Cofre Musical

COIFRIE rK1USDCAIL Más de 300 joyas del pentagrama inmortal Dr. Francisco José Correa Bustamante ABoGADO y DIPLOMÁTICO

Views 221 Downloads 71 File size 14MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COIFRIE rK1USDCAIL Más de 300 joyas del pentagrama inmortal

Dr. Francisco José Correa Bustamante ABoGADO y DIPLOMÁTICO MASTER EN CIENCIAS INTERNACIONALES y DIPLOMACIA

Colinas de Los Ceibos - Mz. 11 - Solar 2 Teléfonos: (593-4) 2852187 - 2851275 • Fax: (593-4) 2884485 Celular: 098414285 • P.O.Box: 09-01-4910 Teléfono en U.S.A.: (718) 7341187

e-mail:[email protected] Guayaquil - Ecuador

Muchas gracias gentil lector por tener en vues tras manos, mi décimo libro titulado: "COFRE MU SICAL", que estoy convencido va a satisfacer amplia mente vuestras expectativas. Todo comenzó allá por 1984 cuando muchos radioescuchas, de los diferentes programas en los que participaba como investigador musical, me pidieron que poco a poco vaya formando "un cofre" en el que incluya, lo que considere "las jo yas musicales" más solicitadas por los oyentes. Carlos Armando Ha transcurrido 25 años desde entonces, y creo Romero Rodas ha llegado el dfa de cumplir la promesa que por enton 3 - Abril-1929 ces les hice. Con satisfacción suma tengo el honor de + 13 - Julio - 2004 dedicar esta obra, a la memoria de un entrañable amigo que siempre ha estado y estará con nosotros, me refiero a "CARR", a don CARWS ARMANDO ROMERO RODAS, el inolvidable radiodifusor ecuato riano, quien desde su inclaudicable trinchera de amordvico, cultura, información y entretenimiento, como lo es la tan querida y popular "Radio Cristal", siempre supo apoyar al artista y al investigador, en esta bendita tarea de averiguar la histo ria y difundir con ufanÚl, las páginas más bellas de nuestro pentagrama inmortal.

También mi gratitud para el Sr. Dr. CARWS ORTEGA MAWONADO, RECTOR de la UNIVERSIDAD ESP/RITU SANTO, UEES, por su bonda doso apoyo, para que cada año, pueda poner en vuestras manos un libro que a todos nos enriquece, porque con su lectura, incrementamos nuestra cultura y pasión por una de las más bellas artes que tiene la vida, como lo es la música. Ahora sf, a conocer la letra e historia de más de 300 canciones famosas, y a cantar y cantar... porque cantando se alegran nuestros corazones. Hasta la próxima estimados amigos, que Dios los bendiga hoy y siempre. Muy cordialmente,

Dr. Francisco José Co"ea Bustamante Guayaquil, 30 de noviembre de 2008

Acércate más Bolero 1940

Letra y música: Oswaldo Farrés

Acércate más ... y más y más. pero mucho más. y bésame así•.. así. así... como quieras tú. pero besa pronto porque estoy sufriendo no lo estás sintiendo que lo estoy queriendo sin quererlo tú ... Acércate más ... y más y más pero mucho más ... y bésame así... así. así•.. como quieras tú... acaso pretendes a desesperarme ven por Dios a darme ese beso tuyo que te pido yo ..•

Oswaldo Farrés

~

HISTORIA: Bolero compuesto en Cuba en 1940. OSWALOO FARRÉS nació en Quemado de Gulnes, Provincia de Las Villas, República de Cuba, el lunes 13 de enero de 1902. Considerado como uno de los precursores del bolero cubano moderno, nos legó bellas canciones, entre las que sobresale: "Acércate más" Inspirada en el amor que el compositor sintió por su primogénito, cuando éste tenIa 1 año de edad; canción grabada en Inglés por Blng Crosby, Frank Sinatra, Tony Martln y otros. Nat Klng Cale la Incluyó en su LP "Cale Español". Otros éxitos del maestro Farrés son los boleros: "Quizás, quizás, quIzás", "Toda una vida", "No, no y no", "Tres palabras" y "No me vayas a engañar". Farrés con su esposa doña Ana salieron de Cuba en abril de 1962; el Inolvidable compositor murió en su casa situada en el Condado de North Bergen, Estado de New Jersey, Estados Unidos de América, el domingo 22 de diciembre de 1985. OlA OE HOMENAJE: 22 de diciembre.

Nat Klng Cole

Gcfre Musical

-7

Acuerdate de mí Pasillo 1942

Letra y música: Luis Alberto Valencia Córdova

Acuérdate de mí en tus horas sombrías; en tus horas de dicha, acuérdate de mí. Mi nombre será el bálsamo en tus melancolias, mi voz será el mensaje de lo que pienso en ti; el recuerdo sublime de lo que pienso en ti. • Por lejos que te encuentres, llévame en tu memoria; has cuenta que mi sombra camina junto a ti.

Yo seguiré tus pasos así, calladamente, por do quiera que vayas acuérdate de mí, por do quiera que vayas acuérdate de mí. •

HISTORIA: LUIS ALBERTO "POTOLO" VALENCIA C6ROOVA, cantante, guitarrista y compositor, nació en el ciudad de Quito el martes 23 de abril de 1918. Por su baja estatura lo llamaban "Potolo", Creador de canciones tan bellas como los pasillos: IIAcuerdate de mI, UAquellos ojos", y "Tu partida"; los albazos: uAmor imposible", uPor donde andarás mi amor". Cuando nadie lo esperaba en plenitud de vida, pues tenIa 52 atlos de edad, el destino truncó su arte musical, sufrió un infarto cardiaco en la ciudad de Riobamba cuando cantaba en la inauguración del Coliseo, junto a su compatlero Gonzalo Benftez. De Inmediato lo llevaron a Quito, donde falleció el domingo 25 de octubre de 1970. El famoso dúo "Benrtez y Valencia" nació en la ciudad de Quito, a las 7 de la noche del viernes 18 de octubre de 1940, en los estudios de Radio "Quito" llamada "La Voz de la Capital". Acompañó a los cantantes el Conjunto "Los Nativos Andinos" dirigida por el cotacachense Marco Tulio Hldrobo Cevallos. El pasillo "Acuérdate de mf" fue compuesto en Quito en septiembre de 1942 y dedicado a una guapa guambrita (chiquilla) del barrio "La Guaragua" de la capital ecuatoriana. OlA OE HOMENAJE: 23 de abril.

8.

Ocfre MuslcaJ

Adoración Pasillo 1928

Letra: Genaro castro Gómez Música: Enrique lbáñez Mora

Soñé ser tuyo y en mi afán tenerte, presa en mis brazos para siempre mía; pero nunca soñé que he de perderte, que a otro mortal la dicha sonreía. Soñé a mi lado para siempre verte, siendo tu único dueño, vida mía; soñé que eras mi diosa, mas, la suerte, nuevos tormentos para mí tenía. Soñé que de tus labios dulcemente, me diste tu palabra candorosa, hablándose de amor eternamente.

Enrique Ibáñez Mora

Pero, todo es en vano, sólo ha sido, un sueño la pasión que me destroza, al ver que para siempre te he perdido. HISTORIA: ENRIQUE IBÁÑEZ MORA, guitarrista, cantante y compositor, nació en Guayaquil en el barrio de las calles Chile y Huancavilca, a las doce horas del miércoles 24 de junIo de 1903. Creador de bellos pasillos como: "Adoración", "En_ dechas" y "Sé que me matas". VIVIó los últimos treinta años de su vida en Nueva York, ciudad que visitó por primera vez en 1930, cuando junto a Nicasio Safadi, grabaron canciones ecuatorianas en discos de pizarra en 78 rpm gracias al inolvidable mecenas de nuestra música, don José Domingo Feraud Guzmán. Ibáñez, murió en Nueva York, a las tres de la tarde del miércoles 25 de febrero de 1998. ¿CÓMO NACiÓ ESTA CANCiÓN?: Esta canción fue compuesta en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincIa de Los Rros, alrededor de las cinco de la tarde del viernes 5 de octubre de 1928. Su letra fue dedicada a AmaJla Maria una guapa morena oriunda de Ventanas, ex-enamorada de un amigo de Genaro Castro Gómez autor de la letra de esta canción; ella cansada de esperar y esperar por el dla de la boda, se fue con otro. Esta es la primera composición musical del inolvidable compositor Enrique Ibáñez Mora, a quien se llamó con cariño "El Pollo Ibáñez". DIA DE HOMENAJE: 5 de octubre.

Gefre Mu.slca:l

•9

Alicia Vals Letra y música: Rómulo Varillas Talarlñas

lPor qué no me comprendes, Alicia lo que te amot lNo ves que estoy sufriendo, que ya no puedo másl Pasé la noche triste pensando en tu cariño. lNo ves que tú podrías acabar con mi existid Yo sufro mucho, Alicia, a mi me duele el alma; me estás tú destrozando todito el corazón. Cuántas veces he querido cavilar nuevo cariño, pero jamás he podido encontrar otro amor igual. Es un presentimiento que llevo en mi partida; tendré que terminarme sufriendo por tu amor.

Rómulo Varillas

HISTORIA: R6MULO VARILLAS TALARIÑAS nació en el Puerto del Callao, Peró, en 1922. En 1947 conoció al tapicero Carlos Correa y con el "Chino" Alejandro Rodrfguez formaron un trfo al que Temoche Marque propietario de una cadena de sastrerfas, bautizó como: "Los Embajadores Criollos". La gente humilde que tanto los aplaudió y admiró, los llamó: "Los (dolos del Pueblo". Rómulo Varillas murió en 1998, en pobreza extrema, vfctima de su bohemia excesiva. DIA DE HOMENAJE: 20 de enero.

Alma, corazón y vida Vals 1947

Recuerdo aquella vez, que yo te conocí; recuerdo aquella tarde, pero no me acuerdo ni como te vi. Pero, si te diré que yo me enamoré de esos tus lindos ojos y tus labios rojos, que no olvidaré. (bis)

Letra y música: Adrián Flores A1bán

Oye esta canción, que lleva alma, corazón y vida; estas tres cositas, nada más, te doy. Porque no tengo fortuna, estas tres cosas te ofrezco: alma. corazón y vida. nada más. Alma, para conquistarte; corazón para quererte. y vida. para vivirla junto a ti. (bis)

HISTORIA: ADRIÁN FLORES ALBÁN, autor y compositor de esta canelón, nació en Bellavista, Sullana, Departamento de Piura, República del Perú, el 8 de septiembre de 1926. En 1947 en dicha zona norteña, tierra de bellos algarrobos y de sabrosa comida criolla, se enamoró de una linda jovencita hija de un hacendado acaudalado, quien por los prejuicios sociales de aquella época no aceptó el romance y envió de inmediato su hija a Uma. A ella dedicó y cant6 esta canción que "dada mI humildad francIscana, no tenIa más que ofrecerle s610 mI alma, corazón y vida", asr declar6 en cierta oportunidad. Otra canci6n de Adrián Flores que también la podéis encontrar en este "Cofre Musical" es el Vals "Como una visión". El Inolvidable trro "Los Embajadores Criollos" Integrado por: R6mulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro ROdrrguez, fue el primero en grabar este vals y convertirlo en uno de sus grandes éxitos, aclamado en toda Latinoamérica. DIA DE HOMENAJE: 8 de septiembre.

Oclre Musical - 11

Alma lojana Pasillo 1929

Música: Cristóbal OJeda Dávlla

No importa que te ausentes de mí. sin darme ni siquiera un adiós, sin comprender que dejas aquí a un corazón muriendo de amor. Bien sabes que te adoro. mi bien. con una loca y ciega pasión. que por doquiera vayas seguiré ansioso tus mudas huellas. Nunca jamás encontrarás otro hombre que te ame tanto como yo te amo, y que también deposite a tus plantas Cristóbal OJeda Dávlla todo su afecto. toda su vida. Así soy yo. vivo para adorarte. alma de mi alma. mujer querida; en cambio. tú. con suma indiferencia de mí te alejas cuando te llamo. IAy, ven a mí!, no mates con tu ausencia, a un pobre ser, que solo sabe amarte, ven. pues. ingrata con sólo tu presencia seré de nuevo por ti dichoso al contemplarte.

Hugo Delgado

Cepeda

HISTORIA Pasillo compuesto en LoJa en 1929. CRISTÓ BAL OJEDA DÁVILA, pianista y compositor, nació en Quito el 26 de junio de 1910 Y all{ murió trágicamente durante la "Batalla de los cuatro dias", el 31 de agosto de 1932. Según el maes tro y educador guayaquileño Hugo Delgado Cepeda. expresa que: "Entre 1940 y 1941 se grabaron en Mede/lfn, Colombia, dos versiones de este pasillo, pero con el titulo de 'ALMA LE JANA'. El guitarrista peruano Leonicio Gómez Ortega llamado cariñosamente "El Cholito", manifiesta que el cambio de tftu lo de "lojana" a "lejana" lo hicieron por razones comercia/es. Sospecho que el autor de esta segunda letra fue el poeta colombiano Ubardo Parra Toro (fartarfn Moreim)".

DlA DE HOMENAJE 26 de Junio

12 - Cofre Musical

Alma mía VaIs 1933

Letra y música: Pedro Miguel Arrese ArIsmendlz

El día que me olvides, alma mía, no sé si existirás en mi penar; al verme solo, triste y olvidado, mi vida la haría arrancar mi vida la haría arrancar. Hay cosas que se reciben con resignación, hay golpes que el destino da sin compasión; pero cuando se pierde un cariño no hay nada que calme este dolor, no hay nada que calme este dolor. Fuiste tú todo mi ser, mi amor todo te entregué, el amor que te profeso es el más puro mujer. Si los lazos que nos unen, se llegaran a romper, que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser. (bis)

Pedro Miguel Arrese ysuesposa Carmen Maria Gallo Guevara, musa Inspiradora de esta canción.

HISTORIA: PEDRO MIGUEL ARRESE, musico, cantante y compositor, nació en 1912 en la ciudad de Piura, al norte de la República del Perú. Siendo muy joven trabajó como obrero en Talara hasta 1931 en que se radicó en Su llana. Fue casado con doña Carmen Marra Gallo Guevara con quien procreó 6 hijos y fue muy feliz; a ella dedicó esta canción que fue compuesta en la mañana del domingo 5 de noviembre de 1933. En 1943 triunfó en Uma integrando el conjunto "Los Bohemios Sullanenses·, posteriormente cosechó muchos aplausos con "Los Vallinos del Chira", Arrese llegó a componer 170 canciones; murió el martes 10 de noviembre de 1987, sus hijos son hoy destacados intérpretes y compositores. OlA DE HOMENAJE: 5 de noviembre,

CJofre Musical . 13

Alma llanera Joropo 1914

Letra: Rafael Bolivar Coronado Música: Pedro Elfos Gutlérrez Hart

Yo nací en una ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol y del sol. Me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar, y por eso tengo el alma, y por eso tengo el alma, como el alma primorosa del cristal, del cristal. Amo, lloro, canto, sueño, con claveles de pasión, con claveles de pasión. Amo, lloro, canto, sueño, para ornar las rubias crines al potro de mi amador.

Juan Vicente To"ealba gran intérprete de esta canción

Yo nací en una ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol y del sol.

HISTORIA: PEDRO ELfAS GUTIÉRREZ HART, músico y compositor, nació en

La Guaira, Venezuela, el lunes 14 de marzo de 1870. Hijo del Gral. Jacinto Gutiérrez y doña Soffa Ana Hart de Gutiérrez. Desde niño demostró su inclinación por el arte musical, a los 16 años de edad escribió su "Marcha triunfal a María" que desde entonces se interpretó en las iglesias. Uegó a tocar todos los instrumentos de cuerda y se lo llamó "El Primer Contrabajista de Sud América".

14 - Gche Mu8ical

¿CÓMO NACiÓ ESTA CANCiÓN?: "Alma llanera" considerado El segundo Himno Nacional de Venezuela. Para el escritor Alberto A. Sánchez: "Es el más vibrante joropo venezolano y el que mejor retrata el alma tipica de nuestro pueblo por su vertiginosa cadencia, por su ritmo bravio y ágil, por su explosión regocijada y vehemente que como un cascabeleo comunica intensa alegria al espiritu ... " Todo venezolano ama, llora, canta y sueña con "Alma llanera". Pedro Ellas Gutiérrez musicalizó los versos de Rafael Bolivar Coronado y en ritmo de joropo, estrenó esta canción el19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas. Esta melodia era parte de una zarzuela del mismo nombre, puesta en escena por la Compañia Martinez - Rueda. Se trataba de la canción que una muchacha, ataviada con el traje tipico venezolano, cantaba en una casa donde se desarrollaba la escena, en un camino real de los llanos de Apure. En 1900, el compositor estuvo en Quito, Ecuador, invitado por el Presidente Gral. Eloy Alfara, primo hermano de la esposa de Pedro Ellas, doña Laura Santos Alfara. Gutiérrez murió en Macuto el lunes 31 de mayo de 1954.

OlA OE HOMENAJE: 19 de septiembre.

CARACAS, bella Capital de la República Bolivariana de Venezuela, una de las ciudades de América Latina de más rápido crecimiento.

Gcfre Musical - 15

Al oído Pasillo 1931

Letra: Pedro Enrique Rlvadenelra Música: carlos Guerra Paredes

Volvamos pues a amarnos toda vez que lo esperas con el mismo cariño, con la ternura de antes, para ver si tenemos otra vez primaveras, para ver si retornan esas horas distantes. Pero vuelve a ser buena, como en esas primeras horas de nuestro idilio, tan dulces y fragantes y verás que seremos otra vez los amantes que soñaban antaño en azules quimeras. Volvamos pues a amamos, ya que así lo has deseado, amor hará el milagro inefable que esperas reviviendo la gloria de ese inmenso pasado. Pero vuelve a ser buena, vuelve a ser la de antes y verás que tendremos otra vez primaveras y verás que retornan esas horas distantes. HISTORIA: PEDRO ENRIQUE RIVADENEIRA, poeta de inspirada musa, nació en Guayaquil, el miércoles 31 de enero de 1912. Autor del poemario "El cantar de las cosas". VIVió de~de 1967 en la ciudad de Nueva York, donde colaboró cultunllmente con nuestro Consulado General. Murió el miércoles 31 de agosto de 1988.

Pedro Enrique Rlvadeneira

CARLOS GUERRA PAREDES, nació en Quito el 27 de agosto de 1896. Entre sus pasillos más famosos, recordamos: "Al ofdo", "Véttigo" y "Esta pena mia". Compuso este pasillo justamente el dfa en que cumptra 35 años de edad, el 27 de agosto de 1931. Murió en su ciudad natal, el 22 de octubre de 1992, a los 96 años de edad .

. • 5&eaa •. DJA DE HOMENAJE: 27 de agosto.

16 - Cc-lre Musical

Amanecí en tus brazos Ranchera 1950

Letra y músIca: José Alfredo Jlménez Sandoval

Amanecí otra vez entre tus brazos, y desperté llorando de alegría: me cobijé la cara con tus manos, para seguirte amando todavía. Te despertaste tú casi dormida, y me querías decir no sé que cosas: pero callé tu boca con mis besos, y así pararon muchas, muchas horas. Cuando llegó la noche, apareció la luna y entró por la ventana: qué cosa más bonita, cuando la luz del cielo, iluminó tu cara. Yo me volví a meter entre tus brazos, tú me querías decir no sé que cosas: pero calle tu boca con mis besos, y así pasaron muchas, muchas horas. HISTORIA: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ SANDOVAL (1926 -1973) cantante, y compositor, nació en Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato, México, el 19 de enero de 1926. Su sueño era llegar a ser un gran futbolista, por ello llegó a ser guardameta de reserva del Marte, equipo de la primera dMsión, donde ganaba doscientos pesos mensuales, como esa cantidad era realmente insuficiente para sus gastos optó por dejar el fútbol y dedicarse a la composición musical, pasando antes por la profesión de mesero en el restaurante "La Sirena" en el barrio de Santa Marra La Ribera, del Distrito Federal. En 1947 trabajo en Radio X.E.L.. después en la X.E.X., posteriormente conoció al amor de su vida: Paloma Gálvez con la que procreó dos hijos: Paloma y José Alfredo, a ella -y no a muchas más que se atribuyen la inspiración- dedicó la ranchera "Amanecf en tus brazos", compuesta en 1950, una de las canciones más solicitadas en sus giras por Latinoamérica. DlA DE HOMENAJE: 19 de enero.

Gche Musical - 17

Amargura Vals Letra y música: Laureano Martinez Smart

Quisiera que volvieran los días de mi infancia para vivir alegre y sin preocupaciones; quisiera que volvieran los días tan felices y esas lejanas horas que aún viven en mi mente. Pero todo es quimera y pura fantasía, los días que se fueron jamás han de volver; por eso es que muy triste voy siempre delirando, soñando con la infancia que nunca más vendrá. • Felices los que tienen el calor de una casita, dichosos los que viven siempre aliado de sus viejos, a ellos los envidio porque yo no tengo a nadie a quien contar mis penas y mi desesperación.

• ~f

Tan sólo mi guitarra me acompaña por el mundo, con ella las tristezas mi alma suele disipar, porque ella es noble y buena, la que nunca me abandona y juntos por el mundo seguiremos hasta el fin·.

HISTORIA: LAUREANO MARTfNEZ SMART, nació en los Barrios Altos de la ciudad de Urna, capital del Perú, el 4 de julio de 1903; llevaba la música en el alma, cinco son los valses que le dieron popularidad: "Amargura", "El Provinciano", "Compañera mla" que dedicó a su esposa MarIa Navarro; "Fatalidad" éxito mundial del guayaquileño Julio Alfredo Jaramillo Laurido, y "Hace tiempo". Laureano Martlnez Smart falleció en su ciudad natal el viernes 17 de enero de 1964, a los 61 años de edad. DlA DE HOMENAJE: 4 de julio.

18 - Gche Musical

Amarguras Albazo 1964

Letra V músIca: Pedro Pablo Echeverrfa Terón

Yo llevo en el alma una amargura, dolorosa espina que me mata, es que tu partida me tortura y en silencio lloro mi dolor. Fuiste tú mi fe y mi esperanza, meta de mis sueños juveniles; eres la ilusión que no se alcanza, eres tú la dueña de mi amor. * Quiera Dios que vuelvas algún día para poner fin a mis tormentos, sólo tu regreso calmaría, ya que por tu ausencia me lamento; vuelve, vuelve pronto amada mía, para así calmar este sufrir. * HISTORIA: PEDRO PABLO ECHEVERRiA TERÁN, violinista y compositor, nació en el Barrio de San Diego, en Quito, el domingo 4 de septiembre de 1904. Uegó a componer cerca de 200 canciones. Murió en su ciudad natal, el martes 2 de julio de 1985. Sus hijos y nietos residentes en la urbe capital del mundo, continúan la gloriosa senda dejada por el inolvidable músico. Pedro Pablo "PerIco" Echeverria Terán compuso este al bazo en su ciudad natal, a las cinco de la tarde del sábado 21 de noviembre de 1964, y fue dedicado a un "amor prohibido", una hermosa e inquietante dama que luego de convivir un tiempo con él, cierto dia lo dejó y se fue a los Estados Unidos. ·Perico" Echeverria entonces sufrió mucho y aquella tarde novembrina tomó la guitarra y nos legó esta famosa canción. Su titulo original es "AMARGURA", la casa disquera le aumento la "S". OlA DE HOMENAJE: 21 de noviembre.

GofFe Musl.caJ - 19

Amar y vivir Bolero 1944

Letra V música: COnsuelo Velásquez Torres

Por qué no han de saber que te amo vida miar por qué no he de decirlo si fundes tu alma con el alma mia. Que importa si después me ven llorando un dia r si acaso me preguntan diré que te quiero mucho todavía.

Consuelo Ve/ásquez

Se vive solamente una vez hay que aprender a querer y a vivir hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras. No quiero arrepentirme después de lo que pudo haber sido y no fuer quiero gozar esta vida teniéndote cerca de mi hasta que muera.

Leo Marlnl

HISTORIA: CONSUELO VELÁSQUEZ nació en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, México, el 21 de agosto de 1920. A los 4 años de edad tocaba de ordo al piano, melodras que llamaban su atención; posteriormente su familia se radicó en el Distrito Federal. En 1938 Consuelito como siempre se la llamó cariñosamente, se graduó en el Palacio de Bellas Artes, como pianista, concertista y maestra de música. Entre sus boleros famosos tenemos: "Amar y vMr", uBésame mucho", "Que seas feliz" y "Verdad amarga". Consuelo Velásquez murió en la capital mexicana a las 11 :30 horas del sábado 22 de enero del 2005 a consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Leo Marlnl es un gran intérprete de este bolero.

oLA DE HOMENAJE: 19 de agosto.

Ama"aditos Vals Letra: Pedro Bellsarlo Pérez

Música: Margarita Durand Flores

Vamos amarraditos los dos espumas y terciopelo. tú con un recrujir de almidón y yo serio y altanero. La gente nos mira. con envidia por la calle, murmuran las vecinas. los amigos y el alcalde.

*Nos espera nuestro cochero frente a la iglesia mayor y a trote cito lento recorremos tu paseo. Yo saludo tocando el ala de mi sombrero mejor. y tú agitas con donaire tu pañuelo.

Dicen que no se estila ya más

No se estila. yo sé que no se estila que te pongas para cenar jazmines en el ojal. Desde luego parece un juego pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos. *

ni tu peinetón ni mi pasador.

dicen que no se estila ya más ni tu medallón ni mi cinturón.

Yo sé que se estila. tus ojazos y mi orgullo. cuando vas de mi brazo por el sol y sin apuro.

HISTORIA: "AMARRADITOS", vals compuesto a mediados del siglo XX. Grandes intérpretes de esta can ción son: Edith Barr, "Los Morochu cos", trio integrado por: "El chalaco" -natural del Callao- Oscar Avilés Arcos, "la primera guitarra del Perú"; Augusto Ego Aguirre y Alejandro Cortez; y "Los Hermanos Zañartu" cuarteto integrado por: Julissa, Elena, Luis y Antonio Za

ñartu DIA DE HOMENAJE: 28 de julio.

Los Morochucos

Gcfre Musi«d

21

Ambato tierra de flores Pasaealle 1845

Letra: Gustavo Egiiez Vlllacrés MúsIca: carlos Aurello Rublra Infante

Ambato, tierra de flores, tierrita linda, cuna del sol; bajo tu cielo no hay sinsabores s6lo hay canciones del corazón, y tus contornos guardan amores secretos dulces de inspiración. En noches blancas de amor. cubrí tus calles, de ritmos tibios al son de mi guitarra, mientras la luna daba fulgores a los lamentos de mi canción, porque eres tierra de mis amores, secretos dulces de inspiraci6n.

Gustavo Egüez Vlllacrés

Morena triste y distante, morena linda, te quiero dar, la serenata dulce y fragante porque mi alma se va a incendiar; y en tus ojitos, claros diamantes, toda mi vida se va a estrellar. Si Ambato es tierra de miel, no hay quien la iguale; si allf naci6 mi querer, no existen males, en esta vida no hay tanta dicha que haber nacido en tu coraz6n, pues las mujeres que en ti se crian son amasadas de aroma y sol.

22 - elohe Musical

Carlos Aurello Rublra Infante

HISTORIA: GUSTAVO EGÜEZ VlLLACRÉS, poeta y músico, tocaba la guitarra, el piano y la mandolia, nació en Ambato, provincia del Tungurahua, el 23 de marzo de 1923. Escribió la letra de esta canción en la Plaza de la Independencia de la ciu dad de Quito, en una madrugada de diciembre de 1944. Murió en Guayaquil el 29 de mayo de 1981. CARLOS AURELlO RUBIRA INFANTE "El Pintor Musical del Ecuador", guitarrista, cantante y compositor, nació en Guayaquil a la tres de la tarde del viernes 16 de septiembre de 1921. Ha compuesto más de mil canciones dedicadas a casi to dos los pueblos y ciudades del Ecuador. En 1978 fue declarado en Bogotá, Colombia "Folclorista de América". Según Oswaldo Carrión en su libro "lo mejor del siglo XX", en lengua quitché, "Ambato" significa: "Plaza Fértil y Fortificada", pues antiguamente la pequeña po blación estaba asentada a orillas del río Cashapamba, junto a las lomas de Bellavista, Cullitagua, Inllo, Unamuncho y Ambatillo. ¿CÓMO NACiÓ ESTA CANCiÓN?: El maestro guayaquileño Carlos Aurelio Ru bira Infante, compuso este bello pasacalle en la ciudad de Ambato, capital de la pro vincia del Tungurahua, a las doce de la noche del viernes 14 de septiembre de 1945, en su departamento situado en las calles Primera Imprenta y Eloy A1faro, atrás de la Plaza Gran Colombia.

---

DIA DE HOMENAJE: 14 de septiembre.

111m~ :

: fj~!.1

.:..,_\. • ~,

• l

"

,- -.-.. 7'.,.";.1" I~

AMBATO, capital de la provincia del Tungurahua, tierra de flores y frutas. Uamada también "La ciudad de los Tres Juanes", por ser cuna de los célebres escritores: Juan Montalvo, Juan Le6n Mera y Juan BenIgno Vela.

CJcfre Musical.

23

A media luz Tango 1925

Corrientes tres - cuatro - ocho, segundo piso, ascensor. No hay porteros, ni vecinos, adentro, coctail y amor... Pisito que puso Maple, piano, estera y velador, un telefón que contesta, una vitrola que llora viejos tangos de mi flor y un gato de porcelana pa' que no maulle al amor. IY todo a media luz qué brujo es el amorl A media luz los besos, a media luz los dos.

Letra: carlos César Lenzl Música: Edgardo Donato

y todo a media luz,

crepúsculo interior. ¡Qué suave terciopelo la media luz de amorl Juncal doce - veinticuatro. Telefoneá sin temor. De tarde, té con masitas, de noche, tango y champán los domingos, té danzante, los lunes, desolación. Hay de todo en la casita, almohadones y divanes como en botica cocó, alfombras que no hacen ruido y mesa puesta al amor.

