Como Lograr Una Vida Mejor 24 Lecciones

COMO LOGRAR UNA VIDA MEJOR de John Baines A través de prácticas, ejercicios y reflexiones, con este Curso Ud. desarro

Views 127 Downloads 11 File size 15MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMO LOGRAR UNA

VIDA MEJOR de John Baines

A través de prácticas, ejercicios y reflexiones, con este Curso Ud. desarrollará sus facultades superiores, que están en estado latente en todo ser humano, alcanzando logros y realizaciones que jamás ha sospechado. De manera progresiva: • Descubrirá y usará plenamente todas sus fuerzas positivas. • Obtendrá una inteligencia integral, que le permitirá enfrentarse con acierto a todos los desafíos de la vida cotidiana. • Conseguirá un óptimo aprovechamiento de su energía personal. • Mejorará profesional y económicamente, transformándose en un ser activo y emprendedor, dotado de una gran fuerza creadora. • Comprenderá mejor a los demás y se comunicará en forma armónica, profunda y enriquecedora con su pareja, con su familia, con sus compañeros de trabajo, con sus amigos, con el sexo opuesto... y podrá desenvolverse con naturalidad en cualquier circunstancia. • Vencerá la insatisfacción vital, la angustia, el temor y la alarmante pérdida de la alegría de vivir que afecta a hombres y mujeres. • Llegará a ser una persona excepcional, que despierte respeto y admiración y que ejerza una influencia positiva sobre los demás. • Comprenderá el sentido de las Leyes de la Naturaleza para llevar una vida plena y feliz.

En todas las épocas han existido hombres extraordinarios. Hombres poseedores de una sabiduría especial, que dedican su vida a guiar a las personas hacia el logro de un alto desarrollo humano. Es el caso de los Grandes Maestros. John Baines, dotado de una singular sabiduría y una capacidad de observación propia de los seres excepcionales, descubrió a temprana edad su misión en la vida: transmitir la Enseñanza Hermética, expresión de las Leyes inmutables de la Naturaleza. Comenzó su trabajo en el más riguroso secreto, con un redu­ cido número de discípulos, y fundó una Escuela Iniciática. Bajo su guía, la Escuela se convirtió en un centro irradiante y desde entonces son muchos los buscadores de la Verdad que han percibido su ENERGIA. Actualmente, la Escuela posee Sedes en diversas ciudades de Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina y Chile. Los conocimientos del Maestro recorren el mundo en la forma de una importante obra literaria en la que brinda soluciones prácticas y profundas a las incógnitas del hombre y de la mujer de hoy. Ante la inquietud de innumerables lectores de diferentes países por acceder a su Enseñanza, el Maestro creó el “JOHN BAINES INSTITUTE” para impartirla a distancia. En esta Institución trabaja un Cuerpo de Instructores, con acceso directo al Maestro, dedicados a la atención personal de los estudiantes: a cada estudiante se le asigna un Instructor Personal que le va guiando en todo momento a lo largo de su aprendizaje, ayudándole en cuantas situaciones se vaya encontrando. Esta Enseñanza a Distancia le ofrece a Ud. la POSIBILIDAD REAL Y CONCRETA de realizar, viva donde viva, un trabajo verdadero de desarrollo personal.

Las 24 Lecciones de que consta este Curso están agrupadas en las siguientes Partes: PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE CUARTA PARTE QUINTA PARTE SEXTA PARTE SEPTIMA PARTE

EL MISTERIO DEL HOMBRE LA REALIDAD DEL HOMBRE LAS LIMITACIONES DEL HOMBRE EL CENTRO DE GRAVEDAD INTERNO LA FUERZA INTERIOR LAS TRES CLAVES MAGICAS EL ARTE DE VIVIR

Materiales que Ud. recibe Para desarrollar en forma adecuada este Curso, Ud. recibe 4 tipos de Materiales para cada Lección:

1) Materiales Básicos - Un CASSETTE con música especial de relajación y Meditaciones en relación con el tema de cada Lección. - Un TEXTO elaborado en base a una exclusiva y cuidadosa selección de extractos de libros y conferencias del Maestro John Baines, con comentarios explicativos.

2) Materiales de Trabajo - EJERCICIOS: Técnicas que le permitirán practicar los conocimientos de cada Lección. Algunos ejemplos son: “Control de Respiración” , “Relajación” , “Ejercicios para Aumentar la Lucidez” , “Ejercicios de Observación Dirigida” , etc. - EXPERIENCIAS: Prácticas específicas que le permitirán comprobar, en forma inmediata, las materias contenidas en cada Lección. - CUENTOS Y RELATOS: Narraciones de la literatura universal, relacionadas con el tema de cada Lección.

- RECORTES DE PRENSA: Acontecimientos de la actualidad mundial que ilustran los contenidos de las Lecciones. - HISTORIAS PERSONALES: Relatos escritos por estudiantes más antiguos, en los que describen sus experiencias y cómo logran resolver sus problemas.

3) Guias de Reflexión A continuación de cada Material de Trabajo (Cuento, Experiencia, etc.) encontrará una GUIA DE REFLEXION sobre el tema que le ayudará a encontrar soluciones precisas. El Curso tiene 72 Guías de Reflexión y, al final de cada una, siempre hay un “Pequeño-Gran Secreto” para que Ud. se vaya construyendo una existencia plena y superior.

4) Test de Comprensión Compuesto por una serie de preguntas cuidadosamente elaboradas para medir su captación de las Materias. Al terminar cada Lección, debe enviar los TESTS contestados al Instituto y se los devolveremos corregidos; comentaremos cada una de sus respuestas y le aclararemos todas sus dudas.

Encuadernación Además, recibirá un Archivador especial para ir encuadernando ordenadamente todos estos Materiales.

Guía directa y permanente de un Instructor Un proceso tan lleno de vida y tan dinámico como es el crecimiento personal, no puede realizarse a través de un esfuerzo solitario y sin orientación. “¿Estaré captando bien esta Enseñanza?” “¿Cómo resolver mis dudas sobre este punto?” De ahí la necesidad fundamental de la presencia de su Instructor Personal. Será él quien analice sus Tests y le escriba todos los meses comentándole sus errores y aciertos. CONSULTAS PERSONALES Con su Instructor Personal Ud. puede tener total confianza. Recurra a él como a su amigo. Hágale cuantas consultas personales desee y todas las veces que Ud. quiera, con la certeza de que siempre le responderá con todo el interés y seriedad que merece un trabajo de crecimiento personal.

Periodicidad y duración del Curso El Curso dura 12 meses, durante los cuales se desarrollan 24 Lecciones (dos por mes). Cada Lección se compone de 4 Sesiones de Trabajo, para ser realizadas en dos semanas. Posteriormente, Ud. podrá acceder a otros Cursos para profundizar esta Enseñanza.

PRECIO Derecho de Admisión: $ 10.000 (cancelable en 2 cuotas) Cuotas Mensuales: $ 4.700 Estos precios cubren todos los gastos del Curso: materiales, envíos y todo lo necesario para instruirle y atenderle correctamente.

INSCRIPCION Reflexione atentamente en toda esta información que ha llegado a sus manos y medite en cómo es su vida. Si quiere lograr una vida mejor, inscríbase de inmediato: NO PERMITA QUE UN OLVIDO LE ARREBATE LA OPORTUNIDAD DE SU PROPIO DESARROLLO.

PARA INSCRIBIRSE: I o Llene el Cupón de Inscripción que está en el sobre adjunto. 2o Cancele $ 9.700 (que es la mitad del Derecho de Admisión más la Cuota del primer mes). Puede cancelar: • Mediante un cheque nominativo al JOHN BAINES INSTITUTE (CHILE). • Por giro postal a: JOHN BAINES INSTITUTE (CHILE), CASILLA 99 SANTIAGO-9 3o Usando el sobre adjunto, envíenos su Cupón de Inscripción con el cheque o con el comprobante del giro postal. Inmediatamente le remitiremos todos los Materiales de las 2 primeras Lecciones, el Cassette con las primeras Meditaciones y una carta personal de su Instructor; y en ese momento... usted comenzará UNA VIDA MEJOR.

J

PROCESO DE PREPARACION INTERNA

Para obtener un mejor provecho de su trabajo personal, tes necesario que realice una breve Preparación Interna antes de iniciar cada Sesión.

Primero: Entre alilugar privado que eligió para realizar su trabajo de desarrollo personal y cierre cuidadosamente la puerta; mien­ tras lo hace, piense y sienta: “Me cierro en mi intimidad, y me

aíslo de lo externo”. Segundo: Ordene su lugar de trabajo y déjelo armónico. Cree un ambiente ¡propicio dentro de usted y en su entorno. Elimine lo que no sea necesario y ¡pudiera distraerle en esta hora de concentra­ ción. Saque y prepare los Materiales de este Curso. Mientras lo hace, piense y sienta con fuerza: “Preparo mi interior y pongo

orden en mí mismo”. Tercero: Sentado cómodamente, haga tres inspiraciones pro­ fundas. Al espirar, hágalo suavemente, mientras afloja y ¿relaja cada vez más todos los músculos de su cuerpo. Libere su p ^iP illiento de lo que Je haya acontecido durante el día. Así elevará su nivel consciente para obtener un mejor resultados en su trabajo. Conecte el cassette y escuche atentamente la Meditación. Ha, comenzado su Sesión de desarrollo personal.

Cl John Raines lroc. 76349

INSTRUCCIONES ESPECIALES

Estas Instrucciones tienen el propósito de orientarle acerca del método y "ías condiciones necesarias para desarrollar este Curso. 1.- PROGRAMA DEL CURSO PRIMERA PARTE EL MISTERIO LECCION 1. LECCION 2. LECCION 3.

DEL HOMBRE Los poderes superiores. Salir de la mediocridad! El hombre: luz y sombra

'

SEGUNDA PARTE LA REALIDAD DEL HOMBRE LECCION 4. Niveles de conciencia. LECCION 5. La mecanicidaJ del ser humano. LECCION 6. Cómo influye la sociedad en el ser humano. TERCERA PARTE LAS LIMITACIONES DEL HOMBRE LECCION 7. Deficiente utilización de la inteligencia. LECCION 8. Miedo a los cambios. LECCION 9. La trampa del intelecto. LECCION 10. 'Dificultades para comunicarse. LECCION I I . Falta de serenidad interna. CUARTA PARTE EL CENTRO DE GRAVEDAD INTERNO LECCION 12. El YO poderoso. LECCION 13. Cómo se debilita el YO. LECCION 14' Cómo se potencia el YO.

QUINTA PARTE LA FUERZA LECCION 15. LECCION 16. LECCION 17.

INTERIOR El manejo de la Fuerza Interior. El derroche de la Fuerza Interior. Cómo incrementar la Fuerza Interior.

SEXTA PARTE LAS TRES CLAVES MAGICAS LECCION 18. La motivación. LECCION 19. Los problemas como materia prima. LECCION 20. La Voluntad: herramienta imprescindible. SEPTIMA PARTE EL ARTE LECCION LECCION LECCION

DE 21. 22. 23.

VIVIR El orden práctico y la actividad positiva. El manejo de la palabra. El control consciente.

