Como escribir un haiku

CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU (II) 2 En el PDF previo, Cómo escribir un haiku (I), te había dado algunas indicaciones sobre

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CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU (II)

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En el PDF previo, Cómo escribir un haiku (I), te había dado algunas indicaciones sobre cómo escribir haikus. Pues bien, en éste voy a darte algunas indicaciones más, para que puedas seguir avanzando como haijin. Para empezar, te hablaré de un elemento muy característico de la poesía japonesa: el kigo. El kigo (en japonés, “palabra de estación”) es una palabra o expresión que, incluida en un poema, remite a un momento del año. Por ejemplo, en el siguiente haiku... tras la vendimia los capazos cargados de olor a uva ... la palabra “vendimia” remite al otoño, ya que es en esta estación cuando se recolecta la uva. Esta palabra, “vendimia”, es, pues, el kigo de este haiku. En un kigo, la referencia al momento del año puede ser directa o indirecta. Por ejemplo, la palabra “primavera” remite de manera directa a esta estación, mientras que la expresión “cantan los pájaros” remite a ella de manera indirecta: es en primavera cuando más se oye el cantar de los pájaros. El kigo del haiku del ejemplo anterior, “vendimia”, es también una referencia indirecta a un momento del año (al otoño, como ya he apuntado). Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo. Así, la mayoría de los haikus clásicos lo incluyen. Hoy en día, sin embargo, se escriben haikus tanto con kigo como sin él. No por incluir una referencia estacional un haiku será mejor que otro, aunque has de tener en cuenta que los haikus que incluyan kigo serán más valorados por muchos lectores. Por ejemplo, si escribes un haiku para presentarlo a un

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concurso, es preferible que te asegures de que tenga kigo, ya que el jurado, en caso de que tenga que decidirse entre dos haikus de calidad similar, se decantará, probablemente, por el que tenga kigo, en detrimento del que no lo tenga. El kigo también te será útil en otros casos: por ejemplo, si vas a publicar una colección de haikus, y todos tienen kigo, podrás agruparlos según la época del año a la que se refieran, y así dividir la obra en cuatro partes diferenciadas, una por cada estación: primavera, verano, otoño e invierno. También, si tienes suficientes haikus que hagan referencia no ya una estación del año, sino a un mes concreto, podrías, por ejemplo, seleccionar una docena, uno por cada mes, y usarlos para diseñar un calendario en el que, en cada página, un haiku acompañe el nombre del mes (y la fotografía, en caso de que sea un calendario ilustrado). A menudo, cuando escribas un haiku, no te hará falta pensar en el kigo, sino que éste aparecerá sin que lo busques. Por ejemplo, si escribes un haiku sobre una escena en la que haya un puesto de venta de castañas asadas, es probable que acabes usando esta expresión, “puesto de castañas”, o, si no, “castañas asadas”, o, talvez, “la castañera”, y cualquiera de ellas estaría remitiendo a una época del año: la temporada de castañas (de octubre a diciembre, aproximadamente, con permiso del cambio climático). En los casos en que la referencia estacional no aparezca por sí sola, siempre puedes probar a cambiar o añadir alguna palabra para que sí aparezca. Por ejemplo, si en la escena descrita hay una flor, puede hacer que sea, en lugar de una flor cualquiera, una amapola (y entonces estarías haciendo referencia a la primavera, ya que es en esta estación cuando florecen las amapolas), un girasol (y entonces estarías haciendo referencia al verano) o un crisantemo (y entonces estarías haciendo referencia al otoño). Otro ejemplo: si en la escena que estás describiendo

