Como ganar las elecciones

CÓMO GANAR ELECCIONES MANUAL DE CAMPAÑA ELECTORAL JOSÉ ANTONIO GARMÓN FIDALGO Cómo ganar elecciones Copyright © 2013

Views 115 Downloads 2 File size 580KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÓMO GANAR ELECCIONES MANUAL DE CAMPAÑA ELECTORAL

JOSÉ ANTONIO GARMÓN FIDALGO

Cómo ganar elecciones Copyright © 2013 This book was produced using PressBooks.com.

A Paula, José y Héctor. A papá, a mamá y a Pablo.

Contenido Dedicatoria Introducción al Manual de Campaña

1. El equipo de campaña

2. El Plan de campaña

3. La organización de voluntarios

4. Recaudación de fondos

5. Herramientas de campaña

6. Los medios de comunicación

7. El candidato

8. Movilización

9. Después de las elecciones Bibliografía

Introducción al Manual de Campaña

Si estás leyendo este libro es porque te interesa conocer cómo ganar unas elecciones. A través de los contenidos que podrás encontrar aquí tendrás acceso a toda la información que puedas necesitar para planificar y organizar una campaña ganadora si pones el empeño suficiente. Aunque recuerda que nadie puede garantizar que el esfuerzo que inviertas en una campaña se vea recompensado con la victoria electoral. Una campaña ganadora es aquella que alcanza o supera los objetivos que se marcó antes de empezar. Los objetivos son muy distintos cuando hablamos de un partido mayoritario o de uno de reciente creación y no hay manual en el mundo que tenga una hoja de ruta para una revolución electoral. Pero si las circunstancias sociales, económicas e históricas lo permiten este manual sí te podrá ayudar, y si no lo permiten te dirá cómo obtener el mejor resultado posible con los medios personales y económicos con los que cuentas. Buena suerte.

Cómo usar este manual Quien espere encontrar un Manual de Campaña de tipo académico que hable de filosofía política va a quedar decepcionado. Este manual se centra en los aspectos prácticos de cómo organizar una campaña política ganadora. Sin duda la ideología y los recursos humanos y financieros juegan un papel fundamental en el éxito electoral. Por eso tendrás que analizar qué puede servir en tu caso y qué no. De todo lo que leerás tendrás que juzgar lo que es posible e imposible, lo adecuado y lo inadecuado, lo legal y lo ilegal. Porque recuerda que este Manual de Campaña no está centrado en ninguna legislación en particular. Estudia la legislación electoral aplicable para tu caso. Tal vez algunas recomendaciones que podrás ver aquí no estén permitidas en tu país y si sigues esos consejos lo harás a tu propio riesgo. En ningún momento recomendaremos infringir la ley electoral. Aunque podamos indicar algunas técnicas ilegales que se han empleado con éxito en países democráticos siempre lo haremos a título informativo, no con el ánimo de incentivar su utilización. A través de este Manual de Campaña serás capaz de planificar, organizar y lanzar una campaña política exitosa. Hemos procurado primar la sencillez de uso para nuestros usuarios. No es necesario que leas este manual en orden. Simplemente busca el apartado que contenga la información que necesitas. Léelo y aplícalo. Y salta al siguiente apartado.

1

El equipo de campaña El equipo de campaña son aquellas personas que te ayudan a organizar tu campaña y el trabajo que requiere una candidatura para ganar. Estamos hablando de todas las personas a las que consigues involucrar en tu campaña electoral para que aporten su esfuerzo y su trabajo. Eso incluye desde tu círculo de confianza al comité de campaña, al comité financiero, al personal contratado o a los voluntarios. En una campaña se precisan muchas manos, todas las que se puedan conseguir, y no todas tendrán las mismas funciones y responsabilidades. Todos formáis un equipo. Todos tenéis un objetivo común. Una campaña electoral no es un momento para tomar decisiones asamblearias ni fomentar discusiones interminables sobre el camino a seguir. Una campaña electoral es como una campaña militar en la que hay que trazar el plan a seguir y en tanto se traza ese plan pueden existir deliberaciones y discusiones. Pero una vez fijado cada persona vinculada a la campaña tendrá que ocupar el lugar asignado y cumplir con la labor encomendada. Aunque en otro apartado hablaremos de cómo las mejores campañas se relacionan con el electorado de una manera personal e interactiva, dentro de la propia campaña las órdenes vienen de arriba hacia abajo. De lo contrario sería el caos y el caos nunca ha ganado unas elecciones. Las campañas mejor gestionadas siempre han tenido un organigrama claro y un plan definido. La planificación produce resultados. El caos produce derrotas electorales.

Cómo controlar el dinero y los papeles Una campaña electoral genera toda una serie de gastos de los que debe quedar constancia de cara a llevar una contabilidad efectiva e identificar y evitar en lo posible desviaciones en el presupuesto. Además en determinados países donde existe financiación pública de las campañas electorales o límites a la financiación privada mediante donaciones hay que cumplir con los requisitos legales para no incurrir en sanciones. Es responsabilidad de la persona que ocupe la función de tesorero que facturas, pagos y donativos estén perfectamente reflejados en un balance que permita de un solo vistazo conocer la salud financiera de la campaña. Igualmente una candidatura para ser aprobada requiere toda una serie de documentos que deben estar cumplimentados correctamente y entregados antes de fechas límites marcadas por la Junta Electoral o el órgano que cumpla esa función. Asimismo el papeleo relacionado con altas de interventores y apoderados, solicitudes o cualquier otro tipo de documento necesario para realizar una campaña efectiva y legal tiene que ser entregado en tiempo y forma a sus destinatarios correspondientes ya sean Administraciones Públicas, partido político, etc. Este trabajo administrativo es fundamental puesto que el incumplimiento de los requisitos legales necesarios para dar el visto bueno a una candidatura puede llevar aparejada la no participación en ese proceso electoral. Así que atención a los requisitos formales a cumplir y a los plazos. Sería conveniente que esta responsabilidad fuese asignada a alguien con experiencia en este tipo de cuestiones. Si no cuentas con nadie asigna a una persona responsable, inteligente y que no tema preguntar lo que no sabe. Los órganos encargados de recibir y aprobar las candidaturas tienen la obligación de informar de los requisitos necesarios para su presentación.

Cómo formar el comité de campaña Comité de campaña El comité de campaña es un grupo reducido de personas que sirven como grupo de apoyo y de consejo para la campaña. Es necesario que este comité esté constituido por personas que tengan diferentes destrezas personales ya que son las que dirigirán la campaña. La configuración del comité de campaña varía mucho en función del tipo de elección y de los recursos económicos y humanos que maneje la candidatura. En su expresión mínima el comité de campaña está formado por el presidente de la campaña, el director de campaña y el tesorero. Sin embargo en campañas grandes la configuración cambia mucho. CONSEJO: La configuración que ha demostrado un funcionamiento más eficaz en campaña es la que forma una pirámide escalonada, tiene una delimitación clara de funciones y responsabilidades entre sus miembros y los grupos de trabajo tienen tamaños reducidos. Eso permite una mayor organización y eficacia así como mayor rapidez de acción y respuesta. El comité de campaña se forma después de que el candidato o candidata haya decidido presentar su candidatura a un proceso electoral. Este candidato o candidata no será miembro del comité de campaña. Hay que dejar claro que no es el candidato quien está en el día a día de la campaña, para eso está el director de campaña. El candidato tiene que dedicar toda su energía a la conquista de votos mientras que el director de campaña tiene que desarrollar la mejor organización para facilitar al candidato ese trabajo. Antes de formar el comité de campaña el candidato tiene que elegir la persona que dirigirá la campaña: el director de campaña. Esta persona debe gozar de la máxima confianza del candidato y su trabajo consistirá en dirigir todos los aspectos de la campaña. El nombramiento deberá ser público para establecer una jerarquía clara dentro y fuera de la campaña. No hay que confundir comité de campaña con Ejecutiva o Junta del partido aunque miembros de la segunda puedan formar parte del primero. La Ejecutiva o Junta se encarga del partido, el comité de campaña de la campaña. Los miembros de la Ejecutiva o Junta pueden haber sido seleccionados por razones políticas. Los miembros del comité de campaña tienen que ser seleccionados por sus habilidades y el tiempo que le puedan dedicar a la campaña. La pertenencia al comité de campaña requiere un extra de compromiso y de trabajo que no es compatible con el nombramiento de personas cuya dedicación sea dudosa. Como solución de compromiso para encontrar un sitio a personas valiosas que no pueden dedicar demasiado tiempo a la campaña puede formarse un comité de apoyo con puestos de carácter honorífico que reflejen el reconocimiento a esas personas. Este comité de

apoyo incluso puede utilizarse para incorporar a personas no afiliadas cuyo respaldo para la candidatura pueda ser importante. A las estructuras anteriores hay que sumar una estructura informal que es el círculo interno del candidato. Ese círculo interno es el corazón de la campaña. Debe componerse de personas de total confianza para el candidato y que en la medida de lo posible deberían tener voz como miembros del comité de campaña o encuadrados en grupos de trabajo. Tómate tu tiempo para escoger el número correcto de personas para el comité de campaña. Dependiendo del tamaño de la campaña el número variará. Habitualmente siete personas, dos arriba o dos abajo, será un número ideal para una ciudad de tamaño medio. Si la campaña abarca una provincia o una circunscripción mayor se deberían incluir personas de las principales ciudades y provincias para que supervisen los equipos dentro de sus respectivos territorios. Ten presente que grupos de tamaño excesivo suelen caer en vicios como reuniones inútiles, debates largos y estériles y escaqueo en el trabajo por la falta de definición de las responsabilidades. Todo lo anterior no ocurre en grupos del tamaño señalado. CONSEJO: Evita incluir en el comité de campaña personas sin una responsabilidad definida. Si quieres tener un comité de campaña efectivo los “observadores” serán un obstáculo. Búscales otro lugar. En todo caso se necesitan sólo suficientes miembros del comité para cubrir las actividades de campaña que hayas decidido hacer. No todas las actividades de campaña se desarrollan a la vez así que los miembros del comité pueden tener más de una responsabilidad. Aparte del director de campaña y del tesorero los restantes puestos del comité de campaña son discrecionales basados en cuántas personas se necesitan para planear y supervisar la campaña. Como dependerá de las personas que invites a unirse al comité de campaña busca personas que tengan las habilidades, formación o experiencia que les haga capaces de responsabilizarse de algún aspecto particular de la campaña. Algunos de los trabajos a desempeñar serían por ejemplo supervisar las cartas al director, el puerta a puerta, el trabajo administrativo, el programa, los proyectos, los medios de comunicación, los carteles, las llamadas telefónicas, las donaciones, la movilización, la organización de voluntarios, etc. Algunos puestos habituales en un comité de campaña para una circunscripción grande son: Presidente de la campaña: Es un cargo honorífico desempeñado por una persona de la confianza del candidato. Suele estar ocupado por una persona representativa y conocida en la circunscripción Director de campaña: Es el responsable absoluto de la campaña y quien toma las decisiones. Es seleccionado por el candidato

Director político: Trabaja con el director de campaña para implementar estrategia y ejecutar tareas. Su trabajo es muy variado y va desde organizar actos y actividades de voluntarios hasta mantenerse en contacto con las personas que se ofrecen a la campaña y valorar qué pueden aportar a ésta actuando en consecuencia Director de comunicaciones: Es el responsable de la prensa, de la web y de la imagen que proyecta la campaña. Es el encargado de asegurarse de que el mensaje de la campaña es claro y consistente Responsable de la agenda: Es el encargado de establecer a qué actos acude el candidato y asegurarse de que se le proporciona la cobertura adecuada en cuanto a personal y medios Coordinador de voluntarios: Se encarga de gestionar a los voluntarios y coordinar sus actividades. Eso incluye asegurarse de que están bien formados, cuentan con los materiales precisos para realizar el trabajo, y que se les proporciona comida y bebida si es necesario Asesor político: Se encarga de la investigación y desarrollo de los temas así como del mensaje Tesorero: Es el responsable de la contabilidad de la campaña Por debajo de esta estructura se encuentran una serie de grupos de trabajo que incluyen comunicación, investigación, programa, discursos, debate, actos, web y redes sociales, interventores y apoderados, movilización, servicio jurídico, Día D… cuya responsabilidad está asignada a uno o más de los miembros del comité de campaña. El peso principal de la campaña saldrá del trabajo de estas personas. Una vez que la campaña comience el comité deberá reunirse como mínimo una vez a la semana. Esa reunión debería ser como máximo de una hora excepto la primera reunión cuando haya que configurar la campaña. Una buena hora para esas reuniones es a partir de las ocho de la tarde porque evita que la reunión se alargue excesivamente y la mayor parte de los miembros del comité ya no tendrán obligaciones profesionales que atender. Es importante que la reuniones empiecen y finalicen a la hora a fin de que sean productivas, por eso es importante elaborar previamente una agenda de la reunión con un orden del día. CONSEJO: El comité de campaña debe reunirse con un orden del día que será proporcionado previamente a sus miembros. La capacidad de decisión del comité debe ser total y abarcar todos los aspectos de la campaña. El comité tiene que configurarse en grupos especializados. Su composición, número, funciones y recursos asignados dependerán de los objetivos que se hayan delegado en ellos. Es importante que cada grupo especializado que se forme informe de los progresos realizados semanalmente. Ese informe semanal es un incentivo para que las labores encargadas se realicen. Además las personas

responsables de tareas específicas de la campaña tienen que reunirse entre ellas para adelantar el trabajo y traer los resultados de ese trabajo a la reunión del comité. Una gran herramienta para organizar el trabajo de los miembros del comité son las carpetas del comité de campaña. Cada una de ellas contendrá hojas de diferentes colores organizadas por categorías donde se describan las tareas que el comité llevará a cabo a lo largo de la campaña así como datos de contacto y áreas de responsabilidad de cada uno de los miembros del comité.

Qué es un comité de apoyo No hay que confundir el comité de campaña con el comité de apoyo. Mientras que el comité de campaña se compone de personas que trabajan en la campaña con un papel definido el comité de apoyo se compone de personas que respaldan con su nombre y sus conocimientos políticos a la candidatura. El comité de apoyo debería aprovechar los nombres de las personas que te respaldan y seleccionar un grupo reducido de 6 a 9 para incluirlo en los anuncios y literatura de tu campaña. El comité de apoyo funciona especialmente bien si tienes una base de apoyo amplio. De todas maneras hay que tener en cuenta que el comité de apoyo es más útil para candidatos relativamente desconocidos que para candidatos con un alto nivel de notoriedad. Utilízalo con precaución ya que tus oponentes podrían hacer uso de la biografía de alguno de estos respaldos para desacreditarle y desacreditar a tu candidato y a tu campaña o, peor aún, captar a alguna de estas personas dañando tu imagen y reduciendo tu apoyo público.

Cómo elegir el director de campaña El director de campaña es la posición más importante dentro de la campaña. Es un trabajo abierto donde no hay responsabilidades definidas. Las obligaciones varían mucho dependiendo del número de personas que trabajen en el comité de campaña. El director de campaña debe ser una persona de confianza del candidato, a ser posible con experiencia en organizar y dirigir equipos. Tiene que ser una persona inteligente, organizada, empática, con capacidad de palabra, al día de las nuevas tecnologías, trabajadora, disciplinada y leal. La proximidad al candidato a nivel personal e ideológico es fundamental ya que tiene que reflejar los valores y el estilo del candidato y la campaña. CONSEJO: Si el director de campaña no responde como debería a todo lo anterior al candidato se le abren tres opciones. La primera es mantenerle al frente de la campaña pero reduciendo sus responsabilidades. La segunda es hablar claramente con él para que mejore o cambie su manera de trabajar. Como última opción está la de despedirlo ya que no sólo será traumático para la campaña sino que enviará una imagen de fracaso hacia los medios de comunicación y el electorado cuestionando el buen juicio y las posibilidades del candidato. Ocho consejos prácticos para el director de campaña: Gestiona el equipo y los asesores que supervisan el progreso de la campaña. Designa una sola persona para que haga la agenda del candidato. Escoge alguien que trabaje bien con el candidato y sea muy organizado. Sé organizado y encárgate de que los demás miembros del equipo de campaña también lo sean. No malgastes el tiempo de los voluntarios. Contrata profesionales para desarrollar la literatura de campaña y los anuncios de radio y televisión. Conoce el presupuesto de campaña y controla el dinero. Consigue el dinero que necesita la campaña y nunca lo derroches. Sé positivo. Apoya y anima al candidato. Recuerda que en política la lealtad siempre es más importante que la experiencia.

Cómo elegir el tesorero El tesorero es una figura importante en la campaña. La persona que se ocupa del dinero de la campaña debería ser una persona conocida y respetada en la comunidad que refuerce la campaña del candidato. Es importante seleccionar a la persona adecuada para que refuerce con su prestigio el esfuerzo del candidato especialmente a la hora de recoger donaciones comunicando así que se va a hacer un uso adecuado y responsable de ese dinero. Si tu campaña es modesta y tu oponente recibe dinero de personas ajenas a la comunidad asegúrate que esa información llega a los medios de comunicación. Una campaña que se vea que trabaja duro y con poco dinero da a los votantes la imagen de que eres responsable con el dinero. Ese rasgo es deseable en cualquier político y los votantes harán la conexión de que si cuidas del dinero de tu campaña también cuidarás del suyo en el caso de que seas elegido. Además aunque es difícil trabajar en una campaña donde la oposición tiene fondos ilimitados también puede ser una ventaja ya que puede dar a los votantes la idea de que la elección está siendo comprada, especialmente si el dinero procede de fuentes ajenas a la comunidad en la que se desarrolla la elección.

Cómo elegir el Presidente o Presidentes de la campaña En Estados Unidos tienen la costumbre de elegir una o dos personas para figurar como Presidente o Copresidentes de la campaña. Tú también tienes esa posibilidad. Los presidentes de campaña deberían ser personas no controvertidas en tu comunidad. Su compromiso podría limitarse solo a prestar su nombre o tener un mayor papel como co-coordinador y rostro público de tu campaña. Sus funciones pueden ser diversas, desde reunirse con los medios de comunicación y formar parte del comité de campaña a conseguir el respaldo de organizaciones y personas importantes en tu comunidad. Una regla invariable para estos casos es que cuanto menos beneficio personal obtengan de la victoria electoral mayor será la fuerza de su imagen ante los electores. Por tanto hay que evitar el uso como Presidente de campaña de personas que tengan profundos intereses en el resultado de la elección. Ya sea un Presidente o dos Copresidentes busca personas respetadas en la comunidad y con fuertes vínculos con esta. Te ayudarán a recoger dinero y conseguir voluntarios. Y si optas por escoger dos Copresidentes procura que esas dos personas se equilibren una a la otra tanto en género como en intereses. Si no eres capaz de encontrar las personas adecuadas no cubras este puesto pero asegúrate que sus funciones son cubiertas por otros miembros del comité de campaña.

2

El Plan de campaña El Plan de campaña es el documento confidencial que fija la estrategia a seguir durante la campaña. Con su definición por escrito evitamos la improvisación y el no saber qué hacer a continuación. El Plan de campaña se hace para seguirlo. Eso no significa que no se deban hacer ajustes si la campaña así lo demanda, pero incluso esas modificaciones deben ser incorporadas al Plan. La confidencialidad no significa secretismo. Todos los miembros de la campaña deben conocer qué se espera de ellos o con qué recursos cuentan para cumplir sus funciones. Pero no hay ninguna necesidad de que todo el mundo o una gran parte conozcan o tengan acceso a los detalles del Plan de campaña. El Plan de campaña identifica y precisa quién está al mando de la campaña y cómo es la cadena de mando por debajo de esa persona así como las responsabilidades y funciones en las áreas respectivas. Además debe incluir un análisis de la situación política, información sobre los candidatos propios y ajenos, un objetivo electoral y político a conseguir que sea realista y plausible, el posicionamiento propio y el de los adversarios respecto a los principales temas de interés, los actos a desarrollar así como su formato y público objetivo, los recursos humanos y económicos con los que se cuenta, la agenda de campaña, el cronograma de acciones así como un borrador del presupuesto. Para finalizar hay que tener en cuenta que en unas elecciones se precisan dos estrategias, una de movilización y otra de persuasión. La estrategia de movilización consistirá en conseguir la participación de todos aquellos que simpatizan con nuestra candidatura, desde los que nos votan de manera habitual a quienes lo hacen de manera esporádica. La estrategia de persuasión consistirá en convencer a quienes nos votan de manera esporádica de que en estas elecciones somos la mejor alternativa. El Plan de campaña debe tener en cuenta estas dos estrategias.

Cómo configurar una base de datos efectiva La base de datos es la herramienta central de la campaña. Una buena base de datos y su buena utilización puede significar la diferencia entre ganar o perder una elección. La base de datos tiene que contener información de todos los electores que se puedan conseguir, no sólo sus datos personales sino también intereses, simpatías políticas, etc. Esos datos servirán para realizar un targeting, lo que ahorrará tiempo y dinero y mejorará las posibilidades de persuadir o movilizar a los electores para que nos voten. Igualmente los datos correspondientes a anteriores elecciones así como los referentes al municipio y a nuestros rivales políticos deben ser objeto de tratamiento ya que serán fundamentales a la hora de elaborar nuestra estrategia electoral. Datos fundamentales para organizar un puerta a puerta o un mailing son como mínimo el distrito, sección o código postal al que pertenece el votante, su nombre y apellidos, dirección y fecha de nacimiento. Sólo con estos datos, disponibles muchas veces del propio censo electoral, se puede organizar un targeting geográfico o por tramos de edad. Si a lo anterior le podemos sumar otros datos como profesión podríamos desarrollar targetings aún más específicos. Los nombres de las columnas de tu base de datos tienen que ser como mínimo: apellidos, nombre, cónyuge o pareja, dirección, ciudad, provincia, código postal, teléfono, móvil, email. Para tus voluntarios incluye además campos como teléfono de trabajo y si colabora en el puerta a puerta, las labores administrativas, cartas al director, carteles o respaldos. Otra columna sería para las donaciones indicando si los voluntarios además han contribuido con fondos y otra más con comentarios. La sección de comentarios es importante. Aquí figura la información como no llamar antes o después de cierta hora, si no es bueno por teléfono, no quiere hacer puerta a puerta, no quiere que le contacten más, etc. En definitiva debemos realizar un trabajo de recopilación y depuración de datos de electores. A eso habrá que sumar los datos de voluntarios y simpatizantes, líderes de opinión, contactos en medios de comunicación, etc. Tan importante como realizar esa recopilación es mantenerla actualizada en lo posible para que el esfuerzo que requiere no haya que repetirlo cada ciclo electoral.