FINAL LECCION 24. Un alto en el camino 2.- MATERIALES DE QUE CONSTA CADA LECCION Para su comodidad y mejor manejo, los distintos Materiales de cada Lección se han confecciondo en cuadernillos de colores diferentes: • Los. cuadernillos VERDES contienen las Sesiones de Trabajo. • El cuadernillo AZUL contiene el Texto de la Lección. Este es el mismo para las 4 Sesiones de cada Lección. • El cuadernillo ROJO contiene los Tests. Este cuadernillo es el que debe usted remitirnos una vez que haya contestado dichos Tests.

3.- EL “PEQUEÑO - GRAN SECRETO” DE CADÁ SESION Al final de cada una de las Guías de Reflexión le daremos un “Pequeño - Gran Secreto”. Se trata de una sencilla instrucción para que pueda mejorar un aspecto concreto de su vida. Tenga en cuenta que, si se sabe hacer, “pequeñas causas producen grandes efectos”. El “Pequeño - Gran Secreto” es pequeño por lo sencillo, pero es grande por sus resultados. Utilice estas claves que ile damos para irse construyendo una vida más plena y feliz.

4.- QUE SE REQUIERE PARA REALIZAR ESTE CURSO TIEMPO DE DEDICACION Elija los dos días de la semana que más le acomoden para hacer las dos Sesiones de Trabajo correspondientes, determinando la hora en que con más tranquilidad puede trabajar (cada Sesión puede durar hora y media, aproximadamente). LUGAR ADECUADO Para realizar su Sesión de trabajo procúrese un lugar donde pueda estar solo. Es necesario que sea tranquilo, poco ruidoso, con luz adecuada y bien ventilado. Lo importante es que logre aislarse y evitar que le interrumpan. Si hay teléfono, tendrá que desconectarlo mientras dure la Sesión. INTIMIDAD Y SECRETO Este trabajo requerirá que escriba notas y reflexiones estrictamente personales, estudios sobre usted mismo y sobre su vida interior. Procúrese un cajón con llave, en el que pueda conservar sus escritos con absoluta reserva y perfectamente protegidos. CUADERNO DE TRABAJO Para realizar cada Sesión, necesitará un Cuaderno de Trabajo privado. Cómprelo y dedíquelo EXCLUSIVAMENTE a este fin. Allí responderá las preguntas de las GUIAS DE REFLEXION. Al hacerlo irá conociéndose a usted mismo y a su realidad interior. Por lo tanto, su Cuaderno de Trabajo deberá reflejar su Ser verdadero. DIARIO DE VIDA Este otro cuaderno que deberá tener. En él anotará cuanto fluya de su mundo interno. Escriba este registro íntimo cuando se sienta impulsado a hacerlo (no necesariamente todos los días) para consignar sus hallazgos, sus vivencias más profundas e importantes, sus emociones más intensas, sus logros, sus dificultades; en resumen, lo más trascendental que ocurra en su mundo interno. Más que la descripción de hechos externos - como la llegada de un amigo a visitarle, la enfermedad de un familiar, la riña con otra persona o la compra de un objeto deseado anote el impacto que estas situaciones provocan en usted. Este registro de su vida interior será la mejor referencia para medir sus progresos en la comprensión de usted y de la realidad que le circunda. Más adelante, revisará sus estados internos del pasado y comprobará que ha alcanzado una mayor estabilidad emocional, percibirá el aumento de su nivel de lucidez, se dará cuenta de la armonía que ha logrado con el mundo externo y de los cambios que ha experimentado en su vida. Este Diario estará impregnado de usted, de su energía personal, de su propia fuerza interna. Le pertenecerá como lo más propio, íntimo y auténtico en su vida. Empiece su Diario de Vida con la confección de su Autorretrato, según le indicamos a continuación.

5.- SU AUTORRETRATO Hoy, cuando comienza este trabajo de desarrollo personal, es importante que deje registrado por escrito en su'Diario cómo es usted ahora. A partir de hoy, experimentará cambios positivos al ir aplicando los conocimientos de esta Enseñanza en su vida diaria. Para contar con un punto de referencia fiable de sus cambios, haga ahora una descripción amplia de usted mismo, considerando los siguientes aspectos:

De su mundo interno 1.- ¿Qué piensa de usted mismo ahora? 2.- ¿Cuáles son sus anhelos más profundos? 3.- ¿Cuáles son sus principales frustraciones?

4-- ¿Cuáles son sus tristezas y dolores? 5.- ¿Cuáles son sus mayores satisfacciones? 6.- ¿Cuáles son sus cualidades y defectos? 7.- ¿Cómo desea llegar a ser?

'

De su mundo externo 1.- ¿Cómo es su vida familiar? 2.- ¿Cómo es su situación en lo sentimental? 3.- ¿Cómo se desenvuelve en lo social? 4.- ¿Cómo son sus relaciones humanas en ese trabajo? 5.- ¿Cómo es su relación con"el sexo opuesto? 6 .- ¿Le gusta ei trabajo que hace? 7.- ¿Cómo es su situación presente en lo material? 8.- ¿Cuáles han sido sus logros y sus fracasos? 9.a ¿Cómo quisiera que fuese su vida en estos aspectos?

Realice su Autorretrato antes de empezar la Lección 1 de este Curso. Recuerde que nadie, aparte de usted, lo va a leer: sea sincero con usted mismo, es importante que este Autorretrato le refleje fielmente. Anote la fecha, para poderse comparar en el futuro.

© John Baines Irise. 76349

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

EL HOMBRE TIENE PODERES SUPERIORES QUE DESCONOCE Dentro de cada ser humano hay un inmenso mundo inexplorado que está esperando ser descubierto. Cada persona tiene la posibilidad de tomar contacto con esos poderes que yacen en su interior y, así, erguirse como seres humanos Superiores. También es posible llegar a conocer las Leyes que gobiernan la Naturaleza y el Universo para tomar las riendas de la propia vida. • En todas las civilizaciones han existido hombres con características y cualida­ des especiales. Nombres como Zaratustra, Pitágoras, Platón, Dante Allighieri, Leonardo da Vinci, Newton, Bacon... conforman la élite de la Humanidad y nos recuerdan cuán alto puede llegar un ser humano. Pero, ¿por qué es esto posible?

LA RAZA HUMANA TIENE DOS DIFERENTES ORIGENES, UNO TERRESTRE-ANIMAL Y OTRO EXTRATERRESTRE-HUMANO. En tiempos remotos visitaron nuestro planeta hombres extraterrestres física­ mente ¡guales a nosotros, pero extra­ ordinariamente evolucionados. Estos hombres en su larguísima evolución habían llegado a una permanente incorporación en ellos mismos de mu­ chos atributos de la divinidad, el Gran Arquitecto y Sublime Alquimista del Universo. Su conciencia había llegado a tan gran altura que para nosotros serían dioses.

Estos seres dejaron descendencia en nuestro planeta mezclándose insensi­ blemente con el resto de la humani­ dad. Estos descendientes llevan en sus genes en estado latente las capacida­ des de aquellos seres. Estos "hijos de las estrellas" son los verdaderos y auténticos HOMBRES, en oposición a los ANIMALES HUMANI­ ZADOS de origen terrestre. Esta dualidad de la especie nos explica sus infinitas anomalías y contradiccio­ nes. Nos da mucho que pensar y nos explica el origen mítico de los dioses que proviene de la más remota anti­ güedad, nos devela el misterio de jesu­ cristo, la historia de Caín y Abel, los niños prodigios, la percepción extrasensorial, etcétera... LOS BRUJOS HABLAN, Prefacio

El hombre es un ser contradictorio. Sabemos que la especie humana es capaz de realizar las obras más hermo­ sas y elevarse hasta los sentimientos más sublimes. También sabemos de qué manera el ser humano puede llegar hasta las acciones más brutales, descen­ diendo a un nivel mucho más bestial que cualquier especie animal. Todos llevamos en nuestro interior ambas posibilidades. Depende de nos­ otros si decidimos permanecer sumidos en la constante lucha entre estas dos fuerzas opuestaso tomar el camino del conocimiento y la luz, que nos permitirá llegar a un desarrollo de las capacidades

latentes que yacen en nosotros espe­ rando ser descubiertas. El ser humano puede llegar a desarro­ llar en sí mismo enormes e insospecha­ dos poderes que le permitan encauzar su energía hacia metas concretas. ¿Gómo hacer brotar la semilla que lleva­ mos dentro?

El ser humano busca la Verdad a tra­ vés de complicadas teorías y se empa­ pa de toneladas de conocimientos, con lo cual logra solamente cubrirse de un barniz de cultura y educación, perma­ neciendo dentro de su alma tan ani­ mal como el hombre de las cavernas. No se da cuenta de que el único lugar donde puede encontrarlo todo es en el interior de sí mismo. LOS BRUJOS HABLAN, Prefacio

Uno de los poderes que logra el hombre superior es la felicidad continua, la fe­ licidad ininterrumpida. No es la dicha de un momento y no depende del en­ torno, de los cambios del entorno...

za una persona superior es el de elegir o de cambiar su propio destino. CONFERENCIA del 07-10-86

El hombre superior se capacita para conocer la verdad vital o energética que se esconde tras las apariencias. Esto significa que logra penetrar en la verdadera trama de la vida, circuns­ tancia que lo convierte en un ser abso­ lutamente diferente al resto de la Humanidad. EL DESARROLLO DEL MUNDO INTERNO, Capítulo 10

Las energías ocultas del ser humano son poderosísimas. Hay momentos en que éstas afloran automáticamente y el hombre duplica su fuerza y su inteli­ gencia. LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo 17

El hombre estelar está más allá del bien y del mal y, por lo tanto, su opinión sobre los hechos del mundo y de la gente difiere considerablemente de lo común. EL HOMBRE ESTELAR, Capítulo 16

CONFERENCIA del 9-9-86

El hombre superior es... profundamen­ te conocedor de la naturaleza huma­ na, y al conocer los motivos profundos de los hombres, encuentra difícil cul­ parlos por sus errores. EL HOMBRE ESTELAR, Capítulo 17.

El hombre superior tiene el poder de crearlo todo. De hecho, este poder lo tienen todas las personas; el problema es que la gente genera lo que no quiere y no puede crear lo que quiere. Poder crearse una vida de acuerdo a lo que se desea; es hacerse consciente de este fenómeno, de que el ser humano es creativo y de que las personas inadver­ tidamente crean condiciones negati­ vas en sus vidas. Otro poder que alcan­

Cada ser humano es más de lo que cree ser. Como estamos acostumbrados a vivir en medio de las limitaciones, des­ conocemos nuestras capacidades y usamos sólo una pequeña parte de los poderes que tenemos en forma latente. El hombre común vive sacudido cons­ tantemente por las circunstancias, como una hoja al viento, ya que no tiene la fuerza ni la claridad necesarias para manejar las Leyes Superiores que go­ biernan la Vida y el Universo. El hombre superior, en cambio, es capaz de comprender en profundidad su propia vida y de aprender de sus errores. Esto le permite ser verdaderamente libre, es decir, hacer lo que quiere realmente,

autorrealizarse, obtener cosas para sí o para quienes le rodean; en suma, reali­ zar sus propios deseos. El desarrollo de sus potencialidades da al hombre superior la capacidad de renovarse constantemente. El ser humano libre no queda aprisionado por la rutina; gracias a que tiene la capaci­ dad de planificar con objetividad y en forma certera su vida, es capaz de mantener sus propósitos y la continui­ dad de sus acciones basándose en la verdadera magnitud dé sus posibilida­ des. La proyección hacia su entorno, da al ser humano desarrollado la capacidad de ayudar y enseñar a otros. La irradia­ ción de su presencia incentiva a los demás a ser mejores, sin necesidad de cargar a los otros con críticas ni pala­ bras rígidas, ya que su propia vida y forma de ser actúan ante su medió como una fuente de inspiración. El ser humano que ha crecido es flexible gracias a su verdadera inteligencia, que le permite adaptarse a las situaciones cambiantes y tomarse la vida con humor y alegría. Es capaz de reírse de sí mis­ mo, debido a que puede observarse como un espectador que contempla una comedia. Todas estas capacidades están al alcan­ ce de cualquier persona que se propon­ ga realmente lograr su desarrollo inte­ gral. El desarrollo personal pasa por el camino de conocerse y encontrarse a si mismo. Debemos observar y aprender a mane­ jar todos nuestros aspectos. Nuestros pensamientos deberán marchar en concordancia con nuestros sentimien­ tos e impulsos, bajo la dirección de una voluntad clara. Así llegaremos a mante­ ner una armonía interna que nos permi­

ta crecer y tener acceso a los poderes superiores del ser humano.

