Combinaciones de Teclas en Power Point

COMBINACIONES DE TECLAS EN POWER POINT 1. (ctrl + 5 )= seleccionar objeto 2. (ctrl + intro)=seleccionas cuadro de titulo

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COMBINACIONES DE TECLAS EN POWER POINT 1. (ctrl + 5 )= seleccionar objeto 2. (ctrl + intro)=seleccionas cuadro de titulo 3. (ctrl + z)=ir atrás 4. (ctrl +y )=ir adelante 5. (ctrl + w)= cerrar power point 6. (ctrl + u)= borrar todo 7. (alt +ctrl + p)= tabla de acceso a office 8. (ctrl + alt + supr)=seguridad de Windows 9. (ctrl + alt + d )=activa la ficha diseño 10. (ctrl + alt + u )=activa la ficha animaciones.

1. (ALT+CTRL+K) =insertar hipervínculo 2. (ALT+CTRL+L )=nota de pie de pagina 3. (CTRL+F9) =minimizar la presentación pero el programa no 4. (CTRL+F12) =para abrir ,para buscar documento 5. (CTRL+F1 ) =Restablecer menú 6. (CTRL+ALF+A ) =personalizar presentación 7. (CTRL+ALF+B )=configura presentación 8. (CTRL+ALF+N ) ==grabar 9. (CTRL+ALF+Y) =ensayar intervalo 10. (CTRL+ALF+U )=activa la ficha animación

1. (ctrl+v)= pegar 2. (ctrl + x)= cortar 3. (ctrl+c)=copiar 4. (ctrl+n)= negrita 5. (ctrl+k)= cursiva 6. (ctrl+s)= subrayado 7. (ctrl+¡)= aumentar tamaño de fuente 8. (ctrl+,)= disminuir tamaño de fuente

9. (ctrl+q)= alinear texto a la izquierda 10. (ctrl+t)= centrar texto.

1. (ctrl+d)= alinear texto a la derecha 2. (ctrl+ b)=buscar 3. (ctrl+l)=reemplazar 4. (ctrl+ 4)=cerrar programa 5. (ctrl+ g)=guardar 6. (ctrl+p)= imprimir 7. (ctrl+ a)= abrir documento 8. (ctrl+ alt+ e)=resolución 9. (ctrl+ alt + v)=usar ficha vista 10. (ctrl+ alt + 1)= dar velocidad al efecto

1. (alt + clic )= revisar referencia 2. (mayus + f7)=revisar sinónimos 3. (alt + f8)=ver marcos 4. (mayus + f9)= líneas de cuadricula 5. (mayus + f5)= reproducir diapositiva actual 6. (ctrl+ alt + r)= activa ficha revisar 7. (ctrl+ alt + n)= activa ficha vista 8. (ctrl+ alt + w)= activa Word art. 9. (ctrl+ alt + s+ m)= activa formas 10. (shift + f5)=reproducir

TRANSICIONES EN POWER POINT

Transiciones Las transiciones son animaciones que aplicas a elementos de una diapositiva durante su aparición o desaparición en la pantalla durante una presentación. Como en toda animación, si dinamizan una presentación, se tienen que emplear con cierta reserva para no correr el riesgo de perturbar la transmisión del mensaje. Puedes controlar la velocidad, combinar sonido y hasta personalizar las propiedades de los efectos de transición. Microsoft PowerPoint 2010 ofrece numerosos tipos de transiciones diferentes. En la ficha Transiciones, en el grupo "Transición a esta diapositiva", puedes elegir entre numerosas transiciones. Para ver otros efectos de transición, en la lista Estilos rápidos, haz clic en el ícono en forma de flecha hacia abajo.

Agregar una transición a una diapositiva 1. En el panel que contiene las pestañas Diapositivas y Esquema, haz clic en la pestaña Diapositivas. 2. Selecciona la miniatura de la diapositiva sobre la cual deseas aplicar una transición. 3. En el grupo "Transición a esta diapositiva" de la ficha Transiciones, haz clic en el efecto de transición que hay que aplicar a esta diapositiva. Puedes seleccionar una transición a partir de la lista Estilos rápidos o ver otros efectos de transición haciendo clic en esta lista en el botón Más.

Para aplicar la misma transición en todas las diapositivas de la presentación, repite los pasos 2 y 3, luego en el grupo Intervalos de la ficha Transiciones, haz clic en "Aplicar a todo".

Definir el intervalo de tiempo de una transición Para definir la duración de la transición entre la diapositiva precedente y la diapositiva activa, escribe o selecciona la velocidad deseada en el campo Duración en el grupo Intervalos de la ficha Transiciones. Dispones en el mismo grupo de varias posibilidades para especificar el plazo después del cual la diapositiva activa pasa a la siguiente:  

Para hacer avanzar la diapositiva de un clic de ratón, puntea el compartimiento "Al hacer clic con el mouse". Para hacer avanzar la diapositiva después de un plazo dado, escribe el número de segundos deseado en el campo "Después de".

Añadir un sonido a una transición 1. En el panel que contiene las pestañas Diapositivas y Esquema, haz clic en la pestaña Diapositivas. 2. Selecciona la miniatura de la diapositiva a la cual deseas añadir un sonido. 3. En el grupo Intervalos de la ficha Transiciones, haz clic en la flecha situada al lado de Sonido, luego efectúa una de las operaciones siguientes:  

Para añadir uno de los sonidos propuestos en la lista, selecciónalo. Para añadir otro sonido que no esté en la lista, selecciona la opción "Otro sonido", localiza el archivo de audio que hay que añadir, luego haz clic en Abrir.

Puedes modificar las transiciones entre las diapositivas, definir propiedades o intervalos de tiempo diferentes para las transiciones y suprimir las transiciones de las diapositivas de la presentación.

Modificación de una transición 1. En la vista Normal, en el panel que contiene las pestañas Diapositivas y Esquema, selecciona la pestaña Diapositivas. 2. En la pestaña Diapositivas, haga clic en la miniatura de la diapositiva que contiene la transición que hay que modificar. 3. En el grupo "Transición a esta diapositiva" de la ficha Transiciones, haz clic en otro efecto de transición que hay que aplicar en esta diapositiva. Para modificar las transiciones para todas las diapositivas de su presentación, repita los pasos 2 y 3, luego en el grupo Intervalo de la ficha Transiciones, haz clic en "Aplicar a todo".

Configurar las propiedades de una transición La mayoría de las transiciones propuestas por PowerPoint 2010 contienen propiedades personalizables. 1. En vista Normal, en la pestaña Diapositivas, haz clic en la miniatura de la diapositiva que contiene la transición que hay que modificar. 2. En la ficha Transiciones, en el grupo "Transición a esta diapositiva", haz clic en "Opciones de efecto" y selecciona la opción deseada.

Quitar una transición 1. En el panel que contiene las pestañas Diapositivas y Esquema, selecciona la pestaña Diapositivas. 2. En vista Normal, en la pestaña Diapositivas, haz clic en la miniatura de la diapositiva que contiene la transición que hay que quitar. 3. En la ficha Transiciones, en el grupo "Transición a esta diapositiva", haz clic en "Ninguna". Para quitar las transiciones de todas las diapositivas de la presentación, repite los pasos 2 y 3, luego en la ficha Transiciones, en el grupo Intervalos, haz clic en "Aplicar a todo".

PRESENTACIONES Y GRAFICOS EN POWER POINT Puede crear un gráfico en PowerPoint o Excel. Si tiene una gran cantidad de datos para el gráfico, crear el gráfico en Excely, a continuación, cópielo en la presentación. Esta es también la mejor manera si sus datos cambian con regularidad y desea que el gráfico refleje siempre las cifras más recientes. En ese caso, cuando se copia el gráfico, mantenerlo vinculado al archivo original de Excel. Crear un gráfico en PowerPoint Para crear un gráfico sencillo desde cero en PowerPoint, haga clic en Insertar > Gráfico y elija el gráfico que desee. 1. Haga clic en Insertar > Gráfico. 2. Haga clic en el tipo de gráfico y luego haga doble clic en el gráfico que quiera.

Sugerencia: Si necesita ayuda para decidir qué gráfico es mejor para sus datos, vea Tipos de gráficos disponibles. 3. En la hoja de cálculo que aparece, cambie los datos predeterminados por su información.

4. Cuando termine, cierre la hoja de cálculo. Gráfico

PowerPoint 2010 permite agregar a una diapositiva diferentes gráficos como: columnas, líneas, circulares, barras, áreas, dispersiones, cotizaciones, superficies, anillos, burbujas y radiales. También puedes crear diagramas de flujo u organigramas jerárquicos. Atención Si Microsoft Excel 2010 no está instalado en tu ordenador, no podrás sacar provecho de funcionalidades avanzadas de creación de gráficos de Microsoft Office 2010. Cuando creas un nuevo gráfico de datos en Word 2010, se abrirá Microsoft Graph. Procede de la siguiente manera para insertar un 1. En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar, haz clic en Gráfico.

gráfico:

2. En el cuadro de diálogo "Insertar gráfico", haz clic en las flechas o en la barra de desplazamiento para desplazarte por los tipos de gráficos. 3. Selecciona el tipo de gráfico que desees y presiona en Aceptar. Si colocas el puntero del mouse sobre algún gráfico, aparece un cuadro con el nombre del gráfico. Edita los datos en Excel 2010. Cuando hayas terminado de editar los datos, puedes cerrar Excel. También puedes activar las funciones de diseño, presentación y formato disponibles para los elementos de un gráfico (como los ejes del gráfico o la leyenda) haciendo clic sobre esos elementos con el botón derecho del ratón.

