Colette Soler. La Angustia en La Psicosis

Colette Soler ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? La angustia en la psicosis La angustia, como afecto

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Colette Soler

¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanalista? La angustia en la psicosis La angustia, como afecto de lo real, es un afecto trans-estructural

está en intersección entre N y P.

Al principio, Lacan ubicaba una condición simb a la psicosis: la falta del sgte NP, que implicaba una consecuencia a nivel imaginario: La carencia. (phi cero, cero escribe la ausencia). ¿Qué le falta a un suj que no dispone de la metáfora paterna? -

Le falta un sgte de su ser.

El falo es considerado como el significante del ser. ¿Cuál es el problema de un ser hablante? -

Ubicar lo real de su existencia y de su ser en el espacio de discurso, que le permita encontrar un sitio en el discurso y un sgte posible.

Lo que es forcluído en lo simbólico vuelve en lo real

quiere decir, volver fuera de la cadena sgte.

¿Cuáles son los ejemplos más convincentes? - las alucinaciones verbales del piscótico. (una alucinación en casi una rta sin la pregunta correspondiente, porque algunos sgtes pueden surgir en la alucinación para subsumir de manera violenta su ser) “marrana” sgte aislado, errático, designa al ser del suj, no es cualquier sgte dicho. Schreber, se encuentra cara a cara con Dios, lo que oye es “Luder” (carroña), un sgte que apunta a su ser pero a su ser de viviente real. Y nada mejor que el insulto para apuntar el ser en tanto que el ser escapa a lo simbólico porque es algo real. ¿Qué es lo que lo angustia/inquieta más que las voces? -Su desaparición. El momento de angustia en Schreber es cuando piensa que Dios y las voces se van a retirar, entonces él va a caer como un obj sin Otro. Eso nos indica que la alucinación verbal ya hace rta a algo, quizá atempera algo. ¿Qué ubica antes de la respuesta alucinada? La perplejidad:

Es el sentimiento de la inminencia de una respuerta, la inminencia de algo que funcionaría como respuesta. (Sentimiento de que el mundo se vuelve enigmático, de que pasa algo) Como sentimiento del enigma es pariente y solidario de la certidumbre. Esto es importante ya que la angustia vehiculiza también un afecto. No se sabe lo que significa el mundo que toma sentido, pero no se duda de que el mundo tome sentido. Hay en la perplejidad conjunción de enigma y certidumbre. Certidumbre de un sentido, pero de uno enigmático. En la perplejidad, ya hay un matiz de angustia. Entonces, el momento alucinatorio ya es una resolución del momento de perplejidad. La serie “perplejidad-rta alucinatoria”se ubicaría del lado de la respuesta en lo real.

¿Y qué se desencadena? -Perplejidad y rta alucinatoria. ¿Cuándo? – cuando el sujeto se encuentra con la pregunta sobre su ser, en una situación que convoca un ¿qué quieres/eres/existe? Esto es encontrarse con un real. ¿Por qué un neurótico no encuentra esa pregunta? – porque la preg ya tiene rta en la cadena del icc. Puede recurrir a la cadena metafórica del icc. De una cuestión… En ese momento decía que lo que desencadenaba era el encuentro de un padre, como real, sin razón. Un padre que aparece en lo real, fuera de la cadena debido a la falta de la metáfora paterna. Aparece como sgte fuera de la cadena de la metáfora. Entocnes, la falta de los sgtes “padre”y “falo: confronta al sujeto psicótico con algo que podemos llamar “real” ¿Qué es lo que le falta al sujeto psicótico? - La carencia del sgte anudador que es el “padre”. ¿Cuál es la tesis de Lacan? -

