Colonias griegas (Historia National Geographic)

LAS COLONIAS GRIEGAS E N B U S C A D E U N A N U E VA PAT R I A EL TEMPLO DE POSEIDÓN EN PAESTUM GUIDO BAVIERA / FOTO

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LAS COLONIAS GRIEGAS E N B U S C A D E U N A N U E VA PAT R I A

EL TEMPLO DE POSEIDÓN EN PAESTUM

GUIDO BAVIERA / FOTOTECA 9X12

Datado en el siglo V a.C., este espléndidamente conservado templo se alza aún hoy orgulloso en el yacimiento de Paestum, en la región italiana de la Campania. La ciudad fue fundada por griegos de Síbaris posiblemente a finales del siglo VII a.C. y recibió el nombre de Posidonia. Abajo, interior de kílix (copa para beber vino) con escena que muestra al dios Dioniso en un barco rodeado de delfines. 530 a.C.

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Entre los siglos VIII y VI a.C., una gran crisis económica, social y demográfica hizo que miles de jóvenes griegos dejaran su tierra para fundar nuevas ciudades lejos de su hogar. Muchas de ellas acabaron superando en importancia a su metrópolis AU

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PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE MADRID DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS

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a ley era dura. A nuestros ojos, resulta inhumana. «Aquel que, habiéndoselo ordenado la ciudad, no quisiera hacerse a la mar, será condenado a muerte, y sus bienes serán confiscados. Y el que esconda o proteja a otro, aunque se trate de un padre a un hijo o un hermano a un hermano, sufrirá lo mismo que el que se niegue a partir». ¿Quiénes eran esos a los que se ordenaba partir? ¿Se trataba acaso de bandidos, de asesinos? la de Santorini, en el archipiélago de las Cícladas) trescientos años atrás con la misión de fundar una colonia o apoikia: un lugar donde comenzar una nueva vida lejos del oikos, su propio hogar. Es así como, bajo la dirección del dios Apolo y la guía de una especie de héroes de nuevo cuño que recibían el nombre de oikistai o «fundadores», los griegos realizaron a lo largo de tres centurias un despliegue de energía que les llevó a protagonizar el período de expansión más grande de su historia: un período en el que a través de la fundación de un millar de poleis o ciudades-estado dejaron la impronta de su civilización de un extremo al otro del Mediterráneo, así como un buen puñado de narraciones que los autores griegos convirtieron en lugar común de sus creaciones históricas y literarias.

Rechazados por sus compatriotas Dejando al margen posibles motivaciones comerciales,entre los factores que favorecieron el despegue de este fenómeno había causas de carácter social, político y económico. No en vano, los testimonios griegos sobre la fundación de colonias siempre señalan una

OLIVIERO OLIVIERI / GETTY IMAGES

En absoluto. Éstas eran las férreas condiciones que acordaron los que en aquella ocasión se quedaron en su ciudad natal y los que la abandonaron para fundar una colonia. Después de modelar unas figuras de cera, las hicieron arder al tiempo que pronunciaban todos juntos, hombres, mujeres, niños y niñas, esta maldición: «Quien no sea fiel a las condiciones de este juramento y las transgreda, que se deshaga como estas figuras, tanto él, como sus bienes y sus descendientes». Mediante la inscripción de este terrible juramento en una estela e situada en el templo de Apolo –el dios bajo cuya advocación a se desarrolló ell fenómeno colonizador–, lo os habitantes de la ciudad de Cirene, en el nortee de África, quisiieron rendir homenaje a sus antepasados. Ésstos habían abandonado su patrria en Tera (en la l actual is-

MARY EVANS / SCALA, FIRENZE

C R O N O LO G Í A

GRIEGOS POR EL MUNDO

750 a.C.

734 a.C.

Gentes procedentes de la ciudad eolia de Cime y de Calcis, en la isla de Eubea, fundan Pitecusas, la primera colonia griega en Italia.

Los corintios fundan Siracusa, la colonia griega más antigua de Sicilia junto a Naxos; será una de las ciudades más poderosas de la isla.