Cómo recopilar datos y documentación A fin de elaborar el Plan de campaña, el Plan de comunicación así como la agenda y el calendario de trabajo es preciso hacer acopio de documentación procedente de diversas fuentes que nos den una imagen lo más clara posible de la realidad de nuestra circunscripción. Esa imagen vendrá dada no sólo por las impresiones y experiencias de nuestros voluntarios sino también de asociaciones, colectivos, líderes sociales y de opinión, medios de comunicación, quejas, sugerencias y propuestas vecinales formales e informales, etc. Para ello habrá que recurrir a la lectura de documentos y noticias, entrevistas, charlas, encuentros, entrevistas, etc, previa identificación de los interlocutores útiles a este objetivo. Una vez obtenida toda esta documentación el conjunto tiene que ser ordenado racionalmente y analizado para localizar problemas y necesidades así como extraer aquellas cuestiones que puedan ser útiles de cara a la campaña. Para afrontar un proceso electoral con ciertas garantías de éxito hay que estudiar bien al electorado y sus opiniones, quejas, problemas, inquietudes. Por eso a través de los meses de campaña previos a las elecciones hay que realizar una serie de estudios de opinión tanto cuantitativos a través de encuestas como cualitativos a través de grupos de discusión o encuentros con líderes de opinión. Esta foto fija puede cambiar con rapidez en función de los acontecimientos, pero a pesar de esto en ocasiones se pueden determinar tendencias. El alto coste de este tipo de estudios supone que necesitemos determinar bien el momento de su realización y su contenido. No todos los datos son útiles o igual de útiles de cara a una campaña electoral. Además estos estudios son más útiles cuanto más precisos y parte de esa precisión pasa por la cercanía con el día de las elecciones. Estos estudios tienen que ayudar a elaborar la estrategia. Si bien los estudios más populares son las encuestas electorales en las que se indica el apoyo electoral de cada candidatura estas encuestas son precisamente las menos útiles de cara a elaborar un Plan de campaña y un Plan de comunicación. Más allá del margen de error de las encuestas la única encuesta válida es la que sale de las urnas. De ahí que no haya que obsesionarse con los números. Es mucho mejor definir al candidato y las cuestiones relevantes y en función de lo anterior planificar la campaña. Si cuentas con suficientes medios económicos sí sería interesante desarrollar una encuesta de seguimiento a lo largo de la campaña que permitiera ir comprobando si nuestra estrategia es correcta y si estamos ganando o perdiendo apoyos para en función de la tendencia ir afinando el mensaje.

Cómo elegir los temas de campaña El terreno geográfico de la campaña se encuentra delimitado por el tipo de elecciones al que nos enfrentamos aunque factores locales, regionales y nacionales o internacionales pueden afectar al resultado. En ocasiones será conveniente que la campaña se restrinja al ámbito de la elección y en ocasiones convendrá ampliar a un nivel más general o más local los temas y mensajes de la campaña. Todo dependerá de lo que más nos favorezca o perjudique. Igualmente hay que decidir el terreno político sobre el que queremos jugar al desarrollar nuestra campaña, si queremos centrarnos en cuestiones ideológicas, en el programa o en el candidato. Analiza qué terreno de juego es el más favorable para tu campaña en función del candidato, la fuerza del partido, la situación política económica y social, y utiliza ese. En todo caso la personalización de la campaña en el candidato tendrá que ser inevitable en los últimos días de campaña si queremos atraer al voto de los indecisos lo que requiere aumentar su notoriedad entre el cuerpo electoral así como reforzar sus puntos fuertes y atenuar los débiles. CONSEJO: una campaña centrada en el candidato atrae votos swinger mientras que las campañas centradas en ideología o en programas atraen a la base electoral. Cualquier posibilidad de mayoría absoluta o de victoria amplia pasa por conquistar el espacio swinger. En cualquier caso como el candidato tendrá que hablar de diversos temas estos deberán ser seleccionados y repetidos durante la campaña una y otra vez. Toda comunidad tiene una serie de problemas. Hay que identificarlos. No hay que confundir las cuestiones que te importan a ti con las cuestiones que importan a los ciudadanos. Por eso la selección de estos temas deberá ser relevante con los intereses de los electores y producto de una evaluación del contexto social, político y económico. En función de qué eje hayamos elegido para nuestra campaña la selección de temas también varía. Si se trata de ideología los temas serán principios y valores. Si se trata de programa los temas serán las ideas que se proponen. Si se trata del candidato los temas serán los puntos fuertes del candidato ya sea biografía, experiencia, principios, características personales, etc. Habitualmente la mejor forma de seleccionar estos temas será a través de la investigación del electorado y una vez conocidos articularlos en relación con los puntos fuertes del candidato. CONSEJO: la gente vota por personas y no por temas. Los votantes indecisos escuchan a los candidatos principalmente para hacer un juicio sobre el carácter de los candidatos. En este caso hablar de temas sólo será útil si con ello se está mostrando qué tipo de persona es el candidato. De otra manera estaremos ante retórica inútil para cosechar votos.

Cómo hacer un cronograma de campaña El presupuesto debe ajustarse a un calendario que establezca qué tácticas se usarán y en qué momento. Este calendario debe realizarse a la inversa, tomando como primer día el Día de las Elecciones y moviéndose hacia atrás. De esta manera las decisiones tácticas serán más racionales ya que el tramo final de una campaña es mucho más decisivo que el principio y es muy habitual que cuando se presupuesta una campaña de forma lineal hacia delante el presupuesto esté agotado para los días finales de la campaña. La parte del presupuesto destinada a medios como periódicos, televisión o radio tiene que centrarse en la última semana de campaña. Si el presupuesto es suficientemente grande se puede alargar a los quince días de campaña. Sea un caso u otro la frecuencia tiene que ir incrementándose a medida que se acerca el Día de las Elecciones. Es importante que el mail directo llegue en las fechas marcadas en el calendario como estratégicas. Una fecha fundamental para el mail directo es la entrega inmediatamente antes del Día de las Elecciones. Es la última oportunidad para convencer a un votante de que vote tu candidatura. Si el calendario se cumple fielmente ese mail puede ser el último mensaje político que reciba ese votante y no podrás ser contrarrestado por los demás candidatos. Si se van a enviar varios mailing hay que hacerlo con una separación mínima de 3 ó 4 días entre ellos. Otra fecha fundamental son los días previos a la fecha límite para el voto por correo, especialmente si somos capaces de identificar a las personas que utilizan este medio habitualmente. El calendario también tiene que incluir el período en que puede solicitarse el voto por correo así como las acciones necesarias para influir en ese voto. En el calendario tiene que figurar la planificación, reclutamiento y formación de los voluntarios que trabajarán en la campaña. Esta planificación tiene que incluir qué actividades serán encomendadas a los voluntarios y qué formación y recursos serán necesarios para que realicen un trabajo efectivo. El cronograma de campaña es una herramienta básica a la hora de dirigir una campaña e incluye no sólo el período electoral legal, sino también las semanas y meses previos en los que se tiene que desarrollar el trabajo previo. El cronograma permite marcar una hoja de ruta al objetivo electoral. No sólo sirve como recordatorio de lo que se está haciendo o se tiene que hacer, sino también si nos estamos desviando de la planificación inicial y hasta qué punto. No hay que confundir el cronograma con la agenda de campaña, que se orienta a la actividad propia de la campaña, con su inventario de actos públicos o privados, y que afecta fundamentalmente al tiempo del candidato y a los plazos legales como presentación de candidaturas, presentación de interventores y apoderados, etc. En el cronograma deben estar contenidos todos los elementos y acciones relevantes en el plan de campaña y de comunicación que se haya determinado previamente. Cualquier cosa que finalmente sea descartada tiene que desaparecer del cronograma. Cualquier cosa que se incorpore a la campaña tiene que estar incluida en el cronograma. Lo que no está en el cronograma no existe.

A medida que la campaña larga se desarrolla hay que efectuar comprobaciones periódicas de que todo marcha tal como se había planeado incluyendo los cambios tácticos efectuados bajo la presión de la actualidad de la campaña. Estas comprobaciones periódicas serán mucho más sencillas de hacer cuando todavía no estemos en período electoral. Por este motivo cuando todavía hay tiempo para desarrollar la campaña sin agobios de tiempo es importante comprobar que el trabajo se está efectivamente realizando, se están cumpliendo los plazos y que el producto de ese trabajo es el adecuado en cantidad y calidad. La información obtenida nos permitirá modificar determinadas cuestiones que no están funcionando correctamente o incluir otras nuevas que puedan ser de interés. CONSEJO: cuanto más trabajo esté adelantado mejor, porque la profundidad de las evaluaciones en plena campaña son difíciles, traumáticas y un gasto de tiempo que estaría mucho mejor empleado en otras actividades que permitan captar votos.

Cómo marcar la agenda y mantener la iniciativa La agenda de campaña es la que define el desarrollo de la campaña en relación con los temas. La buena gestión de esta agenda supone controlar el ritmo político de la campaña y ganar y mantener la iniciativa, decisivo para conseguir el éxito electoral. Tener la iniciativa supone la posibilidad de definir los temas alrededor de los cuales girará la campaña dejando a los demás la difícil situación de ir a remolque. De esta manera tendremos la posibilidad de explicar los temas que más nos favorecen y ocultar aquellos en los que seamos más débiles.

Cómo planificar una campaña Para planificar una campaña electoral en primer lugar hay que definir los objetivos electorales así como los recursos (económicos, humanos, de tiempo y de información) de que disponemos. Sólo de esta manera podremos desarrollar una estrategia acorde con unos y con otros. El presupuesto de campaña debe articularse alrededor de los fondos con los que esperas contar para la campaña, sea cual sea su procedencia, así como que el Plan de campaña debe tener en cuenta la disposición de todos los recursos políticos con los que contamos y orientarlos hacia los objetivos marcados. Varios son los objetivos que hay que alcanzar si queremos obtener un buen resultado electoral. Uno de ellos es elevar el nivel de notoriedad del candidato. Si el candidato es muy conocido en la circunscripción tendremos parte del trabajo hecho. Lo normal sin embargo es que el nivel de notoriedad del candidato sea bajo, especialmente al principio. En todo caso un objetivo fundamental de la campaña es que, sea cual sea, ese nivel de notoriedad suba. Los electores quieren y deben conocer a la persona que encabezará la candidatura porque sólo conociéndole podrán llegar a confiar en él, valorarlo y, cuando llegue el momento, votarlo. Cada vez las campañas tienen que ver menos con la ideología y más con los valores que representan las personas que se presentan a cargos públicos y la confianza que generan entre las capas de votantes. Por eso hay que aumentar el nivel de notoriedad del candidato y publicitar los aspectos personales y políticos que más puedan favorecer su buena imagen pública. CONSEJO: un candidato desconocido no suma ni resta a una candidatura pero entonces conviene más colocar en primer lugar la imagen de marca del partido. Esta decisión no siempre será la mejor ya que los partidos políticos también sufren altibajos en su valoración por parte del electorado. Otro de los objetivos es conseguir que la campaña se circunscriba a los temas que nos interesan. No hay que cometer la estupidez de cambiar un terreno de juego que nos favorece (nuestros temas) por otro que da ventaja a nuestros adversarios (sus temas). En relación con el anterior hay otro objetivo que es la movilización de nuestra base electoral. Nuestra base electoral no aportará nada si no conseguimos galvanizarla de cara a unas elecciones. Desarrolla una estrategia y elabora un mensaje atractivo. Crea una lluvia fina de mensajes coordinados y dirigidos a esa base electoral y un estado de opinión favorable a la elección de nuestro candidato durante los meses previos al período electoral oficial. Por los motivos explicados procura, si es posible y conveniente, centrar el mensaje alrededor del candidato. Nuestra base electoral movilizada debe proporcionarnos un efecto multiplicador de nuestro mensaje que nos dé el empuje necesario para atraer a:

Los electores swingers. La persuasión de los votantes swingers es otro de los objetivos de la campaña. Son los que decidirán la elección, la victoria y la derrota, la mayoría absoluta y la relativa. Al contrario que nuestra base electoral estos electores antes de poder ser movilizados deben ser persuadidos. La tarea no es sencilla, de ahí que la venta del candidato se vuelva especialmente importante. Mientras que para un miembro de la base electoral del partido quién y cómo es el candidato es importante, para un elector swinger es fundamental. Un elector swinger es un elector no atado por lazos ideológicos. Y cuando no hay lazos ideológicos es el interés personal el que prima. Aquí entra la credibilidad y la simpatía que proyecta un candidato. Vender el partido político a un elector swinger es perder el tiempo. Su voto lo decidirá la cercanía, simpatía y credibilidad de nuestro candidato así que debemos ponérselo fácil. Con el Plan de campaña encima de la mesa toca presupuestar fijando objetivos económicos a completar a fin de tener suficientes recursos acumulados como para cubrir ese presupuesto. Aunque el presupuesto cambie a lo largo de la campaña este trabajo previo servirá de guía para conocer cuáles son las necesidades económicas reales. Evidentemente tanto el plan de campaña como el presupuesto de campaña son dos documentos que deben ser confidenciales y sólo un número mínimo de personas deben tener acceso a ellos. Como en una campaña nunca hay dinero suficiente aparece la necesidad de priorizar. Si la campaña no contase con suficientes recursos económicos el mejor consejo sería centrarse en la movilización de las bases y si los hubiese plantear una campaña de persuasión más ambiciosa que incluyese publicidad en los medios de comunicación. Sin embargo la pregunta aquí es si la compra de publicidad en los medios de comunicación nos permitirá el grado de saturación necesario para que el mensaje cale. Si el medio elegido no nos puede proporcionar el grado de saturación necesario o el coste no es asumible deberíamos plantearnos invertir nuestro dinero en otro medio u otras formas más efectivas de llegar a los electores. Otros aspectos a tener en cuenta es cuál es el nivel de difusión del medio, su relación con nuestra campaña o si otras campañas también van a utilizarlo con el consiguiente peligro de que nuestro mensaje se diluya. Resumiendo, una campaña de movilización requiere presupuestar carteles, folletos, merchandising, web y redes sociales, etc. Una campaña de persuasión requiere presupuestar anuncios en medios de comunicación, mail directo, telemarketing e internet. En todo caso los gastos prioritarios a cubrir son las necesidades de la campaña de movilización. Sólo una vez cubiertos estos gastos suficientemente deberíamos presupuestar la campaña de persuasión. En campañas de persuasión con presupuestos amplios el Plan de campaña debe hacer un uso extensivo de los medios de comunicación. En campañas de persuasión con presupuestos más reducidos el mail directo con el mensaje de campaña enviado a hogares seleccionados obtiene el máximo efecto y se muestra como fundamental en la captación de votos.

Cómo usar el voto por correo El voto por correo está adquiriendo cada vez más importancia en los procesos electorales. Los votos por correo están aumentando cada vez más. Como estos votos se emiten aproximadamente una semana antes del Día D el período electoral es sustancialmente distinto para estos votantes, lo que debería tener reflejo en nuestra estrategia de campaña. Igualmente hay que organizar no sólo el trabajo para conseguir votos por correo sino también votos delegados y votos del exterior. El voto por correo tiene unas características distintivas respecto del voto ordinario. La primera de ellas es que se trata de un voto adelantado ya que legalmente tiene que solicitarse y emitirse antes de la elección según unos plazos determinados. Una vez pasado ese límite la solicitud no será atendida. La segunda característica es que se trata de un voto que requiere un esfuerzo especial para ser emitido ya que precisa de cumplimentar formularios, varios desplazamientos, etc. Este esfuerzo implica que es muy poco probable que nos encontremos ante votos en blanco. Sí que es más fácil que los votos por correo no sean contabilizados por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la Ley. La tercera característica, y la más importante a efectos de campaña, es que las personas que votan por correo tienen que decidir su voto antes que el resto de los electores: antes para solicitar el voto por correo, y antes para decidir a quién votarán y emitir el voto correspondiente. Al tener una fecha máxima para emitir el voto la estrategia de campaña debería replantearse para conseguir el número máximo de estos votos teniendo en cuenta que cualquier noticia o evento posterior al momento de emitir el voto, no influirá para nada en esos electores. Por resumir: la estrategia de campaña debe contemplar dos momentos de máxima intensidad. El primero y más importante es llegar con la máxima fuerza al final de la campaña. El segundo debe incluir una actividad alta durante los primeros días de campaña, que coinciden con el período en que los votos por correo serán emitidos. CONSEJO: Es importante destacar que los votos por correo los suelen ganar quienes se presentan a la reelección.

Cuáles son los distintos modelos de comportamiento electoral Existen cuatro teorías sobre el modelo de comportamiento electoral: el modelo Columbia, el modelo Michigan, el modelo comunicacional y el modelo de elección racional. El modelo Columbia se basa en la idea de que para explicar el comportamiento electoral el principal factor a considerar es la ubicación del individuo en la estructura social. Es esta ubicación la que determina si participa o no y si lo hace a quién vota. Según esta idea el referente para la participación y el voto es el grupo social más cercano. Así serían la familia, el trabajo, la religión y el lugar de residencia los factores de mayor peso a la hora de decidir su comportamiento electoral. Los grupos primarios compartirían una serie de valores y percepciones de la realidad política lo que llevaría a los individuos que componen estos grupos a un comportamiento electoral muy similar, arrastrando a su vez a los indecisos que se encuentren dentro de este grupo. Este modelo considera que las campañas electorales y los medios de comunicación tienen poco peso en el comportamiento electoral que se ve decidido en función del grupo primario al que se pertenece. Esto implica un bajo nivel de movilidad dentro del electorado y que los cambios sólo pueden provenir de la modificación del grupo de referencia. Así los partidos de derecha representarían los intereses de las clases con elevados ingresos, los de izquierda representarían a los trabajadores y los de centro a la clase media. El modelo Michigan se basa en que los ciudadanos desarrollan vínculos psicológicos con ciertas posiciones ideológicas, candidatos o con ciertos partidos que adquieren por socialización y que influyen de manera determinante en su comportamiento político. Esta identificación se adquiere al principio a través de la familia y se ve reforzada por la pertenencia a ciertos grupos y el voto a un mismo partido durante cierto tiempo. Esta percepción se puede ver alterada por una nueva percepción de los candidatos o de las relaciones mantenidas directamente con representantes del partido. La identificación con un partido puede llegar a ser tan fuerte que cambie la percepción de un candidato o la opinión sobre unos temas determinados. Existe una relación directa entre el interés por la realidad política y la percepción de que se puede influir sobre esa realidad y un mayor grado de participación en la vida social y política. El modelo comunicacional se basa en la reivindicación del rol central que tienen las campañas en los resultados electorales. Según este modelo las campañas pueden activar predisposiciones latentes en los electores e incluso la movilización de votantes con una identificación partidaria previamente definida. El modelo de elección racional se basa en que el comportamiento electoral de un votante se deriva de los beneficios materiales o simbólicos que ha obtenido o espera obtener de la victoria de un partido político concreto. Así la acción o inacción del partido en el poder o la confianza y credibilidad de los partidos de la oposición tiene una influencia fundamental en el resultado electoral. Este modelo se ve reforzado cuando las divisiones de clase dejan de ser una prioridad o los niveles de identificación partidaria decrecen. Es entonces cuando factores a corto plazo se convierten en determinantes. El elector apoyará al candidato o partido que entienda que mejor

defiende sus intereses personales. Esto no siempre es así ya que los electores nunca tienen una información completa de la oferta electoral, sólo de una parte más o menos grande. Aparecen así tres posibles parámetros a la hora de votar: si vale la pena hacerlo, quién es el que más me beneficiará, y dónde será mi voto más útil.

Estrategias de campaña Existen cinco tipos de estrategia básicos a seguir en una campaña electoral: la estrategia de posicionamiento, la secuencia del mensaje, la estrategia del tiempo e intensidad, la estrategia de persuasión y movilización y la estrategia de oportunidad. POSICIONAMIENTO Tipos de mensajes de campaña: Virtudes y debilidades personales Diferencias ideológicas y partisanas Situaciones Una combinación de los anteriores En esta estrategia es fundamental escoger las cuestiones correctas más útiles a la campaña (para descubrirlas pueden ser útiles los sondeos) así como inocular al candidato contra los mensajes que puedan ser lanzados desde las demás candidaturas. SECUENCIA DE MENSAJE Tipos de secuencias de mensaje en la campaña: Ignorar a la oposición (abrir positivo – permanecer positivo hasta el final) Clásica (empezar positivo y no iniciar un ataque no provocado contra la oposición – responder a los ataques de la oposición; puede requerir ser negativo o comparativo con la oposición dependiendo de los ataques de la oposición y la efectividad de tu respuesta – finalizar positivo) Agresivo (abrir positivo – ir negativo antes de que lo haga la oposición – responder a los ataques de la oposición según sea necesario – cerrar sólo positivo o dual positivo y negativo/comparativo) Asalto frontal (abrir negativo/comparativo – luego ir positivo y responder a la oposición en forma dual – cerrar sólo positivo o dual positivo y negativo/comparativo) Ataque incansable (abrir y mantener negativo/comparativo – después del comienzo introducir una vía dual con algunos aspectos positivos en diferentes momentos – cerrar sólo positivo o dual positivo y negativo/comparativo) TIEMPO E INTENSIDAD Tipos de tiempos e intensidades en la campaña: Lento constante (empezar lento – continuar así hasta el final) Ciclotímico (empezar fuerte y alto – luego continuar lento – cerrar grande y fuerte) Escalada (empezar muy tranquilo haciendo que la oposición subestime tu fuerza y malinterprete

tus intenciones – cerrar fuerte y alto) Parábola (empezar lento – mantenerse lento – cerrar fuerte y alto) PERSUASIÓN Y MOVILIZACIÓN Tipos de persuasión y movilización en la campaña: Formulación tradicional (crear y reforzar la base – identificar indecisos – persuadir indecisos – movilizar tus votantes) Formulación estrategia de base (reforzar base – movilizarla) Formulación ampliación de base (reforzar base – ampliar base – movilizarla) OPORTUNIDAD Tipos de oportunidad en la campaña: Colocando una trampa (realizar un ataque desvelando un aspecto del contrincante y reteniendo el resto de la información – la oposición responde – desvelar el resto de la información cerrando la trampa) Maniobra de pinza (llevar a la oposición a una posición de la que no puedan escapar sin sufrir bajas) Cebo envenenado (atraer a tu oponente a hacer algo con lo que se dañará a sí mismo) Ventaja tecnológica (usar una herramienta táctica efectiva que la oposición no esté usando y no se espera que usen) Ataque ametralladora (atacar al oponente sobre la cuestión 1 – mientras el oponente empieza a responder a la cuestión 1, atacarle sobre la cuestión 2 que no tiene nada que ver con la primera – mientras el oponente empieza a responder a la cuestión 2, atacarle sobre la cuestión 3 que no tiene nada que ver con la segunda) Masa crítica (aplastar a la oposición con apoyos, dinero, presencia física y actividad en un punto crítico) Cortafuegos (construir sólidas bolsas de apoyo político que no puedan ser penetradas por la oposición bajo ninguna circunstancia) Divide y conquista (mejorar la fuerza de un tercer candidato como una manera de restar votos a tu principal competidor)

El Plan de comunicación El Plan de comunicación involucra todos los aspectos de la entrega del mensaje, desde los anuncios en los medios hasta los argumentarios empleados en el contacto directo con los votantes, la campaña de publicidad, el merchandising, la temporalización de impactos públicos, etc. La comunicación en campaña es nuestra gran oportunidad para mantener un diálogo con la ciudadanía. Para ese diálogo hay que desarrollar el qué, cómo, cuándo, dónde y cuántas veces, siempre de forma clara, sencilla, homogénea, consistente, repetitiva y lo más personal que se pueda. Un plan de comunicación busca siempre impactar en los electores, seducirlos, y dar una sensación de poder. Si el impacto lo consigue la originalidad, la novedad, la diferencia o lo inesperado, y la seducción la consigue la simpatía, la credibilidad, la elocuencia, la elegancia, la inteligencia y el encanto personal, la sensación de poder se traslada a través de los medios de comunicación, los respaldos, la cartelería o la capacidad de movilización. La sensación de poder es importante porque los electores indecisos y desideologizados suelen sumarse al candidato que aparezca como ganador. La contrapartida es que una excesiva sensación de poder puede llevar a la desmovilización de nuestro electorado o incluso a la movilización del electorado contrario. La suma de impacto, seducción y sensación de poder nos pone en el camino de obtener la mayoría de votos precisa para alcanzar el éxito electoral.