HISTORIA: CARLOS CÉSAR LENZI fue funcionario del Servicio Exterior Uruguayo, nació en Montevideo en 1895 y murió en Buenos Aires en 1963. EDGARDO FELIPE VALERIO DONATO, violinista, director y compositor, nació en Buenos Aires, el 14 de abril de 1897. Entre 1927 y 1930 trabajó entre Montevideo y Buenos Aires en la Orquesta Trpica Donato-Zerrillo, pues de asoció con el uruguayo Roberto Zerrillo, la publicidad los anunciaba como "Los 9 ases del tango". Donato murió el15 de febrero de 1963. Carlos César Lenzl Este famoso tango: "A media luz" fue compuesto en 1925 durante una fiesta en el palacio de la familia Wilson, en Montevideo, Uruguay. Estrenado por Lucy Clory en Su maJestad la Revista, espectáculo representado en el Catalunya de Montevideo, sin embargo para otros fue en el Albéniz de la misma ciudad. OrA DE HOMENAJE: 14 de abril.

24 - Gcfre Musical

Amorcito Vals Letra y música: Lucas Borja Rojas

Amorcito, tengo una pena que me acongoja de tal manera que me lacera. Amorcito, te quiero tanto, que de no verte, siento la muerte en el corazón; que de no verte, siento la muerte en el corazón. Pienso durante el día en ti y de noche no sé dormir, creo que moriría chiquilla mía sin tu querer. y sólo con la idea de que me has olvidado besando tu retrato sobre la almohada me echo a llorar, besando tu retrato sobre la almohada me echo a llorar. Amorcito, te quiero tanto, que de no verte siento la muerte en el corazón; que de no verte siento la muerte en el corazón.

Lucas Borja Rojas

HISTORIA: LUCAS BORJA ROJAS nació en los Barrios Altos de la ciudad de Uma. Abogado, contador, torero, cantante y compositor. En noviembre de 1953 formó con Julio Álvarez y Guillermo Chipana, el famoso conjunto "Los Romanceros Crio 1I0s·, el trio peruano de más larga trayectoria con sus integrantes originales. He aqul algunas de las canciones de Lucas Borja: "Amorcno", "MI Serenata",

"Consejo", "Cuando toco mi guitarra" y "Eres mI encanto". D(A DE HOMENAJE 12 de octubre.

GCJhe Musica.1.

25

Amorcito corazón Bolero 1949

Letra: Manuel Esper6n González Música: Pedro de Urdlmalas

Amorcito corazón yo tengo tentación de un beso que se prenda en el calor de nuestro gran amor, mi amor. ·Yo quiero ser solo ser y estar contigo, te quiero ver en el querer para soñar.

UD

En la dulce sensación de un beso mordelón quisiera amorcito corazón decirle mi pasión por ti.

Manuel Esperón

· ..

,,&.~a

•.

Compañeros en el bien y el mal, ni los años nos podrán pesar, amorcito, corazón serás mi amor. HISTORIA: MANUEL ESPERÓN GONZÁLEZ. compositor y arreglista nació en agosto de 1911 en la ciudad de México. Su madre Raquel González Cantú de ascendencia francesa, pianista de concierto. De ella considera el maestro Esperón haber heredado la vocación por la música y el piano; algo que le llamaba mucho la atención en su niñez era ver a su padre ellng. Manuel Esperón Alcalá, cantando acompañado por su madre al piano. En sus inicios integró el Tr(o "Los Gauchos' en el que interpretaba tangos de la era gardeliana. Posteriormente se dedicó a escribir música para Pedro Infante pe((culas. Es el creador de los boleros: "Amorclto ca_________ razón" compuesto en 1949, con letra de Pedro de Urdimalas; "A la orilla del mar" y "La número cien", ambos con letra de Enrique Cortázar (1897 - 1953). Uno de los mejores intérpretes de esta canelón es el Inolvidable cantante mexicano Pedro Infante (18/noviembre/1917 - 15/abriI/1957) DiA DE HOMENAJE: 8 de febrero.

26 - Gcfre Mu8i.cal

Amor de pobre Bolero Letra y música: Pepe Ávlla

Nada te prometo, porque nada tengo quiero que conozcas toda la verdad, yo nací de pobres así quiso el destino mas también los pobres tienen derecho de amar. • Tienes que quererme, sin mirar los tréilD()~ que cubren el cuerpo y la vanidad. Yo te entrego mi alma, entera y desnuda y prometo amarte con sinceridad. MI/tiño Amor de pobre solamente puedo darte Gran Intérprete de esta amor de pobre con orgullo y humildad canción si te interesa esta propuesta de cariño ~ decide ahora porque ya no aguanto más. Amor de pobre no es mentira ni pecado es la más limpia intención del corazón si te decides a quererme te lo juro vaya cuidarte, con cariño y mucho amor... • HISTORIA: MILTON DOS SANTOS ALMEIDA cuyo nombre artrstico es MILTIÑO, es uno de los cantantes brasileños más famosos del siglo XX. Su cultura, su don de gentes, su gran generosidad le han hecho acreedor a un respeto muy grande como persona y como artista. EI18 de mayo de 1963 la ciudadanra de Rro de Janeiro le tributó un gran homenaje al despedirlo cuando iniciaba una gira triunfadora en España y Portugal, esto ocurrió en el Estadio de la calle Vizconde de Govea. En el barrio portugués de la ciudad de Newark, Estado de New Jersey, USA., por doquier se escucha en disqueras y bares -uno de ellos lleva su nombre- las canciones interpretadas por este brasileño que con su voz, se ha levantado en vida un monumento en el corazón de sus millones de fanáticos.

OlA DE HOMENAJE: 4 de octubre.

Gclre ítlusical - 27

Amor del alma (Nuestro amor) Bolero 1941

Letra y música: Noel Estrada Suárez

Nuestro amor es una bendición de Dios y no puede existir pareja tan feliz como nosotros dos. Tú y yo, hicimos de la noche azul una linda canción, un poema de amor, para soñar los dos. En nuestro gran amor, no hay penas ni rencor que puedan separarnos, y la felicidad es fácil de alcanzar queriéndonos así. Tú y yo vivimos en un corazón porque el cielo escuchó la súplica de amor que imploramos los dos.

Noel Estrada Suárez

Así es el amor del alma.•• así nos queremos tú y yo.

============::.> T,lo Los Panchos

HISTORIA NOEL ESTRADA SUÁREZ famoso compositor boricua natural de Isabela -Municipio situado al noroeste de Puer to Rico- nació el 4 de junio de 1918. Cantor desde muy pequeño, tocaba piano y guita rra. Es el creador de boleros tan bellos como "Amor del alma" compuesto en 1941; "Lo nuestro terminó" y por supuesto su obra máxi ma, verdadero himno de los puertorriqueños ausentes de su bella isla, el bolero "En mi viejo San Juan".

------------------------Noel Estrada Suárez murió el 1 de diciembre de 1979, pero su corazón se quedó frente al mar en su amado San Juan. Un gran intérprete de este bolero es el "Trio Los Panchos". DíA DE HOMENAJE 4 de junio.

28 - GofFe Musical

Amor eterno Balada 1985

letra y música: Juan Gabriel

Tú eres la tristeza de mis ojos que lloran en silencio por tu amor. Me miro en el espejo y veo en mi rostro, el tiempo que he sufrido por tu adiós. Obligo a que te olvide el pensamiento pues siempre estoy pensando en el ayer, prefiero estar dormido que despierto de tanto que me duele que no estés. Cómo quisiera ah, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos; amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir, amándonos. Yo he sufrido tanto por tu ausencia, desde ese día hasta hoy no soy feliz, aunque tengo tranquila mi conciencia sé que pude haber yo hecho más por ti. Oscura soledad estoy viviendo la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco. Cómo quisiera ah, que tú volvieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos; amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir, amándonos.

VIctoria Valadez Rolas, musa Inspiradora de esta canelón

Juan Gabriel

Rocfo Dúrcal Destacada Intérprete

Go#re Musical. - 29

HISTORIA: ALBERTO AGUI· LERA VALADEZ, conocido artfsticamente como JUAN GABRIEL, cantante y compositor mexicano, nació en Parácuaro, Estado de Michoacán, el 7 de enero de 1950. Sus padres fueron Gabriel Aguilera Rodrfguez, arriero de Jacona, Michoacán; y Victoria Valadez Rojas, campesina de Parácuaro, Michoacán. Cuando nació Juan Gabriel, lo bautizaron como Alberto en honor al personaje de una historia cubana, la novela "El derecho de Juan Gabriel y su madre, doña Victoria nacer", llamado A1bertico Umonta. Valadez Rojas. Cuando el cantante tenra apenas 3 meses de edad, su padre al quemar un pastizal produjo inintencionalmente un gran incendio que lo llevó a la locura y luego no se supo más de él. Alberto Aguilera, a los 7 años de edad conoció a Juan Contreras, maestro hojalatero quien le enseñó a trabajar y le dio muchos consejos, razón por la cual el joven cantante solo en él llegó a confiar contándole la tristeza que sentía al estar alejado de su madre; en recuerdo de este hombre adoptarla el nombre de Juan unido al de Gabriel en homenaje a su padre. Debutó artrsticamente en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, posteriormente se radicó en la ciudad de México, firmando en 1971 un gran contrato de grabación con la empresa RCA Vlctor, considerada la catedral del disco en México. Para él fue el principio de la realización de su anhelo de triunfar; para entonces ya habla escrito muchas canciones que consideraba dignas de ser grabadas por cantantes de la talla de Lucha Villa, Marco Antonio Muñiz y Angélica MarIa, entre otros. Soñaba con escuchar sus canciones, soñaba con la fama. Cuando andaba por la calle escuchaba la radio y alucinaba con que sus canciones las escucharlan, les gustarlan y las grabarlan los más famosos artistas. Juan Gabriel trabajó en Caracas, Venezuela en un programa que se llama "De fiesta con Venevisión"; en su pars realizó el programa "Estrellas Musicales" recibiendo su primer disco de oro. Acompañó al famoso compositor José Alfredo Jiménez a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde participó en un homenaje que se le rindió al "Rey" por sus 25 años como compositor La balada "Amor eterno" fue compuesta en 1985 y está dedicada a la madre del compositor doña Victoria Valadez Rojas. La cantante Roela Dúrcal lleva esta balada al disco en el volumen VI, junto a la canción "Te quiero mucho". Al 2009 Juan Gabriel sigue triunfando por doquier, enalteciendo con su singular personalidad, la gloria musical del hermano pueblo mexicano. DIA DE HOMENAJE: 7 de enero.

30 - Gcfre Mu.sica1

Amor gitano Bolero Letra y música: Héctor Flórez Osuna

Ayer te vi pasar con él de brazo y sin que lo notaras te seguí los pasos ayer pude comprobar que tú me fingías después que me juraste que no lo querías. Toma este puñal, ábreme las venas quiero desangrarme hasta que me muera no quiero la vida si he de verte ajena pues sin tu cariño no vale la pena. Por qué, dime por qué, me has engañado si yo todo lo que tú has querido yo siempre te lo he dado por qué te burlas de mi amorcito mio por qué después que te he querido me das tan mal pago. HISTORIA: ALCIBIADES ALFONSO ACOSTA CERVANTES, nació en Soledad, Colombia, el 5 de noviembre de 1938. Pianista, compositor, cantante. Su infancia la vivió en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico; luego se trasladó a Barranquilla donde estudió piano. Su carrera como solista comenzó en 1965 cuando justamente grabó este bolero para el sello "Tropical". Uamado "El fdo/o del pueblo" para el escritor Pepe Márquez: "Aunque su voz nunca fue una de las más melodiosas, indiscutiblemente se convirtió en una de las más escuchadas, originales, únicas, cosa que le ha permitido permanecer vigente por más de cuatro décadas. Gracias a su historia y a la acogida que continuamente le dan sus fanáticos, puedo asegurarles que todavfa habrá Ale; Acosta por largo rato". A1cl Acosta,

D(A DE HOMENAJE: 5 de noviembre.

gran Intérprete de esta canción

eche Musical. . 31

Amor sin esperanza Bolero 1947

Letra y música: luis Kalaff

Amor sin esperanza. ése es el mío. espero sin saber por qué razón: si te llamo no respondes si te busco nunca te puedo encontrar. Amor sin esperanza ése es el mío. mal haya sea mi suerte con tu amor; dónde vives. dónde has ido. dónde fuiste a jugar con este amor.

LulsKalatl

*Me duele el corazón. no siento el alma. me matan los recuerdos que dejaste; tu retrato está colgado en el cuartito donde yo. noche tras noche te besé. Amor sin esperanza. ése es el mío mal haya sea mi suerte con tu amor; dónde vives. dónde has ido. dónde fuiste a jugar con este amor*.

Celio González

HISTORIA: LUIS KALAFF famoso compositor dominicano, nació en 1916. En 1939 formó con sus paisanos Pablo Malina y Bienvenido Brens, el prestigioso trro "Los Alegres Dominicanos". Compuso muchos boleros, sobresaliendo: "Amor sin esperanza", éxito rotundo del cubano Cello González; y "Aunque me cueste la vida n , cañonazo disquero de su coterráneo Alberto Beltrán, con la Sonora Matancera. Celia González Ascencio nació en Camajuanr, Cuba, el 29 de enero de 1924 y murió en México D.F., el17 de octubre de 2004. OlA DE HOMENAJE: 1 de mayo.

32 - CJcfre Musiud

Angelitos negros Bolero 194&

Pintor nacido en mi tierra. con el pincel extranjero. pintor que sigues el rombo de tantos pintores viejos. Aunque la Virgen sea blanca píntame angelitos negros. que también se van al cielo todos los negritos buenos. Pintor que pintas con amor por qué desprecias su color. si sabes que en el cielo también los quiere Dios' Pintor de santos de alcoba. si tienes alma en el cuerpo. por qué al pintar en tus cuadros te olvidaste de los negros. Siempre que pintas iglesias pintas angelitos bellos pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro.

Letra: Anc:trés Eloy Blanco Música: Manuel Alvarez Renterla

Andrés Eloy Blanco

HISTORIA: ANDRÉS ELOY BLANCO nació en Cumaná, Venezuela, el 6 de agosto de 1897. En 1923 obtuvo el "Primer Premio en los Juegos Florales de Santander", por su poema "Canto a España". En 1946 presidió la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Murió en México el 21 de mayo de 1955 vCctima de un accidente automoviUstico. Grandes intérpretes de este bolero son: Pedro Infante, Toña La Negra, Antonio MachCn, Alfredo Sadel y Javier Solfs. MANUEL ÁLVAREZ RENTERfA más conocido por su apodo de "MACISTE", nació en Tequila, Estado de Jalisco, México, el8 de agosto de 1892. Desdepequeño demostró su afición por la guitarra que llegó a dominar con señorlo. Á1varez RenterCa falleció de cáncer el 13 de octubre de 1960, sus restos reposan en el lote de Compositores del Panteón JardCn. Una calle del Paseo Artlstico de la ciudad de Guadalajara, lleva su nombre. DfA DE HOMENAJE: 8 de agosto.

Gche Musiad - 33

Angustia Vals Música: Luis Abelardo Núñez

Letra: Pablo Mesías

Cuando tú no estás, quisiera llorar, no puedo vivir sin verte; cuando tú no estás, quisiera llorar, no puedo vivir sin verte. Tener que sufrir, con tanto esperar y lloro mi mala suerte; tener que sufrir, con tanto esperar y lloro mi mala suerte.

Luis Abe/ardo Núñez

• Ven, quítame esta pena que en mi pecho se anida, pues sufro cruel condena que acaba con mi vida; ya no puedo más, con tanto esperar mejor viniera la muerte. • Cuando volverás, por qué tardarás, no puedo vivir sin verte, cuando volverás, por qué tardarás, no puedo vivir sin verte. Ya no puedo más con tanto esperar, mejor viniera la muerte. Ya no puedo más con tanto esperar, mejor viniera la muerte. HISTORIA: LUIS ABELAROO NÚÑez, nació en Santa Lucra de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, Perú, el 22 de noviembre de 1926. Hijo del japonés Sakuzo Takahashi y de la peruana Tarcila Núñez Delgado. Uegó a componer cerca de 250 canciones. Falleció en Komaki, Japón, el19 de diciembre del 2005; sus restos mortales reposan hoy en su ciudad natal. OlA OE HOMENAJE: 22 de noviembre.

Anhelos Pasillo 1822

Letra: Juan de Dios Peza Música: Francisco Paredes Herrera

Quisiera ser la fina madreselva que abrió su floración, una mañana; para ofrecerte el perfume de la selva apenas entreabras tu ventana. • Ser emoción para que en mí suspires, paisaje ser para que en mí te encantes, ser fuente azul para que en mí te mires, y ser canción para que tú me cantes.·

Juan de Dios Peza

Quisiera ser el cinturón de armiño que oprime tu magnífica cintura y eternamente y en sensual cariño rodear con mis brazos tu hermosura. HISTORIA: Pasillo compuesto en Guayaquil el martes 16 de Julio de 1922, alrededor de la cinco de las tarde. Uno de sus grandes intérpretes es el cantante guayaquileño Pepe Jaramlllo. JUAN DE DIOS PEZA, poeta y polftico mexicano, nació Francisco Paredes en la ciudad de México el martes 29 de junio de 1852. EjerHerrera ció funciones diplomáticas en varios paises de Europa, fue ~ Diputado y Secretario de los Ministerios de Comunicaciones y Obras Públicas. Entre sus obras, sobresalen: "El arpa del amor", "Hogar y Patria" y "Cantos del hogar". Murió en 1910, a la edad de 58 años. FRANCISCO PAREDES HERRERA, a quien en vida se lo llamó "El prfnclpe del Pasillo Ecuatoriano", "La máquina de hacer música", nació en Cuenca, el miércoles 8 de noviembre de 1981. Hijo único del músico Francisco Paredes Orellana, maestro de capilla, profesor de música y organista, y de Virginia Herrera de Paredes.

Gob!e Musical - 35

Francisco Paredes demostró desde su niñez una inteligencia musical poco común, razón por la cual su padre lo inició en el arte y posteriormente lo recomendó al sacerdote italiano José Basso quien le enseño "Armonla". En 1915 conoció en Cuenca al inolvidable impulsor de nuestra música vemacular, don José Domingo Feraud Guzmán, quien ya desde entonces recoma el pals en busca de nuevos artistas y canciones. En 1921 es nombrado Profesor de música del Colegio Fiscal "Nueve de Octubre" de la ciudad de Machala y en 1922 se trasladó a Guayaquil para trabajar como Director Artístico del Almacén de Música"J.D. Feraud Guzmán", inaugurado el 25 de julio de 1916. Su primer pasillo "Siempre seré bueno" lo introdujo a la fama, fue Guayaquil donde conoció a la guapa Virginia León Barrera, con quien se casó el sábado 11 de julio de 1936. Según su sobrina doña Ana Paredes Roldán autora del libro: "Francisco Paredes Herrera: Su vida y su obra", el genial compositor llegó a componer 857 composiciones, de las cuales 219 fueron pasillos como: "El Alma en lo labios" (1919); "Anhelos" (1922); "Rosario de besos" (1930); "Tú y yo" (1933); "Manabf" (1935); "Unamos los corazones" (1936) y "Horas de Pasi6n" (1940). Compuso: Marchas, pasodobles, pasacalles, tangos, boleros, congas, sanjuanitos, yaravles, danzantes, sambas, cuecas y cantos escolares. En el transcurso de su vida de compositor utilizó seudónimos, entre los más curiosos recordaremos: Juan de Tarfe, Martín Cano, Ventura Caballero, Nlco Mata. Luna Maya, Brujo Rojo y Luis del Rio.

o

El maestro Paredes Herrera murió en Guayaquil, victima de cáncer al estómago, en su domicilio de las calles Clemente Ballén entre Boyacá y Garcia Avilés, a las cuatro y media de la madrugada del martes 1 de enero de 1952. Sus restos mortales descansan en la bóveda Nº 8.713, fila 4, del Cementerio General de la ciudad de Guayaquil.

Julio Jaramlllo "El Ruiseñor de América"

Uno de los grandes intérpretes de este famoso pasillo es el cantante guayaquileño Julio Jaramlllo llamado "El Ruiseñor de América". Poco tiempo después del fallecimiento de Julio Jaramillo, (21 :15 hrs. del jueves 9 de febrero de 1978), el destacado músico y compositor Ulblo Loor Trlvlño le ofrendó una canción criolla con el titulo "Camino a Dios" cuya primera parte dice asi: HUora América angustiada / la partida de su hijo / sufre el alma ecuatoriana / con su desaparici6n. / S610 quedan cual recuerdos / para el pueblo que lo ama / la ternura inextinguible / de su mágica canci6n. / Suena el eco de su canto / en románticos pasillos / mientras un valse se escucha / para su inmortalidad I con trémulos inefables I canta Julio Jaramlllo / y elevándose hasta el cielo I grita su fatalidad". OrA DE HOMENAJE: 16 de julio.

36 - Gche Musical

A n ita Vals 1937

Letra y música: Pablo Casas Padilla

Quisiera confesarle mi cariño, quisiera que comprendas mi dolor, no sé cómo podré explicar mi afecto, mi pasión, mi amor mas temo en llegar a fracasar. Thl vez sea por falta de optimismo, que me haga rehusar mi confesión, no puedo soportarlo más, presiento que me aceptarás y entonces, por mi triunfo, cantaré. Feliz seré, entre tus brazos me enterneceré, y a los acordes de un modesto vals, la dicha entera te la brindaré. Anita, ven a acariciarme, como anhelo yo, si tú comprendes bien la realidad, no atormentes, por piedad, mi ser. (bis)

--

Pablo casas Padilla

HISTORIA: PABLO CASAS PADILLA, nació los Barrios Altos, de Uma, el 13 de marzo de 1912. A los 24 años de edad se enamoró de una guapa muchacha que trabajaba en el mercado central de dicha ciudad, llamada ANITA, a quien en septiembre de 1937 dedicó este vals. Muchas de sus canciones llevan nombre de mujer: "Anlta", "OIgan, "Teresita n, "Dignan, "Nata/ia n, y el famoso "Juanita n inmortalizado en la voz de su paisano Lucho Barrios y que también lo podéis encontrar en este "Cofre Musical". El Maestro de la canción criolla peruana don Felipe Pinglo A1va (1899 - 1936) consideró a Pablo Casas Padilla como su legitimo sucesor. Pablito Casas, como se lo llamó con mucho cariño, falleció en Uma el 17 de enero de 1977. D(A DE HOMENAJE: 13 de marzo.

Gofre MusicaJ - 37

Ansias Vals Letra y música: Luis Abelardo Núñez

Con rayos de luna haré un pentagrama donde escribiré, con gotas de sangre las penas sentidas de mi corazón, y entrelazando las notas con versos floridos, yo te daré mis ansias en esta mi canción; y entrelazando las notas con versos floridos, yo te daré mis ansias en esta mi canción. Cada nota un suspiro marcando en silencio toda mi ansiedad, gotas de rocío, cristalinas lágrimas han de caer. Recónditos gemidos vibrarán en esta melodía cual trino de un ave que canta muy triste su melancolía, cual trino de un ave que canta muy triste su melancolía. Las velas muy blancas de mis pensamientos surcarán los mares los astros lejanos, prenderán sus luces de todo color, y en tu fresca boca el eco de un beso hará sinfonía, cuando llegue el día que con ansias locas me entregues tu amor; y en tu fresca boca el eco de un beso hará sinfonía, cuando llegue el día que con ansias locas me entregues tu amor. HISTORIA: LUIS ABELARDO NÚÑEZ, nacl6 en Ferreñafe, departamento de Lambayeque, República del Perú, el 22 de noviembre de 1926. Creador de más de 200 canciones entre marineras, tonderos, valses, huaynos, himnos, pasillos y polcas. Además de ser compositor también cantaba. Entre sus bellas canciones, tenemos los valses: "Ansias", "Angustia", "Engañada", "Con locura" e "ImagInacIón" que son parte de este "Cofre Musical". Luis Abelardo Núñez muri6 a los 79 años de edad en Komaki, Jap6n, el 19 de diciembre del 2005. DrA DE HOMENAJE: 19 de dIcIembre.

38· Gclre Musical

Ansiedad Bolero Letra V música: José Enrique Sarabla

Ansiedad de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor ansiedad de tener tus encantos y en la boca volverte a besar. Tal vez esté llorando mi pensamiento mis lágrimas son perlas que caen al mar y el eco adormecido de este lamento hace que estés presente en mi soñar. Quizás estés llorando al recordarme y estreches mi retrato con frenesí y hasta tu oído llegue la melodía salvaje y el eco de la pena de estar sin ti.

José Enrique Sarabla

HISTORIA: La letra y música de este bolero de antologra, corresponden al venezolano JOSÉ ENRIQUE "CHEUQUE" SARABIA. NAT KlNG CalE cuyo nombre de pila es NATHANIEl ADAMS CalE, nació en Montgomery, Alabama, Estados Unidos de América, el 17 de marzo de 1919. Pianista, cantante y compositor. Su padre Edward Coles era carnicero y diácono de la Iglesia Baptlsta; su madre Perlina Adams tocaba el órgano de la iglesia y fue su maestra de piano. Nat King Cole en su Juventud vivió en Chlcago donde escuchó a Louis Armstrong y Earl Hines, inspirado en este último comenzó a cantar adoptando el nombre de Nat Klng Cole Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido paterno. En 1946 fue declarado "El pianista del año". En su matrimonio con Marra Ellington tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados. Su hija Natalie Col e es también cantante. Fue un fumador empedernido, murió de cáncer a la garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, California. DrA DE HOMENAJE: 15 de febrero.

Gefre Musical. - 39

Aquellos ojos Pasillo 1942

Letra V música: Luis Alberto Valencia C6rdova

Pensar. que aquellos ojos han podido convertir mi existencia en un martirio pensar y sin embargo, ese es mi sino una tortura cruel y un cruel delirio, pensar y sin embargo ese es mi sino una tortura cruel y cruel delirio.

y la verdad, que adoro aquellos ojos su limpido mirar y su ternura por ellos. se han calmado mis enojos y se han trocado en luz mis amarguras.

luis Alberto Valencia C.

Pero. como luchar contra el destino que impide unir nuestras dos vidas por eso he de seguir por mi camino sangrando el corazón, por mil heridas. HISTORIA: LUIS ALBERTO VALENCIA CÓRDOVA, el famoso "Potala" Valencia, nació en Quito en el barrio "La Tola~, el martes 23 de abril de 1918. Integró destacados dúos con su hermana Oiga Beatriz Valencia Córdova, Nelson Chávez, Rigoberto Mena, Esperanza Rivadeneira y con Gonzalo Benftez Gómez, con quien formó el glorioso e inolvidable Dúo Benftez y Valencia.

Dúo Benftez y Valencia

"Aquellos ojos" pasillo de antologia compuesto en Quito en marzo de 1942, según algunas fuentes fue dedicado a una guapa quiteña que por ciertas razones... era para él un amor prohibido ... DíA DE HOMENAJE: 9 de julio.

A "epentida Bolero 1949

Letra y música: Julio César Vlllafuerfe Luzardo

No sé por qué. no sé por qué me enamoré de ti sin conocerte siquiera sin saber lo que eras. O fue tu voz. tu dulce voz que tantas veces oigo en expresivas palabras de amores palabras que aún viven en mi frenesí. ·Mas hoy sé que has jugado conmigo satisfecha quizás ya estarás ríete nomás. ríe te digo pero no olvides que algún día sufrirás. Cuando la vida te trate indiferente y mires tardíamente lo que ya no tendrás. arrepentida buscarás alivio a tu alma y entre lágrimas amargas sola y triste llorarás·

Julio César Vlllafuerte

HISTORIA: Bolero ecuatoriano compuesto el 9 de enero de 1949, letra y música del guitarrista y compositor manabita JULIO CÉSAR VILLAFUERTE LUZAROO, quien nació en la Hacienda Santa Teresita, del cantón Jipijapa, en la Provincia de Manabr, Ecuador, el viernes 9 de enero de 1920. Formó dúo con el baneño -natural de Baños, provincia del Tungurahua, Ecuador- Nicolás Fiallos y posteriormente con su comprovinciano Lucho Bowen. Tuvo gran fama el dúo Bowen-Villafuerte a mediados del siglo XX en la radiodifusora "La Voz de Antioquia" de la ciuJulio Jaramlllo dad de Medellfn, Colombia. Desde 1950 Villafuerte se radicó Gran Intérprete de en Colombia, allá obtuvo un titulo universitario, dio clases de este bolero música y dirigió su negocio de venta de discos e instrumentos musicales. Casado con doña Oiga Vélez tiene cuatro hijos, dos de ellos siguen la senda artlstica de su progenitor. OrA OE HOMENAJE: 9 de enero.

elche Musical - 41

Aunque me cueste la 'Vida Bolero Letra y música: Luis Kalaff

Aunque me cueste la vida sigo buscando tu amor, te sigo amando, voy preguntando dónde poderte encontrar. Aunque vayas donde vayas, al fin del mundo me iré para entregarte, mi cariñito, porque nací para ti. Es mi amor tan sincero vidita ya tú ves la promesa que te hago qué me importa llorar, qué me importa sufrir. si es que un dia me dices que sí. Aunque me cueste la vida sigo buscando tu amor te sigo amando. voy preguntando dónde poderte encontrar.

luis Ka/a«

LUIS KALAFF famoso compositor dominicano, naci6 en 1916. En 1939 form6 el trro "Los Alegres Dominicanos". Crea· dor de muchos boleros como: "Amor sin esperanza", éxito del cubano Celio González y "Aunque me cueste la vida" con el que su coterráneo Alberto Beltrán triunfó con la Sonora Matancera a mediados del siglo XX. Alberto Beltrán nació el 5 de mayo de 1923 en Palo Blanco, Municipio de La Romana, República Dominicana. De niño fue vendedor de dulces en su pueblo, a los 14 años participó como aficionado en Radio "La Voz de Yuna". En 1954 Alberto B~eltrá~n~ llegó a Cuba, y muy pronto trabajó con la Sonora Matance_ _ _ _ _ _ _ ra, grabando el 16 de noviembre de 1954 "El Negrito del Batey". Grabó 47 LP's; se casó cinco veces. Muri6 el3 de febrero de 1997, fue enterrado con honores en su tierra natal. DIA DE HOMENAJE: 10 de septiembre.