Si vemos que lo que un individuo habla coincide con lo que piensa, con lo que siente y con lo que hace, esa persona ha progresado y logrado efectivamen­ te un desarrollo integral. CONFERENCIA del 19-08-86

Una correcta actuación debe incluir intelecto, emoción, instinto y volun­ tad; resulta evidente que una persona, por muy inteligente que sea, no puede ejercer su inteligencia si está domina­ da por sus sentimientos, si está subyu­ gada por sus impulsos y si no tiene voluntad propia. Se trata de que el hombre logre el equilibrio interno; que desarrolle esa fijeza, esa estabilidad que le permita mantener un estado de paz y de dicha interna. Una de las ventajas del individuo que ha logrado desarrollarse en forma integral es su capacidad para mante­ ner un orden en su siquis, es decir, es capaz de ordenar su conciencia, de orientar sus emociones y de organizar lo que hace físicamente. CONFERENCIA del 7-10-86

La vía para llegar a conducir nuestra vida, necesariamente implica el poder para aunar en un todo armónico las capacidades que todos tenemos, pero que nunca nadie nos ha enseñado a manejar. Tanto el hombre como la mujer, a medida que se van desarrollando inte­ riormente, comienzan a tomar la vida de una manera diferente. Aceptan y asumen la existencia como un continuo desafío y, a partir de esta experiencia,

conocen y crecen cada día en su póder interno, toman de la vida lo positivo, aunque aparentemente se les presen­ ten acontecimientos negativos.

Un sujeto libre de ilusiones engañosas es aquél que conoce la realidad de sí mismo, que posee una inteligencia libre dé perturbaciones y alienaciones, que no puede ser engañado o inducido a error por la apariencia exterior de las cosas, que posee la capacidad de eva­ luar situaciones o conceptos prescin­ diendo de la opinión personal, que puede dirigir su vida hacia una meta que conoce perfectamente, que posee, en suma, el timón supremo de la in­ teligencia y la llave maestra de la men­ te y la conciencia. EL DESARROLLO DEL MUNDO INTERNO, Capítulo 10

El que logra cuidar y alimentar la pe­ queña chispa de la conciencia y hacer­ la crecer hasta que derrote a los circui­ tos del robot y se apodere de la direc­ ción del cuerpo, ha vencido todas las limitaciones humanas porque se ha hecho más que humano al superar al­ gunos límites impuestos a la especie. LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo

70

Todo hombre y toda mujer qué crea firmemente que puede cambiar algo negativo por positivo, puede hacerlo con su mente y voluntad.

LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo 17

Esta es la posibilidad real que tenemos: desarrollar nuestras capacidades supe­ riores. Hacerlo o no, sólo depende de nosotros... y de que alguien, verdadera­ mente sabio, nos guíe en nuestro cami­ nar.

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice él “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” (hoja morada) y escuche atentamente el» cassette con la MEDITA­ CION de esta Lección N9 1.

SEGUNDO Selección de Textos Lea el TEXTO de esta Lección N- 1" (cuadernillo azul), «poniendo gran atención en su1contenido. Céntrese en las ideas principales y piense qué relación tienen con su propia vida. Le será de provecho para relacionarlo con el verdadero significado del desarrollo personal.

TERCERO Materia de Trabajo A continuación lea “LA PARABOLA (DEL AGUILA”, de James Aggrey, que está en este mismo cuadernillo.

CUARÍÓ Reflexión Para que comprenda más a fondo el sentido de «la Parábola que ha leído, responda la GUIA DE REFLEXION, que está al final' de este cuadernillo. Utilice el “Pequeño-Gran Secreto” (P.G.S.) de esta Sesión en su vida cotidiana.

QUINTO Test Para finalizar su trabajo de esta Sesión, responda el TEST que está en la hoja roja. Se lo devolvéremos corregido, comentándole todas y cada una de sus respuestas, aclarándole cualquier otra duda que nos plantee.

PARABOLA En el comienzo de este trabajo de desarrollo personal, el estudiante debe centrar su atención en descubrir los poderes internos que le permitirán lograr una vida superior. La PARABOLA que viene a continuación se refiere, precisamente, a eso.

LA PARABOLA DEL AGUILA

Erase una vez un hombre que, mien­ tras caminaba por el bosque, en­ contró un aguilucho de pocos días. Se lo llevó a su casa y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como éstos. Un día, pasó por allí un caminante y, extrañado, le preguntó al propieta­ rio por qué razón el rey de todas las aves tenía que permanecer encerra­ do en el corral de los pollos. -Como le he dadó la misma comida que a mis aves de corral y le he enseñado a ser como un pollo, nunca ha aprendido a volar -respondió el propietario-. Sé comporta como los pollos y, por lo tanto, ya no es un águila. -Sin embargo -insistió el caminan­ te- tiene corazón de águila y, qon toda seguridad, se le puede enseñar a volar. Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en ave­ riguar si era posible que el águila volara. El caminante la cogió en brazos suavemente y le dijo al oído: "Tú perteneces al cielo, no a la tie­ rra. Despliega tus alas y vuela." El águila, por sü parte, estaba con­ fusa; no sabía quién era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reu­ nió con ellos de nuevo. Sin desanimarse, al día siguiente el caminante llevó al águila al tejado

de la casa y la animó diciéndole: "Eres un águila. Abre las alas y vuela". Pero el águila, tenía miedo de su "yo" y del mundo desconoci­ do, y saltó un a-vez más en busca de la comida de los pollos. El caminante se levantó temprano al tercer día, sacó el águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, levantó al rey de las aves y la volvió a animar diciendo: "Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre tus alas y vuela El águila miró alrededor, hacia el corral y hacia arriba, hacia el cielo. Pero continuó sin atreverse a volar. Entonces, el caminante la elevó con sus brazos directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y, final­ mente, con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de vez en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha regresado a vivir una vida de pollo. Siempre fue un águila, pese a que se le mantuvo domesticada como un pollo. Pero ahora ya sabe realmente quién es. James Aggrey

GUIA DE REFLEXION Después de meditar profundamente, responda cada una de estas preguntas, escribiendo en su “Cuaderno de Trabajo”. Tenga en cuenta el contenido simbólico del relato. Exprese su verdadero sentir interior: nadie va a leer lo que escriba, es sólo para Ud. 1.- ¿Por qué el águila se comportaba como un pollo cuando estaba en el corral? 2.- ¿Por qué el águila tenía miedo a volar? ¿Tenían fundamento los temores del águila? 3.- ¿Qué situación [permitió, al fin, que el águila echase a volar? 4.- ¿Podría haber volado el águila si nó hubiese aparecido el caminante? ¿Por qué? 5.- ¿Le habría servido al águila que el caminante le explicara con detalle que todas las águilas vuelan y en qué consistía volar? ¿Por qué? 6.- ¿Qué representan en la parábola los pollos, el águila y el caminante ? 7.- ¿Cree usted que tiene un poder interno que aún no ha desarrollado? 8.- ¿Se ha sentido secretamente descontento e insatisfecho en situaciones que a líos demás les parecen positivas y gratas? 9.- ¿Percibió alguna vez la llamada de su verdadero YÓ, presionando desde el fondo dé usted para que le permitiera emerger? 10.- Si, como el águila, descubriera su verdadero YO y pudiese “volar”, ¿cómo cree que sería su-vida? ¿Cómo actuaría en su casa, en el trabajo, en la calle...? 11.- ¿Quiere, de verdad, descubrirlas capacidades latentes que hay en Ud. y lograr una existencia más plena?

UN PEQUEÑO GRAN: SECRETO Dentro de Ud. existe un Poder que está esperando a ser utilizado. Cuando «tenga que enfrentarse a algún problema que le preocupe o vaya a realizar algo que le interese mucho, repítase mentalmente con fuerza: “YO TENGO EL PODER INTERNO PARA CONSEGUIR ESTO”. Realícelo con»el profundo convencimien­ to de que Ud. lo va a lograr. Y verá cómo lo consigue.

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES

PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” (hoja café) y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección Ng 1, que es la misma que oyó en la Sesión anterior.

SEGUNDO Selección de Textos Lea el TEXTO de esta Lección (cuadernillo azul). Como ya lo leyó en la Sesión anterior, ahora podrá comprender más en profundidad su enseñanza. Le será de utilidad para comprender ef verdadero significado de desarrollar todas las potencialidades humanas.

TERCERO Materia de Trabajo A continuación, lea “LA€XTRAORDINARIA HISTORIA DE HELEN KELLER”, de Anne Sullivan.

CUARTO Reflexión iPara que profundice en la comprensión del sentido de esta Historia, responda la GUIA DE REFLEXION. ¡¡Utilice el “Pequeño -Gran Secreto” (P.G.S.) de esta Sesión en su vida cotidiana.

QUINTO Test Guando termine esta Sesión, conteste el TEST N92 del cuadernillo rojo y remítanos sus soluciones cuando haya hecho los otros Tests de esta Lección. Se los devolveremos corregidos, con nuestra respuesta personal.

HISTORIA Al ser humano común se le compara con un avión al que, por ignorancia, se le usa como una carreta. Actuamos así, arrastrándonos, sin usar a fondo nuestros motores y sin saber que podemos volar. En este sentido, constituye un aliciente la impactante historia de Helen Keller, quien, a pesar de ser ciega, sorda y muda, se convirtió en uno de los personajes más notables, cultos e inteligentes de su época. Ella, gracias a su espíritu, voluntad y fe, pudo “volar" y superar totalmente sus grandes limitaciones físicas. A continuación, le invitamos a leer un resumen de su vida, basado en el libro de Anne Sullivan.