¿Gráfico o gráfico SmartArt? Un gráfico SmartArt es una representación visual de informaciones y de ideas, mientras que un gráfico es una ilustración visual de valores o de datos numéricos. De manera general, el gráfico SmartArt es concebido para el texto y las imágenes, mientras que los gráficos son concebidos para los números.

LA ELECTRICIDAD FORMA NATURAL DE LA ENERGIA En la naturaleza encontramos la electricidad atmosférica, manifestándose a través del rayo. Este fenómeno natural contiene gran carga eléctrica y al acercarse a la tierra se transforma en energía calórica y luminosa. Ya conocemos que las nubes están formadas por un número Energía hidroeléctrica. inmenso de pequeñas gotas de agua, que forman grandes masas suspendidas en el aire. El roce de una nube con otra, o con los picos de las grandes montañas, puede hacer que éstas adquieran una carga eléctrica extraordinaria. La nube cargada de electricidad puede ejercer sobre otras nubes, o sobre las porciones más elevadas del suelo, fenómenos de influencia, haciendo que la atracción entre cargas opuestas produzca una descarga violenta. De este modo se produce el rayo, con la consiguiente manifestación de luminosidad, que es el relámpago, y el ruido producido por la rotura de las capas de aire que constituye el trueno. En la naturaleza existen diversas fuentes de energía y para convertirlas en electricidad es necesario crear el sistema apropiado para cada fuente. Estas fuentes de energía son de dos tipos: No Renovables (petróleo, gas, carbón, uranio, plutonio, etc.) y Renovables (agua, luz solar, calor, viento, etc.) Electroscopio Es un aparato utilizado en los laboratorios de Física, que sirve para poner de manifiesto la presencia de cargas eléctricas, y determinar si su naturaleza es de carga negativa o positiva. Para medir cargas eléctricas muy pequeñas, se utiliza el llamado electroscopio de Volta.

Como se obtiene la energía Las centrales termoeléctricas generan residuos contaminantes. Actualmente la energía eléctrica se puede conseguir de varias formas. La más común se produce a través de las centrales termoeléctricas. En ellas se queman

combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que producen calor. Estas centrales generan residuos contaminantes y además, generan recursos agotables. 2 Las centrales hidroeléctricas, solares y eólicas utilizan energías renovables. Hay otras fuentes que generan energías renovables, aquellas que están en la naturaleza y no se acaban. Por ejemplo, el agua. Las centrales hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua para generar electricidad. O el sol, por medio de las centrales solares, que son instalaciones que se basan en el calentamiento de un líquido mediante la radiación sola para generar esa energía eléctrica. El viento también es fuente de electricidad, por medio de las centrales eólicas. El viento mueve sus hélices y ellas producen electricidad. 3 Las centrales geotermoeléctricas obtienen energía de la corteza terrestre. También se puede obtener energía eléctrica del calor que se almacena dentro de la corteza terrestre. Es la que se obtiene en las centrales geotermoeléctricas.

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD La historia de la electricidad se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico. El fenómeno en sí, fuera de su relación con el observador humano, no tiene historia; y si se la considerase como parte de la historia natural, tendría tanta como el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Como también se denomina electricidad a la rama de la ciencia que estudia el fenómeno y a la rama de la tecnología que lo aplica, la historia de la electricidad es la rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento y evolución. Uno de sus hitos iniciales puede situarse hacia el año 600 a. C., cuando el filósofo griego Tales de Mileto observó que frotando una varilla de ámbar con lana o piel, se obtenían pequeñas cargas (efecto triboeléctrico) que atraían pequeños objetos, y frotando mucho tiempo podía causar la aparición de una chispa. Cerca de la antigua ciudad griega de Magnesia se encontraban las denominadas piedras de Magnesia, que incluían magnetita. Los antiguos griegos observaron que los trozos de este material se atraían entre sí, y también a pequeños objetos de hierro. Las palabras magneto (equivalente en español a imán) y magnetismo derivan de ese topónimo. La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo,1 u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la Batería de Bagdad,2 un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 a. C., que se asemeja a una celda electroquímica. No se han encontrado documentos que evidencien su utilización, aunque hay otras descripciones anacrónicas de dispositivos eléctricos en muros egipcios y escritos antiguos. Esas especulaciones y registros fragmentarios son el tratamiento casi exclusivo (con la notable excepción del uso del magnetismo para la brújula) que hay desde la Antigüedad hasta la Revolución científica del siglo XVII; aunque todavía entonces pasa a ser poco más que un espectáculo para exhibir en los salones. Las primeras aportaciones que pueden entenderse como aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico fueron realizadas por investigadores sistemáticos como William Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van Musschenbroek (botella de Leyden) o William Watson. Las observaciones sometidas a método científico empiezan a dar sus frutos con Luigi Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb o Benjamin Franklin, proseguidas a comienzos del siglo XIX por André-Marie Ampère, Michael Faraday o Georg Ohm. Los nombres de estos pioneros terminaron bautizando las unidades hoy utilizadas en la medida de las distintas magnitudes del fenómeno. La

comprensión final de la electricidad se logró recién con su unificación con el magnetismo en un único fenómeno electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell (1861-1865). El telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1833, precedido por Gauss y Weber, 1822) puede considerarse como la primera gran aplicación en el campo de las telecomunicaciones, pero no será en la primera revolución industrial, sino a partir del cuarto final del siglo XIX cuando las aplicaciones económicas de la electricidad la convertirán en una de las fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. Más que de grandes teóricos como Lord Kelvin, fue el momento de ingenieros, como Zénobe Gramme, Nikola Tesla, Frank Sprague, George Westinghouse, Ernst Werner von Siemens, Alexander Graham Bell y sobre todo Thomas Alva Edison y su revolucionaria manera de entender la relación entre investigación científicotécnica y mercado capitalista. Los sucesivos cambios de paradigma de la primera mitad del siglo XX (relativista y cuántico) estudiarán la función de la electricidad en una nueva dimensión: atómica y subatómica.

Multiplicador de tensión Cockcroft-Walton utilizado en un acelerador de partículas de 1937, que alcanzaba un millón de voltios. La electrificación no sólo fue un proceso técnico, sino un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales (motor eléctrico, metalurgia, refrigeración...) y de comunicaciones (telefonía, radio). Lenin, durante la Revolución bolchevique, definió el socialismo como la suma de la electrificación y el poder de los soviets,3 pero fue sobre todo la sociedad de consumo que nació en los países capitalistas, la que dependió en mayor medida de la utilización doméstica de la electricidad en los electrodomésticos, y fue en estos países donde la retroalimentación entre ciencia, tecnología y sociedad desarrolló las complejas estructuras que permitieron los actuales sistemas de I+D e I+D+I, en que la iniciativa pública y privada se

interpenetran, y las figuras individuales se difuminan en los equipos de investigación. La energía eléctrica es esencial para la sociedad de la información de la tercera revolución industrial que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX (transistor, televisión, computación, robótica, internet...). Únicamente puede comparársele en importancia la motorización dependiente del petróleo (que también es ampliamente utilizado, como los demás combustibles fósiles, en la generación de electricidad). Ambos procesos exigieron cantidades cada vez mayores de energía, lo que está en el origen de la crisis energética y medioambiental y de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la mayoría con inmediata utilización eléctrica (energía nuclear y energías alternativas, dadas las limitaciones de la tradicional hidroelectricidad). Los problemas que tiene la electricidad para su almacenamiento y transporte a largas distancias, y para la autonomía de los aparatos móviles, son retos técnicos aún no resueltos de forma suficientemente eficaz. El impacto cultural de lo que Marshall McLuhan denominó Edad de la Electricidad, que seguiría a la Edad de la Mecanización (por comparación a cómo la Edad de los Metales siguió a la Edad de Piedra), radica en la altísima velocidad de propagación de la radiación electromagnética (300 000 km/s) que hace que se perciba de forma casi instantánea. Este hecho conlleva posibilidades antes inimaginables, como la simultaneidad y la división de cada proceso en una secuencia. Se impuso un cambio cultural que provenía del enfoque en "segmentos especializados de atención" (la adopción de una perspectiva particular) y la idea de la "conciencia sensitiva instantánea de la totalidad", una atención al "campo total", un "sentido de la estructura total". Se hizo evidente y prevalente el sentido de "forma y función como una unidad", una "idea integral de la estructura y configuración". Estas nuevas concepciones mentales tuvieron gran impacto en todo tipo de ámbitos científicos, educativos e incluso artísticos (por ejemplo, el cubismo). En el ámbito de lo espacial y político, "la electricidad no centraliza, sino que descentraliza... mientras que el ferrocarril requiere un espacio político uniforme, el avión y la radio permiten la mayor discontinuidad y diversidad en la organización espacial".

FORMAS DE HACER ELECTRICIDAD Hay seis maneras de producir lo que damos en llamar electricidad. Por reacción química La reacción química entre dos metales genera energía. Uno de los procesos para producir energía es mediante la reacción química entre dos metales en un medio ácido o alcalino. Un dispositivo capaz de producir electricidad a través de la reacción química es la pila. La pila genera corriente eléctrica continua y se basa en la acción química de un electrolítico sobre los electrodos del mismo ion. 1. Tomar dos metales distintos (por ej. cobre y zinc) 2. Unirlos con cable a un reloj, o un galvanómetro, e insertarlos en una papa o limón (o sumergirlos en un recipiente con agua acidulada) 3. Comprobarás que el galvanómetro acusará paso de corriente eléctrica o, en su caso, el reloj comenzará a funcionar.

