Comic Santa Teresa Octubre 2015

Una mujer en camino Vida de santa Teresa de Jesús Texto: P. Roberto Fabbri Ilustraciones: Alberto Tosi Una mujer en c

Views 50 Downloads 1 File size 28MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una mujer en camino Vida de santa Teresa de Jesús

Texto: P. Roberto Fabbri Ilustraciones: Alberto Tosi

Una mujer en camino, santa Teresa de Jesús Edición electrónica preparada para la Orden del Carmelo Descalzo, en ocasión del V Centenario Teresiano 1515-2015 Adaptación del cómic Una Donna in Cammino, S. Teresa D’Avila, de Roberto Fabbri (texto) y Alberto Tosi (ilustraciones), publicado originalmente en italiano en 1982.

Adaptación y edición: Claudia Morales Cueto, Flor de Letras Diagramación: Héctor Becerril, OCDS México, 2015.

2

P

resentación Dice el poeta: «caminante, no hay camino, se hace camino al andar». Nuestra madre y fundadora, santa Teresa, la ‘inquieta y andariega’, no solamente por las estepas castellanas o andaluzas, sino también por la esfera del espíritu, nos abre todo un horizonte inmenso, desde su experiencia y su doctrina. Teresa de Jesús es una mística excepcional que nos envuelve y nos intriga, conversadora sin igual: «tenía una boca tan llena de gracia que no había quien se pudiese separar de ella», gracia especial recibida desde la infancia, pero también –¿por qué no?– como fruto de un arduo camino de discernimiento donde tuvo que hacer no pocos equilibrios, primero para entender los dones de Dios, después para transmitir esa gracia recibida y finalmente para abrirse camino en la Iglesia de su tiempo. La voz teresiana, inconfundible y siempre a caballo entre el misterio que la baña por dentro y la palabra repleta de posibilidades, peregrina entre los códigos lingüísticos para ir dejando a su paso girones de la propia experiencia: en la dirección espiritual, en el diálogo abierto, en el momento en que finalmente se atreve a esculpir con el cincel del lenguaje lo que tiene en sus entrañas dibujado. El cómic que tenéis en las manos, con las virtualidades y las limitaciones de este lenguaje propio, no deja de ser una valiente introducción no solo a la biografía teresiana, sino también a las grandes transformaciones socioeclesiales que ocuparon el siglo XVI español. Todo para suscitar en el lector sentimientos profundos, intuiciones fuertes, y desde la inmediatez y la épica del dibujo, del color vivo y del trazo desenvuelto… llegar a convertirse en un vendaval de frescura para los pequeños y –para los mayores– en una potente invitación a engancharse a los «grandes deseos» que desbordaron a nuestra seráfica madre y fundadora Teresa de Jesús.

A Monseñor Jesús García Burillo Obispo de Ávila Ávila Querido Hermano: El 28 de marzo de 1515 nació en Ávila una niña que con el tiempo sería conocida como santa Teresa de Jesús. Al acercarse el quinto centenario de su nacimiento, vuelvo la mirada a esa ciudad para dar gracias a Dios por el don de esta gran mujer y animar a los fieles de la querida diócesis abulense y a todos los españoles a conocer la historia de esa insigne fundadora, así como a leer sus libros, que, junto con sus hijas en los numerosos Carmelos esparcidos por el mundo, nos siguen diciendo quién y cómo fue la Madre Teresa y qué puede enseñarnos a los hombres y mujeres de hoy. En la escuela de la santa andariega aprendemos a ser peregrinos. La imagen del camino puede sintetizar muy bien la lección de su vida y de su obra. Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres. ¿Por qué caminos quiere llevarnos el Señor tras las huellas y de la mano de santa Teresa? Quisiera recordar cuatro que me hacen mucho bien: el camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo. Teresa de Jesús invita a sus monjas a «andar alegres sirviendo» (Camino 18,5). La verdadera santidad es alegría, porque “un santo triste es un triste santo”. Los santos, antes que héroes esforzados, son fruto de la gracia de Dios a los hombres. Cada santo nos manifiesta un rasgo del multiforme rostro de Dios. En santa Teresa contemplamos al Dios que, siendo «soberana Majestad, eterna Sabiduría» (Poesía 2), se revela cercano y compañero, que tiene sus delicias en conversar con los hombres: Dios se alegra con nosotros. Y, de sentir su amor, le nacía a la Santa una alegría contagiosa que no podía disimular y que transmitía a su alrededor. Esta alegría es un camino que hay que andar toda la vida. No es instantánea, superficial, bullanguera. Hay que procurarla ya «a los principios» (Vida 13,l). Expresa el gozo interior del alma, es humilde y «modesta» (cf. Fundaciones 12,l). No se alcanza por el atajo fácil que evita la renuncia, el sufrimiento o la cruz, sino que se encuentra padeciendo trabajos y dolores (cf. Vida 6,2; 30,8), mirando al Crucificado y buscando al Resucitado (cf. Camino 26,4). De ahí que la alegría de santa Teresa no sea egoísta ni autorreferencial. Como la del cielo, consiste en «alegrarse que se alegren todos» (Camino 30,5), poniéndose al servicio de los demás con amor desinteresado. Al igual que a uno de sus monasterios en dificultades, la Santa nos dice también hoy a nosotros, especialmente a los jóvenes: «¡No dejen de andar alegres!» (Carta 284,4).