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE HELEN KELLER

Helen Keller fue normal y saludable hasta que una terrible fiebre cere­ bral la dejó ciega, sorda y muda. La niña tenía solamente un año y medio. Por lo tanto, no pudo recordar el color de las montañas, de las flores y del cielo, el vuelo de los pájaros, el dulce sonido del campo donde vivía la familia, ni las voces de sus padres. Hasta los siete años, vivió en la más completa obscuridad, sin comuni­ cación con el mundo externo, y en total rebeldía contra su suerte. La cruel invalidez de los sentidos no impidió que Helen creciera fuerte y hermosa. Pero su conducta era in­ soportable. Se negaba a recibir educación y a adquirir los más mínimos hábitos de limpieza y or­ den. Vivía como un animalito ira­ cundo. Cuando cumplió siete años, su familia se enteró de que en el Instituto Perkins podrían ayudarla. Le recomiendan como tutora a la señorita Anne Sullivan. Así llegó Anne a la vida de Helen. Es importante destacar qué expe­ riencias tuvo la tutora: nació en la miseria, condición que le provocó una infección en los ojos, y la cegue­

ra casi total. Al m orir su madre, es internada en un asilo para ancianos deformes y enfermos. La acompa­ ña su hermanito Jimmie, que mue­ re al poco tiempo. Un día, le dicen que en el Instituto Perkins enseñan a leer a los ciegos. Camina 32 kilómetros para llegar a ese lugar que fue su salvación. Por primera vez durmió en una buena cama. Entonces, después de varios fracasos, un oculista joven la opera con éxito. Anne regresa a la vida normal. Se dedica entonces a leer vorazmente. Es la mejor alumna de su clase. Acaba de graduarse con honores cuando la familia Keller solicita sus servicios. ¡Agua, agua!

Cuando Anne Sullivan llega a la casa de Helen, se entabla una lucha agotadora entre ambas. La peque­ ña salvaje quiere imponer su volun­ tad, como lo ha hecho siempre. Anne pide entonces que la alejen de la familia, demasiado protectora, y se va a vivir con la niña a una casa anexa, separada de toda influencia. Helen, a pesar de su actitud rebel­ de, está ávida por conocer el mun­ do. Lentamente, empieza a recono-

do. Lentamente, empieza a recono­ cer la autoridad, la firmeza y el amor de Anne. El primer momento de comprensión, el más emocionante se produce cuando la maestra le pone la mano bajo un chorro de agua fresca y luego le escribe en la mano varias veces la palabra "agua La niña capta la relación, y en pocas horas aprende más de treinta palabras. Así se abrió la puerta del conocimiento para Helen Keller y se inició su gran lucha con­ tra las tinieblas. Esa noche, por primera vez, Helen se acercó a Anne y le dio un beso. La profesora sintió una gran emoción. Escribió: "Sé que tiene extraordina­ rias capacidades y que podré desa­ rrollarlas y darles forma. Es una niña que sobrepasa los límites de lo corriente." A los diez años, Helen leía en Braille, el alfabeto para los ciegos, y se comunicaba con las personas escri­ biendo letras en sus manos. Enton­ ces supo de una muchacha norue­ ga, también ciega y sordomuda, que había aprendido a hablar. Desde ese instante, no dejó de insistir "Anne, yo también podré . " Ya no soy muda

La maestra pidió a Sarah Fuller, directora de una Escuela especiali­ zada de Boston, que iniciara la difícil enseñanza. Después de siete leccio­ nes, Helen dijo a Anne, con voz hueca y aspirando mucho aire: "Ya no soy muda Con esa frase inició muchas de las conferencias que luego dio en todo el mundo. Emitir palabras significó el esfuerzo más duro de su vida. Lo reconoció:

"Sólo en parte he logrado conquis­ tar el hostil silencio". Para conse­ guirlo, practicó años y años, pal­ pando las vibraciones de la gargan­ ta de Anne y palpando sus gestos cuando hablaba. El inventor Alejandro Graham Bell recibió una hermosa carta de Helen. Como ,no pudo creer que estaba escrita por un ser tan impedido, llegó por sorpresa a su casa. La encontró sola, redactando una car­ ta similar, bella y fluida. El escritor Mark Twain, su gran amigo, la consideraba una de las personalidades más interesantes de su época. Muchos intectuales y artistas de entonces le demostraron su gran admiración y afecto. Para compensar su falta de visión, Hellen aprendió a comunicarse por otras vías. Sus otros sentidos, olfa­ to y tacto, se desarrollaron de tal forma, que desde lejos, sabía qué flores estaban en capullo, o la activi­ dad de las personas. En un bus, decía "Aquí viene un pintor " y, efec­ tivamente, viajaba un obrero cuyo olor a pintura sólo ella podía perci­ bir. Afirmaba que sus manos reempla­ zaban los ojos. En 1950 fue a Floren­ cia. Le prepararon unos andamios movibles. Abrazó las esculturas de Miguel Angel y Donatello y las reco­ rrió finamente con los dedos. " Tie­ ne diez ojos para verlas", declaró, asombrado, el profesor Gaetano Salvemini. Aprendió geografía en los mapas que su maestra fabricaba en greda. A los 18 años sabía álgebra, física, botánica, zoología. Como no tenía miedo a nada, tocó a un león, permi­

tió sin recelo que una enorme boa se enroscara en su cuerpo, acarició el lomo de los leopardos... Le gusta­ ba montar a caballo, andar en bici­ cleta, jugar al ajedrez y a las cartas. Realmente, percibió y disfrutó el mundo en forma más intensa que muchas personas normales que si ven. Ya sabía latín, francés y alemán cuando ingresó a la exclusiva Uni­ versidad de Radcliffe, donde se graduó con honores. Siempre se exigió a sí misma como si fuera normal y más aún, tal como le ense­ ñó Anne Sullivan. A los 32 años era una de las perso­ nalidades más influyentes de Esta­ dos Unidos. Tenía los títulos de Doctora en Filosofía, Letras y Cien­ cias. Opinaba con total seguridad sobre los temas más diversos. Su brillo intelectual estaba al mismo nivel que su espiritualidad. Los li­ bros sobre su vida, escritos en Braille, fueron traducidos a los más importantes idiomas. La habitación de la luz

Para ayudar a personas con sus mismos problemas, emprendió viajes por todo el mundo. Pero algu­ nas veces el fervor de la multitud fue un problema: en 1904 asistió a la exposición de San Luis, donde una m ultitud le destrozó la ropa. Pero no perdió el ánimo. Fue a Hollywood a filmar la película "Liberación" y participó en obras teatrales en el Teatro Palace de Nueva York, que le encantaron. "Siento en el rostro el aliento del público ", decía.

En los años 30 inició giras por Euro­ pa y Oriente. En todos los lugares la aplaudían y le otorgaban grados honoríficos y condecoraciones. Pero Anne Sullivan, que ha sido su gran apoyo durante más de cuarenta años, no tiene la salud de Helen y muere en 1936, el año en que ambas recibieron la medalla Roosevelt por haber realizado esa "hazaña coope­ rativa de carácter único y de tras­ cendental significado." Vivió los últimos años en compañía de Polly Thompson, una escocesa que fue su secretaria, amiga y administradora. Vivían en una her­ mosa casa en medio de los bosques de Connecticut, lugar donde murió en 1968, a los 88 años. Hasta el fin, escribió cartas a las personas impe­ didas de todo el mundo, dándoles consejos y esperanzas. Helen Kellertuvo dos enormes fuer­ zas a su favor: la fe y la voluntad. Fe en el poder del espíritu, que siem­ pre supera la materia, yen un nuevo mundo de luz. Y voluntad para no desmayar ante los más tremendos esfuerzos. Tenía más de setenta años cuando dijo que le faltaba "tanto por apren­ der, tanto por conocer..." Pero no le preocupaba la idea de la muerte. Al preguntarle sobre la vida eterna, respondió con énfasis: "Por supues­ to que creo en ella. Y no es más difícil que pasar de una habitación a otra". Y agregó: "Para mí, sin embargo, hay una diferencia: en esa otra habitación podré ver."

GUIA DE REFLEXION Medite en forma serena, y responda las siguientes preguntas con absoluta franque­ za, expresando sus sentimientos más profundos. Así podrá conocerse mejor. Conteste escribiendo en su “Cuaderno de Trabajo”. 1.- ¿Cuál era la conducta de Helen Keller hasta antes dé contactarse con Anñe Sullivan? 2.- Los sentimientos de soledad, de rabia y de amargura de Helen, ¿influían tan poderosamente en ella que le impedían desarrollar otras facultades? 3.- ¿Se conformó Helen con aprender a leer y escribir, como lo habría hecho cualquier otro ciego? ¿Qué quería ella lograr? 4.- Siendo Helen impedida físicamente desde pequeña, ¿logró un desarrollo por encima de cualquier persona considerada normal? ¿Por qué? 5.- ¿Habría podido Helen encontrar un rumbo en su vida, si no hubiese puesto orden en su intelecto, en su emoción y en su acción? 6.- ¿En qué aspectos concretos puede notar que el desarrollo de Helen fue integral? 7.- ¿Habría podido Helen ganar su “batalla contra las tinieblas” sin la ayuda de Anne Sullivan? Al que está aprendiendo ¿le conviene hacer lo que le dice su Maestro? 8.- ¿Qué pasa si una persona adquiere un gran desarrollo de la inteligencia»y sé deja llevar incontrolablemente por sus emociones? 9.- ¿Ha notado a veces que, teniendo las ideas muy claras sobre algo que debe realizar, se deja arrastrar por un impulso del momento y echa a perder sus proyectos? ¿Cuál ha sido su experiencia en este sentido? 10.- ¿Tiene usted equilibrio entre su pensamiento, sus emociones y su capacidad para hacer las cosas que se ha propuesto? ' 11.- Si lograra un equilibrio de todas sus facultades y estabilidad interna, ¿cómo orientaría su vida? ¿Qué planes o proyectos que hasta" ahora no ha podido lograr, materializaría? ¿Cree que su vida mejoraría?

UN PEQUEÑO GRAN SECRETO Cuando quiera tener éxito en algo que se proponga, recuerde que para lograrlo necesita 3 elementos: • SENTIR que lo va a lograr. • IMAGINAR que ya lo ha conseguido. • ACTUAR1con decisión. © John Baines Insc. N'176349

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES

PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” (hoja café) y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección N- 1, que es la misma que oyó en la Sesión anterior.

SEGUNDO Selección de Textos Lea en forma concentrada el TEXTO de esta Lección (cuadernillo azul). Como ya lo ha leído en las Sesiones anteriores, ahora» lo podrá profundizar aún más. Hoy le será de provecho para comprender la importancia del control sobre nosotros mismos.

TERCERO Materia de Trabajo A continuación lea el POEMA “SI”, de Rudyard Kipling.

CUARTO Reflexión

.

Para que comprenda más profundamente el sentido del Poema, responda la GUIA DE REFLEXION. Utilice el “Pequeño -Gran Secreto” (P.G.S.) de esta Sesión en su vida cotidiana.

QUINTO Test Y para terminar, conteste el TEST de esta Sesión (que está en la tercera página deí cuadernillo rojo) y nos lo envía cuando haya hecho los otros Tests de esta Lección N9 1. Se lo devolveremos corregido y comentado; con nuestra respuesta, conocerá su progreso y aclarará sus dudas.

POEMA Un problema común en las personas es la FALTA DE CONTROL SOBRE SI MISMAS. “SI” es un poema que habla de esto. Léalo en voz alta, con energía. Sienta su contenido y su mensaje en cada verso, en cada palabra. Siéntalo y repítalo tantas veces como lo desee. Termine cuando ya lo haya hecho suyo.