Por magnetismo Los conductores generan en ellos mismos una corriente al moverse en un campo magnético. Uno de los procesos para producir energía es mediante el movimiento de un imán frente a un bobinado de cobre, o bien por el movimiento de un bobinado frente a un campo magnético. Una máquina destinada a transformar la energía mecánica en eléctrica es el dinamo. Da lugar a una corriente unidireccional y está basada en la propiedad enunciada precedentemente. Comprobación Por ejemplo, si golpeamos la membrana de un parlaste estamos moviendo una bobina de cobre a lo largo del imán, y si en los bornes del parlante conectamos un voltímetro, este acusará corriente eléctrica. Otro ejemplo seria unir los cables de un pequeño motor a otro motor de igual característica. Al hacer girar uno con la mano estamos moviendo una bobina en medio de dos imanes; esto produce electricidad que, al pasar por los cables, crea en la bobina del otro motor un campo magnético que lo hace girar por repelerse con el imán.

Por frotamiento Las primeras evidencias de las fuerzas eléctricas se observaron al frotar con paños ciertos cuerpos. Una forma de producir energía es mediante el frotamiento de dos sustancias. Si frotamos un trozo de plástico con una franela y la acercamos a unas esferitas de telgopor veremos que éstas se adhieren pero luego de un rato se desprenden. Ocurrió que al adherirse las cargas eléctricas eran distintas, pero al producirse el intercambio de electrones se neutralizaron y comenzaron a rechazarse. Comprobación 1. Frota fuertemente, varias veces, una lapicera de plástico con un paño de lana. 2. Luego colócala sobre pedacitos de papel. 3. Comprobarás que la lapicera los levanta porque ejerce sobre ellos una fuerza electromagnética.

Por presión o golpe El choque de dos elementos genera energía Uno de los procesos para producir energía es mediante la presión o golpe entre dos elementos. Si raspamos un metal contra un objeto saltan chispas o sea: hay una manifestación de energía. Si golpeamos un clavo también ocurre lo mismo. A su vez, si queremos chispas más grandes las podemos encontrar en dos piezocerámicos al golpearse (como en el caso del encendedor Magiclick). Comprobación 1. Toma un martillo y un clavo. 2. Luego golpear el clavo de refilón, desplazándose. 3. Esto te permitirá ver las chispas (o sea escape de electrones) que se producen.

Por temperatura La unión de dos elementos por soldadura o remache proporciona electricidad al calentarse. Un modo de obtener energía es mediante la producción de calor. Si calentamos la unión de dos metales remachados, soldados o atornillados los extremos libres manifestaran carga eléctrica. Estos metales distintos soldados se conocen con el nombre de termocupla y sirven para las válvulas de seguridad de estufas, cocinas y calefones a gas. Comprobación 1. Soldar dos elementos. 2. Conectarlos a un vúmetro (voltímetro, galvanómetro) y acercarle una fuente de calor. 3. Observar si la aguja se mueve.

Por luz o iluminación La incidencia de luz genera energía. Un modo de obtener energía es mediante la aplicación de luz en una célula fotoeléctrica. La célula fotoeléctrica es un aparato consistente en un circuito, en el cual va intercalada una superficie de metal alcalino montada de manera especial, que es capaz de generar (como su nombre lo indica) electricidad en presencia de luz. Comprobación 1. Hacer incidir la luz sobre la superficie metálica obteniendo los electrones que emite esta superficie. 2. Luego aumentar la intensidad de esa luz. 3. Comprobarás que cuando más intensa es la luz, mayor es la emisión de electrones, con lo cual el circuito queda gobernado por las variaciones de intensidad de la luz.

HERRAMIENTAS DE ELECTRICIDAD Pinza de Punta Son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas. Gracias a su forma alargada, son útiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro material se han atorado o son inalcanzables para los dedos y otros medios.

Pinza de Boca Redonda Su boca acaba en dos piezas redondas. Son muy útiles para dar formas a los conductores rígidos, hoy día todos los conductores de poca sección se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada día se usa menos esta herramienta.

Alicate Corta Cable Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y además los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico. Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio.

Alicate Corte Diagonal Se utiliza para cortar y pelar cables.

Alicate de Corte Frontal Se utiliza para cortar o pelar, cables o alambres.

Alicate Pelacables Existen numerosas versiones de este tipo y se emplea para eliminar la protección aislante de los conductores. Se utilizan en general, para hilos conductores simples, múltiples y finos con plástico o aislante de goma de máximo 5,0 mm de diámetro o 10,0 mm² de sección de cable, son de fácil ajuste al diámetro del cable mediante tuerca interior, generalmente son de acero especial para herramientas, forjado, templado al aceite

Alicate Punta Curva Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensión de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensión.

Pinza Universal Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama universal porque son tres herramientas en una, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral. Se compone de tres partes bien diferenciadas: una pinza robusta, unas mandíbulas estriadas y, por último, una sección cortante. Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrónica: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable.

Cuchilla Pela Cable La cuchilla pela cable, junto con los alicates son las herramientas más utilizadas por el electricista; pero para trabajar con tensión, se recomienda emplear el alicate.

Destornilladores Es una herramienta imprescindible del electricista. El destornillador que más se utiliza es el de pala, existen dos clases de destornilladores de pala el de boca vaciada y el de boca forjada. El de boca vaciada, también se llama de electricista, su forma lisa permite introducirlo en lugares donde el de boca forjada no entraría. Los de boca forjada también se les llaman de mecánico.

La medida de los destornilladores son dos, el ancho de la pala y el largo de la varilla, sin contar el mango. Destornillador Polizidriv La punta tiene una doble cruz, una con menos profundidad que la otra. Esta punta es muy usada en los destornilladores eléctricos, y cada día se usa más.

Destornillador Cruz Inventado por la marca Philips, se les denominan destornillador Philips, y también de estrella, o de cruz.

Destornillador Stecker No es propiamente un destornillador, más bien es una llave de tubo, se usa para quitar o apretar tuercas hexagonales.

Destornillador hexagonal (destornillador Allen) No es propiamente un destornillador, más bien es una llave Allen, se usa para desatornillar y atornillar, tornillos de este tipo.

Busca polos Fabricado en forma de destornillador, con mango traslúcido, lleva dentro del mismo una lámpara de gas neón en serie con una resistencia. Cuando se toca, con la pala del destornillador un cable con corriente, y se pone el dedo en la parte metálica, la lámpara se enciende.

Si es corriente alterna se enciende los dos cátodos, y si es corriente continua solo un cátodo el correspondiente al polo que se toque, con el polo contrario, se enciende el segundo cátodo y no el primero. Con el neutro, la lámpara no enciende. Los de pequeño tamaño, como el de figura, llevan un clip de pluma para poderlo llevar en el bolsillo. Al ser un destornillador con mango hueco, no permite utilizarlo cuando haya que hacer esfuerzo. Uso Tomar el mango aislado entre el dedo índice y el anular, mientras se presiona el botón con el pulgar, tal como si estuviera sujetando una jeringa.

PARAMETROS SONOROS

Cualidades o factores que integran y producen el sonido y a través de los cuales reconocemos sus diferencias.

Recursos digitales Parámetros sonoros Secuencia didáctica del Recurso de Educación Musical MOS] para conocer los aspectos fundamentales del Sonido a parir del estudio de los parámetros sonoros.

Parámetros del sonido

Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los«silencios». El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. EL SONIDO TIENE CUATRO PARÁMETROS FUNDAMENTALES: 

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios(Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.



La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.



La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.



El timbre es

la

cualidad

que

permite

distinguir

los

diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a

lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante. Si intentamos describir la pizarra de nuestra clase podemos decir muchas cosas: su forma es rectangular, su color es verde oscuro, es lisa, es rígida y dura... Pero si intentáramos describir un sonido no podríamos utilizar ninguno de los calificativos anteriores, porque el sonido ni se ve ni se toca, es inmaterial. Son precisamente las cualidades del sonido las que nos permiten definir cómo es un sonido.

Intensidad Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como fuertes o suaves, es pues la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de la onda, a mayor amplitud, más fuerte suena el sonido.

Altura Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como graves o agudos. Depende de la frecuencia o número de vibraciones por segundo, a mayor frecuencia, más agudo suena el sonido.

Duración

Es la cualidad del sonido que nos permite identificar los sonidos como largos o breves. El sonido será tan largo como sea la onda. El sonido prolongado del gong tendrá una onda más larga que el breve y seco sonido de las claves.

Timbre Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido característico, igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los demás. Ese rasgo es el timbre o color característico. Por eso diferenciamos una trompeta de un xilófono aunque toquen la misma melodía.

Esquema resumen

CUALIDADES DEL SONIDO

Hay sonidos de todas clases: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir un lenguaje musical. Las cualidades músicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre. LA ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos. Al hablar de este tema con mis estudiantes siempre hago la siguiente relación, los sonidos agudos se parecen a la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz del hombre, en cuanto a los sonidos intermedios o medios estos se iran identificando a medida que se ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.

En el gráfico anterior hay tres ejemplos de onda de tres sonidos: en el caso A hay mayor frecuencia por lo tanto este sería un sonido agudo, en el caso B hay menos frecuencia por lo tanto sería un sonido más grave con respecto al anterior, y por último en el caso C es del de menor frecuencia por lo tanto sería el más grave de los tres. LA DURACIÓN es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos puieden ser largos o cortos. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.

