Como Organizar Un Torneo de Ajedrez

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COMO ORGANIZAR UN TORNEO DE AJEDREZ

Puntos a tener en cuenta en la ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO DE AJEDREZ

DIRECTOR DE UN TORNEO.  Debe coordinar con la Federación o bien con los miembros de la liga de ajedrez, las

mejores condiciones para lograr los resultados propuestos.  Elaborar un plan estratégico de trabajo con el equipo de colaboradores, Dirección

Ejecutiva, coordinador de árbitros, secretaria de la liga de ajedrez, entrenadores, comunicador, funcionario de mercadeo y demás que considere necesarios.  Trabajar en coordinación con el área de mercadeo para buscar los recursos necesarios

con la empresa privada que garanticen el éxito del evento.  Coordinar con las personas encargadas para hacer la difusión y publicitar el torneo

con anticipación.  Elaborar una lista de verificación para definir las necesidades de planillas, sillas,

mesas, relojes, ficheros, el espacio en la sala de juego, análisis, ubicación de la publicidad, entre otros.

 Trabajar en equipo con el árbitro designado, árbitro auxiliar, y demás personal

durante el evento.  Verificar que todas las labores se ejecuten de manera oportuna, Pgns, reportes del

torneo, y demás.  Durante el torneo debe hacer presencia física y atender cualquier eventualidad.  Verificar que la premiación se garantice y sea entregada el día y hora programada,

tanto el dinero efectivo como los trofeos y medallas.  Presentar un informe final de los aspectos técnicos y financieros resumido. ARBITRO PRINCIPAL  Elaborar una carpeta con toda la información del evento a juzgar, resolución,

reglamento de la Fide, reglamento del torneo entre otros y analizar muy bien la resolución para hacer los correctivos con antelación de ser necesarios.  Verificar los Elos de cada uno de los jugadores antes de la primera ronda o bien

antes de la primera partida de cada participante cuando entren con Bye.  Coordinar su trabajo con el árbitro auxiliar.  Hacer uso de la cartelera destinada para el torneo y disponer en ella de toda la

información, esta labor la debe ejecutar con el comunicador. Contiene, pareos, clasificación general, avisos de prensa, comunicados emitidos por el comunicador, fotos, y demás.  Los pareos deben ser oportunos y aplicando los conceptos técnicos necesarios

como, verificación de los resultados de la planilla, tener en cuenta los Byes cuando sean solicitados de acuerdo a la resolución, descansos cuando exista un número impar de participantes, entre otros. Recordar que se debe utilizar el programa de pareos definido por la Federación respectiva..  Colaborar con las personas encargadas de la digitación de las partidas.  Asistir al árbitro auxiliar en caso de una reclamación de uno de los jugadores

participantes.  Hacer cumplir las reglas durante todas las facetas de la partida, al inicio con los

tiempos de permanencia de padres, entrenadores, medios de comunicación, fotos, y demás; en el transcurso de la partida verificar que no hayan molestias ni

incomodidades en los jugadores en el lugar de juego y al final verificar que la planilla con el resultado contiene las firmas de ambos jugadores y el resultado corresponde con la realidad, entre otros.  Elaborar con claridad el reglamento Interno del Torneo, de tal manera que no

existan dudas en ninguno de los participantes en cuanto a los límites del área de juego, el área permitida para desplazamientos de los jugadores, uso de los celulares, ritmo de juego, W.O., designados para el comité de apelaciones, entre otros.  Sus competencias técnicas y conductuales deben estar a la altura del evento, es

decir, llegar una hora antes de comenzar la ronda, lucido, sin efectos de sustancias alucinógenas, no ingerir licor durante el evento, sin signos de haber ingerido licor el día anterior, buena presentación personal y tener a la mano todas las ayudas técnicas necesarias que le permitan tomar buenas decisiones.  Es la máxima autoridad del torneo y en términos cordiales debe garantizar que

cualquier diferencia será manejada con altura y de acuerdo a los postulados y políticas de la FIDE, y FEDERACION NACIONAL, y Liga de ajedrez local.

ARBITRO AUXILIAR.  Debe cumplir con las mismas obligaciones del árbitro principal en ausencia de este.  Debe estar atento en cada una de las mesas asignadas y dirimir las contingencias que

se presenten de acuerdo a las normas vigentes de la FIDE.  Conocer muy bien el reglamento interno del torneo, la resolución y hacerlos cumplir.  Su actitud durante el evento debe ser cordial, sin extremos pero con el carácter

suficiente para dar sentencias justas y de acuerdo a las normas vigentes.  No debe llamar la atención y en lo posible pasar desapercibido, si las reglas son

claras desde antes del inicio del evento, no son necesarios ni los gritos, discusiones, llamados de atención, recomendaciones, entre otros.  Sus competencias técnicas y conductuales deben estar a la altura del evento, es decir,

llegar una hora antes de comenzar la ronda, lucido, sin efectos de sustancias alucinógenas, no ingerir licor durante el evento, sin signos de haber ingerido licor el día anterior, buena presentación personal y tener a la mano todas las ayudas técnicas necesarias que le permitan tomar buenas decisiones.