SI

Si logras conservar intacta tu firmeza ,cuando otros vacilan y atacan tu entereza. Si a pesar de las dudas mantienes tus creencias sin que te debiliten extrañas sugerencias. Si puedes esperar; inmune a la fatiga, fiel a la verdad y reacio a la mentira. Si el odio de los otros te deja indiferente, sin creerte por ello muy sabio o muy valiente... Si sueñas, sin por ello rendirte al ensueño: si piensas, mas de tus pensamientos sigues dueño. Si triunfos o derrotas no menguan tus ardores y por igual los tratas como a dos impostores. Si soportas oír la verdad deformada y cual trampa de necios por malvados usada. Si ves hecho trizas dé tu vida el ideal y con gastadas herramientas recomienzas igual... Si toda la victoria en años conquistada te atreves a arriesgar en una sola jugada, y aún perdiendo,sin queja ni tristeza, con nuevos bríos reinicias tu empresa. Si entregado a la lucha con nervio y corazón, aún desfallecido, persistes en tu acción y extraes energías, cansado y vacilante, de tu heroica voluntad que te ordena: ¡Adelante! Si a multitudes te acercas sin perder tu virtud y con reyes alternas sin cambiar de actitud. Si no logran turbarte ni amigo ni enemigo, pero en justa medida pueden contar contigo. Si alcanzas a llenar el minuto sereno con sesenta segundos de un esfuerzo supremo. Todo lo del mundo en tus manos tendrás, y, sobre todo, hijo mío, ¡un HOMBRE serásI Rudyard Kipling

GUIA DE REFLEXION Reflexione antes.de responder. Déjese fluir con naturalidad, expresando su sentir interior y escriba sus respuestas en su “Cuaderno de Trabajo”. 1.- ¿Es fácil conservar la calma cuando la pierde la gente que le rodea? ¿Por qué? 2.- ¿Es capaz de mantenerse sereno cuando otros dudan de lo que dice o de lo que hace? ¿Cuál es su actitud habitual? 3.= - ¿Qué cree que significa tener confianza en sí mismo? ¿La tiene usted? 4.- ¿Le afecta o le deja indiferente el odio o la aversión» que los demás puedan sentir hacia usted? ¿De qué manera? 5.- ¿Hasta qué punto vive de “ensueños”? ¿Es ahora más feliz que hace un año, dos o diez...? ¿Está dirigiendo su vida, o sueña que es así? 6.- ¿Por qué el triunfo y la derrota son “impostores”? 7.- ¿Cuál ha sido su reacción más frecuente ante las adversidades, las frustracio­ nes y los desencantos? 8.- ¿Se siente a veces angustiado, descontento de usted mismo y desorientado? ¿En qué situaciones? 9.- En su relación con los demás ¿en qué situaciones se siente herido o perjudicado? ¿Cómo sería su vida si, como dice el poema, "no logran turbarte ni amigo ni enemigo"? 10.- ¿Está dispuesto a “la lucha con nervio y corazón” para desarrollar sus poderes superiores? Describa cómo imagina que sería si se transformara en un HOMBRE o MUJER DE VERDAD.

UN PEQUEÑO GRAN1SECRETO Apodérese de su vida. Que el primer pensamiento de cada mañana sea: “HOY CONSERVARE INTACTA MI FIRMEZA”. Y su día será distinto.

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” (hoja café) y escuche por última vez la MEDITACION de esta Lección N9 1.

SEGUNDO Selección de Textos Haga una última lectura del TEXTO de esta Lección (cuadernillo azul). Después del trabajo que ha realizado en las Sesiones anteriores, cobrará más sentido para usted.

TERCERO Revisión de Guías de Reflexión Revise sus contestaciones a las GUIAS DE.REFLEXION de las Sesiones 1, 2 y 3 de esta Lección. Léalas atentamente y extraiga nuevas conclusiones acerca de lo que allí anotó, trabajando ahora en conjunto con sus reflexiones de las tres Sesiones. Amplíe sus puntos de vista.

CUARTO Conclusiones Anote en su “Cuaderno de Trabajo” las principales conclusiones que ha obtenido del estudio y desarrollo de esta primera iLección. Escriba cómo entiende ahora el hecho de que el hombre posee facultades superiores que desconoce; cómo el hombre puede desarrollarse en forma integral y armónica y cómo actúan un hombre y una mujer de verdad. Realice, en esta última Sesión, una revisión interna de usted mismo, de la Enseñanza obtenida para mejorar su propia vida y escriba sus impresiones en su “Cuaderno de Trabajo”.

QUINTO Test Conteste el último TEST del"cuadernillo rojo y envíenoslo al Instituto, haciéndonos llegar así los cuatro Tests de las Sesiones de esta Lección N 9 1. NO OLVIDE

PONER SU NOMBRE AL PRINCIPIO. Cuando los recibamos, se los devolve­ remos corregidos. Estos TESTS DE COMPRENSION le serán de gran utilidad para medir los resultados de su trabajo; a través de ellos, ¡podremos orientarle mejor. Además, le recordamos que puede planteamos cualquier dudado inquietud personal que tenga. Se la responderemos puntual y fraternalmente.

© John Baines Irise. N" 76349

LECCION 1

TESTS

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE NOMBRE:

TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 1 Marque con una X la respuesta que considere correcta, respondiendo de inmediato y en forma iibre. CIERTO 1

El águila creía que era un pollo, porque había sido educada como pollo.

Á

FALSO ■

2.- Los pollos se sentían insatisfechos con la vida que llevaban en el corral. 3.- Al principio, el caminante no estaba muy seguro de que el águila pudiera volar. 4. - El águila tenía miedo a volar porque nunca lo había hecho antes.

4

/

5.- Por conservar la seguridad del corral, el águila perdía la posibilidad de volar y ser libre.

5

6.- Al águila le costó algún tiempo descubrir que, en realidad, era un águila.

6

7.- Cuando las águilas al fin se atreven a volar, se sienten profundamente tristes. 8.- Las águilas que han probado a ser águilas, acaban buscando un corral al que irse a vivir.

8

* i/

9.- El caminante buscaba dañar al águila.

9

xy

10.- Es difícil que se repita la oportunidad que el caminante dio al águila.

y/

--

10

/

X

TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 2 Marque con una X la respuesta que considere correcta, respondiendo de inmediato y en forma libre. CIERTO 1

FALSO

Helen Keller se desarrolló en forma integral utili­ zando al máximo sus capacidades.

2.- Lo único importante para alcanzar un mayor de­ sarrollo es saber muchas cosas. Con la ayuda de Anne Sullivan, Helen Keller descubrió el motor interno que le permitió tras­ cender sus limitaciones. 4.- El desarrollo pleno se alcanza a través de esfuerzo, confianza, persistencia y voluntad. 5.- Peor que la ceguera física y que las limitaciones corporales, es la incapacidad del hombre de reco­ nocer sus legítimas posibilidades de desarrollo. 6

^

~J /

Quien cuenta con un buen guía tiene la posibilidad de aprender a desarrollarse en forma integral.

7.- El desarrollo integral de Helen se produjo a través del incremento de su emoción y de su pensamien­ to. solamente. 8.- Las personas inteligentes no siempre están más capacitadas para resolver sus problemas cotidia­ nos y personales.

/

s

3.- Para que Eugenio tomara en sus manos la respon­ sabilidad de su propia vida necesitó, primero, es­ clarecer lo que deseaba y adonde quería llegar.

y



4.- Es frecuente que los mediocres no cumplan lo que prometen. 5.- Las personas responsables no disfrutan verdade­ ramente de la vida. 6.- Las personas no comprenden que muchas expe­ riencias desastrosas que están viviendo, se deben a sus acciones irresponsables del pasado.

K/

7.- Hay ciertos incumplimientos menores, como la impuntualidad, que no reflejan irresponsabilidad y, por lo tanto, no se les debe dar mucha impor­ tancia. /

8.- La responsabilidad individual se adquiere al llegar a la edad adulta. 9.- Las personas no quieren realmente ser libres, por eso no asumen la responsabilidad de sus vidas. 10.- Las personas que comienzan por respetarse a sí mismas, siempre logran el respeto de los demás y de la Naturaleza.

0

t

9

í

10



TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 4 Marque con una X la respuesta que considere correcta, contestando de inmediato y en forma libre. CIERTO 1

Quien se esfuerza por destacarse en algún aspecto sobre los demás, logra trascender la mediocridad humana.

2.- Lo que se encuentra en la Tierra en forma abun­ dante, suele ser lo más deseado y de mayor valor. 3.- No hay necesidad de crearse una identidad propia, ya que hay miles de modelos a quienes imitar.

FALSO

7

□ □

4.- El desarrollo que habían logrado los “globos de fuego" resultaba insospechado e inimaginable para un ser humano corriente.

/

5.- Si carecemos de un adecuado punto de referencia, pensamos que es “óptimo" lo que dista mucho de la auténtica perfección.

V/

i/

7

6.- El que algo sea “frecuente" es un indicio fidedig­ no de que es correcto y deseable. 7.- La mayor irresponsabilidad que puede cometer una persona es ceñirse a un plan de acción fijo.



t

8.- Quienes se conforman con comer y con sobrevi­ vir, llegan a ser respetados por la Naturaleza. 9.- El irresponsable pretende coger lo mejor de la vida, sin dar nada a cambio. 10.- Quien se hace responsable de la propia vida, se convierte en un individuo independiente que tras­ ciende la mediocridad de la gran masa humana.

C John B am e Irac N‘ 76349

/

í

0



j /

10

jPRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

EL HOMBRE: LUZ Y SOMBRA En Egipto, cuna de la civilización más espléndida del mundo antiguo, donde crecieron la cultura y la sabiduría que in­ fluirían de manera decisiva en el pensa­ miento oriental y luego en el occidental, existe el símbolo más perfecto de la dua­ lidad del hombre: la Esfinge, misterioso monumento levantado en Gizeh. Su rostro humano indica que tenemos un espíritu divino y una mente capaz de elevarse sobre la materia. Su cuerpo de fiera determina que, al mismo tiempo, somos seres primitivos, controlados por los instintos y las pasiones. ¿Por qué la Esfinge es también un ani­ mal? Porque en ella estaba el secreto de la evolución y de la perfección espiri­ tual, porque el individuo tiene que asu­ mir su parte animal y, mientras no suceda así, será sólo la mitad de algo. En las antiguas mitologías, podemos encontrar numerosos ejemplos de cria­ turas que son mitad hombre y mitad animal. Su carácter era una mezcla de elementos opuestos y diferentes. En los centauros, por ejemplo, se confundían el vigor, la benevolencia, la sensualidad y la violencia. Mientras que a las sirenas se les atribuía belleza y crueldad. De esta manera la tradición simbolizó la dualidad de la naturaleza humana: nues­ tro espíritu habita en un cuerpo animal y esto es la causa de las profundas contradicciones de la especie humana.

El homosapiens, criatura versátil, con­ tradictoria y pasional, aúna en sí mis­ mo las más disímiles y variadas tenden­

cias. Ora se eleva a las cumbres más excelsas de la bondad, el amor y el sacrificio, o se degrada en las simas más profundas de la animalidad y el mal. El ser humano es hombre y ani­ mal al mismo tiempo y entre estas dos tendencias, la bestial y la divina, el "yo" se debate en una permanente y continua fluctuación. LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo 2.