En el ejemplo anterior tenemos tres sonidos, al observar vemos que el que presenta menos longitud es el sonido A por lo tanto es el más corto de los tres, le sigue en duración el sonido B y el más largo es el sonido C. LA INTENSIDAD equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell. en este tema el referente al que hago alución, es la perilla o control de volumen del equipo o reproductor de sonido, a mayor volumen mayor intesidad, a menor volumen menor intensidad.

En cuanto a la intesidad que se muestra en el ejemplo anterior podríamos decir que el ejemplo A corresponde a un sonido suave o piano como se indica en el lenguaje musical y el ejemplo C a un sonido fuerte o forte, B se encuentra en un termino medio o mezzo forte. EL TIMBRE es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar) Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede

lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera,dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto. Un ejemplo sencillo para entender este tema es el hecho de poder reconocer las voces de las personas que nos rodean sin necesidad de verlos, ya que cada una tiene sus propias características que las hace diferentes, aún sean éstas muy similiares como en el caso de hermanos o padres-hijos. Hay sonidos que por sus particulares caraterísticas son fáciles de clasificar y diferenciar, sin embargo, hay otros que requieren del escucha una mayor práctica para aprender a reconocer esas pequeñas situlezas que diferencian a unos de otros. Desde la física el timbre depende de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido fundamental y de la relación altura, duración intensidad.

CUALIDAD

CARACTERÍSTICA RANGO

Altura

Frecuencia de onda

Agudo, medio, grave

Duración

Longitud de onda

Largo corto

Intensidad

Amplitud de onda

Fuerte, débil o suave

Timbre

o

Fuente emisora del sonido

INTENCIDAD Y DURACION La intensidad En música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte. Depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la duración y el timbre. Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones 1 y particularmente está conectada a una magnitud definida como intensidad acústica, que se mide en W/m2 ó más comúnmente en decibelios (dB) cuando se mide logarítmicamente (Nivel de presión sonora).2 En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad. La dinámica musical hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido. Dentro de la terminología musical se denomina matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas.

Duración La duración corresponde al tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. Éste parámetro está relacionado con el ritmo. Dicho parámetro viene representado en la onda por los segundos que éste contenga. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado junto con la altura, la intensidad y el timbre. Representación gráfica La duración de la música se representa por medio de las figuras musicales asignadas a los diferentes sonidos. La figura que representa la unidad es la redonda, y sirve como punto de referencia para conocer el valor del resto de las figuras. Hay que aclarar que en el lenguaje musical "padilla" equivale a duración de un sonido. Los valores de estas notas se subdividen en tal forma que cada una de ellas vale el doble que el valor siguiente. Un signo empleado para representar la duración del sonido es el puntillo. Se coloca a la derecha de la nota, y sirve para añadir a un sonido la mitad de su duración original.

TIMBRE El timbre es la cualidad que caracteriza un sonido. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido (junto con el tono, la duración y la intensidad). Composición de los sonidos Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, aunque nosotros las percibimos como una sola. El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. En el movimiento vibratorio generador del sonido intervienen, simultáneamente, de una parte, un movimiento vibratorio principal, y de otra, uno o más movimientos vibratorios secundarios. En el lenguaje, el tono fundamental de cada sonido es el que producen las vibraciones de las cuerdas vocales y los tonos secundarios resultan de las resonancias que aquel produce en las cavidades formadas en el canal vocal de acuerdo con la posición de los órganos articuladores. A cada cavidad o resonador, según su forma y volumen, le corresponde una nota de una altura determinada. En este conjunto sonoro de tono fundamental y tonos secundarios, el resonador predominante es el que determina el timbre o matiz característico de cada sonido. Se habla de timbre en función de aquella cualidad que permite diferenciar un sonido de otro, sea este musical o no. Algunas definiciones se refieren al timbre como una cualidad o parámetro más del sonido, equiparable a la frecuencia (tono), amplitud (intensidad) y duración. Pero en realidad no se trata de un parámetro en sí mismo sino de la combinación de varios, entre los que podemos mencionar como determinantes a: 

El espectro: distribución de la energía en función de los parciales (armónicos o inarmónicos) de un sonido complejo.



La envolvente dinámica: variación de la amplitud en el tiempo.



La formante: el pico de intensidad o concentración energética en una determinada frecuencia en el espectro de un sonido.

El timbre como criterio de identidad A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad. Un la de 440 Hz emitido por una flauta es distinto del la que emite una trompeta aunque estén tocando la misma nota, porque tienen distintos armónicos. En la flauta, los armónicos son pequeños en comparación con la fundamental mientras que en la trompeta los armónicos tienen una amplitud (físicholaud) relativa mayor, por eso la flauta tiene un sonido suave, mientras que la trompeta tiene un sonido estridente. Físicamente, el timbre es la cualidad que confieren al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Estos armónicos generan variaciones en la onda sinusoidal base. Los sonidos simples o tonos puros son ondas sinusoidales de una frecuencia determinada. Sin embargo, en la naturaleza, no existe ese sonido puro, libre de armónicos. El teorema de Fourier demuestra que cualquier forma de onda periódica puede descomponerse en una serie de ondas (armónicos) que tiene una frecuencia que es múltiplo de la frecuencia de la onda original (frecuencia fundamental). Así, los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental, a la que acompañan. El timbre viene determinado por la cantidad e intensidad de estos armónicos. A veces, como en el caso del oboe, estos armónicos pueden tener una amplitud igual o superior a la forma de onda fundamental. Los armónicos varían según la fuente, según el tipo de instrumento, según el diseño del propio instrumento, e, incluso, según la forma de tocar este instrumento.

El timbre también es determinado por la envolvente de amplitud del sonido. La variación de la amplitud en el tiempo determina una “envolvente de onda”. Los sonidos de nuestro entorno describen complejas variaciones de amplitud en el tiempo, pero en general se acuerda un esquema básico que representa los principales momentos de articulación de la energía de la onda, ellos son: 1. Ataque (attack): el tiempo que le lleva a la onda para alcanzar el punto máximo de su amplitud 2. Caída (decay): el tiempo que le lleva a la onda para pasar del punto máximo de amplitud hasta un estado de energía estacionario. 3. Sostenimiento (sustain): el tiempo en que la amplitud de la onda sonora permanece estacionaria. 4. Liberación (release): el tiempo que le lleva a la onda para pasar del final de su período estacionario hasta el punto de su extinción. El ejemplo clásico de liberación corresponde al momento en que se levanta el dedo de la tecla de un piano y el sonido se disipa rápidamente. Estas cuatro etapas no siempre están presentes en todos los objetos sonoros. En gran parte de ellos el esquema se complica notoriamente.

ALTURA La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido. Las ondas sonoras se originan siempre por el movimiento vibratorio de algún cuerpo en contacto con un medio en el cual el sonido es posible. Así sea en la caja de armonía o resonancia de un piano o el diafragma de un tambor. En los instrumentos de viento, el cuerpo vibrante es una columna de aire. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será). Existen diversos subcontenidos dentro de altura, éstos son las variaciones de la altura continua y gradual, registros de altura, altura fija y variable, altura determinada e indeterminada. El umbral inferior del oído humano se encuentra entre los 16 y 20 Hz, y el superior entre los 16.000 a 20.000 Hz (según el oído de cada persona). Sonidos que se encuentran por debajo del umbral inferior o por encima del superior no son registrados por el oído, debido a limitaciones naturales del aparato auditivo humano. Se llama ultrasonidos a los sonidos que se encuentran por encima del umbral superior. Un coro mixto se mueve entre 64 y 1500 Hz y un piano de cola entre 20 y 4176 Hz.

LA MARIMBA Y SUS PARTES Considerada un símbolo patrio, la marimba guatemalteca de arco es idéntica a la tímbila que ejecutan los chopis africanos.Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala. Por eso es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la marimba africana. La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional. Por medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos. PARTES DE LA MARIMBA Cajones de resonancia Son cámaras especiales construidas por lo general con madera de cedro, cuya función es amplificar el sonido. El ciprés también es usado por sus grandes cualidades sonoras, aunque según algunos constructores es muy quebradizo.

Orejas Son pestañas de madera que van pegadas en la parte superior de cada cajón, siendo su función suspenderlo en relación directa con la tecla respectiva.

Clavijero Es una pieza de madera colocada sobre la mesa de la marimba, la cual contiene una serie sucesiva de clavijas que separan las teclas ordenadamente.

Clavijas Son pequeñas piezas de madera que sirven para separar las teclas. En su parte superior las atraviesa un cordel o cáñamo.

Cargadores de Cajones Son reglillas largas que sostienen la cajonería de la marimba.

Alzas Son piezas pequeñas de madera cuya función consiste en soportar el peso de la cajonería, para alinearla a un nivel requerido.

Separadores de Cajones a) Verticales: son tablillas que llenan los espacios que quedan entre las cajas de resonancia del teclado para uso cromático y darle una mejor presentación al instrumento. b) Horizontales: Son pequeños "cuadros" de madera que se utilizan para cubrir el vacío que queda entre cada bloque de cajones. Ambos van pegados en los cargadores de los cajones.

Cordel Esta elaborado con algodón retorcido o hilo de seda; atraviesa las clavijas y las teclas, siendo su función suspender las teclas en el aire.

Anillos de Cera Negra Son pequeñas protuberancias de cera negra que llevan agujeros en su centro y están colocadas en la parte inferior de cada cajón. Tienen como función mantener adherida la "tela de marimba". Algunos constructores las sustituyen por anillos de madera.