Cómo ser tú mismo Un candidato no nace, se hace. Eso no significa que la construcción de un candidato pase por reinventarlo y convertirlo en alguien que no es. La mejor recomendación para un candidato es que sea natural, que sea él mismo, que se sienta cómodo. Podríamos elaborar una lista de todas las cualidades que debería tener un candidato pero difícilmente encontraríamos una persona que las cumpliera. Y tampoco hay que forzar al candidato a que se aprenda un papel de cara a los electores, papel que no tenga nada que ver con él. CONSEJO: el mejor candidato es el que se siente cómodo consigo mismo y se muestra tal cual es. Dicho lo anterior hay que trabajar la imagen y el mensaje del candidato. Para construir esa imagen y ese mensaje hay que tener en cuenta al electorado, las diferencias con los contrincantes, las cuestiones más importantes para los votantes y la apariencia del candidato. Los electores tienen que sentirse cómodos e identificarse con el candidato. Para ello es importante encontrar un lazo común del candidato con los electores. Igualmente las diferencias con los oponentes tienen que ayudar a crear un agudo contraste que haga destacar a nuestro candidato. También tenemos que identificar los dos o tres temas clave en la campaña y desarrollar a su alrededor el mensaje. Los temas de campaña tienen que venir dados por las cuestiones que más preocupan a una mayoría de votantes y hay que centrarse en ellos y no despegarnos. Lo cierto es que, al final, la clave del mensaje es la simplicidad. Simple tiene que ser el mensaje y simple la apariencia del candidato. Igual que el mensaje pivota alrededor de dos o tres temas, la imagen del candidato tiene que ser resaltada con dos o tres cualidades positivas que sean importantes para los votantes. A su vez alrededor de estos dos o tres temas tienen que articularse argumentarios que respalden nuestras propuestas. Esto podría llevarse a cabo bajo un documento basado en 100 preguntas que serviría como base para la elaboración de mensajes y soundbites, respuestas a nuestros oponentes, preparación de entrevistas y debates, etc. Una campaña vende una historia atractiva para los votantes a través de los discursos. Es lo que en Norteamérica llaman la narrativa de la campaña. Sobre ella surgen los comunicados, la literatura de campaña, los anuncios en los medios, las intervenciones del candidato… La narrativa marca la línea de continuidad del mensaje de la candidatura y es transversal a todo el esfuerzo de campaña. Esa narrativa pretende que el electorado compre tu mensaje y te recompense con el voto. La mejor narrativa, la mejor historia, será la que se lleve el apoyo electoral del votante. Todo el mensaje tiene que estar relacionado directamente con la ideología. Eso no significa que haya que educar al electorado en valores de un signo u otro. Los valores tienen que impregnar el mensaje pero en una sociedad cada vez menos ideologizada tenemos que recurrir a mensajes

sencillos. Tenemos que insistir mucho en la relación causa y efecto de las cosas. El uso del lenguaje en política se ha convertido en una herramienta de importancia fundamental como señala Lakoff.

Análisis del distrito Cómo hacer un análisis ¿Cómo podemos conocer los votantes que pertenecen a nuestra base electoral y los que son swingers? Analiza los resultados de las elecciones previas para la misma circunscripción. Busca el peor y el mejor resultado porcentual obtenido por una candidatura del partido. El peor resultado será nuestra base electoral, el mejor resultado nuestro techo electoral, y la diferencia los votantes swingers. Yendo un poco más allá observa los diferentes resultados por distritos y apunta en qué distritos cuentas a priori con más apoyo. Esto nos tiene que dar una idea bastante clara de dónde y cómo deberíamos desarrollar una estrategia electoral de movilización o de persuasión con números absolutos. Existen medios de conseguir una segmentación personalizada del electorado pero esto obligaría a un trabajo de identificación muy exigente en recursos económicos y humanos. En todo caso el censo electoral es un conjunto de individuos muy heterogéneo que si bien tienen perfiles comunes de acuerdo con sus características sociodemográficas, o sus opiniones políticas, siguen siendo de una enorme diversidad. De ahí que no podamos hablar de una campaña única elegida para un elector medio que en realidad no existe. La campaña tendrá en cuenta una serie de perfiles de votantes de especial interés para la candidatura y en función de los datos personalizados con los que contemos se desarrollarán mensajes atractivos a medida para ellos, proceso conocido como segmentación. De ahí la importancia del mail directo o del uso de las tecnologías de la comunicación que nos permiten personalizar al máximo mensajes de interés específico para el destinatario cosa que los medios tradicionales como prensa, radio o televisión pueden hacer pero a un coste mucho más alto y con audiencias que no son destinatarias en realidad del mensaje (con el peligro de dispersión que eso conlleva). Para los medios de comunicación es preferible centrarse en mensajes fuertes de carácter general. Todo lo anterior debería dar una idea clara de cómo y dónde debemos incidir y redactar un plan de campaña acorde. Este Plan de campaña debe estar escrito y definir la estrategia a seguir. Cómo encontrar a tus votantes No todos los votantes se comportan de igual manera a la hora de votar. Las motivaciones para acudir a ejercer el derecho al voto y hacerlo en determinado sentido son de carácter personal. Para cualquier partido político identificar a los diferentes grupos de electores tiene una importancia vital para elaborar una estrategia de campaña exitosa. Se considera que hay cuatro grandes géneros de electores: el voto duro o blancos naturales, los líderes sociales y de opinión, los electores flotantes o marais y los electores críticos o indecisos. El voto duro Es el segmento del electorado que se muestra más receptivo al candidato, ideas y programa de una determinada candidatura. Se identifican con unas siglas o una ideología determinada lo que

permite una gran homogeneidad, claridad y consistencia en el mensaje. Algunos partidos políticos están ligados tradicionalmente a ciertos segmentos sociales que para ellos representan ese voto duro enormemente fiel. Aunque contar con una buena base de voto duro representa una gran ventaja estos votos raramente son suficientes para ganar una elección. Es preciso por tanto ir más allá de estos electores y pescar en otros grupos, lo que puede llevar a un posicionamiento político más amplio y flexible que puede defraudar a estos electores. Generalmente los recursos de una campaña van dirigidos al principio de las elecciones a los sectores más comprometidos políticamente para en sus fases finales orientarse a los menos comprometidos y menos interesados en la política. Los líderes sociales y de opinión Se trata de personas que por su estatus social, profesión, actividad o personalidad ejercen una fuerte influencia sobre las opiniones políticas y el voto de las personas de su entorno, desde familiares a amigos, conocidos o compañeros de trabajo. Habitualmente se considera que entre ellos se encuentran hosteleros, médicos, profesores, sacerdotes, peluqueros, tenderos, dirigentes del movimiento vecinal, figuras destacadas del deporte o la cultura, líderes de organizaciones sindicales, periodistas destacados, empresarios de éxito… Es difícil catalogarlos todos porque depende principalmente de la personalidad del individuo y no sólo de la profesión que ejerce. Al tratarse de multiplicadores del voto al influir en sus entornos hay que prestarles suficiente atención. Se requiere un trabajo de identificación de estos líderes sociales y de opinión de cara a la campaña. Al ser de perfiles muy diferentes estos líderes sociales y de opinión necesitarán de estrategias de acercamiento diversas. Al margen del contacto directo, personal e individual con cada uno pueden también realizarse otro tipo de acciones. Una de ellas sería realizar un esfuerzo de comunicación dirigido específicamente a estos líderes de opinión mediante mailings, lllamadas telefónicas o correo electrónico. Otra opción sería llevar a cabo reuniones privadas semejantes a las charlas de café en las que sólo participasen líderes sociales y de opinión, preferiblemente segmentados. En ellas se trabajaría con el fin de persuadirles de que apoyen la candidatura y de que usen su liderazgo en sus entornos respectivos en nuestro beneficio. Los electores flotantes o marais Son aquellos votantes que cambian fácilmente de opinión sobre a quién dar su voto a lo largo de la campaña. Suelen estar compuestos de los electores menos interesados por la política, sin ideología clara, poco informados y con opiniones políticas poco estructuradas. Son los más sensibles a la marcha de la campaña electoral y pueden formar un buen porcentaje del total de abstencionistas. Por su perfil es más fácil que voten por un candidato que por unas siglas o un programa determinado. La cifra de electores flotantes puede llegar hasta un 20% del total del cuerpo electoral lo que da una idea de su importancia. Los electores críticos o indecisos

Los electores que conforman este grupo varían en función de las circunstancias concretas en que se vaya a desarrollar la elección. Se componen tanto de personas interesadas como desinteresadas de la política así que el perfil de un elector indeciso puede ser muy diferente de unos a otros. Los electores críticos se dividen en cuatro categorías: los electores seguros, los electores frágiles, los electores potenciales y los electores excluidos o lejanos. Mientras que los últimos difícilmente nos votarán y los primeros lo harán casi con seguridad, los electores frágiles y potenciales son nuestro objetivo más claro. Hacia ellos deben estar dirigidos una buena parte de nuestros recursos. Identificación y cuantificación La identificación de los electores sólo puede llevarse a cabo de dos maneras: o bien a través de contacto directo o bien a través de estudios cualitativos o cuantitativos que reflejen un perfil determinado para una categoría de votante. Ese perfil refleja no sólo sus actitudes, preocupaciones, opiniones o características sociodemográficas sino también su número y peso relativo, debiendo tomarse en cuenta todo ello en la estrategia de comunicación de la candidatura. En la estrategia de comunicación nunca debemos olvidar a los electores seguros, a nuestra base, pero el blanco de nuestros esfuerzos deben ser los electores indecisos que todavía no han decidido si o cómo ejercerán su derecho al voto. Podemos decir que una campaña debe cumplir tres objetivos básicos: - Cuidar el electorado seguro - Cortejar al electorado indeciso - Dividir al electorado opositor Para cumplir estos objetivos necesitaremos por tanto una campaña diferenciada y personalizada para cada uno de los grandes perfiles de electores que hayamos encontrado. Estos perfiles se basarán en categorías sociodemográficas, profesionales, geográficas, religiosas, etc. Hay que tener presente que una campaña diferenciada no significa dispersión en el mensaje. La segmentación es más propia del contacto directo o del buzoneo que del uso en los medios de comunicación, donde tiene que primar un mensaje fuerte, claro, conciso y de interés general. Cómo calcular los votos que necesitas para ganar En función del sistema electoral, el nivel de participación y el resultado final el cálculo de los votos que se necesitan para ganar puede variar notablemente. Por simplificar analiza los resultados históricos para el mismo tipo de elección y establece así qué resultado ha sido habitualmente el necesario para ganar.

3

La organización de voluntarios

Cómo encontrar voluntarios Hay diversas fuentes de voluntarios en función de la campaña y del candidato. En primer lugar mira a tu alrededor. Fuentes de voluntarios son compañeros del partido político al que perteneces, sindicato, organizaciones de las que eres socio o miembro, asociaciones y grupos cuyos intereses coincidan o sean próximos a tus ideas políticas, etc. A eso hay que sumar familiares, compañeros de trabajo o amigos que estén deseosos de apoyarte en tu campaña. Y a esos los familiares, compañeros y amigos de tus voluntarios. Una forma de animar la captación de voluntarios es el uso de temas que dividan a la comunidad. Esos temas pueden traducirse tanto en voluntarios como en dinero para la campaña, pero son peligrosos ya que igual que pueden motivar más apoyos pueden motivar más oposición al candidato. Así por ejemplo aceptar el apoyo de un organización pro-vida te dificultará obtener apoyos entre personas pro-elección y al revés, además de condicionar tu margen de maniobra política sobre esa cuestión en concreto. Al margen de la actividad a realizar hay que recordar lo siguiente sobre el uso de voluntarios: No malgastes el tiempo de los voluntarios. Ten todo preparado para el momento en que traspasen la puerta. Empieza y acaba a la hora. No animes a las personas que llegan tarde retrasando el comienzo de la reunión. Prepara todo lo que podrían necesitar. Si la tarea es ensobrar asegúrate que hay suficientes sellos, esponjas, lápices, sobres, folletos y cualquier otra cosa que puedan necesitar. Avísales con tiempo de todo lo que puedan necesitar para el trabajo que van a hacer. Sé respetuoso con sus tareas, expectativas y compromiso de tiempo. Dales instrucciones claras por escrito y fechas límite. Esto es especialmente importante para las llamadas de teléfono. Selecciona las personas correctas para el trabajo. Mantén informados a los voluntarios y apóyalos. Cuando les llames diles cómo va la campaña. Sé sensible con sus agendas. Trata a tus voluntarios como lo harías con empleados con altas remuneraciones. La planificación previa es vital para crear una campaña amistosa para los voluntarios y asegurar el éxito de las actividades de campaña permitiendo situar a las personas en trabajos donde rendirán mejor. Supervisa a los voluntarios para que aquellos que no hacen bien su trabajo no sean asignados de nuevo a esa misma tarea. Aunque una campaña podría ser hecha sin voluntarios es una equivocación. Cuando las personas trabajan para una campaña es como si invirtiesen en ella y quieren ver que esa inversión da dividendos. Eso da una unidad de propósito, un empuje y un espíritu de equipo que no se puede sustituir con nada, ni siquiera con el dinero.

Cómo conseguir voluntarios Usando formularios de voluntarios y listas de otras campañas y grupos de apoyo puedes empezar a sumar nombres de personas deseosas de trabajar, contribuir a la campaña, etc. Contacta con todos tus amigos, familiares, personas en comités y organizaciones en las que participas, compañeros de trabajo, socios de negocios, miembros de asociaciones a las que perteneces y miembros de organizaciones con puntos de vista políticos similares. Construye con ellos una base de datos lo más rápido posible. Lista a todos tus contactos desde tus llamadas a puerta fría a las cartas, tarjetas y formularios generados por tu campaña. Esta será tu lista maestra. Un par de días antes de la actividad llama a todos los voluntarios que han estado de acuerdo en trabajar. Es mejor hablar con el voluntario que enviarle un mensaje. No les preguntes si todavía pretenden ayudar, ni siquiera les llames para recordarles que ya llega la actividad. Si dijeron que lo harían el tono de tu conversación deberá reflejar ese compromiso verbal. Además si ellos son organizados no les gustará que se dude de su compromiso. En vez de eso haz la llamada por alguna otra cuestión como recordarles que traigan algo, verificar la hora y el lugar de encuentro, y hacerles alguna pregunta. Sea lo que sea es un olvido tuyo o es un pequeño detalle del que no se habló en la primera conversación. Si el voluntario lo ha olvidado la llamada le sirve como recordatorio. Si la persona sin querer hizo otros planes es tu oportunidad para que cambie su agenda. Fuentes de voluntarios Fuentes potenciales de voluntarios: Familia, amigos, compañeros de trabajo Grupos cercanos a tus posiciones políticas Antiguos candidatos, cargos públicos y sus colaboradores y voluntarios Grupos de servicios locales Sindicatos y/o asociaciones de empresarios Asociaciones de profesores Grupos de intereses especiales como medio ambiente, derechos humanos, caza y pesca Fuentes potenciales de voluntarios por temas: Veteranos del ejército Deportistas, pescadores y cazadores Ecologistas Obreros Pro elección Pro vida Tercera edad

Activistas de los derechos para los homosexuales y contrarios a los derechos para los homosexuales Sindicalistas de la administración pública Grupos de empleados identificables como profesores, policías, médicos, bomberos… Metodología Todas las campañas tienen actividades de campaña básicas como: Hacer llamadas telefónicas Puerta a puerta Desarrollar eventos de campaña Diseñar anuncios u otras actividades relacionadas con los medios de comunicación Apoyo administrativo Preparar, instalar y mantener carteles Conseguir donaciones Cómo diseñar un formulario para voluntarios Es muy importante que la campaña cuente con una base de datos lo más completa posible. Eso significa desarrollar una base de datos que contenga información útil para la campaña. Por tanto los datos que maneja la campaña tienen que responder a una función. Ten esto presente a la hora de diseñar un formulario para voluntarios. Hace 20 años probablemente un formulario para voluntarios se hubiese compuesto de nombre y apellidos, dirección y teléfono. Hoy día un formulario para voluntarios podría tener además una casilla para correo electrónico, perfiles en redes sociales, acceso a internet desde móvil o desde casa, funciones que esté dispuesto a desarrollar, tiempo que podría dedicar a la campaña, qué horas del día tiene libres, habilidades que tenga y puedan ser útiles a la campaña, organizaciones a las que pertenezca, otras personas que podrían estar interesadas en ser voluntarios, etc. Como se puede ver hay muchas posibilidades. Procura mantenerlo simple. Piensa entre las acciones anteriores las que más útiles puede ser a tu campaña. E inclúyelas en tu formulario.

Cómo hacer llamadas telefónicas Las llamadas de teléfono son usadas a través de la campaña porque representan la manera más eficiente de conseguir información en un período corto de tiempo. Algunos de sus usos son: comunicar un evento, obtener dinero, conseguir más voluntarios para la campaña, etc. Si pretendes hacer un esfuerzo de movilización en las elecciones tendrás que identificar los votantes que pretenden votar por tu candidato. Esto puede ser hecho durante el puerta a puerta pero es más fácil y más eficiente hacerlo por teléfono. Cuando tengas voluntarios asegúrate que reciben entrenamiento antes de utilizar los teléfonos. Lo mejor es configurar el trabajo de llamadas telefónicas en tramos de una hora y quince minutos. Los quince minutos son para entrenamiento y la hora para las llamadas. Las personas que creen en una campaña suelen estar dispuestas a dedicarle una hora así que no se negaran y si el voluntario es malo por teléfono una hora es suficiente. Si es necesario realizar llamadas importantes de forma rápida con fines de movilización se pueden utilizar voluntarios veteranos al teléfono con un límite máximo de dos horas. Cada tarde debes tener dos o tres turnos. Los voluntarios deben llegar quince minutos antes de su turno para entrenamiento. No es recomendable empezar a realizar llamadas telefónicas en frío así que los voluntarios deberían recibir un breve entrenamiento antes de comenzar. Si el tiempo lo permite considera hacer un juego de rol con tus voluntarios haciendo que un voluntario llame a otro. Cada banco telefónico deberá tener un ordenador, una persona responsable para abrir, entrenar, limpiar, y cerrar el banco telefónico. El entrenamiento empieza por entregar a los voluntarios un folleto y una hoja de instrucciones que debería incluir guiones preparados. Una vez que los voluntarios hayan leído las instrucciones explica lo que se espera de las llamadas telefónicas y explica cualquier peculiaridad del sistema telefónico como tener que marcar antes un número de centralita. Informa a los voluntarios de dónde está el baño y asegúrate de que tengan suficiente agua. Entrega al coordinador una lista con todos los detalles que necesitan ser compartidos con los voluntarios antes de que empiecen las llamadas telefónicas. Una vez que el segundo turno toma su lugar el coordinador debe llamar a todos los voluntarios que espera para hacer llamadas la tarde siguiente dándoles un rápido recordatorio del lugar y de la hora de trabajo. Ten preparadas las listas de números telefónicos previamente por un equipo de voluntarios que hagan ese trabajo administrativo, no cargues nunca a los que realizan las llamadas con ese trabajo adicional. Las llamadas telefónicas pueden ser por diferentes motivos como conseguir voluntarios, dinero, invitar a un evento, identificar votantes… En función de cuál es tu misión prepara una breve introducción a la persona que llame. Ejemplos de guiones Actividad especial. “Hola, soy un voluntario trabajando para la campaña de … para … ¿Has recibido la invitación para el acto de este …? Necesitamos conocer con anticipación las personas

que asistirán así que estamos intentando conseguir una idea del número de personas que vendrán. ¿Tienes intención de venir?” Puerta a puerta. “Hola, soy un voluntario trabajando para la campaña de … para … Estamos pensando en hacer un puerta a puerta este… y necesitamos … voluntarios. ¿Puedes venir?” Otros. “Hola, soy un voluntario trabajando para la campaña de … para … Nuestros datos indican que puedes estar interesado en ayudarnos. ¿Es correcto?” ”Estupendo. ¿Qué estarías dispuesto a hacer?” Movilización para voto delegado y voto por correo. “Hola, soy un voluntario trabajando para la campaña de … para … Estamos llamando para recordarte que ya puedes emitir tu voto.” Identificación de votantes. “Hola, soy un voluntario trabajando para la campaña de … para … ¿Puedes decirme si piensas apoyarle en las elecciones?” Indecisos. Con cualquiera de estos guiones si descubres que alguien está indeciso pregunta si a esa persona le gustaría más información del candidato o de la campaña para ayudarle a decidirse. Responda lo que responda pide que los voluntarios tomen nota para que la campaña pueda hacer un seguimiento si fuese necesario. Respuesta negativa. De forma educada cuelga el teléfono tan rápidamente como sea posible y toma nota para la campaña. Instrucciones para las llamadas por teléfono Antes de levantar el auricular: Siéntete orgulloso de lo que estás haciendo. Estás trabajando para una causa en la que crees. Estás en la primera línea de la campaña. Piensa sobre lo que te ha motivado a dedicar tu tiempo para trabajar para el candidato. Las personas te preguntarán cómo opina el candidato de una cuestión en particular. Mientras que tú no puedes hablar directamente de eso puedes compartir porque tú estás trabajando para esta persona. Identifícate sólo como un voluntario trabajando para campaña. En general tú quieres que sea el nombre del candidato el que quede en la mente del votante, no el tuyo al menos que conozcas a la persona. No importa lo que ocurra consigue algo del votante antes de colgar el teléfono. Si no puede hacer una donación que haga puerta a puerta, cuelgue carteles, recomiende a un amigo, respalde con su nombre al candidato… Involúcrales en la campaña o identifica el sentido de su voto lo que también es información útil para la campaña. Y agradece el tiempo que dedican a apoyar al candidato. Una posibilidad que abren las Nuevas Tecnologías es el uso de VOIP (Voz sobre IP). La combinación de teléfonos con ordenadores en los que se encuentra cargada previamente la

información de los votantes, desde el número de teléfono a datos personales de relevancia para la llamada, pudiendo realizar la marcación pulsando un único botón y respondiendo a las preguntas por teléfono con la información disponible en un guión eleva a las 70 llamadas por hora el trabajo que puede realizar un voluntario bien entrenado que además luego alimentará con nuevos datos surgidos de la conversación la ficha del votante para futuros contactos.

Cómo organizar el trabajo administrativo El equipo de trabajo administrativo es crucial para mantener tu campaña en movimiento. Úsalos creativamente donde puedan ayudar con tu carga de trabajo o con la tramitación de la actividad futura. Algunos ejemplos de cómo puede ser usado este equipo administrativo son: Colocar y reponer carteles Buscar números de teléfono para tus llamadas telefónicas Preparar visitas para el puerta a puerta Preparar los folletos para el puerta a puerta Escribir notas de agradecimiento Ensobrar, poner sellos y buzonear Preparar los eventos Este tipo de trabajo es un momento social para las campañas donde puedes charlar con amigos mientras ayudas a la causa que todos apoyáis. Es el momento de compartir historias sobre pasadas campañas, cotilleos, noticias, o cualquier otra cosa mientras tomas el café y haces el trabajo. Estas reuniones son divertidas y altamente productivas para el pequeño esfuerzo que requieren. Es importante que la gente se sienta cómoda para trabajar y tenga sitio donde sentarse durante las dos o más horas que durará el trabajo así que asegúrate que hay suficiente espacio en la mesa para cada voluntario. Proporciona algo de comida y bebida para ellos como café, té, galletas … pero no en la mesa donde se esté trabajando. Asegúrate que tienes todo lo necesario en cada lugar para que las personas no estén paradas. Ten extra de todo lo que necesites ya sean sellos, sobres, agendas, o cualquier otra cosa que puedas necesitar. CONSEJO: Haz una actividad cada vez. Si la tarea es pegar sellos haz sólo eso. Cuando la tarea esté hecha no traigas más cosas para mantener ocupada a la gente.