Si recordamos que somos espíritus en cuerpos de animales, nos daremos cuenta del eterno conflicto que existe en el ser humano, el conflicto entre el "yo" y el cuerpo o masa. Por cierto que no es posible identificarse sino con el cuerpo físico, que sirve solamente como vehículo al espíritu. Es la forma mate­ rial con que éste se ha revestido para poder actuar dentro del plano físico. Como espíritu y cuerpo representan los polos opuestos de una misma ener­ gía, que es Mente, la vida en la Tierra se convierte en un verdadero cautive­ rio para el que no ha educado su cuerpo a fin de que sirva a su espíritu. LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo 9.

Sabemos también que lo que piensa una persona a nivel inconsciente pue­ de ser absolutamente diferente, opues­ to o contradictorio con lo que piensa a nivel consciente. En este último plano puede que le agrade algo, mientras que a nivel inconsciente quizás ocurra absolutamente lo opuesto. En el in­ consciente están todas aquellas cosas que el ser humano no conoce de sí mismo. CONFERENCIA del 13-11-85

¿Yqué sucede en la Naturaleza? Desde el punto de vista lógico y científico, se reconoce y acepta que no hay nada unitario en la Naturaleza, que todo tiene dos caras, que todo es doble. Allí donde existe la luz, hay oscuridad; donde hay positivo, hay negativo; donde hay bien, hay mal. CONFERENCIA del 23-07-86

A menudo consideramos muy gracio­ sos los gestos y actitudes de los monos, porque nos parece que imitan a los humanos. Sin embargo la realidad es que no son los simios quienes están hu­ manizados, sino todo lo contrario: los humanos somos una especie más de simios. Sabemos que somos un “mono desnudo”, pero como no nos agrada la idea, lo olvidamos. Este elemento de contradicción que llevamos todos en forma más o menos notoria, actúa de un modo indirecto y solapado en nuestra mente. Pone en movimiento las fuerzas necesarias para impedirnos el éxito, y lo hace de tal manera, que terminamos justificando fácilmente nuestro fracaso. Pensemos, por ejemplo, en una perso­ na que ha buscado trabajo durante lar­ go tiempo y que, cuando por fin lo encuentra, no llega a tomarlo, porque precisamente el día decisivo se queda dormido. Su saboteador interno traba­ jó en contra de sus deseos conscientes.

Hay una serie de factores que se opo­ nen a que una persona consiga efecti­ vamente lo que quiere. En su mayoría estas oposiciones son de carácter in­ consciente, es decir, son mecanismos de los cuales el individuo no sepercata, actitudes y conductas que van sabo­

teando lo que el sujeto piensa con su mente consciente. Así, el individuo puede estar lleno de buenas intencio­ nes, mientras otra parte de sí mismo sabotea su trabajo y desmantela o destruye aquellos proyectos que tiene. CONFERENCIA del 24-03-87

Alguien puede proponerse en este momento hacer una cosa, y es proba­ ble que tenga cierta fuerza o cierta ca­ pacidad para realizar lo proyectado; pero vean cómo no tarda demasiado en cambiar de opinión. Por ejemplo, si en un principio la perso­ na se había propuesto caminar hacia el Norte, termina caminando hacia el Oeste o hacia el Sur. Sin advertir cómo se lleva a cabo este cambio de rumbo, argumentará que ya no le interesa ir al Norte, que simplemente estaba equi­ vocado, y que ahora le interesa ir al Sur. Pero uno o dos meses después tampo­ co va a estar caminando hacia el Sur, incluso es probable que vuelva a su idea original de ir al Norte. Podemos notar cómo con todos estos cambios de rumbo, la persona termina hacien­ do cosas absolutamente distintas de lo que se había propuesto en un comien­ zo. CONFERENCIA del 07-08-85

Hay un refrán popular que dice "el alma impulsa hacia adelante, pero el caballo tira hacia atrás"; y creo que esto se aplica mucho al camino del desarrollo personal: ahí está la duali­ dad de la persona, esa lucha interna, ese sube y baja en que la persona de pronto se involucra, se siente ilumina­ da, se siente bien y con fuerzas, percibe que está cerca de una verdad, una luz; y quizás al día siguiente esté haciendo

justamente lo que no debe hacer, sin dentro del hombre, éstas son: la fuerza poder evitarlo. vital o constructiva y la muerte o fuer­ za destructiva. Con el tiempo, le sobreviene una espe­ cie de tristeza interna. ¿Por qué? Por­ que el sujeto quiere elevarse y evolucio­ En el cuerpo se libra constantemente nar, desea progresar y, paralelamen­ una tenaz batalla entre estas dos fuer­ te, se da cuenta de que termina hacien­ zas que tratan de aniquilarse una a do lo contrario. otra. La muerte se manifiesta a través Comprobar esto durante un tiempo de todos aquellos estados depresivos y provoca esa tristeza interna, a causa de angustia que aparecen comúnmen­ de la sensación de impotencia del indi­ te. viduo que sabe a dónde quiere llegar, LOS BRUJOS HABLAN, Capítulo 10. pero que se empeña de manera inade­ ¿Qué importancia tiene trabajar para cuada por lograr sus objetivos, porque conciliar la dualidad dentro de noso­ se boicotea a sí mismo. tros mismos? Tiene la importancia de CONFERENCIA del 08-07-88 que nos permite mantener el hilo de nuestra inteligencia, de nuestras ac­ El saboteador interno actúa desde las ciones y de nuestros propósitos. profundidades de nuestro inconsciente. Para desenmascararlo hay que sumegirse y sacarlo a la luz y así, desentrañar los misterios que se ocultan bajo la superficie. El mar nos muestra una superficie nítida y limpia, sin embargo, sabemos que en las profundidades existe un mundo dife­ rente. Orientar la fuerza del inconsciente en la dirección que nuestra voluntad lo de­ see, es ir al fondo de nosotros mismos, iluminando aquellos rincones que per­ manecen inaccesibles. La roca que yace durante miles de años en el mismo sitio, sólo puede esperar el deterioro natural a través del tiempo. Si la esculpimos, esa misma piedra alcan­ zará un nuevo significado. El granito duro y resistente, mediante un trabajo cuidadoso, puede ser transformado en una figura llena de expresión, fuerza y vida.

Existen dos fuerzas principales que ope­ ran en todo el Universo y, por ende

CONFERENCIA del 07-08-85

Imaginemos que a un perro de circo su entrenador le transmite la chispa hu­ mana. Pensemos que esa nueva condi­ ción lo lleva a autodisciplinarse y empieza a morir como animal. ¿Qué significaría eso? Que el cuerpo del perro por el momento seguiría siendo el mismo, pero en un momento dado, dejaría de ser un perro y se convertiría en humano. Un sujeto que ha muerto como animal ya no es un hombre de barro, porque se produce un cambio de nivel dentro del Universo, deja el lodo para conver­ tirse en ser humano. CONFERENCIA del 06-11-86

La palabra "transmutación" se em­ pleaba en la antigüedad para desig­ nar la misteriosa labor de los alquimis­ tas, que transformaban el plomo en oro. Si bien es cierto que en algunas ocasio­ nes se trataba de un fenómeno real y

los alquimistas efectivamente hadan oro, la mayor parte de las veces esta transmutación se refería a la transfor­ mación interna del individuo. El crisol o caldero representaba al cuerpo físico; el plomo simbolizaba las pasiones infe­ riores; y el fuego era la Energía Espiri­ tual o vibración superior que pone en ebullición la mezcla. La transmutación del plomo en oro re­ presenta la transformación de todo lo inferior en oro espiritual. Por supuesto, este proceso es largo y requiere la fric­ ción de dos elementos. Toda fuerza y todo movimiento nace de dos polos. Uno solo no genera nada. En la trans­ mutación alquímica, el fuego represen­ ta la fuerza positiva, y el plomo, la fuerza negativa. Traduzcamos esto a la experiencia diaria del estudiante: al comienzo, está lleno de resistencias. Estas resistencias representan la fuerza negativa. El conocimiento y la luz nacida de la reflexión son la fuerza positiva. Duran­ te un tiempo, se entabla en el estudian­ te una lucha entre la voz de las resisten­ cias que dicen NO y la voz del Espíritu que dice SI. El estudiante debe recono­ cer esta pugna COMO UN FENOMENO NATURAL Y DESEABLE: SOLO CON EL PUEDE TRABAJAR PARA LOGRAR UN AUTENTICO PROGRESO. Esta lucha es

VIDA porque es ACTIVIDAD; si no hu­ biera esta lucha sólo habría INMOVI­ LIDAD y MUERTE. Por eso, para que sea posible la EVOLUCION, hacen fal­ ta tanto las Fuerzas Positivas como las Fuerzas Negativas.

CONFERENCIA del 28-01-81

La lucha eterna entre la luz y la oscuri­ dad, entre el bien y el mal, la Bella y la Bestia, es lo que tenemos que conciliar dentro de nosotros mismos; debemos aprender a conocer los elementos opuestos que viven en cada uno, acep­ tarlos y trabajar con ellos para llegar a la cima del desarrollo humano. EN USTED MISMO, EN SU PROPIO SER INTERNO, POSEE LA CLAVE DE LA VERDAD Y DE LA SABIDU­ RIA. A TRAVES DE SU TRABAJO, BUSQUE ESTAS VERDADES DEN­ TRO DE SU YO: COMPROBARA COMO CAMBIA SU DESTINO. ASI LOGRARA LA PLENITUD EN SU VIDA. CONTACTESE CONSIGO MISMO EN CADA INSTANTE DEL DIA. ESE ES EL CAMINO HACIA SU DESARRO­ LLO PERSONAL.

© John Baines Insc. 7 63 4 9

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTER­ NA” y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección NQ3.

SEGUNDO Selección de Textos Lea el TEXTO de esta Lección, poniendo gran atención en su contenido. Céntrese en las ideas principales y piense qué relación tienen con su propia vida. Le será de provecho para profundizar en el carácter dual de la naturaleza humana.

TERCERO Materia de Trabajo A continuación lea un extracto de la NOVELA “EL LOBO ESTEPARIO”, de Hermann Hesse.

CUARTO Reflexión Para que profundice en el sentido de la Novela, responda la GUIA DE REFLEXION. Utilice el P.G.S. de esta Sesión en su vida cotidiana.

QUINTO Test Termine la Sesión contestando el TEST. Envíenoslo con los otros Tests de esta Lección. Se los devolveremos corregidos, para que pueda evaluar su progreso y aclarar sus dudas.

NOVELA Somos una dualidad, somos Espíritus en cuerpos de animales y de ahí nace el eterno conflicto del ser humano. Esta Verdad está expuesta con excepcional maestría en el libro “El Lobo Estepario”, de Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura en 1946. Ahora leerá algunos fragmentos.

EL LOBO ESTEPARIO (Fragmentos) ... Erase una vez un individuo,

de nombre Harry, llamado el lobo este­ pario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo este­ pario. Había aprendido mucho de lo que las personas con buen entendi­ miento pueden aprender, y era un hombre bastante inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida. ... El lobo estepario tenía, por consi­ guiente, dos naturalezas, una hu­ mana y otra lobuna; ese era su sino. Y puede ser también que este sino no sea tan singular y raro. Se han visto ya muchos hombres que den­ tro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente, sin que por eso hubiesen tenido mayores dificultades en la vida. ...En Harry, por el contrario, era otra cosa; en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho me­ nos se prestaban ayuda mutua, sino que estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusiva­ mente para el martirio del otro; y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma san­ gre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible.