¡El Evangelio no es una bolsa de plomo que se arrastra pesadamente, sino una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos! La Santa transitó también el camino de la oración, que definió bellamente como un «tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabernos nos ama» (Vida 8,5). Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos (Vida 15,5). Rezar no es una forma de huir, tampoco de meterse en una burbuja, ni de aislarse, sino de avanzar en una amistad que tanto más crece cuanto más se trata al Señor, «amigo verdadero» y «compañero» fiel de viaje, con quien «todo se puede sufrir», pues siempre «ayuda, da esfuerzo y nunca falta» (Vida 22,6). Para orar «no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho» (Moradas IV,1,7), en volver los ojos para mirar a quien no deja de mirarnos amorosamente y sufrirnos pacientemente (cf. Camino 26,3-4). Por muchos caminos puede Dios conducir las almas hacia sí, pero la oración es el «camino seguro» (Vida 213). Dejarla es perderse (cf. Vida 19,6). Estos consejos de la Santa son de perenne actualidad. ¡Vayan adelante, pues, por el camino de la oración, con determinación, sin detenerse, hasta el fin! Esto vale singularmente para todos los miembros de la vida consagrada. En una cultura de lo provisorio, vivan la fidelidad del «para siempre, siempre, siempre» (Vida 1,5); en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un «corazón enamorado» (Poesía 5); y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que «solo Dios basta» (Poesía 9). Este camino no podemos hacerlo solos, sino juntos. Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo: fundar pequeñas comunidades de mujeres que, a imitación del “colegio apostólico”, siguieran a Cristo viviendo sencillamente el Evangelio y sosteniendo a toda la Iglesia con una vida hecha plegaria. «Para esto os junto El aquí, hermanas» (Camino 2,5) y tal fue la promesa: «que Cristo andaría con nosotras» (Vida 32,11). ¡Que linda definición de la fraternidad en la Iglesia: andar juntos con Cristo como hermanos! Para ello no recomienda Teresa de Jesús muchas cosas, simplemente tres: amarse mucho unos a otros, desasirse de todo y verdadera humildad, que «aunque la digo a la postre es la base principal y las abraza todas» (Camino 4,4). ¡Cómo desearía, en estos tiempos, unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres! ¡Nada hay más hermoso que vivir y morir como hijos de esta Iglesia madre! Precisamente porque es madre de puertas abiertas, la Iglesia siempre está en camino hacia los hombres para llevarles aquel «agua viva» (cf. Jn 4,10) que riega el huerto de su corazón sediento. La santa escritora y maestra de oración fue al mismo tiempo fundadora y misionera por los caminos de España. Su experiencia mística no la separo del mundo ni de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día, porque también

¡En mi Imperio no se pone el sol!

SIGLO XVI. ES EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. UN GRAN EMPERADOR REINA SOBRE SUS DOMINIOS, TANTO LOS EUROPEOS COMO LOS DEL NUEVO MUNDO.

9

¡Es el tío Francisco!

¡Teresita! ¡Rodrigo! ¿Qué hacen aquí los dos solos?

Nos vamos a tierra de moros a morir mártires.

Para ver a Dios.

¡A casa! LA MADRE DESESPERADA HA MOVILIZADO A TODOS LOS FAMILIARES PARA BUSCAR A LOS PEQUEÑOS.

¡Teresaaa!

¡Rodrigo!

13

Y ahora, ¿a qué jugamos?

Juguemos a ser ermitaños.

Los ermitaños hacían penitencia. ¿Nosotros cuál hacemos?

Niños, ¡la merienda! EL PADRE DE TERESA, DON ALONSO DE CEPEDA, ES UN HOMBRE DE GRAN CARIDAD HACIA LOS POBRES Y LLENO DE COMPASIÓN POR LOS ENFERMOS.

14

Demos nuestra merienda a este pobre.

¡Afortunado el que se case contigo!

¡Estás muy guapa Teresa!

LA CASA DE TERESA ES FRECUENTADA POR PRIMOS Y PRIMAS DE SU EDAD. Chicas, ¿Han leído la última novela?

¡Yo he escrito una!

¡Tus manos parecen de marfil!

¡Bien! ¿Nos la leerás?

Mi hija Teresa me preocupa mucho. Se está volviendo muy vanidosa. Piensa sólo en gustarle a esos muchachos. No seas muy severo Alonso. Los jóvenes tienen derecho a divertirse.

16

Teresita, ¿no has pensado en casarte? Eres más bonita que una bella rosa castellana.

Hija mía estoy preocupado por ti. No rezas como antes, estás distraída. Estás sólo ocupada en frivolidades. Las lecturas que haces te hundirán.

PARA APARTARLA DE ESTA VIDA DISIPADA, DON ALONSO LLEVA A TERESA AL INTERNADO DE LAS HERMANAS EN LA MISMA CIUAGUSTINAS DE GRACIA DAD DE ÁVILA.

LOS PRIMEROS DÍAS SON DUROS PARA LA JOVEN TERESA. PERO EL CONTACTO CON UNA BUENA RELIGIOSA, LA HERMANA MARÍA DE BRICEÑO, LA LLEVA A DESCUBRIR LA VERDAD DEL EVANGELIO, QUE TANTO HABÍA AMADO EN SU INFANCIA.

¡Me han internado aquí como castigo!

Estar cerca del Señor no es un castigo, sino todo lo contrario: un grandísimo privilegio.

17

¿Tú porque te hiciste monja?

Nunca seré monja. ¡Nunca!

Un día sufrí una sacudida por estas palabras de Jesús: “Muchos son los llamados, pocos los elegidos”.

¡Cuanto envidio su fervor, su serenidad, sus rostros sencillos sin sombras de duda!

No consigo tener ni una lágrima, ¡ni siquiera una! al leer la historia de tu Pasión.

¡Recen por mí! ¡Oren para que comprenda cuál es el camino que el Señor me tiene preparado!

18

¡Otra nota de su enamorado!

LAS DUDAS, LA INCERTIDUMBRE, LA LUCHA INTERIOR, HACEN QUE ENFERME. El aire sano del campo te hará bien.

No sabe si casarse o hacerse monja. EN EL CAMINO SE HOSPEDAN ALGUNOS DÍA EN HORTIGOSA, EN CASA DEL TÍO PEDRO SÁNCHEZ, UN HOMBRE BUENO Y DE PROFUNDA RELIGIOSIDAD. ¡Qué gusto recibirte, Teresa! Traes un gran consuelo a esta vida mía de ermitaño, en esta gran casa que sólo habito yo.

Desde hace mucho tiempo el Señor me ha hecho entender la vanidad de las cosas humanas y la importancia de dedicarme sólo a Él.

Estos libros me hacen bien también a mí.

19

He pasado mi juventud sólo pensando en mí y en gustar a los demás. Es hora que piense en entregar mi vida a Dios.

LA TRANQUILIDAD Y LA SERENIDAD DEL CAMPO DAN NUEVO VIGOR A TERESA.

VUELVE A ÁVILA Y POR TRES AÑOS SE DEDICA A LAS COSAS DE CASA.

No sé qué haría sin ti, hija mía, eres una ama de casa perfecta.

20

TERESA VISITA CON FRECUENCIA A SU AMIGA MONJA, JUANA…

TODO ELLO LE HACE TOMAR LA DECISIÓN BIEN PENSADA. Padre, he rezado y lo he pensado bien: creo que el Señor me llama a la vida religiosa. Por todo lo que me quieres te pido permiso para ingresar en el Carmelo de la Encarnación.

