado a aceptar a Cristo como su única fuente de esperanza, presentándolo a Él como el redentor que murió por cada uno de nuestros pecados en la cruz. 8-etc.

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Me refiero a que se remarquen las emociones y sentimientos experimentadas

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CONCLUSIÓN

Contextualizar el mensaje a las personas depresivas no es un hecho que se puede encarar simplemente, para esto el pastor debe tomar en cuenta todo el contexto que lo rodea, el tipo de depresión, debe tratar de entender cosmovisión personal del feligrés o del estudiante para poder adaptar y dar un enfoque Bíblico distinto o más enfático en lo emocional y en la experiencia de salvación vividas. Contextualizar a este tipo de personas significa sacarlas de las garras del demonio y ponerlas a los pies de Jesús, para ello el pastor debe tener conocimiento y aplicar herramientas de la psicología y el aconsejamiento pastoral para enfrentar la situación adecuadamente. Ellen White, junto con otros autores nos dan las pautas y los criterios a tener en cuenta sobre cada uno de los diferentes tipos de depresión, si tenemos conocimiento de estos nos serán herramientas útiles. la Biblia nos presenta situaciones reales y vividas que se toman como ejemplo para presentarle a este tipo de personas, y a demás nos brindan en camino correcto para vencer esta enfermedad. Por último, en este trabajo de quiso dejar en claro el conocimiento esencial que debe poseer cada ministro sobre la temática tratada, no fue un trabajo exhaustivo, pero si deja en claro como enfrentar esta situación. Se recomienda la lectura completa de la bibliografía dada para obtener un amplio conocimiento de la temática.

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