Tela de marimba Es una membrana delgada extraída del intestino del cerdo especialmente de la hembra por su resistencia. También se le conoce como "tela de tripa de coche"

LA GASTRONOMIA La gastronomía (del griego γαστρονομία [gastronomía])1 es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte.23 A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

La importancia de la gastronomía de cada una de las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida. Esta gastronomía puede hacer una visión extensa sobre la forma de vida y la evolución en determinadas regiones del mundo. Nos habla de la antigüedad de cada pueblo, el aprovechamiento de los recursos locales y los avances que han experimentado en los últimos años. Así, a través de la gastronomía podemos observar aspectos como el mestizaje y la evolución, como por ejemplo en la gastronomía mexicana, la cual nos permite observar cómo pudieron unirse la cultura azteca con la española.

Para entender esta importancia, es necesario comprender que comer es una de las

necesidades fisiológicas más importantes del hombre. Así, ya los primeros hombres de la prehistoria configuraban su menú con todo lo que podían adquirir. No obstante, hasta que este hombre no comenzó a asentarse y dejar de ser nómada, no podemos hablar de unas costumbres gastronómicas, que comenzaron cuando las familias debían pensar en qué cocinar para sus familias. La gastronomía es también importante desde el punto de vista de la salud; y es que determinadas tradiciones culinarias pueden estar asociadas al incremento de algunas enfermedades, o incluso pueden ser beneficiosas para reducir otras. Por ejemplo, se ha observado que en una región de Japón se encuentra a las personas más longevas del planeta, siendo en parte el motivo de esta longevidad su gastronomía. La gastronomía nos puede llegar a mostrar aspectos como el clima; y es que no son iguales los platos en las regiones cálidas que en las regiones más frías del mundo. Así, podemos observar como a lo largo de la historia, el hombre ha sabido adaptarse a estos cambios estacionales ofreciendo a su cuerpo determinados alimentos, más grasos y contundentes en las zonas frías, y más ligeros y frescos en las zonas más calurosas. Un punto muy importante de la gastronomía actual es su poder para atraer al turismo; y es que aunque no lo creamos, hay muchísimas personas que deciden viajar realizando rutas gastronómicas por el mundo. Estas rutas se centran en los sabores típicos de cada región, probando así los platos más característicos y los vinos o bebidas de la tierra. Así, podemos decir que la gastronomía también es importante para atraer turistas a una ciudad o región concreta, un reclamo más que consigue que los núcleos urbanos disfruten de un turismo activo, con sus pertinentes beneficios en la economía.

TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA Los trajes tipicos de Guatemala tienen una serie de símbolos y figuras que representan el calendario sagrado, muchos de estos fueron inspirados por el impacto de la colonia española, pero por fortuna hasta el dia de hoy se conservan una gran cantidad de trajes típicos representativos de cada departamento de Guatemala. Antiguamente las mujeres se enrollaban una prenda en la cabeza para poder recoger su cabello, este accesorio se podría pervivir como una diadema gruesa de hoy en dia. Los colores amarillos, verdes, rojos son los mas representativos de los trajes típicos de Guatemala. Los trajes tipicos de las mujeres son los mas representativos, estos fueron hecho para decorar aun mas su belleza con telas que permitían mucho movimiento en 2 o 3 colores comúnmente, blusa, falda y un trapo en la cabeza es el conjunto que se suelen ver en la mayoría de los caso. El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años. La vestimenta es sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas que se han metido hoy en dia pero la tradición de elaborar los trajes en telares sigue por lo que si usted necesita de un traje original o criollo su precio puede ser bastante alto por la complejidad de su elaboración. Los pueblos de Guatemala estan realizando muchos esfuerzos para mantener su legado cultural, y aunque con las nuevas generaciones es un poco dificil por su falta de atención a este tipo de legados sabemos que los Guatemaltecos nunca dejaremos morir algo tan importante y representativo de nuestra historia cultural. Ahora les mostrare una lista de fotografías de los trajes típicos de Guatemala por departamente, si se me pasa alguno les ruego me envíen la fotografía del traje típico para agregarlo a la información.

ALTA VERAPAZ

CHIQUIMULA

BAJA VERAPAZ

EL PETEN

CHIMALTENANGO

EL PROGRESO

QUICHE

HUEHUETENANGO

IZABAL ESCUINTLA

JALAPA GUATEMALA

JUTIAPA

QUETZALTENANGO

RETALHULEU

SACATEPEQUEZ

SAN MARCOS

SANTA ROSA

SOLOLA

CHINAUTLA

SUCHITEPEQUEZ SAN JUAN SACATEPEQUEZ

TOTONICAPAN

ZACAPA

San cristobal totonicapan

GASTRONOMIA GUATEMALTECA La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores. Un ejemplo de esta unión de sabores y técnicas culinarias es el tamal, de pura cepa indígena, pero adaptado al gusto de los europeos. Dentro de los alimentos que más consumidos en Guatemala esta el frijo negro el cual es uno de los pilares más importantes de nuestro territorio ya que es incluido en todas las comidas y por lo menos esta presente una vez al día, luego el guacamol es un clásico acompañante para toda comida como lo es en ensaladas, carne o pescado.

Desde la simple tortilla hasta una receta más compleja, como el jocón, el aporte chapín a la buena mesa es de por sí un atractivo turístico que debe ser explotado para deleite de todo el mundo. Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, las imágenes que llegan a la mente son sobre variedad de sabores, de texturas, de aromas y de colores. Uno de los primeros atractivos de nuestra cocina, es precisamente su paleta de colores, que refleja la riqueza de frutos, legumbres y especias que crecen en nuestro suelo. En la cocina guatemalteca los ingredientes más comunes son el frijol y el maiz, que se preparan en infinidad de recetas, pero también la carne de vaca, de pollo, de chompipe y de otros animales (como el venado, el armadillo, la iguana y el tepescuintle), forman parte de la buena mesa.

Otros alimentos comunes son los quesos, las tortillas de maíz, el aguacate, el arroz y todas la especias, entre las que se destacan los chiles, que se utilizan de mil y una maneras sobre todo, porque por medio de ellos y el orégano, la pimienta, el

laurel, el perejil, la hierbabuena y otras hierbas, se obtiene el típico sazón de nuestra mesa. Y gracias a otras, su innegable color verde y rojo, reflejo de nuestro paisaje. En la cocina guatemalteca, un platillo casi omnipresente es la sopa, que se degusta generalmente muy caliente y sirve como entrada para platillos más fuertes que generalmente son seguidos por postres preparados a base de frutas como papayas, sandías, mangos, bananos, zapotes, duraznos. En fin, miriadas de ellas, que se transforman en deliciosos platillos edulcorados, que hacen la delicia de los chapines, puesto que el sabor azucarado, fuerte, es del gusto de todos. Dentro del grupo de sopas se encuentra el peculiar pepián, el deliciosos jocón, el Suban´ik, el Kak´ik, el tapado de Mariscos, pollo en amarillo, caldo de res, caldo de pata, hilachas de res, revolcado de cerdo.

Las bebidas, que suelen provenir también de todas esas frutas, le dan a la mesa un colorido único, así como un sabor extraordinario. Y para terminar, el café, otro compañero de las mesas guatemaltecas que nunca falta con su color oscuro y su aroma penetrante y el clima generalmente templado de Guatemala hace que en su gastronomía exista relativo balance entre las bebidas frías y calientes. Dentro del grupo de bebidas esta se divide en tres grupos: Bebidas Calientes Dentro de la bebidas calientes se encuentra el atol de elote, atol de plátano, atol blanco y el arroz con leche. Bebidas Frías y Refescos Dentro de la bebidas frías y refrescos se encuentran los de rosa de Jamaica, de tamarindo, de súchiles y la horchata. Licores Dentro de la clasificación de las bebidas que contienen licor se encuentran la cerveza gallo, la brahva, Ron Zacapa Centenario y Chicha.

ESCRITORES DE LITERATURA GUATEMALTECA DEL SIGLO XX En el siglo XX, la literatura de Guatemala alcanza un nivel comparable al de las demás literaturas de Hispanoamérica, gracias a la aparición de varias generaciones de escritores, y en especial a cuatro escritores fundamentales: el novelista Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), autor de novelas como El Señor Presidente u Hombres de Maíz; el poeta Luis Cardoza y Aragón; el cuentista y novelista Augusto Monterroso (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2000) y el dramaturgo Carlos Solórzano. En general, la literatura guatemalteca del siglo XX tiene una fuerte influencia de la vida política, como prueba el hecho de que sus principales autores debieran exiliarse durante las sucesivas dictaduras y guerras civiles que sufrió Guatemala. Suele dividirse la literatura guatemalteca del siglo XX por generaciones o décadas. Las más importantes son:      

La generación de 1910 o "del Cometa" La generación de 1920353637 La generación de 1930 o "Grupo Tepeus" La generación de 1940 o "Grupo Acento" El Grupo Saker-ti (1944-1954) La "Generación comprometida" (después de 1954)

Dramaturgos 





Manuel Francisco Galich López (1913-1984): escritor, dramaturgo y político. Participó en la Revolución de Octubre de 1944 que terminó con el gobierno del general Federico Ponce Vaides y luego ocupó varios puestos en los gobiernos de Juan José Arévalo y de Jacobo Arbenz Guzmán entre 1944 y 1954, entre ellos Ministro de Educación y embajador de Guatemala en varios países de América del Sur. En 1977 recibió el premio Ollantay de Bogotá, por parte de la Federación de Festivales de Teatro de América. Hugo Carrillo (artista) (Cobán - Guatemala, 1929) - Ciudad de Guatemala Guatemala, 19 de octubre 1994) artista guatemalteco, Dramaturgo y Director Teatral, autor homenajeado con en el XVI Festival de Teatro Guatemalteco.1 2 Realizó estudios en la Facultad de Humanidades e Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1952 a 1953; Filosofía y letras en la Universidad de México; un año de estudios en el Departamento de Teatro en 1954, en la Universidad de Bridgeport, Conn. U.S.A. The Shakespeare Instituto 1969, UNAM, México, Departamento de Letras Inglesas. Realizó estudios teatrales en la Escuela Dramática de Charles Dullín T.N.P. París Francia. Victor Hugo Cruz (Ciudad de Guatemala, 1938) El dramaturgo Víctor Hugo Cruz comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Es declamador, director teatral y técnico. Ha escrito obras de teatro con las cuales ha ganado tres premios en los Juegos Florales



Centroamericanos de Quezaltenango:1 Dos y dos son cinco (1971);2 De frente, March (1973), y Smog (1974). También escribió El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974. Claudio Valerio Gaetani (Ciudad de Guatemala, 25 de octubre de 1967) Inicia alrededor de 1982 su carrera como escritor con un pequeño volumen literario "Brandix". Dramaturgo Guatemalteco con más de 1500 obras escritas en varios géneros.