LA PITIA, SACERDOTISA QUE TRANSMITÍA LOS ORÁCUULOS DEL DIOS APOLO EN DELFOS, SENTADA SOBRE EL TRÍPODE SAGRADO.

TEMPLO DE APOLO EN CIRENE

Situada en las costas de la actual Libia, Cirene se convirtió en la ciudad más importante de la región, posteriormente conocida como Cirenaica. En la imagen, ruinas del templo de Apolo, erigido entre los siglos VII y VI a.C.

720 a.C.

706 a.C.

630 a.C.

600 a.C.

Colonos de Hélice, en Acaya, fundan Síbaris, en el golfo de Tarento. Se convierte en una ciudad importante y próspera.

Tras la destrucción de Síbaris, Tarento, fundada por espartanos, se convierte en la ciudad más poderosa de la Magna Grecia.

Cirene, en el norte de África (Libia), es fundada por colonos de Tera. Cirene establece, a su vez, colonias como Barca, en 560 a.C.

Massalia, la actual Marsella, es una fundación de jonios de Focea. Los massaliotas fundan Ampurias, en la costa de Gerona.

fue un hecho aislado lo muestra un episodio referido por Plutarco, según el cual los colonos de Corcira también se habían visto forzados a regresar a la metrópolis, y, al ser igualmente repelidos por las hondas de sus propios familiares y amigos, tuvieron que tomar el camino de las inhóspitas tierras de Tracia, siendo conocidos desde entonces con el nombre de «los rechazados».

Peligros y ventajas de la colonización

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L FENÓMENO COLONIZADOR coincide con la creación de la

Odisea, poema destinado a convertirse en modelo de cómo actuar en el Mediterráneo del siglo VIII a.C. Por ejemplo, la peripecia de Odiseo y el cíclope Polifemo se desarrolla en términos de colonización: desembarco por sorpresa, exploración del terreno y encuentro con nativos hostiles; así se mostraba a los griegos el peor escenario posible en el contexto colonizador. Al contrario, el episodio con los feacios retrata a su fundador como el perfecto oikistes, que «construyó una muralla, edificó casas, levantó templos a los dioses y repartió tierras de labor».

MONEDA DE TARENTO

Situada en el sur de Italia, Tarento, fundada por colonos dorios en 706 a.C., fue la única colonia griega de origen espartano. Abajo, estátero de Tarento. Tarento 300 a.C. aC

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LES FRÈRES CHUZEVILLE / RMN-GRAND PALAIS

ODISEO CIEGA AL CÍCLOPE POLIFEMO. VASIJA DEL SIGLO V A.C. MUSEO DEL LOUVRE.

En busca de oportunidades

crisis en el seno de la metrópolis que empujaba a sus ciudadanos drásticamente hacia el mar.EpisodioscomoelnarradoporHeródoto en referencia a la fundación de Cirene revelan que en las poleis griegas de época arcaica se vivía un estado de máxima tensión: cuenta el historiador que, fracasados sus primeros intentos por po establecer una colonia, los expedicionarios de Tera habían tratado de regresar a su ciudad madre en un determinado momento, lo que dio lugar a una violenta escenaa de reencuentro con sus vecinos, padrees y hermanos: «Como no sabían quéé hacer –narra Heródoto en el librroIVdesuHistoria–,regresaron a Tera. Pero los tereos dispararon pieedras contra los que intentaban dessembarcar, y no les permitieron tocaar tierra, obligándoles a navegar deshaciendo su ruta». Que esto no

