Columna Vertebral

Columna Vertebral Junto con el esternó n y las costillas constituyen el esqueleto del tronco. Se divide en:  Porción C

Views 133 Downloads 1 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Columna Vertebral Junto con el esternó n y las costillas constituyen el esqueleto del tronco.

Se divide en:  Porción Cervical  Porción Lumbral  Porción Dorsal  Porción Pélvica Está conformado por 33 vertebras que se distribuyen en: 

7 Vértebras Cervicales



12 Vertebras Dorsales



5 Vertebras Lumbrales



5 Vertebras Sacras



5 Vertebras Coccígeas

Además

cada

una

de

las

33

regiones cervical, dorsal, lumbar presenta las vértebras particulares que permiten distinguirlas de las que corresponden a las demás regiones. En toda vertebra encontramos esencialmente: 

Una masa compacta, que forma su

parte

anterior,

llamada

cuerpo vertebral. 

Un conducto situado detrá s del cuerpo, el agujero vertebral



Una prolongació n media, la apó fisis espinosa colocada detrá s del agujero



Dos prolongaciones laterales en direcció n transversa



Otras cuatro prolongaciones dos a cada lado en direcció n vertical



Dos porciones planas que se extienden de las apó fisis espinosas a las articulaciones Cuerpo de la vértebra: Es la porció n má s voluminosa de la vértebra, la que constituye en primer término a dar a la columna vertebral su solidez y resistencia. Se distinguen en dos caras una superior y otra inferior, las dos caras presentan en su centro una superficie acribillada de pequeñ os agujeros. Agujero Vertebral: Tiene la forma de un triá ngulo estos superponiéndose, forman en su conjunto un largo conducto en el cual se aloja la medula espinal. Apó fisis Espinosa: Se dirige hacia atrá s en forma de una espina.



La distinguen con una base que la unen a la vertebra



Un vértice, a veces ligeramente desviado a la línea media y llega a ponerse en contacto con la piel



Dos caras una derecha y una izquierda en relació n con los mú sculos espinales



Dos bordes uno superior y otro inferior Apó fisis transversa: Una izquierda y una derecha que se dirige transversalmente hacia afuera. Cada apó fisis transversa tienes una base que la une a la vértebra. Una vértice que es libre y dos caras una anterior y posterior y dos bordes uno superior y otro inferior. Apó fisis articulares: Sirve para la articulaciones de las vértebras entre sí, son un numero de cuatro dos superiores y dos inferiores. Situado a cada lado del agujero vertebral. Las apó fisis articulares superiores se articulan con las inferiores. Laminas vertebrales:

Son dos una derecha y una izquierda. Son aplanadas y cuadrilá teras, constituyen la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Pedículos: Dos porciones Oseas delgadas que a cada lado une la base de la apó fisis transversa y las dos apó fisis articulares corresponden a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Vértebras cervicales Las vértebras cervicales son las que se sitú an en el cuello permitiendo su movilidad, entre el crá neo con el cual soporta su peso y las vértebras torá cicas. En humanos se disponen en nú mero de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).Durante la flexió n lo hacen en 40°, mientras que en extensió n 75°. Poseen forá menes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apó fisis espinosa. La vértebra cervical tipo está conformada por las siguientes partes: 

Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unió n de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apó fisis en forma de gancho, denominada apó fisis unciforme.



Agujero vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior..



Apó fisis espinosa: es corta y en la mayoría de los casos, aunque no en todos, está bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

Apó fisis transversal La apó fisis transversa se implanta en los costados del cuerpo vertebral. Su base presenta un agujero, el agujero transverso, destinado a dar paso a la arteria vertebral, acompañ ada de una vena y un nervio (nervio de François-Franck).

La forma de la base de la apó fisis transversa puede variar. Esta base en efecto esta constituida por 2 raíces: una anterior o ventral, que seria la homologa de una costilla y de ahí el nombre de apó fisis costal. La otra es posterior y constituye la apó fisis transversa propiamente. El vértice de la apó fisis transversa termina por 2 eminencias o tubérculos, generalmente muy distintos, que se designan por su situació n con los nombres de tubérculo anterior y tubérculo posterior. El tubérculo anterior ascendente, de inserció n en el musculo recto anterior mayor y al musculo largo del cuello. El posterior descendente, da inserció n a los mú sculos espinales transversos. Apó fisis articulares De las cuatro apó fisis articulares, las 2 superiores presentan una faceta que mira hacia atrá s y hacia arriba; las facetas de las apó fisis inferiores, por el contrario, miran hacia delante y abajo. Las 2 apó fisis articulares está n exactamente colocadas una encima de otra. Laminas Las láminas son regularmente cuadrilá teras, pero mucho má s anchas que altas. Pedículos Los pedículos situados detrá s de las apó fisis transversas, se implantan en el cuerpo vertebral, en un punto má s cercano de su cara superior que de la inferior.

VERTEBRAS DORSALES Cuerpo vertebral.- el cuerpo de las vertebras dorsales tienen casi iguales sus diámetros transverso y anteroposterior. Agujero raquídeo El agujero raquídeo es relativamente pequeñ o y tiene una disposició n irregularmente circular.