Cómo periodificar las tareas de voluntarios Tiempo necesario para las tareas de voluntarios Llamadas telefónicas. Un voluntario puede hacer entre 20 y 30 llamadas por hora dependiendo de la naturaleza de las llamadas. En un esfuerzo de movilización una persona pueda hacer 50 llamadas en 90 minutos. Si necesitas hacer un número determinado de llamadas calcula cuántos teléfonos tienes disponibles y ajusta el número de turnos y de días para cubrir todas las llamadas telefónicas necesarias. Puerta a puerta. Hay dos tipos de puerta a puerta, uno es aquel en el que se llama a la puerta y otro es aquel en el que simplemente se deja propaganda. Llamando. Dependiendo de cómo es de compacta la vecindad se pueden cubrir de 10 a 15 casas por hora. Dejando propaganda. Dependiendo de la proximidad de los hogares pueden hacerse de 30 a 45 hogares por hora. Trabajo administrativo. Mail directo. Un mailing de 500 hogares requiere a quince personas trabajando durante una hora para rellenar, sellar, cerrar, y poner dirección a los sobres.

4

Recaudación de fondos Tanto el mensaje como la calidad de los candidatos o temas utilizados son importantes a la hora de conseguir donaciones. Cuando tus seguidores ven la campaña en los periódicos, radio o la televisión saben que todo eso cuesta dinero. Lo que ellos pueden no saber es que el espacio en los medios de comunicación debe ser comprado con antelación. Tener dinero pronto es crítico para una campaña exitosa en los medios de comunicación. Esta es la razón de que muchos candidatos cojan préstamos personales para comenzar su campaña. CONSEJO: Nunca te disculpes o sientas que estás mendigando cuando solicitas dinero para un candidato. Tienes que asumir que el potencial donante quiere a tu candidato en el cargo y está dispuesto a respaldarlo con dinero. Cuando pides dinero piensa que estás proporcionando una oportunidad para el votante de involucrarse a un mayor nivel en el esfuerzo de la campaña. Además una solicitud de dinero es menos exigente que la solicitud de tiempo de una persona. La realidad es ésta: si puedes encontrar un candidato excelente para servir en un cargo implementando programas que apoyas eso te beneficia así que deberías hacer todo lo que puedas para ayudarle a conseguir el cargo.

Cómo montar eventos especiales Los eventos especiales son actividades de campaña que pretenden conseguir dinero y apoyo para la campaña como las charlas de café, comidas, cenas, mítines, etc. Muchos eventos especiales son exitosos pero obtienen muy poco dinero y gastan mucho tiempo de campaña. Además la gente que asiste son usualmente seguidores que ya tienen la intención de votar por el candidato. Sin embargo estos eventos especiales no sirven solamente para conseguir dinero sino también para conseguir visibilidad pública, involucrar a los voluntarios para que estén más comprometidos con la campaña y fortalecer los lazos que tienen los voluntarios y los asistentes con el candidato. Lo único que hay que evitar en ellos es que haya una baja participación. Si parece que el evento tendrá una asistencia marginal invita a todas las personas que puedas aunque sea gratis. Los números son más importantes que el dinero en los círculos políticos. Sea cual sea la asistencia necesitas asegurarte que las personas que asisten disfrutan de la experiencia. Evita errores como que los asistentes no puedan encontrar el lugar, o no puedan aparcar, o queden inadvertidamente fuera de la lista de invitados ya que en todos estos casos probablemente culparán a la campaña. Cuida de tus seguidores cuidando todos los detalles. Desde un principio hay que dejar claro que los actos tradicionales no sirven para conseguir nuevos votos. Los asistentes a un mitin o a una charla política son personas que ya tienen decidido su voto. Sin embargo este tipo de actos sí que pueden ser útiles en tres sentidos distintos: Por un lado son atractivos para los medios de comunicación especialmente si en ellos interviene alguna figura de carácter nacional. Por otro son útiles para conseguir la movilización de nuestros electores. Por último, y no menos importante, sirven para galvanizar la campaña y subir la moral de las personas que trabajan en ella. Evidentemente para conseguir estos tres objetivos el acto tiene que estar bien organizado y ser un éxito, especialmente de público. Teniendo en cuenta la inversión de tiempo y recursos que en ellos realiza el candidato y los miembros de la campaña su uso debe ser puntual y con un objetivo claramente definido. En el caso de que estos actos puedan ser objeto de un targeting específico ya sea geográfico, por edad, género, etc, el mensaje de la campaña deberá tener en cuenta esas diferencias en la audiencia. Un planteamiento a considerar sería establecer 1/3 actos grandes, 5/10 actos medianos y 20/30 actos pequeños. CONSEJO: Cuando prepares un evento especial en primer lugar determina el propósito y tipo de evento ya sea atraer donantes, conseguir dinero, conseguir apoyo, dar gracias a los voluntarios y seguidores o sólo hablar del candidato. Una vez decidido organiza el evento en torno a esa decisión.

Tipos de evento Cafés. Un formato poco utilizado habitualmente pero de gran eficacia son las charlas de café o semejante. Se trata de reuniones privadas en las que un simpatizante invita a amistades que considere receptivas a la campaña y el candidato asiste para entregar el mensaje. Este tipo de reuniones no deben ser muy amplias si se quiere que sean realmente efectivas y tienen la ventaja de que al conocer previamente la audiencia a la que se va a dirigir los mensajes pueden ser desarrollados a medida de los oyentes. Evidentemente si la audiencia de este tipo de reuniones se compone de voluntarios carecen de todo sentido y son una pérdida de tiempo. El esquema ideal se compone de menos de 20 personas de las cuales una cuarta parte son ya afines al candidato y el resto votantes indecisos, y todos pertenecen a la misma categoría socioprofesional, planteándose preguntas, dudas o sugerencias al candidato. Eso permite confeccionar un mensaje atractivo para toda la audiencia. En todo caso tiene que ser un número de personas interesante para que valga la inversión de tiempo que necesitará. Un mínimo de 10 personas son necesarias a cambio de 30 minutos de tiempo del candidato. Ten presente que las charlas de café organizadas por un seguidor pueden ser un buen evento o un sonoro fracaso. Para tener éxito estos eventos tienen que ser supervisados de cerca. Aquí el factor crítico es quién es el anfitrión del café. Si el anfitrión es un líder local tendrá una buena asistencia. La campaña debería supervisar las invitaciones y prepararse para ayudar con llamadas telefónicas para asegurar una buena asistencia. Si es posible haz que el candidato llame a todos los invitados o a parte de ellos. Esto asegurará un donativo si van y si no pueden es una oportunidad para pedirles dinero o apoyo. Más allá del dinero lo más importante de los cafés es que son una gran fuente para encontrar voluntarios y recabar apoyos de todo tipo. Por eso si vas a tener una charla de café pon atención a los detalles y asegura que sea tan exitosa como sea posible. Ejemplo de llamada del candidato: ”Hola Juan. Soy Pedro Martínez. He visto la lista de las personas invitadas al café de María y cuando vi tu nombre decidí llamarte para decirte que me gustaría verte allí. Lo pasaremos bien. Tienes algunas preguntas para mí, ¿ verdad? Estupendo, te veo allí.” Cenas. Se pueden obtener grandes resultados si contactas con un restaurante y le pides al propietario que proporcione la cena a precio de coste del restaurante y luego vendes las invitaciones a precio normal. Generalmente el restaurante no podrá permitirse asumir todo el gasto así que puede que tengas que buscar otro donante para el postre, otro para el café, otro para el vino y así. También puedes pedir a un músico local o banda que toquen para la ocasión (considera buscar en conservatorios de la zona). Como los restaurantes a menudo cierran los lunes elegir una noche de lunes sería perfecto. Otra opción es hacer la cena en la casa de alguien. En estos casos es el anfitrión quien se encarga de las invitaciones y de la comida. Conozcas previamente o no al anfitrión es importante que le ayudes en todo lo que sea necesario. Normalmente estos eventos involucran a una persona bien

conocida que apoya a un candidato bien conocido. Intenta ser selectivo para este tipo de cenas aunque usualmente el precio servirá como filtro para las personas que asistirán y los invitados lo saben. Si el candidato es poco conocido puedes traer a una figura política reconocida. En este caso puedes plantear dos eventos el mismo día por la tarde para aprovechar al máximo al invitado especial. CONSEJO: Negocia que una o dos personas en cada encuentro anuncien que van a donar una importante cantidad a la campaña para animar a todos los demás a que den lo máximo posible. Subastas y rastrillos. Son otras dos buenas ideas para recaudar fondos. Puedes recurrir a negocios y a seguidores para conseguir una amplia variedad de donaciones de objetos por ejemplo dvds, libros, comida… El subastador puede ser el candidato con su cónyuge. También puedes recurrir a alguna persona relevante que haga la subasta más interesante. Sé creativo y puedes tener un evento que atraiga dinero. Si vas a hacer un rastrillo busca un montón de objetos viejos y nuevos y un lugar amplio. Y anúncialo. Para hacer un rastrillo se necesita poco dinero pero requiere mucho tiempo. Habitualmente llevará días prepararlo, dos días hacerlo, y dos días retirarlo. Asegúrate que no habrá otras actividades intensas de trabajo durante ese tiempo. Es recomendable que el rastrillo sea sólo de un día y si es de dos el segundo día termina para la hora de comer. CONSEJO: La regla de oro: quien tiene el oro hace las reglas. Eventos que involucran a los asistentes. Échale imaginación. Por ejemplo, un evento podría ser cocinar postres. Llama a seguidores específicos en ese área y pideles que traigan su mejor postre. Cobra entrada a todos excepto a los cocineros. La campaña proporciona café (procura que sea una donación) y busca personas para que actúen de jueces. Da cintas para diferentes premios. Un evento así en una pequeña comunidad donde todos los asistentes se conocen unos a otros garantiza pasarlo bien y sólo cuesta el alquiler del lugar. Consideraciones generales. Dependiendo del tipo de evento el lugar es importante. Para eventos bajo techo nunca uses espacios grandes a menos que esperes una gran multitud. Cuando selecciones lugares buscar lugares donde el espacio pueda ser cerrado en caso de una mala asistencia. No importa cuánta gente esté mientras parezca que el número de asistentes se ajusta a lo esperado. Si seleccionas un restaurante para una cena intenta contratar uno que tenga una sala de tamaño medio con otra al lado que pueda ser usada o cerrada según sea necesario. Considera tu

presupuesto al decidir qué tipo de evento hacer. Entonces piensa qué costará a la campaña y qué ingresos es probable que genere. A eso tienes que añadir una estimación del compromiso necesario del candidato, el comité de campaña y tus voluntarios. No olvides considerar el clima económico de la comunidad. Cuando consideres realizar un evento pregúntate si tiene sentido, si encaja con tu campaña y si parece correcto. En todo caso busca un equilibrio entre los actos públicos tradicionales y los nuevos formatos más modernos.

Cómo solicitar dinero mediante mail directo Mientras que el mail directo puede ayudar a crear un vínculo con tu campaña también es una oportunidad para conseguir dinero. Dado que un mail directo eficiente requiere una lista de votantes previamente identificados hay que ver qué listas puedes conseguir para luego redactar una carta que sea atractiva para estos votantes. Recuerda que tu mail directo es tan bueno como la lista a la que es enviado así que analiza cuidadosamente tu atractivo para la gente a la que estás enviando estas cartas. En una pieza de mail directo podrías incluir una carta personalizada, un folleto de campaña, y un sobre de franqueo en destino. El mail directo puede ser usado simplemente para alinear a tu candidato con un tema. Asegúrate de elaborar un código de color para los sobres de remite y así saber quién está respondiendo a qué. De esa manera consigues saber qué cartas son más efectivas. TRUCO: Para este código de color basta con que pases un rotulador por los bordes de los sobres de remite. Encontrando listas de correos Piensa quiénes estarían más interesados en verte elegido. ¿Podrías pedir a otros antiguos candidatos que te proporcionen sus listas de correos para tu campaña? Considera pedírselo a cargos salientes o aliados políticos. Piensa también en organizaciones. Algunas posibilidades son: Profesores, médicos, bomberos, policías Asociaciones y sindicatos Organizaciones medioambientales Organizaciones de mujeres Organizaciones empresariales Metodología Determina la cantidad de dinero que necesitarás para el mail directo Decide cuántos correos pretendes enviar durante la campaña Mira algunos envíos de mail directo que te gusten y consigue un coste estimado de diseño y configuración Decide a qué grupos vas a enviar y luego determina el número de hogares que recibirán el correo. Asegúrate de no duplicar los hogares Usa este número para presupuestar los costes de imprenta y de los mailings. Ten en cuenta que las economías de escala disminuirán el coste por correo cuando encargues grandes cantidades Multiplica el coste por correo por el número de mail directos que quieres enviar y añade un

poco más. Eso será el coste total de tu campaña de mail directo Trucos para el éxito del mail directo Usa papel de calidad y de impresión. Mantén los gráficos y los tipos de letra simples y limpios Las personas de clase baja y con menos formación responden más a una solicitud más larga tipo ”la casa se incendia”. Este grupo da menos dinero y vota menos así que asegúrate de haber escogido bien los destinatarios antes de gastar montones de dinero en solicitudes de múltiples páginas Las personas de derechas ricas y de mayor formación responderán más a cartas que tengan menos páginas especialmente con textos del tipo “esto es lo que he hecho y esto es lo que haré”. Una sola página será suficiente para ellos Las personas de izquierdas con más formación responden más a cartas cortas de una sola página explicando las necesidades de la comunidad y cómo su contribución supondrá una diferencia Envía mail directo sólo a listas bien escogidas. Una técnica habitual es enviar mail directo a una lista grande con la intención de generar una lista corta de aquéllos que respondan. Con el primer mailing pierden dinero y con los mailing siguientes a la lista corta lo ganarán. Esto funciona bien para grandes campañas pero para campañas locales a menudo no se puede enviar correos a suficiente gente como para generar una lista corta útil para hacer dinero con los mailing siguientes Si no tienes listas bien escogidas envía correos a tantas clases de votantes como sea posible para hacer dinero en los mailing siguientes. Por ejemplo envía un correo a todos los simpatizantes de tu partido político en tu circunscripción Una vez que las personas respondan al primer mailing pídeles de nuevo más dinero. A los que respondan esa segunda vez pídeles otra vez. Después de tres cartas vuelve a tu lista corta Un mail directo seguido por una llamada telefónica de la campaña incrementa la tasa de respuesta Incluye siempre un sobre de remite Personaliza la carta y el sobre si es posible. Usa un tamaño y un color diferentes para que no se confunda con el correo publicitario. Haz que los voluntarios escriban la dirección a mano y usen un sello

5

Herramientas de campaña Muchas campañas electorales gastan dinero en objetos para entregar a los votantes como bolígrafos, llaveros, globos, pins, pegatinas, etc. Es un error. La mayor parte de esos objetos acabarán en un cajón olvidados si no son tirados directamente a la basura. Incluso aunque sean realmente empleados por el votante hay que recordar que el objeto no vota. Y si no vota hay que realizar una reflexión sobre cuál es la utilidad que tiene. CONSEJO: Los esfuerzos de persuasión a favor de candidatos de la oposición o en elecciones en las que no se presente el cargo a la reelección son más efectivos que aquellos realizados por el candidato que quiere ser reelegido. En cambio los candidatos a la reelección se benefician de los esfuerzos de persuasión durante el periodo de primarias. Raramente un objeto incrementa el conocimiento del candidato o desarrolla el mensaje de la campaña. Los presupuestos de campaña deben enfocarse en gastos que ayuden a levantar la notoriedad del candidato y extender el mensaje de campaña. Para conseguir el éxito en una campaña electoral el candidato debe ser visto y escuchado, de ahí que los carteles, la televisión, la radio, los periódicos, internet o el mail directo sean inversiones útiles para la campaña y el merchandising en principio no, porque no cumple esos objetivos. Eso sí, si los voluntarios de la campaña tienen interés en ellos hay que comprar unos cuantos y regalárselos para compensarles por su trabajo. Por eso lo más recomendable aquí es elegir qué gastos nos reportarán un beneficio a través del auto-refuerzo de nuestra base electoral y militante.

Cómo hacer campañas de llamadas telefónicas Los mensajes telefónicos pueden verse como intrusivos por eso hay que tener especial cuidado en su uso para no ser excesivamente inoportunos. Son más efectivos cuanto más cerca se hacen del Día de la Elecciones aunque esa efectividad se pierde si otras campañas también están usando este medio. Idealmente esas llamadas se realizarían el último día de campaña y una o dos llamadas más durante la semana previa. En todo caso el máximo de llamadas por hogar que debería hacer una campaña es de 3 ó 4. Por eso no es aconsejable invertir mucho presupuesto en telemarketing. El telemarketing es una herramienta indispensable en las elecciones en las que la circunscripción o el censo es tan grande que no existen recursos para realizar una campaña efectiva de puerta a puerta. Incluso en aquellas campañas en las que el puerta a puerta es factible el telemarketing puede tener un gran protagonismo perfilando a los votantes a través de llamadas que indaguen las simpatías políticas del electorado. Pueden servir tanto para identificar las preferencias de voto, como para persuadir a los electores de que voten por tu candidatura o pedirles que vayan a votar. Así por ejemplo personas de la campaña deberían llamar a votantes pertenecientes a nuestra base electoral para preguntarles por qué votan a nuestro partido y si tienen en la actualidad algún problema con nuestro partido y/o con nuestro candidato. Si lo tienen deberían pedirles que al menos escuchen nuestros puntos de vista o lean nuestro material impreso para que den una oportunidad justa a la candidatura. CONSEJO: Las llamadas automatizadas apoyando a un candidato tienen poco efecto en la decisión de los votantes. La investigación desde tu campaña debería incluir llamar diariamente a 50 votantes que simpaticen con nuestra candidatura para preguntarles su opinión sobre la campaña y sobre el candidato. Además deberías escoger dos grupos de 50 personas aleatorias para llamarles de forma periódica semanal a fin de hacerles las mismas preguntas y conocer así si ganas apoyo entre ellos o no y corregir tu estrategia en consecuencia. Si te decides a emplear un banco telefónico hay que decir que su preparación y configuración son complejas, pero es mucho más efectivo si es realizado por voluntarios que por una firma privada.

Cómo hacer campañas de sms y correos electrónicos En los últimos años con las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido otros dos medios de contacto como son los mensajes de texto y los correos electrónicos. Ambos medios tienen que ser utilizados con inteligencia y no abusando de la paciencia de las personas que los recibirán. El uso efectivo de uno y de otro pasa por conseguir los números de teléfono móvil y las direcciones de correo electrónico de los electores, que los deberán proporcionar voluntariamente. Es aquí donde entra la necesidad de tener una lista o base de datos bien administrada. Recibir correos electrónicos de carácter político sin solicitar es spam y resulta contraproducente para desarrollar una relación de simpatía con el destinatario.

Cómo hacer mail directo El mail directo es el medio más efectivo para entregar el mensaje de la campaña. Con el mail directo una campaña puede seleccionar los votantes que quiere que reciban el mensaje y personalizarlo o bien hacer buzoneos a ciegas en las zonas prioritarias. Los buzoneos a ciegas son una buena opción (y barata) en zonas prioritarias mientras que el mail personalizado debería dejarse para electores que hayan sido identificados como posibles votantes de la candidatura lo que permite seleccionar con precisión determinados grupos objetivos. CONSEJO: Un mail personalizado enviado sin identificar previamente a sus destinatarios es una pérdida de tiempo y de dinero pudiendo incluso resultar contraproducente en términos de voto. Una buena opción en términos de mail directo es enviar mails no a los electores sino a los hogares, lo que supone un importante ahorro que puede emplearse en enviar una nueva tanda de mails. Otra buena opción es utilizar tarjetas tipo postal en vez de cartas con sobre. Muchas de esas cartas con sobre no llegan ni siquiera a ser abiertas por el destinatario antes de acabar en la basura y sea cual sea su contenido se pierde. Sin embargo el formato de tarjeta postal permite que el mensaje sea leído. Sea cual sea la fórmula empleada el mensaje debe ser claro, sencillo y breve, y debe estar acompañado de un diseño atractivo que refuerce el mensaje y anime a leerlo. Para realizar un buen mailing personalizado hay que asegurarse de tener una lista de direcciones actualizada segmentada en función de las categorías objetivo. Define con claridad cuáles son los grupos objetivos prioritarios para el mailing. Y desarrolla los textos con mensajes específicos relevantes para cada una de las categorías objetivo. CONSEJO: Las campañas de persuasión llevadas a cabo por grupos de interés son arriesgadas. Otra técnica de mailing poco utilizada pero que permite una alta personalización del mensaje es el mailing por fax. No es útil para los hogares pero sí para empresas y autónomos. En caso de utilizarse esta técnica hay que procurar no ser intrusivo y reducir el envío a una sola página.

Cómo hacer sondeos Los sondeos y encuestas dan a la campaña una foto de la opinión pública. Hay dos tipos de sondeos: los previos a que comience la campaña y los de seguimiento una vez que la campaña ha empezado. Sondeos y encuestas Realizar un sondeo puede ser la manera más eficiente y precisa para determinar las preocupaciones de los votantes antes de desarrollar tu mensaje. Tener una lectura clara de las preocupaciones de los votantes ayudará a la campaña a desarrollar y dirigir un mensaje que sea escuchado. Además un sondeo puede informar sobre cuándo permanecer callado y qué cuestiones evitar. Un buen sondeo adelantado puede llevar hasta 30 minutos por llamada e incluir preguntas como las siguientes: Reconocimiento del nombre de los principales candidatos La favorabilidad de ese reconocimiento de nombre El conocimiento del votante de la política nacional, regional y local El grado de partidismo del votante Las cuestiones más importantes para el votante por género, edad y simpatías políticas La educación, edad y género de aquellos que te apoyan y de aquellos que apoyan a tus contrarios El nivel de ingresos de los que te apoyan A quién apoyaría el votante si la elección fuese mañana Si el votante pretende votar, es probable que vote o es improbable que vote Qué forma de mensaje funciona mejor tanto para tu candidato como para los contrarios Qué ataques te harán más daño a ti y cuáles a tu contrario

Consiguiendo datos sin sondeos Hay otras formas de conseguir datos sobre los temas de campaña. Algunos ejemplos son las cartas al director, editoriales, noticias, comentarios en internet y redes sociales, charlas informales… Ten en cuenta sin embargo que muchos de esos ejemplos pueden ya estar politizados mediante campañas organizadas por simpatizantes de unos y otros candidatos para crear un clima de opinión concreto . Sé creativo Muchas ciudades y empresas realizan investigaciones y estudios para conocer las preocupaciones de los residentes. Esta información puede que esté accesible al público. Además el censo contiene un montón de información útil. Autarquía Para ahorrar dinero también puedes realizar sondeos usando voluntarios y una persona que sepa hacer encuestas. Hace falta un profesional para que filtre las preguntas de forma imparcial. Necesitarás un lugar con varias líneas de teléfono para realizar el sondeo y un buen puñado de voluntarios para hacer las llamadas. Un margen de error de entre 3 y 5% requiere entre 384 y 1100 votantes. Necesitarás un montón de números telefónicos para realizar ese sondeo ya que en muchos no te cogerán el teléfono o se negarán a contestarte. Tendrás que crear un documento excel con los siguientes campos: nombre, apellido, número de teléfono y DNI. Esta lista tendrá que generar una selección de votantes abierta y proporcional al número total de votantes en tu área. Calcula los porcentajes de números de teléfono de cada prefijo de manera que refleje los porcentajes de votantes en ese área. Asegúrate que también la lista final refleja el equilibrio de géneros de la zona. Donaciones y sondeos Si un sondeo refleja que obtendrás un buen resultado o que estás ante una campaña igualada publicitar esos resultados puede facilitarte obtener más dinero de los donantes pero para ello el sondeo tendrá que ser legítimo y realizado por un profesional. Igualmente un sondeo que refleje un resultado ajustado puede ser útil a efectos de movilizar a tus voluntarios y tu electorado de cara al día de las elecciones. Aunque también puede ocurrir todo lo contrario. Todo dependerá de las expectativas y circunstancias concretas de tu campaña. CONSEJO: Los sondeos suelen ser caros así que puede ser interesante para reducir costes incluir a otros candidatos de tu cuerda para que asuman una parte del gasto. Además algunas firmas aceptan reducir los costes si proporcionas la mano de obra necesaria para realizar el sondeo.