Estos sucesos, sobrecogedores y hasta cierto punto antinaturales, nos hablan de una lucha por la posesión de un espacio vital del que carecían en la metrópolis. En efecto, parece que uno de los factores que puso en marcha el fenómeno colonizador fue la stenokhoria o «escasez de tierras cultivables» provocada por la superpoblación y la existencia de una clase aristocrática que guardaba para sí la mayor y mejor parte de las tierras en detrimento de los que tenían que conformarse con lotes de terrenos de peor calidad. Si a ello sumamos circunstanciales desastres naturales tales como la mala cosecha que, según Estrabón, llevó a la fundación de Regio, en el sur de Italia, o como la sequía de siete años de duración que, de acuerdo con Heródoto, llevó a los ciudadanos de Tera a la fundación de Cirene, nos encontramos contramos con que la opción de aventurarse en mares repletos de peligros debía de resultar más esperanzadora que resignarse a una vida v de pobreza que les abocara a una situació ón de dependencia o incluso a la esclavitud. Con este sombrío horizzonte vital, bastaba con que un aristócrata renegado se pusiera al frente de un conjun nto de jóvenes descontentos y potencialmeente agresivos para que el equilibrio de la ciu udad se viera agitado; de ahí que fuera la pro opia polis la que en aras de una convivencia pacífica tomara la iniciativ va de poner a disposición n deestos elementos desestabilizadores unos mediios con los que labrarse una nuen va vida lejos de la comu unidad. Los relatos acerca de fun ndaciones describen estas expediciiones como la respuesta a una crisis in nterna, y, de hecho, abundan las narracioness en las que tras la

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Appol p N LIBIOS

L A E XPA N SIÓN P OR EL M U N DO CONOCIDO a partir del siglo viii a.c. comenzó la expansión griega por el Mediterráneo y las costas del mar Negro, un movimiento sin precedentes que difundió la cultura griega por áreas muy diversas. En Sicilia y el sur de Italia (zona que será conocida como Magna Grecia) se fijaron los primeros asentamientos, que luego servirían de base para crear otros nuevos. Por ejemplo, los dorios se establecieron en Sicilia, donde fundaron Siracusa, Acras, Casmenas y Camarina; después colonizaron el sur de Italia. Italia Rodios y

cretenses fundaron Gela en Sicilia, y desde allí fundaron más tarde Agrigento. También nacieron nuevas colonias en el Helesponto (el estrecho de los Dardanelos) y en el Bósforo. En el norte de África se fundaron colonias como Barca, Tauquira, Cirene o Apolonia. Ya en el Mediterráneo occidental, los foceos, originarios de Jonia, la costa egea de Asia Menor, fundaron Massalia (Marsella), desde donde fundaron a su vez Emporion (Ampurias) y Rodes (Rosas) (Rosas), en la actual costa gerundense. gerundense

PENTECÓTERA. RECONSTRUCCIÓN DE ESTE TIPO DE NAVÍO DE GUERRA CON EL QUE, SEGÚN HOMERO, LOS FOCEOS HICIERON LARGOS VIAJES POR MAR.

CARTOGRAFÍA: EOSGIS.COM. BARCO: DBO DESIGN / DAVID BOCQUELET

voluntaria o forzosa a fundar una colonia lejos de sus fronteras. En el intervalo de una generación, una polis podía organizar hasta cinco expediciones, que nunca se emprendían sin consultar el oráculo de Apolo en Delfos. Coincidiendo con la época histórica en que el oráculo de Delfos empezaba a ser reconocido como centro de prestigio en todo el mundo griego, la consulta al dios constituía un requisito primordial para cualquier acto de envergadura que una ciudad pretendiese llevar a cabo, en especial en el caso de la colonización. Como señor de Delfos, Apolo llegó a ser considerado el dios de las colonias bajo su advocación de Arkhegetas, «conductor».

EL PATRÓN DE LOS COLONIZADORES

Antes de emprender un viaje de colonización, cualquier ciudad griega consultaba el oráculo de Apolo en Delfos. Abajo, cabeza del dios. Museo de Delfos.