Historiadores 



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Juan José Arévalo Bermejo (1904–1990): educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz, estudió en la Universidad de Tucumán en Argentina tras obtener una beca de parte del gobierno del general Lázaro Chacón. En 1944, fue electo presidente de Guatemala para el período 1945 a 1951 tras la Revolución de 1944, siendo el primer presidente popularmente electo en ese país centroamericano; luego, durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzman fue embajador itinerante de Guatemala. Se definió a sí mismo como un socialista espiritual, que impulsó numerosas reformas para integrar a las clases más pobres de la sociedad guatemalteca, basado en el New Deal del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt; sin embargo, por ser estas reformas totalmente nuevas para Guatemala y ejecutadas durante la Guerra Fría, la derecha de su país lo tildó de comunista. Fue también un prolífico escritor, cuyas obras versan sobre temas de pedagogía e historia de Guatemala. Rafael Arévalo Martínez (1884-1975): poeta, escritor, ensayista y dramaturgo, considerado uno de los antecesores del realismo mágico.40 Es uno de los escritores guatemaltecos más reconocidos de la «generación del 10». Efraín De los Ríos Federico Hernández de León (1883-1959): historiador, escritor y periodista. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala, de donde se graduó con el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en 1900. Activo políticamente, fue apresado durante los últimos años del gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, encontrándose recluido en la Penitenciaría Central de Guatemala cuando cayó el presidente el 14 de abril de 1920. Tras su liberación, entró directamente a hacerse cargo del Diario de Centro América, periódico semioficial de Guatemala en ese entonces. Posteriormente, editó el periódico Nuestro Diario, aguerrido periódico que dirigió junto a Carlos Bauer Avilés. Se caracterizó por publicar numerosas efemérides de la historia guatemalteca, en un sencillo ameno y tendencia abiertamente liberal. Héctor Gaitán (1939-2012): locutor, periodista, historiador y escritor guatemalteco. Fue el creador del programa radial «La calle donde tú vives», que luego llevó a los diarios, a la televisión, y a libros impresos; en su obra presentaba crónicas sobre leyendas guatemaltecas de espantos y aparecidos.

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Manuel Galich Clemente Marroquín Rojas Virgilio Rodríguez Beteta (1885-1967): Rodríguez Beteta fue un intelectual polifacético, interesado en la cultura maya, la historia, la política y la cultura de Guatemala. En 1917 escribió el libreto para la ópera Quiché Vinak y le propuso su realización al compositor Jesús Castillo, quien compuso la partitura de lo que sería la primera ópera sobre tema y música maya quiché. Junto a Adrián Recinos, fundó la revista jurídica El Derecho, y también fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Dirigió el Diario de Centro América y posteriormente aceptó representar a Guatemala como embajador ante los gobiernos de Honduras, España, Chile y Colombia, siendo también embajador ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza. Su edad madura la dedicó a la investigación histórica y politológica, publicando una serie de libros importantes sobre una variedad de temas en esas disciplinas. Era el padre del también escritor Virgilio Rodríguez Macal. Carlos Wyld Ospina

Novelistas  



Luis Cardoza y Aragón Elisa Hall de Asturias (1900-1982): escritora e intelectual autodidacta. Proveniente de una familia de intelectuales, tras su matrimonio con José Luis Asturias, Elisa Hall se familiarizó con el trabajo monumental que su suegro, Antonio Asturias, realizaba con el afán de mantener al día la genealogía de la familia Asturias, desde el arribo del primer antepasado, Sancho Álvarez de Asturias, a Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII. Fue así cómo Hall concibió la idea de escribir «Semilla de Mostaza», obra monumental para la que se documentó profundamente sobre la época de Sancho Álvarez de Asturias para escribir unas memorias que, narradas en primera persona y con un lenguaje arcaico, cuentan la vida en España de don Sancho de Asturias, y el porqué de su emigración al Nuevo Mundo en 1666. La obra, publicada en 1938, publicó una de las mayores polémicas literarias en Guatemala, pues hubo algunos eruditos que argumentaron que Hall de Asturias no podría haber escrito un documento tan magnífico. En 2011, la filóloga española Gabriela Quirante Amores, tras un análisis detallado de la obra, concluyó que Hall de Asturias era la auténtica autora. Flavio Herrera (1895-1968): escritor, poeta y periodistas. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Nacional Central para Varones. Con 13 años escribía artículos para la revista Juan Chapín. En 1918 se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera. Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su finca en San Antonio Suchitepéquez a la Universidad de San Carlos de Guatemalae al igual que los derechos de autor de toda su obra. Sus novelas «El Tigre», «Caos» y «La Tempestad», conocidas en conjunto como «La Trilogía del Trópico», son lectura oficial en



las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Hai-Kai). Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964): periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. La mayoría de sus obras se ambientan en las selvas del Departamento de El Petén.

Periodistas  

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Rigoberto Bran Azmitia: fundador de la Hemeroteca Nacional César Brañas (1899-1976): periodista, ensayista, crítico literario y poeta. Como periodista, colaboró durante años en el periódico El Imparcial del que fue fundador, estaba a cargo de la sección cultura y escribía una columna para compartir sus pareceres sobre cuestiones literarias y artísticas. Miembro de la generación del 20, murió tras sufrir serias heridas durante el terremoto de 1976, que destruyó parcialmente a Guatemala y heredó su biblioteca y residencia a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Héctor Gaitán Enrique Gómez Carrillo: Como cronista periodístico en Europa había pocos que le igualaran y ninguno que le superara, haciéndose acreedor al sobrenombre «El Príncipe de los Cronistas». Su vasta producción no es conocida en su totalidad, pues colaboró con muchas publicaciones, en las que sobresalen El Liberal de Madrid con dos mil seiscientas sesenta y siete crónicas de 1899 a 1920 y el ABC con quinientas setenta crónicas de 1921 a 1927. Entre sus principales contribuciones se encuentran: 1. Reportaje sobre la situación de la Rusia Zarista en 1905. Durante su viaje a San Petersburgo junto al director de El Liberal Alfredo Vincenti, conoció la tremenda realidad del gobierno del zar Nicolás II, el clero ortodoxo, los movimientos de los obreros y estudiantes y la represión de los oficiales y nobles. Luego de aparecer en El Liberal, sus reportajes aparecieron en su libro La Rusia Actual, con prólogo del propio Antonio Vincenti. Esta obra fue la denuncia más vehemente de la injusticia en Rusia hecha en español. Como no era obra de un político o de un gobierno en específico, quedó como un documento irrefutable por su objetividad e imparcialidad. 2. Egipto, Japón y China: también en 1905. Con motivo de la victoria del Imperio Japonés sobre los rusos, Gómez Carrillo convenció a los directores de los periódicos para los que trabajaba para visitar el Lejano Oriente. El objetivo periodístico del viaje era informar a los lectores de El Liberal y La Nación sobre la situación de Japón como país vencedor, las consecuencias que produjo la guerra y el rumbo que tomaba el poderoso imperio, pero sus reportajes no sólo dan cuenta de las costumbres políticas, sociales de los países que visitó sino que, como corresponde a un experimentado seductor, también

da cuenta de las costumbres y tradiciones eróticas de dichos países. De sus apuntes publicó dos libros: 3. Tierra Santa: Tras un viaje por Tierra Santa en 1913, escribió su libro Jerusalén y la Tierra Santa, el cual fue bien recibido por la crítica literaria, pero atacado por los religiosos. A pesar de la crítica religiosa, el libro tuvo gran circulación en España y América. Fue excomulgado por varios obispos en ambos continentes, pero Rubén Darío resume mejor quien resultó airoso al final: «es lo más firme, lo más sentido, lo más meditado de toda su obra... Si este diablo de hombre quisiera, aún después de la excomunión, lo prologaría ahora un cardenal!» 4. La Primera Guerra Mundial: durante los primeros tres años de la Gran Guerra, ejerció como corresponsal de «El Liberal», y gracias a sus detalladas crónicas, producto de su valor al acercarse a pocos metros de las líneas alemanas, el público español conoció los horrores del frente. Un compendio de sus artículos se encuentra en sus obras: Crónica de la Guerra (1915), Reflejos de la Tragedia (1915), En las Trincheras (1916), En el Corazón de la Tragedia (1916) y La Gesta de la Legión (1918). Por sus contribuciones como cronista de guerra, el gobierno francés le otorgó la alta dignidad de Comendador de la Legión de Honor. También fue un hábil entrevistador, siendo una de sus más famosas entrevistas la que le hizo al papa Benedicto XV durante la guerra; el Papa lo recibió a pesar de ser Gómez Carrillo un reconocido casanova y escritor herético. En 1916 empezó a dirigir el periódico El Liberal de Madrid, pero sólo pudo dirigirlo durante un año, debido a sus múltiples viajes como corresponsal.  