=42~.~G~CIre~~~~,~_~~~~=~~~~~~~~~~~~~il

~

Aunque me duela el alma Vals Letra: Héctor Ulloa

Música: Gastón Guerrero

Aunque me duela el alma, tengo que confesarle, que todo ha terminado y tengo que dejarle; y al llegar el momento del adiós, hagamos un convenio entre los dos, sigamos siendo amigos, sin hablar más de amor; y al llegar el momento del adiós, hagamos un convenio entre los dos, sigamos siendo amigos, sin hablar más de amor • Aunque me duela el alma, y yo, te necesite, aunque me duela el alma, y yo, mi amor te grite; hagamos un convenio entre los dos repartamos la pena de este amor, y aSÍ, ya como amigos, jamás, jamás hablar de amor· HISTORIA: HÉCTOR ULLOA actor, compositor y polftico colombiano. Vivió su mejor época como actor cuando interpretaba al legendario Don Chinche: el hombre de bigote, sombrero de lana, corbata corta de nudo ancho y colores vivos. Fue diputado de la Asamblea de Cundinamarca. Son suyas las canciones: "Aunque me duela el alma", "Cinco

centavitos y "El traje blanco D

,

D •

"Aunque me duela el alma", vals de antologra de la inspiración de Héctor Ulloa y Gastón Guerrero; éxito indiscutible en la voz de Julio Alfredo Jaramillo Laurido "El Ruiseñor de América", quien nació en Guayaquil la capital económica del Ecuador, el 1 de octubre de 1935 y allf murió el 9 de febrero de 1978. OrA OE HOMENAJE: 4 de diciembre.



Héctor Ulloa

~

CJohe Musical - 43

Ayer y hoy Vals Letra: Máximo Fonseca

Música: C. Gayo

Ayer tuve un amor que hoy me abandonó porque no me quería; fue tanta mi ilusión por hacerla feliz pero todo fue en vano sus juramentos falsos trajeron a mi alma tristes esperanzas, que la vida nos dio con todo su fulgor, caricias y esplendor. Ahora comprendo que todo fue mentira, sus palabras creí ingenuamente yo, que nunca me engañaba. Ahora estaré solo para no sufrir así las consecuencias, de un amor tan fugaz que sólo pudo ser, sólo sueño fatal ·Hoy sé que por dinero te entregas a otro hombre, dejándome a mí, abandonado en esta soledad; pero no importa si tú te burlaste de fiel cariño, mujer fatal algún día la tendrás tú que pagar; pero no importa si tú te burlaste de fiel cariño, mujer fatal algún día la tendrás tú que pagar.· HISTORIA: Este vals clásico de la inspiración de MÁXIMO FONSECA y C. GOYO es uno de los tantos éxitos del Inmortal de América, el guayaquileño Julio Jaramlllo, llamado "El Ruiseñor de América", quien nació el martes 1 de octubre de 1935 y murió en su ciudad natal el jueves 9 de febrero de 1978 a las 9:15 de la noche. OlA DE HOMENAJE: 22 de diciembre.

44 - Gcb!e Mu.sica1

Azabache Bolero Letra y músIca: Claudlo Ferrer

En el negro azabache, de tu blonda cabellera y en el rojo escarlata, de tu boca tan divina y en las fuentes hermosas de tus ojos hechiceros es que busca mi alma, la esperanza perdida. Yo te soñé, pero nunca te pude encontrar y al fin te encontré y mis sueños se han tornado realidad. Dime que sÍ, que me quieres, dime que sÍ, que me amas, di si tus besos tan dulces serán para mí.

Claudlo ferrer

Dale a mi vida la dicha que tanto tiempo he buscado no te apartes de mi lado y hazme feliz. HISTORIA: CLAUDIO FERRER, músico y compositor puertorriqueño, integró en 1940 el famoso "Trro de Johnny Rodriguez" hasta 1943 en que organizó en la Isla del Encanto, un gran conjunto musical que triunfó con pregones como "El Santero" y canciones jrba- L!;;;;;;;;¡¡¡¡¡;;;;;~=; ras (montubias) como "El eco yel carretero". -------------Los ecuatorianos Julio Jaramlllo y Olimpo Cárdenas, grabaron a dúo esta canción, alcanzando un super éxito. JULIO JARAMILLO nació en Guayaquil el1 de octubre de 1935, fue llamado "El Ruiseñor de América", también "Mlster Juramento" pues con su voz consagró el bolero "Nuestro Juramento" del boricua Benito de Jesús. Julio Jaramlllo murió en su ciudad natal el 9 de febrero de 1978. OLIMPO CÁRDENAS nació en Playas de Vinces, Provincia de Los Rros, el 2 de julio de 1919, fue llamado "El Rey del Estilo"; falleció en Tulúa, Colombia, el domingo 28 de julio de 1991. OlA DE HOMENAJE: 2 de julío.

Gche Musical ·45

Bésame mucho Bolero 1941

Letra y música: Consuelo Velásquez

Bésame... bésame mucho como si fuera esta noche la última vez bésame... bésame mucho, que tengo miedo perderte, perderte después. *Quiero tenerte muy cerca mirarme en tus ojos, verte junto a mí, piensa que tal vez mañana yo ya estaré lejos, muy lejos de ti...

Consuelo Velásquez

Bésame... bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez, bésame... bésame mucho, que tengo miedo perderte, perderte después. * HISTORIA: CONSUELO VELÁSQUEZ nació en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, México, el21 de agosto de 1920. A los cuatro años de edad tocaba de ardo cualquier canción que escuchaba. Entre sus canciones más famosas están: "'Bésame mucho" (1941); "Amar y vivir" (1944), "Verdad amarga" (1948); "Cachito" (1957); y "Que seas feliz" (1956). Consuelo Velásquez murió en la capital mexicana a las 11 :30 horas del sábado 22 de enero del 2005 a consecuencia de un paro cardraco. Una de las grandes intérpretes de este bolero es la mexicana Chela Campos, llamada también "'La dama del bastón de cristal", pues en su niñez tuvo una carda que la dejó con una cojera perenne. Chela triunfó ampliamente en la famosa radiodifusora llamada XEW, tanto por su voz llena de dulzura y ensoñación, como por el excelente repertorio con el que nos deleitó. Murió vfctima de un infarto el viernes 18 de junio de 1982. Chela Campos

OrA OE HOMENAJE: 20 de agosto.

46 - CJche Musical

Busco tu recuerdo Bolero Letra y música: José Benito Barros Palomino

Busco tu recuerdo dentro de mi pecho de nuestro pasado que fue de alegría. pero sólo llegan a mi pensamiento grandes amarguras para el alma mía... Sé que tú no has de volver ni yo lo pretendo... Soy culpable de tu ausencia cariñito mío pero si supieras lo que estoy sufriendo nuevamente regresaras porque tengo frío. Nadie como tú para quererme tanto. por eso te llamo llorando mi pena porque en las tinieblas de mi cruel quebranto sin tu amor mi vida seria una condena. Pero si supieras lo que estoy sufriendo nuevamente regresaras porque tengo frío. Tengo mucho frío en el alma sin el calor de tus besos ... Tengo mucho frío en el alma sin el calor de tus besos...

José Barros Palomino

Charlle Flgueroa

HISTORIA: JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO nació en el puerto fluvial de El Banco, Magdalena, Colombia, el 21 de marzo de 1915. Compuso canciones tan famosas como: "Busco tu recuerdo", "Arbolito de Navidad", "El gallo tuerto", "Momposina", "Pesares", "Navidad Negra", "El alegre pescado"', "La Piragua" y "Como tú relas". Murió en Santa Marta el12 de mayo del 2007. CHARLlE FIGUEROA nació en Santurce, Puerto Rico en 1928. Se inició artfsticamente cantando con su hermana Carmencita, formando entonces el dúo de "los Hermanos Figueroa". Vivió en Nueva York desde 1950, fue bohemio y gran bebedor, los médicos le aconsejaron que "deje de levantar el codo", pero lamentablemente no hizo caso y falleció a temprana edad, cuando apenas tenfas 27 años de edad, esto sucedió el 25 de octubre de 1955. OlA OE HOMENAJE: 21 de marzo.

Gc&e Musical. - 47

Cada domingo a las doce, después de la misa Vals Letra y música: Augusto Polo campos

Cuando tengas que partir, quiero que sepas, que estaré pensando en ti. todos mis días. vivirás en mi alegría y mi tristeza. reinarás en el altar del alma mía. Al partir. me dejarás tus agonías y en la casa que sin ti quedó muy triste

1fr'ii'~~555e

nadie ocupará el lugar que tú tenías porque se murió mi amor cuando te fuiste. (bis) Cada domingo a las doce saldré a la ventana, para esperarte como antes. después de la misa. y en la esquina solitaria voy a ver a mi alma. que espera tus pasos. buscando mis brazos y sin tu sonrisa... se irá el sol de la mañana. te llorarán las campanas. cada domingo a las doce. después ... después de la misa. (bis) HISTORIA: AUGUSTO POLO CAMPOS, nació en Puquio, departamento de Ayacucho, República del Perú, el 25 de febrero de 1932. Raúl Serrano y Eleazar Valverde en su monumental obra "El Ubro de Oro del Vals Peruano", expresan que: "La producción de Augusto Polo Campos es tan vasta, que es dificil reconocerle un estilo o escue/a n• "cada domingo a las doce después de la misa" es el vals con titulo más largo que se conoce. La dupla de Oscar Avilés, llamado con tanta justicia "La primera guitarra del Perú" y Arturo (Zambo) Cavero hicieron famosa en todo el mundo esta bella canción. DIA DE HOMENAJE: 25 de febrero.

48 - Gche Musical

Caminemos Bolero 1947

letra y música de: Herlvelto Marflns y Alfredo Gil

No, ya no debo pensar que te amé; es preferible olvidar que sufrir. No, no concibo que todo acabó, que este sueño de amor terminó, que la vida nos separó sin querer; caminemos tal vez nos veremos después. Esta es la ruta que estaba marcada, sigo insistiendo en tu amor que se perdió en la nada.

Herlvelto Martlns

Vivo caminando sin saber dónde llegar; tal vez caminando la vida nos vuelva a juntar. No, no, no, no, ya no debo pensar que te amé, es preferible olvidar que sufrir. No, no concibo que todo acabó, que este sueño de amor terminó, que la vida nos separó sin querer; caminemos tal vez nos veremos después.

Alfredo Gil

elche Musical - 49

HISTORIA: "CamInemos" un famoso tema brasil ero de HERIVELTO MARTINS, que adoptó y puso en español el mexicano ALFREDO GIL. HERIVELTO MARTINS (1912 -1992): Su nombre de pila fue HERIVELTO DE OLlVEIRA MARTINS, cantante, compositor, violinista y actor brasileño, nació en Rodeio, Rlo de Janeiro el 30 de enero de 1912 y murió de embolia pulmonar el 16 de septiembre de 1992. La primera grabación de este bolero de antologla, fue realizada por el Trío "Los Panchos", en los estudios de la ''WAPA RADIO" en San Juan, Puerto Rico, en 1948. AIIf también llevaron al disco: URayito de luna", "No me quieras tanto" y "Sin un amor". EI"Güero" Gil-en México llaman Güero al que tiene pelo rubio-, nació en Teziutlán, Puebla, México, el domingo 15 de agosto de 1915. Hijo del libanés Felipe Bojalil y de la mexicana Carmen Gil. En 1931 con su hermano Felipe formó el dueto Bojalil-Gil. En 1933 colaboró en la orquesta de Rafael Hemández, poco tiempo después acompañaba en la guitarra a la famosa Consuelo Velásquez. Desde 1935 sólo usaba su apellido materno cuando era presentado artlsticamente. Alfredo Gil está considerado como "El Padre del Requinto" instrumento musical que, quien sabe pulsarlo le da a la melodla un sonido muy especial que embellece la canción. Chucho Navarro lo definió así: "Es el requinto, no una guitarra, sino una cuarta alta de una guitarra tenor; muy pastosa en los bajos y la agilidad de un mástil corto para hacer más fácil la ejecución de la melodla". El Güero Gil murió en la capital mexicana el 10 de diciembre de 1999. OlA DE HOMENAJE: 15 de agosto.

TRio "LOS PANCHOS" Se Inició en el "Teatro de

Hispano"

Nueva

York, a las 17hOO del domingo 14 de mayo de 1944 (Ola de la Madre) y terminó en México, D.F., el 24 de diciembre con

el

de

1993,

fallecimiento

de su director vitalicio Chucho Navarro.

50 - Gcfre Musical

Caminito Tango y bolero 1924

Caminito que el tiempo ha borrado que juntos un dia nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal. Caminito que entonces estabas bordeado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo.

Letra: Gablno Corla Peñaloza Música: Juan de Dios Allberfo

Gablno Corla Peña/oza

Desde que se fue, triste vivo yo; caminito amigo, yo también me voy. Desde que se fue nunca más volvió. Seguiré sus pasos, caminito, adiós. Caminito que todas las tardes feliz recorria cantando mi amor, no le digas si vuelve a pasar que mi llanto tu suelo regó. Caminito cubierto de cardos, la mano del tiempo tu huella borró; yo a tu lado quisiera caer y que el tiempo nos mate a los dos.

Juan de Dios Flllberto

eche Musical - 51

HISTORIA: JUAN DE DIOS FILlBERTO, nació en el barrio bonaerense de Boca, el 8 de marzo de 1885, hijo de Juan Filiberto Mascarilla, un célebre bailarin de fines del siglo XX. Recién a los 30 años de edad entró en el territorio del tango, nueve años después creó esta canción con letra del poeta GABINO CORIA PEÑALOZA. ,1

~,~:;:~~~

El tango "Csm/nlto" fue compuesto en abril de 1924 y estrenado en el Carnaval de 1926, año en que lo grabó Carlos Gardel con las guitarras de J. Ricardo y G. Barbieri para el famoso sello "Odeón". Su letra está inspirada en un "Caminito" o sendero del pueblo Olta, en la provincia de La Rioja, donde Gabino Caria pasó hasta los diecisiete años de edad.

La fotografia nos muestra el "camlnito" o sendero del pueblo Olta, en la provincia de La Rloja, República Argentina donde en 1924 se Inspiró Gabino Corla Peñaloza, para ofrendarnos la letra que luego fue muslFiliberto murió el 11 de noviembre de caJlzada por Juan de Dios Flliberto, 1964, pero no se nos fue del todo, nos dejó naciendo as' este tango y bolero. el legado de sus bellas canciones que hoy orlan este "Cofre Musical". OlA DE HOMENAJE: 11 de noviembre.

GRANDES INTÉRPRETES DE ESTA CANCiÓN

Marle' Córdoba

Carlos Gardel

52 - Gc;:b!e Musical

Ubertad Lamarque

Pepe Jaramlllo

Camino de traición VaIs Letra V música: Adalberto Oré Lara

Sé que ya tienes tu amor sé que te vas a casar. Sólo quiero que me digas si te casas por cariño, o es que quieres solamente aquel traje de ilusión. Si el amor que te ofrecí fue muy poco para ti, dime pronto cuanto vale tu voluble corazón. Como soy buen perdedor yo te digo sin temor que una boda sin cariño es camino a la traición. (bis)

Ada/berto Oré Lara

. • "e.ea

~

.

HISTORIA: AOALBERTO ORÉ LARA, Inspirado compositor peruano, nació en Conchucos, provincia de Pallasca, la más norteña del departamento de An cash. Desde los cinco meses de nacido Adalberto Oré Lara vivió en Urna, y en su mocedad habitó en el famo so barrio La Victoria. Su primer vals fue "Murió El Sargento" dedicado a un famoso torero paisano suyo. Luego vendrán éxitos tan grandes como: "Camino de tra/cI6n", "Oh Victo rla", "Nunca podrán", "Me cuenta un amIgo", "Cora zón de piedra" y la famosa polca "SI don Luis"

OlA OE HOMENAJE: 4 de dicIembre.

Gelre MuslcaJ

53

Cantares del alma Pasillo Letra y Música: Carlos Bonilla Chávez

1945

Es en tu boca que encontré mi cielo, es en tus labios que escuché sonidos que sólo en ti posaron las estrellas, trayendo música del firmamento. Son tus palabras cantares del alma, son tus suspiros ráfagas de aliento, consigo traen bellos sentimientos, que son la esencia de tus pensamientos.

carlos Bonilla Chávez

Si tú eres ya mi cielo, amada mia, dame en todos tus besos, las melodías para entregarte en música del mundo, cantando en coro todas las estrellas. HISTORIA: Pasillo compuesto en Quito, en el barrio ~~il2!~~~~l2~~ La Tola, donde vivfa su autor y compositor CARLOS BONILLA CHÁvez, por entonces destacado alumno del Conservatorio Nacional. Esto ocurrió a las tres y media de la madrugada del domingo 10 de Junio de 1945. Uno de sus grandes intérpretes es el jurista, periodista y cantor portovejense Dr. Eduardo Brlto MIeles, cuya voz ha generado para el cofre musical latinoamericano, bellas canciones que lo engalanan con especial señorfo.

Eduardo Brlto Mieles

~

Carlos Bonilla Chávez, músico, compositor y arregllsta, nació en Quito, el miércoles 21 de marzo de 1923. Entre sus bellas canelones, recordamos los pasillos: "cantares del alma", "Subyugante", "Beatriz", "Nocturno", y "S6/0 tú"; el aire tfplco "Las qulteñltas". Ha compuesto también obras sinfónicas y un "Método para guitarra" . DfA DE HOMENAJE: 10 de Junio.

54 - Gc"he musical

Cariño bonito Vals Letra y música: Augusto Polo campos

ADónde se duermen tus ojos chinitosf cariño bonito Apor dónde andarás? Siento que vienen tus pies chiquititos, cariño bonito, Acuándo volverás? Duele tu ausencia cuando estoy solito, cariño bonito, ven, te quiero más. y si no sabes que te necesito, pasa un ratito por mi soledad. Yo sé que al verme cantando solito, cariño bonito, tendrás que llorar. (bis) lCariñol ... Regresa a mi lado. lCariñol ... Yo sé que me quieres. lCariñol ... Tu. amor no se muere. lCariñol ... No me has olvidado. lYo te extrañarél ... Tú me extrañarás. ITe recordarél ... Me recordarás. lYo te buscaré 1... Tú me buscarás.

IYo te encontraré 1... Tú me encontrarás. ITe perdonarél ... Me perdonarás. 1Siempre te querré 1... Siempre me querrás. 1Siempre te diré 1... Siempre me dirás: ICariño, cariño, cariño cariño, cariño, cariñol ... AD6nde se duermen tus ojos chinitos, cariño bonito, por d6nde andarás?

HISTORIA: Éxito indiscutible del compositor ayacuchano AUGUSTO POLO CAMPOS e Igualmente de LA DUPLA DE ORO DEL PERÚ: Arturo "Zambo" Cavero y Osear Avilés. DIA DE HOMENAJE: 22 de diciembre.

Gelre Musical. . 55

Cariño malo Vals Letra y música: Augusto Polo Campos

Hoy, después de nuestro adiós, hoy vuelvo a verte, cariño malo, y se ve por tu reir que aún no sabes cuánto he llorado. Soy sincero al confesar que aún te quiero, cariño malo, sin embargo por tu error todo lo nuestro se ha terminado. Si tú nunca fuiste fiel, si me fingiste aquel amor perverso ten respeto por favor por mi cariño que aún no ha muerto. HISTORIA: AUGUSTO POLO CAMPOS, nació en Puquio, capital de la Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, República del Perú, el 25 de febrero de 1932. Su padre Rodrigo Polo Alzamora (de Uma) habra sido enviado al pueblo de Cara Cara donde servirra en el ejército con el grado de Teniente y en el camino le vino el parto a su madre, Flor de Marra Campos (de Chiclayo) y tuvieron que desviarse hacia el pueblito de Puquio donde nació el prolffico compositor peruano, quien desde los 5 años se radicó en la ciudad de Uma. AYACUCHO significa en quechua "Rincón de los muertos" como recuerdo de una gran batalla ocurrida alJ( en tiempos del Inca Pachacútec. En su frro territorio se libró la famosa "Batalla de Ayacucho' que consolidó la libertad del Perú, realizada el lunes 9 de diciembre de 1822, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Polo Campos está considerado como el compositor peruano más famoso de todos los tiempos. Entre sus grandes creaciones tenemos los valses: "cariño malo", "Ceda domingo a las doce, después de la mIsa", "Cariño bonito", "Regresa", "Cuando /lora mI guitarra", "Umeña", "Contigo Perú" y "Hombre con H". DIA DE HOMENAJE: 25 de febrero.

56· Gefre Musical.

Casita blanca Pasillo 1949

Letra y música: F1lemón Macias Joza

Hace ya mucho tiempo. con rumbo incierto. que abandoné mi tierra. donde nací; errante por el mundo como el desierto. no encontraba sus pasos. pobre de mí. A mi tierra querida. volví. más tarde. anhelando ser tuyo. como soñé; desde entonces. no hay día que no te aguarde y en tu casita blanca. no te encontré. Amor el más ardiente de mis amores. dime. por qué tan lejos huyes de mí; vuelve para consuelo de mis dolores. vuelve que ya no puedo vivir sin ti.

Fllemón Macias Joza

HISTORIA: FILEM6N MACiAS JOZA, nació en Portoviejo, capital de la provincia de Manabr, República del Ecuador, el 1 de mayo de 1920. Creó más de cuatrocientas composiciones siendo las más famosas los pasillos: "Casna blanca", compuesto en homenaje a una guapa muchachita nacida un 19 de marzo; "Las cartas n y "Romance de la teJadora manab/ta n; también el bolero "Que te perdone D/as n • Macras Joza murió en su tierra natal en 1994. Un gran intérprete de este pasillo es el famoso dúo ecuatoriano de "Los Hermanos Mlño NaranJo". OrA DE HOMENAJE: 19 de marzo.

..

Oofre Mu.slcal. - 57

Cataclismo Bolero 1947

Letra V música: Esteban TaronJI

Qué pasará si tú me dejas. qué pasará si tú me olvidas. le he preguntado a las estrellas. a la luna y al mismo sol. Qué pasará si andando el tiempo de mí te cansas y te alejas. le he preguntado a la distancia a ver si el eco. llega hasta Dios. • Desesperado presintiendo tu partida. me imagino que te has ido para ver la reacción. que sufriremos cuando estemos separados y tú pienses en mis besos y yo añore tu calor. Fue la visión de este delirio todo un desastre de locura. como si el mundo se estrellara en cataclismo para los dos.· HISTORIA ESTEBAN TARONJI nació en Arecibo, Puerto Rico, el 31 de diciembre de 1909. (Areclbo fue el nombre de un cacique bravfo que habitaba por esa zona entre los rfos Grande y Tamaná). Taronji quiso ser sacerdote y estuvo cuatro años en el Seminario, pero al fin se decidió por la música. En 1947 se estableció en Nueva York en donde se Inició como com posltor. "Cataclismo" gran éxito en la voz de Javier Solfs, canelón que tiene 30 versiones diferentes. OfA OE HOMENAJE: 31 de diciembre. Javier Solis

58 - (Jetre Mu.sic:aJ

Cenizas Bolero 19&4

Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido. después que todo te lo dio mi pobre corazón herido. Has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura. por la amargura de un amor igual al que me diste tú.

Letra y música: Wello Rlvas

• Ya no podré ni perdonar ni darte

lo que tú me diste; has de saber que de un cariño muerto no existe rencor. Y si pretendes remover las ruinas que tú misma hiciste. sólo cenizas hallarás de todo lo que fue mi amor.·

HISTORIA: MANUEL RIVAS ÁVILA llamado artlsticamente WELLO RIVAS nació en la ciudad de México el 18 de febrero de 1913. A los siete años de edad tuvo su primera guitarra; desde 1934 se radicó en el Distrito Federal donde acompañó con ese instrumento musical al gran cantante Juan Arblzu. Rivas es el creador del bolero "Vegaste tarden que lo Inmortalizara su paisano Pedro Infante. En 1955 compuso "Cenizas", canción que recién registró en 1964. Luego de una grave enfermedad falleció en su ciudad natal el viernes 12 de enero de 1990. La mejor intérprete de este bolero es la mexicana Maria Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, más conocida como "Toña La Negra" (1912 -1982). DfA DE HOMENAJE: 18 de febrero.

Oefre Musical - 59

Cenizas Pasillo 1935

Letra y Música: Alberto Gulllén Navarro

Si yo de aquí me alejo no es porque así lo quiero, me lleva es el destino sin rumbo a navegar; pero jamás olvides que en un rincón del mundo llora en silencio un hombre su desgraciado amor. llora mi corazón, llora, ay, que triste, porque aquí va dejando lo más querido; como no ha de llorar, tanto ha sufrido, si arrancan a pedazos su pobre vida.

y cuando esté muy lejos de mí no hagas memoria, no cuentes esa historia pasada entre los dos; échalo todo al fuego que si cenizas quedan, será el mejor recuerdo de nuestro viejo amor.

HISTORIA: Pasillo compuesto por ALBERTO GUILLEN NAVARRO, en Guayaquil, a las siete de la noche del martes 24 de diciembre de 1935, dedicado a la bella damita guayaquileña Srta. Irma Sanmartln Rojas, con quien contrajo matrimonio pocos meses después. Alberto Guillén Navarro, guitarrista, cantante y compositor, nació en Guayaquill, Ecuador, el domingo 1 de enero de 1899. Entre sus bellas canciones tenemos los pasillos: "Cenizas", "Escombros" y "Ya no llores corazón"; el yaravf "Pobre mi madre querida" compuesto en Quevedo en 191 B -esta fue la primera canción que grabó Julio Jaramillo a dúo con Fresla Saavedra-; el pasacalle "El porteño" y el vals "Dos palabras". Alberto Guillén Navarro murió en su ciudad natal Guayaquil, el sábado 3 de febrero de 1990, pocos años después falleció también la musa inspiradora de esta canción. DIA DE HOMENAJE: 24 de diciembre.

60 -

O"tre Musical

Cinco centavitos Bolero Letra y música: Héctor Ulloa

Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad. Quiero tener yo mi vida pagando con sangre y con lágrimas. Quiero tenerte en mis brazos tan solo un minuto, poderte besar, aunque después no te tenga y viva un infierno y tenga que llorar. Aunque me mate la angustia de saber que fuiste y ya no serás, quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad.

Héctor Ulloa

HISTORIA: HÉCTOR ULLOA actor, compositor y polltico colombiano. VIVió su mejor época como actor cuando interpretaba al legendario Don Chinche: el hombre de bigote, sombrero de lana, corbata corta de nudo ancho y colores vivos. Fue diputado de la Asamblea de Cundinamarca. Son suyas las canciones: "Cinco centavltos", "Aunque me duela el alma" y "El traje blanco". "CINCO CENTAVITOS" famoso bolero del compositor Héctor Ulloa interpretado por otro grande de la canción peruana: Pedrlto Otlnlano llamado también "El Rui-

señor del Amor". Pedrito Otiniano en cierta oportunidad declaró lo siguiente: "En mis shows canto valses, polcas, boleros, pasillos, tangos, música paraguaya, canciones en portugués y Ifrica popular". Debutó en "Radio Mundial" a los nueve años de edad cantando valses; su carrera profesional se inició el 31 de agosto de 1946. cuando ganó un festival en "Radio Excelsior". Ha grabado 60 canciones y desde 1989 escribe en algunos periódicos tanto de su país como del extranjero, en NewYorkdirigiódosdeellos. PedritoOtiniano es muyquerido en nuestro país, donde siempre ha recibido el afecto y aplauso de los guayaquileños. DIA DE HOMENAJE: 1 de diciembre.

Gcfre Musical. - 61

Clamor Vals Letra y música: Elclarlo Rueda Pinto

Anoche te tuve en mis brazos un solo momento. momento de amor; eterna juramos la dicha. con ansia infinita. Ibendito clamorl Clamamos al cielo nos oiga y guarde el cariño que yo te juré. y ahora. de nuevo te digo. mi amor lo bendigo. no te olvidaré. No te olvidaré. mi bien; no te olvidaré. mi amor; eso es imposible por lo que pasó Ino. nol No te olvidaré. mujer. no te olvidaré. vivirás en mi alma una eternidad. (bis) HISTORIA: ELCIARIO RUEDA PINTO, nació en El Callao, Perú, el 21 de abril de 1926. Siendo aún niño, su familia se trasladó a Uma donde empezó a nutrirse del crioJlismo. A los 11 años de edad actuó como extra en la pelfcula "El gallo de mi galpón" que ofrecfa canciones de Felipe Pinglo y Pedro Espinel. Médico de profesión, pero también boxeador, locutor, actor, director artfstico y compositor. Son suyos los valses "Balcón" y "Callejón limeño" compuestos en 1951, en este mismo año triunfa nacional e internacionalmente con este vals "Clamor", éxito de los Morochucos y triunfador de la Fiesta de Amancaes de 1951. Elciario Rueda falleció en Uma el 9 de agosto del 2000. Presagiando su muerte compuso el vals "Mi réquiem" el cual fue interpretado por Luisa Ramos durante su velatorio cumpliendo con el pedido que el compositor chalaco hiciera a la cantante. OlA OE HOMENAJE: 27 de abril.

62· Gcfre Muslad

Clavel marchito Vais Letra y música: Armando González Malbrand

Clavel marchito del ensueño que me enseñaste a querer, dile al que fuera tu dueño que no puedo vivir sin él... Clavel marchito del ensueño que me dejó en la partida dile que ha abierto una herida que nunca en la vida la podré cerrar; dile que ha abierto una herida que nunca en la vida la podré cerrar.