D E A / A L B UM

fundación de una colonia subyace un conflicto surgido entre facciones de una misma ciudad. Tarento, en el sur de Italia, por ejemplo, fue fundada por los llamados partheniai, los «hijos de las vírgenes», quienes –según informa Estrabón en el libro VI de su Geografía– habían nacido mientras los espartanos estaban en guerra con Mesenia (de ahí su apelativo de partheniai). Al ser privados de sus derechos, protagonizaron un intento de revuelta que sólo se pudo conjurar enviándolos fuera de Esparta. De este modo, la radiografía social de los apoikoi o colonizadores daría como resultado una mezcla de aristócratas que se habían quedado sin cuota de poder,campesinos en busca de tierras cultivables y jóvenes solteros sin horizonte vital que,empujados por el dictamen de los gobernantes,eran enviados de forma

Todas las poleis griegas se dirigían al oráculo de Apolo en busca de instrucciones acerca de quién debía fundar la nueva comunidad, y cómo, cuándo y dónde hacerlo. De este modo, el dios aparece en diversos testimonios como una especie de organizador de la colonización –en algunos oráculos, el propio Apolo afirmaba conocer personalmente el lugar elegido como futura colonia–, ofreciendo enigmáticas directrices y, sobre todo, legitimando el papel del oikistes, el héroe fundador. Escogido entre los miembros de la aristocracia local, el oikistes se encargaba de trazar el plano de la colonia a fundar, supervisar la distribución de las tierras entre los colonos y establecer las instituciones ciudadanas en el nuevo asentamiento. Aunque lo natural era que la propia ciudad seleccionase al fundador, las fuentes griegas se recrean presentándolo como una especie de «héroe por accidente» que, de forma inesperada y casi en contra de su voluntad, es designado por el oráculo para encabezar la expedición. En el caso de la mencionada expedición de las gentes de Tera, que llevó a la fundación de Cirene, el héroe fundador tiene nombre propio: Bato, miembro ilegítimo de un noble linaje de la ciudad, quien, ante la imposibilidad del rey de fundar personalmente la colonia debido a su avanzada edad, fue nombrado oikistes por el dios. Sea como fuere, sobre los hombros del fundador recaía la carga de salvaguardar las virtudes de la ciudad que dejaba atrás y sobre cuyas bases se levantaría la grandeza

JOHANNA HUBER / FOTOTECA 9X12

VAREADO DE LA ACEITUNA. ÁNFORA DATADA HACIA 500 A.C. LOS CAMPESINOS SIN TIERRAS FORMABAN PARTE DE QUIENES MARCHABAN A FUNDAR COLONIAS.

ORONOZ / ALBUM

La bendición de Apolo

TEMPLO DE LA CONCORDIA

Este bien conservado templo dórico del siglo V a.C. se alza en Agrigento, en Sicilia. La ciudad de Agrigento (Akragas en griego) fue fundada por gentes procedentes de la colonia rodia de Gela, situada al sur de la isla.

JUEGOS ATLÉTICOS

Cuando moría el fundador de una ciudad se le tributaban honores de héroe, entre ellos unos magníficos juegos funerarios. Atleta en una cerámica del siglo V a.C.

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del nuevo asentamiento. En el momento de la partida, el oikistes llevaba a cabo una ceremonia ritual consistente en prender una pequeña llama procedente del fuego sagrado que la polis albergaba en el pritaneo, el edificio de gobierno que se alzaba en el corazón de la ciudad. Este gesto ritual establecía entre la ciudad madre y su hija un vínculo especial, ya que aunque la nueva fundación crecía autónoma e independiente de su metrópolis, entre ellas perduraba un vínculo moral que se ponía de manifiesto en ciertos aspectos civiles como el de otorgarse derechos de ciudadanía recíprocos, aspectos religiosos como la observancia de los mismos cultos y costumbres, y, especialmente, aspectos militares, acudiendo la una en apoyo de la otra en caso de guerra. Jamás los descendientes de las fun-

Honrados como héroes La muerte del fundador suponía la desconexión natural con la metrópolis; con su fallecimiento se consumaba la conversión de la apoikia en una polis realmente independiente. De ahí que a su muerte, el fundador fuera sepultado en un heroon o «templo de los héroes» situado en el ágora, el espacio reservado tradicionalmente a los principales dioses de la ciudad: «Allí en el borde del ágora –canta Píndaro– yace Bato,bendecido en vida por los hombres y honrado como un héroe tras su muerte». Los oikistai eran venerados cada año en una «fiesta del fundador»,que comprendía unos sacrificios y unos juegos atléticos dignos del héroe que había capitaneado el viaje desde el caos de su vieja polis a la prosperidad de la nueva fundación, dándole a ésta la posibilidad de tener unos antepasados heroicos a los que alabar. Para saber más

ENSAYO

La polis y la expansión comercial griega: siglos VIII-VI a.C. Adolfo J. Domínguez Monedero. Síntesis, Madrid, 1993. Héroes que miran a los ojos de los dioses Óscar Martínez. Edaf, Madrid, 2015.