... Ahora bien, a nuestro lobo este­ pario ocurría, como a todos los seres mixtos, que, en cuanto a su senti­ miento, vivía naturalmente algunas veces como lobo, otras como hom­ bre; pero que cuando era lobo, el hombre en su interior estaba siem­ pre en acecho, observando, enjui­ ciando y criticando, y en las épocas en que era hombre, hacía el lobo otro tanto. ...Estos hombres tienen todos den­ tro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demo­ níaco, la sangre materna y la pater­ na, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento, tan hos­ tiles y confusos lo uno junto y den­ tro de lo otro, como estaban en Harry el lobo y el hombre. ... Entre los hombres de esta espe­ cie ha surgido el pensamiento peli­ groso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tre­ mendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la Naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea sólo un ani­ mal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmor­ talidad. Hermann Hesse

GUIA DE REFLEXION Lea las preguntas con tranquilidad. Responda de manera libre, expresando su verdadero sentir. Así se conocerá mejor a sí mismo. 1.-

¿Cuál era la dualidad que existía en Harry? ¿Cuál era su sino?

2.-

¿Qué actitud tenía el “lobo estepario” cuando Harry se comportaba en forma humana?

3.-

¿Cree usted que esa lucha entre el Lobo y el Hombre ocurría en forma consciente y deliberada, o sucedía en forma casual e inmanejable?

4.-

¿De dónde surgían las contradicciones que existían en Harry? ¿Por qué no lograba estar contento consigo mismo?

5.-

¿Podía Harry delimitar con claridad cuándo una tendencia o acción suya provenía de su Yo Superior y cuándo surgía de su parte más inconsciente y primitiva?

6.-

La dualidad que existe en la Naturaleza, origina y mantiene la vida, ¿podría haber actividad y avance si no existiera en usted esta dualidad?

7.-

¿Ha percibido la existencia de tendencias contradictorias, como si en usted existieran dos seres opuestos: el sabio y el necio; el orgulloso y el humilde; el reflexivo y el impulsivo...? Medite brevemente y luego escriba un ejemplo al respecto.

8.-

¿Cómo interfiere esta parte inferior y primitiva en su relación con los demás, en su trabajo personal...? ¿De qué modo obstaculiza su capacidad para com­ prender la realidad?

9.-

¿Cree que su cuerpo colabora con las necesidades de su Espíritu o las desatiende y sólo obedece las exigencias materiales e inmediatas?

10.- ¿Por qué el Espíritu necesita vivir en un cuerpo físico? Sin estas dos partes, ¿podría Ud. perfeccionarse y ser cada día mejor? 11.- Si usted lograra hacer bien conscientes sus impulsos animales y pudiera emplear su fuerza para lograr sus objetivos superiores, ¿cómo cree que sería su vida?

Cuando su cuerpo sienta un deseo, pregúntese “¿DESEO YO REALMENTE ESTO O ES MI PARTE ANIMAL LA QUE ME IMPULSA?”. Se sorprenderá de lo que irá descubriendo.

MUY IMPORTANTE Antes de dar por finalizada esta Sesión de trabajo, lea las INSTRUCCIONES que figuran al dorso.

INSTRUCCIONES OBSERVANDO AL SABOTEADOR EN LOS DEMAS Tenemos internamente un saboteador que se encarga de boicotear nuestros más ansiados deseos y proyectos y hace que realicemos precisamente lo contrario de lo que queremos hacer. Este saboteador interno se encarga de poner vallas u obstáculos para malograr nuestros propósitos. Su acción no es percibida conscientemente por nosotros, por lo que no dudamos en culpar a los demás, al destino, a la mala suerte, a las circunstancias o, por último, al reloj que no sonó..., lo cierto es que jamás reconocemos que el verdadero culpable está dentro de nosotros mismos. Durante los próximos días y hasta que realice la Sesión 2 de esta Lección, observe cómo actúa este saboteador en las demás personas. Le ofrecemos los siguientes ejemplos: - Necesitan un empleo y no envían un curriculum. - Dejan cosas sin terminar, con lo que pierden lo que ya han hecho. - Tienen que hacer una llamada telefónica importante y lo olvidan en el momento indicado. - Quieren bajar de peso y se compran confites, comidas con altas calorías, etc. - Se proponen practicar deportes y “casualmente” se ponen enfermos, se tuercen un pie... etc. - Tienen que cumplir con una responsabilidad y en lugar de ello se van con los amigos. - Quieren comprar algo y gastan en otra cosa el dinero que han ahorrado. - Aquella madre se queja de la mala conducta de su hijo y de lo ocioso que es, sin embargo,le da dinero para sus gastos. - Se comprometen a más cosas de las que pueden realizar, fracasan en ellas y encima se deprimen por su “mala suerte”. - Dicen que quieren encontrar una pareja y eluden los encuentros sociales, descuidan su aspecto personal o descalifican a los posibles candidatos. ANOTE CUIDADOSAMENTE SUS OBSERVACIONES.

© John Balnes lase. 76349

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección N9 3.

SEGUNDO Selección de Textos Lea el TEXTO de esta Lección. Con la nueva lectura de su contenido, podrá comprender más en profundidad su enseñanza. Le será de provecho para darse cuenta de que las personas tienen un saboteador interno que les impide materia­ lizar sus anhelos.

TERCERO Materia de Trabajo Hay un refrán popular que dice: “El alma empuja hacia adelante, pero el caballo tira hacia atrás”. Esto ejemplifica muy bien cómo las personas, sin querer, se sabotean a sí mismas y malogran sus mejores propósitos. Revise sus notas del EJERCICIO “OBSERVANDO AL SABOTEADOR EN LOS DEMAS”, que realizó durante los días pasados.

CUARTO Reflexión Para que profundice más en el sentido del Ejercicio, responda la GUIA DE REFLEXION. Utilice el P.G.S. de esta Sesión en su vida cotidiana.

QUINTO Test Termine la Sesión contestando el TEST. Envíenoslo junto a los otros Tests de esta Lección. Se los devolveremos corregidos para que evalúe su progreso y aclare sus dudas.

GUIA DE REFLEXION Medite en forma serena y responda las preguntas con franqueza, expresando sus sentimientos más profundos. Así podrá conocerse mejor. 1.-

¿Pudo apreciar la tendencia de las personas a sabotearse en determinados momentos?¿En qué situaciones específicamente?

2.-

¿Cómo se expresa el saboteador ante los compromisos y responsabilidades?

3. - ¿Encontró al personaje que obstaculiza y no concreta sus planes y proyectos? ¿Cómo actúa? 4.-

¿Qué tipo de argumentos utilizan las personas para justificarse ante sí mismas o ante los demás cuando se sabotean?

5.-

Las personas que observó, ¿se dan cuenta realmente de que se están sabo­ teando a sí mismas?

6.-

¿A qué o a quiénes culpan generalmente las personas cuando se sabotean y fracasan en sus proyectos?

7.-

¿En qué aspectos podría usted estar saboteándose en estos momentos? ¿Hay algún proyecto o deseo que persiga hace tiempo y que aún no haya materia­ lizado?

8.-

¿Qué reacciones del saboteador podrían estar perjudicándole hoy en su avance material y personal: rabietas, obstinación, sentirse indefenso, poca responsabilidad y seriedad para asumir sus compromisos...?

9.-

¿Qué actitud adopta usted, generalmente, ante los desafíos, las responsabi­ lidades, las obligaciones? ¿Se atemoriza, se retrae sin luchar, dilata y posterga las decisiones importantes o se enfrenta a ellas?

10.- ¿Qué aspectos de su vida podría mejorar si lograra deshacerse del saboteador que vive en Ud.? ¿Cómo sería su vida si lo pudiera anular? ¿Le interesa de verdad deshacerse de él?

Aceche al saboteador que hay en usted. Detecte diariamente qué se propuso y no pudo lograr. Investigue cómo actuó el saboteador para impedirle a usted el éxito. SAQUELO A LA LUZ: así pierde su fuerza porque su poder reside en actuar en la oscuridad de su subconsciente.

IMPORTANTE Suponemos que sigue haciendo el “Ejercicio de la Llave” que le indicamos en la Sesión 4 de la Lección 2. Pese a ser tan simple, es muy interesante. © John Bames Inte 76349

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTERNA” y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección N9 3.

SEGUNDO Selección de Textos Lea en forma concentrada el TEXTO de esta Lección. Como ya lo ha leído en Sesiones anteriores, ahora lo podrá profundizar aún más. Le será de provecho para relacionarlo con la EXPERIENCIA de “RECONOCIMIENTO DE LAS FUERZAS OPUESTAS” que hará en esta Sesión.

TERCERO Materia de Trabajo y Reflexiones Esta Sesión consta de dos Etapas; cada una comprende la realización de una breve EXPERIENCIA en Ud. mismo y de una GUIA DE REFLEXION. La PRIMERA ETAPA comienza con la Experiencia del “Reconocimiento de las Fuerzas Negativas”. En cuanto la termine, conteste la Guía correspondiente. La SEGUNDA ETAPA empieza con la Experiencia “Reconocimiento de las Fuerzas Positivas”. Cuando la termine, conteste las preguntas de la Segunda Guía. Utilice el P.G.S. de esta Sesión en su vida cotidiana.

CUARTO Test Para terminar, conteste el TEST de esta Sesión y envíelo junto con los otros de esta Lección. Se los devolveremos corregidos; con nuestra respuesta, conocerá su progreso y aclarará sus dudas.

EXPERIENCIA: LAS FUERZAS OPUESTAS En el trabajo de transformación interna existe una pugna entre fuerzas opuestas: unas negativas (como la resistencia o la pereza), y otras positivas (como el conocimiento y la reflexión). En esta Sesión va a entrar en su mundo interno para reconocer las fuerzas opuestas que se han activado en Ud. al empezar su trabajo de desarrollo personal. Ambas fuerzas son necesarias para que se produzca su transmutación interna, tal como en el trabajo de los alquimistas eran necesarios el plomo y el fuego.

Primera Etapa RECONOCIMIENTO DE LAS FUERZAS NEGATIVAS Acomódese y relájese. Cierre los ojos; comience a respirar tranquilamente, inspirando por la nariz, espirando por la boca. Atienda a su respiración y hágala suave, casi imperceptible. Además, relaje y afloje todos los mús­ culos de su cuerpo, sintiendo su propio peso y volumen. Cuando ya esté relajado, fije la aten­ ción en su mente y deje fluir en forma libre sus pensamientos. Permita que se expresen con claridad, sin enjuiciarlos ni criticarlos y, menos aún, rechazar­ los. Revise las dudas que se ha plantea­ do sobre su trabajo interno y las resis­ tencias que se han producido en Ud. para enfrentarlo. ¿Qué es lo que no puede aceptar de esta Enseñanza? ¿Cuáles son las difi­

cultades que ve en su camino hacia la Verdad? ¿Percibe obstáculos surgidos de Ud.mismo, tales como temor al cambio, pereza, inconstancia, falta de energía personal, miedo a tener que abandonar sus viejos hábitos...? No intente darles respuesta. Concéntre­ se solamente en permitir que se mani­ fiesten estos pensamientos para que pueda conocerlos. Son suyos, no les tema: son algo natural, todos los tene­ mos. No por negarlos dejarán de existir ni perderán influencia dentro de Ud. Concédase todo el tiempo necesario, aunque normalmente cinco minutos suelen ser suficientes. Cuando termine, abra los ojos y conteste la Guía que figura a continuación.