TERESA SABE QUE NO PUEDE ESPERAR COMO CUANDO ERA NIÑA. PLANEA UNA NUEVA HUIDA. ESTA VEZ SU CÓMPLICE SERÁ SU HERMANO ANTONIO.

¡No, no y mil veces no! ¡Entrarás cuando me muera!

¡También tú quieres ser religioso! Sí, pero papá tampoco me da permiso.

¡Nos vamos!

22

HAY OTRA TERESA EN EL MONASTERIO.

…DEL ESTUDIO

Quiera Dios que sea una de las dos… y ¡que sea yo! ¡Quiera Dios que sea yo!

TERESA AYUDA EN LA ENFERMERÍA. ¡El Señor te recompense por el bien que me haces!

24

Yo te envidio a ti por la paciencia con la que soportas tu enfermedad. Si el Señor me la diera a mí, estaría preparada para soportar cualquier mal.

Se dice, hermana, que de esta casa saldrá una santa Teresa. ¡Soy tuya para siempre!

Digo también yo con Job: “Si recibimos de Dios los bienes, ¿por qué no hemos de aceptar los males?”.

TERESA VUELVE A CASA PEOR DE LO QUE HABÍA SALIDO.

Me estoy muriendo, papá. Llama a un confesor.

No, hija mía, no es necesario. ¡Tú vivirás!

No se mueve.

28

¡Oh Dios, Teresa ha muerto!

¡Perdóname, Señor! Es mi culpa si mi hija ha muerto sin confesarse. ¡Qué vuelva a la vida, Tú que eres omnipotente!

¡Ha muerto! MIENTRAS, EN EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN, YA ESTABAN EXCAVANDO LA FOSA…

Y EN UN CONVENTO CERCANO, LOS FRAILES ESTÁN RECITANDO EL OFICIO DE DIFUNTOS POR TERESA.

UNA NOCHE, MIENTRAS SU HERMANO LORENZO SE DUERME, CANSADO POR LA VIGILIA…

29

Papá hay que pensar en el funeral. ¡Ha pasado mucho tiempo!

¡No! ¡No ha llegado todavía el día! ¿Dónde estoy? ¿Quién me llama?

¡Milagro! ¡Milagro!

San José, padre de Jesús en la tierra, esposo de María, por la autoridad que tuviste sobre los dos en este mundo, pídeles que me curen.

30

BAJANDO LAS ESCALERAS PARA IR AL LOCUTORIO… ¡Oh, un niño en el monasterio! ¿Cómo te llamas pequeño?

Yo soy Teresa de Jesús. Y yo soy Jesús de Teresa.

¿Y cómo te llamas tú?

Toda Ávila está al tanto de lo encantadora que es la conversación de la hermana Teresa. ¿Qué debemos hacer para amar cada día más al Señor? Se necesita orar. Y yo les pido, por amor de Dios, que no se priven de un bien tan alto.

32

¿Se acuerdan del caso de Magdalena de la Cruz, que todos creían que era una santa? ¡Pero había hecho un pacto con el diablo!

Además esta hermana Teresa no tiene tanta virtud como para que sean verdad sus visiones.

¡Señor perdóname! Obedezco a tus ministros.

¡No te aflijas!

Haces bien en obedecer. Pronto triunfará la verdad.

“Viale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces,

y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía a las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto”.

36

Es mejor cortar por lo sano. Mandémosla resistir a estas visiones y que haga higas hacia eso que ella cree es el Señor. EN ESTE PERÍODO EL SEÑOR LE CONCEDE UNA GRACIA EXTRAORDINARIA, QUE CONFIRMARÁ SU GRANDÍSIMO AMOR POR EL SEÑOR.

“Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. No era grande, sino pequeño, hermoso mucho”.

EN OTRA VISIÓN, TERESA SE VE EN MEDIO DEL INFIERNO

Señor, estoy preparada a sufrir cualquier tormento y así impedir que otras almas sean condenadas al infierno.

“ESTE ES EL LUGAR DÓNDE HABRÍAS TERMINADO SI MI GRACIA NO TE HUBIERA PREVENIDO DE TUS PECADOS”.

38

Vaya al nuevo monasterio y diga a Teresa que todavía está bajo mi obediencia y que como priora le ordeno que venga aquí.

ESTE DECRETO CREA MUCHA INQUIETUD Y LLENA DE ANGUSTIA A LA PEQUEÑA COMUNIDAD. ¡Madre Teresa no nos deje solas!

¡No tengan miedo! Nuestro patriarca san José nos protegerá. Esta es obra de Dios y nadie la podrá destruir. EN LA GRAN SALA CAPITULAR ESPERA LA PRIORA. ¡Volveré en cuanto pueda!

¡Eres una monja rebelde! ¿No conoces nuestra Regla? Todo depende de mí. Soy tu priora.

Le pido perdón, madre. Pero, con toda humildad le aseguro que he hecho todo con las autorizaciones necesarias y el nuevo monasterio depende de nuestro obispo.

47

Me ha movido el amor por Dios, por las almas y por nuestra Orden, de la cual queremos observar la regla primitiva en todo su rigor. ¿Por qué limitar el amor?

SE CONVOCA EL CAPÍTULO, QUE PRESIDE EL P. ÁNGEL DE SALAZAR. ¿Por qué ha actuado fuera de los cauces de la obediencia?

48

¡Ya! ¿Por qué limitar el amor cuando no hay razones suficientes para hacer esto?

CON GRAN HUMILDAD, TERESA EXPONE SUS RAZONES. HABLA CON SENCILLEZ Y TODOS COMPRENDEN LA BELLEZA DE SU ALMA Y LA PUREZA DE SUS INTENCIONES. Mi deseo es el de observar la Regla con toda perfección para que Dios sea glorificado y por la salvación de las almas.

Hija mía, veo que sólo es el amor el que te mueve. Ve en paz y con mi bendición.

POR LA NOCHE LA PRIORA, COMO PIDIENDO PERDÓN Y PARA MOSTRARLE SU FAVOR, MANDA QUE SE TENGA EN SU CELDA UNA CENA MÁS APETITOSA QUE DE COSTUMBRE.