 Debe verificar que, los relojes funcionan correctamente, las planillas están en cada

una de las mesas, los tiempos son los definidos en la resolución de la federación, liga, o entidad encargada del torneo, que cada jugador se sentó en la mesa correspondiente, que ningún jugador dispone de ayudas no permitidas por el reglamento, verificar que todos están cómodos y en caso contrario reubicar a los jugadores, y en general velar para que todas y cada uno de los detalles logísticos se encuentran dentro del marco normal de un torneo de ajedrez de alta competencia así sea de baja categoría.  Verificar que la información de cada ronda se encuentra en un lugar visible.  Coordinar con el funcionario de logística para que una hora antes la sala se encuentre

dispuesta para el inicio de la ronda, es decir, colocar los ficheros, relojes, planillas, pareos, tabla de resultados y demás que sean necesarios para orientar a los jugadores.  Siempre debe asumir una actitud de ayuda y colaboración, las demostraciones de

autoridad extrema no benefician la calidad del evento.  En general debe asumir una posición de colaboración permanente en todos los

detalles técnicos y logísticos que sean necesarios.

LOGISTICA A TENER EN CUENTA: 

Sonido para eventos de reunión técnica, inauguración y clausura  Planillas de anotación de partidas  Hidratación a los deportistas  Espacios locativos – ambientes amplios y aireados con luces adecuadas, baños, y donde también los espectadores disfruten de las partidas.  Señalizaciones  Separadores para delimitar el acceso del público (distancias estimadas de la mesa de juego al espectador)  Numero de Sillas, mesas, ajedreces, relojes.  Refrigerios, si es el caso.

Método Round Robin

El método de competición Round robin se utiliza para enfrentar a un participante de un grupo contra todos los que integran ese grupo, en otras palabras es la forma de organizarlos para que se enfrenten todos contra todos. Es el método por excelencia que se utiliza en las ligas de ajedrez así como en otros deportes y uno de los mas utilizados cuando el numero de jugadores es pequeño. A diferencia del método de competición suizo este da la oportunidad de dar un resultado real sobre cada oponente. El nombre del método es Round robin, pero antes de explicárselos les doy la definición según Wikipedia. "Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento".

Cómo organizarlo.

Debes tener el numero de participantes, si el numero es par lo divides entre 2 y obtienes el numero de encuentros por fecha. Si es impar le agregas uno y luego lo divides entre 2 para el mismo resultado.  En una libreta empiezas a numerar del 1 hasta el numero de encuentros por fecha que hayas obtenido. luego continuas en la fila siguiente y cuando alcances el numero mayor impar reinicias la cuenta desde 1 hasta que dicho numero ocupe la ultima columna de la fila.  Así tendrás tantas filas como fechas hayan (una menos que los participantes en el caso de ser un numero par y el mismo numero en el caso de ser impar) cada una con tantas columnas como partidos por fecha. Con ese cuadro ya tienes a los locales.  El siguiente paso es definir a los visitantes. Empiezas a numerar desde el 1 hasta el mayor numero impar pero esta vez empezando desde la ultima columna de la ultima fila hacia atrás hasta la segunda columna de la fila y continuas luego hacia arriba hasta que el numero mayor impar ocupe la segunda columna de la primera fila.  La primera columna sera reservada para colocar el numero par mas alto o numero de participantes en el caso de ser un numero par. En el caso de que el numero de participantes sea impar dicha columna sera el indicador de a quien le toca "descanso" en la fecha. 

Con un ejemplo séra más claro.

Supongamos que tienes 8 participantes. el numero de partidos sera 4 por fecha (8/2) y el numero de fechas serán 7 (8-1) obviamente el 7 sera el numero impar mas alto. Primero creas tus filas y columnas de locales enumerándolas como sigue formando 4 columnas en 7 filas: 1526374-

2637415-

3741526-

4152637-

(si observas, el 7, que es el numero impar mas alto, se va a ubicar en la ultima columna cuando hayas alcanzado la ultima fila y en cada columna no se repite ningún numero) Luego numeras de atrás hacia adelante a los visitantes dejando la primera columna libre: 1526374-

2-7 6-4 3-1 7-5 4-2 1-6 5-3

3-6 4-5 7-3 1-2 4-7 5-6 1-4 2-3 5-1 6-7 2-5 3-4 6-2 7-1

Finalmente agregas el numero par mas alto, en este caso el 8, en la primera columna, pero para que no se quede siempre de visita lo alternas uno visita y otro local: 1-8 8-5 2-8 8-6 3-8 8-7 4-8

2-7 6-4 3-1 7-5 4-2 1-6 5-3

3-6 4-5 7-3 1-2 4-7 5-6 1-4 2-3 5-1 6-7 2-5 3-4 6-2 7-1

Ahora que tienes el cuadro simplemente intercambias el numero por el nombre del participante y listo.