Comentario AIT

Se trata de un texto histórico-circunstancial de carácter político. Autor colectivo, pues la declaración es realizada po

Views 123 Downloads 23 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Se trata de un texto histórico-circunstancial de carácter político. Autor colectivo, pues la declaración es realizada por los delegados del AIT en la región de Zaragoza; y dirigido a las clases trabajadoras de España. Naturaleza pública, fuente primaria.

La idea principal es la constitución del segundo Congreso obrero en Zaragoza. Algunas ideas secundarias podrían ser la explotación y la represión de las clases obreras.

La Revolución Gloriosa de 1868 supuso la aparición del sufragio universal. De esta forma se inició un periodo conocido como Sexenio Democrático (1868-1874). Gracias a la Constitución de 1869, el Estado adoptó forma de monarquía democrática. Además de la soberanía nacional y la división de poderes, supuso la libertad religiosa y de reunión y expresión. La mayoría de los revolucionarios de 1868 se declaraban contrarios a la dinastía borbónica, y optaron por proponer a Amadeo de Saboya como monarca. El reinado de Amadeo I (1871-1872) estuvo marcado por innumerables problemas. Prim fue asesinado. Este homicidio rompía la coalición política que le había dado la corona a Amadeo. Existieron otras muchas resistencias ante el nuevo rey, como: las élites tradicionales, los republicanos, el Movimiento Obrero, la Iglesia o los monárquicos alfonsinos. También tuvo que hacer frente a dos guerras importantes, la “Guerra larga” de Cuba (1868-1878), y la Tercera Guerra Carlista. Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes proclamaron la I República. Su evolución dependió del enfrentamiento entre los republicanos progresistas y los federales. En mayo de 1873 se celebran elecciones a cortes constituyentes. Toman el gobierno los Federales. Desde el primer momento, se ve obligado a enfrentarse a graves problemas que provocaron su fracaso, como la división interna de los republicanos, la guerra carlista, la de Cuba, el cantonalismo y la inestabilidad social entre otros. La inestabilidad del Sexenio Democrático provocó que la burguesía decidiera volver a las posiciones conservadoras. Antonio Cánovas del Castillo preparó la vuelta a España y al trono del futuro Alfonso XII. Pavía irrumpió en el congreso durante la votación del quinto presidente, clausurando así la I República. Se proclamaba rey a Alfonso XII en diciembre de 1874. Cabe destacar la Constitución de 1876, heredera de la moderada de 1845, pero también recoge algunos aspectos de la liberal de 1869. La estabilidad política de la Restauración se basaba en la alternancia en el poder entre conservadores y liberales. El sistema de la Restauración marginó a amplios sectores políticos y sociales. Entre ellos destacan el Carlismo, que para el cuál la derrota militar de 1876 no supuso su desaparición; el Republicanismo, caracterizado por la fragmentación de los grandes líderes republicanos; y el Movimiento Obrero. De este último distinguimos el anarquismo, el cuál debido a su oposición a toda forma de poder, la acción violenta y el ataque a las instituciones del Estado hizo del anarquismo una amenaza al poder establecido; y el socialismo, del que se caracteriza la fundación del PSOE en 1879 y la creación de la UGT en 1888.