UNA NUEVA TEMPESTAD AMENAZA A LAS CUATRO MONJAS QUE ESTÁN EN SAN JOSÉ. UN MONASTERIO EN POBREZA PROVOCA EL MIEDO EN TODA LA CIUDAD. EL MISMO GOBERNADOR, GARCÍA SUAREZ DE CARBAJAL, SE PRESENTA A LA REJA DEL LOCUTORIO. Con la autoridad que tengo, les ordeno salir espontáneamente del monasterio, si no me veré obligado a usar mi guardia.

Eh, eh. ¡Parece que van a entregarse rápidamente!

49

¡No y no! ¡No saldremos de aquí si no es por orden de la Madre Teresa que es la que nos ha hecho entrar!

El Santísimo, el Santísimo está al lado de la puerta.

¡Se van, se van! ¡Viva, el monasterio esta a salvo!

¿Se acuerdan lo que nos dijo la Madre?

La Virgen nos protegerá una puerta y san José la otra y en medio estará Nuestro Señor. ¡Oh, Madre Teresa! ¡Qué alegría tenerla de nuevo en casa!

50

Vienen a quedarse con nosotras cuatro hermanas. Comenzamos una nueva vida y que sea de bien en mejor. A partir de ahora seremos Carmelitas Descalzas.

Piénseselo bien su señoría, ya que el convento está bien fundado y está bajo la obediencia del obispo de Ávila. FEBRERO DE 1563. LAS DISCUSIONES PARECEN NO TERMINAR NUNCA. FINALMENTE LOS ÁNIMOS SE APACIGUAN Y TERESA PUEDE VOLVER A SU PALOMARCICO CON OTRAS CUATRO MONJAS DE LA ENCARNACIÓN. DELANTE DEL ALTAR DE LA VIRGEN, EN LA PARROQUIA DE SAN VICENTE, SE QUITA SUS SANDALIAS PARA ENTRAR EN SU MONASTERIO CON LOS PIES DESCALZOS. LLEVA CONSIGO SÓLO UNA ESTERILLA HECHA DE JUNCOS, ALGUNOS INSTRUMENTOS DE PENITENCIA Y UN HÁBITO VIEJO Y REMENDADO.

EL TRABAJO ES PARTE IMPORTANTE DE LA VIDA DE UNA CARMELITA.

TERESA NO QUIERE CARAS LARGAS. EN LA RECREACIÓN HAY ALEGRÍA Y CONVERSACIÓN FRATERNA.

A LAS DIEZ EN EL REFECTORIO TIENEN UN FRUGAL ALMUERZO.

DESPUÉS, TRABAJO Y LECTURA ESPIRITUAL.

Escuchemos, hermanas, la lectura de la Pasión de nuestro Señor.

54

DESPUÉS DE REZAR EL OFICIO DIVINO, CADA UNA SE RETIRA A SU CELDA PARA MEDITAR PERSONALMENTE.

EN LOS TIEMPOS LIBRES Y EN LAS HORAS QUE QUITA AL SUEÑO, LA MADRE TERESA ESCRIBE. YA HA TERMINADO EL LIBRO DE SU VIDA. AHORA REDACTA CAMINO DE PERFECCIÓN, UN MANUAL DE VIDA RELIGIOSA PARA SUS HERMANAS.

SE ENCUENTRAN DE NUEVO PARA REZAR JUNTAS, Y DESPUÉS CADA HERMANA SE RETIRA A SU PROPIA CELDA, MIENTRAS EL SILENCIO DE LA NOCHE BAJA AL PEQUEÑO MONASTERIO.

EN ABRIL DE 1567 LLEGA A ÁVILA EL P. JUAN BAUTISTA ROSSI, LLAMADO RUBEO. ES EL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN. ¡Hija mía, has hecho una obra maravillosa! ¿Puedo pedirle fundar más conventos, si le parece bien?

55

Si miro el cielo obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que creas en él, el hijo del hombre para que pienses en él? PIENSAN QUE ESTÁN ENTRANDO EN UNA CIUDAD DESIERTA, A MEDIANOCHE… PERO SON LAS VÍSPERAS DE LA ASUNCIÓN Y CUANDO LLEGAN LOS TOROS SON LLEVADOS POR LAS CALLES DE MEDINA EN DIRECCIÓN A LA PLAZA.

¡Vamos!

¡Vamos!

59

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE 1567. LA CIUDAD SE DESPIERTA EXCITADA EN VISTA DEL DÍA DE FIESTA. UNA SORPRESA ESPERA A TODOS. AL FONDO DE UNA CALLECITA SUENA UNA CAMPANILLA ANUNCIANDO EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MONASTERIO.

Todas las penas me saben a poco cuando puedo abrir una casa donde el Señor será alabado.

Desde que he empezado esta obra, siempre he que haya padres de nuestra deseado misma Regla para dirigir a las monjas.

Quién sabe si encontraré otros padres dispuestos a abrazar nuestra Regla.

Si me deja, yo puedo ser el primer fraile de su Reforma.

Siento que el Señor me llama para vivir con mayor entrega.

FRAY JUAN ES UN JOVEN CARMELITA DE 26 AÑOS. NACIÓ EN FONTIVEROS EN 1542. ES PEQUEÑO, DELGADO Y DE ASPECTO MUY GRÁCIL.

61

A LA ORILLA DEL ESTANQUE IMPROVISAMENTE APARECE UNA SEÑORA VESTIDA DE BLANCO. Juan, ¡dame la mano!

JUAN LA RECONOCE: ES LA VIRGEN.

¡Oh, no, Señora! Eres muy bella y yo tengo las manos sucias.

A JUANITO LE GUSTA REZAR Y AYUDAR EN LA MISA. ¿Has visto ese monaguillo?

¡Bellísimo es Dios! ¡Recuérdalo Juan! Para acercarse a Dios, el alma debe ser transparente como un cristal, que deja pasar sus rayos de luz sin cegarla.

Parece un santito. Verás cómo llega a sacerdote.

63

JUAN HA ENTENDIDO QUE PARA AMAR A DIOS ES NECESARIO AMAR A LOS HERMANOS. A LOS 14 AÑOS SE DEDICA AL CUIDADO DE LOS ENFERMOS EN EL HOSPITAL DE MEDINA.

SIGUE ESTUDIANDO.

¡Ánimo, Dios te espera!

EN SU INTERIOR COMIENZA A SENTIR LA LLAMADA DE DIOS. SE SIENTE FUERTEMENTE ATRAÍDO POR LA VIDA DE LOS PADRES CARMELITAS.