GUIA DE REFLEXION Responda con sinceridad. Deje que las respuestas expresen su sentir interior. Déjelas fluir; así se conocerá mejor. Recuerde que nadie leerá lo que ha escrito. 1.-

Durante esta Experiencia, ¿cuáles fueron las principales dudas que le surgieron acerca de su trabajo de evolución personal?

2.-

¿Qué aspectos de esta Enseñanza pone en tela de juicio?

3.-

¿Cuáles son las dudas sobre Ud. mismo: la falta de constancia, la fragilidad de su fuerza interior, la inseguridad en su capacidad de comprensión filosófica, la incertidumbre acerca del poder de su Espíritu para guiarle, el miedo a tener que cambiar, la inseguridad de que esta Enseñana sea de verdad una Fuerza Superior que le pueda ayudar realmente...?

4.-

Sus resistencias representan la fuerza negativa. ¿Cree que son perjudiciales para su trabajo de desarrollo personal? ¿Por qué?

5.-

¿Es posible progresar en el conocimiento de la Verdad sin la lucha entre las resistencias y la fuerza activa del Espíritu? ¿Por qué? Cuando haya completado la anterior Guía de Reflexión, realice la Segunda Etapa de esta Experiencia.

Segunda Etapa RECONOCIMIENTO DE LAS FUERZAS POSITIVAS Ahora, respire profundamente, relája­ se y vuelva a concentrarse en lo más profundo de su Ser. Para lograrlo, cie­ rre los ojos y fije TODA la atención de su mente y de sus sentimientos en Ud. mismo, en su interior. Escuche sólo su propio silencio. Desatienda a esas ideas, imágenes, recuerdos y emociones que pudieran distraer la quietud de su pen­ samiento. Permanezca cómodo y rela­ jado algunos momentos. Su mundo in­ terno es todo lo que ahora debe intere­ sarle. Se siente cada vez más tranqui­ lo... Perciba su YO y sienta su manifesta­ ción. Es su Espíritu. Concéntrese en esa percepción. Cuando esté comple­ tamente centrado en su YO, interro­ gúese, con su pensamiento y toda su emoción, acerca de su inquietud espiri­ tual... Pregúntese de dónde proviene su anhelo de desarrollar el Espíritu... Siéntalo con toda su fuerza... Perciba ese Poder que reside en su interior y que le impulsa a trascender las aparien­ cias materiales, a abandonar sus sufri­ mientos... a ser Ud. mismo...

Tenga presente que esta Escuela, con su Fuerza Superior, le ayuda a desarro­ llar su Espíritu ... Unase a esta Fuerza para que le impulse, le proteja, le guíe, le acompañe y se manifieste cada vez con más intensidad en Ud... Si el poder de su Espíritu le ha guiado hasta aquí, esta Enseñanza le entrega su Fuerza Positiva y apoya su progreso... Permanezca el tiempo que quiera sin­ tiendo la “presencia” de su YO. Disfru­ te de su manifestación, de este contacto pleno consigo mismo, de la estremecedora plenitud de su Espíritu presente, vivo y poderoso... Al final, abra lentamente los ojos. Des­ de Ud. mismo, observe su entorno plá­ cidamente. Mire, ahora desde su propio YO, las cosas que le rodean y tome conciencia de cómo las percibe en este momento. Dé por terminada esta Experiencia. Responda ahora la siguiente Guía de Reflexión.

GUIA DE REFLEXION 1.-

¿Cómo sintió la comunicación con su YO?

2.-

¿Cuáles fueron las principales respuestas que le transmitió su YO interior?

3.-

¿Cómo se oponen entre sí las fuerzas negativas de sus resistencias, con la voz de su Espíritu, que es positiva?

4.-

¿Cree que son útiles la inquietud interior, el análisis y la reflexión para su evolución personal? ¿De qué manera?

5.-

¿Por qué su Espíritu constituye la fuerza positiva? ¿Cómo lo percibe dentro de Ud.?

6.-

¿Cree que es posible constituirse en un VERDADERO SER HUMANO si se está satisfecho con las propias debilidades y forma de vida, si se carece de aspiraciones y de inquietudes internas?

7.-

¿Cuál es su elección después de esta Experiencia? ¿Tener una vida PASIVA, sin cambios ni progreso, o una vida ACTIVA, aceptando en Ud. la lucha de las fuerzas opuestas, para realizar su proceso de desarrollo personal?

Cuando sienta rabia, resentimiento, envidia, celos, pereza, impaciencia... ¡NO TENGA MIEDO A SENTIRLOS! SON SU “MATERIA PRIMA”. TRABAJE CON ELLOS. Cada vez que usted los reconoce, los acepta y los conquista, su poder personal aumenta.

C John Baines Insc. 7 63 4 9

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE

INSTRUCCIONES PRIMERO Relajación y Meditación En su lugar de trabajo privado, realice el “PROCESO DE PREPARACION INTER­ NA” y escuche atentamente la MEDITACION de esta Lección N9 3.

SEGUNDO Selección de Textos Lea, por última vez, el TEXTO de esta Lección. Después del trabajo que ha realizado en las Sesiones anteriores, cobrará más sentido para usted.

TERCERO Revisión de Guías de Reflexión Revise sus respuestas a las GUIAS DE REFLEXION de las Sesiones 1, 2 y 3 de esta Lección. Léalas atentamente y profundice en las conclusiones que anotó.

CUARTO Materia de Trabajo Anote en su “Cuaderno de Trabajo” las principales deducciones que ha obtenido del estudio y desarrollo de esta Lección. Describa cómo entiende la dualidad del hombre, en cuyo interior conviven lo divino y lo inferior; los efectos del saboteador interno y cómo aprovechar ías fuerzas opuestas que hay en usted para progresar. Realice en esta última Sesión una revisión interna de usted mismo, de la Enseñanza obtenida para mejorar su propia vida y escriba sus conclusiones en su “Cuaderno de Trabajo”.

QUINTO Test Conteste el último TEST y envíenos el cuadernillo rojo con los cuatro Tests de las Sesiones de esta Lección N93.

NO OLVIDE PONER SU NOMBRE AL PRINCIPIO. Cuando los recibamos, se los devolveremos corregidos. Estos TESTS DE COMPRENSION son de gran utilidad para que pueda medir los resultados de su trabajo. Las correcciones que enviamos de vuelta contienen una completa orientación sobre cada pregunta.

Recuerde que puede plantearnos todas las dudas e inquietudes acerca de su trabajo de desarrollo personal. Hágalo con entera libertad y confianza. Le responderemos puntual y fraternalmente.

MUY IMPORTANTE Antes de finalizar esta Sesión Ng 4, lea las INSTRUCCIONES que figuran a continuación.

INSTRUCCIONES EJERCICIO DEL RELOJ Para que pueda hacer su trabajo de la Sesión 1 de la siguiente Lección N94, es necesario que siga estas indicaciones: Debe tener un reloj con alarma o cualquier reloj despertador que suene a la hora que lo desee. En los próximos días y hasta que realice la siguiente Sesión, programe el reloj para que suene dos veces al día, a mitad de la mañana y de la tarde, preferiblemente en su lugar de trabajo. En el preciso momento en que suene, detenga toda actividad y, durante un minuto aproximadamente, escriba lo que estaba ocurriendo cuando escuchó la alarma: su estado de ánimo, lo que pensó, sintió o hizo; si estaba atento a lo que acurría en el presente o dejaba vagar su imaginación, etc. ANOTE SUS OBSERVACIONES. Una vez cumplidas estas instrucciones, podrá trabajar adecuadamente en la Sesión 1 de la próxima Lección.’

© John Baines insc 7 6 3 4 9

LECCION 3 i

TESTS

PRIMERA PARTE: EL MISTERIO DEL HOMBRE NOMBRE:

TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 1 Marque con una X la respuesta que considere correcta, respondiendo de inmediato y en forma libre. CIERTO

FALSO

1.- Muchas veces, el lobo estepario contravenía los auténticos deseos de Harry. 2.- Somos Espíritus en cuerpos de animales inteligen­ tes; por eso ya hemos logrado un gran desarrollo como seres humanos. 3.- El ser humano se debate constantemente entre dos tendencias: lo animal y lo divino. 4. - A veces, Harry era incapaz de contener las exigen­ cias del lobo estepario.

*

3

/ 4 /

5.- Cargar con un lobo de las estepas puede ocasio­ nar muchos tropiezos a quien aspira a la Verdad.

K

6.- La vida en la Tierra puede ser un cautiverio para quien no ha educado a su cuerpo para que sirva a su Espíritu. /

7.- Harry tenía pleno control sobre el lobo que había en él. 8.- El ser primitivo e irracional que llevamos dentro, generalmente facilita nuestros esfuerzos por supe­ rarnos.

/ X

9.- Existe una total congruencia entre nuestras accio­ nes conscientes y los pensamientos inconscien­ tes. 10.- El ser humano tiene que dejarse llevar por las fuerzas opuestas que viven en él y no necesita trabajar para conciliarias.

10

TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 2 Marque con una X la respuesta que considere correcta, respondiendo de inmediato y en forma libre. CIERTO FALSO 1.- El saboteador nos incentiva a ser cada vez mejo­ res.



2.- Hay quienes culpan a la “mala suerte” en lugar de reconocer la acción del “saboteador interno”. 3.- La personas inteligentes no se entorpecen a sí mismas en la realización de sus proyectos. 4.- Cuando las personas se proponen una meta, es difícil que cambien de rumbo. 5.- Quien reconoce al saboteador que lleva dentro, puede llegar a dominarlo y a impedir que destruya los propios proyectos.

KÍ • □

6. - El saboteador interno nunca hace algo que contra­ venga nuestros planes.

□ 6 KÍ

7.- El saboteador aparece cada vez que existe contra­ dicción entre lo que las personas dicen querer y lo que íntimamente anhelan. 8.- Es más fácil detectar cómo actúa el saboteador en los demás que observarlo en uno mismo. 9.- Las personas frecuentemente sabotean sus pro­ yectos porque son conscientes de que no les con­ viene alcanzarlos. 10.- Quien no se sabotea a sí mismo puede obrar “mi­ lagros” en su vida.

TEST DE COMPRENSION DE LA SESION 3 Marque con una X la respuesta que considere correcta, respondiendo de inmediato y en forma libre. CIERTO FALSO 1.- La lucha entre las resistencias y la voz del Espíritu perjudican el progreso del estudiante. 2.- Las resistencias emergen en todos los estudiantes de Hermetismo durante su evolución personal. 3.- Es peligroso reflexionar, utilizar el intelecto y la ca­ pacidad de análisis, porque significa que el estu­ diante se mantiene PASIVO.

W

4.- La fricción interna entre las fuerzas opuestas del NO y del SI, es un síntoma del proceso de trans­ mutación que se está produciendo en el interior del estudiante.

/