Cómo hacer encuestas push Las preguntas push preguntarán si una afirmación de carácter político es muy, algo o nada convincente. La idea es testar los puntos positivos y negativos del candidato y del contrario. En ocasiones las encuestas push han sido empleadas para desarrollar campañas negativas contra un candidato usando la rumorología o utilizando afirmaciones falsas para manipular al encuestado.

Cómo hacer puerta a puerta El puerta a puerta es importante para los candidatos que se presentan a la reelección e imprescindible para los candidatos que se presentan por primera vez. Nadie votará al candidato si no sabe quién es y qué defiende. El candidato debe dar ejemplo en el puerta a puerta y utilizar todo el tiempo que pueda contactando mediante este medio a los votantes. Con grandes censos el trabajo del candidato debe ser respaldado por todos los voluntarios que se puedan utilizar, especialmente los restantes miembros de la candidatura. CONSEJO: “A la gente le gusta que se les pida el voto”. Tip O’Neill Dependiendo de los recursos humanos y de tiempo de que se disponga se tendrá que decidir si el puerta a puerta se llevará a cabo en todos los hogares de la circunscripción o sólo en aquellos que cumplan determinados requisitos. Cuanto más grande sea el censo más necesario será realizar algún tipo de targeting. La media de un puerta a puerta son cinco minutos. Hay que calcular cuántos voluntarios se tienen disponibles para el puerta a puerta, cuántas horas diarias dedicará cada uno al puerta a puerta y cuántos días durará la campaña. De ese cálculo se sacarán cuántos hogares se podrán contactar durante la campaña. Contra lo que se pueda pensar un buen momento para realizar el puerta a puerta es en días lluviosos. La lluvia es buena para el puerta a puerta. Mantiene a las personas en sus casas y muestra el compromiso y el esfuerzo del candidato y de los voluntarios de la campaña en trasladar tu mensaje. No todos los miembros de la campaña son buenos para el puerta a puerta. Tienen que ser personas conocedoras de la campaña, comprometidas, con una actitud positiva, cabeza fría, educados, y que conecten en su educación, forma de ser y de vestir con la comunidad en la que están realizando el puerta a puerta. Además deben recibir una formación adecuada para llevar a cabo su labor eficazmente. TRUCO: Una buena táctica es que varios voluntarios apoyen la zona en la que el candidato esté realizando el puerta a puerta y señalen que el candidato está realizando puerta a puerta en el área y que si el votante lo desea pueden pedir que pase por ese hogar antes de que abandone el vecindario. Raramente se solicita y causa una favorable impresión. La estrategia más adecuada para el puerta a puerta es trabajar un área distinta cada día. Se pueden hacer repeticiones pero nunca en día consecutivos. Si no hay nadie en casa hay que dejar un colgador

de puerta que indique que les has visitado con foto, información básica y solicitando su voto. Firmar el colgador es un buen detalle personal. En cada hogar que se visite hay que entregar una octavilla, tarjeta o folleto para que recuerden la visita. Esa pieza de literatura tiene que contener una foto del candidato, información personal, el mensaje de la campaña y las cuestiones más importantes del programa así como pedir el voto. Además debe tener un diseño atractivo con pocas palabras en letras grandes y destacadas. Intenta mantener la agenda en cinco minutos por visita. Nunca hay que entrar en una casa aunque te inviten por dos razones, una es la seguridad y otra es que se gasta más tiempo. Otra forma de puerta a puerta consiste no en dirigirse directamente a los hogares de los electores sino en organizar recorridos para promocionar el candidato y la campaña. En este caso se recurre a lugares públicos como zonas muy concurridas, fiestas vecinales, días de partido de fútbol, días de mercado… En estos recorridos se entrega material de propaganda impreso con el mensaje de la campaña. Lo mejor es que sea el candidato quien encabece este esfuerzo electoral apoyado por voluntarios y otros miembros de la candidatura. Una estrategia de contacto directo con los electores como las técnicas anteriores, resulta especialmente eficaz cuando es apoyada por oficinas de campaña distribuidas geográficamente en toda la circunscripción. Estas oficinas de campaña son atendidas por voluntarios y cuentan con material de propaganda impreso y otra documentación de apoyo para los equipos del puerta a puerta y sirven de centro organizativo de los agentes electorales en la zona. Además representan una magnífica manera de estar presentes en los barrios. Estas oficinas de campaña tienen que estar ubicadas en bajos ya que de lo contrario no tendrían la misma visibilidad, a ser posible en esquinas y en zonas de tráfico peatonal intenso. Ni siquiera hace falta que estén permanentemente abiertas o bien amuebladas. Incluso podrían usarse garajes a pie de calle y abrirse sólo cuando las personas responsables de la oficina pudiesen. Una alternativa o complemento a estas oficinas sería tener uno o más vehículos que pudiesen hacer el mismo papel. Estos vehículos tendrían la ventaja de la movilidad y de poder situarse en diferentes partes de la ciudad para contactar con los electores o apoyar a los equipos de campo. El Plan de Movilización Electoral El plan de movilización electoral pretende organizar el esfuerzo de la campaña de una manera profesional, efectiva y productiva en términos electorales, optimizando los recursos humanos, económicos y de tiempo a fin de obtener el mejor resultado posible. Para ello debemos conocer a nuestro electorado. Qué personas lo componen. Cómo piensan. Por qué nos votan o nos han dejado de votar. El análisis electoral de la circunscripción nos dirá cómo está distribuido territorialmente nuestro voto y cómo ha evolucionado en los últimos años. Este análisis nos permitirá definir mejor las zonas prioritarias y el tipo de electores más proclives a nuestra candidatura así como establecer

un objetivo de votos. La Ficha de Control La ficha de control es un documento en el que se recogen los datos, las incidencias así como la impresión general que nos ha dado nuestra charla con el elector. Estas anotaciones tienen que realizarse posteriormente a la visita, nunca delante del elector salvo que se trate de información que nos esté proporcionando para que la apuntemos como podría ser un correo electrónico o un número de teléfono. La información así obtenida será de gran utilidad para hacer un seguimiento del éxito de la campaña y del respaldo de los votantes a nuestra candidatura. Los Argumentarios Los agentes electorales deben estudiar el argumentario básico de la campaña en la que están trabajando. El agumentario debe estar formado por mensajes breves, claros y concisos. Detrás de cada tema hay una idea-fuerza que es la que se quiere transmitir. Estas ideas-fuerza hay que interiorizarlas. Al final el argumentario trata de explicar cómo va a mejorar la vida de los ciudadanos nuestra candidatura y en qué se diferencia de las restantes. Un pequeño dossier de prensa que confirme nuestros argumentos puede ser muy útil. Además si se puede utilizar algún ejemplo sencillo que venga al caso perfecto. Lo que debemos evitar es el uso de datos y cifras que muchas veces no dicen nada a los votantes. Hay que tener presente que los electores no suelen distinguir el tipo de elección a la hora de hablar con un agente electoral o con un político. Por eso hay que estar preparados para todo. Cuál es el papel del Agente Electoral El agente electoral es una figura creada con la intención de transmitir con claridad nuestras ideas y propuestas, respondiendo a las dudas y críticas que puedan tener los ciudadanos. Se trata de una figura fundamental en la campaña ya que de los agentes electorales depende que transmitamos o no una imagen de capacidad y confianza en la candidatura. El agente electoral permite un contacto más cercano con los electores, dialogando con ellos, recibiendo sus quejas y opiniones y trasmitiendo a la vez nuestras ideas y valores. De ahí que los agentes electorales deban tener una serie de características: Formación política Capacidad de empatía Capacidad de escuchar Capacidad de explicar Capacidad de síntesis

Capacidad de persuasión Optimismo Paciencia Respeto Tolerancia Buena educación Qué es el Puerta a Puerta El Puerta a Puerta es un método de contacto con los electores que se ha probado históricamente como el más eficaz para conseguir su apoyo, permitiendo además establecer un contacto directo, periódico (no solamente en campaña electoral) y permanente con ellos, conocer sus problemas y medir nuestro respaldo y el de nuestros adversarios. Consiste en visitar a los electores, escucharles, responder a sus preguntas, entregarles material de propaganda y pedirles el voto, todo ello mientras se causa una buena impresión. Idealmente el Puerta a Puerta debería ser llevado a cabo por los candidatos ya que está demostrado que es en este caso cuando tiene una máxima eficacia. En orden de eficacia le siguen otros cargos políticos que respalden al candidato y por último los voluntarios que trabajen en la campaña siempre que tengan una formación suficiente a nivel político. Un buen Puerta a Puerta requiere una cuidadosa planificación y una adecuada preparación de las personas que lo vayan a llevar a cabo. El Puerta a Puerta es especialmente eficaz entre aquellas personas cercanas a nuestro candidato o partido y entre los indecisos. Un Puerta a Puerta en territorio enemigo sólo sirve para perder el tiempo y movilizar en nuestra contra a los electores que apoyan a otros candidatos. Por ese motivo hay que dar prioridad a las zonas más favorables. CONSEJO: el Puerta a Puerta sirve especialmente para fijar el voto y movilizarlo, algo menos para persuadir al votante indeciso y nunca para que alguien cambie un voto ya decidido. Además de difundir nuestro mensaje el Puerta a Puerta sirve para obtener información de interés para la candidatura. Idealmente después de cada visita del Puerta a Puerta los agentes electorales rellenarán una ficha de control con un cuestionario sobre la visita. La entrevista Antes de cada visita conviene conocer el nombre de la persona a la que vamos a ver, su género, su edad, sus simpatías políticas, inquietudes, etc, a fin de personalizar al máximo el encuentro ya que ayudará a su éxito. Evidentemente esto no es siempre posible. Nuestra actitud será positiva, amable, relajada y constructiva y nuestra imagen e indumentaria

debe ser cuidada pero informal y siempre adecuada a las personas que vayamos a visitar. Hay que facilitar que nos reconozcan como miembros de la candidatura y dar en todo momento una apariencia de normalidad. Consejos a la hora de la entrevista: Iniciar la visita con temas que puedan interesar al elector. Mirar al elector. Así demostramos nuestro interés por lo que tenga que decir y nuestra sinceridad. Utilizar un lenguaje sencillo y cercano evitando la jerga técnica o política. Usa ejemplos en los que se pueda reconocer él mismo. No realizar discursos sino escuchar con atención a los votantes y responder con intervenciones breves y al grano mostrando comprensión por los problemas que nos plantean, aceptando críticas razonables e intentado mostrarles nuevos enfoques que les puedan hacer cambiar de opinión. Respetar al elector. Nunca descalifiques al elector ni siquiera cuando llegues a la conclusión de que es abiertamente hostil a tu candidatura. Cada visita debería durar entre 5 y 7 minutos ya que el objetivo del Puerta a Puerta es llegar al mayor número posible de electores. Guión para la entrevista Fase de contacto Saluda amablemente pero no te disculpes por estar a su puerta. Identifica al elector. El trato debe ser de usted pero cordial. Fase de presentación Preséntate con tu nombre, cargo y partido al que representas. Fase de información Informa al elector del motivo de la visita. Sé concreto y ve al grano. Fase de diálogo Habla con el elector y anímale a que participe en la conversación mediante el uso de preguntas abiertas (son aquellas preguntas que no se pueden contestar con un sí o con un no). Desarrollo de la entrevista Si detectamos que el elector es contrario a nosotros no debemos entrar en discusiones ya que no

le convenceremos, perdiendo tiempo y quizás movilizándolo contra nuestra candidatura. En este caso no esperaremos más y nos despediremos con educación. Quedan muchos electores y este nunca nos votaría. Si detectamos que el elector es votante nuestro aunque todavía no haya decidido si nos votará en esta campaña intentaremos ganarnos su confianza, le animaremos a votar destacando la importancia de estas elecciones y a exponer las preguntas que pueda tener. Si le vemos especialmente receptivo además le animaremos a colaborar más activamente en la campaña convirtiéndose en voluntario o donando dinero a la campaña. Si detectamos que el elector está indeciso intentaremos descubrir el motivo de su indecisión aportando motivos de por qué vale la pena respaldar nuestra candidatura. En todo caso le animaremos a ejercer su derecho al voto intentando causarle la mejor impresión posible. CONSEJO: entre aquellas personas que veamos susceptibles de votar por nuestra candidatura hay que recalcarles la importancia de esta campaña y por qué nuestra candidatura es la mejor opción. Cómo responder a las objeciones Las objeciones son habituales en cualquier conversación. Si nos encontramos con una objeción hay que entender que una objeción es una muestra de interés, por tanto es una oportunidad y puede deberse a falta de información. Ten presente que muchas objeciones se resuelven según nuestra actitud así que debemos ser positivos, mirar a nuestro interlocutor y escucharle atentamente. Nunca debemos ser negativos respecto a lo que nos dice ni hacer juicios de valor ni actuar agresivamente. Por contra hay que mostrarse comprensivos con la objeción antes de rebatirla. Tipos de objeciones Falsas objeciones. Son aquellas objeciones no justificadas y que detectamos que tampoco son sentidas con sinceridad por la persona que las hace. Más bien estamos ante excusas para no admitir nuestras propuestas. En caso de que las rebatamos sacarán alguna otra objeción del mismo tipo. En este caso es probable que el elector sea contrario a nuestra candidatura así que no tiene sentido perder más tiempo. Lo mejor es despedirse educadamente e ir hacia la siguiente puerta. Objeciones sinceras sin justificación. Se trata de objeciones basadas en una falta de información o en una percepción errónea de la realidad pero que son creídas como ciertas por el elector. Estas objeciones deben ser rebatidas sin agresividad, diplomáticamente, aclarando la información errónea. Objeciones sinceras con justificación. Se trata de objeciones que son creídas sinceramente por el elector y tienen una parte o un todo de verdad. No debemos negar la verdad de esas objeciones.

Algunas de las tácticas a seguir en este caso son: aceptar la objeción y dar argumentos para compensarla, utilizar esa misma objeción como argumento a nuestro favor, repetir la objeción con palabras diferentes que le resten fuerza, tener prevista la objeción y anticiparse a rebatirla o matizarla. En el caso de que se plantee alguna pregunta u objeción que no estemos preparados para responder hay que tomar nota de ella y contactarle posteriormente bien en persona, por teléfono o por email para resolverla, siendo preferible en este caso que la respuesta viniera del candidato o de alguna persona con un cargo relevante en la campaña. Despedida Antes de marcharnos a los electores que veamos susceptibles de apoyarnos les entregaremos material electoral (folletos, trípticos, o cualquier otro) aprovechando para pedirles el voto. Además si ha mostrado interés le ofreceremos la posibilidad de que reciba más información sobre aquel tema o temas que más le hayan interesado o invitándole a algún acto interesante de la candidatura. A tal fin le pediremos el correo electrónico y si no tienen apuntaremos su dirección postal. En ese momento procederemos a la despedida en sí comentando algún aspecto interesante de la entrevista, mencionando el nombre del elector agradeciéndole su interés y el tiempo que nos haya dedicado y dándole la mano. En el caso de que no haya nadie en el domicilio les dejaremos un colgante de puerta personalizado con el nombre del agente electoral, un teléfono de contacto, la dirección de la sede de campaña, una dirección de correo electrónico y la dirección web de la candidatura.

La literatura de campaña La literatura de campaña es fundamental para la imagen que el candidato se creará entre el electorado. Es la base del contraste entre candidatos, ideas y programas. La literatura de campaña representa nuestra historia: quiénes somos, qué defendemos y qué haremos si resultamos elegidos. Debemos tener en cuenta que serán muy pocos los electores que leerán alguno de los textos impresos de la campaña. Por eso, y a pesar de su importancia, no debemos sobrevalorar su utilidad. La mayor parte del efecto de la literatura de campaña se obtiene a través de intermediarios, personas o medios de comunicación que la leen y luego difunden su contenido a su entorno o a sus lectores, radioyentes o televidentes. El documento más relevante en este sentido será el programa de la candidatura. Para una campaña se necesita un mínimo de dos piezas de literatura y sean las que sean tienen que mantener una homogeneidad en el diseño y en el mensaje. Los textos que se empleen deben ser simples y breves, con letras grandes. Hagámoslo de otra manera y la gente no lo leerá. Si eres capaz de segmentar colectivos con intereses comunes y de identificar a sus miembros puedes crear y entregar mensajes pensados para las necesidades y problemas de esas personas, lo que es una técnica muy efectiva. Si hay alguna manera de conocer qué personas votan por correo de manera habitual hay que desarrollar un mailing personalizado para ellos y hacérselo llegar antes de que se cierre el plazo de presentación de los votos por correo. Cuando hablamos de personalización hablamos de dos cosas distintas: una es que figure el nombre del destinatario en el mailing (cosa fácil de hacer con los procesadores de texto actuales), otra es que el mensaje del mailing haya sido diseñado pensando en la relevancia que tiene para esa persona (así hablar sobre pensiones a los jubilados, sobre educación a las familias, etc). Los folletos y octavillas son esenciales en campañas agresivas de puerta a puerta para comunicar quién es el candidato y cuál es el mensaje de la campaña. Además tienen como principal ventaja su bajo coste, su difusión masiva, facilidad de lectura, y la posibilidad de articular un mensaje breve. Eso sí, para no gastar dinero innecesariamente la cantidad de folletos debe calcularse en función de cuántas casas visitará el candidato o su equipo, cuántos serán dejados en hogares y cuántos serán necesarios para los eventos, encuentros y reuniones. Este es el principal problema de este tipo de literatura, que requiere un elevado coste de tiempo para su difusión y su ratio de lectura es muy bajo. Aquí lo importante es la simplicidad y la brevedad. Los mensajes deben ser cortos y fáciles de entender. El diseño debe ser visual y atrayente para animar al votante a mirarlo con más detenimiento. El mensaje que se pretenda enviar ya debe figurar en la portada. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de esta literatura acabará en el cubo de basura sin ni siquiera ser abierta. En algunos lugares son frecuentes los flyer de medianoche, literatura de ataque entregada a última hora para que no puedas responder a ella. Sus efectos electorales son dudosos ya que en muchos ocasiones se vuelven a favor del agredido. Tenlo en cuenta y sé prevenido.

En todo caso hay que mantener el mensaje constante y claro y resaltar nuestros proyectos estrella como imágenes atractivas para los votantes, ya estén hechos de ladrillos o de ideas . Cómo desarrollar el tema y mensaje de campaña Antes de sentarte a escribir el folleto tienes que desarrollar un tema y un mensaje de campaña. El tema cubre las cuestiones que más preocupan a los votantes. El mensaje es la idea que se usa para traer ese tema ante los votantes. El mensaje representa la oportunidad de convencer a los votantes de que deben respaldar tu candidatura. Por eso el mensaje apunta a un nivel emocional mientras que el tema procede de lo que los votantes quieren y les preocupa/importa definiendo y permeando la estrategia de campaña. Un mensaje bien desarrollado mueve el debate de en qué candidato puede confiarse hacia en qué candidato confían los votantes para hacer el trabajo. Un tema y mensaje articulan el punto de que el candidato sabe qué se necesita hacer. A partir de ahí los votantes harán la conexión de que el candidato que sabe qué se necesita hacer será el que más probablemente lo hará. Para crear un tema y un mensaje tu comité de campaña debe analizar las fuerzas y debilidades del candidato. Pregunta y responde las preguntas de quién votará por tu candidato y el porqué. Además debes mirar por cualquier debilidad en tu candidato. El mensaje y tema de la campaña se desarrollarán a partir de este proceso y llegarán a ser la base de los eslóganes, anuncios y esfuerzos en los medios de comunicación. Una vez tengas el mensaje no te salgas de él y no permitas que tu oponente te lo arrebate. Al mirar críticamente a tu candidato y hacer una lista de las fuerzas y debilidades el equipo de campaña desarrolla y comunica mejor el tema de la campaña a través del mensaje. A través de este proceso la campaña identifica las cuestiones que crean relaciones con los votantes y se traducen en dinero, voluntarios y al final en votos. Igualmente tienes que analizar las fuerzas y debilidades de tu contrario. Incluso puede darse el caso de que si tu contrario no ha tenido éxito en definirse (quién es, qué va a hacer, por qué es el mejor para el cargo…) puedes intentar definirlo tú con tus propios parámetros de manera que la comparación te favorezca a los ojos de los votantes. Recuerda que más que querer definir cómo somos y cómo son nuestros contrincantes es importante saber cómo nos ven y cómo les ven los electores. Esta información sólo podemos conseguirla a través de estudios cuantitativos y cualitativos o más informalmente a través del contacto directo con el electorado. Cómo somos o cómo son sólo tiene relevancia relacionado con el mensaje que vamos a desarrollar y presentar al electorado con el fin de conseguir su voto. Una campaña seria tiene que realizar una autoevaluación así como una evaluación del oponente. La manera más fácil es crear un cuadro de dos por dos en el que en la parte izquierda se indique qué imagen queremos difundir de nuestro candidato y cuál de nuestro contrincante. En la parte derecha se hace lo mismo pero desde el punto de vista de nuestro oponente. Este cuadro visual sirve fácilmente

para determinar las fortalezas y debilidades de las dos candidaturas. Este cuadro viene a reflejar el mensaje emitido por las dos campañas, mensaje que apenas debería variar hasta el día de las elecciones. Evidentemente aquí estamos hablando de comunicación y de la habilidad para construir la mejor imagen posible de nuestro candidato y la peor posible del adversario. Los contrincantes van a intentar exactamente lo mismo y de la confrontación de esas distintas visiones saldrá el éxito o fracaso electoral para cada una de las campañas. Cómo diseñar el folleto El folleto es básico y fundamental para tu campaña. Lo llevarás en el puerta a puerta, lo enviarás por correo y lo entregarás en mano. Los votantes que lo reciban verán el mensaje de tu campaña que les dirá por qué deberían votarte e implícitamente por qué no deberían votar a tu contrario. El diseño de un folleto depende de su tamaño, cuánto quieres decir y la calidad y cantidad de las fotos. Necesitarás la ayuda de un diseñador gráfico para desarrollar el diseño del folleto. Dos o tres personas son suficientes para realizar el folleto. Necesitarás reescribirlo varias veces hasta que encuentres el folleto perfecto. Estas reescrituras deberían ser supervisadas por el comité de campaña y aprobadas por él antes de enviarlo a imprenta. Si el folleto no gusta vuelve a hacerlo hasta que consigas uno aceptable. El contenido del folleto debería ser mantenido al mínimo. Lo mejor es incluir suficiente información sin pasarse con un mar de palabras. Sirve para introducir a los candidatos y debería incluir fotos, una biografía e información que indique por qué el candidato sería la persona ideal para el cargo. Si el candidato ha tenido previamente algún cargo público el folleto tiene que recordar logros pasados. Un folleto debe estar libre de política partidista porque va con el candidato a todos los actos públicos. Esta regla se puede romper si se van a editar varios folletos. Es importante que el folleto desarrolle un tema y un mensaje que tienen que haber sido pensados antes de escribir e imprimir el folleto. Minimiza el impacto del texto colocándolo en cajas y usa guiones para la experiencia y cualificación del candidato. Evita párrafos largos. Una buena regla es que las imágenes y gráficos consuman ligeramente más espacio del texto. Nadie lee folletos poco atractivos. Los folletos son anuncios así que deben captar el interés y crear un sentimiento o reacción positiva en segundos. Puedes usar testimonios para el folleto. Identifica personas que apoyen al candidato y estén dispuestas a participar y luego intenta equilibrar edad, género, raza y nombres reconocibles. Una vez que tengas una lista de personas deseosas de participar guíalas para que cubran áreas específicas que desees tratar en el folleto. Luego edita sus aportaciones para que cubran el espacio, se ciñan al mensaje y mejoren el atractivo global del testimonio y, por tanto, del folleto. Fotos