Apó fisis espinosa Es muy larga, de forma prismá tica triangular. Apó fisis transversa Presenta un vértice má s o menos redondeado. Apó fisis articulares Las apó fisis articulares superiores se levantan verticalmente por encima de la base de las apó fisis transversas. Las apó fisis articulares inferiores, casi podría decirse que no existen, puesto que está n reducidas a simples carillas articulares que apenas sobresalen. Laminas Las láminas son cuadrilá teras. Pedículos Los pedículos unen el cuerpo vertebral a la masa ó sea YESULY La primera vértebra torá cica, denominada T1, es atípica, en comparació n con las otras vértebras torá cicas. Las vértebras T9 a T12 son igualmente atípicas, debido a sus características peculiares. Primera vértebra torá cica (T1) El cuerpo de la primera vértebra torá cica es ancho transversalmente, su superficie superior es có ncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, má s abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla. Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrá s y la apó fisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Las apó fisis transversales son también largas y las hendiduras vertebrales son má s profundas que en las otras vértebras torá cicas. Segunda vértebra torá cica (T2)

Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su carilla articular de la apofisis transversa concava, y excavada. Tercera vértebra torá cica (T3) Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su carilla articular de la apofisis transversa concava, y excavada. Cuarta vértebra torá cica (T4) Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su carilla articular de la apofisis transversa concava, y excavada. Quinta vértebra torá cica (T5) Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su carilla articular de la apofisis transversa concava, y excavada. Sexta vértebra torá cica (T6) Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apofisis transversa. (articulares superiores) Octava vértebra torá cica (T8) Presenta todas las características de una vertebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apofisis transversa. (articulares superiores) Novena vértebra torá cica (T9) La vértebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser así, la T10 tendrá semifacetas en vez de facetas completas para la décima costilla. Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por poseer carillas articulares planas en la apofisis transversa. (articulares superiores)

Décima vértebra torá cica (T10) La vértebra T10 tiene —con la excepció n ya mencionada— só lo una faceta articular entera (no semifaceta) a cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedículo. No posee facetas inferiores, se aprecia en la pieza ó sea, al palpar una pequeñ a tuberosidad, ya que las costillas inferiores a la décima só lo poseen una carilla en su cabeza. Undécima vértebra torá cica (T11) En la vértebra T11, el cuerpo se acerca en forma y tamañ o a la de las vértebras lumbares. Las facetas articulares para las costillas son de mayor tamañ o que en las vértebras superiores y está n localizadas generalmente sobre los pedículos, los cuales son a su vez má s resistentes que en el resto de la regió n torá cica. El apó fisis espinoso es corto y casi horizontal. La apó fisis transversa es también corta, tuberculada en su extremidad y no tienen facetas articulares. Duodécima vértebra torá cica (T12) La vértebra T12 es de características muy similares a la T11, pero se distingue de ella por sus superficies articulares inferiores, que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con la de la primera vértebra lumbar. Por la forma general del cuerpo, las lá minas y la apó fisis espinosa, la cual se asemeja a una vértebra lumbar, y por cada apó fisis transversa, se puede dividir en tres elevaciones: una superior, una inferior —que corresponden con las apó fisis accesorias y mamilares de la vértebra lumbar— y un tubérculo lateral. Se pueden presenciar remanentes de estas tuberosidades en las apó fisis transversas de las vértebras

VERTEBRAS LUMBARES. Cuerpo vertebral.- el cuerpo de las vértebras lumbares es muy voluminoso. Apó fisis raquídea El agujero raquídeo tiene la forma de un triá ngulo. Apó fisis espinosa

La apó fisis espinosa está muy desarrollada, presenta 2 caras laterales muy anchas y un borde posterior mucho má s ancho por debajo que por arriba. Apó fisis transversa La apó fisis transversa que sería má s racional llamar apéndices costiformes se hallan por el contrario considerablemente atrofiadas, son muy delgadas y su vértice en vez de engrosado, está má s bien afilado. Apó fisis articulares Las apó fisis articulares situadas detrá s de las apó fisis transversas siguen una direcció n vertical Cada vertebra se desarrolla individualmente por tres puntos de osificació n primitivos a los cuales se añ aden má s tarde diferentes puntos complementarios. PUNTOS PRIMITIVOS. —De los puntos primitivos, uno, el punto medio que, segú n SERRES es doble, aparece en el centro del cuerpo vertebral, un poco por detrá s de la cuerda dorsal; los otros dos, llamados puntos laterales, corresponden a las apó fisis articulares y dan origen, irradiá ndose en todos sentidos, a las porciones postero laterales de la vértebra. PUNTOS COMPLEMENTARIOS. —Los puntos complementarios son ordinariamente cinco: uno para el vértice de la apó fisis espinosa; uno para el vértice de cada apó fisis transvesa; dos para el cuerpo. Estos dos ú ltimos tienen forma de laminillas discoides muy delgadas, ocupando uno de ellos la cara superior del cuerpo y el otro la cara inferior. ORDEN DE PARICION.--- Considerado desde el punto de vista de su orden de parició n, los puntos primitivos aparecen en el cartílago hacia el final del segundo mes de la vida intrauterina. Los puntos complementarios aparecen mucho mas tarde, de los 14 a 16 añ os.