Carmenclta Lara

El que fue, mi ilusión, hoy me abandonó en la senda destrozando el noble ensueño. El que fue, mi pasión, hoy sediento de placeres con otros quereres, olvida mi amor; hoy sediento de placeres con otros quereres, olvida mi amor. HISTORIA: ·CIAVEL MARCHITOD, vals del chileno ARMANDO GONZÁLEZ MALBRAND, tiene por una de sus grandes intérpretes a la peruana Carmenclta Lara. Carmenclta Lara -La reina de la rockola- comenzó artfsticamente allá por 1953; su nombre de pila es Julia Rosa Caplstrán Garcfa, mas su esposo Vfctor Lara le dio como nombre artfstico el de su propia madre, desde entonces, juntos saborearon los aplausos de miles de admiradores. Carmencita Lara popularizó valses que le cantan al desamor, la tristeza y la esperanza, tales como: ·Clavel marchito", "Olvfda/a amigo", "El árbol de mi casa, "Uora, llora corazón" y "Los cueNos". Vfctor Lara introdujo el acordeón al vals criollo, ese vals que nuestra tan querida Carrnencita paseara con orgullo no solamente en su pafs, sino en el mundo entero. "Uora cholo, llora Iy sufre!", su voz quejumbrosa es como el pañuelo que alivia las penas y la nostalgia. OrA DE HOMENAJE: 28 de julio.

Gcfre Musical - 63

Collar de lágrimas Foxandino 19&8

Letra: Ruperto Romero Carrlón Música: Segundo Bautista Vasco

Así será mi destino partir lleno de dolor llorando lejos de mi patria lejos de mi madre yde mi amor; llorando lejos de mi patria lejos de mi madre yde mi amor. ·Collar de lágrimas dejo en tus manos y en el pañuelito consérvalo mi bien. Yen la lejanía será mi patria que con mis canciones recordaré. y a mi madre santa le pido al cielo le conceda siempre la bendición la bendición.·

Segundo Bautista

HISTORIA: "COLLAR DE LÁGRIMAS", fax andino e himno popular de nuestros compatriotas ausentes, fue compuesto en la ciudad de Riobamba, capital de la Provincia de Chimborazo el 14 de enero de 1958 y grabado en Guayaquil para el sello "Onix" el 1 de abril del mismo año e interpretado por el famoso dúo "Los Montalvlnos. "

64 - elche Musical

El Día del Ecuatoriano Ausente, que es el tercer domingo de Julio, fue mentalizado por el Dr. Francisco José Correa Bustamante, autor de esta obra y decretado por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Slxto Durán Ballén. RUPERTO ROMERO CARRIÓN, guitarrista, cantante y compositor, nació en la parroquia Tixán del cantón A1ausf, en la provincia del Chimborazo, el martes 12 de octubre de 1926. Es también el autor de la letra y música del pasillo "Lágrimas" el mismo que comienza asr: "Amar como yo amé, qué cruel martirio / sufrir como sufrf por tu cariño / la amarga decepción que tú me diste / será mi compañera hasta la muerte ", La mayor parte de su vida la pasó en Riobamba, donde sus amigos lo llamaban " Kiko" . Alrededor de 1950 escribió en Guayaquil un himno en homenaje al recordado pOlftico Dr. Carlos Guevara Moreno, canción que fuera grabada por Julio Jaramillo y a la que tituló "Capitán del Pueblo", El lanzamiento del libro con esta canción fue todo un éxito, el pueblo hada largas colas para adquirirlo en la Central Polftica del Partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP) , situada a pocos metros de la intersección de las calles Clemente Ballén y Francisco Garcra Avilés. A partir de 1958 se radicó en Santiago, bella capital chilena donde falleció en 1995. SEGUNDO BAUTISTA VASCO, guitarrista, cantante y compositor, nació en Salcedo, provincia del Cotopaxi, el lunes 23 de diciembre de 1935. A los cinco años de edad ingresó al "Instituto Nacional de No Videntes· en Quito, donde estudió guitarra y piano. Fue guitarrista del famoso conjunto musical "Los Arrieros". Formó el conjunto "The Tropical Boys", con Nelson Rfos y Luis Cárdenas, también no videntes; integró el trío "Luz de América" que posteriormente tomó el nombre de "Los Montalvinos". Autor de 160 canciones, algunas de las cuales grabó "El Ruiseñor de América", Julio Alfredo Jaramillo Laurido, quien lo apreció muchrsimo. Segundo Bautista es el compositor del himno de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, SAYCE. Una gran intérprete de este fox andino es Anlta Lucía Proaño, recomiendo su CD "Fiesta, fiesta y más fiesta" con arreglos y dirección del maestro Naldo Campos. DIA DE HOMENAJE: El tercer domingo de julio, DIA DEL ECUATORIANO AUSENTE.

Anlta Lucia Proaño

CJche Musical - 65

Cómo han pasado los años Balada 1983

Cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas y aquí estamos lado a lado como dos enamorados como la primera vez. Cómo han pasado los años, un mundo tan düerente y aquí estamos frente a frente, como dos adolescentes que se miran sin hablar. • Si parece que fue anoche, que bailamos abrazados

Letra: Roberto LM Música: Rafael Ferro

y juramos un .. te quiero".

Que nos dimos por entero

y en secreto murmuramos, nada nos va a separar. Cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida, nuestro amor siguió creciendo y con él nos fue envolviendo habrán pasado los años, pero el tiempo no ha podido, hacer que pase lo nuestro. •

HISTORIA: ROBERTO LlVI argentino radicado en Miami, Estados Unidos de América, nació en el barrio Constitución de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A noviembre del 2008 tiene registrado más de 500 canciones que son interpretadas por gr~des artistas como Rocio Dúrcal, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Vicky Carro MARIA DE LOS ÁNGELES DE LAS HERAS OR· TIZ, mejor conocida como Roclo DÚRCAL, nació en Madrid, España, el miércoles 4 de octubre de 1944. Cuando aún era una niña, a los 10 años, decidió probar suerte en un popular programa de radio apoyada por su abuelo, quien adoraba su dulce voz y logr6 sorprender a todos por su belleza, voz y simpatla. Maria de los Ángeles dio el paso definitivo hacia la televisión en el programa "Primer Aplauso" donde dio a conocer su nombre de batalla "Roclo Dúrcal". El nombre de Roclo fue elegido por su abuelo, quien Rocio Dúrcal pensaba que su voz era fresca como el rocio de la ma--....;.;;..;....;;,-.;...;...~~-- ñana. El apellido Dúrcal fue elegido al azar cuando vendada, Maria señaló en un mapa de España la ciudad de Dúrcal, Granada. El 22 de marzo de 2006, Roclo Dúrcal falleció vlctima del cáncer. OlA DE HOMENAJE: 4 de octubre.

66· GCJb!e Musical

Como quién pierde una estrella Balada y ranchera Letra y música: Humberfo Estrada

Te quiero, lo digo como un lamento, como un quejido que el viento, se lleva por donde quiera. Te quiero, que pena haberte perdido, como quien pierde una estrella, que se le va al infinito. Aaaaaaaaaayl Aaaaaaaayl Quiero que se oiga mi llanto, como me dolió perderte después de quererte tanto Aaaaaaay después de quererla tanto Diosito dame consuelo, para sacarme de adentro esto que me está matando Ayayayl Aaaayl

Alejandro Fernández

HISTORIA: "COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA" famosa balada de la autorla del maestro HUMBERTO ESTRADA. Exito indiscutible de su paisano Alejandro Femández. ALEJANDRO FERNÁNDEZ ABARCA nació en la ciudad de México el 24 de abril de 1971; hijo del famoso cantante Vicente Femández y de doña Maria del Refugio Abarca. A los 5 años de edad cantó ante 10 mil personas; años más tarde participa con su padre en un disco en homenaje a la música mexicana, titulado "México voz y sentimiento", este evento sembró en él la inquietud de cantar profesionalmente. Uamado cariñosamente "El Potrllllo" en 1991 lanzó su primer disco titulado "Alejandro Fernández" con éxitos como: "Necesito olvidarte", "Brumas" y "Equivocadamente". En 1995 triunfó con esta canción que es parte del álbum "Que seas muy feliz" logrando convertir a esta balada ranchera en un nuevo himno ranchero y en un gigantesco fenómeno musical. DlA DE HOMENAJE: 24 de abril.

Gcfre Musical. - 67

Como si fuera un niño Pasillo 1929

Letra: Maxlmlllano Garcés Música: Francisco Paredes Herrera

Deja posar mis labios sobre tu piel de armiño, quiero sentir lo blondo de tu real cabellera; ah, deja que me aduerma como si fuera un niño, en tu regazo ardiente como una primavera. Yo no amo en ti la carne, amo en ti el sentimiento, amo tu ser ingenuo como una fuente pura; amo la dulcedumbre de tu armonioso acento y la tristeza inmensa de tu mirada oscura.

Francisco Paredes Herrera

Acógeme en tus brazos y delicadamente con tus manos de seda acaricia mi frente y dime en un suspiro que tu ilusión primera. He sido yo y entonces, mi amor, mi primavera, ah, deja que me aduerma en tu seno de armiño ~~N;::¡éFE!steo5r~Seet5i'áBin~~ y arrúllame con besos como si fuera un niño. HISTORIA: FRANCISCO PAREDES HERRERA, nació en Cuenca el miércoles 8 de noviembre de 1891. Uamado "El Princlpe del Pasillo Ecuatoriano, "La máquina de hacer música", pues llegó a componer 857 canciones. "Como si fuera un niño" pasillo compuesto en Guayaquil el jueves 2 de mayo de 1929, cuya letra corresponde al inspirado poeta MAXlMILlANO GARCÉS, es un bello soneto dMdido en dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante; cada verso tiene 14 sRabas. Un gran intérprete de esta canción es Néstor Enrique Sellén Tomalá, "El Caballero del Pasillo", quien en junio del 2008 celebró en grande los 35 años de su triunfadora vida artística. OlA DE HOMENAJE: 2 de mayo.

68 - Cc:fre Musical

Como una 'Visión Vals Letra y música: Adrián Flores A1bán

La única sensación de mi vida, la única emoción de mi alma, ha sido cuando en la playa tendida dejaste mi corazón ya sin calma. Tu cuerpo quedó grabado en la arena y en mi alma quedó grabada una pena, ya no no vuelvas ahí pero yo si vuelvo a contemplarte a ti. ya no no vuelvas ahí pero yo si vuelvo a contemplarte a ti.

En mi memoria, quedaste grabada eternamente por eso te llamo, te busco y te ruego amorosamente; es imposible dejar de quererte alma de mi alma tú me perteneces porque me has robado todita la calma, ya no, no vuelvas ahi pero yo si vuelvo a contemplarte a ti; ya no, no vuelvas ahi pero yo si vuelvo a contemplarte a ti. HISTORIA: ADRIÁN FLORES ALBÁN, nació en Beltavista, Sultana, República del Perú, el 8 de septiembre de 1926. Desde muy pequeño le gustó cantar y rasgar nostálglcamente las cuerdas de la guitarra. Albañil de profesión, compuso muchas canciones tarareando con sus herramientas de trabajo, comiendo el famoso seco de cabrito (chivo) y saboreando la rica chicha servida en poto. Adrián Flores es el compositor de ese bello vals "Alma corazón y vida n que también lo pueden encontrar en este "Cofre Musical". OlA DE HOMENAJE: 19 de diciembre.

CJcfre Musical.

69

Confesión Pasillo 1944

Te seguiré queriendo siempre, siempre. Te seguiré adorando más que ayer. y seguiré anhelante sufriendo con la espera y seguiré esperando porque sé que vendrás. Tú sabes que he sufrido lo indecible, yo sé que ahora me quieres más que ayer, y hoy sólo nos espera vencer aquel orgullo y amándonos como antes ir juntos hasta el fin.

Letra y música: Enrique Espin Yépez

,

.'

Yo luché entre tu amor y mi vida, mas perdida fue la lid, y hoy que evoco aquellos días tan nuestros los deseo revivir. Yo sé que tú has sufrido, yo se que tú has llorado, amémonos como antes, amémonos sin fin.

HISTORIA: Pasillo compuesto en Quito, por ENRIQUE ESP(N YÉPEZ, en la mañana del domingo 9 de abril de 1944 y dedicado a Ullana, una linda muchachita del Colegio 24 de Mayo, de dicha ciudad, luego de una de tantas "peleas· propias de la primera juventud. Enrique tenia 1B años y la guambrita (chiquilla) tan s610 14. Enrique Espin Yépez violinista, director de orquesta y compositor, naci6 en Quito, en el Barrio San Roque -la capital de Quito según Espin- el viemes 19 de noviembre de 1926. Entre sus bellas canelones, están los pasillos: "Confesión", apasionar, "Serenata", "Nostalgia" y "Noches sombrlas". Muri6 en la ciudad de México el miércoles 21 de mayo de 1997. OlA OE HOMENAJE: 9 de abril.

=70==-=G==O=Ire===~=U==S'=~========================~~

Con locura Vals 1950

Letra y música: Luis Abelardo Núñez

Yo te amé con locura que hasta me imaginé. que si tú me dejabas no iba a poder vivir. Pero me he convencido que en esta vida todo se olvida. todo se olvida. (bis) Nueva pasión yo tengo y me siento feliz. olvidando las penas que me causó tu amor. en cambio sé que tú vives angustiada. desesperada. desesperada. (bis) Cuando tú me dejaste. sentí en el corazón ese dolor profundo que turba la razón ayer. después de mucho tiempo. mis ojos te han vuelto a contemplar y al saberte muy triste y desamparada. tú me hiciste llorar. tú me hiciste llorar. (bis) HISTORIA: "CON LOCURA" uno de los valses emblemáticos del inolvidable compositor peruano LUIS ABELARDO TAKAHASHI NÚÑEZ, hijo de japonés y peruana, quien nació en Ferreñafe, departamento de Lambayeque, República del Perú, el 22 de noviembre de 1926. Luis Abelardo Núñez como es más conocido en su tierra natal, IIeg6 a componer cerca de 250 canciones entre valses, polcas, marineras, pasillos y tonderos. Vfctima de un tumor cerebral, muri6 en la ciudad de Komaki, Jap6n, el 19 de diciem bre del 2005, lugar donde vMa desde 1996. Sus restos reposan hoy en su urbe natal. Este vals fue compuesto en Uma en 1950, éxito Indiscutible de "Los Chamas". DlA DE HOMENAJE: 19 de diciembre.

Luis Abelardo Núñez

Los hermanos Carlos y Antonio Dau Ochoa Artistas ecuatorianos, grandes Intérpretes de este vals.

~

Gcfre Musical

71

Contigo Bolero 1949

Letra y música: Claudlo Estrada Báez

Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca, llenando de ilusión y de pasión mi vida loca. Las horas más felices de mi amor fueron contigo, por eso es que mi alma siempre extraña el dulce alivio. Te puedo yo jurar ante un altar mi amor sincero, a todo el mundo le puedes contar que si te quiero. Tus labios me enseñaron a sentir lo que es ternura y no me cansaré de bendecir tanta dulzura.

José luis Rodrlguez

HISTORIA: CLAUDIO ESTRADA BÁEZ nació en el Puerto de Veracruz, México, el domingo 31 e julio de 1910, hijo del ebanista Tirso Estrada Quezada y la señora Teresa Báez. Huérfano de padre a los 10 años de edad, a los 12 trabajaba como operador de una máquina cosedora de zapatos; desde los 13 años tocaba por imitación, al grado de crear un estilo con uso frecuente de bajos que arrancaba a la guitarra con la púa de un peine. En 1931 conoció a Mario Moreno "Cantinflas· quien lo invitó a trabajar como guitarrista en la "Carpa Ofelia" en el barrio de Tacubayua. "ContIgo" fue compuesto en México en julio de 1949, pocos meses después el Trfo "Los Panchos· lo inmortalizó. Buena parte de su producción musical la creó en Jalapa. En 1983 sufrió un infarto falleciendo pocos meses después en la ciudad de México, el sábado 21 de enero de 1984 a causa de un efisema pulmonar. Sus restos reposan en el Lote de los Compositores del Panteón Jardfn de la capital azteca. Un gran intérprete de este bolero es José Luis Rodrfguez "El Puma" con el Trfo Los Panchos. OlA DE HOMENAJE: 31 de julio.

72· Gcfre Musical

Contigo aprendí Bolero 1967

Letra y música: Armando Manzanero

Contigo aprendi que existen nuevas y mejores emociones, contigo aprendi a conocer un mundo nuevo de ilusiones. Aprendi que la semana tiene más de siete dias, a hacer mayores mis contadas alegrias y a ser dichoso, yo contigo lo aprendi. .i .

Contigo aprendi a ver la luz del otro lado de la luna, contigo aprendi que tu presencia no la cambio por ninguna. Aprendi que puede un beso ser más dulce y más profundo, que puedo irme mañana mismo de este mundo, las cosas buenas yo contigo las vivi, y contigo aprendi que yo nad el dia en que te conod. HISTORIA: Bolero compuesto en México en 1967. ARMANDO MANZANERO CANCHE, nacl6 en Mérida, Yucatán, México el 7 de diciembre de 1935. Desde 1955 se radlc6 en la capHal mexicana donde trabaj6 como pianista en bares y centros noctumos. Entre sus grandes éxHos tenemos: "Contigo aprendf", "Voy a apagar la luz", "No", "Esta tarde vi lIove"', "Adoro", "Parece que fue aye"', y "Somos novios". Manzanero al 2009 sigue cantando y triunfando, recorre toda América y Europa donde recibe sonoras palmas. OlA DE HOMENAJE: 7 de diciembre.

Gc&e Musical. . 73

Contigo en la distancia Bolero 1947

Letra y música: César Portillo de la Luz

No existe un momento del día en que pueda apartarme de ti; el mundo parece distinto cuando no estás junto a mí. No hay bella melodía en que no surjas tú ni yo quiero escucharla si no la escuchas tú • Es que te has convertido en parte de mi alma. ya nada me consuela si no estás tú también. Más allá de tus labios del sol y las estrellas. contigo en la distancia amada mía estoy.·

Fernando Fernández

HISTORIA: CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ, nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922. Sus padres cantaban a dúo excelentemente bien; a los 19 años de edad aprendió a tocar la guitarra y a los 24 debutaba en las radlodifusoras "Lavfn" y "Mil Diez·. Posteriormente tuvo un programa en "Radio Progreso·, titulado "Cita a las CInco" (17hOO), donde Interpretaba sus canciones y las que estaban de moda. Portillo de la Luz visitó el Ecuador en 1999 donde recibió múltiples homenajes por su valfa musical, prez rutilante de la tradicional cultura cubana. "Contigo en la distancia". bolero compuesto en 1947, fue una vivencia amorosa de su creador. El primer cantante que lo llevó al disco fue el mexicano Fernando Fernández (1917 - 1999); también triunfaron con él: Andy Russell (1917 - 1992), Lucho Gatica (1928); y los Tres Ases que se consagraron con esta canción. DIA DE HOMENAJE: 31 de octubre.

74 - Gcfre Mu.siad

Corazón, corazón Ranchera 1948

Letra y música: José Alfredo Jlménez

Es inútil dejar de quererte ya no puedo vivir si tu amor no me digas que voy a perderte no me quieras matar corazón. Yo que diera por no recordarte yo que diera por no ser de ti pero el día que te dije te quiero te di mi cariño y no supe de mi. Corazón, corazón, no me quieras matar corazón. Si has pensado dejar mi cariño recuerda el camino donde te encontré si has pensado cambiar tu destino recuerda un poquito quién te hizo mujer. Si después de sentir tu pasado, me miras de frente y me dices adiós te diré con el alma en la mano que puedes quedarte porque yo me voy. Corazón, corazón no me quieras matar corazón. HISTORIA: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ SANDOVAL (1926 -1973). Sobre su rutilante carrera artIstlca, en cierta oportunidad expres6: "Ella ha significado muchfsl-

mo en mi vida. Creo que mi carrera ha sido mucho más de lo que yo soñé, ya que no pensaba llegar a tanto. Estoy muy contento y muy satisfecho por el cariño que todos me han brindado y sobre todo el público de mi México lindo y querido. Jiménez compuso esta ranchera en lullo de 1948. Años después partlclp6 en famosas pelfculas como: "Guitarras de Medianoche", "Tres bribones", "La Chamuscada", "Ueg6 borracho el borracho" y "Tu camino y el mIo". DlA DE HOMENAJE: 5 de mayo.

CclPe Musical - 75

Corazón que no olvida Pasillo 1934

Letra: Emlllano Ortega Esplnoza Música: Segundo Cueva Cell

Porque empapé de lágrimas mi vida, cómo pudo tu amor volverme triste, por esta pobre entraña adolorida di si un amor, di si un amor di si un amor, como mi amor tuviste. Si fuiste para mí fuente esconcida, flor de ilusión de todo cuanto existe, si tu cariño fue toda mi vida cómo pudo tu amor volverme triste. Emlliano Ortega Espinoza

Por la dulce quimera ya extinguida, por la ternura que a mi canto diste, por este corazón que no te olvida di si un amor, di si un amor, di si un amor, como mi amor tuviste. Pagaste mi pasión con cruel herida y hoy que de luto mi existencia viste aún te pregunto, mi ilusión perdida, cómo pudo tu amor volverme triste. HISTORIA: Pasillo compuesto en la ciudad de Loja, en el plano de la casa del maestro SEGUNDO CUEVA CELI, alrededor del 10 de noviembre de 1934 y estrenado ocho d(as después cuando Laja celebraba los ciento catorce años de su independencia (18 de noviembre de 1820). Su letra tiene una historia muy especial fue escrita por el Inolvidable poeta lojano PROF. EMILlANO ORTEGA ESPINOZA y canta la nostalgia de un sacerdote por un amor de su juventud que pudo haber sido y no fue. Por ello el poeta al referirse en la canción al cura párroco que le confesó esa historia, expresa: "y hoy que de luto mi existencia viste", es decir y hoy que visto sotana... DiA DE HOMENAJE: 10 de novIembre.

76· Gell!e Musical

Cristal herido Vals Letra y música: Fermfn Flórez

Hoy que mi juventud me desampara, siento desvanecerse la quimera de los veinte años que mi amor soñara, yo s610 por amor no envejeciera. IAyl aunque fuera cien años que llorara, y el coraz6n ya muerto, más muriera, fue la felicidad la que gozara y el tiempo bello que se fue, volviera. Es triste envecejer, pero es más triste cuando la sed de la ilusi6n se muere, ningún recuerdo del pasado existe. Por eso es que en el tiempo que he vivido, más que el sepulcro abierto que me espera, tengo un temor terrible al olvido. HISTORIA: "CRISTAL HERIDO", vals de antologla de la inspiración del inolvidable FERMiN FLÓ. REZ; éxito indiscutible de "Los Dávalos", dúo peruano que vivió por muchos años en la ciudad de Nueva York, donde en múltiples ocasiones nos dedicaron sus bellas interpretaciones allá en el famoso "Rincón Latino" de Queens, un restaurante ecuatoriano donde frecuentemente se reúnen diplomáticos, periodistas, autores, compositores e intérpretes de latinoamérica. DIA DE HOMENAJE: 21 de marzo.

José y Victor Dávalos

elche Musical . 77

Cruel condena Bolero Letra y música: Franklln cabreJos Bermejo

• Estoy muy triste, tengo una pena, estoy sufriendo, la cruel condena, de no besarte, de no tenerte, entre mis brazos, qué cruel condena; de no besarte, de no tenerte, entre mis brazos, qué cruel condena. Qué cruel condena ver tu retrato en el cuartito, donde mis manos te acariciaban, y hasta en mis sueños veo tu imagen, oigo tu voz, pero despierto y tú no estás. Por eso quiero en la cantina, matar mis penas, matarme yo; por eso quiero en la cantina, matar mis penas, matarme yo.·.

Franldln CsbreJos Bermejo

HISTORIA: Famoso bolero de la inspiración del peruano FRANKUN DOMINGO CABREJOS BERMEJO; poeta, guitarrista empedemido, cantante romántico, Ifder bancario, ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y ComposHores, APDAYC y trotamundos inquieto. Su bolero "Cruel condena" fue incluido en la peIfcula "Bajo la piel", con la que se internacionalizó. Canción que vendió miles de discos allá por la década del 70. Cabrejos con su gran estilo y calidad ha producido también música criolla. Segundo Rosero le grabó su bolero "El teléfono". Un gran intérprete de esta canción es el puertorriqueño DANIEL DOROTEO SANTOS BETANCOURT quien alcanzó a vivir 76 años, 173 dfas, 2 horas y 30 minutos, pues no olvidemos que nació en Santurce, Puerto Rico el martes 6 de junio de 1916 a las 12:00 horas y murió en el Hospital Monroe de la ciudad de Ocalla, Estado de la Florida, Estados Unidos de América, a las 14:30 horas del viernes 27 de noviembre de 1992. Murió en brazos de su esposa Ana Rivera, vfctima de un fulminante infarto.

Daniel Santos

DIA DE HOMENAJE: 5 de marzo.

78 - CJofre Musical

Crueldad Vals Música: Luis Abelardo Núñez

Letra: Joe DI Roma

Si vieras con qué dolor hoy tengo que abandonar el nido aquel, donde reinó siempre el amor. Tú sabes por qué razón, ya no volveré jamás, con ansias locas, para besarte con pasión. Es mejor que ahora sepas la verdad, si me alejo, la culpable es tu crueldad. Tu engaño me está matando, sí, no puedo vivir contigo, no; presiento que muy pronto ya mi vida se acabará; tu engaño me está matando, sí, no puedo vivir contigo, no; presiento que muy pronto ya mi vida se acabará. HISTORIA: LUIS ABELARDO NÚÑEZ, nació en ~~~~~~~ae¡~ Ferreñafe, departamento de Lambayeque, República del Perú, el 22 de noviembre de 1926. Guitarrista, cantante y compositor logró crear más de 200 canciones. Murió a los 79 años de edad en Komaki, Japón, el 19 de diciembre del 2005. Sus restos mortales descansan en su ciudad natal. Uno de los grandes intérpretes de este vals es el famoso cantante ecuatoriano Leonardo Enrique Vega, más conocido como "Klke Vega", natural de Manabf, quien vivió por muchos años en la ciudad de Nueva York, donde logró múltiples reconocimientos por su destacada voz, que lo han convertido en un verdadero fdolo popular. DIA DE HOMENAJE: 22 de noviembre.

~__1IO.iI

Klke Vega • •

~ ~. a

a.·

Gcfre Musical - 79

Cuando llora mi guitarra Vals Letra y música: Augusto Polo Campos

Cansado de llamarle con mi alma destrozada, comprendo que no vienes, porque no quiere Dios; y al ver que inútilmente te envio mis palabras,

llorando mi guitarra, te deja oír su voz. (bis) llora, guitarra, porque eres mi voz de dolor, grita su nombre de nuevo si no te escuchó y dile que aún la quiero, que aún espero que vuelva, que si no viene, mi amor no ti~ne consuelo, que solitario, sin su cariño me muero. Guitarra, tú que interpretas en tu vibrar mi quebranto, tú que recibes en tu madero mi llanto, llora conmigo si no la vieras volver. HISTORIA: AUGUSTO POLO CAMPOS, nació en Puquio, capital de la Provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, República del Perú, el 25 de febrero de 1932. Desde los 5 años de edad se radicó en Uma, cuando tenfa 12 años de edad -1944- compuso su primera canción, el vals "Bajopontina". Polo Campos está considerado como el compositor peruano más famoso de todos los tiempos. La Sinfónica de Moscú ha interpretado algunas de sus canciones. Raphael de España, canta en muchos de sus recitales este famoso vals. El autor de este libro tuvo el honor de conocerlo cuando en 1980 visitó "La Tremenda Peña de Augusto Polo Campos", en la ciudad de los Virreyes. Uno de los grandes intérpretes de esta canción es el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, conocido en todo el mundo como "El Ruiseñor de América", nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 y allf murió el 9 de febrero de 1978. En su homenaje en Ecuador el 1 de octubre es el "Oia del Pasillo". OlA DE HOMENAJE: 25 de febrero.

80· CJcfre Mu8i.cal

Cuando vivas conmigo Ranchera y bolero Letra y música: José Alfredo Jlménez

De mis ojos está brotando llanto, a mis años estoy enamorado, tengo el pelo completamente blanco, pero voy a sacar juventud de mi pasado. • y te voy a enseñar a querer,

porque tú lo has querido; ya verás lo que vas a aprender, cuando vivas conmigo. De mis labios está brotando sangre, mi derrota la tengo sepultada; hoy me entrego en tus brazos como en nadie, porque sé que mi amor sin tu amor, no vale nada.· HISTORIA: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ SANDOVAL cantante y compositor, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926. En 1945 integró el trIo "Los Rebeldes" que debutó en Radio X.E.L., año en que compuso "El Jinete". Trabajó como mesero en el restaurante "La Sirena". En 1950 debutó como solista, acompañado del guitarrista Antonio Bribiesca en la X.E.X., con la canción "Yo". José Alfredo Jiménez compuso más de dos mil canciones y junto con Agustln Lara son los compositores que más éxitos han grabado. Murió en México D. F., el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años de edad. David Ramón destacado escritor mexicano expresó en cierta oportunidad: "Todos hemos cantado alguna vez, al menos, una canción de José Alfredo Jiménez. Empero, seguramente, por mucho sentimiento que le hayamos puesto, no habremos hecho justicia a sus inigualables composiciones. Sin embargo, existen grandes intérpretes que sI lo han hecho". DIA DE HOMENAJE: 13 de octubre.

Cuando vuelva a tu lado Bolero Letra y música: María Grever

Cuando vuelve a tu lado no me niegues tus besos que el amor que te he dado no podrás olvidar. • No me preguntes nada que nada he de explicarte que el beso que negaste ya no lo puedes dar. Cuando vuelva a tu lado y esté solo contigo las cosas que te digo no repitas jamás por compasión. Une tu labio al mío y estréchame en tus brazos y cuenta los latidos de nuestro corazón. • HISTORIA: MARIA JOAQUINA DE LA PORTILLA TORRES, nació en León, Estado de Guanajuato, México, el14 de septiembre de 1885. En su adolescencia estudió música en París. En mayo de 1907 se casó con el norteamericano León Augusto Grever, por ello es más conocida como Marra Grever. Entre sus bellas canciones, están: "Cuando vuelva a tu lado", uJúrame", uTe quiero dijiste" y "Ya no me quieres" que también las podéis encontrar en este ·Cofre Musical". En abril de 1948 sufrió un derrame cerebral, murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. DIA DE HOMENAJE: 14 de septiembre.