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aparece la luna, y has pensado en dar el trazo así... Brilla la luna ... podrías considerar aprovechar este elemento, la luna, para hacer aparecer el kigo en el haiku. Por ejemplo, podrías escribir... Luna de agosto ... o también... Luna de invierno ... y en ambos casos estarías haciendo referencia, de manera directa, a un momento del año. En cualquier caso, tanto si al escribir un haiku incluyes un kigo como si no, conviene que, en general, concretes lo máximo posible los trazos con los que estés describiendo la escena, o, lo que lo mismo, te asegures de que la fotografía que es tu haiku esté enfocada correctamente. Por ejemplo, si para referirte a unas flores usas la expresión “una flores”, el lector no será capaz de visualizarlas bien. ¿Son unas flores grandes o pequeñas? ¿De qué color? En cambio, si escribes “unas violetas”, la descripción resultará más eficaz y permitirás que el lector pueda visualizar mejor la escena que le estás mostrando. Has de vigilar también la composición del haiku. Igual que al encuadrar una fotografía se procura que los elementos que aparecen en la imagen estén correctamente distribuidos, debes procurar que cada elemento que componga el poema esté ubicado correctamente. Por ejemplo, si estás mostrando una escena en la que, una tarde de julio, un ciclista descansa tumbado sobre la hierba, no conviene que primero menciones el ciclista, luego el sol y luego la hierba, de esta manera desordenada, sino que es preferible

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que dividas el poema en dos partes: una en que menciones el sol, que es lo que se ve arriba, en el cielo, y otra en la que menciones todo lo referido al ciclista y la hierba, que es lo que se ve abajo: El sol de junio. Un ciclista sestea sobre la hierba. Como ya comenté en el artículo anterior, es importante que nada en el texto distraiga al lector. En particular, conviene evitar que se produzcan rimas en las terminaciones de los versos. En el ejemplo que acabo de poner (lo he escrito rápido), riman los versos segundo y tercero, y esta rima distrae un poco: El sol de junio. Un ciclista sestea sobre la hierba. No llega a distraer del todo (y, de hecho, se podría decir, incluso, que pasa prácticamente desapercibida) porque es una rima asonante, esto es, únicamente coinciden los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada. Si la rima fuese consonante, es decir, si coincidiesen tanto los sonidos vocálicos como los consonánticos, entonces sí distraería del todo, y habría que reescribir el haiku. La recomendación general es, de todas maneras, evitar las rimas. Incluso, es recomendable buscar que la última vocal de cada verso sea distinta a las de los otros dos, ya que, cuando esto ocurre, el haiku queda muy bien: Y de repente una hoja tardía vuela del árbol Como ves, en este haiku, la última vocal de cada verso es distinta: e-a-o. Es un haiku de Pedro José Merlos Navarro, que fue alumno de mi curso de haiku.

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Ya para acabar, te comentaré que conviene igualmente vigilar la puntuación del texto: el uso del punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, etc. En un haiku podemos no poner signos de puntuación al final de los versos, pero en ningún caso podemos prescindir de aquellos que permitan que el haiku se lea bien. Por ejemplo, en el haiku del ciclista que sestea sobre la hierba, si no ponemos los puntos (y tampoco ponemos las mayúsculas), no habrá ningún problema, ya que se seguirá leyendo de manera unívoca: el sol de julio un ciclista sestea sobre la hierba La razón es que la sintaxis de los dos primeros versos ya marca la pausa que, al leer, se ha de hacer entre ambos. De la misma manera, la sintaxis ya indica que los versos segundo y tercero forman una unidad. En cambio, si el haiku fuese, por ejemplo, éste (pongo un ejemplo rápido)... El sol de julio. Reluce en el lago la barquichuela. ... no convendría escribirlo sin puntos, ya que se generaría una ambigüedad que provocaría que el texto no se leyese del todo bien: el sol de julio reluce en el lago la barquichuela Como ves, el segundo verso queda “entre dos aguas”: el lector podría interpretar, en un primer momento, que lo que reluce en el lago es el sol de julio (y que luego, en algún lado, hay una barca), y esto no es no es lo que el autor pretende comunicar.

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Bueno, pues hasta aquí el artículo. Espero que estas indicaciones que te he dado te resulten útiles. Si te animas a escribir haikus y quieres que te los revise, tienes a tu disposición mi servicio de revisión de haikus. Un saludo, César Sánchez www.tallerdeescritores.com

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