Que el lenguaje es un operador. No sirve sólo para expresarse y comunicar, es algo que transforma al pequeño viviente, lo desnaturaliza. Esa entrada en la palabra produce una transformación, son las transformaciones de las necesidades instintuales en lo que Freud descubrió cuando habló de Trieb, las pulsiones. La operación del lgje: transforma las necesidades naturales en pulsiones, que son toda otra cosa y en la operación algo se pierde. Introduce en el ser hablante el sentido de la muerte y la finitud, que traduce el hecho de que hablando, entrando en el lgje, se pierde algo de la vida que además va a producir el eje esencial de la experiencia freudiana (el eje del deseo). De ella, resulta una sustracción real bajo lo simbólico, y una fragmentación. Podemos llamarla operación de castración, que es a nivel de lo imaginario la idea de perder, perder un trozo de algo que puede ser S,R o I. Esta castración primaria (como resultado de la operación del lgje), opera en todas las estructuras clínicas. DESEO= es una falta que corre hacia un más: un – que corre hacia un +. Paranoico célebre: Jacques Rousseau. Vemos en acción en él la dimensión dinámica de una cierta falta que le hace inventar muchas cosas. En el esquizofrénico aparece la esquizia, sólo el sgte tiene la estructura de esquizia. Schreber: aún cuando pretende que goza de manera infinita, vemos que el goce cae bajo el corte producido por el sgte. El corte no falta puesto que este goce tiene una estructura temporal de ir y venir, de vaivén. Debemos dejar de decir que “falta la falta en la psicosis, lo que debemos buscar, son los modos específicos de la falta como marca significante presente. El psicótico esta más expuesto a la angustia en la medida en que hay un doble determinante de la angustia: -

Existe la angustia de la pérdida Pero también la angustia puede producirse en la situación contraria por algo que tapa el agujero. Es el caso de “cuando falta la falta”

También en la forclusión hay 2 aspectos: 1. La falta del sgte descubre un real 2. O deja aparecer un real en bruto. Es decir que el agujero simbólico se presenta también con un lleno de real y por ello la forclusión constituye precisamente un punto de angustia fundamental. ¿Qué es lo que falta con el NP? -

La solución. La metáfora pat permite dar un arreglo viable al problema de la castración.

Entonces la lógica es la siguiente: falta del NP, más encuentro con los reales, más encuentro con la coyuntura de la angustia. Por eso no es casualidad que muchas de las psicosis eclosionen, se desencadenen, cuando hay una coyuntura en la que aparece un objeto de goce preciso. Por ej, desencadenamietnos cuando un sujeto empieza a tener una relación. Si no está el aparato simbólico que cubre, que permite ubicar al nuevo objeto, se encuentra la anugstia. Entonces, los psicóticos están más expuestos a la angustia. (Schreber, ataque de pánico al ppio de su desenc.) ¿Cómo trata el neurótico lo real imposible de soportar? -

Con la huída, por eso a veces se perciben como cobardes. (Hombre de las ratas, que Lacan retoma como una cobardía neurótica.) La represión es un modo de huida, la represión que constituye al icc mismo es un tipo de huída huir de lo real forzando al sgte. En la psicosis el tto de los putnos de angustia es diverso (4 vías más típicas): o Vía el delirio: una elaboración mental que permite metonimizar un poco al sujeto y extraerlo del punto de angustia. Por eso Freud decía que el delirio era ya el intento de curación. Es el más homogéneo a la neurosis. o Vía lo real: (hay suj que no tienen mucha aptitud delirante, para elaborar una idea o una concepción parafrénica del mundo, y entonces recurren a este modo de tratar lo real de la angustia) es todo el eje de los pasajes al acto, ya sea que se traten de pasajes en contra del sujeto o en contra de otros. o Vía del evitamiento: (no de la represión). Todos los modos de manejar el modo de vivir para evitar la circunstancia de angustia. El ermitaño de Lacan, o sujetos muy ritualizados, pseudo nobs. o Vía creadora: Quizás la más favorable para el suj y los demás. No es una casualidad que el suj más expuesto a lo real, sea tmb el que tenga más aptitud para la creación, puesto que la represión neurótica que pone la pantalla del Otro frente a lo real no favorece la invención, sino el recurso a los sgtes ya presentes. El agujero de la forclusión favorece a inventar donde no hay nada, inventar un nuevo sgte u objetos. Esto es clínicamente importante para el psanalista y especialmente cuando se trata de la vía de tto de lo real por la vía del pasaje al acto. Entendemos que un tto de palabra conducido con la cura que se necesita puede disminuir los pasajes. Sostiene una elaboración del lgje, parecida a la delirante.

