Colección de Retos y Penitencias Para Juegos y Fiestas

COLECCIÓN DE RETOS Y PENITENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE JUEGOS Y FIESTAS Autor: Jhon Jairo Gil Barrientos Un proyecto

Views 93 Downloads 10 File size 914KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLECCIÓN DE RETOS Y PENITENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE JUEGOS Y FIESTAS Autor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Un proyecto de:

Imágenes tomadas del blog http://penitenciasyretos.blogspot.com/

Las penitencias en los juegos ¿Para qué poner una pena o penitencia a los jugadores? El uso de las penas o penitencias en los juegos infantiles y en diversas actividades recreativas es un elemento que pone un toque de gracia adicional al juego. Incluso esas penitencias hacen parte del reglamento mismo de los juegos, sobre todo los grupales o los juegos de competencias. ¿Cómo funcionan? Cuando un participante del juego comete un error en las actividades que hacen parte del juego, se equivoca en una respuesta, no realiza adecuadamente una tarea o reto, o se niega a realizarla, los demás integrantes le imponen una pena o penitencia como castigo. Se podría decir, entonces, que se impone penitencia o pena a la persona que quebrante alguna regla del juego. Generalmente una pena o penitencia es otro juego, un reto, desafío o prueba a las habilidades y aguante físico de cada uno, o una prueba a la timidez, a la cultura general de cada uno, etc. que no guarda relación directa con el juego original y no afecta su resultado ni su desarrollo, pero que agrega un elemento de tensión, de humor, sirve como elemento de distracción y diversión para los otros participantes, que miran cómo el castigado ejecuta la pena. ¿Qué se necesita? Para imponer penitencias a los jugadores, lo fundamental es la creatividad. Y también un alto grado de sentido de oportunidad y buen humor. También, es importante tener en cuenta la edad y posibilidades físicas de las personas, el espacio de juego, para determinar el tipo de penitencia que deben desarrollar, además preparar con anticipación materiales que se necesitarán. Si se va a realizar una actividad de muchos participantes, conviene escribir las penitencias en unas tarjetas, para que cada uno saque la suya, o al menos escribir un resumen de las ideas centrales en una hoja.

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

Atención auditiva Se le vendan los ojos a quien paga la pena o penitencia. Luego, cada uno de los jugadores o participantes le dice algo, cambiando la voz para confundirlo. El penitente debe identificar a por lo menos tres de las personas que hablan. Cuando lo haga, habrá superado el reto y el juego continúa.

De: educacionenvalores.org

Variante: Tratar de atrapar a los compañeros mientras está con los ojos vendados. Cuando atrape a alguno, tratará de identificarlo por medio de la voz, preguntándole algo.

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

Retos o penitencias con globos 1. Encontrar un globo en el piso:

Los jugadores inflan un globo y lo dejan en el piso. El jugador que paga la pena o penitencia debe buscarlo, pero antes, se venda los ojos. Debe tantear hasta hallarlo, los demás le pueden dar pistas, le pueden decir: caliente, tibio, frío si se acerca o se aleja del globo; o también, orientarlo para que lo encuentre. Luego de hallar el globo, debe reventarlo contra su cuerpo. 2. Dibujar un rostro en un globo:

De Morguefile

Con los ojos vendados, debe tomar un globo o bomba inflada que los demás le entregan y le dibuja una cara, cabello, barba, etc. lo puede hacer con lápiz labial o con un marcador. Lo pueden decorar con una gorra, moños, etc. Cuando haya terminado, se quita le venda para ver su trabajo.

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

Baile con globo o bomba: Penitencia o reto para una pareja: Se forma una pareja de baile y se consigue un globo inflado, lo deben poner en la frente, sosteniéndolo mientras bailan. Lo deben conservar durante toda la canción. Si se cae, pierden el reto. Variante: Puede ser también una competencia entre varias parejas de baile o por equipos, la pareja que al final conserve el globo o la bomba sin dejarla caer, gana. No se puede volver a tocar la bomba con la mano luego de empezar a bailar. La bomba puede estar llena de agua para que moje a los bailarines si la dejan caer.

Imagen de flickr

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

2 Retos o penitencias con escobas 1. Giros con escoba: Tomar una escoba con ambas manos ponerla arriba de la cabeza, con los brazos estirados. Mirar hacia ella y dar 20 giros. Luego, así mareado, pone la escoba en el piso y trata de brincar dos veces sobre ella.

De Pixabay

2. Escobas de compañía: Utilizar una escoba para: bailar con ella, tomarla en brazos como si fuera su pareja y decirle cuánto la ama; cabalgar, como los niños; correr y reírse con una bruja, pegarle o batear una pelota de papel o hecha de calcetines. Y lo que se les ocurra…

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

3 Retos y penitencias musicales 1. Interpretar una canción conocida, popular y muy rítmica

Además, debe hacer sonidos musicales y rítmicos con su cuerpo. Para ello, puede golpear su pecho, piernas, hacer sonidos con su boca (pero no tararear), con sus manos, o dar golpes al piso con los pies. Pero no puede cantar con su voz, sólo producir sonidos con su el cuerpo. Los demás deben adivinar de qué canción se trata. Pueden hacer una pequeña apuesta para ver quién adivina primero y esa persona gana un premio especial 2. Música con tapas y ollas

Cantar una canción infantil, haciendo el fondo musical con un instrumento o accesorio de cocina, por ejemplo un cucharón de sopa y una olla o tapa grande. 3. Desafinar cantando: De Pixabay

Que el penitente o sancionado cante una canción desafinando a propósito o cambiando el ritmo original, para que suene muy mal. cantar la canción completa.

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

Retos y penitencias arrastrándose

Imagen de: waece.org

1. Moverse por la habitación como una serpiente. También puede ser como un cocodrilo. 2. Arrastrarse y avanzar, apoyándose con los codos, como si fueran soldados en un entrenamiento. Se les dice cómo es el recorrido y hasta dónde deben llegar. 3. Carreras de carros: Se sientan en el piso y se arrastran, así sentados, para competir en una carrera. los jugadores deben imitar el rudo de los carros, los chillidos de los neumáticos al tomar las curvas. En fin, deben hacer el ruido como si fuesen carros de verdad.

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/

3 Retos y penitencias con gestos y mímica 1. Convertirse en espejo: Consiste en imitar los movimientos de los otros jugadores. Los otros, por turnos, se ponen de frente al penitente y éste hace la imitación de lo que hagan los demás. Cada uno hace gestos por 20 segundos. 2.

De: cosas de la infancia

Explicar, sólo con gestos, cómo se prepara un pastel, o un perro caliente

3. Confesión pública: Reto con los ojos vendados. El organizador o animador de la fiesta se ubica detrás de quien paga la pena o penitencia y le pregunta: cuántas veces hace esto (muestra la acción con mímica, sin hablar qué es) y el otro responde cuántas veces, sin saber de qué cosa se trata. Los gestos del animador pueden ser: bañarse, meterse los dedos en la nariz, tocarse la cola, peinarse, etc. Irán anotando las respuestas y al final le dicen qué respondió

Ver Colección completa de 250 Retos y penitencias en: http://penitenciasyretos.blogspot.com/