82 - Cofre Musical

Cuesta abajo Tango 1933

Si arrastré por este mundo la vergüenza de haber sido, y el dolor de ya no ser. Bajo el ala del sombrero, cuántas veces embozada, una lágrima asomada yo no pude dontener. Si crucé por los caminos, como un paria que el destino se empeñó en deshacer. Si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que hoy comprendan el valor que representa el coraje de querer. Era, para mí la vida entera como un sol de primavera, mi esperanza y mi pasión. Sabía que en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón. Ahora, cuesta abajo en mi rodada las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar. Sueño, con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá.

Letra: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gordel

Alfredo Le Pera

Carlos Gardel

Gefre Musical - 83

Por seguir tras de su huella. yo bebí incansablemente en mi copa de dolor. Pero nadie comprendía que si todo yo lo daba en cada vuelta dejaba pedazos de corazón. Ahora. triste en la pendiente, solitario y ya vencido. yo me quiero confesar. Si aquella boca mentía el amor que me ofrecía. por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más.

Toulouse, Francia

HISTORIA: Tango compuesto en 1933 e interpretado por Carlos Gardel en la pelicula homónima, producción de la Paramount Pietures, filmada en Nueva York y estrenada el 10 de agosto de 1934 en el Teatro "Campo amor", ubicado en la Quinta Avenida y Calle 116 de la ciudad Capital del Mundo, con una masiva asistencia de público. En esta cinta Gardel triunfó insuperablemente en la interpretación de "Cuesta abaJo" y "Mí Buenos Aires querido". El 31 de diciembre de 1934 aparece en el diario "La Prensa" de Nueva York el siguiente mensaje de Gardel. "Carlos Gardel desea sinceramente a su cordial público felices Pascuas y un próspero Año Nuevo 1935". ALFREDO LE PERA letrista, periodista, autor, teatral y cinematográfico, nació en Sao Paulo, Brasil el 4 de junio de 1900, murió el 24 de junio de 1935, en Medellfn, Colombia, junto al inmortal cantor Carlos Gardel, en un accidente aviatorio, CHARLES ROMUALD GARDÉS o como él mismo firmó desde 1908 "CARLOS GARDEL", el supremo e inmortal intérprete de la canción porteña, llegó al mundo en una bella tierra de trovadores, si, en la dulce y acogedora Toulouse, Francia, en una humilde cuna del hospital de la Greve, a las dos de la madrugada del dia jueves 11 de diciembre de 1890. Toulouse situada a 680 Km. al sureste de Paris, es la cuarta ciudad de Francia y centro de valiosos avances cientfficos y tecnológicos. También se conoce a Toulouse como "Ciudad Rosa" por la tonalidad predominante que le dan edificios seculares construidos con ladrillos u a la vista". Carlos Gardel murió en un accidente aviatorio ocurrido en el aeropuerto de MedaIIfn, Colombia, a las tres y diez minutos de la tarde del 24 de junio de 1935.

OlA DE HOMENAJE: 24 de junio.

84 - eche Musiad

Chola cuencana Pasacalle 1949

Letra: Ricardo Darquea Granda Música: Rafael Maria Carplo Abad

Ricardo Darquea Granda

Rafael Carplo Abad

Chola cuencana, mi chola capullito de amancay, (bis) en ti cantan y en ti ríen. las aguas del Yanuncay (bis). Eres España que canta en Cuenca del Ecuador, (bis) con reir de castañuelas y llanto de rondador. (bis) HISTORIA: Corrfa presuroso y temblador el año de 1949, recordemos que el viernes 5 de agosto ocurrió el devastador terremoto de Ambato, don Rafael Carpio Abad, cumplía por entonces las funciones de "Pianista Oficial" de la prestigiosa radiodifusora "El Mercurio" de la ciudad de Cuenca. Uegó el jueves 23 de agosto, en el programa matutino de música nacional faltaba una canción para completar el repertorio de ese dfa, fue entonces cuando el maestro Rafael Carpio Abad tomó en sus manos un poemario que se encontraba en la parte superior del piano, cuyo autor era Ricardo Darquea Granda; en la primera parte del mismo habfa cinco estrofas bajo el titulo de: "Alma de España",las dos primeras



Gc&e Musical - 85

fueron suficiente para motivarlo a crear esta canci6n. Quiso tal vez que nadie interrumpiera su momento de inspiraci6n, raz6n por la cual solicit6 muy comedidamente a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra de apellido Wilches que lo dejaran solo por un momento que no dur6 más de 10 minutos; enseguida las lIam6 y les pidi6 que interpreten la canci6n que acababa de crear para etema gloria de nuestra música vernacular. Cuando Ricardo Darquea escuch6 sus versos hechos canci6n, se emocion6 mucho y con un fuerte abrazo y generosas frases, agradeci6 al compositor por tan bonita creaci6n musical. Pasacalle que con el correr del tiempo se ha convertido en el himno popular de los cuencanos. Como he manifestado el poema "Alma de España" tiene cinco estrofas, las dos primeras constituyen la letra de esta canci6n, es decir fueron musical izadas. Las tres restantes son igualmente hermosas por ello al finalizar esta historia se las dejo conocer Idisfrútelasl IV Hay en tu cara morena frescura de amanecer; yel sol quisiera en tus ojos cada dia atardecer.

111 "Con tu donaire y majeza evocas Andalucfa; pero en todos tus sentires florece la cuencanfa. V

Guitarras y castañuelas, concertina y rondador; alma de España que vive en Cuenca del Ecuador••• " RICARDO DARQUEA GRANDA, poeta de inspirada musa, naci6 en Cuenca en 1905. Entre sus bellos poemarios, sobresalen: "Alba otoñal" (1939); "Acuarelas al sol" (1951); "Rondador" (1955); "Poesfas" (1965) y "Romancero de fa Chofa cuencana" (1970). Ricardo Darquea muri6 en 1980 a la edad de 75 años. RAFAEL MARIA CARPIO ABAD, pianista y compositor, naci6 en Cuenca el lunes 23 de octubre de 1905; escribl6 su autobiograffa a la que titul6 "Vida y andanzas de Rafael Carpio Abad". Se calcula que lIeg6 a componer más de quinientas canciones, entre las que sobresale el pasacalle "Chola cuencana". Vfctima de insuficiencia respiratoria, muri6 en un hospicio de su Cuenca amada, a las 3h15 de la madrugada del jueves 12 de febrero del 2004, a la edad de 99 años. DIA DE HOMENAJE 23 de agosto.

86· Gefre Mualcal

Declaración Vals y pasillo 1978

Letra: Francisco José Correa Busfamanfe Música en ritmo de pasillo: VIcente Reyes Palma

Perdonen los vecinos, por irrumpir su sueño, con glorias de guitarra, que canten mi ilusión, por una ninfa pura, que vive en esta casa y que con su belleza, trastorna mi razón, y que con su belleza, trastorna mi razón. • Sal chiquilla, ven pronto a tu ventana, para escuchar de mi alma, Francisco José esta declaración; Correa Bustamante para expresar sincero, .• 5~.ee •. lo mucho que te quiero, la lealtad más grande, el noble palpitar, de mi corazón tierno, que anhela ser tu dueño y en día no lejano, llevarle hasta el altar, y en día no lejano, llevarle hasta el altar. • HISTORIA: Esta canción cuya letra y música en ritmo de vals corresponden al autor de este libro, fue compuesto en la ciudad de Urna, Perú, el sábado 17 de Junio de 1978, en "La Peña de Pocho Ugarte". Pocas semanas después el martes 8 de agosto de 1978, el músico y compositor santaelenense VICENTE REYES PALMA le puso ritmo de pasillo. Algunos interpretes acostumbran cambiar la palabra "chiquilla" por el nombre de una dama, cantando entonces así: "Sal Rosita, ... " o "Sal mi vida.. .". DíA DE HOMENAJE: 17 de junio.

Geb!e Musical - 87

De hinojos Pasillo 1930

Letra: César Maqullón Orellana Música: Nlcaslo Safadl Reves

Conduélete mujer de mi tristeza y no me hagas sufrir en el quebranto, hoy que mi vida es un erial de llanto, conduélete, mujer, de mi tristeza. Te amé sincero porque en tu alma pura libé el sacro licor del embeleso, puse en tus labios un candente beso porque creí que tu alma fuera pura. Yo no tuve la culpa de quererte, la culpa fue de tus perversos ojos que fascinaron a mi alma enamorada, yo no tuve la culpa, linda amada, de jurarte mi amor puesto de hinojos. Me has engañado, sÍ, me has engañado, prometiendo fingidos juramentos, te pido que mitigues mis tormentos hoy que vivo por ti solo engañado.

Nlcas/o Safadl Reves

HISTORIA CÉSAR MAQUILÓN ORELLANA, una personalidad innata de la poe sla ecuatoriana, nació en Guayaquil el2 de mayo de 1902. Escribió poesla desde muy joven, sus delicadas inspiraciones sirvieron de motivo a consagrados compositores, llevando al pentagrama alrededor de 80 poemas. Murió en su ciudad natal el 14 de septiembre de 1993. NICASIO ESPIRIDIÓN SAFADI REYES, guitarrista, cantante y compositor, na ció en Beirut, Ubano, el14 de diciembre de 1896. Creador de páginas de oro de nues tro pentagrama tales como: "De hinoJos", "Guayaquil de mis amores" "Invernal" ay yo no he de volver" "Lirios de amor" y "Pobrecito mi cariño". Nicasio Safadi murió en Guayaquil el 29 de octubre de 1968, una calle de la Ciudadela La Atarazana lleva con justicia su inolvidable nombre. DíA DE HOMENAJE 5 de enero.

88 - Gclre MulJical

Déjalo que se vaya Vals Letra y música: Leonor Sarcia

Déjalo que se vaya y no lo llames déjalo que se vaya y no lo llames; no lo llames, aunque estés sufriendo corazón, aunque tu alma se quede triste en la desolación pero déjalo que se vaya y no lo llames. Prefiero estar muriendo sin su amor y no sufrir sus burlas de maldad; mis lágrimas y súplicas no quiso oír cegado estaba por la vanidad. Sus pasos nunca más podré escuchar mas tengo que aceptar la realidad, corazón. Pero déjalo que se vaya y no lo llames, que algún dia ya las pagará, Pero déjalo que se vaya y no lo llames, que algún dia ya las pagará. HISTORIA: LEONOR GARClA, famosa compositora peruana triunfadora de algunos Concursos de Música Nacional en su pafs. Sus hijos integran el "Cuarteto de los Hermanos Garcia" y triunfan en los Estados Unidos de América. Otros valses de esta gran compositora son: "No lo llames" y "Si te vas qué me queda". Una de las grandes intérpretes de este precioso vals es Lucia de la Cruz. DlA DE HOMENAJE: 5 de abril.

Lucia de la Cruz

Gcb!e Musical - 89

Déjalos Vais Letra y música: félix Pasache

A nadie le hago daño con quererte, por eso es que te entrego mi cariño; si un día equivocaste tu camino, rectificaste a tiempo los errores. Si Dios, el Juez Supremo, nos perdona, por qué la ley terrena te condena. Aquel que no ha pecado no es humano, aquel que no ha querido no ha vivido. Félix Pasache

Déjalos... aunque todos te censuren yo te quiero. Déjalos ... que critiquen, que murmuren, no me importa. Mírame cara a cara y sin temores, que el amor de mis amores, siempre fuiste y serás tú. (bis) HISTORIA: JOSÉ FÉUX PASACHE CASTILLO nació en La Victoria, Uma, República del Perú, en 1942. Compositor prolffico que desde joven vio a "Los Embajadores Criollos" (Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodriguez) interpretar sus me jores valses, tales como "Déja/os", "Se acab6 y pun to", "Sigue mintiendo", "No insistas", "Vete" y "Dime la verdad". Posteriormente triunfó con sus canciones la dupla formada por Oscar Avilés y Arturo "Zambo" Los Embajadores CrIollos: Cavero. Su famoso vals "Nuestro Secreto" es también Correa, Rodriguez y Varillas parte de este "Cofre Musical". Félix Pasache vivió sus últimos años en la ciudad de Nueva York, donde falleció victima de cáncer el jueves 22 de abril de 1999. Sus restos mortales descansan hoy en su ciudad natal. OlA OE HOMENAJE 22 de abril.

90 - Gc:fre Musical

De qué manera te olvido Bolero y ranchera Letra y música: Federico Méndez

Verás que no he cambiado, estoy enamorado tal vez igual que ayer, quizás te comentaron que a solas me miraron llorando tu querer. y no me da vergüenza que, aún con las experiencia que la vida me dio a tu amor yo me aferro y aunque ya no lo tengo, no te puedo olvidar. De qué manera te olvido, de qué manera yo entierro esta cariño maldito que a diario atormenta a mi corazón. De qué te olvido si te miro en cualquier gente y tú quieres ni verme porque te conviene callar nuestro amor. HISTORIA: VICENTE FERNÁNDEZ GÓMEZ, naci6 el 17 de febrero de 1940 en Huantitlán El Alto, estado de Jalisco, República de México. El dia que falleci6 su padre, puso tanto sentimiento al interpretar sus canciones, que comenz6 a llorar y el público se descontrol6 porque no sabia que horas antes el cantor -verdadero idolo popular- habla perdido al autor de sus dlas. Vicente Femández está considerado como "El Rey de México", pues para la crftica especializada, con su voz ha entrado profundo en el corazón del pueblo latinoamericano.

Vicente Fernández

. •

~

5 ...

~cfre

a.·

Musi«d . 91

Desdén Vals Letra y música: Miguel paz Reaño

Aunque mi vida está de sombras llena, no necesito amar, no necesito, yo comprendo que amar es una pena, una pena que va hasta lo infinito. No necesito amar, tengo vergüenza de volver a querer como he querido; toda repetición es una ofensa y toda supresión es un olvido. Desdeñoso semejante a los dioses yo seguiré luchando con mi suerte sin escuchar las espantadas voces de los envenenados por la muerte.

Migue' Paz Aeaño --=::co~op-

No necesito amar, absurdo fuera repetir el sermón de la montaña; por eso he de llevar hasta que muera todo el odio mordaz que me acompaña. HISTORIA: MIGUEL PAZ REAÑO. nació en la ciudad de Chiclayo -tierra generosa- capital del departamento de Lambayeque. República del Perú. el 15 de julio de 1917. Excelente pianista. fue miembro del famoso grupo "Los Trovadores del Perú" con el que viajó a Bolivia y Argentina. Vivió sus últimos años en Buenos Aires donde murió en 1998. Dos grandes intérpretes tiene este famoso vals: "Los Trovadores del Perú" y "Los Hermanos ZañarLos Hnos. Zañartu

tu". DlA DE HOMENAJE: 15 de julio.

92 - Gche Musical

Despedida Bolero 1941

Letra y música: Pedro Flores Córdova

Vengo a decirle adiós a los muchachos, porque pronto me voy para la guerra, y aunque vaya a pelear en otras tierras, voy a salvar mi derecho, mi patria y mi fe. Ya yo me despedí de mi adorada y le pedí por Dios que nunca llore, que recuerde por siempre mis amores, que yo de ella nunca me olvidaré. Sólo me parte el alma y me condena, que dejo tan solita a mi mamá, mi pobre madrecita que es tan vieja, quién en mi ausencia la recordará.

Pedro Flores

Quién me le hará un favor si necesita, quién la socorrerá si se enfermara, quién le hablará de mi si preguntara, por este hijo que nunca quizás volverá. Quién me le rezará si ella se muere, quién pondrá una flor en su sepultura, quién se condolerá de mi amargura, si yo vuelvo y no encuentro a mi mamá.

Daniel Santos

HISTORIA: PEDRO FLORES CÓRDOVA, famoso compositor puertorriqueño, nació el9 de marzo de 1894 en Naguabo, al sureste de la Isla del Encanto. En 1927 en Nueva York formó el "Sexteto Flores· viajando con él por Estados Unidos, Las Antillas y América del Sur. Sus composiciones suman aproximadamente 1.200, entre las que sobresalen: "Despedida" grabado por vez primera por Daniel Santos para el sello RCA Vlctor el 22 de abril de 1941; "Obsesión", "Sin bandera", 'Venganza", y "Amor perdido". Pedro Flores Córdova falleció en su Puerto Rico amado, el13 de julio de 1979. OlA DE HOMENAJE: 9 de marzo.

Gc'he Mu8ical - 93

Despedida Pasillo 193&

Letra V músIca: CarIos Teodoro SoIís Morón

Por tu culpa y por mi mala suerte. vengo a darte la eterna despedida. pues siento que las olas de la muerte me bañan en la playa de la vida. Puede salvarme tu amor y te detienes sin que te inspire mi suerte compasión; te perdono porque muy bien sé que tienes una piedra en vez de corazón. Me engañaste como se engaña a un niño y juegas a tu gusto con mi amor; te burlas de mí. de mi cariño. y me sumes en las noches del dolor. Pero todo se paga en esta vida y si tu olvido hoy me hace llorar cuando sientas de un desamor la herida tú también tendrás que sollozar. HISTORIA: CARLOS TEODORO SOL(S MoRAN, guitarrista, cantante y compositor, nació en Guayaquil el jueves 4 de enero de 1912. Estrenó esta canción en la ciudad de Guayaquil, en la noche del Jueves 24 de septiembre de 1936, fecha en que su madre doña Mercedes Adelaida Morán Briones celebraba su ·santo". Entre sus bellas canciones, se destacan los pasillos: "Despedida", "La Oración del olvido" y "No te podré olvidar" que las podéis encontrar en este ·Cofre Musical". Salís Morán murió en su ciudad natal, Guayaquil, el martes 13 de marzo de 1984. DIA DE HOMENAJE: 24 de septiembre.

94 - Ccfre Musical

Deuda Bolero Letra y música: Luis MarqueHl 1

Por qué tú eres así, si el alma entera te di y te burlaste, tranquilamente de mi pasión. * Si triunfa el bien sobre el mal y la razón se impone al fin, sé que sufrirás, porque tú hiciste sufrir mi corazón es una deuda que tienes que pagar, como se pagan las deudas del amor. No voy a llorar, porque la vida es la escuela del dolor donde se aprende muy bien a soportar las penas de una cruel desilusión. *

Luis MarqueHl

HISTORIA: LUIS MARQUETII destacado compositor cubano, creador de canciones tan bellas como: "Deuda", "Amor que malo eres", "Te espero, a1ll donde tú sabes" y "Plazos traicioneros". Compuso este bolero en tan solo tres minutos.

"Deuda" tiene definitivamente dos grandes intérpretes: el puertorriqueño Bobby Capó (1921 - 1989) Y el argentino Leo Marlnl, cuyo nombre verdadero es Alberto Batet Vitalli, nació en Mendaza, el 23 de agosto de 1920. Sus primerosgrandes éxitos llegaron a Valparalso, y entonces Leo Marlnl fue contratado para presentarse en Buenos Aires y grabó sus primeros temas en 1943 con la orquesta "Don América y sus Caribes", dirigida por el violinista América Bellota. El éxito que tuvo en Argentina fue menor al que consiguió en el resto de América. En los 50 se radicó en Cuba y fue figura destacada de la legendaria Sonora Matancera, ganándose el apodo de uLa Voz que acaricia". Luego vivió en México y Colombia. Leo Marini falleció en su ciudad natal, a la una y media de la tarde del 15 de octubre del año 2000. DIA DE HOMENAJE: 23 de agosto.

eche Musical. - 95

Devuélveme el corazón Bolero 1949

letra y música: Emma Elena Valdelamar

Pensarás a qué he venido si ya todo ha terminado; piensas que cariño pido pero te has equivocado. Dirás quizá que estoy loco o que me falta un sentido pero por besar tu boca el corazón he perdido. ·Yo no vengo a que me quieras ni a cantarte una canción sólo vengo a reclamarte que me des mi corazón, el corazón que una noche, muy confiado te entregué y sin ver que me engañabas en tus manos lo dejé. Ya veo que me lo devuelves pero yo te lo di entero en pedazos no lo quiero, te puedes quedar con él. •

Emma Elena Valdelamar

HISTORIA: EMMA ELENA VALDELAMAR, maestra, guitarrista, pianista y compositora, nacida en la ciudad de México un 27 de mayo. A muy temprana edad empezó a componer rimas sencillas y cuentos infantiles los cuaJes contaba a sus compañeras de escuela. A los 14 años de edad compuso su primera canción. Luego vendrán éxitos como: uDevuélveme el corazón", "Te seguiré amando", uMII basos", y uMucho corazón", éxito en la voz del famoso Luis Miguel.

Uno de los grandes intérpretes de este bale.....I:~ ro es el ecuatoriano Tito Del Salto (TIto Edgar Del Salto Delgado), nació en Guayaquil el 3 de diciembre de 1951; Y falleció en la misma ciudad en abril del 2006. OlA DE HOMENAJE: 16 de septiembre.

Tno Del Salto

96 - Gche Musical

Dolencias Albazo 1934

Letra y música: Víctor Manuel Valencia Nieto

Nadie se admire que yo Nadie se admire que yo vuelva a recoger mi prenda, dueño soy, puedo quitarla y a cualquiera que la tenga. dueño soy, puedo quitarla y a cualquiera que la tenga. La piedra se desmorona y el calicanto falsea, La piedra se desmorona y el calicanto falsea, no hay amor que dure mucho por más constante que sea, no hay amor que dure mucho por más constante que sea. • Duélete de mis dolencias, duélete de mis dolencias si algún día me has querido. Enséñame a ser feliz ya que infeliz he nacido. Enséñame a ser feliz ya que infeliz he nacido.

Te quiero como a mis ojos como a mis ojos te quiero, pero más quiero a los míos porque ellos te conocieron. Pero más quiero a los míos porque ellos te conocieron. •

HISTORIA: Este famosrsimo a1bazo fue compuesto en Quito por VfCTOR MA" NUEL VALENCIA NIETO, quien nació en Machachl, cantón Mejra, provincia de PIchincha el 24 de diciembre de 1894. Durante 28 años trabajó para el Ministerio de Relaciones Exteriores, como caJrgrafo y fue condecorado en algunas ocasiones. Son suyos los pasillos: "Lejos de di", "Hacia el ayer", y "En la cruz"; los albazos: "Dolencias" y "Tormentos"; y el yaravl "Quiero, abo"ezco y olvIdo". V(ctor Valencia falleció en Quito el 24 de diciembre de 1966. Este albazo fue compuesto en plena Plaza de la Independencia en una fria madrugada de diciembre de 1934. DfA DE HOMENAJE: 24 de dicIembre.

..

Cofre Musical - 97

Dos almas Bolero 194&

Letra y música: Don Fablán

Dos almas que en el mundo habia unido Dios dos almas que se amaban eso éramos tú y yo. Por la sangrante herida de nuestro inmenso amor nos dábamos la vida como jamás se dio. • Un dia en el camino que cruzaban nuestras almas surgió una sombra de odio que nos separó a los dos.

y desde aquel instante mejor fuera morir ni cerca ni distante podemos ya vivir ni cerca ni distante podemos ya vivir. •

Don Fablán

HISTORIA: Bolero compuesto en 1945. DOMINGO FABIANO (DON FABIAN), famoso compositor argentino nacido en Buenos Aires, en 1922, criado desde los 15 dras de nacido en Córdoba y triunfal en los años de su mocedad y madurez en el barrio Lanús de la capital argentina. Ha compuesto más de 50 canciones entre las que sobresalen los boleros: "Dos almas" (1946), "Infortunio" (1942); y "Cobard{a" que al igual que "Corazón de Dios" fueron compuestos en 1945, y estrenados por su compositor en la famosa radio "El Mundo", de la urbe bonaerense. Dos grandes intérpretes de este bolero son los argenm;~~~~¡,;¡o¡;"J1~ tinos Leo Marini y Francisco Antonio Blanchl, conocido Hugo Romanl artfsticamente como Hugo Romanl, nacido en Mendoza el 23 de diciembre de 1919. DlA DE HOMENAJE: 23 de diciembre.

98 - Gcfre Musical.

Dos años Vals Letra y música: Mario Cavagnaro

La noche que te fuiste, creí que moriría, creí que no podría vivir sin tu querer. y luego, mucho tiempo, sufrí por tu cariño, como si fuera un niño sin luz y sin calor. Recuerdo, todavía, cuando salí a buscarte y cómo al encontrarte sentí pena y dolor. Al escuchar tu nombre correr de boca en boca, entre la risa loca del mundo del placer. Hoy se cumplen dos años, desde que te marchaste, si vieras tú qué lindo está el hijo que dejaste. Él cree que tú eras de amor y encantos llena y que por ser muy buena te recogió el Señor. Por eso es que no quiero que vuelvas a mi puerta, él cree que estás muerta y así es mucho mejor. Cuando alguien la pregunta por ti, dice con celo: "Mamila era muy linda y ahora está en el Cielo". HISTORIA: MARIO CAVAGNARO, nació en Arequipa, Perú, el16 de febrero de 1926. Desde los 4 años de edad vivió en Lima, gracias a su gran cultura y facilidad de palabra se convirtió en creador y conductor de programas de radio y televisión. Llegó a graduarse de ingeniero quimico en la famosa Universidad de San Marcos, en Lima. "Los Troveros Criollos" dúo formado por Jorge "Carreta" Pérez y Luis Garland, interpretó con supremo acierto algunas de sus composiciones jocundas, llenas de vida como: "Afane otro estofao", "Carretas aqul es el tono" y "Yo la querla Patlta". La palabra "carreta" quiere decir: amigo entrañable, pana, yunta. Sus valses: "Dos años", "El rosario de mi madre", e "Historia de mi vida" engalanan este "Cofre Musical". Mario Cavagnaro murió el 29 de septiembre de 1998; su viuda, doña Belsa Badaracco publiCÓ en el 2002 un libro en su homenaje titulado "Historia de mi vida" OlA OE HOMENAJE: 29 de septiembre.

CJcfre Mu.slcaJ - 99

Dos cruces Pasodoble y bolero 1845

Letra y música: Carmelo Larrea

Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada testigo de nuestro amor bajo la noche callada. y nos quisimos tú y yo con un amor sin pecado pero el destino ha querido que vivamos separados. Están clavadas dos cruces en el monte del olvido por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mio IAy!Barrio de Santa Cruz IAy! Plaza de Doña Elvira hoy vuelvo yo a recordar y me parece mentira. Ya todo aquello pasó todo quedó en el olvido, nuestras promesas de amores en el aire se han perdido.

C8rmelo La"ea

Están clavadas dos cruces en el monte del olvido, por dos amores que han muerto sin haberse comprendido Están clavadas dos cruces en el monte del olvido, por dos amores que han muerto que son el tuyo y el mio. lAy•.• Ay••• que son el tuyo y el mio.

HISTORIA: El autor y composItor de este bolero es el vasco CARMELO LARREA, creador de bellas canelones y tonadillas. Nació en Bilbao, España, en 1908. Según la Sociedad General de Autores de España, dos de las canelones de mayor recaudación entre 1939 y 1960, fueron los pasodobies y boleros "Camino verde" y "Dos cruces". Larrea murió en Madrid el 2 de febrero de 1980. Un gran Intérprete de este bolero es el ecuatoriano Walter Cavero Frelre, nacido en Guayaquil el 5 de mayo de

1922. Walter Cavero

DIA DE HOMENAJE: 8 de diciembre.

100 - Cetre Musical.

Dos gardenias Bolero 1947

Letra y música: Isollna Carrillo

Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir: te quiero, te adoro, mi vida; ponle toda tu atención que serán tu corazón y el mío. Dos gardenias para ti, que tendrán todo el calor de un beso, de esos besos que te di y que jamás encontrarás en el calor de otro querer. • A tu lado vivirán y te hablarán como cuando estás conmigo, y hasta creerán que te dirán lTe quiero!

Pero si un atardecer las gardenias de mi amor, se mueren, es porque han adivinado que tu amor me ha traicionado porque existe otro querer.·

Isollna Carrillo

HISTORIA "DOS GARDENIAS" bolero emblemático cubano, registrado en la Sociedad de Autores y Compositores de Cuba, el miércoles 23 de abril de 1947 por Isollna Carrillo, una de las compositoras y artistas más queridas y respe tadas de la tierra de MartL ISOUNA nació en La Habana, el lunes 9 de diciembre de 1907. A los diez años de edad entró en el mundo de la música al tener que sustitUir en el piano a un miembro de una charanga t[pica que dirig[a su padre Crispín Carrillo, quien tocaba el laúd, el tres o los cueros; sus hermanos Luis y Braulio eran flautista y percusionista respectivamente.

Gche Musical 101

En 1933 Isolina era trompetista e integrante de un septeto de mujeres llamado "Las Trovadoras del Cayo", años después fundó el conjunto vocal "Slboney", donde Celia Cruz y Oiga Guillot cantaron juntas. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, con notas sobresalientes y como premio, llegó a dirigir la Orquesta de la Institución. Isolina llegó a crear más de 200 canciones, aunque sólo fueron registradas unas 80, entre boleros, montunos, guarachas y hasta canciones Uricas. Fue casada con Guillermo Arronte, junto a él formó un cuarteto, con el que viajó por toda Sudamérica.