A LOS 23 AÑOS DECIDE PEDIR LA ADMISIÓN EN EL CONVENTO DE MEDINA DEL CAMPO. EL PRIOR ES EL P. ANTONIO. Padre, deseo ardientemente vestir el hábito carmelitano.

Ven hijo, si Dios lo quiere serás uno de los nuestros.

64

Necesitamos que termines tus estudios. Un religioso debe estar muy preparado si quiere hacer que se ame a Dios. Los sacerdotes sin preparación pueden hacer mucho daño a las almas; sé de lo que hablo.

¡Alegría, hermanas! Tengo ya fraile y medio para la Reforma.

¿Por qué medio?

El P. Juan es muy pequeño. ¡Sólo mide un metro y cincuenta!

LA MADRE TERESA RECIBE INVITACIONES PARA FUNDAR MONASTERIOS EN DIVERSOS LUGARES DE CASTILLA: VALLADOLID, MALAGÓN… Y OTRA VEZ SE PONE EN CAMINO. Un señor de Ávila me ha dado una casa en un pueblo para el nuevo convento de los frailes. Vamos a verla.

66

TOLEDO, CIUDAD IMPERIAL, BAÑADA POR EL TAJO A MÁS DE 100 KM AL SUR DE ÁVILA, ES EL CORAZÓN DE ESPAÑA. EN ELLA TRABAJA EL GRAN PINTOR LLAMADO EL GRECO.

CIUDAD RICA DONDE SE MEZCLAN RIVALIDADES Y LUCHAS ENTRE LOS NOBLES ALTIVOS Y UNA FUERTE BURGUESÍA, COMPUESTA ESPECIALMENTE POR HÁBILES MERCADERES.

UN MERCADER, MARTÍN RAMÍREZ, INVITA A TERESA A FUNDAR UN NUEVO MONASTERIO EN ESTA CIUDAD, PATRIA CHICA DE SU ABUELO, JUAN SÁNCHEZ.

71

EL BUEN MERCADER, GRAVEMENTE ENFERMO, CONFÍA EN OTRO EL ENCARGO DE FIRMAR EL CONTRATO. NEGOCIACIONES LARGAS Y DIFÍCILES ESPERAN A TERESA. ¡Me impone cláusulas que no puedo aceptar!

TERESA HA CAÍDO EN UN AVISPERO: TAMBIÉN LOS NOBLES ESTÁN EN CONTRA DE LA NUEVA FUNDACIÓN.

Nunca se ha visto en esta ciudad imperial un monasterio fundado por mercaderes.

ENTRE LAS LUCHAS Y DISPUTAS PASAN DOS MESES. LOS MERCADERES Y LOS NOBLES NO CONSIGUEN PONERSE DE ACUERDO. LA MISMA TERESA PASA AL ATAQUE.

¡Un mercader que da el nombre a un monasterio!

No permitas esta afrenta.

Señor gobernador, me maravillo que las mujeres que desean vivir en perfección y en pobreza deban tener obstáculos de quien vive en el lujo y en la ostentación.

Pero yo… sabe… Reverenda Madre, las leyes… las conveniencias…

72

ESTA ES UNA OBRA DE DIOS.

Nunca había oído palabras tan francas. ¡Ha vencido, Madre Teresa! Abra su monasterio.

Abrimos, pero ¿dónde?

Dios proveerá. Entretanto gastemos estos últimos cuatro ducados.

Dos imágenes para el altar, dos jergones y una manta… ¡Este es todo nuestro ajuar!

Me llamo Andrade, soy estudiante… y no tengo dinero. El santo fray Martín me ha hablado de sus dificultades y me ha mandado para ayudarlas.

73

¿Y por qué no? ¡Entre pobres hay que ayudarse! Les buscaré una casa.

Joven… estudiante… sin un real y además mal vestido. No está preparado para tratar con monjas.

Calla, que le podremos decir de nosotras, que parecemos gitanas. LA MAÑANA SIGUIENTE…

LA CASA ES BASTANTE BUENA Y ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES. PERO FALTA DE TODO Y TODAVÍA EN ESTE MAYO DE 1569 HACE FRÍO…

Contenta, Madre, les he encontrado la casa. Le traigo la llave.

Hijas mías, denme otra manta.

Madre tiene puesta la única manta que tenemos.

Dios te bendiga Andrade. Los caminos del Señor son de verdad infinitos.

Además de nuestras capas.

74

PERO ES UNA ILUSIÓN QUE DURA POCO TIEMPO. PRONTO LLAMAN A LA PUERTA. Doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli, quiere que la Madre Teresa funde en Pastrana.

TERESA NO TIENE INTENCIÓN DE IR. PERO LA PRINCESA NO HA PERDIDO EL TIEMPO: HA ENVIADO UNA LUJOSA CARROZA AL MONASTERIO. No puede rechazar a la princesa, quedaría muy ofendida.

76

LA PRINCESA DE ÉBOLI ES UNA DE LAS DAMAS MÁS RICAS DE ESPAÑA. SU BELLEZA SE VUELVE MISTERIOSA CON SU OJO TAPADO. PUEDE SER QUE ESTA DEFORMACIÓN HAYA CONTRIBUIDO A HACERLA CAPRICHOSA Y ANTOJADIZA.

¡ALLÁ VA TERESA! EN PASTRANA HARÁ ALGO MÁS QUE FUNDAR UN MONASTERIO DE MONJAS. LLEVA CONSIGO LA REGLA Y LAS CONSTITUCIONES.

EN PASTRANA LA PRINCESA MUESTRA A TERESA EL NUEVO MONASTERIO. Ahí tiene el monasterio. Estará terminado en pocos días.

Pero… ¿Está loca? Perdón, no quería… Pero es que es muy pequeño. Las carmelitas no son sólo espíritu, sino que están hechas de carne y hueso.

Quiero que vivan en la máxima pobreza. Como en Ávila. Por ello este monasterio no tendrá renta.

Si las monjas pasan hambre, les daré yo de comer. Pero en mis posesiones no quiero monasterios con rentas.

Con estas condiciones nosotras nos vamos.

Pastrana no es Ávila. Con las limosnas de esta pobre gente, las monjas no podrán vivir.