El candidato debería visitar a un fotógrafo. Hay que entregar a los periódicos locales varias versiones de una foto para que la usen en las noticias mejor que las generadas por su propio equipo de noticias. Tómalo por costumbre. Además las imágenes son necesarias para dar sustancia al folleto, por eso tiene que contener al menos una fotografía del candidato. Es importante para incrementar el reconocimiento del nombre y del rostro. Con el reconocimiento viene la familiaridad que es psicológicamente importante para el votante. El candidato empieza a parecer como un amigo y una celebridad a la vez. Además puedes escoger imágenes que creen una determinada imagen del candidato como fotos con mayores, niños, haciendo deporte, etc. Incluye fotos que puedan conectar positivamente al candidato con su estilo de vida porque esta caracterización es importante para la comunidad. Dependiendo de tu presupuesto y del tamaño del folleto puedes incluir también otras fotos que muestren la diversidad de tu comunidad con personas de diferente edad, clase trabajadora y profesionales, hombres y mujeres, etc. En las fotos el candidato tiene que llevar ropa distinta y adecuada para los diferentes lugares en los que aparece. Evita las fotos en las que el candidato coincida accidentalmente cerca de una celebridad ya que parecen forzadas y tienen un sutil efecto negativo en los votantes. Procura hacer fotos del candidato en exteriores. Haz un esfuerzo para salirte del guión habitual en las fotos trayendo espontaneidad y movimiento a las imágenes. Recomendaciones a seguir: Encuentra un folleto con un diseño y configuración que te guste. Consigue un presupuesto de un diseñador gráfico para algo parecido a lo que quieres. Llama a un fotógrafo y pregúntale cuánto te costará una sesión de fotos. Determina qué zonas trabajarás, examina el censo de esas zonas y calcula cuántos folletos necesitarás. Llama a una imprenta y consigue un presupuesto; siempre puedes encargar más folletos así que no te pases en tu primer pedido aunque te ofrezcan un buen descuento por volumen. Recuerda que el número de votantes y el de hogares son dos cosas distintas. Necesitarás tantos folletos como hogares independientemente de cuántos votantes vivan en cada casa. Consigue el número total de hogares. Cómo diseñar un logotipo de campaña El logotipo viene a ser la marca del candidato. Puede consistir en algo tan simple como el nombre del candidato o una imagen asociada a él y su campaña. En el caso de tratarse del nombre del candidato hay que tener presente qué imagen queremos dar. Existen dos opciones básicas: Usar el nombre completo y el primer apellido. Se trata de la opción más formal. La única ventaja que representa es un más fácil reconocimiento del candidato a la hora de introducir la

papeleta en la urna. Por tanto es interesante en sistemas electorales en los que existan listas abiertas, circunscripciones uninominales o candidatos no asociados a ningún partido. Usar el nombre o el apellido o un diminutivo. En sistemas electorales con listas cerradas o en los que los partidos políticos tengan un gran peso es habitual preferir el uso bien del nombre, bien del apellido o bien de un diminutivo. La elección suele depender de varios factores. Si el apellido es común habitualmente se preferirá usar el nombre o un diminutivo. La ventaja del apellido es que da una mayor imagen de solvencia y experiencia. En cambio si se pretende dar una imagen de proximidad al votante se utilizará el nombre o un diminutivo. El diminutivo se convierte en una elección cuando se es más conocido por él que por el nombre real o cuando se pretende llevar la proximidad con el votante hasta las últimas consecuencias. Descarta el uso de alias ya que puede dar lugar a confusión entre los votantes. CONSEJO: Es más habitual ver utilizar el apellido a candidatos conservadores que a progresistas. En cambio los candidatos populistas suelen preferir usar el nombre o un diminutivo. En el caso de tratarse de una imagen como logotipo lo mejor será que busques una persona creativa capaz de realizar un diseño adecuado. Lo más recomendable en este caso es buscar un profesional. El diseño y los colores empleados en el logotipo no deben ser aleatorios si no que deben jugar con el mensaje de campaña y los colores del partido al que representas. Cómo hacer eslóganes de campaña Hace años tener un buen eslogan era crítico para ganar el día de las elecciones. El eslogan todavía puede ser muy efectivo pero requiere mucho trabajo para el comité de campaña. No inventes un eslogan sólo ten uno. Diseña un eslogan que refuerce tu mensaje de campaña. Siéntate con el comité de campaña y haz una lista de las fuerzas de tu candidato y piensa el eslogan más adecuado. Examina bien todas las maneras en que el eslogan podría ser usado contra ti. Repite el proceso hasta tener la combinación correcta. El eslogan es una afirmación simple sobre por qué deberías ser elegido. Además debería señalar por qué no se debería votar a tu oponente. El eslogan no debe apartarse del mensaje de campaña y debería evocar una emoción. Los eslóganes más efectivos surgen de mensajes que son sobre los votantes y sus comunidades, no sobre el candidato. Como regla general no quieres un eslogan negativo o una idea negativa asociada con un voto positivo. Es preferible tener un eslogan negativo asociado con un voto negativo o un eslogan positivo asociado con un voto positivo. En el pasado, cuando el mundo era menos complejo, los votantes daban poco valor a la experiencia por lo que los candidatos no acentuaban su experiencia en los eslóganes. Actualmente la

gente quiere líderes que tengan experiencia siempre que esa experiencia sea positiva. Por ejemplo en situaciones de descrédito de la política una larga experiencia como alcalde, diputado o senador será más una desventaja que una ventaja así que en estos casos no conviene publicitarla. Estudia el humor de los votantes y actúa en consecuencia. Consejos para un eslogan exitoso: Mantenerse fiel al mensaje en todo momento. Todo lo que el candidato tiene que hacer es transmitir el mensaje y hacer que cualquier votante, aunque lo oiga por primera vez, lo entienda. Brevedad. Hay que mantener el eslogan breve, como máximo dos frases enlazadas aunque los mejores tienen sólo una. Ser emocional. Demasiados candidatos y demasiados mensajes hacen difícil que nos hagamos sitio entre las preferencias del votante. Los eslóganes más existosos usan palabras que remiten a emociones para conseguir un impacto duradero en los votantes.

Internet y redes sociales Una web es un magnífico recurso para los candidatos así como para los votantes que buscan información. Por eso la web de la candidatura tiene que ser consistente con el mensaje de la campaña y el candidato, tanto en imágenes, como en logos, textos, etc. Entre la información imprescindible que debe incluir están las fotos del candidato, logos, una introducción del candidato expresando la razón por la que se presenta al cargo, la biografía del candidato, los respaldos, una página de testimonios, una página de prensa, una página para el comité de campaña, una página para captar voluntarios, una página con los temas de campaña… Otra información útil y habitual son las fotos y videos de la campaña, links externos, información sobre el distrito, copias digitales de la literatura de campaña, anuncios en los medios de comunicación… Existen diferentes opiniones sobre si conviene o no incluir en la web una agenda de campaña, un blog del candidato o información personal sobre éste. Por ejemplo la agenda de campaña permite informar a nuestros contrincantes de nuestros próximos pasos, un blog del candidato puede contener opiniones discutibles y la información personal ocultar o exponer datos potencialmente dañinos. Piensa qué es lo mejor en tu caso. Siempre hay que tener presente que la gran mayoría de los visitantes de una web política son personas ya convencidas de su voto. De ahí que las últimas tendencias en webs de campaña pasen por articularlas en parte como centros organizativos y de movilización en los que los usuarios acceden a información y realizan acciones convirtiéndose en agentes de la campaña. Otro grupo importante de usuarios son aquellos pertenecientes a medios de comunicación o a campañas rivales que pretenden encontrar información útil. La realidad es que son pocos los usuarios que visitan la web de una candidatura y todavía no están persuadidos de su voto. Las redes sociales son ya una realidad para las campañas. Actuar en ellas se está convirtiendo en habitual para difundir el mensaje, incrementar la notoriedad del candidato, movilizar electores y voluntarios… Las redes sociales donde es interesante tener presencia cambian de país en país en función de su popularidad. Las más habituales generalmente serán Facebook y Twitter pero recuerda que en tu zona puede haber peculiaridades regionales. Al menos una persona debería estar dedicada diariamente sólo a subir contenidos tanto a la web como a las redes sociales pudiendo ser textos, imágenes, audios o videos. Opciones interesantes para la web son que pueda emitir grabaciones en directo, la suscripción a newsletters, integración con redes sociales, formulario de contacto así como comentarios y valoraciones de los internautas moderados desde la candidatura. Todo es cuestión de dinero, claro. De todas maneras importante como es este apartado no hay que divinizarlo. Por un lado por el perfil de los internautas, en el que la proporción de personas mayores es escasa (y son los que más votan). Por otro lado porque las campañas políticas a través de internet están muy lejos de alcanzar el nivel mostrado en Estados Unidos, e incluso en Estados Unidos estamos hablando de su utilidad más como herramientas organizativas y de movilización que de persuasión. Un gran esfuerzo en internet no puede ser sustitutivo de una campaña tradicional de contacto directo y personal.

Errores en una campaña online Empezar tarde No usar el email Ignorar a los blogggers No usar Google Adwords Evitar Facebook, Myspace y Youtube Ignorar a los críticos online Tratar a los usuarios sólo como votos No utilizar Twitter No integrar las diferentes herramientas de campaña No elaborar una estrategia clara online Cómo conseguir visibilidad en internet Para tener visibilidad en internet hay que desarrollar una estrategia web. Para ello necesitarás recursos humanos y económicos. Entre ellos hay que destacar el personal que será quien realice el trabajo y los medios como servidores seguros, portátiles/netbooks y smartphones con cámara de fotos y de video así como conexión a internet. Tácticas a seguir En caso de contar ya con una rehacer la web de la campaña. Si cuentas con suficiente personal asigna a cada uno una única función y dales nombres como mister Twitter, mister SMS, etc. Incluye en la web una cuenta atrás a cero (siendo cero el día de las elecciones). Actualiza la web y los social media diariamente con noticias del partido, de las elecciones y del candidato. Forma al personal dedicado a estas funciones en posicionamiento orgánico para buscadores. Organiza eventos especiales como fiestas de palomitas para ver los debates. Contrata publicidad en internet, especialmente en buscadores. Crea un Muro de la vergüenza a tiempo real donde los usuarios puedan postear y leer material crítico con los contrincantes. Desarrolla videojuegos. Sube videos y audios a youtube. Cómo diseñar un website En política un website tiene que cumplir cuatro objetivos principales: Crear visibilidad y preferencia por tu campaña o partido Inspirar a los usuarios para ser voluntarios

Inspirar a los usuarios para contárselo a sus amigos Inspirar a los usuarios para firmar por tu lista de email Distracciones a evitar: Gráficos flash continuos o videos en loop. Un lento slideshow o un video rotatorio son suficientes Obligar al usuario a escuchar el sonido. Que elija si quiere escuchar esa música o ese video Demasiado texto en la página. Demasiado texto es igual a ningún texto Crear links a websites externos. Cuanto más tiempo estén en tu website más posibilidades de cumplir los objetivos de tu website. Darles links externos es la mejor y más rápida manera de que los usuarios se marchen de tu website. Cualquier link externo tiene que abrirse en una página nueva Todo el contenido y funcionalidad del website tiene que contribuir al menos a uno de los cuatro objetivos. Si no lo cumple distrae y sobra en tu website. Hay que tener presente que el website no sólo debe estar orientado a persuadir (la mayor parte de los usuarios ya te apoyarán) sino a proporcionarles herramientas que ayuden a la campaña. Hay que alinear los materiales y diseños de la campaña online con la campaña offline y mantener actualizado el website. Contenido: Área para darse de alta como voluntario Área para darse de alta en la newsletter Blog Calendario de eventos Díselo a un amigo Información sobre el candidato Información sobre los temas Cómo utilizar las redes sociales Para que el contenido en internet obtenga una exposición máxima tiene que cumplir cinco características: aportar conocimiento ser útil ser atractivo ser abierto poder compartirlo

La campaña online tiene que estar orientada a cubrir esos objetivos. Pongamos como ejemplo la innovadora campaña online de Barack Obama en 2008 y 2012. La campaña de Obama se decantó por una estrategia de doble website: una red social (MyBarackObama.com) y un website más clásico (BarackObama.com) MyBarackObama.com Entre sus características principales estaban la posibilidad de registrarse automáticamente, relacionarse con otras personas, realizar donaciones, recibir premios por involucrarse en la campaña, acceso constante a la información de la campaña y la posibilidad de invitar a tus amigos. El fondo de todo era no tratar a los usuarios como votos sino como miembros de la campaña. A tal fin los medios que empleaba eran muy variados: podcasts, blogs, posters, widgets, flickr, facebook, twitter, wallpapers, tonos para móvil, aplicaciones móviles… Todo ello para permitir a los usuarios autoorganizarse de cara a la campaña más tradicional como asistencia a caucus, prmiarias, desarrollar actividades puerta a puerta, llamadas telefónicas, etc. Para que te hagas una idea sólo en medios sociales la campaña de Obama hizo uso de Flickr, Facebook, Myspace, Twitter, LinkedIn, Youtube, Friendfeed, Digg, Eventful, BlackPlanet, FaithBase, Eons, Glee, MiGente, MyBatanga, AsianAve, DNC, PartyBuilder, AIM, blogging, podcasts, foros, etc. Además se empleó MeetUp para organizar reuniones a distancia siempre abriendo a los usuarios la posibilidad de autoorganizarse. Algunos números objetivos en 2008 El Blog de Barack Obama se actualizaba 10-12 veces al día (a lo que hay que sumar el contenido generado por simpatizantes) / El Blog de Hillary Clinton 3-4 veces al día con noticias de bajo interés como el discurso que iba a dar o que había dado El Facebook de Obama tenía 1,6 millones de seguidores / El de McCain 300.000. Tanto en Facebook como en Myspace y demás redes sociales empleadas la campaña de Obama actualizaba diariamente El Twitter de Obama se actualizaba al menos una vez al día con noticias, videos e información y seguía a sus seguidores / El Twitter de Hillary Clinton se actualizaba menos frecuentemente y no seguía a nadie Los videos de Obama en Youtube fueron vistos 59 millones de veces / Los de McCain 9 millones. A lo anterior hay que sumar videos externos a la campaña como el video musical de Will.i.am o la parodia del anuncio de Apple. Obama estuvo muy activo durante toda la campaña en Youtube con discursos, conferencias de prensa, encuentros ciudadanos… La campaña de Obama envió durante las primarias y las elecciones más de 1000 millones de correos electrónicos a un listado de 13 millones de direcciones de correo electronico

proporcionados voluntariamente por sus propietarios. Todo lo anterior incrementó la visibilidad de la campaña y del candidato antes de convertirse en favorito y después, influyendo inevitablemente en la cobertura proporcionada por los medios de comunicación que ayudó todavía más a expandir el alcance de la candidatura. Cómo usar Facebook en política Hay personas que creen que Facebook no es útil a la hora de hacer política. Actualmente Facebook es la red social más importante del mundo con un nivel de tráfico superior al del motor de búsqueda Google. Además Facebook ha alcanzado un alto nivel de penetración no sólo entre los jóvenes sino cada vez más entre personas de más de 60 años. Ya no estamos ante una red social orientada únicamente a personas jóvenes. Facebook supone para los usuarios un flujo de noticias constante con comentarios, enlaces, fotos, videos y mensajes enviados por amigos y conocidos. Este flujo de noticias es la principal experiencia y utilidad para los usuarios. Las interacciones con este flujo de noticias mediante un “Me gusta” o un comentario amplifica y extiende el alcance de esas noticias. El valor y la veracidad de la información contenida viene filtrada por ese amigo o conocido con lo que adquiere una mayor relevancia. Cómo usar Facebook Tus interacciones en Facebook tienen efecto en los demás. Verás que recibes “Me gusta” o comentarios. No los ignores. Anima a la gente a que escriba y comente y opine. Observa quién responde a tus mensajes y trata de identificar potenciales líderes de opinión. Para conseguir esto es necesario publicar material interesante y así estimular la conversación. Intenta establecer una relación con ellos siguiendo sus actualizaciones y comentándolas. Noticias de actualidad, fotos y vídeos son buenas formas para iniciar conversaciones. La interacción con la gente provoca más comentarios que los comunicados de prensa. Si además consigues que tus amigos, conocidos y contactos compartan la información o las actividades con su red de Facebook conseguirás una enorme exposición. Especialmente la creación de grupos en Facebook por intereses afines es propicia para el uso por parte de partidos políticos y organizaciones. Crea o únete a grupos, invita a tus contactos y participa en ellos. Reglas para el uso de Twitter Los 140 caracteres de Twitter se están convirtiendo en un escenario más para la batalla política y son más que suficientes para crear grandes daños a los contrincantes políticos o a uno mismo. Twitter es una herramienta enormemente útil pero no puede convertirse en una distracción. Piensa y analiza antes de tuitear No respondas precipitadamente a los ataques en Twitter. Si recibes un ataque piensa primero si

vale la pena responder ya que tu respuesta puede estar elevando el nivel del ataque o del problema que plantea. Aquí es fundamental saber quién lanza el ataque. Responder a tweets negativos debería ser excepcional ya que sus autores suelen ser personas que buscan atención. En cualquier caso si el ataque es algo creíble proporciona tu versión de la historia y si puedes documéntala. Si es algo absurdo simplemente ignóralo. Si optas por responder espera y da tu respuesta en frío. Busca el momento adecuado para responder No hay ninguna necesidad de responder rápido a un ataque. Si el ataque es grave poniendo en cuestión la integridad, capacidad o ética hay que responder pronto pero de forma racional y profesional. Nunca tuitees cabreado porque tus contrincantes estarán examinando lo que escribes y lo usarán contra ti. Esta regla es igual para líderes políticos como para empleados del partido o simpatizantes conocidos. Eso sí, la respuesta debería ser dentro del mismo día en que se produjo la acusación. Convierte lo negativo en positivo Maximiza los beneficios de tu respuesta usando hashtags y enlaces. Si el ataque se basa en temas políticos usa enlaces a webs que refuercen tu posición. Puede que aumentes tus respaldos o incluso la recaudación de fondos. Un truco para hacer más visible tu respuesta es colocar el @autoralquerespondes en el centro del tweet ya que si lo sitúas al principio la vista previa queda reducida en caracteres. Además un buen uso de los hashtags hará tu tweet más destacable identificándolo contigo y fomentando su expansión a través del universo Twitter. La mejor respuesta es producto de la reflexión, con un mensaje personalizado, con contenido, abierta a la participación y, siempre, con un tono positivo. Decálogo para utilizar Twitter 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Emite mensajes en positivo en la medida de lo posible Observa cómo escriben los demás antes de escribir Respeta las leyes ortográficas Exprésate de modo personal y cercano pero no emitas opiniones personales Utiliza el humor al relacionarte con otros Si te mencionan muestra tu agradecimiento Sé sincero y cuando desconozcas algo reconócelo. Si tienes dudas pregunta Un twitter de una candidatura no es el twitter del gobierno. Puedes mostrar tu simpatía por un problema y redirigirlo a la persona adecuada, pero esa no es la función del twitter de la candidatura 9. Cita y menciona a nuestros seguidores. Si se tercia pon fotos y enlaces a perfiles de simpatizantes en otras redes sociales, blogs, etc 10. No hagas caso de los usuarios que tratan de llamar tu atención mediante insultos e impertinencias. Si lo haces corres el peligro de conversar únicamente con ellos

Carteles Carteles y banderolas son un medio económico para elevar el nivel de notoriedad del candidato entre los electores. Además son duraderos para toda la campaña. Sin embargo no son efectivos para entregar el mensaje. La ubicación de los carteles es clave para que cumplan su objetivo. Si la legislación lo permite lo mejor es colocar los carteles en zonas de tráfico intenso, en la cercanía de los colegios electorales, áreas residenciales y zonas de negocios. Generalmente es mejor no saturar las zonas y dispersar un poco la cartelería. El cartel tiene que contener un texto breve ya sea el nombre del candidato o el mensaje. Sea uno u otro caso el texto tiene que ser legible así que el cartel deberá ser lo suficientemente grande para visualizar el texto correctamente. La legibilidad, sencilles y brevedad es importante ya que sólo contaremos con dos o tres segundos para captar la atención del votante. En cualquier caso asegúrate que la letra del texto y las imágenes llenan el área de impresión de forma proporcional (los tipos de letra Arial o Helvetica son los más convenientes). El mensaje tendrá que ser sencillo del tipo “vota a”, “elige a” o “reeelige a”. Usa el nombre del candidato como aparecerá en el voto (por ese motivo habitualmente será conveniente usar el apellido). El uso del nombre o de un apodo será útil si el uso del apellido puede dar lugar a confusión o el candidato es comúnmente conocido en su comunidad por ese apodo. En caso contrario limítate al apellido. Indica también a qué cargo te presentas para que no haya dudas mencionándolo en la parte inferior del cartel. Igualmente tienes que pensar si es conveniente el uso de fotos del candidato en los carteles ya que incrementan el coste de estos, reducen el espacio para el texto y aumentan los tiempos de producción e impresión del cartel. Las fotos es mejor reservarlas para las grandes vallas y los folletos. El eslogan de campaña es mejor dejarlo fuera del cartel salvo que sea muy breve, fácil de leer y pegadizo. El uso de eslóganes es mejor en buzoneo y folletos pero en espacios limitados como es el caso de los carteles resultan innecesarios y poco prácticos. En el cartel usa combinaciones de colores relacionados con el partido político al que perteneces o con los temas importantes de tu campaña. Busca la simplicidad. Habitualmente con un fondo de color oscuro y letras blancas bastará y facilitará la lectura a largas distancias mientras que un fondo blanco se mezcla con el entorno y dificultará la lectura. Sea como sea sé constante en mantener el uso de los mismos colores durante toda la campaña. No siempre será conveniente hacer mención del partido político al que pertenece el candidato en un cartel. Si tu partido es poco conocido y el distrito en el que te presentas es uninominal podría ser incluso contraproducente. En cambio si lo que quieres es dejar claro a tus votantes el partido al que perteneces inclúyelo. Estudia también aquí la normativa para saber si es obligatorio mencionar el partido por el que te presentas o algún otro dato. Por ejemplo en EEUU las normativas son muy diversas y en algunos estados obligan a mencionar el partido, el responsable de finanzas de la

campaña, la dirección de la campaña e incluso la imprenta. La mejor inversión es en grandes vallas publicitarias en zonas de tráfico intenso tanto peatonal como de vehículos. Los carteles más pequeños están bien para vecindarios, cabinas telefónicas y áreas de tráfico bajo. La regla de priorizar nuestras zonas base puede romperse cuando hablamos de zonas de tráfico intenso. A fin de cuentas las zonas de tráfico intenso son zonas de paso para los ciudadanos, no son exclusivas de los residentes en el vecindario. Lo mismo es aplicable al entorno de zonas que atraigan numerosos electores potenciales por cualquier motivo como pueden ser recintos deportivos, mercados, grandes superficies, lugares de ocio, etc. Eso sí, de nuevo sólo vale la pena invertir en ellos si contamos con suficiente dinero. Investiga a partir de qué fecha puedes colocar carteles legalmente. Ubícalos primero en tus zonas prioritarias negándoselas así a tus competidores. En algunos países la normativa impide colocar los carteles fuera de las zonas específicamente señaladas para ello. Si decides ignorar esta normativa recuerda que lo haces a tu propio riesgo.