"Dos gardenias" fue y es una especie de himDaniel Santos no sentimental en muchos paises como España y - - - - - - - - - - - México, donde alcanzó el premio Ariel en 1952, por mantenerse durante dos años en el primer lugar de preferencia popular por la belleza de su melodla. Su primer cantante y quien lo llevó al acetato fue Daniel Santos. Figuras como Nat King Cale, Vicentico Valdés, Toña La Negra, Luis Miguel, Antonio Machln y Holger Enderlca, lo incorporaron en su repertorio. En sus últimos años de vida, Isolina fue la estrella principal, la anfitriona de un restaurante y complejo cultural cuyo nombre era "Dos gardenias", muy concurrido por los amantes del bolero en la ciudad de La Habana. Isolina Carrillo murió en La Habana, el miércoles 21 de febrero de 1996, mas sus bellas canciones siguen sonando muy especialmente una de ellas: "Dos gardenias". Quiero aqul recordar con especial afecto, a un caballero, a un noble amigo, a un destacado cantante no profesional pero que en reuniones familiares o en festejos regionales, lucia su melodiosa voz con gran éxito, interpretando especialmente tangos y boleros, me refiero a Holger Eduardo Enderlca Palomeque, llamado "El Leo Marlnl ecuatoriano", nacido en San Pedro de Alausl, provincia del Chimborazo, el jueves 7 de abril de 1921. Holger hizo sus estudios superiores en Buenos Aires, Argentina, donde se graduó de doctor en Podologia. Posteriormente se radicó en Guayaquil, donde formó familia dejando una prole que continúa su senda de intelectualidad y señorlo de bien. Falleció en esta ciudad en el año 2002.

Holger Enderlca

102 - Cofre Mu4Jical.

OlA DE HOMENAJE: 9 de diciembre.

Dos palabras Vals 1934

Letra y música: Alberto Gulllén Navarro

Si vengo a cantarte en esta noche, tal vez sea mi última canción, sólo quiero decirte dos palabras, que seas franca y me digas la verdad; ya no quiero que me sigas engañando, mucho tiempo has jugado con mi amor y si sabes que el amor es lo más grande, no atormentes a mi pobre corazón. ·Quien te obligó a decir que me quieras, si tu cariño nunca fue mío, nadie puso un puñal en tu pecho, dime mujer lo que has hecho, jugar con mi corazón; nadie puso puñal en tu pecho, dime mujer lo que has hecho, jugar con mi corazón·. Dijiste que me amabas para siempre y que nunca mi cariño olvidarás, que si en la vida la muerte nos separa, en la otra nuestras almas se unirán; y con todas esas promesas que me hiciste, te has burlado mujer sin compasión, devuélveme los besos, que te he dado y olvídame no quiero más tu amor, devuélveme los besos, que te he dado y olvídame no quiero más tu amor.

Alberto Gulllén Navarro

Gcfre Musical - 103

HISTORIA: ALBERTO GUILLÉN NAVARRO (cuyo seud6nimo literario fue ALGUINARRO), guitarrista, cantante y compositor naci6 en Guayaquil, República del Ecuador, el domingo 1 de enero de 1899. A los 20 años de edad recibl6 lecciones de trompeta del músico portugués Claudino Rosa, quien lo enrol6 en la banda militar que dirigla en Guayaquil. En 1924 integr6 el dúo "Los Albertos" con el inolvidable músico y cantor orense José Alberto Valdlvieso Alvarado, más conocido por el remoquete de "Diablo ocioso". Guillén integr6 el trio "Los Campiranos" con Armando "Pibe" Aráuz y Enrique Luna Femández, con quien cant6 mucho tiempo y triunf6 en prolongadas giras por el norte y centro del Perú. Entre sus canciones más famosas tenemos el vals "Dos palabras" y el pasillo "Cenizas", que los podéis encontrar en este "Cofre Musical". El vals "Dos palabras B fue compuesto en homenaje a la señorita Irma Sanmartrn Rojas, en la ciudad de Guayaquil, en el domicilio de Alberto Guillén Navarro situado en las calles Alcedo y Rumichaca, a las cinco y media de la tarde del sábado 17 de noviembre de 1934. En 1936 Guillén se casó con el amor de su vida, la guapa y escultural guayaquileña doña Irma Sanmartrn Rojas, fallecida hace pocos años, con quien procreó 5 hijos, de los cuales sobreviven 2: Marlene Guillén de Claverol y Freddy Guillén Sanmartln quienes en su juventud integraron con sus padres el famoso "Cuarteto Guillé.," que muchos aplausos cosechara en Perú y Chile. Freddy vive actualmente en California, Estados Unidos de América. Alberto Guillén Navarro muri6 en su ciudad natal Guayaquil, el sábado 3 de febrero de 1990. Dos grandes intérpretes es este vals de antologra son: el inolvidable cantante Pepe Jaramlllo, llamado "El Señor del Pasillo", quien naci6 en Guayaquil el 15 de diciembre de 1933 y falleci6 en Quito el 17 de octubre de 2006 y el jurista, periodista y cantor Dr. Eduardo Brlto Mieles, nacido en Portoviejo, capital de la provincia de Manabr, el17 de julio de 1937. DÍA DE HOMENAJE: 3 de febrero.

Pepe Jaramlllo

104 - Gche Music:al

Eduardo Btno

Dulce amada mía Vals Letra y música: Augusto Rojas Uerena

¡Dónde estarás amor que yo te esperol Surge en mi nueva vida una esperanza: De volverte a encontrar en mi camino, y pedirte perdón porque te quiero. (bis) Volverás junto a mí porque mi corazón se fue contigo, llegarás porque a ti un pedazo de mi alma yo te di. Dulce amada mía, luz de mi esperanza, dame tu consuelo, que mi corazón está llorando por su añoranza. Lucerito triste, que alumbras mi vida, dile que regrese, dile que mi amor está esperando siempre a su amada.

Augusto Rojas Uerena

HISTORIA: AUGUSTO ROJAS LLERENA nació en una humilde casita de las calles Las Carrozas, de los Barrios Altos, de la ciudad de Uma, el 28 de agosto de 1918. Años después vMa en la calle Los Naranjos, donde las guitarras gemfan y las castañuelas refan. En su niñez fue canillita y lustrabotas, su primera canción compuesta en 1940, fue el famoso vals "Renco"', éxito de la famosa Jesús Vásquez. Otras bellas canciones de su inspiración son: "Dulce amada mia". "Idilio", "Mi retrato", "Presentimiento", "Navidad del Niño", "Milagro", "Calla corazón" y "Pobre mujer". Augusto Rojas Uerena murió el1 O de noviembre de 1995. en el Distrito de Breña. Uno de los grandes intérpretes de este vals, es el "Ruiseñor de América" el guayaquileño Julio Alfredo Jaramlllo Laurldo (1935 - 1978).

Julio Jaramlllo

Gcfre Musical- 105

~

Echame a mí la culpa Ranchera Letra V música: José Ángel Esplnoza

Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvidó. sabes a ciencia cierta que me engañaste. aunque nadie te amara igual que yo. Deno estoy de razones pa'despreciarte. y sin embargo quiero que seas feliz, que allá en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria, y que una nube de tu memoria me borre a mí. ·Dile al que te pregunte que no te quise. dile que te engañaba que fui lo peor; échame a mí la culpa de lo que pasa, cúbrete tú la espalda con mi dolor y allá en el otro mundo en vez de infierno encuentres gloria. y que una nube de tu memoria me borre a mí.· HISTORIA: Famosa ranchera de la inspiración del mexicano JOSÉ ANGEL ESPINOZA y éxito rotundo en la voz del mexicano CUCO SÁNCHEZ. José Del Refugio Sánchez Saldaña, más conocido como, Cuco Sánchez, nació en A1tamira, Estado Tamaulipas, República de México, el martes 3 de mayo de 1921. A los 16 años de edad ya establecido en la ciudad de México, comenzó su carrera de cantautor. A partir de 1940 compuso canciones para varias pelfculas como: "La vuelta del Charro Negro", "Anillo de compromiso", "La escondida", entre otras. Cuco compuso más de 200 canciones y fue llamado Cuco el "Embajador de la Música Ranchera". Otras rancheras famosas de este gran compositor son: "El mil amores", "La cama de piedra", y "Grftenme piedras del campo". Cuco Sánchez murió a consecuencia de una insuficiencia renal a las 9:20 horas del sábado 5 de octubre del 2000. DfA DE HOMENAJE: 3 de mayo.

106 - Gehe Musical

El aguacate Pasillo 191.

Letra y música: César Guerrero Tamayo

Tú eres mi amor; mi dicha y mi tesoro, mi solo encanto y mi ilusión. (bis) Ven a calmar mis males, mujer no seas tan inconstante, no olvides al que sufre y llora por tu pasión... Yo te daré mi amor... mi fe, todas, mis ilusiones tuyas son, pero tú no olvidarás, al infeliz que te adoró, al pobre ser que un día fue tu encanto, tu mayor anhelo y tu ilusión.

César Guerrero Tamayo

HISTORIA: CÉSAR GUERRERO TAMAYO, guitarrista, cantante y compositor, nació en Quito el miércoles 15 de marzo de 1893. Hijo del colombiano BenjamCn Guerrero y de la quiteña Balbina Tamayo. Entre 1900 y 1913 vivió en Pasto, Colombia, donde se inició en la música, tocando bandola y guitarra. TenCa el apoda de qEI torero" por su afición a la tauromaquia, murió en su ciudad natal el domingo 28 de diciembre de 1975. ¿COMO NACiÓ ESTE PASILLO? Hay varias versiones sobre el origen de su titulo: Que su letra fue escrita a la sombra de un árbol de aguacate; que César Guerrero estaba hecho "el aguacate" es decir todo atontado por el amor de una bella guambrita Oovencita). '"El aguacate" fue estrenado en Quito al anochecer del Jueves 5 de diciembre de 1918.

Juan Fernando Velasco

Un gran intérprete de este pasillo es el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco. DfA DE HOMENAJE: 5 de diciembre.

Gche Musical- 107

El alma en los labios Pasillo 1919

Letra: Medardo Ángel Silva Rodas Música: Francisco Paredes Herrera

Cuando de nuestro amor, la llama apasionada, dentro tu pecho amante, contemples ya extinguida; ya que solo por ti, la vida me es amada, el día en que me faltes, me arrancaré la vida. Porque mi pensamiento, lleno de este cariño, que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo; lejos de tus pupilas, es triste como un niño; que se duerme soñando, en tu acento de arrullo. Para envolverte en besos, quisiera ser el viento y quisiera ser todo, lo que tu mano toca; ser tu sonrisa ser, hasta tu mismo aliento, para poder estar, más cerca de tu boca. Perdona si no tengo, palabras con que pueda, decirte la inefable, pasión que me devora; para expresar mi amor, solamente me queda, rasgarme el pecho Amada y en tus manos de seda, dejar mi palpitante corazón que te adora.

Medardo Angel Silva

HISTORIA: MEDARDO ÁNGEL SILVA RODAS, destacado poeta, nació en Guayaquil el miércoles 8 de junio de 1898. Hijo de Enrique Silva, notable músico, primo del gran compositor Carlos Silva Pareja, y de doña Mariana Rodas, mujer inteligente, virtuosa, que llegó incluso a escribir algunos poemas. De precoz talento e increlble fecundidad artlstica, Medardo Ángel fue un representante de la Escuela Poética Modernista. Tocaba excelentemente bien el piano, se cuenta también que llegó a componer dos canciones que solamente las interpretó para el amor de su vida, la adorada colegiala Srta. Rosa Amada Vlllegas Morán.

108 - Gche Musical.

Recibió su educación primaria en la Filantrópica y la secundaria en el Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte" del que lamentablemente debió salir, pues tuvo que trabajar muy duro para poder subsistir y ayudar a su madre viuda. Su padre murió cuando él apenas tenia seis años de edad. Medardo vivla con su mamá en una casa próxima al Cementerio General. En octubre de 1918 SILVA RODAS escribió los versos de esta canción que dedicó a una linda quinceañera de ojos azules llamada Rosa Amada Villegas Morán. El martes 10 de junio de 1919, el poeta guayaquileño se suicidó; el jueves 12 salió al noticia en Diario "El Telégrafo· de Guayaquil. El domingo 15 en la ciudad de Cuenca, a eso de las once de la mañana, llegó el compositor Francisco Paredes Herrera para que le corten el cabello a la peluquerla "la Elegancia" del maestro Justo Lucero, ahl es donde se enteró por el diario de la muerte del poeta guayaquileño y decidió a petición del peluquero musical Izar dichos versos.

"El alma en lo labios" fue estrenado en Cuenca, el lunes 23 de junio a eso de las once y media de la noche, al pie de la Cruz del Vado, próxima al Puente de Piedra, sobre las aguas del rlo Tomebamba; minutos antes de que Paredes con otros músicos, brinden una serenata a una dama llamada Juanita, quien el 24 de junio celebraba su onomástico. Uno de sus grandes intérpretes es Julio Jaramlllo. Don José Domingo Feraud Guzmán inolvidable mecenas de nuestra música, se encargó de inmediato de publicar y difundir la partitura de este bello pasillo. El Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover en su visita a Quito en 1928, solicitó al Presidente de la República Dr. Isidro Ayora Cueva, un disco de "El alma en los labios". FRANCISCO PAREDES HERRERA. nació en Cuenca el 8 de noviembre de 1891, llamado "El Príncipe del Pasillo Ecuatoriano", compuso más de ochocientas canciones. Desde mayo de 1922 vivió en Guayaquil, trabajando como Director artlstlco del Almacén de Música J. D. Feraud Guzmán. EI11 de julio de 1936 se casó con Virginia León Barrera. Paredes Herrera murió en Guayaquil, de cáncer al estómago, a las cuatro y media de la madrugada del martes 1 de enero de 1952, en su domicilio de las calles Ballén entre Boyacá y Garcla Avilés. OlA DE HOMENAJE: 23 de Junio.

FrancIsco Paredes Herrera

C1cfre Musical.· 109

El árbol de mi casa Vals Letra y música: Salvador Oda

El árbol de mi casa está muy triste porque se ausentaron ya las aves; el árbol de mi casa está muy triste porque se ausentaron ya las aves; volaron todas las palomas. volaron todas de su nido. dejándome entristecido ¡Pobre ay de míl pero algún dia las veré volando errantes por el mundo en un segundo la que es mía. cogeré. pero algún dia las veré volando errantes por el mundo en un segundo la que es mía. cogeré. Mi vida también llora entristecida porque se ausentaron ya las aves; mi vida también llora entristecida porque se ausentaron ya las aves. Gracia y amor me juraban. alegrándome la vida. hoy dejan con su partida. hondo penar. Rencor no guarda mi sufrir. tan sólo pienso en perdonarlas. no puedo odiarlas porque han sido mi vivir. Rencor no guarda mi sufrir. tan sólo pienso en perdonarlas. no puedo odiarlas porque han sido mi vivir. HISTORIA: SALVADOR "Chino" ODA natural de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, República del Perú; destacado pianista y director de orquesta, es también el compositor del famoso vals "Una carta al cielo", OlA DE HOMENAJE: 30 de octubre.

110 • Gofre MBsical.

El camino de la vida Vals 1991

Letra y música: Héctor Ochoa Cárdenas

De prisa como el viento, van pasando, los días y las noches, de la infancia, un ángel nos depara, sus cuidados, mientras sus manos tejen, las distancias. Después llegan los años juveniles, los juegos, los amigos, el colegio, el alma ya define sus perfiles, y empieza el corazón, de pronto a cultivar un sueño. y brotan como manantial, las mieles del primer amor,

el alma ya quiere volar, y vuela tras una ilusión, y aprendemos que el dolor y la alegría, son la esencia permanente de la vida. y luego cuando somos dos, en busca de un mismo ideal, formamos un nido de amor, refugio que se llama: hogar, y empezamos otra etapa del camino, un hombre, una mujer, unidos por la fe y la esperanza. Los frutos de la unión, que Dios bendijo, alegran el hogar con su presencia, a quien se quiere más, si no a los hijos, son la prolongación, de la existencia. Después cuantos esfuerzos y desvelos, para que no les falte nunca nada, para que cuando crezcan, lleguen lejos, y puedan alcanzar, esa felicidad tan anhelada. y luego cuando ellos se van, algunos sin decir adiós,

el frío de la soledad, golpea nuestro corazón, es por eso amor mío que te pido, si llego a la vejez, que estés conmigo. CJeb!e M.u.siad - 111

HISTORIA: HÉCTOR OCHOA CÁRDENAS nació en Medellfn, República de Colombia, el 24 de junio de 1934. Su primer encuentro con la música empezó en la época de estudiante secundario cuando integró "El Trfo de Oro". Su padre el maestro Eusebio Ochoa, director de orquesta y compositor de música religiosa, le inculcó el gusto por la música. Héctor es el único de los 20 hijos de don Eusebio que se interesó por la música. Las canciones de Héctor Ochoa son el resultado de una sincera y profunda inspiración por el amor a su bella tierra antioqueña y por ello se han convertido en magistrales sfmbolos de la música colombiana.

"El camino de la vida" fue elegida como "LA CANCiÓN MAs BELLA DE COLOMBIA en 1991" Y luego en diciembre de 1999 como "LA CANCiÓN COLOMBIANA DEL SIGLO )0(". De este famoso vals hay más de 50 versiones grabadas. Uno de los grandes intérpretes es el famoso trio colombiano "Los Antares" nacido en la ciudad de Iplales el14 de febrero de 1978 e integrado por: Gilbert Medlna -ecuatoriano residente en Colombia- y los ipialeños Hugo Narváez y Roberto Chacón. Desde entonces se han producido algunas variantes en el mismo. "Los Antares· cumplirá en febrero del 2009, treinta y un años de vida artfstlca y como todo el mundo lo piensa, tiene Trio "Los Antares" - - - - - - - - - - - - - - - - - aún muchos, muchfslmos éxitos por ofrecernos. OlA OE HOMENAJE: 24 de Junio.

112 • Gcfre Musical

El chulla quiteño Pasacalle 1943

Letra y música: Alfredo Carplo Flores

Yo soy el chullita quiteño, la vida me paso encantado para mí, todo es un sueño, bajo este mi cielo amado. Las lindas chiquillas quiteñas, son dueñas de mi corazón, no hay mujeres en el mundo, como las de mi canción. Alfredo Carplo Flores

La Loma Grande y la Guaragua son todos barrios tan queridos de mi gran ciudad; El Panecillo, la Plaza Grande ponen el sello inconfundible de su majestad. Chulla quiteño, tú eres el dueño de este precioso patrimonio nacional. Chulla quiteño, tú constituyes también la joya de este Quito colonial.

HISTORIA: ALFREDO CARPIO FLORES, guitarrista, cantante y compositor, nació en Quito el sábado 18 de septiembre de 1909. Uegó a concluir sus estudios de odontólogo pero no se graduó de doctor. Desde 1945 sufrió de Parkinson, enfermedad que lo llevó a la tumba el miércoles 26 de septiembre de 1956.

La música de este pasacalle fue compuesta en Patate, provincia del Tungurahua, al atardecer del domingo 12 de septiembre de 1943. Tres años después en Quito, Carpio escribió la letra a pedido de unos deportistas que querlan interpretar la canción en la final de un torneo nacional de fútbol.

El clásico chulla quiteño

OlA DE HOMENAJE: 12 de septiembre.

Gc&e Musical. - 113

El día que me quieras Tango y bolero 1933

Letra: Alfredo Le Pera Música: Carlos Gordel

Acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu suspirar, como ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar; y si es mío el amparo de tu rísa alegre, que es como un cantar... ella aquieta mi herida, todo, todo se olvida. El día que me quieras las rosas que engalanan se vestirán de fiesta con su mejor color y al viento las campanas dirán que ya eres mía y locas las fontanas se contarán su amor.

Alfredo Le Pera

• La noche que me quieras desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirarán pasar; y un rayo misterioso hará nido en tu pelo, luciérnaga curiosa que verá que eres, mi consuelo. • Recitado

El día que me quieras no habrá más que armonías, será clara la aurora y alegre el manantial; traerá quieta la brisa rumor de melodías y nos darán las fuentes su canto de cristal. El día que me quieras endulzará sus cuerdas el pájaro cantor; florecerá la vida, no existirá el dolor.

114 - Gcfre Musical

Carlos Gardel

HISTORIA: ALFREDO LE PERA, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico, nació en San Pablo, Brasil, el8 de junio de 1900. Murió el 24 de junio de 1935, en Medellfn, Colombia, junto con el inmortal cantor Carlos Gardel, en un accidente aviatorio. CARLOS GARDEL, nació en Toulouse, Francia, a las dos de la madrugada del 11 de diciembre de 1890. Murió en Medellfn, Colombia, en un accidente aéreo a las tres y diez minutos de la tarde del 24 de junio de 1935. Tango compuesto en 1933. En ritmo de bolero, dos grandes intérpretes son: Luis Miguel y Tito Rodriguez. LUIS MIGUEL nació en Santurce, Puerto Rico ~~~~~~~~~~ a las 23h30 del domingo 19 de abril de 1970. Hijo del cantante y guitarrista español Luis Gallego, cuyo nombre artrstico era "Luisito Rey" y de la dama italiana Marcela Bastieri; el 21 de noviembre de 1991 Luis Miguel adquirió la ciudadanra mexicana. Entre 1991 y 1994 publicó sus CD "Romance 1" y Romance 2", con los cuales el bolero logró redimenslonar su posición como género romántico por excelencia. TITO RODRfGUEZ nació en Santurce, Puerto Rico el 4 de enero de 1923. A los 17 años se radicó en Nueva York donde cant6 con las orquestas de Eric Madriguera, Xavier Cugat, Pepe Curbelo ~at:ia'tXma't:ia'tXmi31 y Noro Morales con quien colaboró durante diez luis Miguel años. A finales de la década del sesenta logr6 un ~~~~~~~~~~ disco de oro por la magnffica interpretación del bolero "Inolvidable", compuesto por el cubano Julio Gutiérrez el 2 de abril de 1941. Entre sus grandes éxitos están los boleros: "Llanto de luna", '7ú no comprendes", "Congoja" y tantos más. Recomiendo su LP grabado en el show cuando celebr6 en Nueva York sus 25 años de vida artrstica. Tuve el honor de conocer y ser amigo de TIto Rodriguez cuando vivI en Nueva York entre 1962 y 1964. Muchas noches conversé con él cuando el boricua cantaba en el famoso Palladlum Ball Room de la Av. Broadway y Calle 52, en el Condado de Manhattan.

TIto Rodrfguez

Rodrfguez murió en la ciudad de Nueva York, vfctima de leucemia, el 28 de febrero de 1973. DfA DE HOMENAJE: 18 de abril.

Gofre Musical- 115

El guardián Vals Música: Juan Peña Lobatón

Letra: Julio Flórez Roa

Yo te pido guardián que cuando muera borres los rastros de mi humilde fosa. (bis) No permitas que nazca enredadera, ni que coloquen funeraria losa. (bis) Una vez muerto, quedo en el olvido, y mi existencia queda terminada. Es por eso, guardián, que yo te pido que sobre mi tumba no permitas nada. Deshierba mi sepulcro día a día, arroja lejos el montón de tierra. (bis) Y si viene a llorar la amada mía, hazla salir del cementerio y cierra. (bis)

Julio F/órez Roa

No dejes nada ahí, destruye todo, despedaza coronas y tarjetas, (bis) porque un montón de cenizas y de lodo, no merece el perfume de violetas. (bis) HISTORIA: JULIO FLÓREZ ROA poeta coronado, escritor y periodista, nació en Chiquinquirá, República de Colombia, el 22 de mayo de 1867. Colaboró con los periódicos bogotanos "El Heraldo" y "Revista Gris". Murió en el pueblo de Usiacuri el 7 de febrero de 1923. JUAN PEÑA LOBATÓN, extraordinario cajoneador (músico que toca el cajón peruano). Vivfa en el Puerto del Callao, es el compositor del vals "Maria Delia". Se cree que la letra de esta canción la conoció Juan Peña, al leer uno de los almanaques "Bristol" de principios del siglo XX, donde se publicaban versos de inspirados poetas de América. Una de las grandes intérpretes de este famoso vals es JESÚS VÁSQUEZ, nacida en el barrio de Pachacamilla, ciudad de Uma, el 20 de diciembre de 1922. EI19 de mayo de 1939, Maria de Jesús Vásquez Vásquez fue coronada por el pueblo en el teatro "Apolo" como "Reina y Señora de la Canción Criolla". Jesús Vásquez

DiA DE HOMENAJE: 20 de diciembre.

116 - CJche Musica1

El huerto de mi amada Vals

Letra V música: Felipe Plnglo Alva

Si pasas por la vera del huerto de mi amada, al expandir tu vista hacia el fondo verás, un forestal que pone tonos primaverales en la quietud amable que los arbustos dan. Allí es donde he dejado lo mejor de mi vida, ahí mis juramentos vagando han de flotar, porque ese ha sido el nido de amargos sufrimientos donde la infame supo de mi amor renegar. Quien quiera con el alma, el corazón no mande; quien busque amores buenos que deje de soñar. El corazón y el alma son dos fuerzas humanas que emprenden una senda para no regresar. Sus afectos son leyes que gobiernan y mandan, labrando así la dicha como también el mal y reciben y cumplen las voces del destino que tan pronto nos ríen como nos hacen llorar, (bis) No sé por qué recuerdo con algo de tristeza, las hieles que el destino me supo deparar y el afecto mentido de quien yo idolatraba ha convertido en odio mi férvido adorar. No sé por qué me apena hablar de aquellos días, que el engaño me trajo en forma de mujer. No sé si es algo bello vivir de desengaños porque es más halagüeño reírse del querer. HISTORIA: FELIPE PINGLO ALVA "El Maestro de la Canción Criolla Peruana" nació en los Barrios Altos de Uma, el 18 de juliO de 1899 y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1936. DIA DE HOMENAJE: 18 de julio.

Gofre Musical- 117

El pañuelo blanco Pasillo Letra y música: Fausto Neptalf Galarza Poveda

Yo miraba un día el pañuelo blanco que secó tus lágrimas. y encontré tus ojos muertos y marchitos por el sentimiento; y encontré tus ojos muertos y marchitos por el sentimiento con perfume de amor. de mi pasado triste que no volverá; con perfume de amor. de mi pasado triste que no volverá.

Fausto Galana

Pensaste en el momento de mi despedida y tú me ofrendaste. un beso y una lágrima de compasión por mi sufrimiento. iPor qué no me dijiste cuanto me fingías para no adorarte? iPor qué no me dijiste que no me querías. para así olvidarte? iPor qué no me dijiste cuanto me fingías para no adorarte? iPor qué no me dijiste que no me querías. para así olvidarte? HISTORIA: FAUSTO NEPTAL[ GALARZA POVEOA, nació en la ciudad de Ambato, capital de la provincia del Tungurahua, República del Ecuador, el 14 de julio de 1938. En unión de sus hermanos: Alfredo -el compositor del pasillo "Fui tuyo, fuiste m(a"- y Víctor, famoso requintista, sucesor de Homero Hidrobo en el famoso trío "Los Brillantes", formó el trío de los "Hermanos Galarza".

Héctor Jaramll/o Fausto Galarza es el compositor de pasillos triunfado - - - - - - - - res como: "El pañuelo blanco", "Eso es cariño", "Clavel negro" y "17 años". Desde 1990 vive en Jersey City, Estado de New Jersey, U.SA, donde permanentemente recibe el aplauso y afecto del público latinoamericano. Un gran intérprete de este pasillo es Héctor Jaramlllo, "El señor del pañuelo blanco". OlA OE HOMENAJE 14 de julio.

118 - Gcfre Musl.cal

El plebeyo Vals 1929

Letra V músIca: Felipe Plnglo A1va

La noche cubre ya con su negro crespón, de la ciudad, las calles que cruza la gente con pausada acción. La luz artificial con débil proyección, propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición.

• Mi sangre, aunque plebeya también tiñe de rojo, el alma en que se anida mi incomparable amor. Ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo, no es distinta la sangre ni es otro el corazón. Señor tpor qué los seres no son de igual valorl •

Después de laborar, vuelve a su humilde hogar, Luis Enrique el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre supo amar, y que sufriendo está esa infamante ley, de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

Asi, en duelo mortal, abolengo y pasión, en silenciosa lucha condenarnos suelen a grande dolor; al ver que un querer porque plebeyo es, delinque si pretende la enguantada mano de fina mujer.

1rémulo de emoción dice asi en su canción: El amor siendo humano tiene algo de divino. Amar no es un delito porque hasta Dios amó. y si el cariño es puro y el deseo es sincero, tpor qué robarme quieren la fe del corazónl

El corazón que ve destruido su ideal, reacciona y se levanta en franca rebeldia que esconde en su humilde faz. y el plebeyo de ayer es el rebelde de hoy que por doquier pregona la igualdad en el amor.

CJcfre Musical.· 119

HISTORIA FEUPE PINGLO ALVA nació en la calle del Prado #500 de los Barrios Altos, de la ciudad de Uma, a las 6:30 p.m. del martes 18 de julio de 1899. Hijo del maestro Felipe Pinglo Meneses y de Maria Florinda A1va, quien a los 8 minutos de haberlo trardo al mundo sufrió un ataque de eclancia, razón por la que falleció 7 dfas después, el martes 25 de julio de 1899, recuerdo que quizás fue la razón para impregnar en el rostro de Felipe un aire de tristeza que llevó hasta el dfa de su muerte, ocurrida en su casa de la calle Penitencia, a las cinco y media de la madrugada del 13 de mayo de 1936.

Felipe Plnglo Alva

Pinglo vivió una época muy dura para los trabajadores, en las fábricas se ganaba poco y las jornadas eran de 12 y hasta 14 horas. Por ello compuso el vals "Pobre obrerita" a manera de lo que después se ha llamado "canciones de protesta". En este contexto surgió "El plebeyo" vals inmortal que canta al amor no corres pondido; versos contritos de un muchacho luis Enrique "El Plebeyo" que, con evidente exageración de su medio y circunstancia, ve en la sencilla y simpática vecina de barrio, idealizada, "a una aristócrata... de enguantada mano". Para unos el joven fue Jorge Lázaro Loayza, sastre de la calle Trinitarias; para el destacado investigador Aurelio Collantes "la voz de la tradición", el plebeyo fue un modesto tejedor llamado Luis Enrique Rlvas. Sobre la fecha en que fue creado "El plebeyo" hay tres versiones: La del cantor A1cides Carreño Bias llamado también "El Cholo A1cldes", quien declaró que él la estrenó en 1929 en el teatro Alfonso XIII del puerto del Callao. La de Ricardo Miranda Tarrillo y Aurelio Collantes, que sostienen que fue compuesto en 1930, y la de Juan Rasilla Moreno que nos da una fecha exacta, el 16 de mayo de 1934. Dos grandes intérpretes de este fa mosfsimo vals peruano son: "Los Em baladores Criollos" (Carlos Correa, Alelandro "chino" Rodrfguez y Rómulo Varillas) y "Los Dávalos" (Vfetor y José Dávalos). DIA DE HOMENAJE: 18 de julio.