ANTONINO BARTUCCIO / FOTOTECA 9X12

LA TRIRREME –EN LA IMAGEN, UNA RÉPLICA REALIZADA ENTRE 1985 Y 1987, Y BAUTIZADA COMO OLYMPIAS– FUE EL BARCO QUE SUSTITUYÓ A LA TRADICIONAL PENTECÓTERA A PARTIR DEL SIGLO VI A.C.

MIKE ANDREWS / BRIDGEMAN / ACI

daciones creadas en un territorio nuevo olvidaron el lugar de procedencia exacto de los que fueron sus antepasados. Una vez en el «nuevo mundo», el oikistes se encargaba de la organización y construcción de la nueva polis. Primero trazaba las fronteras del asentamiento, establecía la proporción de los lotes de tierras y los distribuía entre los colonos; además, delimitaba los recintos sagrados de los dioses y erigía sus templos. El poeta Píndaro cuenta que el antes mencionado Bato «trazó grandes altares para los dioses e instauró procesiones en honor de Apolo». El punto culminante de la fundación de una ciudad debía de ser el momento en el que el oikistes le ponía nombre. De este modo, las poleis recién creadas veneraban a su oikistes como protector de la nueva comunidad; era tratado como un héroe patrio, convirtiéndose en el germen de la clase aristocrática que allí se iba a desarrollar. En este sentido, cuenta Heródoto que Bato reinó en Cirene cuarenta años hasta su muerte, sucediéndole en el poder primero su hijo y luego su nieto.

TEMPLO E DE SELINUNTE

Según Tucídides, esta ciudad siciliana fue fundada por colonos de Mégara Hiblea, una ciudad situada en la costa oriental de la isla. En la imagen, el templo E, tal vez dedicado a la diosa Hera, construido entre 465 y 450 a.C.

SILFIO, EL NEGOCIO DE CIRENE nguida en el siglo I d.C. a Extin consecuencia de su explotación ntensiva e ininterrumpida in durante centurias, el silfio d es una planta endémica del norte de Libia y constituyó la mayor riqueza de la olonia griega de Cirene. Tan co impo importante fue que aparece representada en multitud de monedas, mosaicos y vasijas. Su jugo, llamado laserpicio, fue usado como especia, medicina, afrodisíaco, abortivo y anticonceptivo. TETRADRACMA DE PLATA DE CIRENE (ARRIBA), CON LA IMAGEN DE LA PLANTA DE SILFIO. MUSEO BRITÁNICO.

1 EL REY ARCESILAO DE CIRENE El monarca era hijo de Bato, el fundador de la colonia de Cirene, en el norte de África. En la escena se ve a Arcesilao sentado en una silla plegable supervisando el pesaje del silfio que ha de ser guardado para su posterior comercio.

2 PESAJE DEL SILFIO El silfio, a decir de Plinio el Joven, «es excelente para su uso medicinal y pesado en denarios de plata», es decir, era un producto muy valioso. En la imagen se ve cómo unos personajes pesan esta planta delante del rey Arcesilao.

3 TRASLADO DE LOS FARDOS Arcesilao, como hicieron sus sucesores, mantuvo el monopolio del comercio del silfio. La planta se vendió por todo el Mediterráneo e hizo de Cirene una ciudad muy próspera. En la escena, unos hombres almacenan fardos con esta planta.

IZQUIERDA: BRITISH MUSEUM / SCALA, FIRENZE. DERECHA: BNF / RMN-GRAND PALAIS

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VASO DE ARCESILAO. KÍLIX PROCEDENTE DE VULCI. SIGLO VI A.C. BIBLIOTECA NACIONAL, PARÍS.

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