EN LA DISCUSIÓN INTERVIENE RUY GÓMEZ DE SILVA, MARIDO DE LA PRINCESA Y CONSEJERO DEL REY FELIPE II. TODO SE ARREGLA. UNOS AÑOS DESPUÉS, AL MORIR SU ESPOSO, LA PRINCESA, GENEROSA Y EXTRAVAGANTE AL MISMO TIEMPO, ENTRARÁ EN EL MONASTERIO. HARÁ MUCHO DAÑO A LA COMUNIDAD CON SUS ANTOJOS Y LOCURAS. TERESA SE VERÁ OBLIGADA A TRASLADAR A LAS MONJAS A SEGOVIA.

77

MIENTRAS TANTO, TERESA HA CONOCIDO A DOS ITALIANOS: MARIANO AZZARO Y JUAN NARDUCH. AMBOS VIVÍAN COMO ERMITAÑOS. EL PRIMERO ERA UNA ESPECIE DE INGENIERO Y EL SEGUNDO, UN MODESTO PINTOR.

He sabido que desean más perfección. Lean nuestra Regla.

LOS DOS, RÁPIDAMENTE, SE ENAMORAN DE LA VIDA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS Y ACEPTAN SER LOS FUNDADORES, CON OTRO PADRE, DEL CONVENTO DE FRAILES DE PASTRANA.

BAJO LA DIRECCIÓN DE FRAY MARIANO, LA PENDIENTE ESCABROSA SE TRANSFORMA EN UNA SERIE DE TERRAZAS ESCALONADAS, REGADAS POR UN NUEVO Y EFICIENTE ACUEDUCTO.

78

1570. SALAMANCA ES LA CIUDAD UNIVERSITARIA MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA. RICA EN HISTORIA Y MONUMENTOS, E INUNDADA DE ALEGRES Y VIVARACHOS EJÉRCITOS DE ESTUDIANTES.

TERESA ES INVITADA POR EL PADRE MARTÍN, JESUITA, PARA FUNDAR UN NUEVO MONASTERIO EN ESTE FOCO DE CULTURA. SALAMANCA ESTÁ A UNA JORNADA Y MEDIA DE ÁVILA, PERO EL VIAJE FUE UN DESASTRE. Madre Teresa, la casa que había alquilado para usted está todavía ocupada por un grupo de estudiantes.

79

Nos encerraremos con llave en esta habitación.

¡Por Dios, Madre! ¿Oye? ¿Hay alguien ahí arriba? Algún estudiante, quién sabe…

ES LA NOCHE DE ÁNIMAS. TODOS LOS CAMPANARIOS RESUENAN CON LOS SONIDOS LÚGUBRES DEL TOQUE DE DIFUNTOS.

Hermana, cuando esto suceda ya pensaré que hacer. ¡Ahora déjeme dormir!

¿Qué mira? Aquí no puede entrar nadie.

Madre, si muriese ¿qué haría usted aquí sola?

81

AMENAZANTES NUBES DE TEMPESTAD SE CIERNEN SOBRE EL MONASTERIO. HAY UN GRUPO DE MONJAS QUE NO QUIEREN A TERESA. Queremos elegirla, No queremos NOSOTRAS. que nos impongan la priora.

Esto lo hacemos por el bien del monasterio. La Madre Teresa nos ha humillado abandonando nuestro monasterio.

Sí, ella ya no es de aquí.

AL RATO SE OYE UN GRITO. ¡VIVA LA MADRE TERESA!

LA QUEREMOS Y LA AMAMOS.

¡TE DEUM LAUDAMUS!

Sí, la amamos y la queremos.

83

Señoras mías, no soy yo su priora, sino que lo es la Virgen Santísima. Yo sólo soy su humilde sierva.

No tengan miedo de mi gobierno. Yo estoy aquí para servirlas, con la ayuda del Señor.

Y ustedes, hijas, no tienen que ir a buscar ayuda a casa de sus familiares. Hablaré con nuestros benefactores.

84

Y CON LA AYUDA DEL SEÑOR TERESA COMIENZA SU OBRA DE RENOVAR EL MONASTERIO. No es bueno que haya muchas visitas de los parientes. Vuelvan dentro de un par de meses.

TERESA TIENE 57 AÑOS DE EDAD Y ESTÁ EN PLENA MADUREZ HUMANA Y ESPIRITUAL. EXPANSIVA, SUTIL, CONOCEDORA DE LOS HOMBRES, TEMPERAMENTO DE LÍDER Y, A LA VEZ, HUMILDE Y OBEDIENTE. TIENE UNA GRAN ESTIMA, EXTRAORDINARIA, POR FRAY JUAN, A QUIEN LLAMA CARIÑOSAMENTE “MI SENEQUITA”. JUAN ES DIFERENTE A LA MADRE; ES SILENCIOSO Y RESERVADO, LE GUSTA VIVIR A LA SOMBRA. TIENE SÓLO 35 AÑOS, PERO UNA MADUREZ DE VETERANO. ESTAS DOS ALMAS SE ENCUENTRAN UNIDAS POR LO ESENCIAL: SU PASIÓN POR DIOS, POR LA PERFECCIÓN Y POR LAS ALMAS.

ÁVILA NUNCA HABÍA TENIDO JUNTAS DOS ALMAS TAN GRANDES Y TAN DISTINTAS.

A TERESA NO LE PARECE VERDAD PODER ENGOLFARSE DE ESTA FORMA EN SUAVES CONVERSACIONES CON FRAY JUAN DE LA CRUZ. UN DÍA DE 1573, FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, EL COLOQUIO ES TAN INTENSO QUE LOS DOS ACABAN EN ÉXTASIS. ¡OH!

88

Es que no se puede hablar de Dios con mi Padre Juan de la Cruz, sin que él termine en éxtasis y lo contagie.

EN ESTA ÉPOCA, TERESA COMIENZA A ESCRIBIR LA HISTORIA DE LAS FUNDACIONES DE SUS MONASTERIOS.

“Con este trabajo no busco alguna utilidad personal, sino la mayor gloria y alabanza de Dios. A todos los que lean este escrito les pido un Ave María por amor de Dios”.

AL TÉRMINO DEL PERÍODO DE PRIORATO DE TERESA EN LA ENCARNACIÓN DE ÁVILA, SON FUNDADOS LOS MONASTERIOS DE SEGOVIA Y DE BEAS DE SEGURA. LOS DESCALZOS HAN FUNDADO ALGUNOS CONVENTOS EN ANDALUCÍA, SIN PERMISO DE LOS CARMELITAS, PROVOCANDO TENSIÓN CON SUS HERMANOS DE HÁBITO, LOS DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA.