Clemente Marroquín Rojas Francisco Méndez Escobar (1934-1962): Como periodista aficionado se inició en su pueblo -Joyabaj, Quiché y en la ciudad de Quetzaltenango, a donde llegó cuando tenía 20 años de edad; pero su profesión como tal se desarrolló a partir de 1934, cuando el director de El Imparcial, Alejandro Córdova, lo contrató como redactor para ese diario. Pronto ascendió a jefe de redacción y ocupó ese puesto hasta su muerte. Fue contemporáneo de Mario Monteforte Toledo, Manuel Galich y Carlos Samayoa Chinchilla, con quienes formó parte de la generación del 30 o grupo Tepeus y escribió una poesía que trasciende por su universalidad y —en el caso de sus relatos— por su aporte al criollismo. Sus poemas fueron bien acogidos, elogiados e incluso apadrinados por César Brañas. David Vela Salvatierra (1901-1992): Perteneció a la «Generación de 1920»f y fue coautor del himno universitario La Chalana; fungió como primer presidente de la Asociación de Estudiantes «El Derecho» (1920) y fue uno de los iniciadores del deporte universitario en 1922. También estuvo entre los fundadores de la Universidad Popular en 1922. Sus actividades periodísticas quedaron plasmadas en órganos divulgativos como redactor de El Estudiante, editor y redactor de las revistas Electra (1922) y Studium (1920).

En junio de 1944 fue parte de los 311 ciudadanos que firmaron un memorial solicitando al presidente Jorge Ubico Castañeda la reinstauración de las garantías constitucionales en Guatemalag61 Perteneció a la Academia Guatemalteca de la Lengua y a la Sociedad de Geográfica e Historia de Guatemala. Sus estudios sobre literatura e historia son fundamentales para analizar la cultura de Guatemala. Fue director de El Imparcial hasta la desaparición de éste. Poetas 



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Ramón Aceña Durán (1895-1945): farmacéutico, poeta, dramaturgo y periodista. Perteneció a la «Generación de 1920» y escribía bajo el seudónimo El Príncipe Feliz. Fue director en jefe del periódico Excélsior en México, y Secretario de la Universidad Nacional de Guatemala. Publicó diversos libros y obras. Humberto Akabal (1952- ): poeta de la etnia maya k'iche'. Piensa y escribe sus poemas en idioma k'iche' y se autotraduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio. Otto René Castillo (1936–1967): poeta, activista y combatiente guerrillero guatemalteco. Es conocido por su poema Vamos patria, a caminar. Alaíde Foppa (1914-1980): poetisa, escritora, feminista, crítica de arte, profesora y traductora. de ascendencia guatemalteca por parte de madre y argentina por la vía paterna. Vivió como exiliada en México, país donde se casó con Alfonso Solorzano, también guatemalteco, en donde nacieron tres de sus cinco hijos, y en donde escribió gran parte de su obra poética. Tuvo un hijo con el presidente Juan José Arévalo en la década de 1940. Durante la década de 1970 algunos de sus hijos se involucraron con la guerrilla guatemalteca, específicamente con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). El año 1980 sería trágico para la familia de Alaíde Foppa: su hijo Juan Pablo, quien militaba en el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) de la guerrilla guatemalteca murió en Nebaj, El Quiché, su esposo Alfonso Solórzano murió atropellado en la ciudad de México y ella misma fue secuestrada y desaparecida en Guatemala.

TIPOS DE ORACIONES

Clasificación de la Oración ORACIÓN EXHORTATIVA: Las Oraciones Imperativas (o Exhortativas) se utilizan para expresar: un consejo un ruego o petición un mandato o una orden una prohibición o negativa Las formas verbales que se utilizan en este tipo de oraciones son el Imperativo y el Subjuntivo.

ORACIÓN DESIDERATIVA: La Oración Desiderativa (u Optativa) es aquella que expresa deseo, solicitud o súplica de manera indirecta: Ojalá gane la lotería: expresa deseo indirectamente (desiderativa) Quiero ganar la lotería: expresa deseo directamente (no desiderativa) Nota: la Oración Desiderativa presenta las siguientes características: Su verbo suele ir en subjuntivo Su entonación es emotiva similar al de las Oraciones Exclamativas Suele usar la interjección "ojalá" o la conjunción "que"

ORACIÓN DUBITATIVA: Las Oraciones Dubitativas expresan probabilidad, duda o suposición. Estas oraciones utilizan Adverbios o Locuciones adverbiales de Duda (acaso, quizás, tal vez, probablemente, etc.) Ejemplos de Oración Dubitativa: Varios ejemplos de Oración Dubitativa. Se señala el adverbio de duda en negrita: Acaso resuelva el problema Quizás resuelva el problema Tal vez conozcas la solución a este problema Probablemente se ponga a llover

ORACIONES SIMPLES Las oraciones simples son las que están compuestas por un sujeto y un predicado. En la lógica del idioma son las unidades con sentido completo que cuentan con sujeto y predicado. El uso de estas oraciones es muy común, al grado de que muchos no las sabemos reconocer por la cotidianeidad del manejo que le damos. Ejemplos de oraciones simples: Amo mucho. Vamos al cine. Ando triste. Bésame mucho. Billetera negra. Calla pronto. Callas todo.

ORACIONES COMPUESTAS Se llaman oraciones compuestas a todas aquellas que se encuentran integradas por dos o más oraciones simples, combinando proposiciones sintácticamente independientes mediante el uso de nexos y conectores que fungen como punto de unión y separación entre las oraciones, ya sea de manera explicativa, distributiva, adversativa, aditiva etc.

Tipos de oraciones compuestas: Existen tres tipos de oraciones compuestas y son: Oraciones coordinadas Este tipo de oraciones están unidas por medio de un nexo coordinante entre las dos (o más) oraciones simples, éstas poseen el mismo valor puesto que podrían funcionar de manera independiente, pero gracias al nexo coordinante estas quedan en forma que dependen la una de la otra. Se dividen en: oraciones coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas, consecutivas y explicativas.

Oraciones subordinadas Este tipo de oraciones son aquellas que dependen de otra oración que es la principal, careciendo de autonomía sintáctica.

En estas existe una oración principal y una (o más oraciones), que se encuentran subordinadas a ella, puesto que el sentido completo de la oración compuesta depende de manera directa de la relación entre la oración principal y la subordinada para que pueda quedar expuesta una idea de manera completa.

Se dividen en: Oraciones causales, comparativas, concesivas, condicionales, consecutivas, de lugar, de modo y de tiempo o finales. Oraciones yuxtapuestas Las oraciones compuestas yuxtapuestas, son aquellas cuyas proposiciones comparten un valor sintáctico, pero no se unen mediante nexos. Se trata de oraciones compuestas que se unen entre sí, por medio del uso de signos ortográficos como la coma (,), el punto y coma (;) los dos puntos (:) y el punto (.). Ejemplos de oraciones compuestas: 1. ¿Comes tus verduras ahorita o prefieres hacerlo cuando le diga a tu papá? 2. ¿Prefieres refresco o un jugo? 3. ¿Quieres ir a la fiesta o prefieres quedarte a descansar? 4. A Juanita le gusta la comida que guisa su abuelita. Tipos de oraciones según la naturaleza del predicado Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según la actitud del hablante , o según el número de verbos presentes en la oración . Pero las oraciones se distinguen también por la estructura de su predicado y la relación entre sus componentes. Así, las oraciones se dividen en copulativas y predicativas. Éstas últimas se dividen a su vez en transitivas e intransitivas.

Copulativas y predicativas 

Copulativas: son oraciones copulativas las que tienen predicado nominal. Estas oraciones se construyen con los verbos ser, estar y parecer y un complemento atributo. Las oraciones copulativas pueden llevar, además del atributo, un complemento circunstancial, pero ningún otro complemento verbal:



Predicativas: son oraciones predicativas las que tienen predicado verbal, que es el que se construye con verbos no copulativos. Las oraciones predicativas pueden llevar cualquier tipo de complemento verbal, salvo el atributo:

Predicado nominal. Si el verbo del predicado es un verbo copulativo (ser, estar o parecer) , entonces el predicado será nominal, y su núcleo, será el atributo. Se le llama predicado nominal, porque en dicho predicado aparece un atributo o característica del sujeto. Aquí el verbo sirve únicamente como elemento de enlace entre el sujeto y el atributo. Las niñas parecen cansadas. Parecen une las niñas con el atributo de éstas, cansadas Como hemos dicho, el atributo es el núcleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal puede aparecer de las siguientes formas: Como un S.N.: Carlos es un embustero Como un S.P.: Carlos es de la India. Como un adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno. Como un pronombre: Carlos es ése. El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Carlos lo es. Ser y estar como verbos predicativos En ocasiones, ser y estar no actúan como verbos copulativos y, por tanto, las oraciones que forman son predicativas. Esto ocurre: o

cuando ser y estar funcionan como verbos auxiliares: América fue descubierta por Colón.

o

cuando ser significa ‘existir’ o ‘suceder’ y estar indica localización o permanencia: La fiesta será en mi casa (en mi casa = CC).

Predicado verbal El verbo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer). En este caso, el núcleo del predicado verbal es siempre el verbo.

Oraciones transitivas e intransitivas Las oraciones predicativas se dividen en dos grupos: transitivas, cuando llevan objeto directo, e intransitivas, cuando no lo llevan. 