6

Los medios de comunicación Ser conocido es la condición más difícil y necesaria de la política. La gente no votará por un candidato al menos que lo conozca. Donde la notoriedad no puede ser alcanzada sólo se ganará mediante las apariciones en los medios de comunicación o por la repetida exhibición del candidato desde un cargo público. Si un líder político no puede ganar reconocimiento por estos medios tendrá que conseguirlo mostrando fuerza en los sondeos donde los votantes pueden convertirlo en noticia. Periódicos Son el principal medio de comunicación, no por su difusión (inferior a los números que alcanza la radio o la televisión), sino por su capacidad de creación de noticias y generación de opinión. Dos realidades convierten a los periódicos en el medio de comunicación de referencia. La primera realidad es que los líderes de opinión son personas con interés en estar informadas y para estar informadas eligen los periódicos. Eso conlleva que las noticias recogidas por los periódicos más allá de su difusión: tienen el efecto multiplicador de esos líderes de opinión que también son sus lectores. La segunda realidad es que los restantes medios de comunicación usan las noticias generadas y recogidas por los periódicos en sus propios ciclos de noticias que en ocasiones duran todo el día. De lo anterior se demuestra la importancia de este medio, en declive en su versión de papel y en alza en sus versiones online. Estudios indican que los anuncios políticos comprados en periódicos generalmente no son efectivos para atraer votos salvo que el anuncio se convierta en tema de noticias. En todo caso los periódicos pueden ser interesantes para ciudades grandes. Compara precios y distribución. Sólo son recomendables si contamos con amplios recursos económicos para la campaña. Radio La radio se encuentra en todas partes: coches, casas, comercios… Sus distintos formatos de programa pueden convertirse en vehículos de noticias y mensajes políticos. Así tenemos noticias, entrevistas, debates… La radio es el gran medio subconsciente. En función del formato la radio puede ser más o menos útil a la hora de difundir el mensaje. Al no existir imagen visual se puede hacer hincapié en el fondo del mensaje, en argumentos, etc. El problema está en que la radio también es un medio muy superficial en cuanto a que muchos de sus oyentes no están centrados en escuchar lo que se dice en la radio. De ahí que para alcanzar a los votantes la suma de imagen + mensaje produzca resultados mucho mejores en la televisión. Así que otra vez volvemos a que el mensaje debe ser claro, simple, preciso y repetitivo, a la par que entretenido y atractivo para los radioyentes.

La radio puede proporcionar cierta segmentación debido a las diferentes emisoras, frecuencias, horarios y programas. Sin embargo a la hora de la publicidad política pagada su efectividad persuasiva es muy incierta. Televisión Es el medio más costoso no sólo por los costes de producción sino también por el nivel de repetición que requiere un anuncio político para ser efectivo. Además debemos tener en cuenta el mercado que cubre el medio, las franjas horarias más convenientes, etc. Hay que recordar que la televisión la ven tanto votantes como no votantes en una elección así que en realidad se acaba pagando por televidentes que nunca podrán votar por nuestra candidatura. Por estos motivos si el presupuesto no puede permitirse el nivel de saturación necesario es mejor usar el dinero en otros medios como el mail directo, los teléfonos o incluso la radio. Por contra su uso gratuito debe ser aprovechado teniendo en cuenta el poder de la imagen televisiva.

Cómo hacer radio y televisión ¿Cuánta audiencia tiene la radio y la televisión en tu circunscripción? ¿Cuáles son los precios para anunciarse en esos medios? ¿Qué perfiles de usuarios alcanzan? ¿Cuál es el coste de producción de los anuncios y nuestro presupuesto para estos medios? Analiza todas estas respuestas y si todavía consideras que publicitarte en esos medios vale la pena adelante. CONSEJO: Los anuncios televisivos tienen un efecto fuerte en la decisión de los votantes pero este efecto es transitorio. Los anuncios políticos deben estar pegados al mensaje de campaña. En caso de ser anuncios negativos hay que asegurarse que es absolutamente necesario hacerlos, hacerlos de manera profesional y asegurarnos que en ningún momento aparece el rostro o el nombre de nuestro candidato. Los anuncios en radio generalmente no valen la pena. Son preferibles los anuncios en televisión si existe esa posibilidad.

Cómo tratar con los medios de comunicación Hay que usar todo el tiempo que podamos de radio y televisión recordando siempre que el periodista no es nuestro amigo y que está allí para realizar su trabajo no para conseguir que ganemos las elecciones. Hay que tener presente que las noticias buenas y bonitas no venden. Las controversias y las malas noticias sí. Tenemos que hacer llegar a los medios de comunicación un documento con nuestra posición sobre las cuestiones que afectan a nuestra comunidad. También hay que proporcionarle un número de teléfono (y sólo uno) al que llamar cuando tengan que ponerse en contacto con la campaña: esa persona será el encargado de prensa de la campaña. CONSEJO: A los medios hay que darles respuestas cortas y precisas. Si no tenemos claro qué decirles digámosles que nosotros les llamaremos, preguntando si tienen alguna hora límite y devolvámosles la llamada antes de esa hora. No siempre nuestras respuestas acabarán apareciendo en el medio pero eso es parte del juego. La campaña tiene que esforzarse en tener un acceso fácil y directo a los medios de comunicación de mayor interés, evaluar con buen criterio los riesgos para el candidato de aceptar exposición pública en los medios, así como conciliar el interés informativo de los medios con el interés estratégico del candidato y de la campaña. Todo el mundo tiene una opinión, también los periodistas y los medios para los que trabajan. De una manera o de otra acabarán favoreciendo a uno de los candidatos por muy neutrales que quieran aparentar ser. Hay que procurar que ese candidato sea el nuestro. Y para ello hay que generar noticias de interés para que los medios se hagan eco de ellas. Es preciso por tanto desarrollar una buena relación con los medios, ser honestos y justos, facilitando el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, proporcionándoles resúmenes, notas, dossieres, etc. Otras formas de conseguir espacio gratuito en los medios son realizar conferencias de prensa o llamar a periodistas para explicar tu posición sobre temas de actualidad o hechos sucedidos recientemente. Tratar con los medios de comunicación es una necesidad inevitable para las candidaturas. Si cuentas con medios suficientes es aconsejable contratar un especialista en medios. Si no cuentas con muchos recursos o si prefieres otra aproximación puedes designar a una persona que aun no teniendo experiencia previa creas que puede realizar una buena labor. El objetivo de la persona responsable del trato con los medios es conseguir una cobertura para la campaña tan positiva como sea posible. Esto tiene dos vertientes, los medios gratuitos y los medios pagados. Los medios gratuitos son los más interesantes ya que con un mínimo de esfuerzo y de coste conseguimos cobertura para la campaña a través de las noticias que generan los medios de

comunicación aunque como punto negativo no controlamos el contenido de esas informaciones. Por contra los medios pagados suponen la contratación de espacios publicitarios que controlamos totalmente pero que tienen un efecto electoral muy inferior, por no hablar del coste que suponen. Superar la mala prensa de los medios gratuitos necesita de un enorme esfuerzo económico así que procura evitar ambientes hostiles con los medios de comunicación. El mejor consejo en estos casos es desarrollar un Plan de comunicación. En él hay que incluir: 1. 2. 3. 4. 5.

Una evaluación de las necesidades de la campaña en relación con la cobertura de prensa Una lista de los recursos humanos, económicos, de información y de tiempo Establecer objetivos concretos, con plazos. Establecer tareas especificando el quién, el qué y el cuándo. Determinar un método de evaluación para conocer si se están cumpliendo o no los objetivos.

Los medios de comunicación abarcan formatos muy distintos (prensa, radio, televisión, internet) con diferentes audiencias, objetivos y líneas editoriales. Ten presente que esas diferencias influyen en lo que se puede esperar de cada uno de ellos. Elabora una lista de los medios de comunicación que pueden ser útiles para tu campaña así como de sus simpatías políticas. Esa información indicará la mejor línea de acercamiento al medio para conseguir trasladar nuestro mensaje a través de ellos. No confundas las simpatías políticas del medio con las simpatías políticas de sus periodistas o reporteros. Trátalos honestamente y no te arrepentirás de ello en la mayoría de los casos. Si compruebas que un medio determinado te es hostil poco podrás hacer para modificar el contenido de las noticias que proporcionan, pero sí el momento en que reciben las noticias que tú les das. Maneja los tiempos de forma que lleguen tarde a los ciclos de noticias que tienen origen en ti. CONSEJO: En política la verdad es lo que dices que es, especialmente si lo dices el primero y te mantienes repitiéndolo machaconamente. Los medios de comunicación trabajan en un entorno muy competitivo donde las noticias se acumulan y hay que priorizar unas sobre otras. Los criterios para seleccionar son muy diversos como la existencia de contactos personales, presiones políticas e institucionales, etc. Las notas de prensa pretenden informar a los periodistas sobre información nueva referente a la campaña. Estas notas de prensa tienen que ser breves y concisas. No pienses ni por un momento que una nota de prensa será publicada tal cual por un medio de comunicación. Tu objetivo tiene que ser otro muy distinto, conseguir que desde el medio de comunicación te llamen para ampliar la información a fin de poder hacer un artículo. Eso sí, si te piden un artículo completo a fin de publicarlo redáctalo siguiendo sus indicaciones de espacio y fecha límite y envíaselo.

CONSEJO: La regularidad en la entrega diaria y a la misma hora de mensajes convierte esa entrega en parte del proceso diario y ayuda a su penetración a través de los medios. Hay dos maneras de hacer llegar tus notas de prensa. Por un lado puedes contratar un servicio de distribución profesional que se haga cargo de hacerlas llegar a los medios o bien puedes optar por ponerte en contacto con todos los medios de comunicación que te interesan y podrían estar interesados en tu campaña. En este segundo caso tendrás que enterarte de a quién debes enviar los comunicados, la forma de envío que prefieren (emails, fax, etc) y el formato (word, rtf, etc). Aunque tengas los nombres, teléfonos y direcciones de email de las personas adecuadas contacta previamente con el medio y solicítales esa información así como el motivo por el que la pides. Una práctica cada vez más extendida es crear en tu web un área de prensa donde puedes incluir información de contacto de la campaña como el número de móvil y el email del responsable de prensa, el contenido de los comunicados de prensa, audio y video de actos públicos, fotos de la candidatura para publicar, etc. Puede que la cobertura mediática que recibes no sea suficiente. En estos casos lo mejor es reunirse con los editores o periodistas para preguntarles qué puedes hacer para conseguir una cobertura mejor. Sigue los consejos que te den. Haz un dossier de prensa con los artículos generados en los medios de comunicación gracias al plan de comunicación. Haz un cálculo del dinero que hubiese costado una cobertura equivalente pagada y actualiza ese cálculo mensualmente. Recomendaciones en el trato con los medios Responde lo antes posible a las preguntas formuladas por los medios El responsable de prensa siempre debería estar disponible para los medios. En cualquier caso el personal de campaña debería saber cómo localizarlo. Si aun así no puede atenderlos hay que establecer un protocolo para proporcionar la información solicitada a tiempo Responde sinceramente y lo mejor que puedas. No mientas, tergiverses o distorsiones la verdad. No ocultes información porque si te descubren tu credibilidad será nula. No temas pedirles tiempo para proporcionarles una respuesta lo más precisa posible. Eso sí, si les pides tiempo para devolverles la llamada pregúntales cuál es el plazo límite y llama antes de que cumpla Sé claro sobre cuándo hablas a título personal y cuándo en nombre de la campaña No actúes con favoritismos. Trata a todos los periodistas con el mismo respeto por su trabajo Limítate a enviar la información sobre la campaña al periodista asignado a ella. Confía en su buen juicio. No te harás ningún favor enviando la misma información a toda la plantilla del periódico

Cuando prepares un acto público piensa en los medios de comunicación y en sus plazos de entrega Ten disponible al candidato para los medios de comunicación. El candidato tiene que estar accesible Envía notas de prensa cuando haya algo nuevo de lo que informar. Si envías la misma información una y otra vez acabarán ignorándote 10 consejos para conseguir la atención de los medios 1. Identifica lo que es “noticiable”.

No es lo mismo un problema que una noticia. No confundamos lo que es de nuestro interés con lo que tiene interés para los medios de comunicación. Interés periodístico tiene una polémica, un aniversario, un acto de desobediencia civil, una historia con interés humano, etc. Puedes ayudar a los medios haciéndoles ver la historia que está detrás del tema que nos interesa pero recuerda que si no tiene interés periodístico no la cubrirán. 2. Desarrolla materiales escritos.

Siempre debes tener preparado algo por escrito para pasárselo al periodista, a ser posible breve y fácil de leer. Esto les ayuda y facilita el trabajo. Ya sea un comunicado de prensa o una breve reseña busca un estilo sencillo con titulares atractivos, hechos y citas. Otros materiales útiles son los datos, biografías, resúmenes, etc. 3. Desarrolla una lista de medios de comunicación.

No todos los periodistas estarán interesados en tu historia. Piensa en quiénes cubren temas semejantes y contacta sólo con ellos. No es lo mismo un periódico que una radio o una televisión o una noticia local que regional o nacional. Elabora una lista con los periodistas concretos y sus datos de contacto como sus teléfonos y emails. 4. Ten a mano el fax y el email.

Si la noticia corre prisa o el periodista quiere ver la información ya será útil disponer de medios para proporcionársela de forma inmediata. No hagas esperar a un periodista interesado en tu noticia salvo que haya una buena razón. 5. Elige un portavoz adecuado.

El mensajero es tan importante como el mensaje. Su habilidad y credibilidad son fundamentales a la hora de crear una noticia. Busca una persona que sea elocuente y esté bien informada y hazla accesible a los periodistas. Y si encima tiene experiencia tanto mejor. Recuerda que un portavoz sin móvil y sin email no es un buen portavoz. No olvides que los periodistas no son tus amigos así que

ten cuidado a la hora de hablar con ellos. 6. Practica tu mensaje telefónico.

Los periodistas tienen muchas llamadas al día así que si quieres conseguir algo de ellos tendrás que desarrollar un mensaje bien enfocado y bien argumentado en menos de treinta segundos. Si consigues llamar su atención podrás entrar en mayores detalles y en la forma en que puede obtener más información. No olvides dejar al periodista tus datos de contacto. 7. Nunca mientas ni exageres.

Tienes que ganarte la confianza de los periodistas, sólo así confiarán en la información que les proporcionas. Si mientes o exageras y llegan a darse cuenta puedes haber perjudicado enormemente la posibilidad de conseguir nuevas historias. Si los hechos objetivos no son suficientemente buenos piensa en otra cosa. 8. No aceptes un no por respuesta.

Lo que a un periodista no le interesa puede interesarle al siguiente. O puede interesarle la siguiente historia que le lleves. No desesperes. Piensa en el objetivo final: llevar tu historia al público. 9. Utiliza los medios de comunicación para conseguir más medios de comunicación.

Si consigues cobertura de una noticia envíala a otros periodistas que puedan estar interesados. En ocasiones los medios están más interesados en una noticia si ya ha salido a la luz pública recientemente. Artículos pueden conducir a entrevistas, a programas de radio, a cortes en televisión, etc. 10. Sé agradecido.

Si quieres que los periodistas saquen tus historias desarrollar una relación amistosa con ellos será de gran ayuda. Dales las gracias por su trabajo si la historia te ha gustado y la próxima vez será más fácil que te cojan el teléfono.

7

El candidato Ser candidato es duro. Requiere mucho esfuerzo y muchos sacrificios, especialmente personales. El día a día de una campaña supone renunciar a pasar tiempo con tu familia y amistades, a tu privacidad, también supone estar bajo el escrutinio público, pedir dinero a personas que conoces y a las que no conoces, etc. Con esto queremos decirte que no es un camino fácil ni una decisión sencilla presentarse a un cargo público. Significa muchas renuncias y muchos sinsabores y ni siquiera es seguro que todo ese esfuerzo se vea recompensado. Por ese motivo antes de tomar la decisión de presentarte como candidato realiza el siguiente test. Si una o varias de las respuestas son negativas reflexiona sobre la conveniencia de dar ese paso. ¿Realmente quiero el cargo? ¿Por qué quiero el cargo? ¿Tengo tiempo para la campaña? ¿Es el momento adecuado para presentarme? ¿Puedo soportar todos los efectos de una campaña? ¿Puedo ganar? ¿Puedo permitirme perder? ¿Puedo permitirme ganar? ¿Tengo o puedo conseguir los recursos suficientes para la campaña? ¿Me apoyará mi familia? CONSEJO: Las campañas no dependen solo del dinero sino de las ideas y emociones que el candidato pueda levantar, de su capacidad para comunicar su entusiasmo a los votantes.

Cómo conseguir respaldos Los respaldos políticos a una candidatura son muy habituales en algunos sistemas democráticos. Sin embargo hay que tener presente que en muchos casos los respaldos no compensan bien porque cuesta un gran esfuerzo conseguirlos, bien porque tienen un coste político. Hay que sopesar el coste político contra las ventajas del respaldo. Nunca se debe mentir o engañar para obtener un respaldo. La credibilidad es el mayor recurso para un político. Si se considera que el coste político no vale el apoyo hay que reunirse con las personas tras esos respaldos y explicarles que no podemos comprometernos con sus demandas, pero que de ser elegidos se les tratará justamente y se intentará apoyarles cuando sea posible. Si esto es bastante para obtener ese respaldo estupendo, si no a olvidarse y a otra cosa. CONSEJO: los respaldos antes de publicitarlos ya sean internos o externos al partido hay que tenerlos por escrito. No sería la primera vez que tras recibir un respaldo de palabra quien lo da se echa atrás a la hora de hacerse público. Los respaldos cuestan esfuerzo. Por eso es importante preparar previamente las reuniones que pueden dar lugar a conseguir uno mostrando las razones por las cuales se merece ese respaldo. La manera de conseguir un respaldo cambiará si hablamos de una organización o de un individuo. Los respaldos individuales pueden tomar forma de firmas de apoyo. Una forma de utilizar los respaldos individuales es animar a nuestros seguidores a que envíen cartas al director a los medios de comunicación. Hoy día los respaldos no tienen el antiguo efecto de arrastrar los votos de determinados colectivos u organizaciones así que se convierten en un mero concurso de belleza con escaso efecto electoral. Además hay determinados respaldos que tienen un efecto contraproducente ya que arrastran a otros colectivos a respaldar a tu oponente. En resumen hay que medir muy bien los respaldos a la candidatura, incluso de figuras políticas que han tenido o tienen un importante papel en la sociedad. Cada caso debería estudiarse por separado y analizar sus ventajas e inconvenientes.

Cómo hacer campañas negativas Las campañas negativas son uno de los aspectos más lamentados del sistema político. La razón es que se considera que disminuyen el nivel del discurso político e intensifican la división entre votantes. Gran parte de la crítica de la campaña negativa viene de los medios de comunicación, particularmente de columnistas y páginas de editorial. Sin embargo muchas veces se confunde la campaña negativa con un debate saludable sobre las cuestiones y las diferencias entre los candidatos. Mientras que los candidatos y sus asesores usualmente no se centren en los problemas personales de la familia del contrario la mayoría estaremos de acuerdo en que criticar el historial de voto y de propuestas políticas del contrario debería estar abierto a examen puesto que ayuda a abordar las auténticas diferencias entre candidatos. CONSEJO: Recuerda que cualquiera que sea el formato un esfuerzo ganador necesita convencer a los votantes que deberían votar por un candidato y contra otro. Al contrario que en otras campañas de publicidad a las campañas políticas no les importa desconectar a algunos votantes. De hecho los operativos políticos prefieren a menudo mantener baja la participación de votantes entre aquellos que estén inclinados por votar al contrario. Están perfectamente felices de disminuir la participación siempre que sea entre aquellos que no votan por ellos. Además está el ritmo. Las apuestas en las elecciones son más altas que las compras diarias de los consumidores. Los consumidores no tienen que vivir con el mismo pan o cerveza durante los siguientes años pero tienen que vivir con el mismo Presidente o alcalde. En el plano positivo hay que decir que existen estudios que han demostrado que los electores encuentran las campañas negativas de ayuda para establecer diferencias entre los candidatos. Otros estudios han encontrado de manera similar que a pesar de criticar la campaña negativa en general los electores aprecian que se aireen las cuestiones y personalidades en las campañas. Igualmente hay estudios que demuestran que cuanto más sabe un elector y más le importa el proceso político más insensible será ante las campañas negativas. Los electores más informados que interesados tienden a estar menos ultrajados por las prácticas de campaña y generalmente más optimistas sobre los ataques políticos. Finalmente hay estudios que señalan que las campañas negativas generalmente no reducen la participación. De hecho si están combinadas con altos niveles de gasto pueden incrementarla. En particular el aspirante casi por definición tiene que hacer una campaña negativa contra el titular al que intenta vencer. La razón es que debe demostrar errores en las políticas llevadas a cabo por el titular y mostrar cómo haría las cosas de manera distinta. Ser crítico con el oponente es la mejor manera de dibujar diferencias claras y hablar de las cuestiones que favorecen al aspirante aunque existen excepciones a esa regla. Una aproximación efectiva a la campaña negativa necesita pintar un retrato del contrario a

través de muchos foros distintos incluyendo discursos, libros (incluso libros que retraten negativa o escandalosamente al contrincante), debates, notas de prensa, anuncios y declaraciones públicas. El buzoneo, los blogs, la web, han llegado a ser muy importantes también para criticar a los contrarios. El motivo es que frecuentemente la campaña negativa significa contar una historia negativa sobre el contrario una y otra vez. Sin embargo hay que recordar que algunos de los anuncios negativos más efectivos apenas parecen negativos ya que utilizan el humor o la irreverencia entregando el mensaje de una manera suave. Los anuncios más sutiles suelen ser más efectivos que los claramente negativos. De hecho los anuncios abiertamente negativos han llegado a ser menos efectivos porque los televidentes se han vuelto cada vez más escépticos sobre los anuncios políticos y la política en general.

Cómo permanecer en el mensaje Definir el mensaje correcto y mantenerse en él es clave para el éxito político. El mensaje de campaña es el núcleo del concepto que quieres transmitir a tus votantes, la idea que viene a la cabeza cuando se escucha el nombre del candidato. El mensaje hay que mantenerlo simple, pero antes hay que investigar los temas políticos candentes, y luego planificar y desarrollar el mensaje. Es importante que todas las comunicaciones que tenga la campaña con los votantes sean alrededor de este mensaje. Es la única forma de que los votantes acaben asociando inmediatamente mensaje y candidato. Es lo que se llama “permanecer en el mensaje”. Así cada vez que tu candidato hace un discurso, participa en un debate, o lleva a cabo una entrevista, tiene que centrar la charla en el mensaje de la campaña. Incluso si la pregunta que se realiza al candidato o el tema del discurso no está relacionado directamente con el mensaje hay que practicar formas de llevar la respuesta de nuevo hacia el mensaje de la campaña. Lo mismo es aplicable a cada comunicación que salga de la campaña ya sean comunicados de prensa, folletos, correo directo, anuncios de radio o televisión, etc. Los votantes tienen poca memoria. Muy pocos de ellos recordarán los nombres de los candidatos de los principales partidos, cuáles son sus mensajes, sus perfiles, qué han hecho y qué planean hacer. Por eso el objetivo de la campaña es conseguir que los votantes, por lo menos, recuerden el nombre de tu candidato y el mensaje cuando van a los colegios electorales. Una de las mejores maneras de conseguir que los votantes recuerden el mensaje es el uso del eslogan. El eslogan tiene que resumir en pocas palabras el mensaje de la campaña.