EN LA CORTE DE FELIPE II, REY DE ESPAÑA. Usted sabe, nuncio Ormaneto, cuánto deseo la Reforma de las órdenes religiosas, especialmente la de la Madre Teresa. Necesita quitar los estorbos. Tiene que poner paz entre todos los Carmelitas. Me han sugerido que nombre Visitador Apostólico de todos los Carmelitas al descalzo Padre Gracián, que su Majestad ha tenido la ocasión de apreciar.

PROVOCA TAMBIÉN LA LUCHA OTRO HECHO… GRACIÁN ES UN JOVEN PADRE QUE HACE POCO ABRAZÓ LA REFORMA DE TERESA.VIRTUOSO, GRAN PREDICADOR Y LLENO DE AMOR POR LA ORDEN.

89

AUNQUE NO SE HA VISTO PERSONALMENTE CON TERESA, ELLA LO ADMIRA PROFUNDAMENTE. ENSEGUIDA SUS VIDAS QUEDARÁN ÍNTIMAMENTE UNIDAS POR UN ÚNICO FIN: LA SALVACIÓN DE LA REFORMA TERESIANA.

CON OCASIÓN DEL VIAJE LLENO DE SUCESOS HACIA BEAS, EN FEBRERO DE 1575… Nos hemos perdido. Recemos a san José.

¡Por acá!

No, caramba, ¡por allá!

¡Atentos! ¿Adónde van?

¿Qué hacemos?

¡Atrás, vuelvan atrás! Encontrarán…

90

Hombre de Dios, ¿dónde está?

Es inútil buscar: es mi padre san José.

TERESA Y EL PADRE GRACIÁN SE ENCUENTRAN EN PERSONA POR PRIMERA VEZ. DURANTE VEINTE DÍAS HABLAN, DISCUTEN Y BUSCAN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA REFORMA.

Es una ciudad rica y llena de vida, acabamos de fundar otro convento masculino. Pero yo no tengo licencia para fundar en Andalucía.

Tengo intención de fundar un monasterio en Madrid.

Prefiero que la próxima fundación sea en Sevilla.

Bien, pregunte al Señor qué opción es la mejor: Madrid o Sevila.

UNOS DÍAS DESPUÉS… Aún así creo, a pesar de todo, que es mejor fundar en Sevilla.

¿Cuál es la respuesta del Señor?

MADRID.

Está bien, obedezco.

91

Jazmín, romero… Con tan buenas ¡cuántos perfumes! monjas, iría De esto no hay hasta tierra por Castilla. de turcos.

Ea, ¿quién vive?

93

DESPUÉS DE TANTO BUSCAR, FINALMENTE HALLAN UN REFUGIO: ES UN DESVÁN BAJO Y SIN VENTANAS, ENCIMA DE UNA VENTA. Madre, puede descansar en la cama.

98

Creo que prefiero el suelo.

MIENTRAS, EN LA PLANTA BAJA SE BAILA FRENÉTICAMENTE…

SE PONEN EN CAMINO DE NUEVO. LA NOCHE DA UN POCO DE FRESCO Y FINALMENTE PUEDEN DESCANSAR UN POCO.

¡Fuera, fuera! ¡Vámonos de este infierno!

22 DE MAYO, PENTECOSTÉS. ENTRAN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA AL AMANECER, PARA PASAR SIN SER VISTAS. ¡Alto! Para pasar con los carros es necesario el permiso del gobernador.

¡UN TRABAJO DIFÍCIL! PERO DESPUÉS DE UN BUEN RATO… Aquí tienen el permiso, ¡Déjenos pasar! ¿No ven que sus carros son muy anchos? ¡No pueden pasar!

¿A esta hora? Habrá que tirarlo de la cama.

99

Buenos días, Señor. ¿Qué ciudad es ésta?

Écija, Señor. Una de las ciudades más bellas de Andalucía y también la más calurosa. ¡Nosotros la llamamos “la sartén de Andalucía!

¡Qué nostalgia de la amada… y fresca Castilla! A POCOS KILÓMETROS DE SEVILLA, OTRA AVENTURA QUE DA EL TOQUE FINAL, COMO LA CEREZA AL PASTEL, AL AZAROSO VIAJE. EN UNA POSADA… ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

¡Nuestra Señora de Guadalupe, ésta sí que es una gran Virgen! ¡Bah, su Macarena!

¡VIVA LA MACARENA DE SEVILLA!

¡Quién osa ofender a nuestra Macarena! ¡Atáquenlos!

101

Llegamos. Estamos en Sevilla.

SE INSTALAN COMO PUEDEN EN UNA CASUCHA ALQUILADA.

Madre se ve que estamos en una ciudad rica, nos han dejado colchones, sartenes, lámparas… NO TIENEN NI TIEMPO PARA ACOMODAR. El colchón lo necesito en Este farol es mío. mi casa.

Tenemos nuevamente nuestra gran riqueza: ¡la pobreza!

Me llevo mi tinaja.

103

¡Es un nido de ALUMBRADAS! ¡Son alumbradas!

Examinaremos y dictaminaremos.

SALE DEL MONASTERIO Y PLANEA SU VENGANZA. NADA MEJOR QUE ACUSAR A TERESA Y SUS MONJAS DELANTE DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO DE LA INQUISICIÓN, ENCARGADO DE VIGILAR SOBRE LA AUTENTICIDAD DE LA FE DE LOS CRISTIANOS.

“Nada te turbe, nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta, ¡sólo Dios basta!

LOS INQUISIDORES NO TIENEN NADA QUE DECIR. LA CALMA VUELVE AL PEQUEÑO MONASTERIO. EN ESTE TIEMPO FRAY JUAN DE LA MISERIA HACE POSAR A TERESA PARA UN RETRATO. ¡Me haces sufrir las penas del infierno Fray Juan!

105

SON TIEMPOS RECIOS PARA LA REFORMA TERESIANA: ES EL PERÍODO DE LA GRAN LUCHA. INCOMPRENSIONES, CONFLICTOS DE AUTORIDAD, ESCASO CONOCIMIENTO MUTUO, LARGAS DISTANCIAS Y DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN ESTÁN EN LA BASE DE LA GRAN CONTROVERSIA ENTRE DESCALZOS Y CALZADOS, O FRAILES DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA. HOMBRES ÍNTEGROS Y DE GRAN VALOR, DE UNA PARTE Y DE LA OTRA, SE CONFRONTAN CON PASIÓN PARA SALVAR SU PROPIA AUTONOMÍA.