Las oraciones transitivas se construyen con verbos como: comprar, comer, escribir, pintar, decir, mirar, etcétera. Estos verbos admiten la construcción transitiva y la intransitiva, pero es más frecuente la primera. Las oraciones intransitivas se construyen con verbos que admiten o no objeto directo, sin embargo algunos de estos verbos, habitualmente intransitivos, como vivir, dormir o llorar, a veces pueden llevar objeto directo y formar oraciones transitivas: Vivo mi vida

La oración pasiva Se denominan pasivas las oraciones cuyo sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe o la sufre; por esta razón se le llama sujeto paciente. En estas oraciones, la acción verbal es realizada por el agente, que va introducido por la preposición por: Las oraciones pasivas resultan de la transformación de las oraciones transitivas en voz activa: Los marineros recogieron al náufrago ---> El náufrago fue recogido por los marineros. Puede observarse que no sólo cambia la forma del verbo, sino también toda la estructura de la oración: el objeto directo de la oración activa (al náufrago) se convierte en sujeto de la oración pasiva, mientras que el sujeto (los marineros) pasa a ser complemento agente. Las oraciones pasivas son, por tanto, una clase especial de oraciones transitivas. Las oraciones intransitivas, al no tener objeto directo, no admiten la construcción pasiva. Los

marineros recogieron al

náufrago

dt

N

N

N

Dt + rel

SN Término S Prep CD SN Sj

Sv Pred

El

fue náufrago recogido por

los marineros

Dt

N

Dt N

N

Rel

Sn Término S Prep C Agente SN Sj paciente

SV Predi

La pasiva refleja Estas oraciones se construyen con la partícula se, que actúa únicamente como indicador de voz pasiva, seguido del verbo en forma activa, en tercera persona del singular o del plural: Se inauguró un puente. Se inauguraron las instalaciones. Omisión del agente En las oraciones pasivas, el agente puede mencionarse o no. En este caso se llaman segundas pasivas. En cambio, en las oraciones de pasiva refleja el agente no se expresa nunca. Oraciones Impersonales Las oraciones impersonales se caracterizan por no poder dividirse en sujeto y predicado. Constan de un único miembro -un sintagma verbal-; por eso se las llama también unimembres. No deben ser confundidas con aquellas otras en las que el sujeto está omitido (va implícito en la terminación de persona del verbo): Tenéis cinco minutos para terminar el examen. Esta oración no es impersonal: el sujeto es la 2ª persona del plural. Se dan varias clases de oraciones sin sujeto en español: 1. Impersonales de verbos meteorológicos: el significado de los verbos que sirven de núcleo a estas oraciones tiene relación con los fenómenos de la naturaleza:   

Ayer llovía mucho. Amanece muy tarde en invierno. Nos granizó una barbaridad durante el viaje.

2. Impersonales gramaticalizadas o gramaticales Algunos verbos, que en otros casos presentan terminaciones de persona, pueden quedar inmovilizados en tercera persona del singular y rechazan cualquier sujeto explícito:

    

con el verbo haber : Hay mucho reuido aquí; había muchas personas esperando; hubo muchos accidentes elpasado fin de semana. con el verbo hacer: Hace mucho tiempo que no la vemos. Hace frío. con el verbo ser: Es muy tarde. Ya será de noche. con el verbo estar: Hoy está despejado. con el verbo bastar: me basta con mi sueldo.

3. Impersonales con se: En Jaén se vive bien. Se espera al Inspector. 4. Impersonales eventuales u ocasionales Algunas veces el verbo en tercera persona del plural no lleva un sujeto real, ni expreso ni omitido, bien por ignorarse, por no interesar o por no tener importancia; son las llamadas impersonales eventuales u ocasionales. El contexto determinará si se trata de impersonales o no: Dicen que va a llover (ni en el contexto ni en la situación hay nadie que lo diga). Llaman a la puerta (no esperamos a nadie ni hemos hablado de nadie anteriormente).

CLASES DE ORACIONES SEGÚN SU SIGNIFICADO

CLASE

ENUNCIATIVAS

INTERROGATIVAS

IMPERATIVAS EXHORTATIVAS

EXCLAMATIVAS

DUBITATIVAS

OPTATIVAS DESIDERATIVAS

SIGNIFICACIÓN

EJEMPLOS

Expresan lo que ha pasado, pasaHoy vendrán mis padres. y pasará. Si lo que enuncian es(Enunciativa afirmativa) afirmativo, se llamarán enunciativas afirmativas, siHoy no vendrán mis enuncian algo que se niega, seránpadres. enunciativas negativas. (Enunciativa negativa)

Son las que preguntan, es decir,¿Has traído el pan? son las que exigen una(Interrogativa directa) contestación. Si la pregunta va entre signos de interrogación, seTe pregunto que si has llaman interrogativas directas.traído el pan. Si la pregunta se formula sin(Interrogativa indirecta) signos de interrogación, se llaman interrogativas indirectas.

Expresan orden o mandato.Siéntate ahí. OTambién expresan ruego. Cuando(Imperativa) esto ocurre, se las llamaTe ruego que te sientes. exhortativas. (Exhortativa)

Expresan emoción, sorpresa,¡Ha sido un gol precioso! alegría, ironía, etc. Dentro de esta clase podemos¡Fuera! incluir las interjecciones.

Expresan una duda. El verbo deQuizá llueva estas oraciones se presenta enEs posible que apruebe. modo subjuntivo.

El hablante expresa un deseo. ElÓjala me Overbo de estas oraciones sepresidente. presenta en modo subjuntivo.

reciba

el

EXTRANGERISMOS En si un extranjerismo es una palabra que se adopta de un idioma para expresarla en otro y se vuelve una expresión común con el transcurso de los años. Es un préstamo lingüístico, que se puede clasificar de la siguiente manera por su forma:

10 Provenientes del francés: 

Chef (jefe de cocina)



Chófer (conductor)



Collage (técnica de arte en la que se ensamblan elementos distintos conformando un conjunto unificado)



Bricolaje (una de las vertientes de la carpintería, no es profesional y suele hacerse por afición)



Amateur (dícese de alguien que practica alguna actividad por afición, placer o gusto, actividades como prácticas deportivas, artísticas u otras).



Chalet (edificaciones de vivienda, generalmente de montaña)



Complot (un acuerdo secreto para realizar algo, generalmente un ilícito o algo perjudicial)



Debut (primera actuación)

10 Provenientes del italiano: 

Alerta (periodo declarado para la toma de precauciones y que es anterior a que suceda un desastre)



Balcón (especia de plataforma o saliente en la fachada delos edificios, inmediato a ventanas o puertas y es protegida por barandillas)



Banca (banca o banco es un mueble para sentarse)



Capricho (se trata de un deseo impulsivo y vehemente sobre de algo que se quiere para si)



Cortejar (hacer la ronda o enamorar a alguien)



Escopeta (se trata de un arma de fuego)



Espagueti (un platillo hecho con pasta)

10 Provenientes del inglés: 

Blue Jeans (un tipo de pantalón de mezclilla)



Brother (hermano)



Business (negocio o negocios)



Bye (adiós)



Chat (método de comunicación entre personas vía internet, mediante la escritura de mensajes)



Closet (especie de armario o habitación para la ropa y calzado)



Email (correo electronico)

NEOLOGISMOS

Se llaman neologismos a las palabras nuevas que surgen por el uso cotidiano o son formadas intencionalmente para poder designar las cosas, su uso es muy extenso, abarcando principalmente a la ciencia y las tecnologías, lo que nos da como resultado muchas palabras como son:    

Laptop Notebook Tablet Smartphone

 Aldea global = comunicación mundial.

 Anabólico = producto químico peligoso.

 Antiestres = Que quita la preocupación.

 Antitesis = contrario directo.

 Blog = Página de internet exclusiva.

 Catabólico = que produce catalización.

 Celular = teléfono de transmisión vía satélite.

 Chatear = Hablar por dispositivo inteligente.

 Ciberespacio = Espacio artificial de internet.

 Cibernauta = persona

 Clikear = picar con el botón del ratón de computadora

 Computarizar = ingresar datos a computadoras

 CPU = computer personal united

 Cúter = Cortador o navaja

 Disco duro = unidad de almacenamiento

 Disco flexible = unidad de almacenamiento

 Emo = persona joven y emotiva

 Emoticones = Figuras que expresan sentimientos o ideas

 Emperifollado = muy arreglado

 Empoderamiento = ascensión al poder

 Energizante = que reconstituye o produce energía.

 Energúmeno = enojado o furioso

 Entrada (conectores) = puntos de conección

 Ergométricamente = acomodado en forma adecuada

 Escaneado = copia fiel de documento o cosa

 Estatización = Que forma parte del estado

 Farmacodependiente = adicto a los estupefacientes.

 Feminisidio = Homicidio de mujeres por razón de género

La anfibología es la falta de claridad en los enunciados. Ejemplos de anfibiología: Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. ¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?

Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La próxima semana comemos eso. ¿Qué van a comer enchiladas o arroz?

Fui a comprarme un abrigo a la tienda y después al cine, te deje dicho que me alcanzaras. ¿Dónde, en la tienda o en el cine?

Mi carro es compacto porque no me se estacionar bien, para que se me haga más fácil, por eso me voy a comprar la camioneta que me encanta. ¿Prefiere un carro compacto o una camioneta?

Me compré un coche y un columpio. Me dices y te lo presto. ¿El columpio o el coche?

Lupita me gusta y Juliana me encanta. Le pediré que sea mi novia. ¿A quién?