"Los Embajadores Criollos"

120 • Gche Musical

El provinciano Vals Letra: Juan Slxto PrIeto

Música: Laureano Martínez Smart

Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo y abandoné mi casa para ver la capital. Cómo recuerdo el día feliz de mi partida. sin reparar en nada de mi tierra me alejé. y mientras que mi madre muy triste y sollozando. decíame: "Hijo mio. llévate mi bendición". Ahora que conozco la ciudad de mis dorados sueños y veo realizada la ambición que en mi querer forjé; es cuando el desengaño de esta vida me entristece y añoro con dolor mi dulce hogar. Luché como varón para vencer y pude conseguirlo. alcanzando mi anhelo de vivir con todo esplendor. y en medio de esta dicha me atormenta la nostalgia del pueblo en que dejé mi corazón. HISTORIA: JUAN SIXTO PRIETO nació el 28 de marzo de 1902, autor de bellas letras incorporadas al cancionero tales como uEI provinciano", "FataJidad n, "Destino" y "Uma de antaño". Los aplausos y el reconocimiento a su importante ofrenda literaria no los saboreó en vida. Murió en 1962. LAUREANO MARTiNEZ SMART nació en Uma el 4 de julio de 1903. Desde joven alternó dos aficiones: La música y la h(pica; tocaba excelentemente guitarra y piano. Sus valses más famosos son: "El provinciano", "Amargura", "Compañera mla", "Fatalidad" y "Hace tiempon. Murió a los 61 años de edad el viernes 17 de enero de 1964. LUIS ABANTO MORALES nació en Trujillo, Perú, el 25 de agosto de 1923. Uamado con cariño "El cantor del pueblo". DrA DE HOMENAJE: 28 de marzo.

luis Abanto Morales

~ Gcfre Musical - 121

El reloj Bolero 195&

Letra V músIca: Roberto Cantoral Garcia

Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer. ella se irá para siempre. cuando amanezca otra vez. No más nos queda esta noche para vivir nuestro amor. y tu tic-tac me recuerda mi irremediable dolor. Roberto

• Reloj detén tu camino. porque mi vida se apaga. ella es la estrella que alumbra mi ser. yo sin su amor, no soy nada. Detén el tiempo en tus manos haz esta noche perpetua para que nunca se vaya de mí para que nunca amanezca. •

cantoral

Lucho Gatlca

HISTORIA: ROBERTO CANTORAL GARCiA uno de los más grandes compositores mexicanos, nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, el 7 de junio de 1935. Sus primeras creaciones musicales fueron el huapango "El crucifijo de piedra" compuesto en abril de 1954; y "E/ preso fVQ 9", compuesto en febrero de 1955. Con el famoso trio "Los Tres Caballeros" (Leone/ Gálvez, Benjamln Correa y Roberto Cantora/), emprendió una extensa gira por los Estados Unidos de América. Compuso en la primavera de 1956 sus dos grandes éxitos, los boleros: "El reloj" y "La barca", canciones grabadas en el sello "Musart" el miércoles 5 de septiembre de 1956. Uno de los mejores intérpretes de estas canciones es el chileno Lucho GaUca. El maestro Cantoral vive actualmente en su bello pafs México, donde ha ejercido funciones muy importantes como la de Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores. OiA DE HOMENAJE: 5 de septiembre.

122 - CJclre M.us1.ca1.

El reloj de mi 'Vida Vals Letra V música: Luis Gálvez Roncero

He perdido un gran amor que marchitó mi corazón, mis latidos son contados como marca mi reloj; el horario esta marcando todo el tiempo traicionero y al compás del minutero va aumentando mi dolor. (bis) Pasan las horas también los días y así los meses, ella se fue para nunca regresar y el reloj que siempre fue mi amigo, hoy se detiene para poderla olvidar; y el reloj que siempre fue mi amigo, hoy se detiene para poderla olvidar. (bis) Lucho Barrios HISTORIA: Vals de antología de la inspiración de LUIS GÁLVEZ RONCERO, éxito indiscutible del famoso cantante peruano LUCHO BARRIOS. Lucho Barrios nació en El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, vMendo a111 hasta los 9 años aproximadamente. A los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudió junto a Alejandro Vivanco, supuesto primo de Vma Sumac. En la década de los 50 aún siendo aficionado Lucho Barrios, participó en un concurso denominado "Escalera del Triunfo· que se realizaba en los teatros, en dicho evento Lucho Barrios quedó finalista. Luego formó el trío "Los Incas·, el cual duró muy poco. Después grabó discos sencillos con el sello Smith. La cantante Edith Barr, fue quien lo introdujo en Radio Callao, donde conoció al famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal y lo invitó a cantar al Ecuador, donde triunfó rotun damente y desde entonces es muy querido. A partir de 1994, Lucho Barrios reside en los Estados Unidos de América.

eche Musical 123

El rey Ranchera Letra: música: José Alfredo Jlménez

Yo sé bien que estoy afuera pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar; llorar y llorar, llorar y llorar dirás que no me quisiste pero vas a estar muy triste, y así te vas a quedar. ·Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley no tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey. Una piedra en el camino me enseño que mi destino era rodar, rodar y rodar, después me dijo un arriero que no hay que llegar primero que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar. •

José Alfredo Jlménez

Lola Senrán

HISTORIA: JOSÉ ALFREDO JIMENÉZ compuesto esta canción después de una pelea con Alicia Juárez. su ultima compañera. Hablan comenzado a discutir en un restaurante y al /legar a un acuerdo pacffico. cada uno tomó su camino. pensando quizás en un próximo reencuentro. La pelea lo habla dejado muy inquieto y la única forma de calmarse. la encontró diciéndole en estos versos: "Pero el dfa en que yo muera / sé que tendrás que llorar". Esta canción hubiera quedado inédita. de no mediar Lola Bellén, "La Reina de la canelón ranchera" quien lanzó al mercado la primera versión del número que se convirtió en rúbrica del hombre que. aún después de muerto. sigue siendo "El rey". DIA DE HOMENAJE: 26 de junio.

124 - eche Musical

El rosario de mi madre Vals Letra V músIca: Mario Cavagnaro

Aunque no creas tú, cómo que me oye Dios, ésta será la última cita de los dos; comprenderás que es por demás que te empeñes en fingir porque el dolor de un mal amor no es como para morir, pero desecha ya mi más bella ilusión a nadie ya en el mundo daré mi corazón. • Devuélveme mi amor para matarlo, devuélveme el cariño que te di, tú no eres quien merece conservarlo, tú ya no vales nada para mí. Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás, lo tuyo te lo envío cualquier tarde no quiero que me nombres nunca más·. HISTORIA: MARIO CAVAGNARO, ingeniero qufmico graduado en la Universidad de San Marcos en Uma, pero también saxofonista y director de orquesta, empresario y animador de radIo y televisión, nació en la ciudad de Arequipa, República del Perú, el 16 de febrero de 1926. AREQUIPA es la segunda ciudad del Perú y capital de departamento homónimo. Su nombre obedece a una curiosa circunstancia, allá por el año 1122 d. C. Mayta Cápac Arnaru era el IV Inca, quien cuando sus soldados le pidieron permiso para poblar el territorio de la actual Arequipa, él en quechua les dijo: "ARI QUEPAY" que quiere decir "Sf, QUÉDENSE". Mario Cavagnaro falleció el 29 de septiembre de 1998, nos legó valses tan belios como: "El rosario de mi madre", "Dos años" e "Historia de mi vida". Su viuda doña Belsa Badaracco publicó en el 2002 un libro en su homenaje, titulado "Historia de mi vida".

Gche Mu.skaJ. - 125

Ella Ranchera 1947

Letra: música: José Alfredo Jlménez

Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero; ya no quiso escucharme, si sus labios se abrieron fue para decirme: Iya no te quierol Yo sentí que mi vida, se perdía en un abismo profundo y negro como mi suerte; quise hallar el olvido, al estilo Jalisco, pero aquellos mariachis y aquel tequila me hicieron llorar. Me cansé de rogarle, con el llanto en los ojos, alce mi copa y brindé por ella; no podía despreciarme, era el último brindis de un bohemio por una reina. Los mariachis callaron de mi mano sin fuerza cayó mi copa sin darme cuenta, ella quiso quedarse, cuando vio mi tristeza; pero ya estaba escrito, que aquella noche, perdiera su amor. HISTORIA: El destacado escritor azteca, Mauricio Peña, expresa de José Alfredo Jiménez lo siguiente: "Pelear como lo hizo José Alfredo para ser reconocido, aceptado y que se interpretaran sus canciones en el México de las décadas de los cuarentas (del siglo XX), es el mérito más grande para un hombre de origen campesino que expresaba su inquietud romántica con un grito brav/o en frases de incuestionable poes/a". "Ella". ranchera compuesta en 1947. DfA DE HOMENAJE: 14 de septiembre.

126 - Gcfre Mu.s1.caJ.

Encadenados Bolero 1956

Letra y música: Carlos Arturo BrIz

Tal vez sena mejor que no volvieras, quizás fuera mejor que me olvidaras volver es empezar a atormentarnos a querernos para odiarnos, sin principio ni final. Nos hemos hecho tanto, tanto daño que amar entre nosotros es un martirio. jamás quiso llegar el desengaño, ni el olvido, ni el delirio, seguiremos siempre igual. Lucho Gatlca

• Cariño como el nuestro es un castigo, que se lleva en el alma hasta la muerte, mi suerte, necesita de tu suerte, y tú me necesitas mucho más.

. • ~e.a~ •.

Por eso no habrá nunca despedida, ni paz alguna habrá de consolarnos y el paso del dolor ha de encontramos

de rodillas en la vida, frente a frente y nada más. • HISTORIA: CARLOS ARTURO BRIZ BREMAUNTZ, guitarrista, cantante y compositor, nació en Tuxpán, México, el 23 de noviembre de 1917. Compuso "Encadenados" en 1956, logrando desde entonces un gran éxito en Latinoamérica. Lo han grabado Lucho Gatlea, Los Panchos, Los Duendes, Carmela Rey, y en Colombia, las hermanas Yolima y Arda Pérez. Briz falleció el10 de mayo de 1973. OlA DE HOMENAJE: 30 de junio.

Ocfre Musical. - 127

Endechas Pasillo 1938

Letra y música: Enrique lbóñez Mora

Para cantarte, vida, el ensueño de mi mente, traigo aquí estas endechas embriagas de pasión; para que sepas, amada, lo que mi alma por ti siente, vengo a ti con este enfermo corazón. Yo no sé si este cariño que se oculta aquí en mi pecho, dejará que ya deshecho ponga fin a mi vivir; pero creo que tus nobles sentimientos quitarán, esta duda que hoy me mata y arrebata mi existir. HISTORIA: ENRIQUE IBÁÑEZ MORA, guitarrista, cantante y compositor, nació en Guayaquil, el miércoles 24 de junio de 1903. Entre sus bellas canciones están los pasillos: "Endechas", "Adoración", "canción primaveral" y "Sé que me matas". Vivió los últimos 30 años de su vida en la ciudad de Nueva York, donde murió a las tres de la tarde del miércoles 25 de febrero de 1998, en el domicilio de su hija Norma Ibáñez Miranda, situado en el 86-35 de Queens Boulevard, Apartamento 7-1, Elmshurst, NYC. Según el diccionario de la Real Academia Española ENDECHA significa: canción triste y lamentable. "Endechas" es uno de los pasillos más famosos del "Pollo Ibáñez", y fue compuesto en la población de Colimes de Balzar (por aquella época 1938, Colimes pertenecfa al cantón Ba/zar, ahora 2009 ya es cantón, creado el 29 de abril de 1988, pero celebra su aniversario el 27 de octubre). Eran las cinco de la tarde del sábado 19 de febrero de 1938, Enrique Ibáñez estaba recostado en una hamaca, acompañado de su sobrino Óscar Miguel Cornejo Ibáñez, entonces tomó su guitarra y pensando en su adorada esposa doña Anlta Miranda Boh6rquez, dedicó a ella este pasillo. DIA DE HOMENAJE: 19 de febrero.

128 • CJche Musiad

En el prendedor Bolero Letra y música: Luis Kalaff

En el prendedor de mi corazón te clavaste tú, y esa es la razón de vivir por ti de quererte más. Nadie te podrá arrancar jamás de mi prendedor porque con amor se clavó tu ser en mi corazón. Luis Kalaft

• Será un error de tu parte siquiera pensar que tú te me irás o es que no te has dado cuenta que cada minuto te me adentras más. En el prendedor de mi corazón te clavaste tú, y esa es la razón de vivir por ti de quererte más. • Trio Los Panchos HISTORIA: LUIS KALAFF PÉREZ compositor dominicano nació en la ciudad de Pimentel el 11 de octubre de 1916. Hijo de un inmigrante árabe que se estableció a principios del siglo XX en la bella ciudad de San Francisco de Macoris. El maestro Santos Palin le ayudó en su formación musical cuando Lucho tenia 13 años. En abril de 1939 formó el famoso trio "Los Alegres Dominicanos" con Pablo Molina y Bienvenido Brens. Es el creador de bellos boleros como: "En el prendedor", rotundo éxito de "Los Panchos", "Amor sin esperanza", éxito en la voz del flaco de oro Celio GonzáIez. "Aunque me cueste la vida" que lo inmortalizó su paisano Alberto Beltrán. fA DE HOMENAJE: 11 de octubre.

Gche Musical- 129

Engañada Vals 1949

Letra: nto Barrera Música: Luis Abelardo Núñez

No creas que si tú te alejas yo voy a llorar. tendré que buscar otro amor pero que sepa amar. y aunque sé que sufriré por mucho tiempo mas. luego tú verás. te lograré olvidar. Vuela mariposa del amor. juguete del destino. hoy te toca reir a ti. mañana a mí. Sueñas que eres muy hermosa. vives engañada. no tienes corazón. tu amor no vale nada.

Jesús Vásquez "Reina y Señora de la Canelón Criolla Peruana" y destacada Intérprete de este vals

HISTORIA: LUIS ABELAROO TAKAHASHI NÚÑEZ o simplemente ABELAROO NÚÑEZ como es más conocido en su patria Perú, nació en Ferreñafe, departamento de Lambayeque, el 22 de noviembre de 1926. Sus padres fueron el japonés Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima y la peruana Tarcila Núñez Delgado. Desde muy joven tocaba la guitarra, Integrando conjuntos musicales en la ciudades de Chiclayo y Trujillo, hasta cierto dla en que instaló en Uma, ejerciendo el oficio de relojero en un local cercano al Palacio de Gobierno. En 1949 en el Distrito de Barranco compuso este su primer vals que le abrió las puertas a la inmortalidad musical, luego vendrán: "Con locura", "Imaginación", "Ansias", "Angustia" y muchos más; se calcula lIeg6 a componer no menos de 250 canciones. Núñez murió en Komaki, Jap6n, el19 de diciembre del 2005. Sus restos reposan hoy en su ciudad natal. OrA OE HOMENAJE: 22 de noviembre.

130 • Cefre Musical

En mi 'Viejo San Juan Bolero 1 942

Letra y música: Noel Estrada Suárez

En mi viejo San Juan, cuantos sueños forjé en mis noches de infancia, mi primera ilusión y mis cuitas de amor son recuerdos del alma. Una tarde me fui hacia extraña nación pues lo quiso el destino, pero mi corazón se quedó frente al mar en mi viejo San Juan. • Adiós, adiós, adiós, Borinquen querida, tierra de mi amor. Adiós, adiós, adiós, mi diosa del mar, mi reina del palmar. Me voy, pero un día volveré a buscar mi querer, a soñar otra vez en mi viejo San Juan. •

Noel Estrada Suárez

Pero el tiempo pasó y el destino burló mi terrible nostalgia. y no pude volver al San Juan que yo amé pedacito de patria. Mi cabello blanqueó y mi vida se va ya la muerte me llama y no quiero morir, alejado de ti Puerto Rico del alma ...

Javier Satis

HISTORIA: NOEL ESTRADA SUÁREZ naci6 en Isabela -Municipio situado al noroeste de la Isla del Encanto- el 4 de junio de 1918. Compuso este bolero en 1942, cumpliendo una petici6n de su hermano menor Eloy, quien por entonces cumplfa el servicio militar en una base naval que Estados Unidos tenfa en Panamá. "Comprende n la nostalgia que siento por estar lejos de nuestra amada San Juan , le escribl6 su hermano en 1941. Estrada murl6 el1 de diciembre de 1979, pero su coraz6n se qued6 frente al mar en su viejo San Juan, bella capital del Estado Ubre Asociado de Puerto Rico. DIA DE HOMENAJE: 4 de junio.



Getre

~ical-

131

En un rincón del alma Bolero 1967

Letra y música: Alberto Cortez

I

En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós. En un rincón del alma, aún se aburre el poema que nuestro amor creó. En un rincón el alma, me falta tu presencia que el tiempo me robó. Tu cara, tus cabellos, que tantas noches nuestras mi mano acarició.

11 En un rincón del alma me duelen los "te quiero" que tu pasión me dio. "Seremos muy felices", "no te dejaré nunca", "siempre serás mi amor". En un rincón del alma también guardo el fracaso que el tiempo me brindó; lo condeno en silencio a buscar un consuelo para mi corazón.

Alberto Cortez

111 Me parece mentira, después de haber querido como he querido yo. Me parece mentira, encontrarme tan solo como me encuentro hoy. De qué sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolor. Me parece mentira que tampoco esta noche escucharé tu voz.

IV

En un rincón del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós. En un rincón del alma, aún se aburre el poema que nuestro amor creó. Con las cosas más bellas guardaré tu recuerdo que el tiempo no logró sacarlo de mi alma, lo guardaré hasta el dia en que me vaya yo. HISTORIA: ALBERTO CORTEZ, guitarrista, cantante y compositor, nació en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, a las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1940. A los 12 años comenzó a componer canciones. Una de sus primeras obras es "Un cigarrillo, la lluvia y tú". A los 17 integró como cantante de la orquesta "Arizona", dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier. En 1961 realizó su primer viaje a Canadá y Estados Unidos. El 22 de abril de 1967 ofreció su primer recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde estrenó esta canción. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos como "El Heraldo de Oro" por dos ocasiones y cuatro discos de oro. Con Facundo Cabral inició una temporada en 1995 con un espectáculo creado exprofeso llamado "Lo Cortez no quita lo Cabra/" triunfando en México y luego en Madrid. En el año 2000 triunfó con su canción "Cuando un amigo se va". Una gran intérprete de este bolero es la cantante ecuatoriana Patricia González Avellán, quien nació en Guayaquil el 15 de mayo de 1943, se inició en el arte musical en 1960 y diez años después grabó su primer disco en Bogotá. Ha triunfado en los mejores escenarios de América y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido en su carrera artfstica tenemos: "El Equinoccio de Oro" en su pafs; "La Palma de Oro Latinoamericana" en Los Ángeles, U.S.A.; "El Balboa de Oro" en Panamá y el premio "Antena" en Colombia.

Patricia González

OlA OE HOMENAJE: 11 de marzo.

CJche Musical- 133

Escándalo Bolero Le~a:Rafael~denas

1961

Música: Rubén Fuentes Gassón

Porque tu amor es mi espina por las cuatro esquinas hablan de los dos; que es un escándalo dicen y hasta me maldicen por darte mi amor. No hagas caso de la gente sigue la corriente y quiéreme más; con eso tengo bastante vamos adelante sin ver que dirán. Si yo pudiera algún día remontarme a las estrellas, conmigo te llevarla a donde nadie nos viera.

Ruben Fuentes Gass6n

No hagas caso de la gente sigue la corriente y quiéreme más, que si esto es escandaloso es más vergonzoso no saber amar.

HISTORIA: RUBÉN FUENTES GASS6N nació en ciudad Guzmán, Jalisco, México, alrededor de 1924. Su padre don Agustfn le enseñó a tocar el piano, la guitarra yel violfn. Considerado como uno de los mejores arreglistas de la única folclórica de México, tiene a su haber bellas canciones como: "Escándalo" "Cíen años", "Uagaste tarde", "Que murmuren" y "Luz y sombra".

olA OE HOMENAJE: 3 de septiembre. Javier Solis

134 - Ccb!e Musical

Esclavo y amo Bolero 1960

Letra y música: José Vaca Flores

No sé qué tienen tus ojos, no sé qué tiene tu boca. que domina mis antojos y a mi sangre vuelve loca. No sé cómo fui a quererte, ni como te fui adorando, me siento morir mil veces cuando te estoy mirando. • De noche cuando me acuesto a Dios le pido olvidarte y al amanecer despierto tan sólo para adorarte. Qué influencia tienen tus labios que cuando me besan tiemblo y hacen que me sienta esclavo y amo del universo. • HISTORIA Uno de los grandes Intérpretes de este famoso bolero es el cantante JAVIER SOLls, cuyo nombre de pila es GABRIEL SIRIA LEVARIO, quien nació en la ciudad de México al clarear la aurora del martes 1 de sep tiembre de 1931. Abandonado por sus padres, vMó en su infancia con un tia que quiso iniciarlo en el deporte de los Javier Solfs puños, pero Javier decidió que su destino era el cantar, por lo que comenzó a trabajar en teatros, carpas y restaurantes de lujo, que poco a poco le fueron dando fama. Su paisano JOSÉ VACA FLORES creó este bolero en abril de

1960. A los 35 años de edad, (1966), Javier Solfs comenzó a sentirse mal, fue necesario operarlo de urgencia de la vesfcula, lamentablemente le sobrevinieron complicaciones que los médicos no pudieron controlar, falleciendo en la capital mexicana el martes 19 de abril de 1966. El pueblo azteca lloró inconsolable su prematuro fallecimiento. DlA DE HOMENAJE 19 de abril.

eche Musical 135

Esperando Pasillo 1930

Letra: Rafael Ángel Blaclo Flor Música: Cristóbal Oleda Dávlla

Amor por qué te fuiste dejándome sombrio. en quien será que piensas. amor. si lo supiera; tal vez esté lloviendo. acaso estés con frior yo. en cambio. estoy triste. qué triste que es la espera. Mi vida es un paisaje que tú le das la vida. amor. por qué te fuiste. amor. si tú volvieras mis horas taciturnas hiciéranse floridas y no estuviera triste. que triste que es la espera. Mis noches solitarias las paso pensativo y siempre esta nostalgia. amor. si la sintieras; tal vez estás alegre y cual sera el motivo. yo en cambio sigo triste. que triste que es la espera. Así serán los meses. así serán los días. así será la angustia del corazón que espera; queriéndote yo tanto. amor. por qué te irias. ahora que estoy triste. amor. como volvieras. HISTORIA: Bello pasillo cuya letra fue escrita por el poeta, educador, odontólogo y diplomático guayaquileño Dr. RAFAEL ÁNGEL BLACIO FLOR en la madrugada del dfa siguiente de la muerte de su novia la Srta. Mercedes Raquel Guzmán. y musicalizada el 1 de diciembre de 1930 por el compositor quiteño CRISTÓBAL OJEDA DÁVILA.

Rafael Blaelo Flor ~~--.....

CRISTÓBAL OJEDA DÁVlLA, pianista y compositor, nació en Quito el domingo 26 de junio de 1910 Y allf murió el miércoles 31 de agosto de 1932. DrA DE HOMENAJE: 1 de diciembre.

136 - Gche Musical

Esposa Pasillo 1953

Letra y Música: Carlos Aurello Rublra Infante

Quiero que seas feliz. mientras yo viva y que no tengas ni un dolor siquiera; yo te daré mi amor para que vivas como una flor en plena primavera. en plena primavera. Yo cuidaré de ti cual jardinero. porque seré agua fresca que te riegue. no he de ser yo quien te dará una pena ni he de ser yo quien el amor te niegue.

Musa Inspiradora de este pasillo

Quiero que seas feliz. mientras yo viva y que no tengas ni un dolor siquiera. yo te daré mi amor para que vivas como una flor en plena primavera. en plena primavera. Que no me quieras. que no me comprendas. de eso la culpa sólo es de mi suerte; yo que te quiero tanto y te comprendo. te guardaré en mi pecho hasta la muerte. HISTORIA: famoso pasillo compuesto en la ciudad de Guayaquil alrededor de las diez de la noche del viernes 23 de octubre de 1953, por el maestro CARLOS AURELlO RUBIRA INFANTE "El Pintor Musical del Ecuador", quien pocas horas antes habla regresado del Perú luego de una gira artlstica triunfal. Lo dedicó a su esposa doña Blanca Fanny Gómez Esplnoza de Rublra. La inspiración ocurrió en la casa del compositor situada en las calles Huancavilca entre Cacique Á1varez y Coronel. OlA OE HOMENAJE: 23 de octubre.

carlos Aurello Rublra Infante

Los hermanos Carlos y Antonio DauOchoa Artistas ecuatorianos, grandes Intérpretes de este pasillo.

Gcfre Musical- 137

Espumas Pasillo y bolero 19&2

Letra y música: Jorge Vlllamll Cordovez

Amores que se fueron, amores peregrinos, amores que se fueron dejando en tu alma negros torbellinos. Igual que a las espumas, que lleva el ancho río, se van tus ilusiones, siendo destrozadas por el remolino. • Espumas que se van... bellas rosas viajeras. se alejan en danzantes y pequeños copos ornando el paisaje. Ya nunca volverán, las espumas viajeras, como las ilusiones que te depararon dichas pasajeras. • Espumas tembladoras de aguas fugitivas, van retratando amores y bellos recuerdos que deja la vida. Se trenzan en coronas de blancos azahares, de rosadas diademas cuando llevan flores de la siempreviva. 138 - CJohe Muskal

Jorge VI/lamll Cordovez

HISTORIA: DR. JORGE VILLAMIL CORDOVEZ, médico y compositor colombiano. Nació en la hacienda El Cedral, Municipio de Neiva, el 6 de junio de 1929. Desde muy niño mostró su inclinación por la música, pues aún joven tocaba muy bien la guitarra. Estudió la educación primara en Garzón y la secundacia en Bogotá; se graduó en 1958 como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto de Seguros Sociales hasta 1976. Jorge Villamil escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el Departamento del Huila, así como los paisajes naturales y románticos. Entre ellas están: "Los Gaduales", "Espumas" (con la que se dio a conocer a nivel internacional en 1962), "Los Remansos", "Oroper y "Uamarada" entre otros, que fueron también las más interpretadas por diversos cantantes y duetos nacionales e internacionales. Según el escritor Alfonso Rico Torres: "Jorge Vil/ami! fue el menor de siete hermanos que se crió entre cafeta/es; cada noche después de la merienda, su padre Jorge Vil/ami! Ortega, reunfa a los trabajadores para darles tinto y acto seguido empezaban a tocar la guitarra ya cantar. Su madre murió v{ctima de diabetes, hoy el compositor lucha contra la misma enfermedad, a sus 75 años de edad, los hechos reposan en los recuerdos de un hombre que sin saber que su destino era componerle cantos a la vida y al amor a través de la música, se enroló en la medicina, pero al final sucumbió ante los versos del canto colombiano". Uno de los grandes intérpretes de este bello bolero colombiano, es el mexicano Javier Solís. DfA DE HOMENAJE: 6 de junio.

Javier Sol(s, "El cantor Inmortal"

CJche Musical- 139

Esta guitarra vieja ,J

a

Aire típico 1929

Letra: Hugo Moncayo Música: carlos Guerra Paredes

Esta guitarra vieja que me acompaña, tiene una pena amarga que me tortura; sabe porqué la estrella de la mañana siempre me encuentre sólo con mi amargura. • Cuando pulsa mi mano su cuello fino, y se agita en mis brazos que la aprisionan;

irrumpe en el silencio su dulce trino y el eco quejumbroso lejos entona.

Hugo Moncayo

La brisa juega inquieta con nuestra queja y el aire se conmueve de tanta pena; y el corazón desgarra notas que suenan, acompañado de esta guitarra vieja.· Carlos Guerra Paredes HISTORIA HUGO MONCAYO, poeta, yes critor quiteño, nacido el 10 de junio de 1904. En 1929 escribió los versos de "Gunarra vieJa" que fueron musicalizados por su amigo el com positor Carlos Guerra Paredes. Moncayo que fue también diplomático en Bolivia, Colombia, Argentina, Francia y Panamá, murió en su ciu dad natal, Quito, el1 de mayo de 19n.

Hermanos Mlño Naranjo Grandes Intérpretes de esta canción

CARLOS GUERRA PAREDES, nació en el barrio "La Ronda", de Quito, el 27 de agosto de 1896. Este aire típico fue compuesto en Quito en una fría noche de serenata en agosto de 1929. Guerra Paredes fue un autodidacta, muy querido por todos, con una chispa llena de reconocida "sal quiteña". Murió en su urbe natal el jueves 22 de octubre de 1992, a los 96 años de edad. OlA DE HOMENAJE 27 de agosto.

140 - eche Musical

Estando contigo (Madrigal) Bolero Letra y música: felipe R. Goyco (Don Felo)

Estando contigo me olvido de todo y de mi... Parece que todo lo tengo teniéndote a ti... y no siento este mal que me agobia y que llevo conmigo arruinando esta vida que tengo y no puedo vivir... Eres luz que iluminas las noches en mi largo camino, y es por eso que frente al destino no quiero vivir... Una rosa en tu pelo parece una estrella en el cielo y en el viento parece un acento tu voz musical... y parece un destello de luz la medalla en tu cuello, al menor movimiento de tu cuerpo al andar.

Yo a tu lado no siento las horas que van con el tiempo, ni me acuerdo que llevo en mi pecho una herida mortal... yo contigo no siento el sonar de la lluvia y el viento porque llevo tu amor en mi pecho como un madrigal ...