MUERTO EL NUNCIO DEL PAPA, MONS. ORMANETO, FAVORECEDOR A LA REFORMA DE TERESA, SU SUCESOR EL NUNCIO SEGA SE POSICIONA NETAMENTE A FAVOR DE LOS CALZADOS. NO CONOCE PERSONALMENTE A TERESA (LLAMADA POR ÉL “MONJA INQUIETA Y ANDARIEGA”), NI A LOS DEMÁS PROTAGONISTAS DE LA REFORMA. SUS OPINIONES SE BASAN EN INFORMACIONES, MUCHAS VECES MANIPULADAS, POR PERSONAS HOSTILES A LOS DESCALZOS.

FRAY JUAN DE LA CRUZ, EL PADRE GRACIÁN Y OTROS PADRES ESTÁN ENCARCELADOS EN DIVERSOS CONVENTOS; A TERESA SE LE IMPIDE CUALQUIER ACTIVIDAD Y SE LE ORDENA PERMANECER ENCERRADA EN EL MONASTERIO QUE ELIJA. TANTO A LAS DESCALZAS COMO A LOS DESCALZOS SE LES IMPIDE RECIBIR POSTULANTES. ¿ES EL FIN DE LA REFORMA? PARECE QUE SÍ. PERO LA PROVIDENCIA PROTEGE LA OBRA DE TERESA, DESPUÉS DE GRANDES SUFRIMIENTOS, DESPUÉS DE LAS TINIEBLAS MÁS OSCURAS, AL FINAL EL SOL COMIENZA A BRILLAR. (FRAY JUAN CONSIGUE HUIR DE LA CÁRCEL).

108

EN SU “PRISIÓN” DE TOLEDO, EN LOS TIEMPOS MÁS CONVULSOS DE LA REFORMA, TERESA ESCRIBE “EL CASTILLO INTERIOR O LIBRO DE LAS MORADAS”. TIENE 62 AÑOS Y SU SALUD ESTÁ MUY DELICADA. AUN ASÍ, EN POCOS MESES ESCRIBE SU OBRA CUMBRE.

“Podemos considerar que nuestra alma es como un castillo interior, hecho de un solo diamante o de claro cristal, en el cual están muchas moradas”.

“En el centro de todas, está la morada principal, en la cual se dan las cosas más íntimas entre Dios y el alma”. “La puerta para entrar en este castillo es la oración. Esta no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho”.

109

DESDE HACE UN TIEMPO ESTÁ COMO COMPAÑERA FIDELÍSIMA DE TERESA, LA HERMANA ANA DE SAN BARTOLOMÉ, BUENA PERO ANALFABETA.

Aquí tienes la carta de un gran teólogo con una buena caligrafía.

¡Ah, mi querida Ana, si supieses escribir me sería de gran ayuda.

No entiendo nada, deme una suya. Madre, deme un trozo de papel escrito y conseguiré imitar su escritura.

LENTAMENTE LA HERMANA ANA COPIA LA CARTA DE TERESA. ES BUENO PODER AYUDAR A LA MADRE. DESDE ENTONCES LA HERMANA ANA SERÁ LA SECRETARIA EFICIENTE DE LA SANTA, PUES HA APRENDIDO MISTERIOSAMENTE A ESCRIBIR…

110

ESCRIBIR, ESCRIBIR… SOBRE TODO CARTAS, ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DE TERESA EN ESTE PERÍODO. ACTIVIDAD FRENÉTICA E IMPONENTE QUE POR POCO QUEDA INTERRUMPIDA BRUSCAMENTE… ¡Ay, mi brazo!

HACIA LA MITAD DE JUNIO DE 1579, LA MADRE INICIA OTRO VIAJE QUE LA LLEVA POR VARIAS CIUDADES, VISITANDO Y FUNDANDO CONVENTOS: MALAGÓN, CARAVACA, VILLANUEVA DE LA JARA, PALENCIA, SORIA… ES UN VIAJE TRIUNFAL PARA TERESA; TODOS QUIEREN VER A LA SANTA.

Gracias a Dios es el izquierdo, así podré seguir escribiendo.

Madre Teresa, bendiga mi Juanito.

Una oración por mi madre Tómelas, son frescas.

Madre, está cansada, debe descansar. Oh, Ana tú eres la santa y yo tengo la fama.

OTRAS CIUDADES RECLAMAN UN MONASTERIO DE TERESA… Deberíamos ir a fundar a Granada, nos esperan, Madre.

Es muy lejos, estoy vieja y enferma. Fray Juan debes hacerlo por mí. ¡Nos volveremos a ver en el cielo, fray Juan!

111

ENTRAN EN BURGOS EL 26 DE ENERO Y, DESPUÉS DE INNUMERABLES DIFICULTADES Y CONFLICTOS, EL 14 DE ABRIL FUNDA SU ÚLTIMO MONASTERIO. ALGUNOS DÍAS ANTES, EL 5 DE ABRIL, COMIENZA OTRA AVENTURA.

Con la autoridad que tengo del Papa Gregorio XIII los mando como misioneros a África.

EL MISMO REY FELIPE II DA LA ORDEN DE IZAR LAS VELAS EN EL PUERTO DE LISBOA A UNA PEQUEÑA FLOTA QUE PARTE RUMBO ÁFRICA.

114

Mi sueño de niña hoy se cumple en mis frailes.

PERO LA AVENTURA MISIONERA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS TERMINA MAL EN LAS AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO. EN UNA NOCHE DE TEMPESTAD, DOS NAVES CHOCAN ENTRE SÍ; LA “SAN ANTONIO” SE HUNDE Y CON ELLA LOS CINCO MISIONEROS DE TERESA.

EL 26 DE JULIO TERESA DEJA BURGOS. Vamos a Ávila, dónde mi Teresita hará los votos.

DESPUÉS DE ESTAR UNOS DÍAS EN LOS MONASTERIOS DE PALENCIA Y DE VALLADOLID, HACIA LA MITAD DE SEPTIEMBRE LLEGA A MEDINA DEL CAMPO. ESTÁ ESPERÁNDOLA EL VICARIO PROVINCIAL, PADRE ANTONIO.

La joven duquesa quiere que estés a su lado cuando llegue la hora de dar a luz.

¡Estoy agotada, Padre Antonio!

Vamos, vamos no te vas a morir.

¡No sabes cuánto me cuesta esta obediencia!

115