Si entendemos bien el tto por la vía de la evitación, quizá el terapeuta deba abstenerse de cosnejar al sujeto moverse para que realice nuevas cosas. Preguntas (que le hacen) “¿Dónde ubica a La mujer como lugar estructural y qué relación tiene esto con empuje-a-la-mujer en la psicosis?” Ese fenómeno de empuje (Schreber) desde el origen es una vía delirante. Esta lógica se puede entender en la medida en que el sujeto encuentra un goce en exceso, que es una parte de lo real en exceso. Ubicar este goce bajo el sgte La mujer es un intento de anudar este goce con un arreglo delirante, simbólico delirante. AL ppio es un goce estragante, que revela estrago. Correlativamente a la elaboración delirante, hay un arreglo del goce. Es decir que este goce que invadía su cuerpo, ahora se localiza en un escenario frente al espejo y a nivel de su pecho. ¿Hay algo para decir respecto de la psicosis en cuanto al sgte de la falta y si se puede pensar en relación a algo de la legalización del sgte de la falta por el NP? El sgte de la falta, falta, y es a la vez el sgte del ser. EL NP es una solución puesto que la metáfora se construye sobre un sgte previo que es el del DM, un sgte cuya significación es una equis (la falta del sgte de la falta). Lacan, cuando habla del esquizofrénico quiere decir que es un usj que ni siquiera tiene el sgte primario (DM). Porque ese sgte ya es el resultado de una simbolización, que el niño logra construir usando la presenciaausencia de la madre. Automutilaciones en la psicosis. Lo podemos pensar como un intento (EN EL PASAJE AL ACTO) de tratar la sustancia corporal, la presencia del cuerpo en su dimensión de goce viviente, tratarlo cortándolo realmente. ¿Qué tto hacen de la angustia la melancolía y la manía? ¿Qué considera Lacan que es lo mortal? – LA manía, la excitación sin freno se hace mortal. (uno podría pensar q la melancolía, pero no). La manía verdadera no se ve en el consultorio, y me parece que la angustia no aparece. Nada le hace retroceder, es algo como un desencadenamiento del sgte, entonces creo que allí no hay angustia. La melancolía como psicosis no sé si es angustia. Lacan dice “dolor de existir”, parece realmente cercano a la angustia. Quizá el delirio de culpa, de indignidad no es el más peligroso cuando encontramos un caso de melancolía grave. ¿Qué es peor? – Cuando el suj se petrifica totalmente, o peor, cuando pretende que se encuentra mejor. ¿Qué no hay que proponer nunca ante el delirio de culpa, de indignidad? -

Que el suj es inocente de la cupa, puede ser muy peligroso.

Angustia el relación a la certeza Lacan “actuar es arrancarle a la angustia su certeza”En realidad esta frase quiere decir: angustia, causa del acto (del pasaje al acto).

El pasaje al acto ya es un tto del punto de angustia. Pasaje al acto= implica siempre un no querer saber, es un tto que cortocircuita al sujeto supuesto saber y el intento de saber. No quiere pensar Suicidio= pasaje al acto extremo, es un acto que implica un no querer saber. El acto se arranca, se extrae, del punto de la angustia ¿Qué quiere decir extraer su certeza de angustia en el acto? -

Hacer pasar la certeza invisible de la angustia a una efectuación en la realidad.

Las vías de la angustia, por ejemplo lo que ocurre en el campo de la oncología Aquí entramos en un especio de creencia, los pacientes buscan una supuesta causa psíquica, pero no es una prueba de que lo que lo convoca sea una causa. Es un salto epistémico que no hago, dudo totalmente que el cáncer sea una enfermedad psicosomática.