HISTORIA: FELIPE ROSARIO GOYCO (DON FELO) nació en San Juan de Puerto Rico, el 10 de febrero de 1890. Aprendió a tocar muy bien la guitarra y se calcula que llegó a componer 300 canciones. "DON FELO" como lo llamaban cariñosamente fue un hombre de muchas virtudes, recto, de gran corazón, irradiaba un magnetismo personal. VIVió siempre en pobreza, pues las regaifas las utilizaba en buena parte para ayudar a otros. Murió a los 64 años de edad el 22 de julio de 1954 OlA DE HOMENAJE: 10 de febrero.

CJcfre M:u8,cal. - 141

Esta pena mía Pasillo 1934

Letra: Pedro Miguel Obligado Música: carlos Guerra Paredes

Esta pena mía no tiene importancia, sólo es la tristeza de una melodía, el último ensueño de alguna fragancia, que todo se muere, que la vida es triste; que no vendrás nunca por más que te espere; que ya no me quieres como me quisiste. No tiene importancia, yo soy razonable, no puedo pedirte ni amor ni constancia, ni es mía la culpa de no ser variable. Qué valen mis quejas, si no las escuchas y qué mis caricias desde que las dejas quizá despreciadas, porque fueron muchas.

Pedro Miguel Obligado

Esta pena mía que es mia, muy mía; no es más que la sombra de alguna fragancia; no es más que el recuerdo de una melodía, ya vez que no tiene ninguna importancia. Carlos Guerra Paredes HISTORIA: Esta canción, con letra del poeta argentino PE· ORO MIGUEL OBUGAOO, fue compuesta en Quito en 1934 por CARLOS GUERRA PAREDES. A este pasillo también se lo conoce con el tftulo de "Escala del Recuerdo" • Una gran intérprete de este pasillo es doña Carlota Jaramlllo (9 de julio de 1908 • 9 de diciembre de 1987).

Carlota Jaramlllo

OfA DE HOMENAJE: 22 de octubre.

Estrellita del sur Vals 1948

Letra y música: Felipe Coronel Rueda

Cuando lejos de ti quiera penar el corazón, violento en su gemir, recordaré de tu reír, su vibración que fue canto de amor, himno de paz; ya no habrá entonces dolor, todo será felicidad. • No, no, te digo un adiós, estrellita del sur, porque pronto estaré a tu lado otra vez; y de nuevo sentir tu fragancia sutil; campana de bonanza repicará en mi corazón.·

Felipe Coronel Rueda

HISTORIA: FELIPE CORONEL RUEDA cantor y guitarrista, nació en el puerto peruano del Callao, el 23 de septiembre de 1924, pero desde muy pequeño vivió en el barrio Chacra Colorada de la ciudad de Uma. Una noche de 1948 en el café "Imagen" del puerto de Iquique, Felipe Coronel estrenó este vals dedicado a una linda muchachita, que conoció en una de sus exitosas giras artisticas que lo llevaron hasta Buenos Aires (Argentina), donde formó hogar y tuvo un restaurante de comida criolla. Una gran intérprete de este vals es la popular cantante ecuatoriana Mary Aráuz Merlzalde; las mejores orquestas, los mejores conjuntos y famosos arreglistas han acompañado a ella en sus grabaciones y aplaudidas actuaciones. DIA DE HOMENAJE: 23 de septiembre.

MaryAráuz

Gcfre Musical· 143

Extravío Vals Letra y música: Miguel Correa Suárez

Qué pena me da mirarte cuando te miro; qué pena me da saber lo que has sufrido,

Te engañaron tus amigas, te extravió la mala gente, llenando tu pobre mente de orgullo y vanidad.

Por jugar con el amor pobre mujer, pobre de ti, hoy sufres y te lamentas lo que has perdido.

llora, mujer, con dolor; llora, llora ese tu error es la triste realidad, de ese tu liviano amor.

HISTORIA: MIGUEL CORREA SUÁREZ nació en Catacaos, departamento de Piura, República del Perú, el 9 de mayo de 1911. Catacaos es el corazón indio de Piura, desde el fondo de sus cántaros se extrae la dorada chicha que es servida en poto y calma la sed secular de esa zona desértica del norte peruano. AlU se tejen hermosos sombreros y se saborea el famoso "seco de chabelo" (verde machacado con came secada al sol), "seco de cabrito" (chivo), "mala rabia" (puré de maduro), y las exquisitas "natillas". Miguel Correa llegó a componer 100 canciones entre las que se destacan los valses: "Extravio", que dedicó a su esposa Felicia Chinchay con quien procreó 11 hijos; y "Nunca me faltes" compuesto en 1947 que también es parte de este "Cofre Musical". Miguelito bebía mucho, su última agarrada duró 20 días en el recordado bar "El palomar" que quedaba en la Ave. Loreto de la ciudad de Piura, donde murió el 29 de octubre de 1984.

Luz Maria y Margot Toral Izquierdo

Grandes intérpretes de corridos, como ·Copitas de mezcaJ" y valsesitos criollos como "Extravio", "Yo perdl el corazón" y "Nunca me dejes", son las destacadas cantantes orenses hermanas Luz Marra y Margol Toral Izquierdo. OlA OE HOMENAJE: 9 de mayo.

144 - Gcb!e Musiad

Falsía Vals Letra y música: Luis Deán Echevema

Todo pude yo creer de ti menos en tu falsía, que fueras una mujer vil, perversa y mentirosa. Si de mi lado te fuiste era ya para no verte, y sin embargo te veo yo cruzar a cada instante.

• Tú no tienes corazón, tú nunca querrás a nadie,

qué te has propuesto mujer burlarte de mi noble ser, si cuando estabas conmigo con otro amor me traicionabas, lo único que te pido es no cruzarte en mi camino, lo único que te pido es no cruzarte en mi camino.·

HISTORIA: LUIS DEÁN ECHEVERRíA nació en los Barrios Altos de Uma, y all! murió alrededor de 1980. Dos grandes intérpretes de este famoso vals son: Lucho Barrios nacido en el puerto peruano del Callao, el 22 de abril de 1935; y el ecuatoriano Julio Jaramlllo llamado también "El Ruiseñor de América", quien nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935 -por ello en Ecuador el1 de octubre es el "DíA DEL PASILLO" Y murió en la misma ciudad el 9 de febrero de 1978. "Tu estilo y tus canciones / siempre, siempre vivirán / y esta tierra ecuatoriana / nunca a ti te olvidará" (2da. estrofa del pasillo "Adiós a Julio", letra y música de Haroldo Ormaza, grabado por el internacional Leonardo "Kike" Vega). DíA DE HOMENAJE: 9 de febrero.

Lucho Barrios

Julio ~~~~~~ Jaramlllo

Cofre Musical.· 145

Fallaste corazón Ranchera 1945

Letra y música: Cuco Sánchez

y tú que te creías el rey de todo el mundo y tú que nunca fuiste capaz de perdonar y cruel y despiadado de todos te reías hoy imploras cariño aunque sea por piedad. A dónde está tu orgullo, a dónde está el coraje, por qué hoy que estás vencido mendigas caridad; ya ves que no es lo mismo amar que ser amado hoy que estás acabado qué lástima me das. Maldito corazón me alegro que ahora sufras, que llores y te humilles ante este gran amor, la vida es la ruleta en que apostamos todos y a ti te había tocado no más las de ganar pero hoy tu buena suerte la espalda te ha volteado fallaste corazón, no vuelvas a apostar. HISTORIA: JOSÉ DEL REFUGIO SANCHEZ SALDAÑA (CUCO SANCHEZ), nació en Altamira, estado de Tamaulipas, República de México, el martes 3 de mayo de 1921. Como su padre era militar viajó por todo México, inspirado por tantos lugares nuevos, escribla versos que después musicalizaba con su guitarra. A los 16 años de edad ya establecido en la Ciudad de México comenzó su carrera de compositor. A partir de 1940 compuso canciones para varias pel!culas como: "La vuelta del Charro Negro" •Anillo de compromiso", y "La escondida", entre otras. Compuso más de 200 canciones, fue llamado: "El Embajador Mexicano de la Música Ranchera". Otras rancheras famosas de Cuco son: "El mil amores", "La cama de piedra" y "Grltenme piedras del campo". Cuco Sánchez murió a consecuencia de una insuficiencia renal a las 9:20 horas del sábado 5 de octubre del 2000. DfA DE HOMENAJE: 3 de mayo.

146 - Gcfre Musical

Faltándome tú Pasillo 1973

Letra y música: carlos Alberto Falquez Betancourt

Faltándome tú mi vida se entristece. las estrellas ya no brillan. el cielo se oscurece; faltándome tú mi alma no se anima. el camino queda trunco. faltándome tú. Quisiera. que aunque te encuentres muy lejos te acuerdes de mi; y sientas. un cariño tan inmenso faltándote yo. mi vida, regresa; no puedo más vivir asir faltándome tú.

carlos Falquez Betancourl

Claudia de Colombia

HISTORIA: CARLOS ALBERTO FALQUEZ BETANCOURT, empresario y publicista, nació en Riobamba el 11 de diciembre de 1933, pero fue inscrito y vivió toda su vida en Guayaquil. Con su yerno, el prestigioso empresario Jhonny Wated Garcra -esposo de Laura Isabel Falquez- pusieron una fábrica de aliños y salsa de tomate. El domingo 7 de septiembre de 1980, cuando el compositor promocionaba sus productos en la población de Ventanas, provincia de Los Rros, un ciudadano en estado alcohólico le pegó un tiro. Carlos Falquez murió en el hospital Luis Vemaza de la ciudad de Guayaquil, el viernes 12 de septiembre de 1980.

"Faltándome tú", pasillo compuesto por Carlos Alberto Falquez Betancourt, en la mañana del lunes 16 de abril de 1973, mientras viajaba en su camioneta de Guayaquil al balneario General Vlllamil (Playas). Fue grabado dos años después. Entre sus grandes intérpretes están: Ulián Suárez, Tito Del Salto, Los Hermanos Vlllamar y la cantante colombiana Claudia.

Gefre Musical· 147

Fatalidad Vals Letra: Juan Slxto PrIeto

Música: Laureano Martinez Smart

Nocturno de celaje deslumbrante, tu encanto rememoro a cada instante, romance de un momento en que viviera con el alma iluminada, descubriendo en tu mirada un amor que nadie tuvo para mí, aunque aciago el destino dividi6 nuestro camino y angustiado para siempre te perdí. Fatalidad sino cmel que en tu rodar se Ilev6 el más valioso joyel que tu querer me brind6, el calor permanente de un cariño que ávido como un niño de ti tanto esperé. Por qué te fuiste mujer como un sueño fugaz, dejando en todo mi ser una ansiedad pertinaz, ahora espero en las noches tu regreso al sitio donde un beso fue chispa de mi fe.

148 • Gcfre Muaical

Laureano Martinez Smart

Estrella fugitiva de mi anhelo me llevas por desconocido cielo, detente, no me robes la alegría sin tu influjo luminoso, mi existencia es un destrozo, ¡oh gitana! son tus ojos mi guión. No te apartes del camino bella luz que me iluminas, ¡oh gitana! mi nocturno de pasión. HISTORIA: JUAN SIXTO PRIETO nació el 28 de marzo de 1902, autor de bellas letras incorporadas al cancionero tales como "Fatalidad", "El provinciano", "Destino" y "Lima de antaño". Los aplausos y el reconocimiento a su importante ofrenda literaria no los saboreó en vida. Murió en 1962. LAUREANO MARTiNEZ SMART nació en Uma el 4 de julio de 1903. Desde joven alternó dos aficiones: La música y la hípica; tocaba excelentemente guitarra y piano. Sus valses más famosos son: "Fatalidad", "El provinciano", "Amargura", "Compañera m{a" y "Hace tiempo". Murió a los 61 años de edad el viernes 17 de enero de 1964. Dos grandes intérpretes de este vals limeño, son los cantantes ecuatorianos JUUO JARAMILLO llamado "El Ruiseñor de América", quien nació en Guayaquil, el 1 de octubre de 1935 y murió en la misma ciudad el 9 de febrero de 1978; y OUMPO CÁRDENAS MOREIRA, nacido en Playas de Vinces, Provincia de Los Ríos, el 2 de julio de 1919, fue llamado "El Rey del Estilo"; falleció en Tulúa, Colombia, el domingo 28 de julio de 1991. DiA DE HOMENAJE: 15 de octubre.

Julio Jaramlllo

Olimpo Cárdenas

Gofre Musical- 149 Juan Sbcto Prieto

Fina estampa Vals Letra y música: Chabuca Granda

Una veredita alegre, con luz de luna o de sol, tendida como una cinta con sus lazos de arrebol, arrebol de los geranios y sonrisas con rubor, arrebol de los claveles y las mejillas en flor. Perfumada de magnolias, rociada de mañanitas, la veredita sonríe cuando tu pie la acaricia, y la cuculí se ríe y la ventana se agita cuando por esa vereda tu fina estampa pasea. • Fina estampa, caballero; caballero de fina estampa, un lucero, que sonriera bajo un sombrero, no sonriera más hermoso, ni más luciera, caballero, y en tu andar andar, reluce la acera al andar, andar.·

150 - Gefre Musiad

El pueblIto andIno de Cotabambas. departamento de Apurlmac, República del Perú, donde nacIó Chabuca Granda.

Isabel Granda Larco (Chabuca Granda)

Te lleva hacia los zaguanes y a los patios encantados, te lleva hacia las plazuelas y a los amores soñados. Veredita que se arrulla con tafetanes bordados, tacón de chapín de seda y fustes almidonados. Es un caminito alegre con luz de luna o de sol, que he de recorrer cantando, por si te puedo alcanzar. Fina estampa, caballero... IQuién te pudiera guardar... r

El tradicional Ba"'o "Las Peñas", en Guayaquil, donde Chabuca Granda vivió algunos años.

HISTORIA: ISABEL GRANDA LARCa hija del Ing. Eduardo Granda y San Barto lomé, limeño, y de doña Isabel Susana Larca Ferrari, trujillana, nació en el pueblito andino de Cotabambas, departamento de Apurímac, Perú, a las 9:30 a.m. del viernes 3 de septiembre de 1920, a las pocas horas un sorpresivo y violento incendio consumió su vivienda, salvándose de milagro gracias a la intervención de un bombero de apellido Bracamonte. Poco tiempo después los Granda Larca vivían en Uma, don de Chabuca fue bautizada el domingo 3 de julio de 1921. "Apurímac" significa en quechua "gran orador" toponimia que alude al rugido que producen sus turbulentas aguas, amplificado por las altas paredes de piedra del cañón. Chabuca expresó sobre la historia de esta canción lo siguiente: "A don Eduardo Granda y San Bartolomé... aunque me sea imposible describirlo escribl esta canci6n. Fue mi mejor y más grande amigo. A su cuidado y ternura vivl 43 años de esta mi dulce vida cuyo único dolor fuera su muerte. Tu muerte... tu muerte padre mIo... u Una de las grandes intérpretes de este vals de antología es también la peruana Edlth Barr quien nació en La Victoria, Uma, el 1 de junio de 1936. Chabuca murió en el Florida Medical Center de Fort Lauderdale, Estados Unidos de América, a los 8 minutos del martes 8 de marzo de 1985

"La flor de la canela u y "José Antonio" bellas canciones de la inspiración de la tan querida e inmortal Chabuca Gran da, son también joyas de este "Cofre Musical". DíA DE HOMENAJE: 3 de septiembre.

Edlth Sarr

Gche Musical. 151

Flor de azalea Bolero 1949

Letra: Zacañas Gómez Urqulza Música: Manuel Esperón

Como espuma que inerte lleva el caudaloso río, flor de azalea la vida en su avalancha te arrastró. Pero al salvarte hallar pudiste protección y abrigo donde curar tu corazón herido por el dolor. Tu sonrisa,

refleja el paso de las horas negras, tu mirada la más amarga desesperación. Hoy para siempre, quiero que olvides tus pasadas penas y que tan sólo tenga horas serenas tu corazón. • Quisiera ser la golondrina que al amanecer, a tu ventana llega para ver a través del cristal. y despertarte muy dulcemente si aún estás dormida, a la alborada de una nueva vida llena de amor. •

Manuel Esperón

Javier Solls

HISTORIA: MANUEL ESPERÓN, compositor y arreglista mexicano, nació en la capital azteca el 3 de agosto de 1911. Es el creador musical de los boleros: "Flor de azalea", compuesto en la ciudad de México el 23 de marzo de 1949; "Amorclto corazón", "A la orilla del mar" y "La número cien". Uno de los mejores intérpretes de "Flor de azalea" es Javier SoUs. DíA DE HOMENAJE: 3 de agosto.

=15=2~.=G=c="~e=~==u=s=it=C=ad~====~====~==~====~==~

Flores negras Bolero 1932

Letra y música: Sergio de Karlo

Me hacen daño tus ojos, me hacen daño tus manos; me hacen daño tus labios, que saben mentir. y a mi sombra pregunto

si esos labios que adoro en un beso sagrado podrán fingir.

Sergio de Kar/o

Aunque viva, prisionero en mi soledad, mi alma te dirá, te quiero. Nuestros labios, guardan flama, de un beso voraz, que no olvidarás, mañana. Flores negras, que el destino nos apartan sin piedad; pero el día vendrá en que seas para mí no más, no más.

Felipe Plre/a

HISTORIA: SERGIO DE KARLO nació en La Habana, Cuba, el2 de julio de 1911. Compuso este famoso bolero en la ciudad de México en el mes de mayo de 1932 y estuvo dedicado a una guapa michoacana llamada Flor con quien estuvo a punto de casarse. MICHOACÁN es un Estado de la República de México, su capital es la bella, culta y señorial ciudad de Morelia. Aunque México está listo a recibir a los turistas los doce meses del año, recomiendo visitar y disfrutar de Michoacán muy especialmente en los meses de febrero y marzo; saborear las fresas (frutillas) de Irapuato y conocer las famosas momias de Guanajuato. Un gran intérprete de este bolero es el venezolano FELIPE PIRELA.

Ccfre Mu.si~a1- 153

Frenesí Bolero 1939

Letra y música: Alberto Domfnguez Borrás

Bésame tú a mí••• bésame igual que mi boca te besó, dame el freneSÍ que mi locura te dio. Quién si no fui yo supo enseñarte el camino del amor, muerta mi altivez cuando mi orgullo rodó a tus pies. Quiero que vivas sólo para mí y que tú vayas por donde yo voy, para que mi alma sea no más de ti. bésame con freneSÍ ... Dame la luz que tiene tu mirar, y la ansiedad que entre tus labios vi, esa locura de vivir y amar, que es más que amor... freneSÍ.

Alberto Dominguez Borrás

Hay en el beso que te di alma, piedad, corazón, dime que sabes tú sentir lo mismo que siento yo ... Quiero que vivas sólo para mí y, que tú vayas por donde yo voy para que mi alma sea no más de ti. Bésame con frenesÍ.

Pedro Vargas

HISTORIA: ALBERTO DOMiNGUEZ BORRÁS, nació en San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, México, el 21 de abril de 1913. Desde 1925 se radicó en la capital mexicana, colaborando con la orquesta de Lerdo de Tejada. Compuso este bolero en el Distrito Federal en 1939 y allI murió el 2 de septiembre de 1975. PEDRO VARGAS, cantante y actor mexicano llamado "El Tenor de las Américas", nació en San Miguel de Allende el 29 de abril de 1906 y murió en la ciudad de México el 30 de octubre de 1989. DiA DE HOMENAJE: 21 de abril.

154 - Gcfre Musical

Gema Bolero 1958

Tú como piedra preciosa como divina joya valiosa de verdad, si mis ojos no me mienten si mis ojos no me engañan tu belleza es sin igual. Tuve una vez la ilusión de tener un amor que me hiciera valer luego que te vi mujer yo te pude querer con toditita mi alma.

Letra y música: Luis Gülcho Clsneros

·Eres la gema que Dios convirtiera en mujer para bien de mi vida por eso quiero cantar y gritar que te quiero mujer consentida por eso elevo mi voz bendiciendo tu nombre y pidiéndote amor. •

HISTORIA: LUIS GOICHO CISNEROS, mexicano, nacido en Durango, formó parte del Cuarteto "Los Dandis" y poco tiempo después del famoso Trfo "Gema". RAÚL ALBERTO SHAW BOUTIE, conocido artísticamente como RAÚL SHAW MORENO y llamado ''Tenor de América", nació en Oruro, Bolivia, el 30 de noviembre de 1923. Formó su primer trro al que denominó "Los AHIplánicos" y con ellos viajó a Perú donde conoció al famoso José Mojica. En 1951 triunfó interpretando el bolero "Sabrás que te quiero" compuesto en mayo de 1949 por el cubano César Portillo de la Luz. Durante 1951 formó parte del famoso Trio "Los Panchos" y fue Chucho Navarro el que recomendó el nombre artístico de RAÚL SHAW MORENO ya que su apellido materno, BOUTIE, no era comercial.

Shaw Moreno grabó 27 canciones y luego quedó como solista. Murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de abril del 2003. Sus restos reposan en su ciudad natal -Oruro- que lo declaró Post mortem "CIUDADANO ILUSTRE". "Gema" fue compuesto en 1958.

Raúl Shaw Moreno

DíA DE HOMENAJE: 3D de noviembre.

Cofre Musical- 155

Guantanamera Guajira 1891

Letra y música: Dr. José Maro

Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma (bis) y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. Guantanamera, guajira guantanamera guantanamera, guajira guantanamera. Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido (bis)

iGUANTANAMERA!•••

mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo. Guantanamera, guajira guantanamera guantanamera, guajira guantanamera. Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar, (bis) el arroyo de la sierra me complace más que el mar.

156 - eche Musical

JoséMarti "El ap6stol de la libertad cubana"

HISTORIA: JOSÉ MARTf Y PEREZ llamado por sus compatriotas "El Apóstol", nació el viernes 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, en una modesta casita de la calle de Paula Nº 102. Hijo de Mariano Martry Navarro (valenciano), y de Leonor Pérez Cabrera (canaria). "De América soy hijo y a ella me debo" expresó en cierta oportunidad, quien consagró su vida a luchar por la Independencia de su pais como Uder y guia del Partido Revolucionario Cubano IGrande fue y es Martil. Martr escribió estos versos sencillos: "Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma. " Inspiración poética que fue un presentimiento, sobre ella expresa el diplomático Dr. René Lepervanche, Embajador ante la OEA en 1953: "Estos versos fueron su mejor poema, el más alto y humano, los escribió cuando se desprendió el alma de su cuerpo, en el más glorioso momento de su vida, en un excelso instante para Cuba, en un dia de anunciación para América. La escribió con sangre en Dos Rfos (Oriente), frente al fuego enemigo, cuando entregó su alma a Dios". Esto ocurrió el domingo 19 de mayo de 1895. En Cuba lIámase "guajira" a la mujer campesina. Es "La Guantanamera" la más internacional del cancionero cubano, su letra fue escrita por el Apóstol de la Ubertad, el Dr. José Marti a quien el lider revolucionario ecuatoriano, Gral. Eloy A1faro conoció en la ciudad de Nueva York en 1893. José Pardo Uada, en su "Diccionario de Nostalgias Cubanas" escribió: "La Guantanamera no tiene autor conocido. Nació de la inspiración de un trovador popular en la provincia de Oriente, al cantar en homenaje a una guajira (campesina) de Guantánamo. En 1961 un guitarrista Leo Browder cantó la Guantanamera con versos sencillos de José Martf y asi se popularizó mundialmente". GUANTÁNAMO, provincia de Cuba, localizada en el extremo suroriental de la Isla, tiene una superficie de 6.170,90 kms2 , comprende 10 Municipios (cantones) y su población es de 600.000 habitantes. Su capHal es la ciudad de Guantánamo, centro comercial y de transformación de la región agricola circundante, dedicada sobre todo a la caña de azúcar y al café; su población llega a los 350.000 habitantes. OlA OE HOMENAJE: 26 de julio.

Ge'he Musical- 157

Guayaquil de mis amores Pasillo 1929

Lauro Augusto Dávlla Echeverrfa

Letra: Lauro Augusto Dávlla Echeverria Música: Nlcaslo Esplrldlón Safadl Reves

N/cas/o Safadl Reves

Tú eres perla que surgiste, del más grande e ignoto mar y si al son de su arrullar en jardín te convertiste; soberano en sus empeños, nuestro Dios formó un pensil, con tus bellas, Guayaquil, Guayaquil, de mis ensueños...

Porque tienes las princesas que fascinan al mirar y que embriagan al besar con sus labios de cerezas; te reclamo las dulzuras con que anhelo ya vivir, para nunca más sufrir, Guayaquil de mis ternuras ...

Si a tus rubias y morenas que enloquecen de pasión, les palpita un corazón que mitiga negras penas; con sus ojos verdes mares o de negro anochecer, siempre imponen su querer, Guayaquil de mis cantares...

y al mirar sus verdes ojos donde mi alma anhela estar, prisionera cual el mar, o al hundirme ya de hinojos; en las noches con fulgores; que sus ojos negros son, te dirá mi corazón: Guayaquil de mis amores.

=15=8=.=G~C=~===~==~=d=~=Cad======================~~

AUTOR: LAURO AUGUSTO DÁVlLA ECHEVERRiA: Educador, poeta y compositor, nació en Pasaje de las Nieves, Provincia de El Oro, el 1B de agosto de 1BB5 Y murió en Guayaquil el 23 de diciembre de 196B. COMPOSITOR: NICASIO ESPIRIDIÓN SAFADI REVES: Guitarrista, cantante y compositor, nació en Beirut, Ubano, el14 de diciembre de 1896 y murió en Guayaquil el 29 de octubre de 1968. HISTORIA DE ESTA CANCiÓN: Su letra fue escrita entre el 20 y 22 de marzo de 1929 luego de un compromiso pactado entre el autor y el compositor mientras paseaban por el Malecón de Guayaquil, en la noche del 20 de marzo del mismo año. Su música fue estrenada en el Sindicato de Músicos de Guayaquil, situado en las calles Lorenzo de Garaycoa y Luque, a las 8 de la noche del domingo 24 de marzo de 1929, es decir, dos dfas después que el autor entregó la letra al compositor. Su primera grabación a un disco de pizarra de 78 rpm, se realizó en la ciudad de Nueva York, a las 4 de la tarde del 19 de junio de 1930, gracias a la perseverancia y entusiasmo del mecenas de nuestra música, don José Domingo Feraud Guzmán.

José Domingo Feraud Guzmán

DIA DE HOMENAJE: 24 de marzo.

SANTIA60 DE 6UA'Y'AQUIL"LA PERLA DEL PAcfFIcO"

Gche Musical - 159

Guayaquileño Pasacalle 1945

Letra y música: Corlos Aurello Rublra Infante

Yo nací en esta tierra de las bellas palmeras de cristalinos ríos, de paisaje ideal, nací en ella y la quiero y por ella aunque muera, la vida yo la diera por no verla sufrir. Guayaquileño madera de guerrero, bien franco, muy valiente, jamás siente el temor, guayaquileño de la tierra más linda pedacito de suelo del inmenso Ecuador, guayaquileño no hay nadie quien te iguale como hombre de coraje lo digo en mi canción; guayaquileño no hay nadie quien te iguale como hombre de coraje lo digo en mi canción. En mi tierra hay mujeres muy linda y serenas, hay rubias, hay morenas, todas una canción, por eso con orgullo le canto yo a mi tierra por lo que en ella encierra, es honra de Ecuador. Guayaquileño madera de guerrero, bien franco, muy valiente, jamás siente el temor, guayaquileño de la tierra más linda pedacito de suelo del inmenso Ecuador, guayaquileño no hay nadie quien te iguale como hombre de coraje lo digo en mi canción; guayaquileño no hay nadie quien te iguale como hombre de coraje lo digo en mi canción. 160 - Gche Musical

HISTORIA: Famoso pasacalle compuesto por el maestro CARLOS AURELlO RUBIRA INFANTE en la ciudad de Quito, el Jueves 29 de noviembre de 1945, por

aquellos dlas se definla un campeonato de fútbol entre Quito y Guayaquil. Escuchemos al compositor lo que nos manifestó con relación a esta canción: "Conversando en una esquina con el hoy Ing. Alfredo Jarrrn Maldonado, que por entonces era mi alumno, vimos cuando un grupo de quiteños llevó una serenata al hotel donde se hospedaban los jugadores guayaquileños. Les cantaron entre todas las canciones el pasillo "Guayaquil de mis amores" pero lo hicieron mal, incluso no sabran bien la letra. Entonces Jarrin Maldonado me propuso compusiera algo para dar aliento al equipo porteño; acepté de inmediato la sugerencia y asr nació en esos mismos momentos este pasacalle "Guayaqulleño" o "Guayaqulleño madera de guerrero" como lo llama el pueblo con singular cariño. OlA OE HOMENAJE: 29 de noviembre.

Julio Jaramlllo, "El Ruiseñor de América", es uno de los grandes Intérpretes de este famoso pasacalle, considerado himno popular de los guayaqulleños.

~~~ •

Gefre Musical- 161

Hace tiempo Vals Letra y música: Laureano Martínez Smart

Hace tiempo que me tienes como loco. hace tiempo que no te dejas ver. tNo comprendes. mujer, que me haces daño, que cuanto más te alejas, más grande es mi querert Hace tiempo te llevo dentro del alma. porque eres el ideal de mi vivir. Eres mi guía. eres amor, cariño, cielo, sueño, ilusión; eres amada, la fe en mi corazón; eres mi guía, eres amor, cariño, cielo, sueño, ilusión; eres amada. la fe en mi corazón. Desde hace tiempo, oh vida mia, yo te confieso que formé un nido con la esperanza que seas tú la dueña; y mi alma sueña que esa casita sea un colmado de bendiciones, un paraíso feliz con emociones. No desdeñes por más tiempo mi cariño, si comprendes que mi amor es puro y santo, no aumentes mi quebranto; ven calma mi martirio. te quiero con delirio, te quiero de verdad.

\

\.,