Cómo preparar debates Si se trata de eventos políticos debemos enterarnos de cuál es el formato, si hay preguntas y respuestas, etc. Esta información hay que pedirla por escrito para evitar encerronas. Si no nos sentimos cómodos con el formato debemos solicitar que lo modifiquen atendiendo a lo que más nos pueda interesar. Si no están dispuestos a contestarnos por escrito o a realizar alguna modificación debemos pensar que puede tratarse de una encerrona y evitar el acto. El rastro de comunicados escritos servirá para justificar nuestra negativa a asistir ante los medios y el electorado. En caso de asistencia y en la medida de lo posible tenemos que llevar a simpatizantes al acto para arroparnos desde el público. Un grupo de trabajo debe preparar las preguntas y respuestas que previsiblemente se harán en el acto. Lo mismo tiene que hacerse con las del oponente. Elaborar un libro de hechos sobre la realidad política, económica y social relevante para la elección y sobre la biografía, opiniones y posicionamientos políticos de nuestro contrincante también será útil de cara a la campaña. El mejor consejo para un debate es prepararse bien y cuando se esté preparado volver a prepararse. No importa cómo se esté de bien preparado, siempre habrá alguna cosa que nos pillará por sorpresa. De ahí la necesidad de prepararlo antes incluso utilizando una simulación lo más cercana posible a lo que será la realidad del debate.

Lista recordatorio para el candidato Lista recordatorio de todas las cuestiones indispensables para la campaña: Habla con la familia, amigos y compañeros de trabajo Considera lo bueno y lo malo de la política Consigue una idea del nivel de apoyo que tendría tu candidatura, incluido el económico Decide si te presentas o no Haz todo el papeleo que se necesita para presentar tu candidatura. Conoce la ley Abre una cuenta bancaria para tu campaña y nombre un director de campaña y un tesorero Crea tu círculo interno que te asesorará durante la campaña Crea comités de recogida de fondos, puerta a puerta, literatura, etc Crea tu lista de voluntarios para la campaña Diseña tu literatura y carteles Asegúrate que cumples con los requisitos precisos para tu candidatura Decide qué anuncios en medios harás ya sea televisión, radio, periódicos, internet… Nombra pronto a alguien para que se encargue de la base de datos Decide qué respaldos buscarás Decide a qué actos asistirás Configura un grupo de preparación de debates Asegúrate que vas a los vecindarios, llamas a las puertas y hablas con la gente Permanece en el tema y el mensaje de campaña y tendrás la iniciativa Entrega el mensaje correcto a tus electores: apunta a los votantes que podrían llegar a votarte Redirige la campaña negativa hacia tus oponentes y úsala como una oportunidad para destacar tu mensaje Trabaja duro y otros trabajarán duro para ti. Sé humilde y escucha más de lo que hablas Sonríe. Aparenta siempre que te lo estás pasando genial Crea un comité que se encargue de la fiesta del día de las elecciones

8

Movilización El contacto con la gente Durante mucho tiempo se ha sobrevalorado la efectividad del uso de los medios de comunicación para conseguir un buen resultado electoral. Sin duda medios de comunicación como la televisión, la radio o los periódicos son una gran herramienta cuando hablamos de campañas en las que el número de electores hace muy difícil el contacto directo con los votantes. Sin embargo estudios indican que tanto para persuadir como para movilizar el contacto con la gente, cuanto más directo mejor, es mucho más efectivo que los medios de comunicación. De ahí la necesidad de realizar una campaña a pie de calle en la que el candidato y los principales miembros de la candidatura salgan a la ciudad, recorran sus barrios y hablen con la ciudadanía.

Cómo hacer llamadas telefónicas de movilización Cuando llega la fase de movilización el uso de técnicas como el puerta a puerta, el correo directo, el email o la publicidad en los medios de comunicación se muestran como poco eficaces por distintos motivos. Aquí es donde brilla el uso de las llamadas telefónicas ya que proporcionan contacto personal instantáneo y flexibilidad en el mensaje. CONSEJO: Es recomendable el uso de teleoperadores, especialmente si han sido formados correctamente y sobre todo si son voluntarios de la campaña. La técnica para estas llamadas telefónicas es muy simple. Como previamente en la campaña habrás ido identificando a votantes a favor tuyo, en contra e indecisos ahora es el momento de aprovechar esa información. Prepara un guión breve y sencillo. Ten en cuenta si existen diferentes etnias o variaciones idiomáticas. Si puedes conseguir que el candidato haga llamadas éstas serán mucho más eficaces. También si son personalidades, vecinos o conocidos de los votantes. Aquí el uso de llamadas telefónicas automatizadas (robocall) puede entregar el mensaje mucho más rápido aunque no más eficazmente. Llama a los votantes que has identificado como a favor tuyo el día de la jornada electoral y ofréceles transporte para ir a votar. Además pídeles que recuerden a su familia y amigos que vayan a votar. TRUCO: Las familias y los círculos de amistades suelen votar parecido. Estas llamadas telefónicas generan compromiso y entusiasmo entre tus seguidores y ayudan a contrarrestar las informaciones que a última hora puedan perjudicar a tu candidatura. Dependiendo de la legislación de tu país tal vez existan impedimentos o limitaciones para realizar estas llamadas telefónicas el mismo día o la jornada de reflexión (si es que la hay). Estudia la normativa y si quieres emplear esta técnica procura ajustarte a la legalidad.

Cómo identificar a tus votantes En los últimos treinta años las campañas políticas han cambiado enormemente. Lo que solía ser una carrera por intentar contactar con el máximo número de votantes se ha vuelto muy difícil cuando hablamos de miles de votantes y un tiempo de campaña limitado legalmente en muchos países. Y ya no hablemos del dinero que cuesta una campaña. Por ese motivo cada vez más se deja a un lado el “cuantos más mejor” por una estrategia de francotirador, identificando a votantes potenciales y dedicándoles nuestros recursos para convencerlos de que nos voten. Esa nueva estrategia pasa por mejorar la calidad de esos contactos buscando votantes potenciales y, de estos sí, cuantos más mejor. Este enfoque se basa en una investigación previa y en el desarrollo de una estrategia adecuada alejándonos de esfuerzos de contacto masivos que no discriminan entre personas que podrían darnos su voto y quienes no nos lo darían nunca. De ahí que antes de comenzar la campaña haya que investigar elecciones pasadas, datos demográficos del electorado, la participación y la información disponible de la circunscripción. Todo ello tiene como fin determinar cuántos votos se necesitarán para ganar la elección y cuántos votos son necesarios conseguir en cada zona o distrito. Estos números requerirán analizar qué tipo de votante necesitamos por edad, género, clase social, raza, etc, para ganar. Identificados los votantes que necesitaremos hay que centrar las actividades de contacto con ellos dirigiéndonos a grupos específicos. Así priorizaremos el puerta en puerta, el buzoneo y las llamadas telefónicas en las zonas donde son más numerosos esos votantes consiguiendo con ello ahorrar recursos. Evidentemente si cuentas con recursos amplios puedes plantear estrategias más ambiciosas (ampliar el número de votantes con los que contactar, usar herramientas más caras para llegar a ellos…), pero no te engañes, nunca tendrás recursos suficientes para cubrir a todo el electorado (y eso suponiendo que esta fuese una estrategia inteligente). En el caso de contar con amplios recursos es mucho mejor incrementar el número de contactos con nuestros potenciales votantes que ampliar su número a colectivos hostiles a nuestra candidatura. Una vez trazada la estrategia pégate a ella. Los gastos en una campaña se descontrolan fácilmente y siempre existen presiones para alterar el plan y ampliar los grupos de votantes a aquellos más alejados. Es perder el tiempo y el dinero. Si tienes claros los números y el tipo de votante necesario para ganar cíñete a ellos.

Cómo organizar el esfuerzo de movilización La movilización de nuestro electorado supone en la mayoría de los casos la diferencia entre la victoria y la derrota. Por grande que sea la diferencia en las encuestas la única encuesta que vale es la de las urnas y ahí gana quien más votos tiene o, lo que es lo mismo, quien consigue que más votantes le respalden. Por eso si aun teniendo un apoyo mucho menor entre el electorado consigues diferencias significativas a la hora de la movilización estarás en condiciones de dar la sorpresa. Vayas por delante o por detrás en las encuestas piensa en el esfuerzo de movilización como en el último esfuerzo de la campaña. Da el resto. Muchas candidaturas que ven segura su victoria bajan el pistón cuando se acerca la hora de la votación, precisamente el momento en el que mayor esfuerzo hay que realizar. Es cierto que es muy difícil y trabajoso conseguir aumentar la participación y llevar el máximo número de tus seguidores a las urnas. Nadie ha dicho que sea fácil. Por eso hay que ser perseverante, contactar una y otra vez con los votantes, primero para saber si te apoyan, más tarde para asegurarte de que acuden a votar. Planifica esos últimos días de campaña y eleva al máximo la actividad de tu candidatura. Recuerda que el premio está a la vuelta de la esquina.

Efectividad técnicas de movilización Puerta a puerta Tipo de contacto: conversación Resultado: 1 voto más por cada 14 votantes (+7,14%) contactados Lecciones aprendidas: Contactar con los votantes puede ser difícil Cuando se llega a los votantes el puerta a puerta proporciona votos El efecto del puerta a puerta varía dependiendo del tipo de elección y de votante El puerta a puerta es efectivo en elecciones competitivas y no competitivas El puerta a puerta puede ser menos efectivo en áreas en las que otras campañas también están realizando el puerta a puerta Si es posible haz el puerta a puerta cerca del día de elecciones El mensajero importa El mensaje no importa mucho El puerta a puerta moviliza electores directa e indirectamente Propaganda Tipo de contacto: propaganda en la puerta, entrega de propaganda en mano Resultado: 1 voto más por cada 189 votantes (+0,52%) que reciban folletos, octavillas, vean carteles… Lecciones aprendidas: Los folletos tienen efectos débiles en la movilización de votantes Apenas hay diferencia en el efecto producido por folletos partidistas y no partidistas Los folletos no partidistas son tan inefectivos como los partidistas para los diferentes segmentos del electorado Los colgantes de puerta que proporcionan información sobre el colegio electoral que corresponde y sobre candidatos locales parecen más efectivos que los folletos estándar Buzoneo Tipo de contacto: carta recibida en casa Resultado: No hay efecto Lecciones aprendidas: El buzoneo tiene un efecto débil para movilizar El buzoneo no partidista tiene mejores resultados que el partidista El buzoneo partidista de tono negativo disminuye ligeramente la movilización

Los resultados óptimos de movilización mediante buzoneo se obtienen con seis correos Variaciones sutiles en el contenido del mensaje tienen poco efecto Avergonzar a los votantes con su historial de participación o el de sus vecinos incrementa notablemente la movilización No hay prueba de sinergias entre el buzoneo y otras tácticas de movilización Teléfono (voluntarios) Tipo de contacto: llamada telefónica completa Resultado: 1 voto más por cada 38 votantes (+2,63%) que reciban la llamada Teléfono (comercial simple) Tipo de contacto: llamada telefónica completa realizada por una empresa con un guión corto Resultado: 1 voto más por cada 180 votantes (+0,55%) que reciban la llamada Teléfono (comercial complejo) Tipo de contacto: llamada telefónica completa realizada por una empresa con un guión largo Resultado: 1 voto más por cada 35 votantes (+2,85%) que reciban la llamada Teléfono (automatizado) Tipo de contacto: llamada telefónica automatizada realizada por una empresa Resultado: 1 voto más por cada 900 votantes (+0,11%) que reciban la llamada Lecciones aprendidas: Las llamadas de voluntarios son efectivas, pero dependerá mucho de la calidad de las llamadas Las llamadas de voluntarios si se limitan a un breve mensaje para que vayan a votar tienen un efecto muy débil Las llamadas comerciales simples producen efectos débiles en movilización La efectividad de las llamadas comerciales simples depende más de quien entrega el mensaje que del guión que se le ha proporcionado Las llamadas automatizadas tienen un efecto muy débil sobre la movilización Volver a contactar con personas que expresaron previamente su intención de votar incrementa la efectividad de una campaña de llamadas Las llamadas son más efectivas durante el fin de semana anterior a las elecciones E-mail Tipo de contacto: e-mail enviado Resultado: No hay efecto Lecciones aprendidas:

Emails no partidistas animando a participar tienen un efecto nulo sobre la movilización Emails parecen tener un efecto nulo en general sobre la participación Eventos Tipo de contacto: asistencia a un evento Resultado: 1 voto más por cada 75 votantes (+1,33%) que asistan al evento Lecciones aprendidas: Actos el día de las elecciones incrementan la movilización Ver debates de candidatos por televisión o en persona incrementa la movilización Seminarios que proporcionan información sobre cómo votar y por qué es importante incrementan la participación de los jóvenes Televisión Tipo de contacto: anuncio televisivo Resultado: 1 voto más por cada 200 votantes (+0,50%) que vean el anuncio Radio Tipo de contacto: anuncio radiofónico Resultado: 1 voto más por cada 120 votantes (+0,83%) que escuchen el anuncio Periódico Tipo de contacto: anuncio en prensa Resultado: 1 voto más por cada 80 votantes (+1,25%) que lean el anuncio Lecciones aprendidas: El volumen de anuncios políticos no predice la participación final Los anuncios de televisión animando a la participación consiguen su objetivo en la franja de edad a la que van dirigidos Los anuncios sin segmentar que animan a la participación apenas tienen efecto en la participación Los anuncios de radio que acentúan la importancia de las elecciones locales parecen tener efectos positivos en la participación La exposición diaria a los periódicos incrementa la participación, especialmente entre aquellos que ordinariamente no tienen acceso a ellos Los anuncios en periódicos animando a votar en elecciones locales mejoran los niveles de participación

El Día D El Día D es el día fundamental de la campaña. Todo el trabajo desarrollado está enfocado en la llegada de este día y en el resultado electoral que saldrá de las urnas. Es un día de trabajo intensivo. Por un lado cada mesa electoral tendrá asignado un voluntario a los que se proporcionará la formación, documentación y medios necesarios para que realicen el trabajo de supervisión del correcto funcionamiento de su mesa electoral. Además a lo largo del día se les proporcionará comida y bebida para lo que se tendrán que formar caravanas de reparto. Al final de la jornada electoral tendrán que comunicar los resultados electorales de sus mesas a la sede de la candidatura. La organización del Día D dependerá de un coordinador que supervisará el trabajo de los voluntarios asignados a tareas ese día. Entre las cuestiones a tener en cuenta están preparar un parque de vehículos de reserva tanto para desplazar al candidato por la ciudad como a los asesores legales si surgen problemas y a los votantes que así lo soliciten, preparar la caravana de avituallamiento de los observadores en las mesas electorales, controlar el esfuerzo de movilización para que todos nuestros votantes acudan a las urnas, si es legal organizar las últimas acciones para pedir el voto, preparar un tablero de voto para registrar los votos que están recibiendo las distintas candidaturas, organizar una fiesta con comida y bebida para los voluntarios y simpatizantes que se quieran acercar hasta la sede electoral mientras se reciben los resultados electorales, etc. El candidato tiene que refrescarse antes de acudir al cuartel general para conocer los resultados oficiales. Tiene que llegar temprano al cuartel general para saludar a la gente que se encuentra allí. Cuando salgan los resultados debe tener a su alrededor a las personas con las que quiere compartir la victoria. Hay que preparar las declaraciones del candidato una vez que se conozca el resultado. Conviene redactar con días de anticipación como mínimo un discurso de victoria y uno de derrota. Cuando haga el discurso el candidato debe tener cerca de él a su familia y al círculo cercano de personas que le han apoyado en las elecciones. En sus palabras tiene que agradecer el trabajo de los voluntarios y el apoyo del electorado. Hay que mantenerse positivo y tener un recuerdo amable para los competidores haya ganado o no. Se tienen que hacer fotos del discurso y grabarlo en video. Si se ha perdido el candidato debería acudir con personas de su confianza al cuartel general del ganador para felicitarle por su victoria. En su defecto una llamada de teléfono también estaría bien.

9

Después de las elecciones Si has ganado prepárate en los días siguientes para asumir el cargo. Si es posible ten reuniones y habla con el cargo público al que vas a sustituir para conocer lo mejor posible la situación que te vas a encontrar y todo aquello que deberías saber como su sucesor. Encárgate también de que se abonen las deudas pendientes de la campaña. Agradece el apoyo recibido a tus voluntarios, donantes, respaldos, etc. Si has ganado las elecciones tu trabajo no ha terminado. En cualquier reelección el titular tiene grandes ventajas sobre los aspirantes. Además de haber ganado las elecciones previamente y por lo tanto siendo más conocidos por el electorado, también cuentan con otros beneficios como hacer uso del cargo para tener más exposición pública, la posibilidad de realizar nombramientos o conceder favores, una mayor capacidad de recaudación de fondos, etc. A pesar de todas esas ventajas harás bien en no dormirte en los laureles. No puedes permitirte el lujo de crear la impresión de que has perdido el contacto con el electorado. De ahí que tendrás que estar en campaña permanente. Aquí van unos cuantos consejos para mantener tu campaña en funcionamiento una vez pasadas las elecciones: 1. Mantén tu organización viva. Haz que un grupo de seguidores mantengan la campaña activa en paralelo a tu desempeño del cargo. Estas personas tendrán que mantener el contacto con la organización de tu antigua campaña incluyendo voluntarios y donantes de forma que siempre cuentes con voluntarios y fondos disponibles si los llegas a necesitar. 2. Mantén el contacto con tus electores. El email es una herramienta magnífica para mantener el contacto con tus votantes por su inmediatez, flexibilidad y bajo coste. Desarrolla un boletín electrónico periódico y envíalo a todos los votantes que puedas informando de lo que estás haciendo, tu agenda y cualquier otro contenido que te parezca de interés. Incluso puedes utilizar el correo electrónico para segmentar el electorado en función de sus intereses y enviar información distinta a varios colectivos. 3. Actualiza tu web. No cierres tu web de campaña aunque ahora cuentes con una web pública por tu cargo. Tu web de campaña no tiene limitación en los temas a tratar mientras que la web institucional sí las puede tener. Actualiza periódicamente tu web de campaña para mantener informados a tus seguidores y voluntarios. La combinación de una web de campaña con el uso del correo electrónico y boletines informativos mantendrá informados a tus seguidores. 4. Haz encuentros públicos. La visibilidad que te otorga el cargo supone una ventaja a la hora de tratar con organizaciones y electores. Sé accesible a los ciudadanos y si organizas actos públicos para hablar con ellos invita a los medios de comunicación. 5. Recorre tu circunscripción. Visita diferentes zonas de tu distrito siempre con un tema en

concreto (así visita un colegio para hablar de educación, un hospital para hablar de sanidad, etc) utilizando palabras e imágenes relacionadas con dicho tema. 6. Dirígete a los electores. Ofrécete a dar conferencias o participar en charlas con colectivos concretos. No esperes a ser invitado por ellos. Son buenas oportunidades para obtener nuevos apoyos o fidelizar los ya existentes. 7. Realiza actividades puerta a puerta. Los votantes agradecen enormemente que sus cargos públicos llamen a sus casas y se preocupen por sus necesidades. Ten por seguro que se lo contarán a su familia, amigos y conocidos y la mayor parte de ellos mejorarán su opinión de ti. No hagas puerta a puerta únicamente en períodos electorales ya que el efecto positivo se pierde en gran medida. Y recuerda que siempre habrá personas a las que no les gustarás de ninguna manera.

Cómo analizar el resultado electoral Hay personas que creen que la campaña se termina con el resultado electoral y que la evaluación está determinada por si se han cumplido o no los objetivos electorales marcados previamente, habitualmente la victoria o la derrota en la jornada electoral. Es habitual que en la derrota el análisis de lo sucedido en la campaña sea mucho más crítico que en la victoria, buscando inconsistencias, errores y, sobre todo, responsables. En la victoria en cambio el análisis es mucho más relajado y los errores cometidos raramente tienen consecuencias graves. Es un error. Cumplidos o no los objetivos el análisis debe ser riguroso y serio. Hay que realizar una evaluación completa, profunda e individual de todo lo que se ha llevado a cabo y su aportación real al éxito de la campaña. Tenemos que aprender de los errores incluso en la victoria. Y sobre todo tener presente que el día siguiente a las elecciones empieza una nueva campaña electoral cuyo resultado se verá en el siguiente proceso electoral. Analiza los resultados una vez pasadas las elecciones. Entiende por qué los electores votan en cada zona de la manera en que lo hacen. Si has perdido de forma clara en alguna zona y no sabes la razón haz que personas de tu campaña hablen con esos electores y les pregunten el motivo de su voto. Una vez que lo sepas podrás decidir si puedes o no revertir esos resultados en elecciones futuras.

Bibliografía Ailes, Roger y Kraushar, Jon: You Are the Message. Crown Business; Reissue edition (August 20, 1989) Bobbio, Norberto: Derecha e izquierda. Punto de lectura, 2000 Boller, Paul F.: Presidential Campaigns: From George Washington to George W. Bush. Oxford University Press, USA; Revised edition (July 22, 2004) Blodgett, Jeff, Lofy, Bill, Goldfarb, Ben, Peterson, Erik y Tejwani, Sujata: Winning Your Election the Wellstone Way: A Comprehensive Guide for Candidates and Campaign Workers. Univ Of Minnesota Press (July 10, 2008) Cummins Joseph: Anything for a Vote. Quirk Books; 1 edition (August 1, 2007) Dezenhall, Eric y Weber, John: Damage Control: How to Get the Upper Hand When Your Business Is Under Attack. Portfolio Trade (March 25, 2008) Faucheux, Ronald A.: Running for Office: The Strategies, Techniques and Messages Modern Political Candidates Need to Win Elections. M. Evans & Company; First Edition edition (May 22, 2002) Faucheux, Ronald A.: Winning Elections: Political Campaign Management, Strategy, and Tactics. M. Evans & Company; 1 edition (October 15, 2003) Green, Donald P. y Gerber, Alan S.: Get Out the Vote: How to Increase Voter Turnout, 2nd Edition. Brookings Institution Press; 2nd edition (February 1, 2008) Grey, Lawrence: How to Win a Local Election. M. Evans & Company; 3rd edition (September 4, 2007) Heilemann, John & Halperin, Mark: El juego del cambio. Planeta, 2010 Henderson, David: Making News: A Straight-Shooting Guide to Media Relations. iUniverse Star (April 21, 2006) Humes, James C.: Speak Like Churchill, Stand Like Lincoln: 21 Powerful Secrets of History’s Greatest Speakers. Three Rivers Press; 1 edition (April 23, 2002) Lakoff, George: No pienses en un elefante. Complutense, 2007 Luntz, Frank: Words That Work: It’s Not What You Say, It’s What People Hear. Hyperion; Reprint edition (August 5, 2008) Mark, David: Going Dirty: The Art of Negative Campaigning. Rowman & Littlefield Publishers (March 9, 2007) Matthews, Chris: Hardball: How Politics Is Played Told By One Who Knows The Game. Free Press; 1st Touchstone Ed., Rev. and Updated edition (November 2, 1999) McNamara, Michael: The Political Campaign Desk Reference: A Guide for Campaign Managers and Candidates Running for Elected Office. Outskirts Press (September 6, 2008)

Raymond, Allen y Spiegelman, Ian: How to Rig an Election: Confessions of a Republican Operative. Simon & Schuster; Reprint edition (September 2, 2008) Shaw, Catherine: The Campaign Manager: Running and Winning Local Elections. Westview Press; Third Edition edition (May 12, 2004) Shrum, Robert: No Excuses: Concessions of a Serial Campaigner. Simon & Schuster; Reprint edition (June 24, 2008) Smith, Hedrick: The power game. Ballantine Books (September 29, 1996) Thomas, Robert J.: How to Run for Local Office : A Complete, Step-By-Step Guide that Will Take You Through the Entire Process of Running and Winning a Local Election. R & T Enterprise; 1st edition (April 12, 1999) Thomas, Robert J.: How to Stay in Public Office. Bojibooks; First Edition edition (November 12, 2004) White, Theodore H.: The making of the president 1960. Buccaneer Books (February 1, 1999)